miércoles, 16 de junio de 2010

Columnas - Miércoles 16

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Habilidoso Daniel Karam El 1o. de marzo pasado se dio a conocer el informe preliminar de la comisión investigadora, nombrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para indagar si hubo violaciones graves a las garantías individuales en el incendio de la Guardería ABC que destrozó la vida de centenar y medio de familias, unas porque sus hijos pequeños murieron cruelmente y otras porque los suyos sufrieron lesiones físicas y síquicas que los marcaron para siempre. En ese documento se hicieron señalamientos sobre la atención de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social a los sobrevivientes, a partir de testimonios de los padres y madres afectados. A nadie importó ni preocupó el efecto que esos señalamientos pudieran tener sobre la reputación profesional del cuerpo médico implicado en la indagación. Pero cuando a partir de ese informe preliminar —tal como lo señalan las reglas del propio tribunal constitucional— el ministro Arturo Zaldívar reiteró los señalamientos en el proyecto de dictamen que el pleno de la Corte está discutiendo desde el lunes, y a esta hora, se suscitó una oleada de protestas de prestigiadas agrupaciones médicas en defensa del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se difundió la voz de médicos eminentísimos como el doctor Jesús Kumate, sujeto ya no de respeto sino aun de veneración entre diversos sectores sociales, que abonó el profesionalismo de la atención médica practicada en el IMSS.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1119073/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO ABC: ¿involucrados o responsables? Zaldívar habló de responsabilidad moral y ética, incluso constitucional, la cual, presumiblemente, podría generar consecuencias sí indirectas...El ministro Arturo Zaldívar, en su proyecto de dictamen sobre el caso de la guardería ABC, propuso revisar y redimensionar el alcance de la facultad de la Suprema Corte de Justicia establecida en el artículo 97 de la Constitución. Sus límites y alcances se habían ya delimitado por los propios ministros al abordar los sucesos de Oaxaca ocurridos en 2006. En ese momento, se llegó a la conclusión de que la Corte no podía apuntar como responsables a las autoridades que, por acción, omisión o negligencia, hubieran violentado gravemente las garantías individuales, sino sólo mencionarlos como meramente involucrados en el asunto. La diferencia puede parecer sutil, pero no lo es: al hablar de involucrados se deja a otras instancias investigar y determinar hasta dónde dicha participación implica responsabilidades administrativas, políticas o penales. Al utilizar la palabra responsabilidad, Zaldívar no pretendía que la Corte determinase las consecuencias administrativas, políticas o penales de nadie, pues el artículo 97 no da para tanto, pero sí habló de una responsabilidad moral y ética, incluso constitucional, la cual, presumiblemente, podría generar consecuencias sí indirectas, lo cual no ha ocurrido en general al ejercer la Corte esta facultad de investigación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=261416
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Misiones de paz, no... Apenas el pasado 29 de mayo, el representante de la Organización de las Naciones Unidas en el país sugirió a las más altas instancias del Ejecutivo federal —como en otro tiempo lo hicieron ya otras entidades multilaterales e, incluso, gobiernos extranjeros— considerar la posibilidad de que elementos del Ejército mexicano pudieran sumarse a misiones de paz que el organismo mantiene en diversas partes del planeta. Esto, argumentó insistente Magdy Martínez Solimán, en el marco de los festejos por el Día Mundial del Personal de Paz de la ONU, en virtud de que ".México es (hoy) uno de los principales contribuyentes financieros del mundo a (tales) operaciones.", lo que a decir de fuentes de la cancillería es estrictamente cierto. Al margen la relevancia del pedido, sin embargo, lo único cierto es que la sugerencia-solicitud fue prácticamente desechada apenas realizada, puesto que, explicaría una alta fuente castrense, el Ejército, sus oficiales y tropas se encuentran, como el país todo, ".enfrentando desafíos nacionales a nivel de la seguridad interna". Nada más ni nada menos. así de claro.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=261443
Julio Hernández López ASTILLERO Gulp, bang, smack Nueva realidad Tiempos violentos ABC, Oaxaca, Atenco Es una especie de estabilidad volátil, de calma presagiosa, de continuidad alerta. Podría decirse que las líneas básicas del libreto público se cumplen con aplicación gélida: lo esencial transcurre, lo tradicional se cumple. Pero hay en todo el país una corriente de aires imprecisos que trastoca papeles, remueve certidumbres y adelanta tiempos aún más difíciles. Esa nueva realidad, en negativa evolución constante, aún no es aceptada conscientemente por la mayoría de los ciudadanos ni es procesada y añadida a sus formas de expresión política y social. Pareciera que se está aún en los tramos de un mismo proceso conocido que, por tanto, deberá tener resoluciones y desenlaces conforme a los métodos y sistemas ya antes experimentados. Muchos son los que siguen a la espera de que termine la mala racha, que se reinstale sobre las vías sabidas el tren temporalmente descarrilado, que amaine la tormenta circunstancial, que se compongan las cosas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Masacres y gobiernos de caricatura La realidad ya supera todo lo imaginable. En los últimos cinco días, casualmente los primeros cinco del Mundial de Sudáfrica, en México no paran los crímenes colectivos; 20 muertos en Chihuahua, 17 en Tamaulipas, 29 en Mazatlán, 12 policías emboscados en Michoacán, y 15 muertos luego de un enfrentamiento entre policías y sicarios, en Taxco, Guerrero. Luego de su viaje relámpago a Sudáfrica —cuándo se registraron las masacres de Chihuahua y Tamaulipas—, y al parecer advertido del incremento de la criminalidad, el presidente Felipe Calderón reaccionó con un mensaje en el que explica las razones por las que —según su gobierno—, se llegó a los niveles de violencia criminal que se vive. Ratifica, además, que de nada servirá pactar con las bandas criminales, y que “el viejo modelo” se sustentaba en acuerdos con los criminales.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84440.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Castigo moral La Suprema Corte de Justicia generó muchas expectativas al investigar la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, pero quedó corta al no fincar culpas a presuntos responsables. A pesar de la insistencia del ministro Arturo Zaldívar, quien demandó acciones concretas, sus pares decidieron dejar todo en un castigo moral. Sólo dos magistrados —Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero— lo respaldaron en su demanda de no limitarse a señalar a los involucrados. La cosecha En México existe una gran cantidad de programas mediante los cuales el gobierno ofrece servicios de salud y guardería, créditos para vivienda y diversas pensiones a trabajadores de cualquier nivel de ingresos, clase de empleo o condición laboral. Todos estos programas están llenos de buenas intenciones, pero ofrecen muy malos resultados, sostiene el vicepresidente del BID, ex director del IMSS y ex subsecretario de Hacienda, Santiago Levy, en su libro Buenas intenciones, malos resultados, publicado por editorial Océano...
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Los Pinos: tras Oaxaca y Puebla Al toro no hay que perderle la cara; pero tampoco hay que buscársela. Florestán La atención política del presidente Calderón pasa por las elecciones del 4 de julio en las que se renuevan 12 gobiernos estatales, como ocurrió con las intermedias del año pasado, cuando el resultado quedó muy lejos del que le habían hablado. Ventilado, que no superado, el tema de las alianzas, a las que el PAN se sumó al precio de unirse con su enemigo natural, PRD-PT, y desnudado el contrato por escrito de no aliarse contra el PRI en la elección del año que viene en el Estado de México, que será, de cara al 2012, la madre de todas las elecciones por el factor Peña Nieto, la atención de Calderón pasa por el proceso del primer domingo de julio y no de una manera general, sino sólo en algunas, básicamente Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala, en las que su alianza, en todos los casos con un candidato priísta, es competitiva, a diferencia de los otros ocho estados. En Oaxaca, el PAN, al aliarse con el candidato de López Obrador, Gabino Cué, y con personajes de la APPO, ha provocado deserciones del tamaño de Gerardo Buganza en Veracruz, ya en brazos del priísta Javier Duarte.
http://impreso.milenio.com/node/8784859
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un mensaje, en una botella, arrojado al mar El desplegado del Presidente coincidió con un fin de semana de una violencia brutal No hubo ninguna nueva estrategia en la lucha contra el crimen organizado, como suscribieron algunos colegas, en el desplegado de la Presidencia de la República publicado al inicio de esta semana. Podrá ser una buena o mala estrategia, pero no hubo novedad alguna y el objetivo no era presentarla sino, por el contrario, ratificar la línea propuesta desde el inicio de esta administración. Simplemente se plasmó en un texto algo que se ha dicho en innumerables oportunidades, como eso de que no se trata de una lucha contra el narcotráfico sino por recuperar la seguridad pública, lo que para algunos resultó una novedad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=261376
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El texto del Presidente La lucha por la seguridad pública”, titula el presidente Calderón el texto que mandó a los periódicos esta semana. El encabezado resume la intención: dejar atrás la etiqueta de “la guerra contra el narco”. El texto incluye lo que muchos demandaban: una definición de la estrategia del gobierno federal en la materia. No es sólo una estrategia militar o represiva, aclara el texto, sino también de rediseño institucional de las fuerzas policiacas del país, del sistema de justicia y de las políticas de desarrollo social para zonas violentadas por el crimen. También incluye una explicación de cómo se llegó a la situación actual: una narrativa de la conversión del narcotráfico en crimen organizado, de un negocio de paso de droga a Estados Unidos a un negocio de implantación territorial para vender droga aquí, y la consiguiente apropiación (“plata o plomo”) de las fuerzas de seguridad de estados y municipios.
http://impreso.milenio.com/node/8784842
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Ataques de pánico. Hay una alarma generalizada en los medios por la ola de violencia durante el fin de semana. La llaman "sin precedente", y la transmisión de mensajes en forma lineal y mecánica lleva a diagnósticos y conclusiones que inyectan altas dosis de adrenalina al miedo nacional, que contribuyen a provocar una distorsión de la realidad. Sin minimizar el fenómeno en sí mismo, la ola no es inédita ni fue la jornada más violenta de los tres últimos años. Los medios no se percataron de olas anteriores y fueron sorprendidos. Cuidado. Hay que ubicar la violencia en su justa dimensión para entenderla sin que a todos agarre un ataque de pánico. Es decir, la violencia en México no es un producto de la delincuencia organizada, sino subproducto de un fenómeno nacional que se acentúa en aquellas regiones donde se disputan territorios, ya sea por la tenencia de la tierra —como en el sur mexicano—, como por poder político y económico —como en el norte del país—. La geografía de la violencia del fin de semana tampoco refleja un cambio del patrón mantenido durante los tres últimos años. De los 111 muertos que se dieron estos días, 74 fueron en Chihuahua y Tamaulipas. En Chihuahua, Sinaloa y Guerrero —donde también hubo muertos— es donde se registró el 53% de las ejecuciones entre diciembre de 2006 y diciembre de 2009.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=287082
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Entre Kelsen y Lelio Basso. La votación sobre el dictamen del ministro Arturo Zaldívar sobre el caso de la guardería ABC finalmente enterró en los hechos la vigencia del segundo párrafo del artículo 97 constitucional: la Corte Suprema es un Tribunal Constitucional, no una comisión de derechos humanos, una comisión de la verdad o un ministerio público. La parte más estimulante del debate de dos días se dio en torno al papel de la Corte Suprema. Y ahí el ministro Fernando Franco González Salas aportó el dato más profundo: la investigación de la Corte sobre el caso ABC no puede señalar responsables porque se asumirían como culpables y se violaría el principio constitucional de la presunción de inocencia. Y la parte más sugerente del ministro Zaldívar radicó en torno a su propuesta de convertir a la Corte en un Tribunal de acusación —aunque fuera del derecho procesal y con el sobrepeso institucional— como un paso político para crear una nueva instancia de vigilancia moral, social y política.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=287124
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La bomba hidalguense Es injusto para el país, el estado y la región, que la refinería Bicentenario se esté atrasando y más, que las mismas autoridades de PEMEX sean las que señalen que hay un plan B, que consiste en alquilar una refinería en Estados Unidos Si las cosas siguen como van, pronto veremos el “atencazo” del sexenio, pero con una diferencia fundamental. Si el gobierno de Vicente Fox hizo un señalado ridículo nacional cuando no pudo negociar con los atenquenses la expropiación de los terrenos para el indispensable aeropuerto internacional, lo cual derivó en la cancelación del proyecto, la administración de Felipe Calderón se encamina a olvidarse de la construcción de la refinería del Bicentenario en Hidalgo. Dicho de otra manera, los machetes de Atenco ya ni siquiera son necesarios. Hoy amaga el gobierno contra su propio proyecto con la espada de vestigios arqueológicos en la zona de Tula, como si eso fuera una novedad.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=512966
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Invitación al conflicto Cuando el pasado 29 de mayo se celebró el Día del Personal de Paz de las Naciones, en el marco de este festejo el coordinador Magdy Martínez invitó al gobierno mexicano a participar en las operaciones que realiza la ONU, ya que “México es uno de los principales contribuyentes financieros de las operaciones de Paz de las Naciones Unidas en el mundo”. Pero al mismo tiempo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 3,430 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar, de las cuales 51 han derivado en recomendaciones, lo que equivale a 1.5% del total de quejas recibidas por el citado organismo autónomo en contra de esta secretaría. La totalidad de las 51 recomendaciones emitidas por la CNDH hacia esta dependencia del Ejecutivo federal han sido aceptadas, iniciándose, según sea el caso, los procedimientos administrativos y judiciales contra el personal militar responsable, como sigue:
http://impreso.milenio.com/node/8784725
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO SOBORNO EN EL CASO PAULETTE EL CASO NO ha sido cerrado, aunque mediáticamente ya muchos le hayan dado vuelta a la hoja y, aparentemente, en las instancias de procuración de justicia se le haya dado lo que se conoce cual “carpetazo”. Ha sido, sin duda alguna, el caso criminal que más ha llamado la atención pública y política durante los últimos años. No lo ha opacado siquiera el secuestro o “desaparición” —como la fallida Administración de Calderón pretendió calificar al hecho— de Diego Fernández de Cevallos. Quizá porque hubo una niña de cara angelical a la que primero se consideró abducida y, finalmente, se encontró muerta ¡a los pies mismos de su cama! La incredulidad en los dictámenes periciales es generalizada. ¿Cómo fue que no detectaron el cuerpecito en estado de putrefacción los perros olfateadores? ¿Cómo fue que por lo menos tres personas durmieron en esa cama y no se percataron de la presencia del pequeño cadáver?
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11491
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Corte: empieza el linchamiento El pasado viernes vivimos una jornada de sangre: el día más violento del sexenio; euforia: la inauguración del Mundial de Futbol, y llanto por el asesinato del adolescente Sergio Adrián Hernández. La frase que titula esta colaboración, paráfrasis de la de Winston Churchill pronunciada en su célebre discurso de la Cámara de los Comunes en 1940, resume lo acontecido el pasado 11 de junio. Desde que empezó el enfrentamiento entre el equipo gubernamental y el dream team de la delincuencia organizada, la del viernes pasado ha sido la jornada históricamente más sangrienta con 85 ejecutados registrados en el marcador. El mismo día en Johannesburgo, capital económica de Sudáfrica, se inauguraba el esperado Mundial de Futbol con el encuentro entre el representativo local y la Selección Mexicana. La declaratoria inaugural de la justa mundialista la hizo el jefe máximo de la FIFA, Joseph Blatter, quien acaparó los reflectores y la atención mundial, a su lado Jacob Zuma y Felipe Calderón, presidentes de los dos países contendientes, se vieron como sus subalternos o auxiliares —sólo les permitió saludar a los jugadores—.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/15/sangre-futbol-lagrimas
Sergio Aguayo Quezada La resistencia En lugar de quejarse e irritarse es preferible involucrarse. El enunciado conduce a la resistencia ciudadana, tema de una serie intermitente que hoy inició con las lecciones dejadas por la tragedia de la Guardería ABC. Nos fue mal, muy mal con la alternancia. Cometimos un gravísimo error al creer que con la alternancia y el federalismo tendríamos gobiernos comprometidos con el bien común. Salvo excepciones muy contadas, los partidos políticos, los gobernadores, los monopolios y oligopolios, los grandes sindicatos y el crimen organizado se arrebatan a mordiscos el poder que alguna vez tuvo el Estado autoritario, presidencialista y centralista. La ciudadanía tiene ganancias magras. Una cierta libertad para organizarse y expresarse, un relativo acceso a la información y, de cuando en cuando, algo de justicia por medio de una legalidad cara, lenta e impredecible. Cuando defiende causas justas la sociedad también cuenta con el respaldo de un número indeterminado de políticos y funcionarios sensibles. Es poco e insuficiente pero no hay más. Dependemos de nosotros mismos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1119079/
René Avilés Fabila El valor de las encuestas y la universidad pública Las encuestas son como los censos: algo difícil de tomar en serio. Lo digo porque en esta guerra de encuestas los principales perjudicados no son los partidos, sino la ciudadanía. Son, en el mejor de los casos, aproximaciones a la realidad. Pero cómo tomarlas en serio, el lector común no mira la firma de la casa que las llevó a cabo, concentra su atención en las cifras que le ofrecen. Hace unos días, simultáneamente, aparecieron dos encuestas sobre las elecciones en Oaxaca, lugar muy difícil y en constante evolución. En una ganaba el PRI, en la otra la alianza PRD-PAN. No es fácil saber qué sucederá en ese estado. Para colmo, miramos con ojos de capitalinos. En el D. F. todos parecen despreciar a Ulises Ruiz, como ocurre con Mario Marín, pero en el anterior proceso electoral ambos mandatarios obtuvieron triunfos aplastantes para su partido, el PRI. Para diversos medios capitalinos se trató de elecciones amañadas. Los gobernadores recurrieron a su peso para doblegar a sus rivales, los buenos opositores. Pero y en los sitios donde gobiernan el PAN y el PRD, ¿no hicieron otro tanto para mantener el control?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=512962
José Carreño Carlón Cada quien su marketing No hay que hacer alarmismo, pero no sería sorprendente que mañana, el día del partido México-Francia, se recrudezca la sanguinaria racha iniciada el viernes pasado, el día más violento del sexenio y el del primer juego de la selección mexicana en la inauguración del campeonato mundial de futbol. La nueva ola de violencia continuó ayer, con otras decenas de muertos, en el curso de una jornada futbolera también de alta atención pública. Todo parece indicar que estamos ante una estrategia de marketing social del crimen organizado que, habituado ya a cobrar su comisión a las familias y a los negocios a su alcance, acude también a cobrar su parte en el rating de los medios a fin de vender, en las horas de mayores audiencias, sus mensajes de poder y de capacidad de fuego y de movilidad para desafiar y sorprender a las fuerzas del Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48733.html
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La nueva doctrina Obama: un Bush-lite con el G-20 El liderazgo de Barack Obama enfrenta pruebas claves esta semana en la que dará un mensaje a la nación sobre el desastre ecológico en el Golfo de México y se reunirá por primera vez con ejecutivos de British Petroleum. El presidente estadounidense también explicará cómo acelerar el pago de los daños causados por el petróleo que está contaminando la línea costera y golpeando a la industria pesqueraFoto REUTERS En medio de tantas turbulencias globales y focales que reflejan la desglobalización y el inicio de múltiples balcanizaciones —que van desde Bélgica, con el ascenso del separatismo flamenco, hasta Kirguizia, donde colisionan las etnias centroasiáticas que pueden incendiar ominosamente las periferias del RIC (Rusia, India y China)— pasó prácticamente desapercibida la doctrina Obama, que opta por un nuevo orden mundial multipolar fincado en la diplomacia. La nueva doctrina Obama fue primero esbozada en la graduación de la célebre Academia Militar de West Point (NYT, 22/5/10 y The Washington Post, 23/5/10), donde no entusiasmó mucho que se diga a los cadetes, todavía intoxicados con el bushismo súper bélico y su desfalleciente UNIPOLaridad, y quienes, quizá, no estén actualizados sobre las catástrofes de sus superiores en Irak y Afganistán —donde curiosamente Debka (13/6/10), presunto portal del MOSSAD, acaba de anunciar la derrota de EUA y la OTAN, quizá para encubrir un ataque unilateral de Israel contra Irán.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Responsabilidad y la SCJN La "lucha" Presidencial La Suprema Corte de Justicia decidió que no. Que no quiere asumir una responsabilidad que pondría como el gran tercer poder que es para analizar y señalar responsabilidades éticas, políticas y morales. Vaya, simplemente responsabilidades. Determinará violaciones a derechos humanos, pero no responsabilidad, sólo “involucración”... Se perdió una oportunidad histórica. Sólo tres ministros —el ponente, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza— estuvieron a favor y los ocho restantes votaron por el no. Zaldívar, criticado por sus pares, les dijo que tenían miedo a las palabras y de plano cuestionó: “Si el (artículo) 97 no nos autoriza para fijar responsabilidades. Entonces no sirve para nada. Mejor no ejerzamos la facultad (de investigación)". Ese es el problema. Quizá tenga razón. Quizá en serio de nada sirva su facultad de investigación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84445.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Los leones de Chapultepec II LEÓN PEQUEÑO: Todos los días, la televisora que de ello se encarga, le envía a los televidentes meshicas, un juego cuya difusión comienza cerca de las seis de la mañana. Suelen ser juegos realmente apasionantes del tipo de Islas Fidji contra Eslovaquia del Sur. Desde estos renglones quiero saludar y abrazar a ese hipotético ser que se despierta a las cinco de la mañana para buscar su playera de Eslovaquia del Sur y su correspondiente banderola. El prodigio de la literatura me permite verlo con toda nitidez: está sentadito y su cama es compartida con una criatura mítica del averno que se esconde bajo el nombre de Hortensia Palazuelos de Garmendia. Se trata de una mujer (a mí no me consta, pero así está registrada) de talante más bien difícil y con un lunar piloso encima del labio superior.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/560/1119066/
TEMPLO MAYOR SEGÚN lo que se vio ayer en la Suprema Corte, nada está por encima de la ley... ni siquiera la justicia. LA DECISIÓN de los ministros dejó en claro que, al final, resultó muy efectivo el cabildeo emprendido por el gobierno federal entre las señoras y los señores de la toga. ESO EXPLICARÍA que el propio Arturo Zaldívar en su dictamen inicial tiraba parejo contra funcionarios municipales, estatales y federales, pero —¡qué raro!— cortaba la línea de "responsabilidades" justo donde quedaba a salvo el presidente de la República. QUIZÁ ESTO tenga que ver con el hecho de que Juan Molinar Horcasitas acudía a "dialogar" con los ministros acompañado por su abogado, perdón, por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y toda una pléyade de asesores. CURIOSAMENTE ese tremendo apoyo del gobierno federal no se vio ni con el director del IMSS, Daniel Karam, ni con el sonorense Eduardo Bours, a los que de plano los dejaron a su suerte. EN MEDIO del reguero de sangre que se vio el lunes en Sinaloa, pasó casi desapercibida la ejecución de un personaje singular. SE TRATA de Enrique "El Gallo" Mendívil, dirigente ganadero, aspirante a regidor en Culiacán, pero sobre todo conocido por ser uno de los principales operadores del candidato priísta a gobernador, Jesús Vizcarra.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1119075/
PEPE GRILLO Camino a la impunidad En el segundo día de análisis de la muerte de 49 niños en la guardería ABC, de Sonora, los ministros decidieron no responsabilizar a nadie. La votación fue de 7 a 4 y se acordó rehacer el texto del informe de Arturo Zaldívar para quitarle calificativos y dejarle sólo hechos. Los ministros se reunirán hoy otra vez, pero es un hecho que Molinar, Karam y Bours, están a salvo. Y que el asunto volverá a la PGR, que al final no se librará de ser quien decida si acusa o no a los tres funcionarios. Abaratan el Suburbano La diputación mexiquense del PRI en San Lázaro propondrá en la Comisión Permanente abaratar el Tren Suburbano. La propuesta a cargo de Luis Videgaray empezará por la reforma de la ley del IVA, para exentar de ese pago a usuarios del tren. El promedio del pasaje es de 13 pesos, lejos del pasaje del Metro de 3 pesos. Dice Videgaray que hay estudios para que más adelante se hagan rebajas al costo-tren.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=512964
FRENTES POLÍTICOS
I.
Parece imparable la ola de muertos que ha dejado en los últimos días el crimen organizado en nuestro país. De acuerdo con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, los enfrentamientos, las ejecuciones y el constante movimiento de los grupos delincuenciales evidencian que la estrategia de su gobierno va por buen camino. En los últimos tres días, las dependencias federales suman 124 muertos por esta ola de violencia. Ayer dio un mensaje en cadena nacional donde, fuerte y quedito, dijo que la lucha no es sólo contra el narcotráfico, sino contra el crimen organizado en todas sus expresiones...
II. Y, en ese sentido, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exigió a los medios de comunicación vincular de mejor manera la opinión pública con los cuerpos de seguridad del Estado, porque asegura que la estrategia contra la delincuencia no puede ser sometida a la crítica ligera debido a que "este es juego de vida o muerte". En el homenaje luctuoso a 15 policías federales caídos, advirtió a los delincuentes que se sometan a las consecuencias.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=261449
TRASCENDIÓ Que el diputado panista y líder sindical de los trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez, cabildea con los dirigentes seccionales de su organización una reforma estatutaria para abrir la puerta a su reelección, pues al parecer no quedó satisfecho con la ampliación de cuatro a seis años de su mandato. A cambio, dicen, los 37 líderes seccionales del sindicato no sólo prolongarían también sus encargos, sino aspirarían a cargos de elección popular por el PAN, como el propio Gutiérrez, quien asegura tener “amarrado” ya un lugar en el Senado para el periodo 2012-2018. Valdemar, hay que recordar, primero apostaba al PRD, luego al PRI...Que en la sesión extraordinaria que sostendrá hoy el Consejo General del IFE se espera una declaración del presidente, Leonardo Valdés, para respaldar la imparcialidad de la institución, en particular de los tres consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias. Esto es obligado para Valdés, más allá de las respuestas que los consejeros Marco Antonio Baños, Marco Gómez y Virgilio Andrade han dado a las acusaciones de favoritismo hacia el PRI que dirigentes panistas, encabezados por César Nava, les han endilgado.
http://impreso.milenio.com/node/8784870
BAJO RESERVA Los resultados El primer rumor decía que lo habían matado. Luego, que estaba detenido. Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, fue el tema de ayer y de anteayer, tras los últimos enfrentamientos tanto en Taxco, Guerrero, como en Tepic, Nayarit. Después se dijo que estaba acorralado; que tenía en su poder hasta lanzamisiles y que cuerpos especiales de las Fuerzas Armadas se movilizaban a puntos estratégicos. En ese contexto se anunció una aparición nacional por televisión del presidente Felipe Calderón. Los rumores de la muerte de La Barbie subieron de tono. Pero parece que no. Que el presunto narcotraficante, ex aliado del cártel de los Beltrán Leyva y ahora (según la autoridad) de Joaquín El Chapo Guzmán, sigue vivo. ¿Y lo de Calderón? Es casi el mismo mensaje que publicó a doble página en los diarios nacionales en días pasados. Casi, porque por televisión no dijo que oficialmente deja de haber una guerra contra el narco, y pasamos a una lucha por la seguridad pública. Aunque hay fondo en abandonar el término “guerra contra el narco”, el resultado es el mismo: la inseguridad en el país crece. Cada nueva tragedia es peor que la anterior, y los combates se extienden a ciudades que estaban en paz. ¿Las últimas? Justamente Taxco y Tepic.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84452.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Ley roquefort contra el lavado de dinero Rechazan ajuste en NAFIN Vacuna contra el cáncer de próstata El reglamento antiblanqueo de capitales que dio a conocer ayer el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, refleja las limitaciones del gobierno mexicano para actuar sobre un sistema bancario controlado en 90% por instituciones del extranjero. Cuida mucho las apariencias —no se trata de un control de cambios—, pero deja suficientes agujeros —como un queso roquefort— para que continúen fluyendo los dólares, cualquiera que sea su origen. Con todo, tiene un mérito: finalmente reconocen las autoridades hacendarias y fiscales que estamos nadando en dólares de procedencia oscura; según su cálculo suman alrededor de 10 mil millones al año (otras estimaciones hablan de 19 mil a 29 mil); ingresan y se lavan con relativa facilidad en los bancos y es necesario hacer algo para impedirlo. También admiten que esto viene sucediendo desde tiempo atrás. Es necesario tejer una malla fina y al mismo tiempo resistente para filtrar los dólares buenos de los malos, porque el turismo, las exportaciones, las remesas de los paisanos, generan billetes verdes que no tienen nada que ver con el narco. Ese es el sentido del nuevo reglamento que entrará en vigor el lunes próximo. Habrá que ver cómo lo aterrizan los bancos y también cómo reacciona la narcada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Prepara CNBV nuevas reglas para reservar créditos personales, autos, nómina e hipotecarios y en vigor al arrancar 2011 *Se complica venta de Su Casita e interesados sólo por desagregar cartera; por reglas HSBC regresa desde el lunes a compra de dólares; Punta del Cielo en Hong Kong; Mayorga en Nueva Zelanda con IP; Sánchez Ugarte en KSA LA BANCA ES uno de los rubros que más ha sufrido con la reciente crisis que ha atravesado el mundo, por los excesos que se cometieron en la toma de riesgos y los rezagos en materia de supervisión. Salvar a cientos de poderosas firmas financieras de EUA, GB, Alemania, Francia, Irlanda y ahora España con sus cajas de ahorro, ha costado a los contribuyentes de esos países millonarias sumas. Ahora mismo en muchos de ellos, incluido EUA con Barack Obama, se empujan reformas a los esquemas de control para bancos y firmas financieras a fin de evitar que se repitan las terribles experiencias vividas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84449.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Responsabilidad sin responsables Violación de garantías sin violadores Poderes de la Unión: lavado de manos ¡Oh!, ilusos mexicanos, que no entienden los tejes y manejes del poder, que olvidan que en México sí quiere decir no, que los compromisos son simples ejercicios de oratoria, y que por tratarse del máximo tribunal del país creyeron que las cosas serían distintas. Pero no: desmoronóse la posibilidad de aprobar el dictamen del ministro Zaldívar en torno a la guardería ABC de Hermosillo, porque, en la magia de la justicia a la mexicana, aunque quedaron documentadas las violaciones graves a las garantías individuales, no hay violadores de las mismas; aunque se estableció puntualmente la responsabilidad por la muerte de 49 bebés y las heridas en otros 104, no hay responsables; hay asesinatos, pero no asesinos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=opinion&article=032o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Doble rasero para Coca Cola Por aquellas cosas raras de la vida, el amparo concedido por la Suprema Corte a cuatro empresas embotelladoras de Coca Cola contra una resolución de la Comisión Federal de Competencia que las responsabiliza de prácticas monopólicas relativas, llegó luego de dos intentos fallidos Hete aquí que atraído el caso por el órgano máximo de justicia del país, pese a que lo había desechado previamente, argumentando que el proceso no violaba la Constitución, se le encargó a la ministra Olga Sánchez Cordero que planteara una propuesta de resolución para su discusión en la primera sala. El planteamiento resultó demoledor... para la causa de la Comisión Federal de Competencia. Según ello, la instancia se había sustentado en una ley que no empataba con la Carta Magna, lo que contradecía la primera resolución. La tesis fue rechazada por unanimidad, lo que exigía su reposición... que llegaría en términos similares.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84444.html
CAPITANES Juegan a crecer Que tire la primera pie dra quien nunca haya cedido ante el capricho de un niño. Eduardo Tawil sabe lo flojita que se pone la cartera cuando la exigencia es de un infante, por eso acelera en su estrategia de expansión de su franquicia. Él es capitán de Piccolo Mondo Group, una empresa de entretenimiento que empieza a convertirse en un corporativo dirigido al segmento de mercado de menos de 1.50 metros de estatura. La compañía ya cuenta con 26 establecimientos en el País, llenos de juegos interactivos que igual son útiles para una fiesta, que para una visita escolar. Estos centros de entretenimiento reciben en promedio 50 mil niños cada mes. Las huestes de Tawil prometen que antes de que cierre el año estarán abiertos otros cuatro locales más en Hermosillo, Culiacán, Ciudad del Carmen y el D. F. Otros tres verán la luz en 2011, también dentro del País.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/560/1119085/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES BESTIA. Al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, ya lo subieron al ring electoral. El PRI lo acusa de usar recursos y programas para beneficiar a candidatos del PAN en esa entidad. La delegación priísta en el estado ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR contra el partido. OSO. El lunes no fue un buen día para Israel Betanzos y Cristian Vargas, diputados locales del PRI, pues fueron a Tlaxcala “a testificar” supuestos apoyos del gobierno federal en favor de Adriana Dávila, candidata del PAN al gobierno de la entidad, pero en bodegas del DIF lo que encontraron fue una denuncia por allanamiento en las instalaciones. En consecuencia, tuvieron que faltar a los trabajos en las comisiones de las cuales son integrantes. Cristian Vargas en la de Procuración de Justicia e Israel Betanzos en la de Asuntos Político Electorales.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/16/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: