miércoles, 9 de junio de 2010

Columnas - Miércoles 9

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Hipótesis sobre Diego Conforme pasan los días sin que se reaparezca Diego Fernández de Cevallos —de quien formalmente no se tiene noticia desde el 14 de mayo por la noche— aumentan el número y la variedad de las conjeturas, las versiones sobre el significado de la desaparición del ex candidato presidencial, acerca de la identidad e intenciones de quienes se lo llevaron y en relación con el paradero del relevante político. Algunas tienen importancia por la coherencia de la explicación, otras por su procedencia. Para Hamdan, fue un grupo de poder el que se llevó a Fernández de Cevallos. Dijo a Carmen Aristegui que "se ve claramente, por todas sus acciones externas y señales, (que se trata) de un gran poderío, de una gran organización, de grandes recursos. No sé si haya algún contenido ideológico en este grupo, pero podría haberlo". Se negocia un doble pago: dinero en efectivo "y material del que se están haciendo" los captores. Se ha pactado cubrir "50 millones de dólares o 550 millones de pesos pagados en una sola entrega. El dinero se está recaudando. Hay quien ha estado dispuesto no sólo a colaborar con el silencio, el retiro o con mirar hacia otra parte, sino poniéndole dinero a la charola" (El Universal, 7 de junio).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1116694/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO El tabú del parlamentarismo Como muchos otros dogmas que sofocan nuestra capacidad de reflexión, prevalece aquel que lo considera un régimen exótico e inalcanzable. El Instituto de Estudios para la Transición Democrática propone, en el ámbito político, un cambio al parlamentarismo, como fórmula más racional para conciliar pluralismo y eficacia gubernativa. Como muchos otros dogmas que sofocan nuestra capacidad de reflexión e imaginación, prevalece aquel que considera al parlamentarismo un régimen exótico e inalcanzable. Emilio Rabasa, por ejemplo, escribía: "(Con el parlamentarismo) tendríamos un sistema inaplicable en este país y que repugna a nuestras costumbres y nuestro modo de de concebir la organización política" (La Constitución y la dictadura, 1912). Sin embargo, tampoco España o Portugal habían tenido mucha experiencia con el parlamentarismo democrático antes de que, con bastante éxito, instauraran ese régimen en los años setenta. Si la historia y la cultura fuesen determinantes a ese grado, entonces jamás debimos siquiera intentar la democracia ni el federalismo, como sostenían los conservadores del siglo XIX. Como sea, conviene reflexionar sobre el parlamentarismo, así sea por ser referencia de los intentos latinoamericanos de cuadrar el círculo; obtener las ventajas de aquél sin abandonar el presidencialismo.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=203706
Julio Hernández López ASTILLERO El reino por un balón Piedras contra balas Copala y los caciques Pero Felipe viaja Lipe Balón ya está listo para ir a la inauguración del Mundial aunque en Ciudad Juárez un adolescente haya sido asesinado por guardias fronterizos estadounidenses y en San Juan Copala los paramilitares propriístas hayan impedido a una caravana de paz llevar alimentos y medicina a una población sitiada. Ansias viajeras, gusto por el festín y cálculos de ganancia mediática en caso de triunfo del aguirrismo balompédico, mientras Cananea y Pasta de Conchos viven los extremos del dolor social: irritación activa en la plaza sonorense que no se rinde, a pesar de la amenaza policial multiplicada; silencio y retraimiento en la mina coahuilense que ya ha vivido mil ofensas parecidas. Pero Felipe piensa en futbol, sueña en futbol y gobierna en sintonía instrumental con las extremidades usadas para el deporte más popular del mundo. Ya una encuesta tramposa sostenida durante apenas unas horas en la página de Los Pinos le concedió permiso para salir a Sudáfrica, así es que no queda sino cumplir la orden popular marca 0.56%.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/09/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Reforma D. F. ¿Sí? Por inverosímil que pudiera parecer, cada vez resulta más evidente que panistas capitalinos afectos al presidente Calderón y perredistas instalados en el Gobierno de Ebrard, estarían "a nada." de concretar un acuerdo para, apenas comience septiembre, empujar juntos una iniciativa consensuada que haga posible la tantas veces propuesta. como pospuesta, reforma política para el Distrito Federal. En discretas y sucesivas reuniones celebradas en las últimas semanas —las más de ellas en el edificio sede del Gobierno— en efecto, representantes de las partes han intercambiado propuestas verbales, y en los últimos días ya por escrito, de manera tal que todos ellos parecen tener claro qué sí y qué no estarían dispuestos a aceptar, y eventualmente a promover ante sus respectivas dirigencias partidistas, con miras a avanzar por una ruta que nadie parece desconocer: la democratización integral de la vida política en la capital de la República.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=203564
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Sin Peña Nieto, regresaría el PRI a Los Pinos? El más común de los lugares —cuando se habla de la presidencial de 2012— es que el PRI está listo para regresar al poder presidencial. Lo dicen los jefes del partido, Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, y lo avalan las encuestas. Otro lugar igual de común para 2012 es que Enrique Peña Nieto no sólo es el presidenciable más avanzado, sino el seguro candidato del PRI. En esa ecuación, si es seguro el regreso del PRI a Los Pinos y si Peña será el seguro candidato tricolor, entonces sería seguro que el gobernador mexiquense despachará en Los Pinos en 2012. Silogismo perfecto, casi matemático. Pero en política —dicen los artesanos de esa ciencia nada exacta— las altas matemáticas no sirven para nada. Más aún, entre políticos “el orden de los factores” sí altera el producto. Por eso, el partido tricolor podría vivir una tragedia política si su más aventajado y carismático puntero —muñeco de pastel— es echado de la contienda.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84325.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Cambio educativo En septiembre venidero se iniciará un programa que, de ser aplicado de manera acertada, podría cambiar radicalmente la forma como operan las escuelas públicas en todo el país de los niveles prescolar, primaria y secundaria. El aspecto central del cambio será una mayor participación de los progenitores, por medio de los llamados Consejos Escolares de Participación Social, que tendrán muchas más atribuciones que las decorativas asociaciones de padres de familia. Los consejos podrán supervisar el manejo de los recursos que reciben las escuelas; contribuir a establecer metas en las evaluaciones y, para preservar la salud de los infantes, supervisar el tipo de alimentos y bebidas en las tiendas escolares. A partir de una norma que data de 1993, pero que no se puso en práctica, hubo acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Alonso Lujambio, las dependencias del ramo de los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presidido por Elba Esther Gordillo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/09/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO En la Corte, azadón de palo Cuando el 3 de marzo del año pasado el presidente Calderón designó a Daniel Karam como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, parecía cerrar una etapa de turbulencia que iba de la salida de Francisco Ramírez Acuña de la Secretaría de Gobernación, para colocar a Juan Camilo Mouriño, a la de Luis Téllez de la SCT, donde llevó a Juan Molinar Horcasitas que había iniciado el gobierno en el cargo que hoy ocupa Karam. En ese tránsito se registró el evento, en lo personal, más dramático para el presidente Calderón: la muerte de Mouriño, que llevaría a Fernando Gómez Mont a convertirse en su tercer titular de Gobernación. Nadie podía pensar, entonces, que tres meses después, el 5 de junio, se registraría la peor tragedia infantil en la historia del México moderno y, sin duda, en la vida del IMSS: el incendio en la guardería ABC del IMSS en Hermosillo, que dejó un saldo de 49 bebés muertos, cerca de 80 heridos.
http://impreso.milenio.com/node/8781162
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Cananea o el Waterloo de Napoleón No puede estar parada la principal mina del país porque un líder sindical prófugo quiere utilizarla como pieza de recambio para no ir a la cárcel. La recuperación de la mina de Cananea es un paso importante para el reestablecimiento de la seguridad jurídica que en muchas ocasiones parece haberse perdido y es una demostración también de que la tan llevada y traída reforma laboral es indispensable. No puede estar parada la principal mina del país durante tres años, porque un líder sindical prófugo de la justicia quiere utilizarla como pieza de recambio para no ir a la cárcel y quedarse con 55 millones de dólares de los trabajadores que depositó en sus propias cuentas personales. Pero también confirmó, una vez más, la capacidad de despliegue y la eficiencia en este tipo de operativos de la Policía Federal, tan sigiloso y preciso como el que el año pasado recuperó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. No hubo un solo disparo ni un herido, pero sí la movilización de miles de policías que habían llegado a Sonora desde el viernes y ocuparon la mina en una operación secreta y aerotransportada.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=203647
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El chantaje de Napito. Desde Vancouver, protegido por la complejidad jurídica para su extradición, el exlíder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, recordó tras el desalojo en la mina de Cananea que una huelga en esa mina en 1906 detonó la Revolución. Las palabras retiemblan en los corazones de muchos que piensan que la huelga que estallaron los leales de Gómez Urrutia en 2007 tenía como objetivo erradicar la explotación obrera, como fue un siglo antes. Pero el trasfondo de la paralización de la segunda mina del mundo en reservas de cobre es un chantaje del exdirigente que buscaba dos cosas: 70 millones de dólares para él, y que se cancelaran las dos órdenes de aprehensión en su contra.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=286480

Carlos Ramírez
INDICADOR POLÍTICO Oaxaca: ¿libelo es democracia?. Parametría, embarrada por Cué. Un folleto de publicidad de apoyo al expriísta Gabino Cué exhibe la conclusión de que lo que bien se aprende no se olvida. Se trata en realidad de un libelo que tiene tres maldades políticas de Cué al estilo PRI: 1) Utiliza una encuesta falsa de Parametría señalando una ventaja de 12 puntos porcentuales del expriísta Cué sobre el priísta Eviel Pérez Magaña. Pero Parametría ya aclaró en privado que la verdadera encuesta le da una ventaja de dos puntos a Pérez Magaña sobre Cué. 2) En la portada del libelo incluyen una foto del politólogo Lorenzo Meyer, asesor de Andrés Manuel López Obrador. Pero en la foto aparece Meyer en un atril de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas, para manipular a los lectores con apoyos que carecen.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=286463
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Cosas del petróleo Si no estuviéramos tan absortos en otros temas deberíamos poner un poco más de atención en las cuestiones petroleras recientes, donde todo parece ir de mal en peor. Primero dos casos criminales relacionados con PEMEX refinación. Uno de ellos, el fraude por 13 millones de dólares con falsas compras realizado por la señora ex subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI Comercio Internacional, María Karen Miyasaki Hara. El otro, de dimensiones mucho mayores y más reciente, divulgado ayer por la Associated Press desde Estados Unidos: “La estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) interpuso una demanda en una corte de Estados Unidos contra particulares y empresas, incluida la gigante química BASF, por el robo y tráfico de condensado de gas natural que supera los 300 millones de dólares desde 2006. “La empresa estatal mexicana reclama tres veces el monto de los daños causados, según la demanda interpuesta en la Corte Federal de Distrito en Houston, Texas, y de la cual AP obtuvo una copia. Las empresas demandadas son la filial estadounidense de la compañía química alemana BASF, Murphy Energy Corporation, Trammo Petroleum Inc., Valley Fuels y US Petroleum Depot Inc. “En ocasiones, la cantidad robada alcanzó el 40% de la producción total del concentrado de la Cuenca de Burgos. Desde 2006, el valor total del condensado robado ha superado los 300 millones de dólares, señaló la compañía mexicana”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=511570
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Vandalismo y pedagogía El argumento de los maestros que vandalizaron el edificio de la Secretaría de Educación Pública es circular: “No nos dejaron otro camino. Por tanto, la culpa es de ellos”. Se trata de un argumento menos infrecuente de lo que se cree. De hecho es parte del corazón de la cultura política mexicana, tanto en su vertiente de protesta social como en la de explicación histórica. Para hacer oír sus demandas, los manifestantes bloquean una carretera: “Fue la única forma de hacernos oír”. Los zapatistas chiapanecos se alzan porque no les dejaron otro camino la desesperación y la miseria. Al verse sorprendido en su conjura, al cura Miguel Hidalgo no le queda otra que dar el Grito de Independencia y desatar la revuelta plebeya.Lo común al argumento es que expulsa de los hechos al mismo tiempo la libertad y la responsabilidad de los actores.
http://impreso.milenio.com/node/8781149
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Votos y golpes Cuando el senado estadounidense aprobó por abrumadora mayoría el envío de seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, la medida debió observarse más desde la atalaya político-electoral que de una real militarización de la línea que divide a los dos países. Este operativo no es ninguna acción nueva en la política fronteriza de aquel país, aunque hoy la variante sea precisamente la presencia de la milicia que conforma la Guardia Nacional. Ya durante la administración del presidente William Clinton, la política fronteriza se recrudeció en cuanto a la migración de indocumentados, inseguridad pública, narcotráfico y los potenciales grupos terroristas que finalmente hirieron el corazón comercial y militar estadounidense. En 1999, la Patrulla Fronteriza reforzó diversos puntos de la línea divisoria con ocho mil elementos dotados con bombas de humo, gases lacrimógenos, spray de pimienta, bastones metálicos y proyectiles no letales —las famosas balas de goma.
http://impreso.milenio.com/node/8781060
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO LEASING CANANEA HACE CASI TRES décadas propuse en este espacio que, en lugar de elecciones presidenciales, cada seis años se llevara a cabo un concurso para rentar el país a una potencia extranjera. Si el problema mayoritariamente identificado era el agrícola, pues que durante un sexenio lo administraran los israelíes, quienes —dicen sus apologistas— "convirtieron en un vergel al desierto”. A Alemania, si el problema era la escasa industrialización. O a las italianas, si por ahí aparecía la propuesta de “mejorar la raza”… Por algo se empieza, ¿o no? Hasta diseñé el anuncio que se publicaría en el The New York Times, por su indudable influencia mundial: “Se renta bonito país, dos vistas al mar…”
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11476
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Cananea: ya es un dilema ético DERECHOS Aventurada, en el mejor de los casos, la tesis de que las bandas del crimen organizado no violan los derechos humanos. Al respecto, una madre escribe a otra:… Vi tu enérgica protesta por los derechos humanos de tu hijo. Tu puedes visitar a tu hijo en la cárcel; yo sólo puedo llevarle flores a su tumba, pues tu hijo lo asaltó y lo mató”. Las divagaciones teóricas frente al México real. ¿Y BOLIVIA Y VENEZUELA? Hubo un tiempo, durante la Guerra Fría, que hubo de negociarse con Cuba, para evitar que exportara la revolución guevariana a México. Hoy, pareciera que Bolivia y Venezuela intentan exportar la revolución bolivariana a México. Por lo pronto, tendrían que ser explicados los viajes que a ambas naciones hacen los dirigentes del SME. ¿Orientación?
http://eleconomista.com.mx/politica/2010/06/09/cananea-ya-dilema-etico
Sergio Aguayo Quezada Palabras de rector A la memoria de María Clara Manaut Estruch, mujer íntegra y comprometida. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, ofreció una cátedra sobre los métodos para enfrentar el deterioro nacional. Aquí me centro en tres intervenciones. Durante la semana previa se realizó en la entrañable Universidad de Guadalajara (UdeG) —donde empezó mi formación— el "II Encuentro Internacional de Rectores Universia". Los rectores de un millar de universidades de 34 países discutieron y tomaron acuerdos con el lema "Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable". En su discurso de inauguración, José Narro manejó tres conceptos básicos. Con el primero, criticó el "tipo" de desarrollo "humano" por "insuficiente e injusto al tener como meta primordial la acumulación de bienes y de capital", lo que lo coloca "en el cajón de lo inservible". Luego propuso un nuevo paradigma que incluya "valores laicos esenciales, como la honestidad, la solidaridad, el conocimiento, la verdad, el trabajo, la justicia y el respeto pleno a los derechos de los demás", en el que se tomen en cuenta los intereses de toda la sociedad. Después se apartó de quienes denuncian sin dar propuestas concretas y, en representación de la UNAM, se comprometió a "asumir un papel más activo en el planteamiento y ejecución de soluciones locales, nacionales y regionales".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1116699/
José Carreño Carlón ABC: impunidad y arbitrariedad Las conmemoraciones luctuosas y demandantes de justicia en el primer aniversario del incendio de la guardería ABC de Hermosillo incluyeron la publicación del proyecto de dictamen de la investigación acordada por la Suprema Corte y un alud de comentarios de prensa y de reales o supuestos descubrimientos periodísticos. Pero, independientemente de los sentimientos que mueven a los deudos y a un amplio sector de la sociedad agraviada por el sacrificio de casi medio centenar de niños, e independientemente también de las intenciones de periodistas, políticos y ministros, todos sus movimientos terminan por alinearse en algún bando de la encarnizada guerra de ambiciones políticas y ajustes de cuentas entre los actores políticos que se resisten a ser involucrados y los que se proponen lucrar con el involucramiento de los demás.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48653.html
René Avilés Fabila Futbol y política Está visto que la pasión por el futbol soccer es entre los mexicanos, algo definitivo, rotundo. Viven hablando de tal deporte, todos son expertos, cualquiera podría o jugar en la selección o dirigirla. En Brasil y en Argentina ocurre lo mismo, sólo que allí sí producen infinidad de figuras de talla internacional y han sido campeones del mundo. Se dice que el mejor futbol es el europeo, ligas altamente competitivas y organizadas de manera que produzcan mucho dinero. En tales condiciones, los políticos son incapaces de sustraerse a la tentación de meter las manos y aprovechar a los expertos en balones. Felipe Calderón utilizó como pretexto a un seleccionado juvenil para decir que veía a un México triunfador, como aquellos jóvenes. Por si fuera poco, cada vez que juega la selección, el presidente en turno, desde 2000, porta la camiseta nacional y se hace retratar presenciando el juego. Hay fotos memorables de Fox, Marta Sahagún y la inefable Xóchitl Gálvez, hoy candidata de la santa alianza PAN-PRD para obtener la gubernatura de Hidalgo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=511573
Fidel Castro Ruz En los umbrales de la tragedia Desde el día 26 de marzo, ni Obama ni el Presidente de Corea del Sur han podido explicar lo que realmente ocurrió con el buque insignia de la Marina de Guerra sudcoreana, el modernísimo caza submarino Cheonan, que participaba en una maniobra con la Armada de Estados Unidos al oeste de la Península de Corea, próximo a los límites de las dos Repúblicas, ocasionándole 46 muertos y decenas de heridos. Lo embarazoso para el imperio es que su aliado conozca de fuentes fidedignas que el buque fue hundido por Estados Unidos. No existe forma de eludir ese hecho que los acompañará como una sombra. En otra parte del mundo las circunstancias se ajustan igualmente a sucesos mucho más peligrosos que en el Este de Asia y no pueden dejar de ocurrir, sin que el superpoderoso imperio tenga forma de evitarlo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/09/index.php?section=opinion&article=024a1mun
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Israel-patía: ¿lastre para EUA y el mundo? Antecedentes: el término Israel-patía que acuñamos (ver Bajo la Lupa, 6.6.10) ha gustado mucho, visto por las entusiastas reacciones de los dilectos lectores de La Jornada. Forma parte de la Israel-patía que, mientras la dupla Netanyahu-Lieberman se ganaba la máxima cotización de la condena universal debido a su piratería homicida del barco turco de pacifistas activistas, cundía la euforia en la Bolsa de Tel Aviv por el suculento descubrimiento de gas frente a las costas israelíes (Haaretz, 31.5.10), extensivo a las pletóricas reservas de gas en la franja de Gaza palestina hoy sitiada por cielo, mar y tierra por el Estado sionista (Detrás de la guerra de Israel contra Gaza: el gas, Bajo la Lupa, 28.1.09). Hasta la revista filosionista neoliberal británica The Economist (3.6.10) colocó en su portada la mentalidad de estado de sitio de Israel, en la fase de Netanyahu, quien vive detrás de sus alambres paranoicos de púas con los que se ha cercado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/09/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Otra versión sobre ABC Candidatos estilo Zacatecas Justo ahora que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudian —para votar la próxima semana— el dictamen del ministro Arturo Zaldívar respecto a la Guardería ABC, conocemos una información importante que podría cambiarlo todo. Parte por parte. Hay un tercer dictamen que —a diferencia de otros dos— asegura que el incendio que inició en la bodega contigua a la Guardería ABC fue provocado. Nada de cooler y falla técnica; que hasta acelerador, como gasolina, habrían utilizado. ¿De dónde salió el tercer dictamen hecho por la Associated Fire Consultants, el “Informe Smith”? Fue realizado en los primeros días de enero de este año —a 7 meses de la tragedia— a solicitud de un grupo de padres de niños lesionados y muertos, agrupados en una organización llamada Manos Unidas. Es parte de una averiguación previa.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84330.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La cárcel de Cananea Aun para los más burros, aun para aquellos que suponían que los rayos catódicos son dos: Fernando e Isabel; aun para estos megajumentos, la palabra Cananea oscura y vagamente significaba algo. De hecho, Cananea es una palabra-conjuro que le basta ser pronunciada para convocar desiertos, injusticias, mineros muertos de hambre, explotación, familias disfuncionales y un perceptible clima de inhumanidad. Como todos sabemos, las huelgas de los mineros en Cananea y de los textileros en Río Blanco movieron a Porfirio Díaz, ese viejo zorro, a pensar que en sus 90 años, había llegado la hora del retiro y la hora de hacer valederas aquellas palabras que, unos cuantos años atrás, le hicieron comunicarle al periodista J. Creelman que México estaba ya listo para la democracia. Lo que nunca preguntó Creelman fue si Don Porfirio estaba listo para la democracia. El caso es que con las huelgas ya nombradas, la desacralización de la figura presidencial, el clima de crítica y reclamo patrocinado por Madero y sus seguidores; Don Porfirio decidió tirar el arpa, juntar sus tiliches y emprenderla rumbo a Veracruz y ahí embarcarse en el buque "Ypiranga" que lo depositaría en Europa, muy muy lejos de Oaxaca y de Juana Cata, el secreto amor de toda su vida.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/559/1116688/
TRASCENDIÓ Que unos 400 agentes de la Policía Federal arribaron desde el viernes pasado al aeropuerto de Hermosillo, Sonora, donde permanecieron prácticamente dos días para luego dirigirse a Cananea, a fin de desplegar el operativo y recuperar las instalaciones de esa mina. Los federales ocuparon al menos tres hoteles, y a la vista del público se mantuvieron uniformados, montaron guardias continuas dentro de las instalaciones y siempre tuvieron sus armas a la mano. A tal grado generó confusión la presencia de los federales, que la mayoría de la gente pensó que el presidente Felipe Calderón acudiría al día siguiente a la conmemoración del primer aniversario del incendio de la guardería ABC, sin que le pasara por la cabeza el verdadero motivo: Cananea. Que la fiebre futbolera que se vive en Los Pinos contagió a todos en la presentación de ayer de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social.
http://impreso.milenio.com/node/8781173
TEMPLO MAYOR ALGUIEN DEBERÍA aventarse —quizá a los de Larousse les interese— la tarea de escribir el tan necesario diccionario Político-Español-Político. DE LO CONTRARIO, corremos el riesgo de seguir como hasta ahora: sin entender a los políticos que dicen una cosa, pero quieren decir otra muy diferente. AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso del diputado federal Emilio Chuayffet, quien dice "sí", cuando en realidad está diciendo: "Sí, Chucha, cómo no". CON ESO de que la nueva ley de derechos humanos quedó congelada en San Lázaro, el mexiquense sostiene que debe aprobarse... pero al mismo tiempo le pone tantos peros que más bien parece que no le interesa que se apruebe. ASEGURA QUE esa reforma es muy buena, pero que hay que modificar la estructura interna de la CNDH, otorgarle nuevas atribuciones, quitarle las anteriores, corregir la redacción de la iniciativa... ¡uff! HASTA se parece a "La Chimoltrufia", aquel personaje chespiriteano que así como decía una cosa... ¡decía la otra!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1116695/
PEPE GRILLO Robaron a FFNN una millonada En 2007 la Secretaría de la Función Pública descubrió irregularidades en un contrato de Ferrocarriles Nacionales, en liquidación. Y se descubrió daño patrimonial por mil 800 millones de pesos: Se entregó a las empresas Remetsa, Remesare, Cicloacero y Negocios de Sonora 52 mil toneladas de rieles, durmientes y clavos. Se debían 10 millones de pesos a las empresas, y lo entregado valía mil 800 millones, que compartieron con cinco funcionarios. La PGR aclarará culpas y acusaciones. Y aquí nadie lo sabía Tuvo que venir de la migra de Miami el aviso de que en Tlaxcala tenían de rehenes a niños cuyas madres eran obligadas a prostituirse allá. En Tenancingo la SIEDO detuvo a Severiana Zompantzi y a sus hijos Fausto, Jorge y Jaime, que plagiaban a los niños. Las mujeres eran enviadas a ciudades de EUA y de España. Y aquí nadie sabía lo que pasaba a los niños desde 2008.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=511568
FRENTES POLÍTICOS
I.
Hace una semana, el mexicano Anastasio Hernández murió en un hospital tras haber sido golpeado por agentes de la Patrulla Fronteriza de EUA. Ahora, en territorio mexicano, exactamente debajo del llamado Puente Negro que divide la frontera, un niño de 14 años fue baleado también por policías estadounidenses. La SRE condenó enérgicamente la muerte del menor y ha solicitado una investigación. José Reyes Baeza dice que fue por xenofobia y el presidente Felipe Calderón condenó el asesinato y clamó por el castigo. Todos indignados, pero cero y van dos en menos de una semana. A ver si ello no se olvida ahora que todo es el Mundial.
II.
La Procuraduría General de la República mantiene congeladas todas las investigaciones con respecto a la búsqueda y localización de Diego Fernández de Cevallos, la ubicación de su chip sólo deja ver que el grupo que realizó el plagio es experimentado, tanto que las autoridades aún no cuentan ni siquiera con el nombre de la organización ni han establecido redes de vínculos con grupos considerados de alta peligrosidad que operan en México. Ahora sabemos que el avión Embraer, de la SEDENA, que sobrevoló la propiedad del panista era para encontrarlo.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=203573
BAJO RESERVA Lo incendios de Sonora Hay información confirmada de que otra bodega de la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora se quemó. El año: 2002, justo cuando Eduardo Bours alcanzaba la candidatura del PRI para gobernador. Se nos dice que en 1996, 2000 y 2006 se dieron casos similares, la mayoría sin documentar (“porque nadie presta atención al incendio de unos archiveros”) ni siquiera por la misma prensa local. ¿Está relacionado el incendio de 2002 con el de hace un año en la Guardería ABC, que causó la muerte de 49 niños? ¿Hay otros incendios relativos a la Secretaría de Finanzas de Sonora? Difícil adivinarlo. En todo caso, esa y otras dudas debieran ser respondidas por las investigaciones de la PGR, pero además, deberán ser asumidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. O, como decíamos ayer, el caso no reposará; seguirá siendo un expediente abierto. ¿Se imagina que estén vinculados estos incendios? Aunque el tema es muy serio, a partir de la publicación del “Informe Smith” en el que se documenta que el incendio fue provocado, ya corre una broma: “Olvídese de auditorías y rendición de cuentas. ¿Tiene problemas con su gasto como gobernador? En Sonora le decimos cómo resolverlo”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84337.html

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO México resplandece en el hampa internacional Narcotráfico, piratería, contrabando, falsificación Desmantelan talleres de la Lotería La dirección de PEMEX Exploración y Producción presentó una denuncia ante tribunales de Texas, relacionada al contrabando de condensados de petróleo crudo que son robados en la cuenca de Burgos y revendidos a compañías de Estados Unidos. Señala la denuncia a las empresas Basf, Murphy Energy, de Oklahoma, y Trammo Petroleum, de Houston, como principales responsables, pero también involucra a Petro Salum Valley Fuel, US Petroleum Depot, Edimburgo Gas y Continental Fuels, entre otras. No es nada nuevo, PEMEX es víctima de todo tipo de fraudes, desde políticos, como el PEMEXGATE —la operación multimillonaria por la cual el sindicato canalizó impunemente fondos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa— hasta la ordeña de los ductos de combustible. La novedad es que se lleve un asunto de este tamaño a una corte estadounidense. El paraíso del hampa México es el paraíso de algunas actividades ilícitas, brilla mundialmente en contrabando de petróleo y sus derivados, como éste denunciado por PEMEX, y también en tráfico de armas, contrabando de cigarrillos, robo de carga a transportistas, tráfico de seres humanos, robo y falsificación de obras de arte y piezas arqueológicas, incluso en tráfico de animales salvajes. En este último renglón, el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rohn fue protagonista de un episodio escandaloso que le valió ser detenido por las autoridades… pero sólo por unas cuantas horas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/09/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Evalúa CNBV regreso de GAP a bolsa lo más pronto posible, información prioridad, quizá sanciones y lío legal por aparte *Recompra Santander 24.9% de su filial aquí a Bank of America en 2,500 mdd; afianzadoras por detener en SFP reglamento que reduce garantías en obras públicas en pro de Pymes; Comerci prepaga y NAFIN e IXE mantienen líneas ES PÚBLICA LA problemática interaccionista en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), situación que la semana pasada propició que la BMV de Luis Téllez suspendiera su cotización. Como le adelanté Demetrio Ullastres de Abertis, se hizo de la presidencia sustituyendo a Laura Diez Barroso, parte de los empresarios mexicanos dueños de una tercera parte del 15% del paquete de control. Previamente la firma aeroportuaria había removido como consejeros independientes a Francisco Javier Fernández Carbajal, José Manuel Rincón Gallardo, Alfonso Pasquel, Sergio Paliza, Ernesto Vega, Henry Davis y Francisco Glennie.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84335.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Confiamos en Javier Alatorre y en Sony Ayer moderé un evento para Reader’s Digest y su afamada Selecciones, en el que se premió a las marcas más confiables de México. En él, Roy Campos, de Consulta MitofSKY, dijo que más nos vale que nos vayamos acostumbrando a las nuevas metodologías que ahora sirven para levantar datos relevantes de parte de la sociedad y del público consumidor. Se refería a internet, una herramienta antes poco explorada. Selecciones y sus productos hermanos de Reader’s Digest no son cualquier cosa. Se trata de una de las revistas más vendidas en el país. Su encuesta, pues, debe ser altamente valorada por su metodología y por los resultados que arrojó. Más de 11 mil personas respondieron su cuestionario —administrado por Ipsos Bimsa. Hubo una muestra final de 4,200 respuestas, de las cuales se tomó la mitad para cada categoría premiada. No hubo, pues, mano negra, ni erudición de jueces decidiendo qué marca es más confiable que la otra. Fue el público quien decidió.
http://impreso.milenio.com/node/8781164

Alberto Barranco
EMPRESA Mexicanos y españoles a la greña En el fondo, más que un pleito entre accionistas mayoritarios y minoritarios, lo que se dirime en el Grupo Aeroportuario del Pacífico es la pretención de los socios españoles de quebrar la exigencia de ley de preeminencia de mexicanos en el control de la firma. Las empresas ibéricas Aena y Abertis pretenden, a cualquier costo, tener el sartén por el mango, vía la colocación en escena de una figura denominada Comité de Nominaciones y Compensaciones, en preeminencia del propio Consejo de Administración y aún de la asamblea de socios. Como usted sabe, en el río revuelto de la existencia de dos presidentes en la empresa, dos filas de consejeros independientes y dos opciones para reparto de dividendos, la Bolsa Mexicana de Valores decidió suspender la cotización de las acciones de la compañía en el piso de remates. El paréntesis podría durar dos meses. La manzana de la discordia es el desconocimiento de una asamblea general ordinaria de accionistas celebrada el 27 de abril pasado, en lo que se votó por el pago de un dividendo por el ejercicio de 2009, y una disminución de capital.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84329.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Porfirio Díaz, ejemplo para el régimen Hora de garrotazos El gobierno, no Larrea, ofrece indemnización en Cananea Ya con el balón en la maleta y con la verde (la camiseta) puesta, el régimen de un tal Porfirio de Jesús Calderón Díaz Hinojosa decidió ratificar, por si existiera alguna duda, que su gobierno se aplica para que el gran capital viva mejor, y para demostrarlo, antes de agarrar el avión para ir a echarle porras a los ratoncitos, decidió enviar a la Policía Federal a la histórica mina de Cananea para proteger al patrón, tal cual lo hicieron los gringos, también en los primeros días de junio, pero de 1906. Como el susodicho ya tiene un pie en el avión y está muy ocupado justificando su viaje al Mundial de Sudáfrica, habilitó a lo que él mismo denomina secretario del Trabajo para que fungiera no sólo como explicador oficial de la medida policíaca, sino como vocero de Germán Larrea para subrayar lo bueno que es el patrón y dar a conocer las inversiones planeadas por el dueño de Minera México y el incremento estimado en la producción de cobre, una vez barrida la pelusa. Es decir, es el mismo funcionario calderonista que en tres años y pico no pudo resolver por la vía de la negociación —como corresponde— un conflicto laboral (así lo presentaron en público, insistentemente), pero que a la hora de los garrotazos es el primero en ponerse los guantes de box (tras bambalinas, desde luego).
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/09/index.php?section=opinion&article=030o1eco
CAPITANES Jueces en la cola Van rápido en este caso los jueces... nomás llevan 10 años. Pero a este asunto podrían ponerle punto final a partir de hoy. Por favor, tome el plazo con reservas, porque ya sabe usted cómo se las gasta nuestro sistema judicial. Hablamos de la guerra de las colas. Es el litigio que embotelladoras de Coca Cola promovieron contra la CFC por la multa histórica que en un principio sumó más de 500 millones de pesos, derivada de presuntas prácticas desleales contra Pepsi, que hoy lleva Paola Santilli. El asunto fue atraído por la Suprema Corte de Justicia a petición del ministro Sergio Valls. Cuando comenzó esta década él lo vio como buena oportunidad para fijar precedentes sobre las facultades de la CFC, que comanda Eduardo Pérez Motta. En febrero de este año, la ministra Olga Sánchez Cordero presentó en la Primera Sala un proyecto de sentencia que proponía amparar a Coca Cola Femsa, Propimex e Inmuebles del Golfo, las tres empresas cuyo caso llegó hasta la Corte. Pero la propuesta de Sánchez fue categóricamente rechazada por sus cuatro colegas de la Sala. Entre otras razones, dijeron que no abordaba todos los temas por los que la Corte originalmente atrajo el asunto.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/559/1116707/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. No hay final feliz cuando se trata de conflictos obreropatronales; sin embargo, los extrabajadores del diario UnomásUno pueden ahora sonreír. Luego de siete años de litigio, los exempleados consiguieron que les entreguen los bienes que pertenecieron a la empresa. Destaca el edificio por el rumbo de la Plaza de Toros valuado en unos $45 millones. No hay vuelta atrás en la resolución, lo que sigue es la venta del inmueble. Así lo decidió la mayoría de los extrabajadores del rotativo. PALOMITAS. Y en una etapa más del caso Greg Sánchez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside la magistrada María del Carmen Alanís, recibió ayer cuatro recursos: dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y dos juicios de revisión constitucional, que se cree serán desahogados en los próximos días. Los recursos impugnan, por ejemplo, el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante el cual se canceló su registro como candidato a la gubernatura.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/09/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: