lunes, 7 de junio de 2010

Columnas - Lunes 7

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
¿Quién mató a Víctor Castro Santillán? En estos días en que se esparce la conciencia sobre el peso insoportable de perder un hijo, esa anomalía del orden cósmico según el cual los hijos entierran a sus padres, es preciso urgir a que se resuelva el asesinato de Víctor Castro Santillán, ocurrido quizá el 21 de abril, hace ya mes y medio. Víctor era el hijo único de Sofía Santillán y Víctor Castro, sicólogos de la Universidad Nacional, que le trasmitieron su vocación profesional. A los 20 años, cursaba el octavo semestre de la Facultad de Psicología. El año pasado decidió acogerse al programa de movilidad académica. Escogió la facultad de la misma disciplina en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se instaló en una casa de huéspedes contigua a la Ciudad Universitaria y mantuvo comunicación telefónica cotidiana con sus padres, que de ese modo pudieron conocer cuán pronto se integró a la vida escolar y se rodeó de amigos. Algunos de ellos viajaron con Víctor, invitados a pasar las vacaciones a su casa en la Ciudad de México. De ese modo sus padres tuvieron noticia cercana de sus relaciones escolares, el único medio en que se desenvolvía.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1115908/

Julio Hernández López ASTILLERO
DD: el día después Batallas en el PRI Tres precandidatos Marginales, PAN y PRD A menos de un mes de las elecciones que definirán la plataforma del 2012 todo es confusión y deformación. Al ingrediente de escandaloso falseamiento que han significado las alianzas contra natura entre el PRD y el PAN le han seguido otras maniobras y enredos que en esencia mantienen indeciso al electorado respecto al sentido que tendrá su voto, preparado el escenario para arreglos de última hora, negociaciones bajo chantaje, intercambios mafiosos y alejamiento intencional de la esperanza ciudadana en los mecanismos sabidamente defectuosos pero ahora virtualmente escamoteados que forman esa especie en extinción denominada lo electoral. El cantado retorno del PRI tiene interrogantes abiertas en algunas entidades, sobre todo en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde los gobernadores actuales enfrentan tal grado de rechazo popular que los votantes parecieran darse por satisfechos aunque fuera con la venganza elemental de que el verdugo perfectamente sabido no se alce con reelecciones virtuales mediante personeros manipulados, aunque los antecedentes y tendencias de los opositores no permitan albergar esperanzas de cambio: a fin de cuentas, para mucha gente será ganancia olímpica el que no haya continuidad de las pandillas hasta hoy encabezadas por Ulises Ruiz, Jesús Aguilar y Mario Marín
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/07/index.php?section=opinion&article=006o1pol

Rafael Cardona EL CRISTALAZO
La “Iniciativa México” Hoy a muy temprana hora y por convocatoria de Televisa, será presentada en el ex convento de San Hipólito, santo patrono de la ciudad de México, por cierto, la “Iniciativa México”, ceremonia al parecer un poco tardía pues el primero de sus productos, su primera criatura, ha salido al aire desde hace varios días con muy poca fortuna si se toman en cuenta los fines propuestos. La aparición de Javier Aguirre con una perorata cursi y falsamente enjundiosa, con el Paseo de la Reforma y las alturas de la victoria de la Independencia como escenografía de comercial, ha sido rechazada por una buena cantidad del público debido a la incongruencia de un propagandista, cuyas palabras contrastan con su implacable (y además certero diagnóstico de la jodidez nacional cuando habla a la prensa extranjera con los ojos puestos en la Madre Patria. Quizá no tenga otra. Pero como ya todos sabemos esos detalles y conocemos la naturaleza mercenaria del Vasco y las alianzas por las cuales llegó y se sostiene en el cargo, pasemos a un asunto de mayor importancia: la validez de la propaganda. No de ésta, de cualquiera.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=511157

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA
Fallas en reforma energética Detener el aumento al precio de la gasolina no impidió que el gobierno del presidente Felipe Calderón sufriera un nuevo embate por las fallas al aplicar la reforma energética, en especial por los problemas que atraviesa Petróleos Mexicanos. En un foro sobre materia petrolera efectuado en Veracruz la presidente del PRI, Beatriz Paredes, resaltó la incapacidad del gobierno federal para poner en marcha la reforma energética aprobada en 2008, y destacó la necesidad de dejar a un lado debates estériles y usos electorales de los temas nacionales. En los pasados nueve años de gobiernos panistas, PEMEX ha aportado 6 billones 305 mil millones de pesos al fisco por concepto de ingresos petroleros, pero el gobierno le negó recursos para el mantenimiento adecuado de instalaciones y para la ejecución de proyectos importantísimos, señaló por su parte el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/07/index.php?section=opinion&article=006o2pol

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO
ABC: ¿justicia o linchamiento? Las tragedias suelen desatar pasiones, como la venganza, el ojo por ojo y el linchamiento. Y lo ocurrido en la guardería ABC no es —y no tendría por qué ser—, la excepción. En una muestra de salud social, todos reclaman justicia en el caso de la guardería, el fin de la impunidad y la reparación del daño. Otros tantos prefieren llamar a una suerte de venganza, linchamiento y vergonzoso “ojo por ojo”. Ante ese dilema, nos alejamos de la justicia, vamos de nuevo a la polarización social y se convoca a la intolerancia que vimos en julio de 2006, con su linchamiento “al que piensa diferente”. Viene a cuento, porque hoy, lo políticamente correcto es pedir las cabezas del director y ex director del IMSS, del gobernador de Sonora —junto con una veintena de burócratas más de los tres órdenes de gobierno—, y aplaudir la ponencia del ministro Arturo Zaldívar. Seguir esa línea argumental es lo más parecido a un comportamiento progresista.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84287.html

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL
La guerrilla y El Jefe Diego. Familiares y cercanos de Diego Fernández de Cevallos, angustiados por la vida del abogado, tienen un paradójico espacio de tranquilidad. Saben que quienes lo capturaron el 14 de mayo son profesionales, que quieren dinero y que, por tanto, las probabilidades de que regrese vivo del cautiverio son amplias. También saben que ese "grupo poderoso" que describió hace días su viejo amigo Fauzi Hamdan es, por toda la evidencia hasta ahora, una guerrilla que opera en la zona de las huastecas y que tiene en sus haberes secuestros de alto impacto y larga duración. Fernández de Cevallos, de acuerdo con los patrones de secuestros en los diez últimos años y el modus operandi que han mostrado sus captores, son miembros de una escisión muy poco conocida del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se dio en los años de convulsión entre 1998 y 2000, identificada por las autoridades como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sinónimo de la guerrilla colombiana que se especializa en colocar bombas en oleoductos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=286234

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
ABC: politización de la Corte. Derecho o democracia, dilema. La Corte Suprema de Justicia de la Nación podría desaprovechar la oportunidad de la investigación del incendio en la guardería ABC para fundamentar el nuevo Estado de derecho y dar un paso más en la politización de sus decisiones. El dictamen del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se basa más en el compromiso con la democracia que con las leyes. El dictamen que será votado en el pleno la semana próxima debe leerse en función del uso del Estado de derecho. El ministro Zaldívar es proclive a la aplicación de la ley en relación con la democracia y no con la justicia. Pero muchas veces la justicia no consolida la democracia.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=286242

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
Amenazas al pie de página Una de las ignominias a que nos somete la democracia tecnológica a quienes escribimos en los diarios es que los lectores pueden ir al sitio electrónico y dejar debajo de nuestro artículo sus opiniones. Esta no es la ignominia, esta es la ganancia democrática. La ignominia es que los lectores pueden dejar sus mensajes sin poner sus nombres, usando un seudónimo, y hay algunos lectores que utilizan el anonimato para insultar y derogar, con la más absoluta impunidad y la más tradicional de las cobardías: tirar la piedra y esconder la mano. En todo hay clases, también en esto. Hay quienes son obvios correos de call centers región IV que vengan agravios políticos de sus jefes y patronos. Hay prevaricadores compulsivos que gozan desahogando los vapores de su cerebro con insultos. Hay simples lectores incontinentes que expresan su disgusto con lo dicho por el autor de la más primitiva y ebria de las maneras.
http://impreso.milenio.com/node/8780025

Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA
Contra el cash…Al margen de que, esta semana sí se emita el reglamento para regular la realización de operaciones con moneda extranjera —particularmente dólares en efectivo— a través de las 41 instituciones que integran el sistema bancario, lo que cada vez parece quedar más en claro es que la decisión del gobierno federal de abrir un frente económico-financiero en su declarada guerra contra el narcotráfico no se agota en esta medida… tan indispensable sí, como claramente insuficiente. Y esto, en virtud de que si bien el referido ordenamiento —que en la etapa previa a su entrada en vigor revisan hoy tanto Hacienda, con el secretario Ernesto Cordero a la cabeza, como en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Guillermo Babatz debe contribuir a controlar y dar seguimiento a flujos que fuentes estadounidenses diversas estiman en 29 mil millones de dólares anuales cash, y a nadie escapa que, en la actualidad, la presencia y actuación del crimen organizado va mucho más allá del trasiego y la venta de enervantes.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/970983

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO
SERENATA AL 2012 Con mi agradecimiento a José Alfredo Jiménez, permanente fuente de inspiración del presidente en turno del Senado EN LA PANTALLA aparece “ensarapado” —as usual—, zigzagueante por la mareadota que en el Senado le acaban de propinar, con una botella en la diestra y la lira en la siniestra, el bigotón “Jesús” Carlos Navarrete. Deja el licor sobre una maceta de la avenida Parque Lira, se cuelga de la guitarra y se planta ante una ventana de la residencia que fuera presidencial y hoy ha sido degradada a simplemente “Pinos”. La cámara se acerca, medium shot, y se escucha desentonar al número tres de Los Chuchos: “Estoy tan lejos de ti / y a pesar de la enorme distancia / te siento juntito a mi / corazón corazón, alma con alma / y siento en mi ser tus pesos / no importa que estés tan lejos. / Estoy pensando en Leonor / y a lo loco platico contigo / te cuento de mi dolor / y aunque me hagas feliz / no te lo digo / y vuelvo a sentir tus pesos / no importa que estés tan lejos. / El cielo empieza a clarear / y mis ojos se llenan de sueño / contigo voy a soñar / porque quieran o no / yo soy tu dueño / y siempre tendré tus pesos / no importa que estés tan lejos. / Estoy pensando en tu amor…” Black out.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11471

Rubén Aguilar Valenzuela CONVICCIONES
Policía estatal única El actual modelo de policía estatal y municipal ha demostrado que no responde a las nuevas necesidades de México. El presidente Calderón enviará al Congreso, en el próximo periodo de sesiones, la iniciativa de ley para que las entidades federativas cuenten con una policía estatal única. La Federación y los estados se han manifestado en favor de la idea, pero todavía falta discutirla y aprobarla. En el narco: La guerra fallida, Jorge Castañeda y yo proponemos la creación de una policía federal única. Pensamos que es lo que más conviene, para dotar al país de una estructura capaz de enfrentar con éxito la lucha contra el crimen organizado. La creación de policías estatales únicas es un avance importante y de aprobarse los cambios constitucionales y legales, se convertirá en un poderoso instrumento en manos de los gobernadores, para hacer frente a su responsabilidad en materia de seguridad.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/07/policia-estatal-unica

Manuel Camacho Solís
Secuelas políticas del Deepwater Horizon Una forma de hacer política y negocios en Estados Unidos ha sido fuertemente cuestionada por las catástrofes financiera y ecológica provocadas por el descalabro financiero de Wall St. y el derrame petrolero de Deepwater Horizon. En México hemos tenido crisis semejantes y las podríamos volver a tener, pero no ha habido consecuencias políticas. El derrame petrolero del Deepwater en el golfo de México es la mayor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos. Desde ahora ya se anticipan efectos mayores. A la empresa British Petroleum el derrame le ha costado cerca de 40% del valor de las acciones de la compañía, una pérdida de prestigio que le afectará sus operaciones en el golfo de México y que incluso las podría poner en riesgo: ya hay voces con autoridad que incluso han propuesto la intervención gubernamental de las operaciones por el gobierno norteamericano.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48631.html

René Avilés Fabila
Política y barbarie en el D. F. El indignante asalto al edificio de la SEP por parte de “maestros” disidentes es la mejor prueba de que la política mexicana, envilecida por partidos como el PRD, el PT, Convergencia y la incapacidad del PAN en Los Pinos, nos ha llevado a una etapa de barbarie inusitada. Las protestas deben existir por el desempleo, la incomprensión de las autoridades, por sus escasos resultados, por la creciente inseguridad, ¿pero es necesario llegar a los extremos que todo México vio, a un mes de un importante proceso electoral? Cuando no es el SME, es la CNTE o la APPO. La brutalidad se ha adueñado de la política. Una y otra vez hemos visto como el PRD asalta la tribuna, el PAN contraataca para que Calderón pueda tomar posesión, diputados se lían a puñetazos… La violencia parece competir con la desatada por los narcotraficantes, los criminales. Son minorías, explican convencidas las autoridades. Efectivamente, son minorías, pero así empezaron Mussolini y Hitler, aterrorizando a la población, destruyendo edificios históricos y quemando libros. ¿Es nuestro siguiente paso?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=511155

Lydia Cacho
Plan B El ABC de Gómez Mont No ha sido una, ni dos, las veces que Fernando Gómez Mont ha mencionado, como si tal cosa, que no descarta la idea de que el incendio en que murieron las y los pequeños en Hermosillo fuera intencional. Lo ha soltado al hilo, un poco de prisa, malhumorado, en público y en privado. A lo que se refiere es a la versión que corrió desde el primer día sobre gente del gobernador de Sonora que mantenía la bodega aledaña a la guardería para resguardar documentos fiscales que podrían inculpar al gobierno estatal de malos manejos. Algunos periodistas lo supimos la noche del siniestro, pero nos cuidamos de especular por la delicadeza del asunto, por respeto a las familias y por la falta de evidencia, al menos en ese momento.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84298.html

Carlos Fuentes
Obama y el joven siglo (1) El presidente Barack Obama es atacado desde muchos rincones. Es un "socialista" que quiere extender un poder sofocante del gobierno. Es un "reaccionario" que limita al poder público y favorece a la empresa privada. Es un político "pasivo" al que le haría falta el activismo de Clinton. Es un político "frío" al que le faltaría, en cambio, la demagogia populachera de Bush. En realidad, Obama es un nuevo político para un tiempo nuevo. Esta sencilla verdad es difícil de aceptar en un país, los Estados Unidos, acostumbrados a la vieja política de tiempos pasados. Un poco de historia. A principios del siglo veinte, dos presidentes, Teodoro Roosevelt y Woodrow Wilson, ejercieron una política intervencionista limitada al Caribe y a México. En Europa, tres primos (el Káiser Guillermo II, el Zar Nicolás II y el rey Jorge V), nietos de la reina Victoria, se pelearon por razones diversas. Alemania e Inglaterra (así como Francia) tenían colonias de ultramar. Rusia tenía un vasto territorio. El imperio austrohúngaro dominaba los Balcanes y la Europa central. El imperio otomano se extendía de los Balcanes a Mesopotamia. ¿Cómo se repartiría, a favor de quién, el poder en Europa, Asia y África? ¿Qué derechos tendrían los países sometidos a uno o varios de estos centros imperiales?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1115909/

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER
La condena regional a Israel La inmediata condena de los países latinoamericanos al reciente ataque israelí contra una flotilla pro-palestina es comprensible, pero el voto de la región a favor de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realice una investigación de los hechos es vergonzoso: el Consejo está controlado por las dictaduras más sanguinarias y los regímenes más visceralmente anti-israelíes del mundo. En primer lugar, no hay dudas de que el ataque de Israel contra la flotilla de seis barcos que intentaba romper el bloqueo de Israel sobre el territorio de Gaza fue una soberana estupidez. El Gobierno israelí sabía perfectamente que, lejos de ser un convoy de bienintencionados pacifistas que transportaban ayuda humanitaria, la así llamada "Flotilla de la Libertad" estaba patrocinada por la IHH Islamic Charity, un grupo que el propio Gobierno israelí ha clasificado como terrorista.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/558/1115902/

Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Divagaciones dominicales Ahora estoy acá, en la parte superior de la casa de piedra y flores. Por lo menos, durante dos meses aquí me tendréis pues mi movilidad se haya restringida al máximo. Con gran arrojo e imaginación me defiendo de los visitantes no deseados. Por un tiempo razonable, no me interesa ver a más gente que a Fita, al indispensable Pancho, a mis hijos (sin parejas), dos o tres amigos, la relampagueante Hillary, la siempre dulce y discreta Rosachiva y la Chivis que todos los fines de semana, me hace casa. El resto de mis conciudadanos tendrán cumplidas noticias mías. Las horas que hoy transcurren forman parte de uno de esos domingos particularmente acedos e insípidos. En ninguna parte, en ningún escenario, en ningún ámbito pasa nada. Todo pasará en unos cuantos días, pero hoy, lo que se dice hoy, no está pasando nada.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/558/1115896/

TEMPLO MAYOR
TRISTEMENTE Petróleos Mexicanos se está convirtiendo en el ejemplo de que las graaandes reformas... en la realidad son muuuy chiquitas. RESULTA QUE ahora que PEMEX necesita más que nunca ser una empresa dinámica, su operación se ve lastrada por la burocracia creada en la reforma petrolera del 2008. AHÍ ESTÁ el caso del consejero profesional Rogelio Gasca, de formación priísta, quien de la mano con el representante sindical Ricardo Aldana, hace unos días reventaron —así nomás— la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de PEMEX. ¿Y PARA QUÉ? Pues para evitar la discusión de algunos puntos que les parecen incómodos. EL PRIMERO de esos temas era la conformación de los comités de —¡gulp!— medio ambiente y —¡doble gulp!— transparencia, términos sumamente ajenos y lejanos a la tradición en PEMEX. EL SEGUNDO de los temas era referente a dos casos de corrupción dentro de la empresa que, por alguna razón, los sindicalistas no quieren que se ventilen. AH, PERO ESO SÍ: la reforma no fue la ideal, sino la posible; y salió con el apoyo de tooodas las fuerzas políticas, luego de meses y meses de debates y de foros y de análisis y de discusiones. SI YA EN la realidad la reforma no sirvió de mucho, ése es problema de la realidad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1115910/

PEPE GRILLO
¿Con quién es el arreglo? Chucho aceptó finalmente que Greg está formalmente preso, sin derechos políticos. Contra “su proyecto”, el partido busca sustituto. Pero compromisos son compromisos, y al nuevo candidato tendrá que palomearlo Greg... en la cárcel. ¿Por qué? ¿Qué arreglo tiene Chucho con un reo que no es perredista? ¿Decidirá alguien señalado por vínculos con los Beltrán Leyva? ¿Con ellos es el compromiso? Sería bueno que lo aclarara la PGR... y Chucho. SSPDF al servicio... ¿de quién? La SSPDF no hace la tarea, y lo paga la sociedad. Pero Manuel Mondragón y Kalb no se manda solo, y sus 30 mil policías no están al servicio de los capitalinos. Están al servicio de saboteadores de la CFE, bloqueadores de calles y edificios, y destructores de edificios históricos de la SEP.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=511156

FRENTES POLÍTICOS

I.
¡Pobres de los diputados del Distrito Federal, ya no van a tener donde leer la síntesis informativa digital! Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, indicó que ya no se adquirirán iPads para los 66 legisladores capitalinos y además, dijo, nunca existió un proceso de compra, a pesar de que el jueves pasado Víctor Romo, presidente del Comité de Administración de la Asamblea, anunció que se había autorizado la obtención de estas tablets y que el monto sería descontado a cada integrante de su dieta a lo largo de un año.
II.
A un año de la tragedia por el incendio de la guardería ABC que dejó 49 niños muertos y más de 70 con algún daño, el movimiento 5 de junio que crearon los padres de los menores fallecidos se movilizó ayer en Hermosillo, Sonora, para reprochar la impunidad en el caso. El alegato del ministro Arturo Zaldívar sobre las omisiones y el desorden generalizado es una esperanza de que no todo está perdido en México y que aún se puede recuperar la credibilidad en la justicia, pero eso se sabrá hasta que el proyecto sea sometido a discusión y votación del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/970938

TRASCENDIÓ
Que en la Comisión Federal de Electricidad no hay preocupación por el partido del viernes entre México y Sudáfrica, con el que comienza el Mundial de Futbol. Por más televisoras que se enciendan el viernes en la mañana, el consumo en la zona centro del país no rebasará los 6 mil Megawatts, contra los 8 mil que se consumen en las noches en promedio, calculan en la CFE. Ahora que si “algún maloso” hace de las suyas, será otra cosa. Que la visita del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, trastocó la agenda del candidato al gobierno de Quintana Roo, Roberto Borge. Debido a un ajuste en los vuelos, Peña Nieto arribó con un retraso. Borge tenía la opción de esperarlo o adelantarse para cumplir con los mítines programados. Optó por Peña Nieto, por supuesto, sin que le importara mayormente dejar “plantados” a militantes en un evento previo en las inmediaciones de Cancún.
http://impreso.milenio.com/node/8780020

BAJO RESERVA
¿Avanza la Policía Única? El tema de los delegados federales ya está en la más alta tribuna del país y pronto se volverá judicial. Aquí se lo habíamos dicho: hay sospechas y acusaciones puntuales, estado por estado, de que estos funcionarios trabajan como una estructura paralela del PAN. Los puestos se entregan a cercanos del gobierno y su partido, nos dicen; son premio de consolación para candidatos perdedores de las internas o de las elecciones constitucionales; al final, son plazas privilegiadas en un país con alto desempleo. En la presidencia de Germán Martínez se hicieron varias denuncias; hay señalamientos similares ahora con César Nava. La FEPADE, hemos dicho aquí, las conoció. ¿Qué seguimiento se les ha dado? El asunto iba a tronar tarde o temprano. En el PRI, nos dicen, preparan demandas judiciales. Y no se queda en priístas: el PRD, aunque va aliado al PAN en este proceso, también ya se subió. Una propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones no es nada menospreciable: ¿De verdad se busca transparencia? Pues que los delegados federales sean funcionarios de carrera.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84299.html


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa DINERO
Quema las manos el asunto de los narco dólares Las veleidades de El Vasco Comercial Mexicana, Calimax No le encuentra la cuadratura al círculo la Secretaría de Hacienda al espinoso tema del blanqueo de dólares. Ofreció que publicaría un reglamento la semana pasada, no lo hizo. En estos días se pusieron en claro varios elementos: 1) Estamos nadando en dólares. 2) Algunos provienen del narcotráfico. 3) Podrían sumar —según el gobierno de Estados Unidos— entre 19 mil y 29 mil millones de dólares al año. 4) Buena parte se lavan en el sistema bancario. 5) Es complicado separarlos de los dólares buenos; muchas operaciones lícitas de bienes y servicios se hacen con billetes verdes. 6) El gobierno no puede decretar control de cambios, porque los resultados serían contra producentes. Y 7) Es insuficiente lo que se ha hecho hasta hoy: no cambiar al público sus dólares en las ventanillas de los bancos. Ernesto Cordero tiene una papa hirviendo en las manos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/07/index.php?section=opinion&article=008o1eco

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES
Investiga el SAT elusión de algunos grandes bancos vía la constitución de reservas para cubrir los créditos incobrables *Cierra Advent venta de Scitum a TELMEX, firma de seguridad de TI en su novena operación madura aquí; House con SAI cambia de CKD’s a SAPIB, va por 400 MDP y 200 unidades; esta semana las reglas para compra de dólares ES IMPROBABLE QUE en este año en medio de las elecciones se pueda avanzar en lo fiscal con las medidas de fondo que se requieren para ampliar la base de recaudación y los montos vía impuestos indirectos. También se ve cuesta arriba el que los estados puedan acrecentar su propia captación y disminuir con ello la dependencia de la federación y el petróleo. Consecuentemente no hay muchos indicios de que el país mejorará su posición en el contexto internacional, por lo que seguiremos en materia de captación fiscal abajo del nivel promedio que muestran los miembros de la OCDE y cuya recaudación está en 15% del PIB. Como quiera el CCE que encabeza Mario Sánchez, no tiene intención de bajar la guardia y en unos días comenzará a discutir su plan para defender el expediente.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84295.html

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA
Otro performance laboral Las cifras de Lozano Alarcón De mentadas, viajes y precios Con base en su política informativa de corte y confección, el carismático Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo (según presume), brincó a la palestra para informar a la nación que en mayo pasado se generaron 63,300 empleos formales en todo el país, de tal suerte que en los primeros cinco meses de 2010 la creación de plazas laborales en el sector formal de la economía suma 445,207. Se trata de empleos registrados ante el IMSS, y no de estimaciones, encuestas o apreciaciones; son registros con nombres y apellidos que se pueden constatar en cualquier momento (El Universal). Constatemos, pues. De entrada, la estadística del IMSS correspondiente a mayo de 2010 —recién salida del horno—, de la que México SA cuenta con una copia, precisa que el número de empleos formales (permanentes y eventuales) registrados en la institución (es decir, en todo el país) se incrementó en 25,010 a lo largo del quinto mes del presente año, y no en 63,300 como asegura Javier Lozano. Entre la estadística del IMSS y el dicho del pianista poblano existe una diferencia de 2.53 tantos, en demerito de la primera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/07/index.php?section=opinion&article=022o1eco

CAPITANES
Volando bajo A que ya ni se acordaba usted de Aviacsa. Recuerde que esta empresa que encabeza Eduardo Morales Mega dejó de volar por adeudos con el Gobierno. La nueva es que en su concurso mercantil, proceso muy parecido a lo que antes llamábamos quiebra, perdió ya tres aviones que, para colmo, podrían ser los mejorcitos. Apunte a Banamex, grupo dirigido por Javier Arrigunaga, como el que operó para quedarse con los equipos. El asunto fue desahogado como un "incidente de separación de bienes" por el juez federal Julio César Ávalos, quien en abril dio la razón al banco en sus pretensiones. Va la historia. En agosto de 2006, Banamex y Aviacsa firmaron un contrato de crédito para la compra de tres aviones, cuyos datos concretos, aunque nos gustaría, no se los podemos dar (el Poder Judicial Federal tacha absolutamente todos estos detalles en sus sentencias). Para garantizar el pago del crédito se constituyó un fideicomiso. En éste, Banamex quedó como dueño de los aviones, que pasarían a propiedad definitiva de Aviacsa hasta pagar sus cómodas mensualidades.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/558/1115904/

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: