martes, 1 de junio de 2010

Columnas - Martes 1

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Encuestas, comunicación, propaganda Gran perplejidad causaron, muy probablemente, los resultados de encuestas relacionadas con la elección para gobernador de Puebla. Dos sondeos, realizados al mismo tiempo, entre el 19 y el 25 de mayo, obtuvieron cifras muy diferentes. Siempre es posible que eso ocurra en tratándose de la demoscopía aplicada a los procesos electorales. De modo que no digo que los resultados de las encuestas han sido trucados. Me limito a señalar sus disímbolos resultados y hacer una reflexión sobre el levantamiento y uso político de ese tipo de ejercicios. En la página 9 de la edición de ayer lunes del diario capitalino El Universal (que sólo es portador de los mensajes contradictorios) se publica, a media plana, un desplegado que se titula "Elecciones 2010. Puebla. Rebasa Rafael Moreno Valle a López Zavala. Preferencia electoral". Dos barras, una azul tenue y otra gris, muestran en tipografía de gran tamaño: 34% y 33%. A la izquierda de la columna con mayor puntaje aparece el nombre de la coalición "Compromiso por Puebla", y los logotipos de los partidos que la integran: PAN, PRD, Convergencia y Panal. Y del lado derecho de la columna con el porcentaje menor el nombre de Javier López Zavala, a quien apoya la coalición Puebla Avanza, de PRI y PVEM.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/557/1113782/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Quién era Cabañas, quién Paulette, quién Diego Del primero nos cuentan que fue un gran héroe futbolístico. Que su imagen se repetía cada minuto como si tratase de incrustarla en nuestros cerebros. Que las palabras que sobre él se vertieron desde las televisiones se amontonaban unas a otras en tal cantidad que pronto se desparramaron desde puertas y ventanas y llenaron calles y plazas. El palabrerío fue tal que las más gigantescas máquinas apenas pudieron empujarlas a los grandes basureros de los alrededores. Y es que dicen que, ya de por sí famoso, se hizo célebre porque le pegaron un tiro en la cabeza y siguió vivo de milagro. Y eso que el que le disparó era un hombre muy malo en un lugar de malos donde él sin embargo gozaba mucho. Menos mal que de eso ya no se supo porque el doctorcito que lo atendió apenas lo vio llegar en la ambulancia y diagnosticó que se acordaría de todo menos de aquellas horas oscuras de la madrugada. Así que desde entonces se lo llevaron muy lejos y él se fue borrando de nuestros ojos y nuestros oídos hasta que ya costaba trabajo reconocerlo y recordarlo. Y se perdió con los años y el olvido.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84209.html
Julio Hernández López ASTILLERO Así habla (ba) Aguirre Juglar felipista ¿México? Jodido EPN transparenta Convertido en lamentable declamador comercial del discurso calderónico de voluntarismos transformadores, el jefe operativo del negocio denominado Selección Mexicana de Futbol, Javier Aguirre, fatiga e irrita desde este domingo ojos y oídos de millones de mexicanos sometidos a la programación desmesurada de spots de presunta superación nacional que parten de un mentiroso diagnóstico de la realidad del país y ofrecen salidas mentalistas, kalimanescas, a la crisis actual (como si el locutor conocido como El Vasco tuviera como nombre Felipe Aguirre Cornejo). Aguirre habla desde la enorme comodidad de las millonadas que a una elite de directores técnicos y jugadores pagan los equipos por moverse en las canchas pero, sobre todo, por la comercialización de productos que entre otros rubros alientan el alcoholismo, la obesidad y la desnutrición.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO De lo jodido a lo conmovido Hace unos meses, en la euforia del éxito (cobrar las cantidades ya sabidas es un triunfo), Javier Aguirre decía de México: “es un país jodido, violento; inseguro, en el cual no quiero vivir el futuro de mis hijos, pienso acabar con el compromiso del Mundial y marcharme a España”. Eso decía y luego se echó para atrás con las orejas tironeadas. (¡Huleeerooo! Se oía desde las alturas). Pero en el momento de las imprudentes declaraciones (a la radio española en febrero de este año) se preparaba para emigrar sin darse cuenta cuál era desde entonces su verdadero papel: un porrista del gobierno de Felipe Calderón por cuya intervención ocupa el cargo desde el cual ahora nos obsequia infumables rollos de patriotismo de utilería, mediante cuya panorámica escenografía Iniciativa México ofrece un texto de melcocha, donde conviven Jorge Bucay, Og Mandino y Francisco González Bocanegra. ¿Quiénes promueven al Vasco perorando frases de autoayuda nacional en un luminoso Paseo de la Reforma el día preciso del traslado de las osamentas heroicas de la Columna a la Independencia al Castillo de Chapultepec? Pues un grupo para gubernamental de relaciones mediáticas llamado Iniciativa México cuya naturaleza ha sido descrita así por la revista Etcétera, especializada en medios de comunicación y asuntos de comunicación. “...A finales de abril el gobierno acordó con Televisa que la empresa impulsará —como si fuera una propuesta sólo de ésta— lo que ambas partes convinieron en llamar como Iniciativa México.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=509833
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Definiciones hacia 2012 Dos cartas comienzan a quedar claras para 2012, independientemente de que habrá varias más, incluso en su respectivo partido. Por una parte, Enrique Peña Nieto, quien aseguró este domingo que se opondrá a la reelección de legisladores y presidentes municipales, al refrendo del gabinete por el Senado y a la segunda vuelta electoral. Por la otra, Josefina Vázquez Mota, que abandonó los eufemismos y aceptó algo que resulta evidente: que está interesada en ser candidata panista para 2012. También, este fin de semana se volvió a auto destapar Andrés Manuel López Obrador, pero eso ya no parece ser noticia. En el caso de Peña Nieto, se trata no sólo de la confirmación de sus aspiraciones (ello por si alguien requiriera de esa ratificación), sino incluso de una opinión que va más allá: las tres medidas a las que dice Peña que se opondrá en la reforma política, positivas o no, lo cierto es que debilitan de alguna manera el poder presidencial: la reelección fortalece el vínculo directo con los electores en lugar de con los partidos y, sobre todo, con un presidente que aspira, no sólo a ganar, sino a tener mayoría propia en el Congreso, pues el refrendo del gabinete por el Senado obviamente debilita y disminuye las atribuciones presidenciales y la segunda vuelta puede permitir alianzas de contrarios, para derrotar al favorito, léase en este caso Peña Nieto.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/966841
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Modernidad mal entendida El modelo de desarrollo económico y social actual resulta, por decir lo menos, insuficiente e injusto al tener como meta primordial la acumulación de bienes, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles. Ante mil 57 rectores de 32 países de Iberoamérica, que participan en el segundo Encuentro de Rectores Universia, que se realiza en Guadalajara, Jalisco, Narro Robles señaló que la violencia, la inseguridad, el narcotráfico, las adicciones y la desesperanza forman parte de las lacras de una modernidad mal entendida. La cosecha No sólo en temas como las concesiones del espectro radioelectrónico participa la Comisión Federal de Competencia, sino en asuntos de mayor impacto en la economía popular, como el precio de la tortilla. Para ello emitió lineamientos encaminados a garantizar la competencia en la producción, comercialización y distribución de tortillas, en beneficio de los consumidores...
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Josefina, candidata del PAN; enfrentaría a Peña y Marcelo Una mujer, sería competencia real al PRI Y PRD Aventaja a Creel, que es perdedor histórico Un sector cada vez más amplio del PAN parece dispuesto a lo que se antoja como un experimento nada descabellado: postular a una mujer frente a dos potentes candidatos del PRI y el PRD, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard. ¿Y quién es esa mujer? Todos la conocen; se llama Josefina Vázquez Mota. Pero hay más. De un momento a otro la señora Vázquez Monta podría anunciar de manera formal su aspiración presidencial. ¿Por qué salir a la palestra como candidata presidencial, justo en la ola electoral de 2010? La respuesta parece de sentido común. Primero, por un elemental cálculo de imagen y popularidad. Y segundo, porque al PAN, a sus candidatos y alianzas les resulta urgente un tanque de oxígeno que políticamente afiance el vínculo entre los estados y el poder central.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84194.html
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER ¿Quién va ganando en Puebla? ¿Quién va ganando en la elección de gobernador en Puebla? Rafael Moreno Valle, de acuerdo a la encuesta más reciente de Ipsos-Bimsa. Así lo reveló el domingo pasado César Nava. Según él, la encuesta que se levantó del “20 al 23 de mayo en 60 municipios de la entidad y que constó de mil 200 cuestionarios” arrojó una preferencia de 34% a favor del candidato de PAN-PRD-Nueva Alianza-Convergencia, un punto arriba de Javier López Zavala, candidato de la alianza PRI-Verde, quien obtuvo 33% de las intenciones de voto. El dirigente panista presumió que era la primera vez que Moreno Valle aparecía arriba en las encuestas aunque reconoció que “aún existe un 27% de indecisos”. Los panistas andan muy animados con la posibilidad de arrebatarle el gobierno de Puebla al PRI. La verdad es que, con los porcentajes que dio Nava y el margen de error de la encuesta, no es posible presumir que Moreno Valle vaya adelante. Lo correcto es decir que existe un traslape en el intervalo de confianza de los resultados por lo que estadísticamente es imposible afirmar quién ganaría la elección el día que se levantó la encuesta.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/966846
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Y ahora, ¿fuero a candidatos? A la captura de Gregorio Sánchez, candidato de PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado, han corrido las interpretaciones más interesadas que alcanzan, claro, al presidente Calderón. En lo personal, no veo su interés político en el caso, no lo veo, pues, haciendo campaña a favor del PRI, al contrario. Con Sánchez fuera de las campañas, de la competencia ya lo estaba, no sube el candidato del PRI en Quintana Roo ni mejora la del PAN. Entonces, ¿qué interés podría tener Calderón en eliminarlo? No lo veo. Pero, ¿qué efecto electoral produce esta detención? En Quintana Roo ninguno, tampoco veo al PRI mejorando por el caso Greg, ni al PAN empeorando. Y en el plano nacional, tampoco. No aprecio cómo el caso Quintana Roo afecte las elecciones en Sinaloa, en Durango, en Tlaxcala, en Aguascalientes, en Tamaulipas, en Zacatecas o en las demás entidades que cambian gobernador el 4 de julio.
http://impreso.milenio.com/node/8776759
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Gamboa: detrás del optimismo. Primeros indicios de fractura. Aunque no dejan de ser motivacionales para los priístas, los optimismos de Beatriz Paredes y Emilio Gamboa recuerdan a muchos militantes del tricolor que así andaban de eufóricos en 2000 y en 2006 y perdieron la Presidencia. Pero el problema del PRI no es el 2012 sino los primeros indicios de la división interna en el partido por la candidatura presidencial. La entronización de Gamboa como líder de la CNOP va más allá del hecho de que fue el jefe de la campaña del PRI en la derrota presidencial de 2000 y de que también hace diez años Paredes era la coordinadora de los diputados del PRI. Los dos, en aquellos años, cantaban la victoria de Francisco Labastida Ochoa, cuando Vicente Fox estaba posicionado por arriba del priísta.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=285773
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Actualidad de Amado Nervo El recuerdo de la larga muerte de mi madre y de mi tía me ha hecho pasar los ojos y quedar atrapado en un texto insólito sobre la eutanasia. Lo escribió Amado Nervo hace un siglo y lo republicó la revista Nexos en noviembre de 1995. Dice: Entramos en la vida llorando, furiosos, a grito herido; se diría que el país de dónde venimos es tan placentero y luminoso, que por contraste aquí sólo hay obscuridad, dolor y tristeza. Pero, ¿por qué si entramos llorando no salimos riendo? Pues por culpa de los médicos que se complacen, basados en ultrahipotéticas esperanzas de vida, en inyectarnos aceite alcanforado, coñac, café... para prolongar atrozmente nuestra agonía, con torquemadismos espantosos...
http://impreso.milenio.com/node/8776750
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO ¿Y EL PASEO EN TURIBÚS? EN LOS RESTOS de “los héroes que nos dieron Patria” hay enojo, me reporta mi médium favorita a la que consulté la mañana de ayer. Curioso, obviamente le pregunté el porqué, si los habían sacado de sus nichos en la columna de la Independencia a recibir vítores, casi de la misma dimensión a las rechiflas que le propinaron en tal evento al señor Felipe Calderón. “Pues me dicen que porque más que festejo bicentenario, les parece una puntada de borracho”, me respondió la intermediaria con el más allá. “¿Sólo por eso?”, le repliqué, “ni aguantan nada nuestros héroes. Hay más de cien millones de mexicanos que durante los tres últimos años han sufrido las consecuencias por ese tipo de “puntadas” —23 mil muertos por la violencia desatada desde Los Pinos en diciembre de 2006... el menor crecimiento económico de América Latina lo que ha hecho dispararse al desempleo y ha provocado la pérdida de los salarios ante el crecimiento desmedido de los precios y de los impuestos... una imparable polarización social...—, y ahora mismo están dispuestos a celebrar, con “mexicana alegría” otro campeonato mundial de futbol”, comenté a la dama que ya en otra ocasión me puso en contacto con el esposo de La Paca, para decirme que él no era el hoy flamenco Manuel Muñoz Rocha.”
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11458
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA Nos alcanzó el Mundial Ya llegó, dentro de poco un tema será común en todas las mesas y las salas del país, habrá quienes digan “a mí no me gusta el fut” o quienes afirmen “es sólo circo para distraernos”, pero el hecho es que al menos la mitad de los mexicanos se dicen interesados en seguir el desarrollo del torneo. Ya llegó, dentro de poco un tema será común en todas las mesas y las salas del país, habrá quienes digan “a mí no me gusta el fut” o quienes afirmen “es sólo circo para distraernos”, pero el hecho es que al menos la mitad de los mexicanos mayores de 18 años se dicen interesados en seguir el desarrollo del torneo, que iniciará el próximo 11 de junio y menos de uno de cada 10 dice interesarse por la política, ahí está la magnitud, mientras podemos hablar de campañas, discursos, del Presidente, de alianzas extrañas, de Greg Sánchez, del caso Paulette o de cualquier otro aspecto de la vida nacional, la mayoría de los mexicanos seguirán las noticias de las selecciones, de los juegos y de los jugadores. No sé decir si esto es positivo o negativo, tal vez es una pausa agradecible dentro de la tormenta de noticias preo cupantes, cada quien tendrá su opinión, en mi caso, lo confieso, estaré con un ojo al gato y otro al garabato, porque me declaro aficionado al deporte y aliento la esperanza de que México haga un buen Mundial, esperanza más emotiva que racional, pero esperanza al fin.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/01/nos-alcanzo-mundial
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Al TRIFE no le va a alcanzar la vida En cuando menos seis de las elecciones de Gobernador a celebrarse el próximo 4 de julio tanto el PAN como el PRD acumulan información para respaldar las descalificaciones que desde hace semanas hacen de sus adversarios priístas. En cuando menos seis de las elecciones de Gobernador a celebrarse el próximo 4 de julio tanto el PAN como el PRD acumulan información para respaldar las descalificaciones que desde hace semanas hacen de sus adversarios priístas. Así que ya no es posible, sino probable que cuando menos media docena de procesos electorales sean impugnados y llevados hasta la última instancia: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A ese paso a los magistrados encabezados por María del Carmen Alanís les va a faltar tiempo para evaluar y decidir sobre las impugnaciones. Y si se impugnan las 12 elecciones, no les alcanzará la vida.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/01/trife-no-le-va-alcanzar-vida
Francisco Rojas ¿Vivir mejor? México está en vías de perder la esperanza, la tranquilidad y la cohesión social. No habíamos vivido niveles de violencia tan altos desde la etapa armada de la Revolución y la economía no se había estancado tanto desde la Gran Depresión de 1929-1932. Hemos pasado antes por periodos difíciles, pero había confianza en el rumbo y la conducción firme del país. Pero hoy, como pocas veces, impera el desánimo que nos inmoviliza. Hoy la gente se sabe indefensa al ver que cada semana, cada día, se confirma que este es un gobierno fallido. Es inquietante que el gobierno crea que los problemas son sólo “percepciones”, pues esa lógica hace que se gobierne con discursos y campañas mediáticas que hablan de un país imaginario, y no con acciones reales y eficaces. Pese a las complejas circunstancias electorales de 2006, los ciudadanos se sintieron aliviados por el paso de un gobierno frívolo e inepto a otro cuya campaña política lo había presentado como “el gobierno del empleo”. Pero la expectativa se esfumó cuando se vio que el mensaje era simple lema electoral y, en su lugar, se adoptaba una frase publicitaria más imprecisa: “Para vivir mejor”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48563.html
César Nava Xóchitl Gálvez, el triunfo del sentido común y la dignidad Acompañar a Xóchitl Gálvez en campaña es asistir a la reivindicación de la política. Tener la oportunidad de escucharla es presenciar la concreción del sentido común. Es una ciudadana que ha tomado el lugar que le corresponde y se dirige a los ciudadanos como una más de ellos y que aspira a ser la primera entre ellos sin dejar de serlo. Su campaña es un festival de flores y música, la combinación del color y la emoción que tienen en la dignidad su piedra angular. Xóchitl encarna el espíritu de la alianza en Hidalgo. Es una candidata ciudadana no afiliada a ningún partido. En un estado agraviado por la pobreza ancestral, la mortandad femenina, la falta de oportunidades de educación, el desempleo y más recientemente el alarmante consumo de mariguana y cocaína entre adolescentes y jóvenes, que lo ha puesto en el vergonzoso primer lugar nacional, Xóchitl representa una historia de éxito que ofrece una historia diferente para lograr un estado no sólo grande, sino extra grande, como lo postula su lema de campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48564.html
Jesús Ortega Martínez Equidad en los medios de comunicación Los caciques que combatimos en estas elecciones controlan otros poderes: asociaciones empresariales, organizaciones sociales y, desde luego, a través de los contratos de publicidad, a no pocos medios. El domingo, en un acto de repudio a la detención de Greg Sánchez, desde el centro del mitin, desde la voz de miles, se inició un grito en contra de un diario de Cancún conocido como el Quequi. El grito masivo se condensaba en ¡No al Quequi! ¡No al Quequi! En medio de mi discurso, me pasaron una tarjeta en donde me explicaban que el susodicho periódico estaba desde hace meses publicando mentiras y calumnias que agredían a nuestro candidato a gobernador, pero también agredían a las personas que apoyaban, en su derecho constitucional, a Gregorio Sánchez. El Quequi ha estado publicando que las personas que apoyan al candidato de la Mega Alianza son “acarreados, gente sin oficio, ignorantes”, etcétera. Al final de mi discurso dije que la mejor manera de enfrentar esas calumnias era hacerle un boicot a dicha publicación.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/966848
María Amparo Casar El IFAI es el garante México tiene sin duda algunas historias de éxito que contar. En materia política hemos sido capaces de innovar construyendo normas, instituciones y prácticas políticas que literalmente han sorprendido al mundo. Lástima que una vez alcanzado el éxito institucional nos impongamos la tarea de echarlo a perder cediendo a tentaciones coyunturales. Sucedió con el IFE que no sólo se volvió una empresa de clase mundial sino que fue modelo de construcción institucional para muchos países. En pocos años y con el concurso de partidos, gobierno y legisladores se creó un organismo político capaz de organizar las elecciones sin intervención del Ejecutivo y de recabar la confianza y el aprecio de los ciudadanos. Cuando todos creíamos que se podía dar por sentada su autonomía, vino el golpe.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/557/1113788/
Roberto Blancarte El censo y la adscripción religiosa ¿A quién le interesa saber en qué creemos o no creemos los mexicanos? O, para ser más precisos, ¿a quién le interesa saber cómo se adscriben en materia de religiones los mexicanos? Desde cierta perspectiva, una pregunta sobre creencias personales parecería inútil e incluso intrusiva en la vida privada de las personas: después de todo, lo religioso, algunos dicen, es un asunto que le concierne únicamente a la conciencia de cada quien. Con el supuesto afán de respetar este ámbito es que muchos censos no consideran oportuno ni importante preguntarle a cada quien la religión a la que se adscribe. Sin embargo, hay quienes piensan que la religión no es un asunto exclusivamente privado, aunque tenga mucho de ello; la religión tiene variadas expresiones sociales y por lo tanto repercusiones públicas. En materia de atribución de terrenos públicos para la construcción de templos, por ejemplo, es importante que las autoridades conozcan acerca del número de fieles de una determinada religión.
http://impreso.milenio.com/node/8776713
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Transparentando Paulette SEGOB y la guardería ABC Junto con una disculpa a la familia, ayer Alfredo Castillo, encargado de la procuraduría del estado de México, dio a conocer una página de internet llamada www.transparenciapaulette.com en donde publican muchos de los documentos que sustentan las conclusiones de esa institución sobre la muerte de la pequeña Paulette: que la asesina fue la cama y la niña murió, por accidente, al quedar atrapada entre el colchón y la piesera. Además de videos y recreaciones, la procuraduría también asegura que responderá a todas las preguntas de la ciudadanía que, lo saben, no cree en sus versiones. Tienen hasta cuenta en Twitter: @CasoPaulette En la página se esclarecen algunas dudas, como que fue la sábana superior y no la de “cajón” la que retiraron de la cama. Afirman que las nanas mintieron al decir que habían tendido bien la cama, cuando sólo la jalaron... y las reconstrucciones fueron hechas después de encontrar el cuerpo, pero ellas han declarado lo contrario.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84203.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Horas de junio El maestro insigne, Don Carlos Pellicer, tiene un volumen poético con este título que, probablemente, en Helsinsky suene raro, pero que en México es una fecha feliz para la poesía y para las flores. Espero que también lo sea para los amores. De los deportes, no podría decir nada, pero supongo que debe ser grato y favorable practicar en México un deporte a lo largo de este cálido mes que, acaba de comenzar, y ya nos está calando. Así ocurre con algunos matrimonios, pero ya después empeoran hasta extremos que alcanzan muy exitosamente la nota roja y la seria preocupación de Jacobo. Pero yo no iba a eso, yo meramente estaba reseñando un cambio de fecha que anunciaba la terminación de un mes y el comienzo de otro.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/557/1113773/
TEMPLO MAYOR LO QUE está pasando en Nuevo León es para poner con los pelos de punta a cualquiera. EL CRIMEN ORGANIZADO ha alcanzado un nivel de cinismo e impunidad nunca visto, ahora se dan el lujo de "levantar" a funcionarios gubernamentales ¡en su casa! Y nadie hace nada. APENAS el viernes acribillaron la camioneta en la que viajaba el secretario de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Escobedo, el general brigadier retirado Hermelindo Lara Cruz, quien salvó la vida sólo porque el vehículo traía el máximo nivel de blindaje. LUEGO, en la madrugada del domingo, un comando se llevó por la fuerza al director de Tránsito de Monterrey, Reynaldo Ramos, cuando estaba en una reunión, en su domicilio, con unos amigos. Y LA cosa no paró ahí, ayer por la madrugada la delincuencia "levantó" al jefe del anterior, el secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios, al que también sacaron de su casa con lujo de violencia. UNA DE las teorías sobre estos hechos es que los mandos agredidos algo hicieron (bien) para trastocar la línea de operación de los malosos. Y MIENTRAS los jefes policiacos pagan caro el evitar que sus elementos continúen al servicio del crimen organizado... ¿dónde anda el gobernador Rodrigo Medina? Bien, gracias, seguramente preparando su próxima campaña de infomerciales a nivel nacional.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/557/1113783/
PEPE GRILLO El tranvía, siempre no Ante el rechazo general, Marcelo Ebrard canceló el tranvía “por inviable”, y declaró desierta la liquidación. La decisión fue tardía y Ebrard pudo evitar el costo político que pagará por insistir en una obra cara, molesta y poco útil. La oposición, incluida la tribu de IDN del PRD, celebró la decisión. Recordó que la obra se valuó primero en 17 mil millones de pesos a recuperar en 25 años, y por pago inmediato se redujo hasta en menos de 6 mil millones... a última hora. Tienen 3 o 4 planes B Hay cuatro “alternativas” para dar transporte al Centro Histórico, dijo Ebrard a Jacobo Zabludovsky, y mencionó tres: Un Metrobús, que sería muy grande, algo como la parte delantera del tranvía, y otra de vehículos chicos. El proyecto es para agosto, dijo Ebrard. Lo malo es que muchos vincularon al tranvía con el 2012, con su deseo de participar, las campañas caras... y los cochinitos. Golpes de ahogado A donde vaya, como en Durango, Chucho descalifica, acusa a todo mundo, siembra insidia y hace gala del sospechosismo panista. Ya no propone ni trabaja por “la izquierda” desde que a Greg, su candidato para Q. Roo, la justicia federal lo acusó de estar ligado al narco y dice tener las pruebas. La denuncia contra su aliado puso mal y de malas a Chucho, en momentos en que las cosas no le salen bien en lo electoral. Dicen que no le ayuda mucho su mentor, César Nava.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=509832
FRENTES POLÍTICOS
I.
Más disculpas... Ayer, durante el último informe respecto al caso Paulette, el encargado de la PGJEM, Alfredo Castillo, improvisó y pidió un perdón público a las familias Gebara y Farah por los errores cometidos durante la investigación sobre la muerte de la menor. Luego, Mauricio Gebara, padre de Paulette, en una carta acusó a políticos y líderes de opinión de manchar el nombre de su hija y de su familia. Y, días antes, la madre también manifestó su postura. Pero llama la atención que, de la niña, la víctima, ni quien se acuerde y, de suponer que en verdad fue accidente, entonces los padres también son presuntos culpables, por irresponsabilidad, ¿no? Pero parece que les preocupa más su imagen que su hija.
II.
Ahora que Marco Antonio Bernal ha dejado la Secretaría General de la CNOP, amenazan con catapultarlo a la cabeza de la Fundación Colosio, responsable de promover el análisis y el debate de las ideas en torno al desarrollo del país. Si hasta ahora la Fundación se ha visto opaca en su labor, ya puede usted imaginar cómo será en el futuro, porque, inspirada en el ideario de Luis Donaldo Colosio, no puede ni debe ser resguardo de políticos sin chamba.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/966862
TRASCENDIÓ Que, después de la presentación que hizo ayer el encargado de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, sobre el caso Paulette, ningún otro funcionario mexiquense tocará el tema. El objetivo de la exposición de Castillo fue cerrar mediáticamente el caso. Al menos eso se busca desde Toluca. Que terminó mayo y el director de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, no cumplió su promesa pública de buscar a varias de las figuras del grupo de víctimas de los abusos de Marcial Maciel. Corcuera anunció en marzo que vendría a México en mayo para buscarlos y ofrecerles una disculpa a nombre de los Legionarios. No ocurrió así. Que tampoco la Conferencia del Episcopado Mexicano cumplió. El estudio sobre la pederastia en México que la CEM daría a conocer en mayo no se hizo público, porque se consideró que el momento no sería el mejor. ¿Pues cuál será el mejor momento para difundir un documento de abuso sexual de sacerdotes católicos a niños? Que la dirigencia de la priísta CNC, que encabeza Cruz López, atraviesa por momentos tensos, luego de que para promover a su candidato a relevarlo, Gerardo Sánchez, citó a los líderes de las 32 ligas que conforman la organización.
http://impreso.milenio.com/node/8776746
BAJO RESERVA Premios de consolación No es la primera vez que se dice. De eso se acusó hace más de un año a Germán Martínez, entonces dirigente nacional del PAN. Ayer Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, denunció al gobierno federal por el uso “abierto y descarado” de programas sociales con fines electorales, de lo cual se habla cíclicamente antes de cada votación. Pero además dijo que hay una costumbre de designar como delegados de dependencias federales a “candidatos derrotados”, lo cual, expresó, genera que los programas sociales se desvirtúen. Tal cual: no es la primera vez que se pone el dedo en esa llaga. Se ha dicho que en muchos estados las delegaciones federales funcionan como una estructura paralela del PAN: son, acusan, cajas de resonancia de actos de gobierno, o premios de consolación para perdedores en las elecciones internas, o de plano extensiones del presidente del CEN panista en turno. Quizás los datos de Fidel Herrera tengan sesgo partidista porque es un hombre fuerte dentro del PRI (apenas este fin de semana se descartaba para dirigirlo, y dio un espaldarazo a Beatriz Paredes). Pero a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales han llegado denuncias desde hace tiempo contra los delegados del gobierno federal de las que nunca de los nuncas se vuelve a saber más nada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84208.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Ponen a la venta una supuesta lista del RENAUT El pecado original de la Peschard Calderón en la tv canadiense En el portal Quebarato.com.mx está ofreciéndose la base de datos del RENAUT. Una persona o empresa, de quien sólo se conoce su ubicación en Chihuahua, ofrece por 500 pesos “el nombre, teléfonos, CURP de todos los que han registrado su celular en el Renaut.gob.mx. La clave de acceso a la página vale mil pesos. “Las bases de datos —añade el anuncio— se envían (en) DVD hasta tu casa o si lo prefieres te los enviamos a tu correo. 100% fiable”, asegura el vendedor. Me puso sobre la pista un mensaje que recibí ayer. Dice: Échale un ojo a esta liga. Parece que ya están vendiendo la base del RENAUT. Sólo era cuestión de tiempo. www.quebarato.com.mx/base-de-datos-del-www-renaut-gob-mx-__563020.html Jesús Sánchez/DF
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Invierte ISSSTE 13 mil MDP en 3 años para mejorar infraestructura, 6 hospitales en puerta y listo sistema de prevención *Camina viento en popa compra del 50% de Volaris a Televisa e Inbursa y cierre a mediados del mes; Tres Marías nueva fecha; impiden a Banamex en EUA ir por Su Casita y valuación el factor; Ebrard salida política a tranvía ASÍ COMO LA individualización de cuentas de los afiliados al IMSS que lleva Daniel Karam y el surgimiento de las afores con todas sus bondades, es uno de los grandes cambios logrados en la administración de Ernesto Zedillo, también vale ponderar la reforma al esquema de pensiones del ISSSTE que se alcanzó en 2007. El gobierno federal optó por transparentar el pesado pasivo de pensiones por 5,600 millones de pesos que lastimaba el quehacer de esa institución, al tiempo que como en el IMSS, se individualizaron las cuentas de unos 486 mil trabajadores y de todos aquellos que se incorporen a la plantilla del Estado. Como recordará, se creó el PENSIONISSSTE que lleva Alejandro Díaz de León, y que ya administra más de 67 mil millones de pesos, considerando también más de 7 millones de cuentas del SAR-ISSSTE 92.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84206.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ABC: impunidad a un año de distancia Los Pinos: oportunismo y desvergüenza Calderón se transforma en director técnico La prioridad inmediata, aseguraba Felipe Calderón aquel 5 de junio de 2009, “es atender a los niños que han sufrido lesiones y quemaduras en la guardería ABC de Hermosillo, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A su vez, Margarita Zavala exigía esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades correspondientes, (porque) la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley. Trescientos 60 días después, los niños lesionados no han sido atendidos y el gobierno panista nada ha esclarecido, y muchos menos deslindado responsabilidades.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/01/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Marcatel le debe a TELMEX Del otro lado de la moneda, en la demanda interpuesta por la firma de telefonía fija Marcatel en contra de Teléfonos de México, a quien acusa de violar la ley al negarle la interconexión a su red en puntos específicos, existe una danza de millones La empresa propiedad de Gustavo M. De la Garza le debe a la del magnate Carlos Slim el escándalo de mil 500 millones de pesos, atrincherada en una resolución judicial y protegida por los titubeos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para autorizar la suspensión del servicio. Por aquellas cosas raras de la vida, pues, el pez chico se está comiendo al grande, con la novedad de que reclama el castigo máximo contra su rival, es decir cancelarle el título de concesión con que opera. Por lo pronto, Marcatel lleva tres años sin abonarle un centavo a TELMEX, por más que éste le canceló una parte del débito, a riesgo de violar las reglas del juego que impiden conceder trato preferencial a cualquiera de las firmas en el mercado sujetas a servicios de la firma.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84199.html
CAPITANES Reparando la carcacha A ver, no lo vayas a ahogar. Písale tres veces el acelerador, suéltalo. Ahora, dale marcha... ¡áaaandale, ya arrancó! Así quieren hacerle hoy con PEMEX los miembros de su Consejo de Administración. Probablemente se desvelen, pero ojalá no se desbielen con el ajetreo al que pretenden someterse hoy, cuando en calidad de urgencia para sacar el trabajo acumulado convocaron por primera vez a dos sesiones extraordinarias en un mismo día. Todo es porque quieren apretarle las tuercas a la implementación de la reformita petrolera del 2008, que hasta hoy ni pinta, ni da color. Durante la primera sesión, que arranca a las 10:00 horas, analizarán el Plan de Negocios de PEMEX para los siguientes 5 años. La estrella de esta parte será el director de la empresa, Juan José Suárez Coppel, quien hará la presentación. Su tema será la clave de todo el plan, pues detonaría la aplicación del nuevo modo de contratar a terceros. Para la segunda reunión citaron a ¡las 18:00 horas!
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/557/1113777/

Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: