viernes, 4 de junio de 2010

Columnas - Viernes 4

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados
Chapa PLAZA PÚBLICA Severidad ante el cinco de junio Durante casi un año, padres de los niños asesinados en la Guardería ABC de Hermosillo aguardaron un encuentro con el presidente Calderón, ya fuera en la capital de Sonora, ya en Los Pinos. Apenas anteayer ocurrió el encuentro, preparado precipitadamente para que no se cumpliera el aniversario sin que Calderón ofreciera directamente su pésame a los deudos y sin que anunciara acciones relativas a los sobrevivientes, cuyos padres fueron también convocados a fin de que la asistencia no fuese tan rala como se previó en la casa presidencial. En buena hora, en cambio, y aunque no estuviera sujeta a plazo, la Suprema Corte de Justicia comprendió la necesidad social de informar de su participación en el caso, solicitada por los propios padres de familia hace un año. No se ha llegado todavía al fin del procedimiento constitucional, pero con base en el informe preliminar preparado por una comisión investigadora, el ministro Arturo Zaldívar, quien cumple apenas su primer semestre como integrante del máximo tribunal, presentó el proyecto de dictamen que someterá a discusión de sus compañeros. A ese efecto, el pleno y las salas suspenderán sus sesiones públicas de la semana próxima, a fin de que sus miembros se entreguen al estudio del proyecto, que consta de 370 páginas y está disponible en el portal de la Corte. El lunes 14 se iniciará el debate y la votación.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1115090/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO La fiesta del PRI El PRI aprovechó la toma de posesión de Emilio Gamboa, como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), para hacer una demostración de fuerza, un festejo ante sus recientes triunfos y sus probables victorias venideras. En un exceso de confianza, Beatriz Paredes anunció que este año su partido ganaría las 12 de 12 gubernaturas en disputa. César Nava de inmediato replicó que ya pasaron los tiempos del carro completo. Bueno, no del todo. El año pasado el PRI ganó todos los distritos federales en Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. No es poca cosa. Y, en Chihuahua, Guerrero y Sonora, todos los distritos, menos uno. Y en el Estado de México se impuso en 38 de los cuarenta. Este año se ve alguna posibilidad de que las coaliciones PAN y PRD ganen Oaxaca y Sinaloa, si acaso. Pero aun en ese escenario, bien podríamos hablar de un carro casi completo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/969842
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Desde el cuarto y hasta el último de sus días, el próximo julio parece estar llamado a convertirse, para Acción Nacional, en el mes de los grandes retos, y definiciones, político-electorales, tanto en lo nacional como en lo internacional. Y esto, en virtud de que, así como de sobra se sabe que en un mes habrá de elegirse a 12 gobernadores y más de un millar de alcaldes y diputados locales, hoy mismo, o a más tardar mañana, será emitida la convocatoria formal para elegir a un nuevo dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), lo que deberá ocurrir el 31 de julio durante de una sesión que va a celebrarse en la capital de El Salvador… y no aquí, en el Distrito Federal —¿en el mismísimo búnker azul?—, como lo pretendían El Impuesto Nava y sus acríticos apoyadores.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/969845
Julio Hernández López ASTILLERO Días de luto Simulaciones de coyuntura FC ¿castigará a los suyos? Demagogia sobre seguridad Lo importante es aparentar que hay empeño justiciero. Así sucedió en Ciudad Juárez, donde las cosas empeoraron luego que Felipe Calderón hubo de ir a la propia urbe fronteriza a anunciar una serie de ambiciosas metas a conseguir en cien días luego de los cuales la atención del fallido promitente se ha tenido que posar en los subsecuentes escándalos del México Rojo (tan incumplidos están los ofrecimientos de coyuntura hechos por FC que su secretario de disculpas y demagogia, Fernando Gómez Mont, prefirió confrontar a quienes pedían cuentas de la fábula de los cien días y acusar, a quienes critican, de provocar violencia y no entender que las cosas no pueden componerse o mejorar ni siquiera en los plazos anunciados soberanamente por el propio Calderón). El ocupante de Los Pinos brincó allá la aduana de la protesta social mediante blindaje militar, exclusión de grupos sociales incómodos en los actos oficiales, palabrería y mucho manejo mediático. Ahora sucede algo parecido con el caso ABC, cuyo aniversario de impunidad obliga al esposo de la señora Zavala Gómez del Campo a allegarse el mayor número posible de municiones de salva para simular que pone en el paredón a funcionarios culpables y que está dispuesto a actuar contra sistemas burocráticos criminales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/04/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El misterioso dinero del narcotráfico Nadie sabe con certidumbre de cuánto dinero hablamos al referirnos a los ingresos del narcotráfico en Estados Unidos y en México. Esta semana, John Morton, secretario adjunto para Investigación de Migración y Aduanas de Estados Unidos, y el representante de Washington en nuestro país, Carlos Pascual, dieron a conocer el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, y sus respectivas declaraciones, confirman ese desconocimiento. Según el documento, dijo Morton, el narcotráfico en Estados Unidos genera para los cárteles de México entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, y buena parte se lava, regresa a territorio mexicano. “Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por conducto de las organizaciones criminales; otra información indica que es un cuarto del numerario”, dijo Morton, al presentar el estudio en el que participaron instituciones de México y de Estados Unidos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/969840
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Bien por Zaldívar De acuerdo al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, encargado de la investigación que hizo el máximo órgano judicial por posibles violaciones graves de los derechos humanos, los responsables del incendio de la guardería ABC de Hermosillo son Daniel Karam, director actual del IMSS; su antecesor y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara; el ex director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Antonio Salazar; la ex coordinadora de Guarderías, Carla Rochín, y otros funcionarios federales, estatales y municipales de menor jerarquía. Bien por el ministro quien, al parecer, no se dejó presionar en la elaboración de su dictamen. Bien porque Zaldívar pone en la mesa de discusión el papel de la responsabilidad de los servidores públicos en un incidente donde murieron 49 niños. Bien porque propone, por primera vez en la historia, responsabilizar de violaciones graves a los derechos humanos a un secretario de Estado y a otros funcionarios de primer nivel.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/969839
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA ¿Habrá culpables? En el banquillo de los acusados, ante la Suprema Corte de Justicia, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, así como el actual titular del instituto, Daniel Karam. Esto como resultado de un informe del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea acerca de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que aún aguarda el dictamen del pleno de la Corte. El documento resulta especialmente negativo para Molinar Horcasitas, pues le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/04/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El factor Peña Nieto El próximo día 1 de julio estaremos a dos años de las elecciones presidenciales de 2012, fecha que marca ya toda la gestión política del país. No hay decisión que no se tome, declaración que no se haga, alianza que no se forme, distancia que no se tome ni posición que se asuma que no mire hacia allá. Porque si bien la fecha de las elecciones, 1 de julio de 2012, parecería lejana en el calendario, en el de la política está al alcance de la mano cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón ha cruzado tres años y medio y la selección de los candidatos presidenciales está a menos de uno. En este eje de fechas fatales y aspiraciones personales, llegamos a las elecciones para renovar 12 gobernadores dentro de un mes exactamente, el próximo día 4, resultados que marcarán una tendencia hacia 2012, aunque no una línea inflexible, pero encarecerán el costo del cambio de gobernador en el Estado de México el año que viene por el elemento que más altera en un frente y otro, la ecuación presidencial: Enrique Peña Nieto.
http://impreso.milenio.com/node/8778552
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Ley de seguridad mina soberanía. Guerrilla y machetes, de fiesta. El dictamen final de la ley de seguridad nacional que aprobó el Senado podría causar toda una reestructuración negativa del poder del Estado. La intención fue subordinar a las fuerzas armadas a mandos políticos intermedios que debilitarían su función primordial: la salvaguarda de la soberanía ante el avance del crimen organizado y la protesta insurreccional. Más que una intención de afinar el marco jurídico para la intervención de las fuerzas armadas en asuntos internos, el dictamen del Senado parece ignorar el hecho de que la soberanía no tiene que ver nada más con situaciones de invasiones extranjeras sino que ahora enfrenta la pérdida de espacios de dominio del Estado en zonas francas estatales en poder del crimen organizado con grave corresponsabilidad de instancias políticas internas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=286125
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Desestabilización en Tepito. Movilización popular y vandalismo sacudieron las estructuras en Tepito, uno de los barrios más bravos en la ciudad de México. La razón era una protesta con alarma y preocupación porque una banda estaba secuestrando niños. Ya llevaban 12, decían los vecinos, y se los robaban a la gente que llegaba al Metro. El miércoles, la voz de la calle decía que estaban extirpando los órganos a los niños. Prensa, radio y televisión se hicieron eco de la paranoia y contribuyeron a diseminar el miedo. Laura, la escandalosa presentadora de televisión prometió que llevaría a los padres de las víctimas a su programa para que contaran todo lo que habían sufrido.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=286119
Rafael Cardona EL CRISTALAZO ¿Hasta cuándo podrá Jesús Ortega prolongar su queja sobre la existencia de una conspiración cuando de sobra sabía (hasta los periodistas lo sabíamos) el enorme rosario de trapacerías de Greg Sánchez? Pues no lo extenderá demasiado, es necesario ahora —si quiere participar en la elección—, hacerle frente a la realidad: el Instituto Electoral de Quintana Roo le ha dado fin a la aventura de transformar a un maleante en un inmune candidato a cambio de oscuros financiamientos. El consejero presidente del Instituto Electoral, Jorge Manrique Centeno, recibió hace tres días una notificación con el aviso de suspensión de los derechos políticos de Sánchez como consecuencia del auto de formal prisión dictado por el juez Carlos Alberto Elorza Amores en Nayarit. Todo lo demás es alharaca política. Sánchez está recluido y no hay ninguna lógica en seguir con el alegato de la vigencia de su candidatura. Por un asunto menor a este el PRD puso de manifiesto el carácter surrealista de la política mexicana: el caso “Juanito”, que es una memoria de escarnio y mofa para cualquiera con pretensiones de vivir en un país de a de veras y no en una zarzuela interminable.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=510551
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Villamelón, 4 Con delirio febril atestigüé el triunfo histórico de México sobre Italia en el partido de futbol celebrado ayer. Ya el adjetivo histórico me parece delirante (y febril). Pero es exacto desde el punto de vista histórico: Nunca le habíamos ganado a Italia, salvo, me recuerda el poeta futbolati Luis Miguel Aguilar, en unos juegos olímpicos que nadie recuerda, en algún año olvidado del siglo anterior. Lo que vi ayer en la pantalla de televisión fue un equipo mexicano que robaba todas las pelotas, que llegaba dos o tres pasos antes que los italianos al balón, que tenía dominio absoluto del juego, y fallaba una, dos, tres veces, pero llegaba siempre. Vi varios chispazos de genio: de Giovani a Vela para el primer gol, de Cuauhtémoc al Venado Medina para el segundo gol, de Pablo Barrera que entró en plan tan inspirado que en la primera jugada se quedó sólo ante el portero, por sus propios méritos, y en la segunda también, y las falló las dos por simple sorpresa ante la facilidad de sus logros.
http://impreso.milenio.com/node/8778541

Francisco Rodríguez
INDICE POLITICO USO ELECTORAL DE LA POBREZA HACE UN PAR de años, el ex consejero ciudadano del IFE Jesús Cantú publicó un artículo intitulado “La Disputa por los Pobres” que guardé y hoy quiero compartir con usted. Viene al caso por las denuncias que en Oaxaca y Veracruz se han enderezado en contra de la fallida Administración de Felipe Calderón, por el uso electoral de la pobreza: “Durante el sexenio foxista la designación de los delegados federales no fue objeto de discordias ni disputas porque el Gobierno Federal decidió consultar la designación de éstos con los gobernadores; pero con la llegada del actual gobierno y la visión político-electoral del presidente Felipe Calderón, las cosas cambiaron pues los delegados retoman parte del papel que desempeñaban en los regímenes priístas.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11467
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO El narco: ¿ya es guerrilla? En medio de las declaraciones del ex senador y rector de la Escuela Libre de Derecho Fauzi Hamdan hubo comentarios que pasaron inadvertidos, porque todos se concentraron en sus hipótesis sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos. En medio de las declaraciones del ex senador y rector de la Escuela Libre de Derecho Fauzi Hamdan hubo comentarios que pasaron inadvertidos, porque todos se concentraron en sus hipótesis sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Calificó las acciones violentas de las bandas del crimen organizado como “guerra de guerrillas”, lo cual abre una ominosa posibilidad. No le falta razón, pues la violencia del crimen organizado alcanza en algunas regiones niveles de terrorismo. Pero estamos atrapados en discusiones alejadas de la realidad. Hacienda: prematuro anuncio Para explicar la reticencia de los bancos comerciales para comprar dólares en efectivo, el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero recurrió al anuncio de que en breve se darían a conocer las regulaciones para dicho mercado. Hace ya más de una semana que las restricciones bancarias funcionan, y todavía se desconocen cuáles serán las reglas.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/04/narco-ya-guerrilla
Manlio Fabio Beltrones R Competencia económica: por una regulación moderna El papel regulador del Estado se encuentra en el centro del debate económico y político contemporáneo. La experiencia de la reciente crisis global, plantea la necesidad de construir equilibrios efectivos entre el libre mercado y el interés público. La regulación en materia de competencia económica es la de mayor trascendencia para la economía y exige determinar las prácticas que deben ser sancionadas porque afectan la eficiencia económica y el interés de los consumidores. En el debate sobre las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, es importante contrastar la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal y la propuesta por Grupo Parlamentario del PRI en el Senado. Las diferencias principales se dan en torno de seis aspectos: naturaleza jurídica del órgano regulador; elección de comisionados; definición de criterios técnicos; medidas cautelares; instancias de defensa, y base de cálculo de las sanciones económicas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48585.html
Pablo Gómez Cuentas de la UNAM Como para responder al rector de la UNAM, José Narro, quien demanda mayores recursos para la educación superior, el senador Gustavo Madero pidió cuentas a la Universidad Nacional. El legislador panista, por lo visto, desconoce lo que dice la Constitución: la capacidad de las universidades autónomas de gobernarse a sí mismas. Las instituciones de educación superior a las que la ley concede autonomía entregan cuentas sobre el ejercicio de sus presupuestos. Los órganos de auditoría —el federal y los locales— tienen el deber de revisar tales cuentas para garantizar que sus fondos sean aplicados a su objeto general. Pero las decisiones sobre en qué usar los recursos de tales universidades son de la exclusiva competencia de éstas y, sobre esto, no se deben rendir cuentas a ningún órgano del poder público. Además, la evaluación de la universidad mexicana está a cargo de ella misma. Estos son aspectos de la autonomía universitaria.
http://impreso.milenio.com/node/8778565
René Avilés Fabila El conservadurismo contra la universidad pública Hace pocos días se dio un cierto enfrentamiento, con mucho mar de fondo, entre los rectores de universidades públicas, encabezados por el doctor José Narro Robles, y el senador panista Gustavo Madero, por la parte oficialista. El pretexto son los recursos asignados a las primeras. No son suficientes, dijo el rector de la UNAM. Del otro lado, Madero exigió cuentas y resultados para conceder más dinero. Lo primero que me viene a la cabeza (a mí, que estudié en la UNAM y allí mismo me formé como profesor universitario para luego hacer una larga carrera de 36 años en la UAM) es intervenir, no en tanto periodista, sino como universitario que poco ha pisado las universidades privadas. México es el resultado de la universidad pública por decirlo con una frase apretada. El país no se concibe sin sus luchas, sus egresados, sus resultados académicos y sus logros científicos y humanísticos. Hay algo más, allí trabajamos con un elevado sentimiento social, nos preocupa el país. No preparamos profesionales para que simplemente salgan a tener éxito en la vida, para que acumulen dinero. Se les enseñan valores, preocupaciones sociales, pasión por México y su historia. No somos, pues, una eficaz máquina de egresados que van directo a los negocios personales o familiares. Ignoro a qué resultados se refiere el senador Madero. Pero basta mirar alrededor para saber que allí están. El país ha sido gobernado por décadas por egresados de la UNAM y ahora que tenemos o padecemos egresados de escuelas privadas, los resultados son peores y francamente penosos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=510548
Carmen Aristegui F. Economía criminal Miles de millones de dólares sucios producto de actividades criminales circulan libremente por nuestra economía. Proyectos multimillonarios diversos que casi se adivinan sólo de mirarlos; inversiones intermedias; adquisiciones de bienes en efectivo e infinidad de operaciones hormiga son realizadas en México, cada minuto, con dinero producto del narcotráfico, venta de personas, piratería, extorsiones, contrabando o pornografía infantil. El veneno corre, ya se sabe, por el mundo entero. En México, se acaba de anunciar la restricción para las operaciones con dólares en efectivo efectuadas en territorio nacional. Primero fue presentada como una decisión libre de los banqueros. Después se anunció el beneplácito de las autoridades. Más adelante se notificó que se establecerían algunas directrices, desde el ámbito gubernamental, para frenar este tipo de transacciones con el propósito de frenar el lavado de dinero producto de la actividad delincuencial. Así, nada más. Sin un informe o diagnóstico de por medio. Sin una explicación puntual acerca de qué tipo de situación se está viviendo en materia de transacciones monetarias ilícitas que justifique una determinación de esta naturaleza.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1115096/
Elena Poniatowska El delgado hilo de la vida La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo Alos padres de familia se les rompió el delgado hilo de la vida el 5 de junio de 2009, pero queremos decirles que nos unen muchos hilos, que lloramos con ellos. Sabemos que para ellos no hay consuelo posible porque nada es peor que la muerte de un hijo. Sin embargo, si seguimos vivos es para honrar a los que nos precedieron. Si seguimos vivos es para recordarlos, para que otros tampoco los olviden y para que los niños del futuro nunca sean víctimas de semejante tragedia. El 5 de junio de 2009 comprobamos que el gobierno de México olvida a sus niños y sus niñas, y por lo tanto no le importa el futuro de este país. Ese día, un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, causó la muerte de 49 niños y lesionó a más de 75 hijos de familias de la capital de Sonora.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/04/index.php?section=opinion&article=012a1pol
Fidel Castro Ruz El Imperio y la Mentira No me quedó otra alternativa que escribir dos reflexiones sobre Irán y Corea, que explican el peligro inminente de guerra con el empleo del arma nuclear. A su vez, expresé ya la opinión de que uno de ellos podía subsanarse si China decidía vetar la resolución que Estados Unidos promueve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El otro depende de factores que escapan a toda posibilidad de control, debido a la conducta fanática del Estado de Israel, convertido por Estados Unidos a su actual condición de fuerte potencia nuclear, que no acepta control alguno de la superpotencia. Cuando se produce la primera intervención de Estados Unidos para aplastar la Revolución Islámica en junio de 1953, en defensa de sus intereses y los de su estrecho aliado el Reino Unido, que llevó al poder a Mohammad Reza Pahlevi, Israel era un pequeño Estado que no se había apoderado todavía de casi todo el territorio palestino, parte de Siria y no poco de la vecina Jordania, defendida hasta entonces por la Legión Árabe, de la que no quedó ni la sombra.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/04/index.php?section=opinion&article=024a1mun
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER En Colombia, perdió Facebook La aplastante derrota del candidato opositor colombiano Antanas Mockus —quien juntó un récord de seguidores en Facebook— en las elecciones del 30 de mayo confirma algo que venía sospechando desde hace tiempo: el impacto político y económico de las redes sociales como Facebook y Twitter ha sido sobredimensionado. Mockus, un ex rector universitario y dos veces Alcalde de Bogotá, atrajo la atención internacional en los últimos meses al convertirse en uno de los políticos del mundo con mayor número de "amigos" en Facebook. Además de tener más de 150 páginas independientes que apoyan su campaña, la página oficial de Mockus en Facebook reunió 700 mil "amigos". Muchos periódicos que cubrían las elecciones colombianas, incluyendo The Miami Herald y El Nuevo Herald, atribuyeron a las redes sociales el meteórico ascenso de Mockus en las encuestas en las semanas anteriores a la primera vuelta electoral.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/558/1115085/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Responsabilidades en la ABC Josefina va al Mundial ¿Hasta dónde es responsable un alto funcionario de que lo que sucede —o no sucede— en la institución o secretaría a su cargo? Es una de las cosas que plantea Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en su proyecto de dictamen sobre el caso de la Guardería ABC que el pleno votará en una semana. Para el ministro —porque son los capitanes del barco, por así decirlo— en el incendio de la ABC sí son responsables altos funcionarios como Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours, e incluso Daniel Karam. Los señalados dicen que no. Al menos la argumentación de Molinar Horcasitas es que no está “obligado a lo imposible” de tener el control de miles de funcionarios a su cargo. Será interesante el debate; sentará importantes bases jurídicas que deberían ser, también, éticas… vaya paquete, para variar, de la Suprema Corte de Justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84261.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El boquete de Gregorio Después de un sueño agitado, Gregorio Samsa despertó con la sensación de que algo le había pasado a su departamento. Tras una larga pesquisa vino a descubrir que, durante la noche, el edificio de departamentos "Kafka" se había deslizado velozmente por un espacio cilíndrico. Por eso al amanecer, el edificio era el mismo y era otro. Todo esto, le consta a ustedes, lectores, acaba de ocurrir en Guatemala que, convendrán conmigo, no es un lugar muy propicio para este tipo de fenómenos e historias rayanas en los vislumbres de lo supranormal. De pronto la historia universal se convierte en un lento escurrir de lava volcánica. Se trata de lo que los mayas llamarían acontecimientos de la cuenta larga y suelen durar bastante más que una vida humana normal. Así es que si tienes la ilusión de asistir a la mayoría de edad del Paricutín, te comunico que ya te fregaste porque esa no la verán ni los hijos de tus hijos de tus hijos.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/558/1115081/

TEMPLO MAYOR
SI AL SECRETARIO de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le dieran un peso cada vez que alguien dice que lo van a renunciar ya sería millonario. OTRA VEZ en los corrillos políticos se habla de que dejará el puesto en cuanto pasen las elecciones estatales del 4 de julio. LA MOVIDA es que todo el desgaste político que haya de aquí a esa fecha, así como el que pudiera darse por pleitos postelectorales, lo asuma Gómez Mont para dejarle la casa limpia a su supuesto sucesor, de quien ya se maneja nombre y apellido. SE TRATA del ex aspirante a procurador general de la República y actual secretario general de gobierno en Baja California, José Francisco Blake. ASÍ ES QUE, una de dos: o el bajacaliforniano está a punto de cumplir su sueño de llegar al gabinete de Felipe Calderón, o alguien está usando su nombre para meterle aún más ruido a la olla de grillos de la política nacional y a él en aquella entidad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1115091/
PEPE GRILLO ABC: Molinar, Karam, Bours Como futbolista que entra y golea, el ministro Arturo Zaldívar llegó a la Corte en enero y ya presentó un dictamen que será histórico. Encargado de investigar el incendio de la guardería ABC, concluyó que “se registraron violaciones graves de las garantías”. Responsabilizó a Daniel Karam, del IMSS; Juan Molinar, de SCT; Eduardo Bours, que gobernó Sonora y al alcalde Ernesto Gándara. El informe será discutido y votado el 14 de junio. ¿Honrará la Corte el actuar sensato de Zaldívar? ¿Responsables, no culpables? El pronunciamiento de la Corte no será acusación, y menos fallo. En los recovecos de las leyes, un fiscal encontrará los fundamentos para acusar o no acusar. Pero ¿y la responsabilidad política, social? Porque la máxima autoridad de justicia del país sería la que los señalaría, si esa es la decisión del pleno de la Corte. ¿Y se puede seguir en el cargo con tan pesada carga?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=510550
FRENTES POLÍTICOS
I.
Después de darle una primera lectura al dictamen del ministro Arturo Zaldívar, sobre el caso ABC, entregado ayer al Pleno de la SCJN, se percibe una contradicción con el informe preliminar de la Comisión Investigadora de la Corte, pues se menciona que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico señala que no hubo negligencia médica en ningún caso ni evidencia de mala práctica en la atención y, a pesar de ello, según Zaldívar, es incongruente que no se haya permitido el traslado de los lesionados a los hospitales Shriners de EUA. La afirmación se basa “en algunos testimonios”. ¿En una investigación tan delicada no debería tomarse en cuenta la opinión de los médicos expertos de una institución acreditada?, ¿de quién son esos “algunos testimonios”?
II.
El proyecto de desaparecer las policías municipales y que todas las corporaciones tengan un solo mando en los estados, lo impulsó el titular de la SSP-Federal, Genaro García Luna. Y es que las cifras le dan la razón: 80% de los elementos policiacos a nivel municipal y estatal no se han sometido a las pruebas de control de confianza; 50% de su personal es “poco confiable”, y a 43.8% de los municipios los protegen agrupaciones que van de uno a 20 elementos como máximo. Ahora sí no va a ser lo mismo que un cártel pueda comprar la nómina de la policía de un municipio y a sus jefes, que la de todo un país.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/969850
TRASCENDIÓ Que la dirigencia del PAN en Veracruz encendió los focos rojos ante la posibilidad de enfrentamientos entre simpatizantes de su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes, e integrantes de la organización de Los 400 Pueblos. El gobierno estatal, encabezado por el priísta Fidel Herrera, no ha intervenido en al menos dos ocasiones en que el grupo nudista ha agredido a los simpatizantes del ex director general del ISSSTE. Por cierto, en el escritorio de César Nava, mandamás panista, hay un informe de sus compañeros veracruzanos en el que analizan el estancamiento de la campaña de Yunes. Y concluye, entre otras razones, que el candidato ha errado al hacerse la víctima e inculpar incluso al consultor internacional Juan José Rendón Delgado de su caída en las encuestas. Que, en más de las elecciones, Alicia Ricalde, candidata panista al gobierno de Quintana Roo, no es ni será considerada opción para sustituir al ahora ex abanderado de PRD, PT y Convergencia Gregorio Sánchez.
http://impreso.milenio.com/node/8778540
BAJO RESERVA La lucha que empieza La Suprema Corte sólo ha concluido una parte del proceso con la presentación de la investigación sobre el incendio en la guardería ABC. Una lucha, sin embargo, que apenas empieza. Fuentes al interior del Poder Judicial nos aseguran que el informe del ministro Arturo Zaldívar desatará presiones de los diferentes frentes que se han abierto: desde el gobierno federal hasta los poderes locales. En la SCJN están conscientes de ello. Nos dicen que de los directamente aludidos, el que ha quedado más expuesto —aunque no hay pieza menor— es Eduardo Bours. El ex gobernador cometió un error que ahora paga con creces: separarse del CEN del PRI y administrar Sonora como si fuera una isla. El PRI sonorense, que perdió la gubernatura luego de los trágicos sucesos, quedó dividido y debilitado. Y el PRI nacional no moverá un dedo en su defensa. Días complicados se vienen para Bours, pero también para el resto de los involucrados por el informe, incluyendo los mismos ministros. A quien podría irle mejor es a Daniel Karam, el director actual del IMSS, a quien se le acusa de que la institución no ofreció una atención médica adecuada después de la tragedia. Tal consideración contradice los dictámenes técnicos anteriores que habían acreditado justamente lo contrario: entre ellos el de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), solicitado por la propia Corte. El único caso de negligencia médica detectado después de la tragedia se observó, según el reporte, en un hospital privado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84267.html


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO El ministro salvó a la prima Sanción a JP Morgan No le cambiaron sus dólares Se publicó el decreto por el cual se declara día de luto nacional el 5 de junio, en memoria de los niños asesinados en la guardería ABC de Hermosillo. Le faltaron unos renglones: el luto también debería ser por el dictamen jurídico del ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que dejó libres de todo cargo a los dueños, entre quienes se encuentra la señora Marcia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Calderón. No es que Daniel Karam, del IMSS; Juan Molinar, ex director de ese instituto, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, no sean responsables también, claro que lo son, pero la lista quedó incompleta. Finalmente ninguno será castigado, el resultado de la investigación de la Suprema Corte de Justicia no es vinculatorio, es decir, no implica acción penal contra los culpables. Por lo demás, no es una sorpresa. ¿O acaso sorprende a alguien la impunidad de los poderosos? Al ministro Zaldívar Lelo de Larrea lo acompañará el deshonor de haberse puesto a su servicio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/04/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Acreedores asumirán control de Metrofinanciera tras concurso y líneas de crédito de SHF por 4 mil MDP para retomar paso *PepsiCo firmó ayer con Vergara en Guadalajara patrocinio para las Chivas; impugnarán socios mexicanos nombramientos de Abertis y Aena en consejo de GAP; más amenazas para bolsas en el país y se unen ANIPAC e Inboplast SE ESPERA QUE en cuestión de horas el juez federal de Monterrey Francisco Flores Sánchez dé su consentimiento para seguir adelante con el concurso mercantil pre concertado que solicitaron los acreedores de Metrofinanciera, tras de que la sofom fuera declarada en quiebra. El recurso en proceso desde agosto, es el primero en su tipo, tras de que se concluyera un ejercicio elaborado por Deloitte de Ernesto González Dávila, Pricewaterhouse que lleva Javier Soní y Merrill Lynch de Orlando Loera, en el que se determinó que su capital era insuficiente para enfrentar los pasivos y una cartera vencida superior a lo revelado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84265.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA SCJN: Molinar, Karam, Bours ABC: la justicia, aún prófuga Ética y delitos de lesa patria De nada sirvió al inquilino de Los Pinos la intentona de limpiar su imagen —algo por demás imposible— y lavarse las manos en el caso de la guardería ABC subrogada por el IMSS (reunión a modo con selecto grupo de padres de familia y oportunista acuerdo de luto nacional, a dos días de conmemorarse el primer aniversario), porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sólo ratificó ayer lo que sustentó en su informe preliminar (marzo 2010) sobre la investigación realizada en torno a la tragedia de Hermosillo, sino que involucró a Daniel Karam, actual director del IMSS, y a Carla Rochín Nieto, ex coordinadora de Guarderías, como dos de los principales responsables, junto a Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/04/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA ¿Regresa control de cambios? Detrás de la decisión de la Secretaría de Hacienda de restringir las operaciones cambiarias en ventanillas de bancos y casas de cambio, está el fantasma de la Operación Casablanca, uno de los episodios más negros en la compleja relación entre México y Estados Unidos El escándalo, hace una década, desnudó la facilidad con que en este país se puede lavar el dinero del narcotráfico, colocando de pasadita a tres bancos nacionales en la picota. Digamos que un grupo de ejecutivos de éstos cayeron de lleno en una ratonera colocada por agentes encubiertos de la DEA, es decir la agencia antinarcóticos del país vecino. De pronto, alguno de ellos llegó a una sucursal con un grueso bulto de dólares que logró cambiar sin problema alguno por pesos, repitiéndose varias veces la operación en diferentes intermediarias, hasta ganar la confianza de los ejecutivos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84260.html
CAPITANES Agrupados contra ilegales Parece que finalmente se pusieron las pilas en el Gobierno y se dieron cuenta de que el ataque a la economía ilegal tiene que ser integral. Bueno, por lo menos ya lo pusieron en papel. Desde hace algunas semanas se creó un grupo intersecretarial de combate a la economía ilegal. Abarca todos los frentes, desde la piratería hasta el lavado de dinero, pasando por el contrabando y muchos otros delitos. Es coordinado por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Fernando Gómez Mont, pero en éste participan Hacienda, el SAT, la PGR, la Secretaría de Economía y otras dependencias públicas. También le entraron el CCE, la COPARMEX, la CONCAMIN y la CONCANACO, por el sector privado. La idea de emitir un reglamento para regular el cambio de dólares en efectivo salió de este grupo que hoy sesiona bajo la secretaría técnica de Manuel Rodríguez Arregui, Oficial Mayor de SEGOB. SE espera que las reglas para vender dólares en efectivo ahora sí queden listas en unos próximos días para evitar confusiones y ver todas las excepciones.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/558/1115086/

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: