lunes, 28 de junio de 2010

Columnas - Lunes 28

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Electricistas El miércoles 23 fue asesinado al llegar a su domicilio el trabajador electricista, miembro del SME, Juan José Rosales Pérez. Lo atacaron por la noche dos personas que ya lo habían buscado en la mañana de ese día, pretextando que eran cerrajeros llamados a arreglar una chapa. Le dispararon un tiro en el cuello. Era el responsable del campamento de resistencia que desde octubre instaló el sindicato en la confluencia de Insurgentes y Reforma, corazón del Distrito Federal. A decir de Martín Esparza, líder del gremio, lo reconozcan o no las autoridades, Rosales Pérez había sido amenazado para que dejara el plantón, en el que persistía como miles de sus compañeros. Es imposible determinar en este momento si efectivamente Rosales Pérez fue ultimado por su militancia sindical. Denunciado el hecho ante el Ministerio Público del D. F., apenas está comenzando la averiguación previa. Parece indudable que no fue un crimen común como los que a diario se cometen adicionalmente a los relacionados con el narcotráfico. Si se comprobara que el móvil es político, estaríamos en un nuevo y peligroso estadio de la lucha entre el SME por un lado y las instituciones y fuerzas antagónicas a esa organización, que insiste de varios modos en impedir que se consume sin remedio la liquidación del organismo Luz y Fuerza del Centro, y el consiguiente despido de sus trabajadores.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/562/1123452/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLITICO Cárteles partidarios y fuego cruzado Carlos Marín advirtió en una nota a Lorenzo Meyer que lo demandaría por calumnia de no pedir disculpas. Carlos Marín, director del diario Milenio, se vio en medio del "fuego cruzado" en la ilegal guerra que sostienen los cárteles del PRI y los del PAN. Eso, al haber sido mencionado en una grabación telefónica entre Ulises Ruiz y su jefe de prensa (a quien Marín llama "el achichincle"), quien sugiere que Marín había violado un convenio con Milenio televisión para que no apareciera Gabino Cué en pantalla. El gobernador responde que algo debe estar mal, y da instrucciones a su "achichincle" para arreglarse con Marín. En la mesa política del noticiero de Carmen Aristegui se comentaron las cintas recién divulgadas ahí mismo, incluida aquella en que se menciona a Marín. Tras lo cual, Marín advirtió en una nota a Lorenzo Meyer que lo demandaría por calumnia de no pedir disculpas pues, dice Marín, el historiador dio por hecho lo que se decía en la grabación sin haber hecho antes la investigación o constatación de lo ahí referido. Tanto Aristegui como Sergio Aguayo, en tanto que participantes de la mesa en cuestión, piden a Marín que, en congruencia, los incluya en su demanda.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=436652
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Gómez Mont, ¿ahora sí...? Apenas cumplida la jornada electoral del 4 de julio y, si mucho me apura, independientemente de los resultados que para el gobierno federal y su partido arroje la misma, en el antiguo Palacio de Cobián se iniciará la fatídica cuenta regresiva para el aún secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Es cierto que, como en al menos dos ocasiones anteriores, la decisión podría ser revocada por quien, en este caso, debe asumirla de manera personalísima. Hoy, sin embargo, todos los indicios y las versiones —recogidas, algunas de ellas, al interior o en el entorno del círculo íntimo del jefe del Ejecutivo— apuntan en el sentido de que, ahora sí, el funcionario dejará la posición que, se argumenta, quiso y debió abandonar cuando, al menos a nivel mediático y como resultado de su discrepancia con la antinatural política aliancista impulsada por la regencia en turno, que no dirigencia, decidió cancelar su pertenencia a Acción Nacional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=436648
Julio Hernández López ASTILLERO Siguen las patadas Bicentenario sánduich Cambiar la historia Cochinero electoral Los verdaderos festejos oficiales del bicentenario y el centenario culminaron ayer en Sudáfrica con un resultado futbolero que devolvió al país a su maltrecha realidad. Las cúpulas unidas de México, en especial la sección empresarial cuya marca en litigio ha sido Los Pinos, pretendieron confeccionar un discurso histórico alternativo, de presuntos cambios nacionales que habrían de darse a partir de las armas del pensamiento positivo, las buenas vibras, el fraseo optimista, las iniciativas telepromovidas, el Paseo de la Reforma sin tráfico, el Ángel de la Independencia como tribuna, un director técnico con aires de Javier Aguirre y Costilla y la receta épica de hacer sánduiches. ¿Para qué hacer guerras y revoluciones, independencias y levantamientos armados, si todo se puede cambiar a partir del voluntarismo, de la buena actitud, del kalimanismo elevado a doctrina de Estado? En 1810, el Grito de Dolores; en 1910, el Plan de San Luis; en 2010, el anuncio televisivo de Aguirre: Independencia, Revolución y Quinto Partido e incluso finales futboleras, tal sería la continuidad del libreto histórico de las gestas nacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Los tontos útiles? Entre las comisiones de Derechos Humanos, la nacional y las estatales, hay de todo: buenos, malos y feos. En una declaración políticamente incorrecta y posiblemente mal planteada, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que las instituciones de derechos humanos deben evitar ser "los tontos útiles" de las organizaciones criminales en su lucha contra el Estado mexicano. Y como debe ser, las buenas conciencias han tundido al funcionario, y se ha llegado a decir que, en realidad, lo que se busca es acabar con las comisiones de Derechos Humanos u ocultar crímenes cometidos por el gobierno en la batalla contra el narcotráfico. No sé cuál fue la intención de Gómez Mont con su declaración, pero aunque estuviera mal planteada o colocada fuera de contexto, aunque sea políticamente incorrecto o no guste, lo que dice el secretario de Gobernación tiene una parte importante de verdad. Entre las comisiones de Derechos Humanos, la nacional y las estatales, hay de todo: buenos, malos y feos. Y entre los organismos independientes de derechos humanos también, algunos con legitimidad indudable, otros creados por los delincuentes como un instrumento más en su lucha en contra de las fuerzas de seguridad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=436650
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Recta final Entran los procesos electorales en la recta final y se espera mucho lodo —o cosas peores— en los intentos de los desesperados que se saben atrás en las preferencias de los votantes. Por eso hay que atender voces, como la del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien propuso pensar en los asuntos pendientes para después del día de las votaciones, como hacer crecer nuestra economía y generar empleos. Seguramente varias elecciones irán hasta la fase final en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual su presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, declaró que los magistrados están listos para dirimir controversias; agregó que la justicia electoral es condición necesaria para el avance democrático del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Fin del sueño, regresa la pesadilla La realidad del futbol mexicano —esa que derrite el temple de los jugadores ante un sueño de grandeza—, puso a todos en su sitio. Los triunfos en futbol, como en política, elecciones y gobiernos, no son cuestión de sueños, buena voluntad, y menos deben ser actos de fe. Los triunfos en futbol son la suma de talento, talante y trabajo. Si un once de futbol no logra esa combinación perfecta, no habrá sueño que valga. En realidad, el sueño de triunfo es el cemento que unifica al graderío, anima el juego, pero no es motor de los jugadores en la grama. En el caso mexicano, los sueños vinieron de los de pantalón largo, cronistas, especialistas y hasta analistas políticos que reclamaron su derecho al sueño, al buen juego y al triunfo ante Argentina. Intangible, irreal y lejano, el sueño les impidió ver la realidad. ¿Cuál realidad? Esa, terca y rasposa, nada grata: que el futbol mexicano es el mismo de hace medio siglo, que no está para grandes cosas y que el juego en la cancha no se construye con sueños, sino con talento, talante y trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84621.html
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA ¿Dónde quedó la reforma electoral? El conjunto actual de leyes electorales que rigen en México es uno de los saldos del conflicto postelectoral de los comicios presidenciales del 2006. El conjunto actual de leyes electorales que rigen en México es uno de los saldos del conflicto postelectoral de los comicios presidenciales del 2006. A fines del 2007, los partidos políticos, en uno de los pocos consensos que han logrado en el Congreso en los últimos años, aprobaron una reforma electoral que nació cuestionada, pero que defendieron férreamente y lograron no sólo cambiar las reglas del juego electoral, sino remover al entonces titular del IFE. Los principales argumentos que sustentaban la aprobación de estas leyes fueron:
a) Disminuir el conflicto político permanente para facilitar los acuerdos políticos y la aprobación de reformas (para lo cual, unificaron las fechas electorales en un solo momento cada año);
b) Fiscalizar y regular las precampañas, que nunca fueron contempladas en la ley entonces vigente,
c) Y evitar las campañas negativas para que el ciudadano escuchara propuestas y no ataques, y otros argumentos similares que hoy parecen muy lejanos, después de ver la campaña del 2009 y, muy especialmente, las campañas electorales del 2010 en 14 estados.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/28/donde-quedo-reforma-electoral
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El triángulo roto Quien quiera ver el desastre eterno de los “Ratones verdes” en Sudáfrica nada más como un asunto de naturaleza deportiva estará mirando sólo la mitad de la escena. La promoción de la Selección Nacional como un logro del neo sistema y no simplemente de una federación deportiva (FMF) afilada a una confederación internacional (FIFA), fue una estrategia generada desde Los Pinos desde el padrinazgo al Vasco populachero, alburero, “pedote” e innecesariamente atravesado, sino mediante el intento de utilizar el juego como espejo y demostración (fallida) de la elevación conductual y axiológica de la sociedad mexicana merced a los éxitos del régimen. La imagen de Javier Aguirre a los pies de la victoria dorada en la Columna a la Independencia en el año del Bicentenario con una perorata de superación y una convocatoria al olvido de los casi y los ya mero, para lograr la hazaña cotidiana, ya forma parte desde ayer por la tarde del más grotesco catálogo de la posmodernidad mexicana.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=515267
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Política pirata. Todos los partidos se cruzaron por semanas la misma acusación sobre el uso de recursos públicos con fines electorales. Se recurrió al espionaje político para demostrarlo y se grabaron funcionarios y vehículos federales entregando dinero social. Se congeló la entrega de presupuestos a gobiernos estatales pero en nada pareció mermar la inversión para el Superdomingo. El presidente tuvo dos cadenas nacionales para difundir mensajes que no las ameritaban, y los gobernadores de todos los partidos viajaron en sus días de asueto a los estados donde hay comicios este 4 de julio. Todos dijeron estar dentro de la ley, y si alguien está inconforme o no les creyó, el problema es de éstos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=288189
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Futbol y psicología social. La crisis como jugador 12. Luego de una impresionante campaña de propaganda impulsada por las televisoras privadas que controlan, dominan y gestionan el futbol mexicano, la selección de México resultó derrotada no por el equipo de Argentina sino por la organización comercial del deporte. Quiso la suerte que el primer gol fuera producto de un fuera de lugar que no marcó el árbitro porque entonces hubo a quién echarle la culpa de la depresión de los jugadores. Sin embargo, detrás de la derrota se ocultó una estructura de control del futbol que tiene que ver más con el negocio que con la representación del país en una contienda internacional. Luego del deplorable papel en el Mundial, la selección de futbol de Francia fue reconsiderada directamente por el presidente Sarkozy. Aquí el diputado priísta Éric Rubio pervirtió el papel del Congreso en la supervisión del negocio comercial del futbol al querer hacer comparecer al millonario entrenador Javier Aguirre para que explicara cambios en la alineación.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=288194
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Vindicación villamelona de la absurda proposición de un diputado Ha perdido México en el Mundial en el partido donde siempre pierde, el cuarto, y frente al mismo equipo con el que perdió antes, Argentina. Hemos vuelto, deprimidos y enervados, a lo obvio: el futbol no arreglará nuestras cosas. ¡Ay, pero hubiera sido un extraordinario momento del ánimo para nuestras desarregladas cosas haber ganado a la Argentina ayer! Hasta aquí las quejas. Como villamelón, sé que nunca hubo en la opinión pambolera tanto acuerdo en torno a dos o tres equivocaciones del técnico de la selección, Javier Aguirre. El entrenador tenía en sus manos la administración de un bien público, de transitoria pero inusual resonancia simbólica en el ánimo de la nación. Nunca hubo tanto acuerdo en tan pocas y tan persistentes equivocaciones del entrenador, este responsable del ánimo público y del sentimiento de los mexicanos durante estas semanas. Exhibiendo su desconocimiento de las reglas que lo obligan, un legislador yucateco dijo a la prensa que el entrenador debía ir al Congreso a explicar sus decisiones.
http://impreso.milenio.com/node/8791131
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO TONTO ÚTIL EL SEÑOR LICENCIADO va por todo el país exultante de sapiencia y de un gran prestigio ganado a golpe de billetazos. ¡Qué astuto! ¡Qué buen litigante! ¡Qué gran abogado es! ¿Y político? ¡Muy político! ¡Muy! Ha defendido en tribunales a los grandes empresarios, “hermanos incómodos”, banqueros y defraudadores que el “capitalismo salvaje” tuvo a bien darnos a los mexicanos. Y gracias a sus conexiones con no pocos miembros de la judicatura, a todos les ha evitado pasar años y años en la cárcel, donde aún deberían estar. ¡Qué gran litigante!, ¿o no? Toma la pluma el señor licenciado, y produce textos que son poesía. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, su “Carta a Sabina”, donde el licenciado compite consigo mismo al dejar muy atrás su otro prodigioso texto conocido como “Mi renuncia al PAN”?
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11517
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO ¿Otra vez que se pudra Oaxaca? “Habrá insurrección popular, si hay fraude”, sentencia el líder de la sección 22 del magisterio Azael Santiago Chepi, aliado clave de la coalición PAN-PRD encabezada por Gabino Cué. “Habrá insurrección popular, si hay fraude”, sentencia el líder de la sección 22 del magisterio Azael Santiago Chepi, aliado clave de la coalición PAN-PRD encabezada por Gabino Cué. En otras palabras, si pierde la coalición será por fraude. Vergonzoso que ni el gobierno de la República, ni el PAN, menos el PRD, refutan a su aliado. Irresponsable el respaldo a quienes secuestraron seis meses a Oaxaca en 2006 y arruinaron la economía estatal. Criminal que el partido en el poder y el gobierno de la República, atrapados en sus patéticas obsesiones, hagan otra vez la perversa apuesta de Fox:
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/28/otra-vez-que-se-pudra-oaxaca
Manuel Camacho Solís Las izquierdas, después de las elecciones Este domingo conoceremos los resultados de las elecciones. El rasero con el cual habrán de medirse los resultados lo estableció el PRI, al sostener que ganarían en los 12 estados, con carro completo. En los estados donde se compite con coaliciones amplias, las distancias iniciales, que eran de 20 ó 30 puntos, se han cerrado. Habrá finales de película. Ya veremos. En las izquierdas con seguridad habrá un debate postelectoral. Unos dirán que las alianzas fracasaron; otros que fueron un éxito. Con certeza, donde ha habido alianzas las votaciones serán superiores a las que se habrían obtenido sin las alianzas. Pero a partir del 5 de julio, me parece, todas las fuerzas políticas —y particularmente las izquierdas— entraremos a un momento político diferente.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48868.html
René Avilés Fabila Cómo medimos la estatura del Estado mexicano? Recientemente, la Fundación para la Paz y la revista Foreign dieron a conocer los índice de desarrollo de los países del orbe que anualmente llevan a cabo. En los rubros principales, “Declive económico”, “Aparato de seguridad” e “Intervención extranjera”, México sale mal librado. Esto nos coloca dentro de los llamados “Estados fallidos”, terminología inaceptable para la burocracia política, específicamente para el PAN, que detenta el poder desde hace diez años. Para obtener tales resultados en cada país, se toma en cuenta el ingreso per cápita, tasas de mortalidad infantil, pobreza, obstáculos para instalar y desarrollar negocios, crecimiento de las economías subterráneas como el ambulantaje, la piratería y todo aquello que se lleva a cabo sin orden ni control en las calles, el narcotráfico, el contrabando y tráfico de personas. Ello quiere decir, por ejemplo, que nuestro país ha descendido a 6.5 en la economía, que el aparato de seguridad anda en el 7.5 y que la intervención extranjera, pese a nuestros muchos multimillonarios está en el 6.9.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=515265
Denise Dresser Patriotismo 1.0 "El patriotismo es el último refugio de un bribón", escribió Samuel Johnson. Pues en México, en estos días, suele ser el primer lugar en el cual muchos actores prominentes buscan resguardo. Buscan refugio. Buscan protección. Llaman a la sociedad a cerrar filas detrás de instituciones o causas del Estado cuyo desempeño ha generado cuestionamientos crecientes, como las guarderías subrogadas del IMSS, el Ejército, o la guerra contra el narcotráfico librada por Felipe Calderón. Para la mayoría de los ministros de la Suprema Corte, para Fernando Gómez Mont y para el propio Presidente, ser patriota hoy entraña "hablar bien de México". Ser patriota ahora significa ser porrista incondicional, en todo momento y en todo lugar. Ser patriota implica envolverse en la bandera nacional, aunque debajo de ella ocurra lo indefendible. Porque el tipo de patriotismo enarbolado por los defensores de la situación actual es un impulso contraproducente y peligroso. Constituye un llamado a la conformidad en un país que ya no puede darse el lujo de permanecer tal y como está.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/562/1123457/
Cecilia Soto Malas noticias del G-20 en Toronto El comunicado se plantea en forma indicativa, pues las medidas no son obligatorias para los países. Aunque la redacción del comunicado final de la reunión del G-20 en Toronto hace repetidas menciones a la prioridad del crecimiento, por cierto, gracias a la presión del gobierno estadounidense, la verdad es que las únicas metas concretas que plantea le dan el triunfo a la posición conservadora de los gobiernos francés y alemán principalmente, al poner el énfasis en reducir radicalmente el déficit público a través de medidas de austeridad gubernamental. Aunque esto puede entenderse para algunos países con cuentas públicas en rojo estridente, es difícil de entender en un país como Alemania que tiene un superávit en cuenta corriente de 5% del PIB y que con medidas como éstas arriesga la débil recuperación europea.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=436672
Francisco Zea El pinche poder No quiero vivir en un país en donde nada pasa, nadie es responsable ni siquiera moralmente. So pena de ser fustigado por alguna de las filosofas juveniles que pululan en las redes sociales, para esparcir ahí sus juicios demoledores. Seguimos siendo un país cacahuatero. No lo digo en "un contexto despectivo", sino en el más propositivo. Porque no quiero vivir en un país en donde nada pasa, nadie es responsable ni siquiera moralmente. Rechazo la idea de que el futbol se convierta en un aguardiente ideológico, que emborrache nuestras preocupaciones sobre el cúmulo de problemas y tragedias que se han vuelto asunto cotidiano. En lo particular, Arturo Zaldívar, uno de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia, no me simpatiza mucho. Siempre lo veía en la Escuela Libre de Derecho con un aire de suficiencia y pedantería que me causaba malestar. El hecho de que fuera socio en un despacho precisamente dedicado al amparo con el hijo de un ex presidente de la Suprema Corte me hacía sospechar que, más que buen abogado, sus argumentos eran de oídas y de embarradas, más que jurídicos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=436649
Leonardo Curzio ¿Se han fijado en el nivel de rechazo que tienen? La autocrítica no es lo suyo. Hablan y discurren con una seguridad que aterraría al más ecuánime y no se amedrentan por la posibilidad de que la sociedad tenga un recuerdo muy preciso de su trayectoria y cómo han faltado al compromiso mínimo con la coherencia. Me refiero a los partidos políticos. No hago este señalamiento desde la postura del ciudadano impecable que se erige en juez de la moral pública; lejos de mí esa tentación que tanto afecta a plagiarios y a pedantes. Me remito a los datos que arrojan las encuestas y que de manera sistemática vienen midiendo el rechazo que generan los partidos políticos entre los ciudadanos. Tomo como botón de muestra la levantada por Consulta Mitofsky en el mes de mayo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48864.html
Fidel Castro Ruz Saber la verdad a tiempo Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo. Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional. Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=opinion&article=031a1mun
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Los ricos latinoamericanos Un nuevo estudio según el cual los ricos de Latinoamérica se han hecho aún más ricos a pesar de la crisis económica seguramente enfurecerá a varios líderes populistas. Pero lo que debería ser más preocupante del informe es que los ricos de la región planean donar menos para caridad que sus contrapartes de otros lugares del mundo. Según el "Informe sobre la Riqueza Mundial 2010" publicado por Capgemini y Merril Lynch, la suma de las fortunas de los ricos latinoamericanos —definidos como quienes tienen más de un millón de dólares en inversiones financieras, excluyendo sus casas y colecciones de arte— creció en un 15% el año pasado, apenas por debajo del promedio mundial del 19%. Sin embargo, si medimos las fortunas de los ricos latinoamericanos desde principios de la crisis económica mundial de 2007, sus inversiones financieras crecieron un 8%, más que en cualquier otra región del mundo.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/562/1123446/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La hora sacramental La tarde está a punto de derramar sus vinajeras. Es sábado, son las cinco de la tarde, la ciudad se percibe sosegada y la inminencia de la lluvia no asusta, ni apresura a nadie. Después de varios meses de ajetreo médico y su correspondiente cansancio, este sábado me gustó para "salir a dar la vuelta" que es un ritual mexicano que cumple exactamente con lo que su nombre promete. No se trata de salir a comprar nada; tampoco existe la intención de visitar a nadie; muchas veces, como sabiamente puntualiza la Rosachiva (recién goleada por los pamperos), ni siquiera es necesario bajarse del coche para que se cumpla el ritual de "dar la vuelta". Tengo la impresión de que la Ciudad de México pronto nos negará este solaz y esta vacación. Dar la vuelta implica avanzar a muy lenta velocidad, frenar con cierta regularidad y a establecer con otros viandantes y transeúntes conversaciones quizá breves, pero cálidas y sustanciosas. Nada más lejano a mis intenciones que pretender hacer gala de que yo sé hacerlo todo y hacerlo bien. No hay tal; pero es mi obligación reconocer que soy quizá uno de los diez expertos capitalinos en el galano arte de dar la vuelta.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/562/1123441/
TEMPLOMAYOR MIENTRAS el país entero contenía la respiración por el partido del Tri contra Argentina, el panista César Nava y el perredista Jesús Ortega intentaron una jugada de fantasía. AMBOS DIRIGENTES acudieron a Zacatecas para tratar de convencer a Cuauhtémoc Calderón, candidato del PAN a la gubernatura, de que declinara en favor de Antonio Mejía, el vapuleado gallo del PRD. REFORZADOS por la propia gobernadora Amalia García, Nava y Ortega querían convencer a Calderón de aplicar la misma estrategia que en Tlaxcala, donde el PRD se alió con el PAN. AL FINAL, terminaron más derrotados que los jugadores nacionales, pero no con la frente en alto pues ni por asomo lograron hacer declinar a Calderón. ¡AVE MARÍA PURÍSIMA! Ya hasta los sacerdotes son víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado. EN LAS OFICINAS de la Conferencia del Episcopado Mexicano están muy preocupados porque han recibido demasiadas llamadas de obispos relatando más o menos la misma historia. QUE LES LLAMARON dizque de la Secretaría de Salud para exigirles que presenten un "certificado de prevención contra enfermedades infecciosas" de su diócesis, o de lo contrario se harán acreedores a una multa de 385 mil pesos. INCLUSIVE les piden comunicarse a dos teléfonos de la dependencia —que en realidad son celulares— con los "doctores" Enrique del Toro o Wilbert Gómez Pérez. OBVIAMENTE la tirada de esto es amedrentar a los obispos para sacarles todo el dinero que pueda. Quién sabe cuántos habrán caído en la trampa hasta ahora.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/562/1123453/
PEPE GRILLO SEP desmiente al GDF La SEP negó que vaya a incorporar la materia de salud, en el plan de estudios para el próximo ciclo, como afirmó el GDF. La Secretaría señaló que ese es un proyecto de interés local. Mónica Hernández, de la SEP dijo que habló con Marcelo Ebrard del tema, pero no se concretó nada. El sábado Manuel Carrillo, de Educación local, anunció el curso en los cinco mil 200 planteles del D. F., y que preparan los materiales. Hernández señaló: la SEP trata el tema, y las reformas se hará a nivel federal. PRI pide aclarar festejos El priísta César Augusto Santiago dijo que la SFP desvió inadecuadamente dinero de su gasto para festejar el Bicentenario. Que los cambios fueron de mil 60 millones de pesos en 2009. Y que para que explique transferencias superiores en 70% a lo autorizado por el Congreso, se pedirá al titular, Salvador Vega Casillas, comparezca en la Comisión Permanente. Peña Nieto a Shanghai Para participar en la inauguración del Pabellón Estado de México, en la Expo Mundial Shanghai 2010, el gobernador Enrique Peña Nieto viaja hoy a China. El gobernador tendrá una apretada agenda de reuniones con empresarios, políticos y académicos en esa ciudad y en Hong Kong. Expondrá los adelantos de su estado en áreas automotriz, auto partes, energía, electrónica, infraestructura y construcción. Peña Nieto donará la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario a la Cámara Mexicana de Comercio de China.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=515266
FRENTES POLÍTICOS
I.
Con un camino sin mayor problema para hacerse del gobierno estatal de Quintana Roo, el priísta Roberto Borge todavía sufre algunos golpes de lo que queda del equipo del perredista Gregorio Sánchez, pues ahora intentan relacionarlo en una investigación con delitos iguales a aquellos por los que Greg está detenido. Pero entre los colaboradores del priísta no hay preocupación, saben que la versión sale de Juan de la Luz Kanfachi y Horacio Berbal, a quienes conocen como los líderes del Grupo Tepito.
II.
Sólo restan unas horas para que concluyan las campañas electorales, se entre en la veda previa a los comicios del 4 de julio y los partidos alistan acusaciones mutuas frente a los inminentes resultados, según las encuestas. En Zacatecas, por ejemplo, el PRI, en voz de su secretario general, Jesús Murillo Karam, advierte que el gobierno de la perredista Amalia García prepara a sus seguidores con el fin de robarle la elección al tricolor; en tanto, el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, dice que es el PRI el que usará sus viejas prácticas para quedarse con el gobierno estatal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=436674
TRASCENDIÓ Que se ha desatado una lucha en el gabinete para ver quién influye más en el presidente Calderón en torno al nombramiento del nuevo titular de la COFETEL. Existen tres bandos: el de Patricia Flores, que apoya a la subsecretaria Gabriela Hernández; el de Juan Molinar, empujando a su asesor estrella Mony de Swaan, y el de Javier Lozano, que va con el actual comisionado Gonzalo Martínez Pous, quien inclusive ha ido en busca del apoyo de la bancada peñista en la Cámara de Diputados, lo que ha causado sorpresa en el PRI. Que luego de que el presidente Felipe Calderón se comunicara con Javier Aguirre para desearle suerte en el partido frente a Argentina, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero hizo dos pronósticos... El primero fue la victoria del Tri, y el segundo, que el encuentro resultaría muy sufrido. Aunque dijo que no tenía ninguna duda de que México ganaría a la selección sudamericana, por lo menos no le falló la segunda parte de su predicción. Que, por cierto, corría anoche la idea de que la selección será recibida con honores a su regreso de Sudáfrica.
http://impreso.milenio.com/node/8791175
BAJO RESERVA Cantante del pueblo, autor prolífico, voz de los tropiezos de los mexicanos y en algún punto de su vida jugador profesional de futbol (estuvo en el Oviedo y en el Marte), José Alfredo Jiménez escribió: “Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores...” La frase aplica a la derrota de México frente a Argentina en el Mundial de Sudáfrica. Pero también al último resbalón de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Su declaración del fin de semana contra defensores de derechos humanos (“No ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, destituir, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de la autoridad”) sigue generando ecos. ¿Por qué la CNDH tardó 24 horas en responder? Ahora sabemos: Por prudencia. Y exceso de confianza. Raúl Plascencia pensó que Gobernación corregiría, que sacaría un comunicado para enmendar sus declaraciones. Le pareció “inconcebible que en un régimen democrático la propia autoridad pretendiera desacreditar el trabajo de los defensores”, nos dice una fuente. Pero Gómez Mont mantuvo esa visión que en el fondo liga a los críticos con el equipo de los criminales. No es la primera vez que lo hace. Hace unas semanas, recordará, acusó a los medios de Ciudad Juárez de lo mismo y después se fue contra toda la prensa. “Siempre caigo en los mismos errores...”, diría José Alfredo. Pues sí.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84634.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Dos tropezones: chatarra y tenencia El Vasco y la Iniciativa México Antídoto para la depre futbolera Es el colmo: al fracaso del programa de chatarrización siguió el engaño de la tenencia. No hay duda de que el sector automotriz necesita un estímulo. Si General Motors, Ford, VW y Nissan fueran bancos, no habría problema. Podría ampliarse el FOBAPROA y sustraer del erario los millones de pesos que fueran necesarios para apoyarlos. Pero se trata de un sector industrial que no es el consentido. La primera opción fue copiar el exitoso programa de chatarrización del presidente Obama. Sólo que el burocratismo de la Secretaría de Economía lo llevó al fracaso. Fue imposible que cuajara el esquema por el cual iba a apoyarse a los automovilistas con 15 mil pesos a cambio de su coche viejo, a efecto de que los usaran como enganche en la compra de uno nuevo. El sector automotriz siguió presionando al gobierno y el presidente Calderón resucitó su promesa de campaña de suspender el gravamen de la tenencia. De entrada dejó fuera a todos los mexicanos que ya poseen automóvil. Son la mayoría: 3 millones 809 mil vehículos sólo en el Distrito Federal, más el resto del país. El nuevo plan de Calderón fue diseñado para estimular exclusivamente la venta de coches nuevos, y lo limitó a los modelos que cuesten hasta 250 mil pesos. El problema es que el mecanismo también conduce al fracaso, como sucedió con la chatarrización. Y es que Calderón quiere que sean los distribuidores quienes lo financien. Los clientes no pagarán la tenencia por los meses que restan del año, en su lugar lo harán los distribuidores. ¿Y qué seguridad tienen los clientes de que no les cargarán la tenencia oculta en el precio del automóvil? Tan fácil que hubiera sido simplemente cancelarla.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Logran acuerdo Manuel y Alberto Saba con su hermano Moisés, se desisten de juicios y en septiembre Casa Saba asume FASA *Esta semana concurso de Comercial Mexicana, conclusión a fin de año y futuro incierto por parálisis; que Hernández sigue en SCT y GE tema que no prosperó; colocó ya GEO y fueron 250 MDD; hoy ajuste a ley de bolsas en D. F. UNA DE LAS operaciones millonarias más importantes de los últimos meses en el país tiene que ver con la adquisición de la chilena Farmacias Ahumada (FASA) por parte de la firma mexicana Casa Saba, que es una de las dos grandes en el ámbito de la distribución de medicamentos junto con Nadro de Pablo Escandón Cussi. La transacción por una red de mil 300 unidades tanto en Chile como en Perú y México fue pactada en 637 millones de dólares y permitirá a Casa Saba dar otro paso en su expansión por AL, en donde ya había avanzado en 2008 vía la compra de una red de 117 establecimientos en Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil con las marcas Farmacias Life y Drogramil.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84631.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Qué beneficio social sin tenencia? Siempre aumentan, nunca bajan precios de gasolinas Más allá del evidente cuan desesperado refrito electorero de promesas de campaña protagonizado días atrás por el inquilino de Los Pinos, y la ácida reacción que sobre el particular tuvieron los partidos políticos (el PAN no se considera como tal, por ser instrumento personal de Felipe Calderón) a escasos días de los comicios en 12 entidades de la República, en las que se elegirá gobernador, la cuestión es: ¿qué beneficio concreto conlleva la eliminación gradual del impuesto federal de la tenencia por el uso de automóviles?, porque sólo aplica a vehículos nuevos (con sus matices), aunque deja abierta la puerta de par en par para que las arcas estatales lo cobren a partir del primero de enero de 2012. ¿Cuál sería, entonces, el beneficio social?
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Alberto Barranco EMPRESA ¿CFC como COFETEL? En lo que supone un penalti de último minuto con un marrullero que se deja caer en el área chica, el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, logró que se empatara el marcador para ir a tiempos extras en la posibilidad de una reforma a la Ley Federal de Competencia La treta fue simple: colocar una nueva propuesta cuando se había aprobado ya en comisiones de la Cámara de Diputados un dictamen sobre la iniciativa, corregida y aumentada, colocada en la mesa por el presidente Felipe Calderón. Bajo ese prisma, la posibilidad de llevar al pleno de la Cámara Baja el sí o no debió aplazarse hasta el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones... siempre y cuando el Senado desahogue a su vez la iniciativa Beltrones, y se alcance un acuerdo entre las cámaras. La paradoja del caso, es que entre los puntos que hacen diferentes las alternativas en la mesa está uno que en el papel vuelve más agresiva la de Los Pinos, pero que en la práctica la empequeñece.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84627.html
CAPITANES Sacuden PEMEX A PEMEX Exploración y Producción (PEP) acaban de darle una sacudida que sacó a varios toreros del ruedo en plena faena. El movimiento principal, que en buena medida provocó los 10 restantes, fue el de Filiberto Anaya López. Lidiaba a Chicontepec, un yacimiento oficialmente llamado Activo Aceite Terciario del Golfo, que no ofreció espectáculo. Bajo la dirección de Anaya siempre fue visto como la gran promesa que no pudo hacer sombra a Cantarell, el mejor astado mexicano hasta el momento. Anaya se jubiló luego de una trayectoria de 34 años. Ese movimiento surge en pleno cambio de estrategia en el proyecto Chicontepec que revisa con lupa la burocracia creada por la reforma del 2008: los consejeros profesionales y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El lugar de Anaya lo ocupó Antonio Narváez Ramírez, quien se desempeñó como administrador del activo Samaria-Luna, de la región Sur. También se fue Joaquín Rosete Téllez, quien lidió con la subdirección de la Región Marina Noreste. Entregó la alternativa a José Refugio Serrano Lozano, ahora ex Subdirector de la Región Sur, quien cedió su asiento a Vinicio Suro.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/562/1123448/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. En Tijuana, se acusa al candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio, Carlos Alberto Torres, de presumir, a través de fotografías, su cercanía con el presidente Felipe Calderón. En las imágenes aparecen el Primer Mandatario y su esposa en la boda de Torres, quien fuera Secretario Particular en la campaña de Calderón. PRIMERA FILA. En el Congreso, se encendieron las alarmas y los legisladores ya investigan el delito de lavado de dinero y uso de armas prohibidas en que presuntamente incurren empresas dedicadas a la seguridad y traslado de valores, como Servicio Panamericano de Protección (SERPAPROSA) y Grupo Mercurio de Transportes (GRUMER), que operan con capital estadounidense y español, respectivamente. La lupa de los representantes populares está activada, y próximamente habrá resultados concretos, confió una fuente de primer nivel.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/27/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: