lunes, 28 de junio de 2010

Opinión - Lunes 28

Estado y Economía, eficientes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Consecuencialismo Ético


“Sistema moral que pretende deducir los bueno y lo malo... de las consecuencias que se siguen de HACER u OMITIR una determinada acción
”.


Santiago Martínez Sáez

Una lectura sugerente

La empresa pública, un cortijo sindical


Cualquier semejanza... ¿es pura coincidencia?


La huelga salvaje convocada en el Metro madrileño,
escenifica la aplicada dedicación con que los sindicatos en las empresas públicas se afanan por preservar auténticos pesebres alimentados con el dinero de todos.

Tomando sistemáticamente a los ciudadanos.
Siempre los grandes perjudicados y como rehenes de las demandas sectoriales.

En estos reductos de poder,
no tienen empacho alguno en practicar lo contrario de lo que predican.

Hablan de solidaridad pero sólo se movilizan ante rebajas en los emolumentos de sus colectivos favorecidos.


Mientras muestran comprensión ante los drásticos ajustes operados en el sector privado y mutismo respecto a los parados.


- Hablan de fomentar el empleo,
pero su primordial objetivo es transformar estas entidades públicas en lanzaderas de jugosas prejubilaciones y prestaciones.
- Hablan de igualdad,
pero se han guardado de denunciar los escandalosos salarios de los controladores de AENA, mientras reprochan al gobernador del Banco de España un salario por cierto inferior al de bastantes mediocres que se emboscan en sociedades de la órbita del Estado.
- Hablan de preservar servicios públicos esenciales
mientras los socavan con convenios plagados de privilegios que impiden asegurar su sostenibilidad a un coste razonable.
- Hablan de cambiar de modelo productivo
pero sólo están atentos a implantar la ineficiencia y el despilfarro allí donde pueden.

¿Cómo si no explicar incrementos anuales de la masa salarial media, superiores al 10% en empresas públicas ampliamente deficitarias, a base de deslizamientos y reclasificaciones ficticias de categorías laborales?


Pero no toda la culpa es suya


En esta labor de zapa han contado con la actitud timorata de gestores más atentos a preservar la denominada “paz social” y el cargo, y con responsables políticos que han preferido ponerse de perfil con tal de evitar conflictos.


Por eso la firmeza del gabinete ante la huelga del metro, constituye una saludable muestra de responsabilidad política y de defensa del interés colectivo.


Subraya más la diferencia con la graciosa concesión política a los sindicatos de dejar expresamente fuera del decretazo a Renfe, ADIF y AENA, y de no aplicarlo en la práctica ni siquiera a las empresas con cuantiosas pérdidas o apabullantes subvenciones de explotación como Hunosa.


Pero no basta con resistir la coacción y aplicar medidas contundentes de no respetarse los servicios mínimos.


Resulta urgente plantearse
una amplia privatización de las empresas de servicios públicos mediante fórmulas de partenariado.

Como las que se aplicaron hace una década en el transporte londinense donde
:

- Combinan la eficiencia y recursos financieros aportados por los socios privados.

- Con la preservación del interés general.


La experiencia demuestra que empresas ruinosas
cuando operaban en la órbita pública demuestran ser de las más competitivas al transferirse su gestión a la iniciativa privada.

El fin del cortijo sindical tiene mucho que ver en ello.


Le sugiero que pueda leer más abajo ‘Las Perspectivas sobre el desarrollo mundial 2010: riqueza cambiante’ que recién elaboro la OCDE, donde prueba el adelanto en el desarrollo social,
—disminución de pobreza efectiva— en los últimos decenios en países que han dado ‘el salto’ a economías y Estado, eficientes.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL 2010: RIQUEZA CAMBIANTE.
Es la primera edición de Perspectivas sobre el desarrollo mundial, una nueva publicación anual del Centro de Desarrollo de la OCDE.

- Riqueza cambiante examina la dinámica variable de la economía mundial durante los últimos 20 años.

- Y en especial, el efecto que sobre los pobres ha tenido el ascenso económico de países en desarrollo como China y la India.

- Detalla nuevos modelos en los activos y flujos de la economía mundial.

- Y destaca el fortalecimiento de los enlaces "Sur-Sur".

- Las crecientes interacciones entre países en desarrollo a través del comercio, la ayuda y la inversión extranjera directa.


¿Qué implican estos cambios para el desarrollo y la política de desarrollo? El informe examina posibles respuestas de política pública tanto a nivel nacional como internacional. (...)


- En el aspecto nacional, los países en desarrollo
necesitan reposicionar sus estrategias de desarrollo para aprovechar el creciente potencial de la cooperación Sur-Sur y beneficiarse plenamente de los nuevos propulsores macroeconómicos.
- En el internacional, el esquema de gobernabilidad mundial necesita ajustarse para reflejar mejor las influencias económicas actuales.

Entender el aspecto macroeconómico de la riqueza cambiante. ¿Qué factores subyacen en la realineación?


Primero,
la apertura de las economías importantes, anteriormente cerradas, de China, la India y la antigua Unión Soviética produjo una sacudida en la oferta del mercado laboral mundial.

- Una cifra extra de 1.5 mil millones de trabajadores se unieron a la economía de mercado en la década de 1990.

- Esto redujo el costo de una gama de bienes y servicios comerciados y posibilitó el despegue de varios de los países convergentes; principalmente en Asia.


Segundo,
el crecimiento en los países convergentes estimuló la demanda de muchos productos básicos; en especial de combustibles fósiles y de metales industriales, trasladando riqueza a los exportadores de productos básicos y dando un impulso inmediato al crecimiento en África, las Américas y Oriente Medio.

Tercero,
muchos países convergentes pasaron de ser deudores netos a acreedores netos; manteniendo las tasas de interés mundiales y de Estados Unidos más bajas de lo que de otra manera habrían estado.

Riqueza cambiante y reducción de la pobreza.
La pobreza en China bajó del 60% de la población en 1990, al 16% en el 2005. La cantidad de gente pobre en todo el mundo disminuyó 120 millones en la década de 1990; y aproximadamente 300 millones en la primera mitad de la década del 2000. (...)

Estas dificultades han estado en primer plano durante la crisis económica. Pero se han generado en los dos últimos decenios. Pese a estas dificultades, este informe sostiene que la situación general es positiva para el desarrollo.


Clic para leer completo el Informe


Proporción de la economía mundial en términos de poder adquisitivo

% del PIB mundial, con base en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP)



Nota: Estos datos aplican las proyecciones de Maddison de crecimiento a largo plazo a sus cifras estimadas históricas basadas en la PPP para 29 países miembros de la OCDE y 129 economías no miembros
Fuente: Cálculos del autor basados en Maddison (2007) y Maddison (2010)

LOS ANTIOXIDANTES DE LA FRUTA TAMBIÉN LLEGAN AL ORGANISMO A TRAVÉS DE JUGOS:
Investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia (Reino Unido), han demostrado que los polifenoles, sustancias antioxidantes presentes en muchas frutas y hortalizas, también son absorbidos por el organismo cuando se ingieren a través de zumos, según los resultados del estudio que publicará la revista 'Molecular Nutrition and Food Research'.

- Dicho estudio, que forma parte del programa de investigación de Coca-Cola, determinar si una bebida con mezcla de extractos provenientes de diferentes fuentes puede proporcionar los compuestos fenólicos necesarios para el organismo a través de una fórmula más "cómoda" para el consumidor.

- Ciencia y Salud


EURO. EL DÍA ‘D’ DE LA BANCA: TIENE QUE DEVOLVER 420 MIL MILLONES AL BCE
Se cumple casi un año desde que el Banco Central Europeo (BCE) aplicara una de las medidas más heterodoxas desde su creación.

La institución monetaria decidió celebrar una subasta en la que los bancos del eurosistema podrían recibir prestado todo el dinero que desearan a un plazo de un año y a un tipo de interés del 1%.


Como consecuencia, las entidades financieras acudieron en masa y captaron 442,240 millones de euros, un importe nunca visto. Sin embargo, el próximo jueves toca devolverlo. “Se trata de un vencimiento enorme en un momento difícil”, apunta Barclays Capital. (Agencias)


MEDIA SESEIÓN. WALL STREET SIGUE SIN ENCONTRAR TENDENCIA EN UNA SESIÓN DE ALTIBAJOS:
Las conclusiones a las decisiones adoptadas por el G 20 y un dato flojo de ingresos y gastos personales tampoco ayudan a los índices a clarificar la tendencia. De momento, a media sesión, el color verde brilla en los marcadores electrónicos.

- El Dow Jones de Industriales pierde un ligero 0.05%, hasta los 10,138 puntos, el S&P 500 cede un 0.15%, hasta los 1,075 puntos y el Nasdaq tecnológico cotiza plano en los 2,224 puntos.

-
Los mejores valores del día son Coca Cola (+2%), Intel (+1.8%), Cisco (+1.6%) y General Electric (+1.5%). Entre los peores son se encuentran JP Morgan (-2%), Alcoa (-1.7%), Home Depot (-1.5%) y Boeing (-1%).

Los jefes de Estado de las principales economías mundiales han acordado comprometerse a reducir el déficit público a la mitad y a estabilizar la deuda en relación sobre el PIB de cada país, en 2013 y 2016. Sin embargo, siguen sin alcanzar un acuerdo para establecer un impuesto al sector bancario.


El dato de ingresos y gastos personales,
que ha estado por debajo de lo esperado por los analistas. En mayo, estos dos indicadores crecieron a un ritmo del 0.4% y 0.2%, respectivamente, mientras que los expertos esperaban una subida del 0.5% y del 0.1%.

F. R. Checa

AGUIRRE, ESTÁS JODIDO:
A partir de este domingo todo vuelve a la normalidad. Lecciones de endogamia. Las pláticas ya no son alrededor de una alineación, que sin ser técnico ni conocedor de futbol, no le encuentro una lógica. Blanco iniciando como capitán un partido a muerte con Uruguay y contra Argentina ni sus luces. Pérez siendo el portero cuando por méritos, ni siquiera a Sudáfrica debió llegar. Franco, siempre en la cancha.

- Aguirre se escudó en el amiguismo.

- Ese que nos tiene estancados porque en algún lugar como en la Selección, hay jefes, maestros y gente que toma decisiones y que como él, no ve más allá de su “gente de confianza”, aunque ni los méritos tengan para estar ahí.


Hoy Aguirre nos muestra su cara derrotado y diciendo que se hizo lo que se pudo, cuando no es cierto, se hizo lo que él quiso y se murió con la suya. Para él, la lógica se impuso; para mí, estás jodido Vasco.




VINDICACIÓN VILLAMELONA de la absurda proposición de un diputado. La idea de que el entrenador del equipo explique sus decisiones al Congreso es absurda. Pero es sano que las explique al público.

- Creo que Javier Aguirre haría bien en “comparecer” ante los medios y explicar la razón técnica, futbolística, humana, deportiva, de las dos o tres decisiones impopulares que sostuvo con tan pobres resultados.

- Es un asunto de esclarecimiento que va más allá del futbol, hasta el espacio de los usos y costumbres democráticas.

- Los medios debieran emplazar a Aguirre y él acudir a ellos para explicar por qué tomó decisiones tan impopulares, y dados los resultados, tan erróneas.


El programa Tercer Grado sería un foro adecuado al efecto.


Héctor Aguilar Camín

LOS DIEZ ‘PECADOS' DE AGUIRRE ‘tanto para nada':
Tácticamente no se debería criticar a Javier Aguirre ni a su cuerpo técnico, que en cuestiones de estrategia tienen bastante experiencia y han demostrado que saben lo que hacen, sin embargo, algunas decisiones, actitudes y declaraciones fueron cuestionables a lo largo del proceso mundialista.

Como pilón se puede nombrar no mantener una alineación consistente durante el Mundial, pues en cada partido se usó algo distinto. (El Universal)


Clic para leer los 7 pecados de Aguirre.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: