lunes, 14 de junio de 2010

Columnas - Lunes 14

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Antes y después de Bazbaz Hace tres semanas que el estado de México carece de procurador de justicia. Como un muestra de que la investigación y persecución de los delitos, médula de la tarea ministerial y por ende de quien la encabeza, es poco relevante para el gobernador Enrique Peña Nieto, después del despido de Alberto Bazbaz, desde el 25 de mayo el encargado del despacho es Alfredo Castillo, el subprocurador que junto con el dimitente se ocupó de la averiguación del caso Paulette Gebara Farah, y que con él hizo el ridículo. Antes de que Bazbaz fuera echado de su cargo, cuando crecía la indignación en su contra por la pésima actuación del Ministerio Público bajo su mando en el escandaloso suceso, dijimos aquí que sus deslices en ese caso eran minucias dentro del cuadro general de su trabajo en la Procuraduría estatal. Citamos como un renglón muy delicado en que sus deficiencias se abultaban, la impunidad de que gozan los asesinos de mujeres en el estado de México, donde las cifras de feminicidios han superado ya las de Chihuahua, incluida Ciudad Juárez, que se convirtió en símbolo de los atentados contra la integridad femenina. Se ha consolidado en suelo mexiquense el círculo perverso en que la impunidad genera impunidad, pues la falta de castigo a los delincuentes les permite perpetrar nuevos ilícitos que tampoco serán sancionados.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1118346/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO El caso Greg en el Tribunal Consideró el magistrado Manuel González Oropeza que hay una flagrante contradicción entre el artículo 38 constitucional y el 20. Con la esperanza de salvar la candidatura de GregSánchez para el gobierno de Quintana Roo, el PRD recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se apeló a la presunción de inocencia para preservar los derechos políticos. Diversas voces autorizadas advirtieron que el Tribunal estaba obligado a aceptar el recurso, y preservar el derecho de Greg a continuar en la elección, pese a estar en prisión. Eso, porque, dicen, el Tribunal mantuvo ese derecho en el caso del ciudadano JoséGregorio Pedraza a quien se le negó el registro electoral en 2007, e igualmente a Martín Orozco, candidato panista al gobierno de Aguascalientes en el actual proceso. Ante todo, conviene analizar los fundamentos jurídicos de cada decisión, y ver si hay congruencia o no entre ellas. En el caso de Pedraza, se consideró que, pese a que la Constitución estipula en su artículo 38 que los derechos políticos se suspenden al estar bajo proceso judicial que implique castigo corporal, se apeló a la normatividad internacional signada por México, donde se sugiere que los derechos políticos no se pierden hasta en tanto no haya sentencia ejecutoria. Y es que se presume inocencia mientras no se dictamine jurídicamente la culpabilidad, principio también plasmado en el artículo 20 de la Constitución mexicana.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=216411
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA La elección y las encuestas Con las muertes del crimen organizado, con los pleitos políticos, esta semana decidí dedicarla a exponer algo que siempre me preocupa, y es la eterna lucha por explicar la correcta interpretación de las encuestas electorales y tratar de hacerlo sin fórmulas ni explicaciones técnicas. La colaboración que decidí enviar esta semana poco tiene que ver con la coyuntura nacional, con el Mundial, con las muertes del crimen organizado, con los pleitos políticos, esta semana decidí dedicarla a exponer algo que siempre me preocupa, y es la eterna lucha por explicar la correcta interpretación de las encuestas electorales y tratar de hacerlo sin fórmulas ni explicaciones técnicas. Ahora que se está realizando el censo de población en México justo es recordar que la Dirección General de Estadística tiene más de 120 años de existir, lo que irremediablemente nos lleva a la alta calidad que en nuestro país existe para generar datos confiables, comparados con ventaja con los que se generan en casi todo el mundo; esto viene a cuento porque ahora resulta que a los encuestadores dedicados a cuestiones electorales, además de que se nos exige rigidez estadística, cumplimiento de leyes a veces absurdas, respeto a estándares internacionales de ética y a algunos de nosotros ratificación del certificado de calidad ESIMM para pertenecer al gremio,además de todo eso, insisten en que debemos fungir como modernos oráculos y adivinar el futuro, llevo años insistiendo en esto y a veces me he topado con algunos colegas que al no ser formados en la ciencia estadística aceptan el reto de que sus investigaciones tienen que reproducirse en el futuro a riesgo de que de no hacerlo sean calificadas de falsas, inventadas o simplemente mal obtenidas (peor, aunque algunos encuestadores se vendan como “el que más cerca estuvo” entrando a una competencia de “adivinadores” más propia de la sección de horóscopos).
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/13/eleccion-las-encuestas
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Ahora, la Corte. ¡Vaya problema, ¿semántico?!, en el que se metió el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea Apenas concluya, presumiblemente esta semana, el proceso de investigación emprendido por la Suprema Corte de Justicia respecto del tan lamentable como controvertido incendio de la guardería ABC de Hermosillo, los ministros del máximo tribunal deberán centrar su atención en el resolutivo que, en relación al amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se asegura tiene listo ya el ponente Juan Silva Meza. Importante, puesto que, de resultar como se presume, que el referido dictamen apunte en el sentido de desechar la demanda de los seguidores del cada vez más cuestionado Martín Esparza, y que el mismo sea avalado por mayoría en la Corte, los más de 15 mil trabajadores de la ahora extinta Luz y Fuerza que hasta hoy se han resistido a recibir su liquidación, deberán optar por hacerlo o, bien, por radicalizar su cada vez más incipiente movimiento de resistencia político-social o, quizá, presentar su caso ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según las últimas versiones.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=216431
Julio Hernández López ASTILLERO Ponerse la negra Evasión futbolera ¿Campañas, elecciones? Reino de arrepentidos Ruedan cabezas como balones, mientras el embrujo televisivo mantiene la atención atada al mundialista ir y venir de pies. Inmersión profunda a la distracción deportiva que relega e incluso borra los pasajes realmente importantes de la grave descomposición nacional. Borrachera futbolística evasiva a sabiendas de que la cruda empezó desde antes de la embriaguez. El falso profeta Aguirre sigue machacando desde las pantallas con su cantaleta mediocre en contra de la mediocridad, con sus cantos de presunta reavivación nacional desde las chequeras empresariales de los beneficiarios de la desgracia a cuyas reacciones sociales violentas se pretende conjurar con esas predicaciones de superación personal/nacional. Viaje inaugural de pisa y corre del trágico Felipe salado que mantiene una sonrisa de utilería mientras la sangre sigue corriendo sin control en el país que llega a una cifra histórica de muertos al mismo tiempo que su selección de futbol empata sin gloria en Sudáfrica. Diecinueve asesinados en la ciudad de Chihuahua, veinte cuerpos esparcidos en colonias de Ciudad Madero, balacera con varios muertos en un centro comercial de Tepic, más lo que se acumule conforme las teclas van captando aquí y allá los fúnebres botones de muestra. Por ello es que la verde futbolera ha quedado justicieramente en negra: es el color distintivo del México de hoy, junto con el rojo sangre.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/14/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Centros de rehabilitación o de operación? ¿Quién controla los lugares que manejan algunas instituciones “religiosas” que tienen métodos cavernarios para supuestamente “curar” a los adictos? El viernes fue el día más violento del sexenio: un mínimo de 68 muertos (otros hablan de hasta 89), tres por hora, fue el saldo de una jornada que se caracterizó por el cuarto ataque en Chihuahua contra un centro de tratamiento de adicciones que dejó en esta ocasión 19 víctimas en el centro cristiano Fe y Vida, al norte de la capital del estado. El ataque vuelve a poner sobre la mesa dos puntos que han sido una y otra vez subestimados: no hay control ni normatividad sobre el funcionamiento de los centros de tratamientos de adicciones en el país y, por eso, éstos son utilizados cada vez más como verdaderos centros de operación de distintos grupos criminales, sobre todo de pandillas. Eso fue lo que ocurrió en los tres ataques anteriores en el estado de Chihuahua, no sabemos qué características tenía el llamado Fe y Vida, pero todo parece indicar que se ubica dentro de esa norma. Según la información previa, los ejecutores eran del grupo de La Línea, que son parte del cártel de Juárez, y las víctimas de la Gente Nueva, que son parte del cártel del Pacífico. A su vez esos grupos están conformados por pandilleros, los primeros, de Los Mexicas, los segundos, de los Artistas Asesinos.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=216409
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El no del poderoso vecino Para no variar, la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos terminó con resultados contrarios a los intereses de nuestro país. Ante la negativa estadounidense de controlar el flujo de armas que tanto nos afecta, la respuesta equivalente sería declarar una política de rutas abiertas para el tráfico de enervantes. Por supuesto, esa decisión nunca se va a dar, pero algo se debe hacer para presionar a los poderosos vecinos. La cosecha Luego de su viaje a Sudáfrica, el presidente Felipe Calderón enfrenta, como sucedió desde el sexenio de Vicente Fox, presiones por retrasos en la entrega de recursos a los gobiernos de los estados y los municipios. La exigencia para el reparto oportuno y completo de las participaciones federales se renovó el fin de semana durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Ciudad Victoria. Antes, se efectuó un cónclave de mandatarios surgidos del PRI, en el cual los gobernadores surgidos del tricolor, junto con sus coordinadores parlamentarios y dirigentes partidistas expresaron su preocupación, pues resulta evidente una contención presupuestal deliberada de la Secretaría de Hacienda, que afecta gravemente el desarrollo nacional. En el periodo enero-marzo sólo se han ejercido mil millones de pesos de los 16 mil 63 millones 800 mil pesos destinados a este fin...
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/14/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Renuncia obliga. Investigador acucioso de las triquiñuelas de las que se valía el viejo régimen político para conseguir sus fines, la participación de Juan Molinar en la vida pública como figura importante en un gobierno era una esperanza en la construcción democrática mexicana. Qué error de apreciación. Quien conoce su vida académica debe sentirse engañado por quien durante tanto tiempo se consideró un intelectual comprometido con un nivel de entendimiento superior de la política. Molinar no es mejor que los priístas que tanto criticó y denunció. Es igual o peor. La mitad de la semana pasada hizo de lado su trabajo como secretario de Comunicaciones y Transportes y se pasó tres días en la Suprema Corte de Justicia en un intenso cabildeo para salvar su trabajo y evitar una condena política. Habló con los ministros para que este lunes, de ser posible, voten en contra del dictamen de Arturo Zaldívar sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, que dice que si bien no fue culpable de la tragedia que provocó la muerte de 49 infantes en esa guardería subrogada, cuyo permiso para operar ratificó cuando era director del IMSS, sí es responsable.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=286914
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Corte rechazará dictamen de Zaldívar En las próximas horas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —compuesto por 11 ministros, incluido su presidente—, discutirá de manera pública el dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, sobre la tragedia de la guardería ABC, ocurrida hace poco más de un año. Pero a despecho de la abundante cauda de seguidores del ministro —opinocracia que pretende elevarlo a prohombre del derecho—, una mayoría de ministros votará en contra de su dictamen —se estiman ocho votos en contra y tres a favor—, con argumentos que según los expertos del derecho y la Carta Magna, son contundentes. ¿Y cuáles son esos argumentos? Que la Corte “es un tribunal de derecho, no de conciencia; no es un tribunal ético, moral, y menos político...”. ¿Y eso qué quiere decir? Poca cosa; que buena parte de la argumentación del ministro Arturo Zaldívar no resiste una prueba elemental de derecho. Pero no es todo. Un breve ensayo que sobre las casi 400 fojas del dictamen del ministro Zaldívar elaboraron algunos pares de Zaldívar, parece poner el dedo en la llaga.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84393.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El delito oportuno Quizá enmascarado como un hallazgo periodístico de incalculable valor noticioso, o simplemente complemento sesgado de las denuncias hasta ahora no probadas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (imprecisas de por sí), el peritaje de la Associated Fire Consultants Incorporates divulgado con tambores y platillos la semana pasada, podría convertirse en el “clavo ardiente” del cual se prenda la mermada credibilidad del gobierno federal, se escapen los responsables y se conviertan las violaciones a los derechos fundamentales —referidas por la Corte— en simples delitos del orden común. Dicho de otro modo, si con el auxilio de los cabilderos cuya presencia (con estruendo de vuvuzela) atruena y aturde al ministro Zaldívar Lelo de Larrea, quien ha puesto el índice en funcionarios del gobierno federal y el anterior de Sonora (principalmente Juan Molinar y Eduardo Bours) el atentado criminal se convierte en el elemento central de la investigación, ya no habrán sido las causas el desorden generalizado del IMSS ni la negligencia del gobierno estatal y municipal, sino un horrible delito de extrema crueldad.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=512639
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Aguirre e Iniciativa México. TV absorbe a sociedad civil.
1) El futbol es un negocio. Y como tal, su objetivo primario, medio y final es el de multiplicar el dinero para sus promotores y beneficiarios.
2) El problema del futbol no radica en la calidad sino en la capacidad para generar utilidades. Alrededor de la participación de la selección de México en el mundial de Sudáfrica se ha tejido un negocio multimillonario: patrocinios, spots usando a los jugadores como top models para vender productos. Por eso corre la versión popular de que los seleccionados no saben jugar mucho futbol pero preparan unos emparedados deliciosos.
3) La clave del problema se localiza en el hecho de que las televisoras son simultáneamente dueñas de equipos de futbol. Por tanto, el negocio es tan redondo como un balón de futbol: una poderosa estructura de comunicación se dedica a promover el deporte para con ello multiplicar sus utilidades.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=286923

Francisco Rodríguez
INDICE POLITICO CONDENADOR ¡AH QUE DON Felipe tan... condenado! En una semana todo lo que ha hecho es condenar y condenar.Sólo eso. De condenar no pasa. Condenó el brutal asesinato del ciudadano Anastasio Hernández víctima de un grupo de orangutanes pertenecientes a “la migra” estadounidense en la frontera con San Diego... Condenó la muerte del niño Sergio Adán Hernández a manos de un estúpido y bicicletero agente de la Border Patrol, en Ciudad Juárez, justo en la frontera con El Paso... Condenó, a través de otro boletín de prensa —pues él estaba en Johannesburgo atestiguando el paso de los futbolistas mexicanos del “sí se puede” al “¡otra vez no se pudo!”—, la masacre de 20 personas, mayoritariamente jóvenes, en un centro que combate a las adicciones en la capital de Chihuahua y hasta calificó al hecho cual barbárico...
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11487
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO TLC: ¿Aguanta México ampliarlo? Muy bajo el perfil de la 49 reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos clausurada ayer en Campeche. Muy bajo el perfil de la 49 reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos clausurada ayer en Campeche. En medio de los posicionamientos personales y partidistas, alguien de la delegación mexicana propuso ampliar el TLC, porque, según dijo, “ya se agotó”. Un eco de lo planteado en Washington por el Presidente Calderón; pero ampliarlo implica más integración de las economías de América del Norte. Interesante propuesta; pero quizá no para este sexenio, pues el clima político a casi 24 meses de las elecciones presidenciales, hará difícil siquiera tocar el tema. Como curarse en salud Desde que César Nava y Jesús Ortega anunciaron la alianza de la izquierda con el PAN para contender en seis elecciones de gobernador, el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo. Poco a poco fue endureciendo ese desacuerdo, pero no con la alianza en Oaxaca, ante la cual mostró simpatía. A tres semanas de las elecciones de gobernador, López Obrador, político de gran intuición, proclama que ni con alianzas con el PAN la izquierda podrá derrotar al PRI en las elecciones del 4 de julio. Casi como un prematuro conyugal “se los dije”.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/13/tlc-aguanta-mexico-ampliarlo
Beatriz Paredes Futboleras La fiebre por el balompié sacude al mundo. Y México no podía escaparse, apasionados reales que somos a ese deporte, popular, y de aficiones entrañables. Ya he dicho varias veces que le voy a los Pumas, Goya, cachún, cachún, ra-ra, pero en México también hay el culto a las Chivas, la fanaticada del América, la pasión por el Santos, la emoción por el Toluca; por los Tuzos; por el Atlante; por tantos otros equipos que, populares o de las clases medias, canalizan esa necesidad de empatía, de “hacer equipo”, que subyace en nuestra sociedad. Yo tengo una relación íntima con el futbol, personalísima, y, por mi oficio —la política— trato de entender el fenómeno político-social que representa. Resulta que mi madre era una aficionada empedernida, conocedora de alineaciones y de programación de cuanto torneo nacional había.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48701.html
Francisco Javier Ramírez Acuña Una charla en el Ortega y Gasset MCada día los ciudadanos exigen mayor profesionalización de sus representantes populares, exigen que nos actualicemos en las diversas ramas del conocimiento, exigen representantes que llevemos a cabo debates serios e informados sobre las problemáticas que nuestro país enfrenta. Porque es precisamente a partir de un debate profundo y de la discusión de las ideas como los legisladores podremos elevar la calidad del trabajo legislativo. Es con ese ánimo que la Cámara de Diputados mantiene sus puertas abiertas al intercambio y las aportaciones de ciudadanos e instituciones que desarrollan trabajo académico, de investigación o de servicio a la comunidad. En ese marco se han venido firmando convenios de colaboración con entidades como la Asociación Nacional del Notariado Mexicano o la Barra Nacional de Abogados y, en próximos días, con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
http://www.eluniversal.mx/editoriales/48700.html
Manuel Camacho Solís Sergio Adrián Hernández Sergio Adrián Hernández es el estudiante de secundaria que murió asesinado en territorio mexicano por un policía de la patrulla fronteriza de El Paso, Texas. Sergio no debiera ser un número más en la lista de las muertes que ocurren en una frontera violenta. No debiera serlo, si todavía somos capaces de sentir tristeza o vergüenza al escuchar los llantos de su madre y su familia. Ante esta tragedia, como ante los asesinatos de otros jóvenes en Ciudad Juárez, o el crimen contra la funcionaria del consulado, o el asesinato de Anastasio Sánchez Rojas, necesitamos algo más que una declaración. Hay tres acciones que contribuirían a reducir la probabilidad de que hechos como este sigan ocurriendo. La primera es asegurarnos que se haga justicia. En ninguna ciudad de los Estados Unidos dejaría de ser llevado a proceso un policía que, ante un joven de catorce años que arroja una piedra, respondiera con un balazo que le ocasionara la muerte. El gobierno mexicano debe asegurarse que el responsable del crimen sea sancionado en los mismos términos en que lo sería cualquier otro policía.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48703.html
René Avilés Fabila El día que comenzó el Mundial... El viernes 11 de junio comenzó otro Mundial de Futbol. Es posible que la atención del planeta estuvo y estará a lo largo de un mes concentrada en este deporte que prácticamente se juega en todos los países, sea cual sea su sistema político o religión. México no es la excepción. Más todavía, los medios y los comerciantes lo han convertido, como en Argentina, Brasil o España, en una religión de fanáticos. No hay forma de sustraerse a los juegos. Los intelectuales no se quedaron atrás de los políticos y decidieron sacarle raja al futbol. En el D. F., Marcelo Ebrard, consciente del valor de tal deporte, invirtió a manos llenas, como si aquí no existieran problemas y prevaleciera únicamente la diversión, y puso pantallas por doquier. Para que los protestantes del SME no sufrieran molestias, los acomodó en lugar de honor. El viernes en la mañana las calles lucían vacías, las escuelas también. ¿Para qué perder el tiempo estudiando y trabajando si el prestigio de México estaba en juego?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=512636
Cecilia Soto Otra cumbre en Cancún, ¿otro desastre? Una frase lapidaria del negociador chino: "Ustedes los países desarrollados crearon el problema, ustedes lo resuelven". Asociamos el nombre de Cancún con los matices turquesas, irreales de tan hermosos, de sus aguas; con playas blanquísimas; hordas de springbreakers conservados en tequila; huracanes, y megacongresos. Uno de esos eventos, la cumbre de la OMC sobre la Ronda de Doha, en septiembre de 2003, asocia inexorablemente el nombre del balneario con el fracaso. En diciembre de este año, Cancún será nuevamente sede de una cumbre de las Naciones Unidas y sólo un milagro o un esfuerzo audaz y decidido del gobierno de México puede evitar que nuevamente el nombre de esas playas se asocie internacionalmente con su significado maya: "nido de serpientes".
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=216440
Lydia Cacho Plan B Se acabó el sexenio, ¿qué sigue? Felipe Calderón ha perdido las riendas del país, no parcial sino totalmente. Escribo esto sin el menor atisbo de exageración. La violencia ha tomado proporciones inimaginables. La ley y el orden que en algunos estados se daba por sentada ahora está en duda en casi toda la geografía nacional. El gobierno calderonista pasó los últimos dos años repitiendo, dentro y fuera de país, que ganaría la guerra, que el país estaba estable, que los medios exageraban; sin embargo ya no le será posible sostener su discurso esquizofrénico. Nos dijeron que no había otra forma de abatir la violencia mas que con violencia y sólo potenciaron la capacidad de muerte y destrucción.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84404.html
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El impacto político del mundial Como muchos de ustedes, estoy pegado al televisor viendo la Copa Mundial estos días. Pero mientras disfruto cada minuto del mayor espectáculo deportivo del mundo, no puedo evitar preguntarme si los resultados de la copa beneficiarán o perjudicarán a los gobiernos de varios países futboleros. A juzgar por la historia, la Copa Mundial tiene un gran impacto de corto plazo sobre el ánimo de los países, creando un clima de euforia que permite a los gobiernos vanagloriarse de que todo marcha bien cuando a la selección nacional le va bien, y una depresión colectiva que tiende a ayudar a los partidos de oposición cuando los resultados del equipo son decepcionantes. Tal como me lo recordó Ciro Murayama, profesor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y analista futbolero, la dictadura militar argentina recibió un segundo viento cuando el equipo nacional ganó la Copa del Mundo de 1978. Por el contrario, el Gobierno conservador español recibió un duro golpe cuando afirmó que "todo va bien" en el país, y la selección nacional cayó en la primera ronda del Mundial de 1998.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/560/1118340/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¿Y el asueto? En el año cristiano que actualmente rige en las grandes familias mexicanas y algunas advenedizas que se nos colaron, el sábado y el domingo son dos días consagrados al descanso, a la recuperación y al ocio. Sin embargo, la herética modernidad se empecina en torcer nuestros caminos y en llevarnos por caminos, aunque asfaltados e iluminados con neón, son los caminos del mal. Si este fin de semana lo hubiéramos vivido de acuerdo con el calendario que debería regirnos, el momento culminante tendría que haber sido hoy domingo con las gloriosas festividades de San Antonio de Padua, santo muy milagroso en lo general, pero particularmente eficaz para conseguir pareja nueva, u obtener el retorno de alguna pareja desbalagada. Este año de 2010, nada esperen del gran San Antonio que, como buen italiano, es futbolerísimo y, según me han confiado mis contactos en el ultramundo, el santo casamentero ya le metió toda su lana a Holanda, que es una oncena que nada tiene que hacer frente a las huestes españolas que ahora sí vienen cortando rabo y oreja. En fin: veremos y diremos.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/560/1118334/

TEMPLO MAYOR
VAYA PRESIÓN sobre los ministros de la Suprema Corte de Justicia: esta semana estarán en el ojo del huracán al deliberar sobre el trágico caso de la Guardería ABC. PARA ALGUNOS el dictamen elaborado por Arturo Zaldívar, más que sustento jurídico, revela un afán de protagonismo de uno de los ministros benjamines, pues apenas llegó al cargo en diciembre pasado. EN CAMBIO, para otros, la SCJN está ante una oportunidad histórica para fijar los alcances de las responsabilidades de los funcionarios públicos, incluyendo aspectos no sólo legales, sino políticos y —¡agárrense!— hasta éticos. SE COMENTA en los pasillos de la Corte que hay un grupo mayoritario de ministros que se opone al dictamen y quieren echarlo abajo, entre los cuales se menciona a Fernando Franco. PARA algunos expertos resulta extraño que este ministro esté contemplado para votar sobre el dictamen, toda vez que él mismo se excusó de elaborarlo ya que, según se sabe, su hermana es funcionaria del IMSS. ANTE ESTO hay quienes se preguntan si Franco no debería también mantenerse al margen de la votación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84404.html
PEPE GRILLO Cuántos años más faltan A unos días de cumplirse dos años de la muerte de 12 adolescentes en la discoteca News Divine, el GDF informó: Le pagó cinco millones de pesos al dueño del local, que cerró y no pudo expropiar por falta de razones. ¿Y en qué forma le “pagó” a los deudos de los jovencitos muertos por culpa de la policía? Conocen a los responsables, pero sólo volverán a condolerse y ofrecer que “se hará justicia”. Segundo piso... ¿electoral? Dicen en el GDF, la segunda parte de los segundos pisos en el Periférico, se iniciará en septiembre. Y que la obra se concluirá en un lapso de 20 a 30 meses. Es decir, más o menos en 25 meses. Casualmente, la obra se entregaría unos días antes de la elección del nuevo presidente, en julio de 2012. Una pregunta, ¿el gobierno de la ciudad trabajará para un candidato? Y otra, ¿será para Marcelo Ebrard o Carlos Navarrete?, ¿o el peje se las volverá a arrebatar?
http://www.cronica.com.mx/not
FRENTES POLÍTICOS
I. Son fuertes y muchas las voces en el interior del PRD que insisten en no elegir a quien sustituya a Gregorio Sánchez como candidato a la gubernatura de Quintana Roo. Dicen que resultará la mejor forma de demostrar que el gobierno federal se equivocó con la detención. Será este lunes cuando la alianza PRD-PT-Convergencia decida. Por lo pronto, Maribel Villegas, José Luis Máximo García Zalvidea y Carlos Joaquín González están en la lista de los posibles, de la que no se descarta incluir a un importante empresario cancunense.
II. El senador por Oaxaca Adolfo Toledo Infanzón se destapó como aspirante para la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina durante un mitin de apoyo a la campaña de Eviel Pérez. El legislador es dirigente estatal del tricolor, luego de haber perdido la candidatura para el gobierno de Oaxaca. De esta forma, la lista con miras al cambio en la CNC incluye a Alberto Jiménez, quien, dicen, está respaldado por Beatriz Paredes; Héctor Padilla, que en teoría tiene el apoyo de Heladio Ramírez, y Gerardo Sánchez, quien presuntamente es el delfín del actual presidente, Cruz López.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=216456
TRASCENDIÓ Que en la Suprema Corte habrá desde hoy vigilancia especial para garantizar la seguridad en las sesiones del pleno de ministros sobre la tragedia en la guardería ABC, que comienzan este lunes. El dispositivo no es tanto por la presencia de los padres de los 49 niños que fallecieron y los 75 heridos, sino por otros grupos políticos y sociales que aprovechan el caso para sus propios fines. Se trata de garantizar también la seguridad física de los representantes de funcionarios federales y estatales implicados, quienes acudirán para tomar nota del debate de la propuesta de dictamen del ministro Arturo Zaldívar. Que la presencia de Rafael Acosta, Juanito, como apoyo a la campaña de Eviel Pérez en Oaxaca suscitó carcajadas entre los dirigentes de la coalición opositora que encabeza Gabino Cué. Perredistas, petistas y panistas festejaron que el pintoresco político de Iztapalapa esté en Oaxaca, porque creen que, más que ayudar al priísta, el controvertido personaje lo perjudicará. Que, del otro lado, a muchos priístas les cayó como agua helada que Juanito se integre a la campaña de Pérez Magaña.
http://impreso.milenio.com/node/8783754
BAJO RESERVA Mala suerte y negligencia Vaya semana para el presidente Felipe Calderón. Su viaje a Sudáfrica no sólo lo puso en manos de sus críticos; la semana misma se empeñó en evidenciar los graves frentes abiertos del país. También reanimó los señalamientos sobre los problemas que padece la administración para comunicar. Primero, el viaje mismo: la prensa nacional amaneció el miércoles cargada de reclamos porque la decisión de ir al Mundial se corrompió sin necesidad; “se consultó” con un sondeo poco transparente y sesgado, y después se hizo ver como un viaje “diplomático” cuando en realidad era lo que era: para apoyar a la Selección Nacional, motivo suficiente que no necesitaba nada para validarse. Luego, la travesía: el día en que un agente de la “Migra” asesina al joven Sergio Hernández, de 14 años, la secretaria de Relaciones Exteriores decide volar a Sudáfrica. El país era un torbellino de reclamos por la tibieza del gobierno federal, y Patricia Espinosa mantiene su agenda. Grave desatino en una diplomática de por sí con poco brillo. Y por si fuera poco, más de 25 sicarios armados con rifles AK-47 y R-15 atacan el viernes un centro de rehabilitación y fusilan a 19 personas en Chihuahua. Ese día fue el más violento del sexenio. Justo cuando el jefe de Estado viaja. La tragedia volvió los ojos a Chihuahua, que se sigue desangrando; y a las promesas de seguridad, que son sólo eso: promesas. Un poco de mala suerte, algo de negligencia y/o desatino, y un mucho de realidad insoslayable oscurecieron la travesía de Calderón a Sudáfrica. La cascada de eventos de la semana dejan una lección: el país camina sobre hielo delgado. Cada paso cuenta y, por lo tanto, debe estar muy, pero muy bien calculado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84405.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Cuando la familia se declara en quiebra Legislación sólo protege a empresas y bancos La cena más cara de la historia Acaba de anunciar el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que enviará un proyecto de ley al Congreso, cuando vuelva de vacaciones, en materia de quiebras bancarias. Es lo que está de moda, después del reformón financiero del presidente Obama. El joven secretario se mueve con mucho sigilo para no incomodar a los banqueros. Prometió presentar las reglas para el cambio de dólares la semana anterior y no lo hizo. El proyecto legislativo, cuyo contenido aún se desconoce, debería tener como finalidad principal evitar otro Fobaproa. Costó al país 120 mil millones de dólares y pasa el tiempo, y no obstante que cada año se substraen alrededor de 40 mil millones de pesos del presupuesto, la deuda no baja, continúa creciendo. Sigue el mismo modelo que las tarjetas de crédito: si sólo haces el pago mínimo la deuda continuará aumentando. ¡Únicamente que en el caso del Fobaproa son 40 mil millones anuales! Cuento corto: tendremos dos legislaciones de quiebra: una ya vigente, aplica a las empresas en general, y la nueva, que tendrá como sujetos específicos a los bancos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/14/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Sin éxito Aspe hasta ahora en atraer socios nacionales para comprar Volaris, Economía confirma IED y cuestionan en DAI *Suspende Mexicana oferta de bono por 250 mdd y retomaría esa u otra opción después del verano; hacia el 20 de julio aval de CFC a compra de Benavides por SABA; baja Cemex y suben Slim y Wal Mart en las 500 de ExpansiónAUNQUE EN LOS próximos días podrían conocerse algunos detalles relacionados con la operación de compra-venta de una mitad del capital de Volaris, parece que el plazo máximo establecido vence a mediados de julio. Como recordará tanto Inbursa de Carlos Slim Helú como Televisa de Emilio Azcárraga se desinvertirán de su participación en esa aerolínea, debido a sus dificultades por la rivalidad en el terreno de las telecomunicaciones. Hasta donde se sabe la parte vendedora aún no ha recibido ningún reporte de los compradores, de ahí que en esa perspectiva se puede decir que todo marcha viento en popa, sin embargo hay algunas versiones en el mercado que indican que bien se podría complicar la operación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84401.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La refinería Bicentenario y el Son de la Negra Dos años, 4 anuncios, ni un tornillo Comienza el debate del dictamen Zaldívar-ABC Bautizada en línea con el espíritu de las conmemoraciones patrias que se avecinan, la refinería Bicentenario —que bien puede llamarse Son de la Negra, por aquello del diles que sí, pero no le digas cuándo—, la tan anunciada obra magna del sector energético nacional sigue brille que te brille, pero por su ausencia y por el cúmulo de pretextos que, un día y el otro también, impide arrancar su construcción: primero fue el simpático foro público convocado por el inquilino de Los Pinos a punto de vencer el plazo original; después, una vez seleccionado el ganador (Tula Hidalgo), que sin donación de terrenos Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía se echarían para atrás; más adelante, ya con la garantía y aceptación de los susodichos terrenos, que el presupuesto no alcanzaba ni para los primeros tornillos y, lo más reciente, que no aparecen las escrituras correspondientes, y que aunque aparecieran PEMEX no movería un dedo si antes el Instituto Nacional de Antropología e Historia no determina la existencia o no de vestigios arqueológicos en dicha área. Todo ello mientras el tiempo transcurre y se incrementa la dependencia de refinados del exterior, a la par que el precio de los combustibles.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/14/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Nextel-Televisa por default Trazado un traje a su medida en la licitación del espectro de telefonía móvil en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz, el equipo integrado por Televisa y Nextel está ganando de calle, por goliza pues, sin exponerse ni sudar la camiseta De hecho, colocado el balón en el manchón de penalti, sin portero, ya lanzó un tirititito y se sentó en su palco a ver cómo se hacen pedazos el resto de los equipos. El gol se anotó el 25 de mayo pasado, con una postura de 180 millones 300 mil pesos para una rebanada de espectro equivalente a 30 Megahertz en las regiones uno a nueve, sin opción de revire para el resto de los equipos. A quién le importa si de acuerdo a las reglas fijadas la siguiente postura debía ser de un mínimo de 198 millones 330 mil. Y aunque el team Televisa-Nextel va también por otro paquete similar, la Comisión Federal de Telecomunicaciones no ha transparentado la postura ni la fecha de presentación, aun cuando sí señala el mínimo para la puja sin pujantes, es decir 180 millones 300 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84397.html
CAPITANES Deudas de IUSA Si a usted le debe algo la empresa Industrias Unidas, o IUSA, vaya a comprarse una buena dotación de tila, para hacerse suficiente té. A lo mejor esta compañía encabezada por Carlos Peralta sí va a cumplirles a sus acreedores, pero está haciendo todo lo posible para que parezca lo contrario. Calladita, implementó en abril una maniobra para crear una nueva empresa que se quedó con la mayor parte de los activos del grupo, mientras que la original se queda con los pasivos. El resultado de una asamblea extraordinaria en ese mes fue la creación de una nueva sociedad anónima que se llama Organización IUSA, escindida o separada de Grupo IUSA. Ese cambio surtió efecto a partir del mes pasado. El detalle está en que Organización IUSA se quedó con 2,900 millones de pesos de los activos de Grupo IUSA, o sea, el 77% del total. Pero de los pasivos, sólo le transmitieron ¡mil 464 pesos! Grupo IUSA, por tanto, se quedó con deudas declaradas de mil 420 millones de pesos, unos 110 millones de dólares.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/560/1118342/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Este fin de semana, el presidente nacional del PAN, César Nava, llamó al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, a garantizar la seguridad de los candidatos panistas que han sido amenazados. El jueves pasado, miembros del equipo de campaña de Miguel Ángel Yunes fueron amenazados por presuntos Zetas. TRAPECISTAS. Abanderados del PRI-PVEM a las alcaldías de Tijuana, Baja California y Tapachula preparan diversas denuncias en contra del PAN y los gobiernos estatales, debido a que tienen pruebas, dicen, del uso de recursos públicos en favor de las campañas de los abanderados panistas. Una de las quejas va en el sentido de que César Nava, el líder panista, condicionó el voto de la población en favor de Emmanuel Nivón González, en Tapachula, Chiapas, a cambio de programas federales como Oportunidades, 70 y más, y Piso firme.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/13/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: