lunes, 14 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN VOLVIÓ A MÉXICO SIN IMPONER A MANDELA CONDECORACIÓN DEL ÁGUILA AZTECA
En su visita a Sudáfrica, el presidente Felipe Calderón no pudo imponer a Nelson Mandela la condecoración del Águila Azteca, debido a que el Premio Nobel de la Paz canceló sus actividades tras el fallecimiento de una de sus bisnietas. Corresponderá a Luis Cabrera, embajador de México en ese país, entregar dicha presea en el momento que se estime más conveniente para el galardonado, como previó la cancillería hace tres días. La ceremonia para imponer la condecoración a Mandela estaba descartada en la agenda oficial difundida por la Presidencia de la República. Sin embargo, en Los Pinos se preveía que Calderón pudiera darle la distinción al ex presidente sudafricano durante la apertura del Mundial de Futbol.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=politica&article=015n2pol
CANCELA EL TEPJF CANDIDATURA DE GREG SÁNCHEZ EN QUINTANA ROO El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez, de la coalición Todos por Quintana Roo, a la gubernatura de esa entidad, a pesar que el artículo 20 de la Constitución refiere, en su párrafo quinto, los derechos de toda persona imputada (...) a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa. El criterio de los magistrados María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Constancio Carrasco, Alejandro Luna Ramos y Pedro Esteban Penagos fue el que imperó ayer en el tribunal electoral al sustentarse en el artículo 38 de la Constitución, el cual señala en su numeral segundo la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos cuando se esté sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=estados&article=026n1est

ACATARÁ COALICIÓN TODOS POR QUINTANA ROO FALLO DEL TEPJF SOBRE GREG
Cancún. La coalición Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia) acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratificó la suspensión de los derechos políticos de Gregorio Sánchez Martínez y la cancelación de su candidatura. El dirigente estatal de Convergencia, Rubén Darío Rodríguez García; el secretario general del Partido de la Revolución Democrática estatal, Carlos Montalbán, y el aún coordinador de campaña de Greg, Gerardo Mora Vallejo, manifestaron que se sujetarán a la orden. Con ello, tendrán un plazo de 48 horas para registrar a un nuevo candidato ante el instituto estatal electoral y poder contender en las elecciones del próximo 4 de julio.
http://www.milenio.com/node/463823
ASEGURA PRI-HIDALGO QUE OLVERA NO DEBATIRÁ CON XÓCHITL GÁLVEZ Pachuca, 11 de junio. El líder estatal del PRI, Omar Fayad, dijo que debido a que la candidata a la gubernatura por la coalición Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez, rompió el pacto de confidencialidad, el aspirante del tricolor, Francisco Olvera, no debatirá con ella. De acuerdo con el dirigente del tricolor, la aspirante de la coalición, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, reveló detalles del encuentro ante medios nacionales. “Los conozco, no hay palabra, no hay compromiso, quieren hacer su santa voluntad y nosotros no nos prestamos a eso. Ellos quieren hacer un circo de esto y no nos vamos a prestar a su estrategia mediática, si quieren publicidad que la paguen”, dijo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267636&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IFE ORDENA RETIRAR SPOTS DE LOGROS EN 14 ESTADOS El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa retirar los spots de “logros” del gobierno federal de todas las estaciones de radio y televisión en las 14 entidades con procesos comiciales en curso. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral pidió además que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) retire los spots “de logros” de las redes nacionales, pues hay algunas repetidoras en los estados donde hay comicios el próximo 4 de julio, que no pueden bloquear esos promocionales. El consejero electoral, Virgilio Andrade, detalló que a solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se tomó la medida cautelar de retirar la campaña de logros del gobierno federal y que sólo se podrán transmitir spots referentes a la salud, educación, turismo, protección civil y del Bicentenario.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35078.html
ORTEGA LLAMA A UNIÓN PARA EVITAR EL REGRESO DEL PRI Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, estableció la necesidad de que las “fuerzas democráticas” del país —entre ellas el perredismo, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y el PAN— impidan en la elección presidencial de 2012 el regreso del PRI a la Presidencia de la República. En declaraciones a EL UNIVERSAL, el dirigente partidista destacó que la dirigencia nacional del PRD, hoy tiene una gran coincidencia con el ex candidato presidencial, López Obrador, al establecer que el “enemigo principal” es el Partido Revolucionario Institucional. Incluso, dijo que “en Zacatecas es necesario tomar todas las medidas, a mi juicio, efectuar los necesarios acuerdos con diversas fuerzas para que después de 12 años de gobiernos perredistas no se permita que el PRI regrese al gobierno de la entidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178333.html
NO NOS INTIMIDARÁ NARCOTRÁFICO. NAVA Puebla, México (11 junio 2010). El líder nacional del PAN, César Nava, advirtió que no caerá en el juego de intimidación del narcotráfico en estados como Veracruz e Hidalgo, por lo que continuarán sus campañas con normalidad. Tras acompañar a los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla para observar el juego de México contra Sudáfrica, el panista dijo que no es momento de dejarse vencer. Sostuvo que tanto Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, como Xóchitl Gálvez, en Hidalgo, continuarán sus agendas de proselitismo en busca del voto de los ciudadanos, así como aquellos aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales. "No nos vamos a dejar vencer por la intimidación del narcotráfico, vamos a seguir adelante en nuestras campañas porque sabemos que nos protege la gente", aseveró. "En esos dos estados, Veracruz e Hidalgo van a continuar las campañas, porque queremos que gane la gente, que gane la democracia y no el miedo".
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/559/1117667/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
DEBE CAMBIAR LA ESTRATEGIA OFICIAL EN LA FRONTERA NORTE: PAREDES La presidente del CEN del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que es necesario un cambio de la estrategia del gobierno federal hacia la frontera norte del país, que permita el desarrollo de la región y genere oportunidades. En una reunión con empresarios, Paredes aseguró que en los temas de seguridad, los juarenses tienen toda la solidaridad y la decisión de nuestra parte para fortalecer el rol del Estado en el cumplimiento de su primera responsabilidad, que es preservar la tranquilidad pública y la vigencia del estado de derecho. Dijo que no se puede decir que las cosas en el país han estado bien, sino al contrario, han estado mal, particularmente en la política industrial, donde se perdió la brújula.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=politica&article=015n3pol
CALDERÓN HA DESATENDIDO POR COMPLETO SU RESPONSABILIDAD, DICE LÓPEZ OBRADOR Ocosingo, Chis., 11 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno mexicano no ha protestado de manera enérgica por el reciente asesinato de dos connacionales en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez y Tijuana porque en el país hay un vacío de poder, ya que Felipe Calderón se ha desatendido por completo de su responsabilidad. Para eso querían robarse la Presidencia, para ni siquiera hacer lo indispensable por representar al pueblo, dijo. Agregó: Es muy lamentable esto: están maltratando a nuestros paisanos del lado de Estados Unidos y no hay protesta fuerte, como se debiera llevar a cabo. El gobierno mexicano tiene que ser más enérgico en eso, pero desgraciadamente así está todo y tampoco hay la protesta por la ley racista de Arizona. Por eso tenemos que apurarnos a cambiar las cosas y no hay más que trabajar para que se organice el pueblo y lograr un cambio; esa es nuestra apuesta, aseveró en entrevista.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=politica&article=012n1pol
LEGISLADORES DE EUA Y MÉXICO CONDENAN ATAQUES DE “MIGRAS” CAMPECHE, Camp. Legisladores de Estados Unidos y México, conjuntamente, condenaron los asesinatos de los mexicanos Sergio Adrián Hernández y Anastasio Hernández Juárez, por quienes guardaron un minuto de silencio a petición del senador Cristopher Dodd. Al iniciar la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, ambas representaciones exigieron a los gobiernos de sus respectivos países realizar las investigaciones, aplicar la justicia y no dejar impunes los homicidios. Cristhoper Dodd, copresidente de la delegación del Congreso de Estados Unidos, conminó a conjuntar esfuerzos de ambos países y “comprometernos a que termine esta violencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35077.html
LLEVAN MIGRACIÓN A INTERPARLAMENTARIA Campeche, México (11 junio 2010). El PRI planteará como temas prioritarios la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la lucha contra el lavado de dinero durante la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos que inicia hoy a las 18:00 horas en esta ciudad. Así lo estableció el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, quien resaltó que su partido también pondrá énfasis en la evaluación del intercambio comercial entre las dos naciones. El tema de los recientes asesinatos de mexicanos por parte de agentes de la Guardia fronteriza, aseguró, será un punto a tratar en el encuentro. "Sin duda, habrá una denuncia de la delegación mexicana sobre el asesinato del niño Sergio Adrián Hernández por policías de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos y la golpiza que recibió Anastasio Hernández Rojas por agentes migratorios, que lo llevó a la muerte", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/559/1117702/
GANA SEGURIDAD PRIVADA 2 MIL MDD AL AÑO; CRECE 8% México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión señaló que en 2009 la industria de la seguridad privada generó 2 mil millones de dólares en ganancias y sus servicios han crecido 8% a escala nacional, y en estados como Nuevo León hasta 33%. Por esto, el órgano legislativo pidió a las secretarías de Seguridad Pública federal y estatales informar detalladamente del registro, supervisión, expansión y autorización que se les da a las agencias de seguridad privada. Según el Consejo Nacional de Seguridad Privada, en México operan unas 10 mil empresas del ramo, pero 80% de éstas no están reguladas y no tienen personal calificado, infraestructura, tecnología y experiencia requerida.
http://www.milenio.com/node/463865
PREVÉN HOMOLOGAR LOS REPORTES POLICIACOS Ciudad de México (12 junio 2010). Por primera vez, todos los policías del País tendrán que rendir informes de sus investigaciones y detenciones mediante un formato único que será concentrado en una base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para consulta por todas las corporaciones del país. El proyecto de lineamientos para el Formato Policial Homologado (FPH) fue enviado por la Secretaría de Gobernación a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el pasado 3 de junio para cumplir uno de los mandatos de la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), vigente desde enero de 2009. Los lineamientos fueron aprobados el 21 de mayo por la Comisión de Información del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1117799/
77 ASESINATOS EN EL MÁS VIOLENTO DÍA DEL SEXENIO Setenta y siete personas fueron asesinadas ayer, el día más violento en lo que va del sexenio, por miembros del crimen organizado en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Querétaro. La jornada comenzó con la ejecución de 19 internos de un centro de rehabilitación de adictos a las drogas ubicado en la ciudad de Chihuahua. Pero la ola delictiva en Chihuahua no paró ahí. En incidentes distintos, 15 individuos fueron ultimados, entre ellos tres policías municipales de Ciudad Juárez, incluido el comandante Julián Armando Medina. En un hecho sin precedente, 20 presuntos integrantes del crimen organizado fueron ejecutados en una sola mañana en Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=politica&article=002n1pol
CONDENA CALDERÓN HOMICIDIOS Mientras participaba en la inauguración del Mundial de Futbol en Sudáfrica, el presidente Felipe Calderón condenó los hechos en que perdieron la vida 19 personas y resultaron heridas cuatro más, informó Los Pinos en un boletín. Lo acontecido en el centro de rehabilitación Fe y Vida, en el estado de Chihuahua, son actos indignantes que refuerzan la convicción de la necesidad de combatir con toda la fuerza de la ley a grupos criminales que realizan semejantes actos de barbarie, afirmó el comunicado difundido la mañana de ayer por la Presidencia de la República. Nueve horas después de ocurrida la masacre en la ciudad de Chihuahua, el mandatario federal manifestó también sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, así como su deseo de pronta recuperación a quienes resultaron heridos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=politica&article=003n2pol
SENADORES APREMIAN A MODIFICAR LA ESTRATEGIA OFICIAL ANTICRIMEN La matanza de 19 jóvenes perpetrada por pistoleros dentro de un centro de rehabilitación de adicciones en la capital de Chihuahua muestra que la estrategia para combatir el crimen organizado debe modificarse, advirtieron senadores de todas las fuerzas políticas. El legislador panista Ramón Galindo afirmó que se requieren medidas extraordinarias, entre ellas establecer el toque de queda en las ciudades donde la violencia y la inseguridad han adquirido dimensiones inimaginables. En torno al incremento de la violencia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, dijo: no debimos haber permitido que ese monstruo se incubara en la nación mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=politica&article=004n2pol

OFRECE EUA 2 MDD POR LA BARBIE
Dallas. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 2 millones de dólares a quien proporcione información que conduzca a la captura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, contra quien autoridades federales en Atlanta, Georgia, presentaron nuevas acusaciones.
http://www.milenio.com/node/463861
SE TRIPLICAN LAS MUERTES VIOLENTAS EN LOS JÓVENES México. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), entre 2006 y 2008 se triplicó la cantidad de muertes violentas de adolescentes en estados del norte, como Sinaloa, Chihuahua y Baja California, sede de los principales cárteles del narcotráfico en México. Las cifras presentadas por REDIM se basan en datos de la Secretaría de Salud, que miden la tasa de homicidio por cada 100 mil personas de entre 15 y 17 años. Basándose en este indicador, REDIM hizo notar que la tasa de muertes entre adolescentes se triplicó en Chihuahua y Baja California, y se quintuplicó en Sinaloa.
http://www.milenio.com/node/463870
INCUMPLE MÉXICO SENTENCIA DE CIDH Ciudad de México (12 junio 2010). El pasado jueves venció el plazo fijado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado mexicano difunda a través de internet una base de datos actualizada sobre mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua. La obligación forma parte de la sentencia de Campo Algodonero, emitida el 10 de diciembre de 2009. La disposición número 10 de la sentencia, hace referencia a la publicación de una base de datos que contenga información relevante sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y se basa en el protocolo Alba sobre estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1117793/
CNDH PIDE PROTECCIÓN PARA REPORTERA OAXACA. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz, que proteja a la reportera Ixtli Martínez, quien fuera herida de un balazo al cubrir un enfrentamiento entre estudiantes en la capital estatal este jueves. “Estamos verificando qué acciones está tomando la autoridad para que cumpla con la función correspondiente. También le hemos solicitado que tome medidas de protección en favor de la reportera para que no se le vaya a efectuar algún acto de intimidación”, explicó el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, a Carmen Aristegui, conductora de MVS. Alertó que en casos como el de ayer “es común que los agresores pretendan luego intimidar a las víctimas”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76380.html
PROTESTA IRÁN APOYO DE MÉXICO A SANCIONES POR PLAN NUCLEAR Ciudad de México. Irán lamentó el viernes que México respaldara en el Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones en su contra por su plan nuclear, y consideró que cedió a presiones de Estados Unidos. “Irán exprime (expresa) su desacuerdo y protesta enérgicamente sobre el voto de México en el Consejo de Seguridad contra Irán”, señaló en un comunicado de su embajada en el Distrito Federal. “Irán tenía la esperanza de que México, como poseedor de una de las curules del Consejo de Seguridad, ignorara las presiones de Estados Unidos y que apoyara los derechos del pueblo de Irán, prefirieron la vía del diálogo y diplomacia sobre la vía de confrontación, pero desafortunadamente no fue así”, añadió.
http://www.milenio.com/node/463579
SE ALARGA TRAGEDIA DE NIÑOS DE ABC Ciudad de México (12 junio 2010). Un año después del incendio de la Guardería ABC, los 104 niños sobrevivientes aún padecen secuelas de las quemaduras, la inhalación de humo tóxico y la pesadilla de ver la lluvia de fuego caer sobre ellos. Algunos han padecido hasta 8 cirugías y han tenido que aprender a ver su cuerpo diferente. Diego, Héctor Manuel y Dayana, sobrevivientes del incendio, han sido revisados o atendidos en hospitales de Phoenix y Sacramento. 'Se fatiga como si fuera viejito' "Me dijo que el techo era de lumbre, que se iba a venir el fuego encima de él, que sus amiguitos lloran mucho. Ahora me dice que no quiere ir a la escuela porque las escuelitas se queman", dijo Ana Luisa Valenzuela, madre de Diego.
http://www.reforma.com/estados/articulo/559/1117832/
NARRO: NO SE PUEDE CULPAR AL IMSS DE ERRORES HUMANOS México. José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó de muy grave los sucedido en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, ya que en el incendio de la estancia murieron 49 infantes; sin embargo, pidió ser muy cuidadosos a la hora de imputar responsabilidades al IMSS, con el argumento de que no se tiene que culpar a una corporación de los errores humanos de unos cuantos. “México tiene instituciones muy importantes, una de ellas es el Instituto Mexicano del Seguro Social, y tenemos que ser cuidadosos hacia las instituciones. En el caso de la guardería algo pasó, algo muy grave, tanto, que se murieron muchos niños, 49, que no debieron haber muerto”, explicó.
http://www.milenio.com/node/463863
ACEPTAN MINEROS MEDIACIÓN DE GÓMEZ MONT CON GRUPO MÉXICO El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comprometió a gestionar una reunión entre la representación sindical de los mineros de Cananea y los directivos del Grupo México, para evitar que se agrave este conflicto. Cinco días después de que la Policía Federal ingresó a esta mina —donde la autoridad laboral y luego el Poder Judicial avalaron el fin de las relaciones laborales— los representantes de casi un millar de trabajadores advirtieron que no aceptarán las liquidaciones que se les ofrecen y continuarán en la lucha por recuperar sus empleos. Con base en lo anterior aceptaron la gestión a la que se comprometió el responsable de la política interna con el fin de que haya un diálogo directo con los empresarios; sin embargo, Sergio Tolano, líder de la sección 65 del sindicato minero, precisó: “no podemos considerar que sea una tregua, sino una muestra de que los trabajadores siempre han optado por el diálogo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=politica&article=014n1pol
TERCER PRODUCTOR MUNDIAL DE COBRE, META DE GMÉXICO México. Grupo México (G México) planea convertirse en el tercer productor de cobre más importante del mundo, gracias a la recuperación del complejo de Cananea en Sonora y a la incorporación de la producción de la mina estadounidense Asarco. Juan Rebolledo, director de relaciones internacionales de la empresa, afirmó que con los dos complejos trabajando, más las minas que tiene en operación G México, se podrá alcanzar una producción de hasta un millón de toneladas anuales del mineral. En entrevista con MILENIO, sostuvo que el objetivo principal de la compañía es poner en operación a Cananea en el menor tiempo posible, por lo que esperan que en los próximos meses se reinicie su explotación, para lo cual planean ejercer un gasto de entre 100 y 120 millones de dólares en reparaciones y reconstrucción.
“MUERTE” DEL SME ARRECIA PUGNA POR BIENES Y DINERO El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quedará sin dirigencia después del próximo 14 de julio en términos legales, cuando queden sin vigencia las tomas de nota de los miembros del Comité Central, con lo que la organización “queda prácticamente en la lona, muerta y sin posibilidades para continuar como sindicato”, porque además no existe Luz y Fuerza del Centro (LyFC), afirmó Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero de la organización y rival del líder electricista Martín Esparza Flores. En el centro de la disputa se encuentran cuentas del SME congeladas por el gobierno federal, que se ubican entre 20 y 23 millones de pesos; cheques que entregó LyFC a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por 35 millones de cuotas sindicales; así como bienes inmuebles con que cuenta en sus 12 divisiones en la zona central del país, como son los dos edificios de la colonia Tabacalera, en el Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178323.html
ADMINISTRADOR RENUNCIA TRAS AUDITORÍA En medio de una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Santos Madrigal presentó su renuncia como director ejecutivo de Administración de este organismo. Hace un mes la Contraloría General del IFE entregó a los consejeros electorales su informe anual 2009, que revela emprendió mil 153 recursos sobre el manejo financiero del IFE, de los cuales sólo se había solventado 35.5%. La Dirección Ejecutiva de Administración tiene entre sus atribuciones la de aplicar las políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos financieros y materiales del IFE y formular el anteproyecto anual del presupuesto del organismo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178331.html
EN MÉXICO, 3.6 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN:INEGI Al conmemorarse hoy el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, cifras oficiales resaltan que en México hay 3.6 millones de niños trabajadores entre 5 y 17 años, de los cuales un millón 100 mil son menores de 14 años y cerca de 30% laboran en el sector agrícola. Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son: para pagar su escuela o sus propios gastos, porque en el hogar necesitan de su trabajo o para aprender un oficio, según el INEGI, que señala que los sectores donde más menores desempeñan alguna actividad laboral es en el campo, el comercio, servicios y la industria manufacturera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178324.html
ARRANCAN SEGUNDOS PISOS EN SEPTIEMBRE Distrito Federal (12 junio 2010). Las obras de la segunda etapa del segundo piso del Periférico arrancarán en septiembre y durarán entre 20 y 30 meses. Así lo informó este viernes por la noche el Gobierno del Distrito Federal, en un comunicado emitido para dar a conocer que la concesión para la construcción, explotación y administración de los 30 kilómetros de esa vía fue otorgada a tres empresas. "Los dictámenes señalaron que las propuestas técnicas y económicas eran viables y congruentes, por lo que se determinó adjudicar los proyectos a los licitantes para el tramo norte: a la empresa OHL Concesiones México, S.A. de C.V.; y para el tramo sur: al Consorcio formado por las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura, SA de CV y Promotora del Desarrollo de América Latina, SA de CV", se lee en el comunicado.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/559/1117850/
PROMUEVEN DESNUDOS A LA BICICLETA Distrito Federal (12 junio 2010). Con el lema "Desnudos ante el tráfico, justicia en las calles", ciclistas sin ropa circularán sobre el Paseo de la Reforma para promover el uso de la bici. La quinta Marcha Rodada Mundial Ciclista al Desnudo, Ciudad de México, tiene como fin denunciar el abuso en el uso del automóvil por parte de los citadinos, al tiempo que les roba espacio a los ciclistas. Asimismo, busca que las autoridades amplíen sus estrategias para el uso de la bicicleta y otros sistemas de transporte colectivo a fin de desincentivar el uso de automóvil.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/559/1117813/
PRESENTARÁN EN MÉXICO EL PLAN SALUD 2015 MESOAMÉRICA Madrid, 11 de junio. La infanta Cristina, segunda hija del rey Juan Carlos I de España, presentará en México el lunes la Iniciativa Salud 2015 Mesoamérica, una asociación público-privada que pretende reducir las desigualdades en la zona en materia de salud con un fondo de al menos 150 millones de dólares. La asociación está formada por los países de la región, el gobierno español, la Fundación Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó este viernes el ministerio español de Sanidad. El proyecto pretende reducir las desigualdades en salud en la zona, según el ministerio, y se pondrá en marcha a partir de 2010 y concluirá en 2015.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=politica&article=016n4pol
TLALNEPANTLA ABRIRÁ UNA UNIVERSIDAD PARA ANCIANOS TLALNEPANTLA, Méx. El gobierno municipal creará la Universidad para Adultos Mayores, la cual iniciará operaciones en tres meses en el predio de la ex empresa Ray-O-Vac y atenderá a 18% de la población del municipio que rebasa los 60 años. El alcalde Arturo Ugalde Meneses informó que no habrá examen de admisión ni reprobados, aunque no detalló qué carreras se impartirán en el lugar. Agregó que 18% de la población de Tlalnepantla es mayor de 60 años, lo que duplica la media nacional al respecto, que es de 8%, en tanto que dentro de una década 30% de la población del municipio rebasará esa edad.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3478.html

SUDÁFRICA 2010

TRAGO AMARGO
Sólo a la fortuna, y nada más, la selección nacional debe agradecer haber salido viva ayer de la cancha del Soccer City Stadium en la inauguración del Mundial 2010. Al final, el 1-1 ante Sudáfrica tal vez en las matemáticas no cuaje muy bien, pero por lo realizado por el Tri sobre la cancha terminó por convertirse en un puntito que da pie al lugar común: “por lo menos se sumó”. El discurso de los once guerreros dispuestos a darle un vuelco a la historia, de hacer que el mundo volteara a ver al futbol mexicano con su desempeño quedó sólo en el papel, porque el Tri que se paró en esa cancha ante los ojos del mundo terminó por dejar una estampa entre azul y buenas noches, poco digno de palmas.
http://laaficion.milenio.com/noticias/46320-trago-amargo
REPRUEBA AGUIRRE DESORDEN TRICOLOR El empate a un gol del Tricolor ante Sudáfrica en el partido inaugural generó que el estratega Javier Aguirre tenga que recomponer en los juegos que siguen. En entrevista con TDN, el estratega el equipo mexicano aseguró que el gran problema, como sucedió en los amistosos, fueron las fallas ante al marco, ya que Giovani y Franco estrellaron y erraron varias oportunidades "En la primera parte fuimos superiores, estábamos más frescos nos iba muy bien, tuvimos oportunidades las desperdiciamos, todo fue de arriesgar y ya después ellos estaban incómodos y en lo malo se dio el empate", dijo Aguirre. "No contaba con que no estábamos acertados con el marco por ahí con un disparo y creo que un golecito nos vendría bien, pero bueno regalamos un pase y nos metieron un golazo".
http://www.vefutbol.com.mx/notas/26792.html
RAFA SALVA A MÉXICO: PRENSA EXTRANJERA El empate de la selección mexicana ante Sudáfrica en el partido inaugural de la Copa del Mundo fue destacado en sus espacios. Con la tendencia de que Rafael Márquez salvó a México, los diarios internacionales colocaron en primeros lugares la igualada y el arranque del Mundial. El diario deportivo Marca de España titula "Sudáfrica perdona la vida a México", después de que el zaguero del Barcelona emparejara el marcador. "Arrancó el Mundial pero no lo hizo el fútbol. La tensión y las ganas de hacer un buen papel en una cita tan importante se impuso a la calidad futbolística de los jugadores y apenas se mostraron destellos interesantes en el choque de inauguración de la Copa del Mundo, donde se vivió la primera sorpresa del torneo con un empate cuando parecía que México se iba a llevar el partido", redacta el diario.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/26811.html
REPORTAN EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS AUSENTISMO DE CASI 50% POR EL MUNDIAL El primer partido de la selección mexicana en el Mundial de Futbol trajo como consecuencia ausentismo escolar de casi 50% en primarias y secundarias de la capital del país, y pintó de verde Ciudad Universitaria (CU), a donde cientos de jóvenes acudieron al campus portando la playera de la escuadra nacional para ver en vivo, y en pantalla gigante, la transmisión del encuentro deportivo. Profesores y directivos reconocieron que muchos estudiantes prefirieron quedarse en casa para ver la inauguración, y los que vinieron fue porque sus papás trabajan y no los pueden cuidar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=sociedad&article=033n1soc
PGJDF NO “PERDONARÁ” A DUEÑO DE SÚPER TRAVEL La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó una orden de arraigo en contra de Manuel Rafael Redondo Peralta, propietario de la agencia Súper Travel, por el delito de fraude agravado. Además se pidió la orden de cateo en las oficinas de la agencia, cuya razón social es Alpha Isu S.A de C.V, con domicilio en calle Nicolás San Juan número 1657, despacho 301, colonia Del Valle. La dependencia está a la expectativa de que un juez le permitiera realizar el arraigo ayer mismo, debido a las 18 denuncias que suma el acusado.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102047.html
FRANCIA Y URUGUAY FIRMAN EMPATE SIN GOLES Uruguay y Francia empataron el viernes sin goles para completar la primera jornada del Mundial de Sudáfrica.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/26819.html
COREA DEL SUR 2-0 GRECIA; 2DO TIEMPO Los surcoreano dominan a placer las acciones del partido llegan con facilidad y cerca estuvieron del tercer gol Ki Sung Yueng con la izquierda, el balón sale rechazado por el arquero. Ya los griegos parece que no tendrán reacción en este partido GOOOOOOOOOL de Corea del Sur. Otra vez un gol tempranero que parece ser definitivo; Park Ji-Sung con la izquierda. Culminando una acción personal a los 52 minutos de acción. Desde dentro del área.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/26834.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

GANA GASOLINA PREMIUM A PRECIO DE EUA
Ciudad de México (12 junio 2010). En el sexto incremento del año en el precio de los combustibles, que aplica desde hoy, la gasolina Premium llega ya al costo de su equivalente en Estados Unidos. Gasolineras informaron que el nuevo precio, que aplica desde los primeros minutos de hoy, es de 8.28 pesos por litro en la gasolina Magna, 9.86 en la Premium y 8.64 pesos en el diesel.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1117834/
BAJA 0.29% LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN ABRIL RESPECTO DEL MES PREVIO: INEGI La actividad industrial al cierre de abril de 2010 registró un crecimiento de 6.1% en términos reales, muy por abajo de las tasas de crecimiento anual esperadas por el consenso de los analistas que la situaban en al menos 8%.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=economia&article=023n2eco
CRECERÁ MÉXICO 4.1% EN 2010, PRONOSTICA FOCUSECONOMICS En México, al igual que otros cinco países estudiados, las perspectivas de crecimiento mejoraron en junio. Foto: Omar Meneses. Bogotá. La economía latinoamericana, que en 2009 se contrajo 1.7%, crecerá el 5.3% en el segundo trimestre de este año, pero en la segunda mitad el ritmo se moderará (4.4%) y el resultado final de 2010 será un crecimiento de 4.8%, con Brasil y Venezuela en los dos extremos de la tabla.
http://www.milenio.com/node/463508
CRECIÓ 11.5% RIQUEZA PRIVADA MUNDIAL EN 2009 Nueva York. La riqueza privada en el mundo aumentó 11.5% para alcanzar 111.5 billones de dólares durante 2009, por debajo de su máximo histórico de 2007, según un reporte de la firma Boston Consulting Group. De acuerdo con el estudio, Canadá y Estados Unidos experimentaron el mayor crecimiento en la riqueza privada de sus ciudadanos, de 4.6 billones de dólares (15%).
http://www.milenio.com/node/463628
REPUNTA LA INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS Después de 16 meses consecutivos de registrar números rojos, la inversión que realizan las empresas en México creció 2.4% en marzo, frente al mismo periodo de 2009, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215887
EN 2009 SE OBTUVIERON INGRESOS POR MÁS DE $129 MIL MILLONES, INFORMA GDF El Gobierno del Distrito Federal obtuvo ingresos por 129 mil millones de pesos; es decir, 6% más de lo considerado en la Ley de Ingresos de 2009. Hecho que se atribuye a un esfuerzo en materia recaudatoria y a una política de austeridad responsable y adecuada que incluyó la reducción de 10% de los salarios de los altos funcionarios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=capital&article=029n2cap
REGRESAN AFORES A LAS MINUSVALÍAS Ciudad de México (12 junio 2010). En mayo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron una minusvalía de 0.2% respecto a abril, el primer rendimiento negativo en un año, pues en igual mes de 2009 había registrado uno de 0.9%, según información de la BMV y la CONSAR. La volatilidad en los mercados accionarios repercutió negativamente en los rendimientos mensuales de las Afores, según indicaron fuentes del sector.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1117837/
EL MERCADO INFORMAL DE DÓLARES VA AL ALZA La Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Efectivo (ANCEC-TD) informó sobre un crecimiento del mercado negro de dólares. Germán Castro Hernández, presidente del organismo, mencionó que cuando los bancos cerraron ventanillas para la compra de la divisa, “aumentaron los establecimientos, como importadoras y comercios de diversos giros que aceptan dólares a un tipo de cambio de 10 pesos por dólar, nivel muy por debajo de lo que se registra en centros cambiarios y casas de cambio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79959.html
DÓLAR SE VENDE EN $12.83 EN BANCOS CAPITALINOS El dólar libre se mantiene a la baja en sucursales capitalinas, al ubicarse a la venta hasta en 12.83 pesos, es decir siete centavos menos que al cierre previo; en tanto que a la compra se ubicó en un mínimo de 12.43 pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215764
HILA BOLSA MEXICANA CUARTA GANANCIA CONSECUTIVA La Bolsa Mexicana de Valores cerró la última sesión de la semana con una ganancia de 0.67%, derivado de los cambios de inversión realizados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la mejora en la confianza del consumidor en Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones, sumó 214.06 puntos para ubicarse en las 32,124.28 unidades, con lo que hilo su cuarta jornada consecutiva al alza.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215779
DESCIENDE MEZCLA MEXICANA Petróleos Mexicanos informó que el crudo mexicano de exportación concluyó la jornada con una cotización de 65.86 dólares por tonel, lo que representa una baja de 1.08 dólares frente a su precio del jueves y pone fin a una racha de cuatro sesiones positivas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215811
EXENCIÓN TOTAL DE IMPUESTOS A LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó nuevas reformas al Código Fiscal del Distrito Federal, aprobado en diciembre pasado por el pleno, para exentar del pago de impuestos a las instituciones de asistencia privada, sin fines de lucro, y dar marcha atrás a la reducción de 80% que se había acordado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=capital&article=029n1cap
SUSPENDE SAT TRÁMITES ADUANALES Ciudad de México (11 junio 2010). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspenderá las operaciones de comercio exterior este sábado y domingo, debido a que llevará a cabo una actualización de sus sistemas a nivel central que concluirá a las 18 horas del lunes 14.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1117686/
AMÉRICA MÓVIL ADQUIERE A TELMEX Y CARSO GLOBAL TELECOM Ciudad de México. La gigante celular mexicana, América Móvil informó este viernes que adquirió más de 90% de las acciones de sus empresas hermanas de TELMEX Internacional (Telint) y Carso Global Telecom (CGT), en una operación que consolidará los activos de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim.
http://www.milenio.com/node/463281
PREVÉN QUE MUNDIAL PROVOQUE AUMENTO EN LAS EXPORTACIONES DE TEQUILA A SUDÁFRICA Guadalajara. Porque el mundial de futbol es una excelente oportunidad para promocionar al tequila, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) espera que las exportaciones de la bebida espirituosa hacia Sudáfrica se incrementen este año alrededor de diez por ciento.
http://www.milenio.com/node/463495

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LIDERESA DEL CONGRESO ACUSA A BP DE MENTIR
WASHINGTON. “Nos mintieron sobre el tipo de tecnología que decían tener para perforar a grandes profundidades. Nos mintieron sobre la dimensión de la fuga y lo siguen haciendo. Nos mintieron sobre los sistemas de seguridad que decían tener para estos casos de emergencia. Y hoy nuestros técnicos nos dan información que confirman que la catástrofe era mucho peor de lo que nos ha dicho BP en estos más de 50 días”, dijo la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante su rueda de prensa semanal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35079.html
LA FUGA DE CRUDO EN EL GOLFO YA DESATA FRICCIONES ENTRE EUA Y GB Londres, 11 de junio. Los duros ataques del presidente de Estados Unidos Barack Obama contra el grupo British Petroleum (BP) por la marea negra en el Golfo de México suscitan indignación y preocupación en Gran Bretaña, lo que podría perjudicar la llamada relación especial entre los dos países.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=mundo&article=019n1mun
EVALÚA MÉXICO RECURSOS LEGALES POR MUERTES EN LA FRONTERA: SARUKHÁN Campeche. El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dijo que está pendiente de los resultados de la investigación sobre la muerte del menor Sergio Adrián Hernández, baleado por la Patrulla Fronteriza, para decidir los recursos legales que se aplicarán. Expresó que mientras siguen su curso las indagatorias “se están evaluando todos los recursos a los que tendremos acceso, a los que recurriremos en caso de que la investigación resulte en la culpabilidad de alguno de estos agentes y también estamos evaluando qué instrumentos legales y diplomáticos, todos los que tenemos a nuestros alcance, aplicaremos cuando esta investigación concluya”.
http://www.milenio.com/node/463822
EL PANISTA MADERO TAMBIÉN PIDE LA EXTRADICIÓN DEL MIGRA ASESINO El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, se sumó a las voces de legisladores de PRI y PRD que exigen al gobierno de Felipe Calderón que lleve a cabo los trámites necesarios para la extradición del agente de la patrulla fronteriza que asesinó al joven Sergio Adrián Hernández en Ciudad Juárez. Es una agresión de elementos de la fuerza pública de Estados Unidos contra México y así lo debió plantear la administración de Calderón al gobierno de Barack Obama, planteó a su vez Pablo Gómez, senador del PRD.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=politica&article=010n1pol
DEBE WASHINGTON INVESTIGAR CRÍMENES DE LA MIGRA, DICE HRW Human Rights Watch (HRW) afirmó que el gobierno de Estados Unidos debería emprender una investigación pronta, rigurosa y transparente sobre los asesinatos recientes de dos mexicanos, cometidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. Estos incidentes y el creciente número de episodios en los cuales los migrantes resultan muertos o lesionados generan una preocupación grave sobre el posible uso ilegal de las armas letales, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=politica&article=011n2pol
CINE Y MIGRACIÓN: ENTRE LA DENUNCIA Y EL MELODRAMA El cine —como medio y expresión artística— se ha ocupado con frecuencia del fenómeno de la migración, que actualmente involucra a 150 millones de personas en el mundo, de las cuales el diez por ciento procede de Latinoamérica. En el caso de México, el tema se impone de manera natural en nuestra cinematografía dada la contundencia de las cifras: de los 31.7 millones de hispanos que hay en Estados Unidos, 20 millones son mexicanos, así como 7 de los 11.9 millones de indocumentados que existen en ese país. Una de las primeras producciones mexicanas en abordar de manera abierta la migración de indocumentados hacia Estados Unidos fue Espaldas mojadas (1953) de Alejandro Galindo. A partir de entonces estas historias han estado presentes y su cantidad ha variado según la coyuntura.
http://www.milenio.com/node/463868

LA MIGRA, TRAS MEXICANO BECARIO DE HARVARD
Dallas, 11 de junio. Un joven indocumentado mexicano que estudia neurocirugía en la Universidad de Harvard fue detenido por la policía migratoria de Estados Unidos y enfrenta un proceso de deportación que dejaría trunca su carrera. Amigos de Eric Balderas denunciaron este viernes que el alumno fue detenido el pasado lunes en el aeropuerto de San Antonio, Texas, de donde volaría a Boston, Massachusetts.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=politica&article=012n2pol
ACERCARÁ CONSULADO DE MÉXICO EN MCALLEN SERVICIOS A PAISANOS Reynosa, 11 de junio. El consulado de México en McAllen, Texas, acercará sus servicios a la comunidad mexicana radicada en las ciudades correspondientes a los condados de Hidalgo, Starr y Brooks, a través del programa “Consulado Móvil”. El representante consular, Erasmo Martínez Martínez, dijo que la intención del Consulado es acercar los servicios que ofrecen a la comunidad mexicana, radicada en los diferentes sectores y ciudades establecidas en el valle de Texas, y que requieran de alguna atención u orientación. Refirió que el programa “Consulado Móvil” se efectuará el sábado 12 de junio, en la iglesia San Martín de Porres de la ciudad de Alton.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267467&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AYUDAN UNIVERSIDADES A ESTUDIANTES HISPANOS A SENTIRSE EN CASA Riverside, California, 11 de junio. Los padres de Roberto Rodríguez deseaban que dejara su violento barrio de Los Ángeles para ir a la universidad, pero al mismo tiempo no querían que se fuera muy lejos de casa. Al llegar al campus de la Universidad de California en Riverside, el joven extrañaba su hogar, como les pasa a muchos hispanos que son los primeros en su familia en buscar una educación terciaria. Cuando llevaba tres años allí, su padre sufrió un infarto y recibió un diagnóstico de diabetes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267537&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

CAMBIA LA ONU A COMISIONADO PARA DERECHOS HUMANOS
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó del término de la misión de Alberto Brunori como representante del organismo en México. A partir de hoy ocupa el mismo cargo pero en Guatemala, lo que responde a las prioridades del organismo, se informó en un comunicado. Brunori llegó a México en octubre de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=politica&article=011n3pol

AMÉRICA LATINA

DICTAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA DUEÑO DE GLOBOVISIÓN
CARACAS. Un juez de control de Caracas dictó hoy orden de aprehensión contra el dueño de Globovisión, Guillermo Zuloaga Núñez, y su hijo Guillermo Zuloaga Siso, por el presunto almacenamiento ilegal de automóviles para venderlos a sobreprecio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215851
ANUNCIA CUBA QUE LIBERARÁ ESTE SÁBADO AL PRIMER PRESO POLÍTICO La Habana. El gobierno de Cuba anunció hoy que mañana sábado pondrá en libertad al primer preso político, Ariel Sigler Maya, y trasladará a otros seis hacia sus provincias de residencia, en una acción considerada histórica.
http://www.milenio.com/node/463824
MINIMIZA MP HONDUREÑO DENUNCIAS DE LOBO TEGUCIGALPA, Honduras (11 junio 2010). El fiscal de Honduras, Luis Rubí, descartó este viernes investigar las denuncias públicas que hizo el Presidente Porfirio Lobo de un eventual golpe de Estado en su contra. "El Ministerio Público no puede actuar por lo que se dice o por lo que se habla, es una institución seria y vamos a actuar responsablemente", aseguró Rubí en una rueda de prensa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/559/1117755/

CULTURA

ALEMANIA, PAÍS INVITADO EN LA FIL DE GUDALAJARA
La Feria del Libro de Guadalajara (México) tendrá a Alemania como país invitado de honor en su edición de 2011, según el acuerdo suscrito hoy entre el director de la Feria del Libro de Fráncfort, Jürgen Boos, y el del evento mexicano, Raúl Padilla López. El acuerdo actuará así de puente entre el mayor escaparate europeo del mundo editorial, Fráncfort, y su homóloga en el ámbito latinoamericano. La Feria de Guadalajara es "la puerta de entrada del mundo editorial latinoamericano", destacó Padilla López, en un comunicado tras la firma del acuerdo. El hecho de ser país invitado brindará a Alemania "una serie de buenas oportunidades" en el mercado latinoamericano, más allá del "mero comercio de derechos y licencias", añadió.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63139.html
LA MEXICANA ALEJANDRA LAVIADA, EN PHOTOESPAÑA MADRID La fotógrafa mexicana Alejandra Laviada, quien recibió el año pasado el Premio Descubrimientos del festival de fotografía PhotoEspaña (PHE), presentó este viernes en la 13 edición de dicho certamen una exposición individual con su obra reciente. La muestra, que estará abierta hasta el 25 de julio, reúne unas 50 fotografías de Foto Esculturas —trabajo con el que fue galardonada en PHE09— así como obras de sus proyectos anteriores: Juárez y Hotel Bamer (2006-2007) , Tipologías (2008) , Hoyos (2009) y Quebrados (2010) . Laviada acudió ayer al acto de inauguración acompañada de la directora de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rossell, y la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63137.html
TRAE VILLAZÓN AL D. F. REPERTORIO POPULAR Ciudad de México (10 junio 2010). "Si un retorno es siempre importante, éste me emociona mucho porque hace bastantes años que no me presento en casa y ahora voy para hacer ahí algo que me da muchísimo gusto, el lanzamiento mundial de ¡México!, mi nueva grabación con la Deutsche Grammophon", dice Rolando Villazón en entrevista con REFORMA a unas horas de tomar el avión que le traerá al País. El tenor presentará el disco que menciona en el Auditorio Nacional el jueves 17 y después en Guadalajara el 23 y en Acapulco el 26 de junio. A finales de año, dice, lo hará también en París, Viena, Munich, Mannheim, Hanover, Baden-Baden, Frankfurt, Londres y Birmingham.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/559/1117038/
QUEDARÁN REGISTRADOS ARCHIVOS MEXICANOS COMO MEMORIA MUNDIAL
México, 11 de junio. Por representar un valor excepcional para el patrimonio documental de la humanidad, el 16 de junio próximo el Comité Mexicano de Memoria del Mundo, de la UNESCO, entregará constancia de registro a siete colecciones mexicanas, en una ceremonia a realizarse en el Museo Nacional de Antropología. Los acervos que recibirán reconocimiento son la “Álbumes históricos de la Biblioteca nacional de Antropología e Historia 1869-1949”; y el “Acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267631&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: