miércoles, 2 de junio de 2010

Columnas - Martes 2

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA 'Greg', bajo proceso Los abogados de Gregorio Sánchez Martínez y de los partidos que lo postulan a la gubernatura de Quintana Roo deben emprender la doble estrategia, ante la justicia electoral y ante la de amparo, para evitar que al daño jurídico ya infligido —el auto de formal prisión emitido ayer— se agregue el daño político consistente en tener que sustituir a su candidato y, aun más, el de quedar al margen de la contienda. En la vertiente electoral Sánchez Martínez puede acudir al tribunal federal de la materia, en un juicio para proteger sus derechos político electorales. Aunque la Constitución federal ordena la suspensión de los derechos políticos de quien esté bajo proceso, hace apenas dos semanas la sala superior del tribunal mencionado adoptó una decisión que será invocada por Greg. El candidato panista al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sobre quien pesa un auto de procesamiento, fue protegido para no perder la candidatura, posición de que se le privó por su situación legal.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1114234/
Julio Hernández López ASTILLERO El negocio Greg Oportunismo desbarrancado Golpe judicial del felipismo Chuchos buscan unidad Cómplice de la consolidación del régimen calderónico de violaciones legales por razones políticas, el chuchismo se duele del golpe económico recibido en Quintana Roo, donde aspiraba a recibir un pago electoral a cuenta de favores hechos al panista de Los Pinos, que ha demostrado una y otra vez una capacidad extraordinaria para meter a astados de otros partidos al trazo de su muleta de engaño, como bien se vio en el tragicómico asunto de los convenios con el PRI por votos fiscales a cambio de no hacer alianzas perreánicas. El descontón felipense a los ansiosos aliados perredistas exhibe las costuras mal hechas de la estrategia colaboracionista impulsada por el tutor marcelista, Manuel Camacho, y el próspero consorcio transestatal de los Chuchos: el sol azteca ha entregado todo a los intereses panistas, pospriístas y elbistas en diversas entidades, arrastrando penosamente por el fango del oportunismo los principios ideológicos que le deberían regir, y a cambio ha recibido una maniobra barnizada de legalidad en el único lugar donde aspiraba a competir con posibilidades de éxito mediante un candidato impugnable, derechista, simulador y fantasioso, pero muy adecuado a los intereses de los gerentes partidistas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/02/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO ¡Se cayó el negocio! Vamos a ver si no se le ocurre a Marcelo ponerle impuestos a las ventanas y los perros en vista de la insuficiencia crematística del "chip" para las tarjetas de circulación El domingo pasado CRÓNICA, el diario con más continuidad y acierto en el tratamiento noticioso del tranvía del capricho, publicó una nota tras la cual sólo faltaba confirmar cómo Marcelo Ebrard perdía uno de los muchos negocios con los cuales pretende, entre otras cosas, sufragar los gastos de dos campañas presidenciales... la suya y la otra. Esta es la nota preludio del desastre: “El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tendrá que desembolsar tres veces más del costo real del tranvía porque hará los pagos de forma diferida, informó el secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado. “El funcionario explicó que los 6 mil millones de pesos que la empresa Alstom propuso para la construcción del tranvía es el precio de contado, pero como el gobierno capitalino lo hará en pagos, el costo se eleva a 18 mil millones de pesos. “En una breve entrevista con medios de información tras presentar un programa de Prepa Sí, el funcionario rechazó que la firma Alstom, única que busca la concesión del tranvía, haya presentado su oferta económica para la construcción, que consistía en una tercera parte de lo que el gobierno local exigía.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=510059
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Confusión en Q. Roo En espera de la contraofensiva de quienes lo llevaron a ser candidato al gobierno de Quintana Roo por la alianza PRD-PT-Convergencia, la formal prisión a Gregorio Sánchez Martínez permitió precisar el momento en que se pierde el derecho a votar y ser votado. El juez que sigue la causa contra Sánchez Martínez dio aviso a las autoridades —el IFE y éste, a su vez, al Instituto Electoral de Quintana Roo— para que proceda la suspensión de derechos. Tal vez sea lo único claro para los ciudadanos de ese estado, pues todo lo demás es confusión. Por ejemplo, como no hay tiempo para modificar las boletas, de cualquier forma aparecerá Sánchez Martínez en ellas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/02/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Se atreverá el Presidente? Cuando estamos a 90 días de septiembre, el único evento formal de las fiestas de los centenarios, Independencia y Revolución, ha sido el traslado de los restos de los héroes de la Independencia de la columna del Ángel al museo del Castillo de Chapultepec. Todo lo demás ha quedado a nivel de performance, que si un audiovisual, que si unos fuegos artificiales, y aprovechamientos, carreteras, puentes y torneos de futbol etiquetados con la marca de Bicentenario. Sólo la ceremonia solemne del domingo ha dado un marco de peso a lo que debería ser mucho más que unos juegos florales. Me pregunto qué estará preparando Felipe Calderón, a quien le corresponde el privilegio de ser Presidente de México en estas efemérides. Y lo hago porque acabo de ver la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Argentina, donde todo quedó en un tedeum, bueno, fueron dos, uno de cada bando político, en una fiesta excluyente, dividida, exaltación de la pareja presidencial Fernández-Kirchner.
http://impreso.milenio.com/node/8777332
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO “Greg”, todos locos De suyo, el hecho de que la atención política esté centrada en el caso Greg —un pillo colgado de la política y el poder—, debía ser motivo de vergüenza colectiva. Una revisión básica de los intríngulis del caso —que no acaba con el auto de formal prisión contra el predicador—, ratifica a la política mexicana como sucursal del manicomio, en donde todos parecen locos. Y es que si ya es de locos que los partidos políticos sean un grosero monopolio del poder en México, resulta delirante su debilidad para ser penetrados por vividores del poder y la política. Basta que un cirquero se lo proponga, para ser candidato y hasta dueño de una franquicia estatal del PRI, PAN, PRD o de la chiquillería. Es de locos que un pillo como Greg se diga político, se asuma como de izquierda, y que PRD, PT y Convergencia se lo compren; sólo porque es un hombre popular. Pero es demencial que Los Chuchos empeñen la historia de un partido como el PRD; enloden la izquierda como lo hacen con Greg, con el vulgar argumento del poder por el poder. Y que tengan la desvergüenza de acusar “a la prensa” del escándalo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84217.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Greg: y lo que falta todavía. Presión del factor Washington. El caso Greg Sánchez tiene implicaciones internacionales. El experimentado e informado columnista José Antonio Pérez Stuart, experto en análisis de asuntos de inteligencia, revela algunas de las derivaciones del asunto que exhiben la conexión La Habana-Quintana Roo-Washington. Y suelta la hipótesis de que la decisión de operar la incriminación judicial, pese a tener tiempo ya de acumular evidencias, fue tomada después del reciente viaje del presidente Calderón a Estados Unidos. Los datos de Pérez Stuart sobre el caso Greg son reveladores: 1) Ha puesto al descubierto los nexos entre funcionarios de inteligencia de la dictadura castrista en Cuba, con bandas de narcotraficantes que operan en México.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=285863
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Espionaje cubano. La detención del candidato de la izquierda a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, abrió una ventana inesperada: la penetración de la inteligencia cubana en México, que se ha venido dando de manera ininterrumpida desde que el ex gobernador Mario Villanueva organizó el tráfico de cubanos a México en los noventa en sociedad con Roberto Robaina, quien fue canciller del régimen castrista. Robaina cayó de la gracia del comandante Fidel Castro porque convirtió ese contrabando en un negocio personal, pero la ruta establecida continuó dando frutos, aunque el negocio se ha vuelto de alto riesgo, con sonadas ejecuciones en los tres últimos años. Las redes del espionaje cubano se reforzaron desde que el presidente Vicente Fox —manipulado por sus principales asesores en política exterior— inició un rompimiento descuidado y poco inteligente con La Habana. El resultado fue el cambio radical de la vieja regla de oro de que a cambio de no cerrar espacios políticos para Cuba en territorio mexicano, no se mezclarían en los asuntos internos del país. En el gobierno de Felipe Calderón, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, regresó la diplomacia a ortodoxia, con la agravante de que su obsesión por mejorar la relación bilateral con Cuba no ha pasado de ser un buen deseo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=285861
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Greg en la cárcel, PRD sin candidato La dirigencia del PRD se equivocó en todo con la candidatura de Greg Sánchez. Primero, al hacerlo candidato, incluso ejerciendo una fuerte presión para que lo fuera de unidad junto con el PAN, y a pesar de saber desde meses atrás que existía una investigación en su contra por relaciones con el narcotráfico; segundo, al centrar su defensa en cuestiones eminentemente políticas, en vez de trabajar para demostrar su inocencia, tratando de reeditar la estrategia de López Obrador cuando el desafuero, sin valorar que el personaje, las circunstancias, el lugar y las acusaciones eran complemente diferentes entre sí. Es más, de alguna forma pusieron sobre la mesa el peso y el prestigio de la corriente que detenta la dirección del partido en un personaje que era muy difícil que pudiera librar el auto de formal prisión. Ayer fue dictado el mismo y Greg se quedó en la cárcel y el PRD sin candidato. ¿Por qué no podía serlo? Porque ese partido sabía desde enero que sería acusado y lo intentaron hacer mártir de una persecución política.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/967839
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Seguridad, la estadística En las próximas horas, antes que —este jueves— se reúna el Consejo Nacional de Seguridad Pública, autoridades federales y de los estados deberán resolver sus diferendos sobre quién, en definitiva, y con base en qué metodología, deberá asumir la responsabilidad de recabar y dar a conocer, en adelante, las cifras oficiales en este delicado rubro. Hoy, efectivamente, tras varios meses en que los resultados ofrecidos por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI), que preside Luis de la Barreda, han sido cuestionados —y hasta rechazados— por tirios y troyanos, las partes involucradas, y de manera muy especial la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que lidera Rodrigo Medina, deberán asumir la decisión que, presumiblemente, será confirmada en el cónclave de mañana. Y aquélla sólo podrá darse si se considera una de cuatro opciones: mantener al ICESI como responsable de la tarea, lo que se considera poco viable; responsabilizar del asunto al prestigiado CIDE, como presuntamente habrían propuesto el mexiquense Enrique Peña Nieto y el capitalino Marcelo Ebrard; validar la propuesta del gobernador Medina de encargar el asunto al TEC de Monterrey o, como de hecho lo impulsan la CONAGO en forma mayoritaria y el gobierno federal: definir que el INEGI, presidido por Eduardo Sojo, se encargue de aclarar la que muchos identifican como estadística negra...
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/967945
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Estos huesos que ves Hay algo lóbrego y algo cómico en exhumar los huesos de los próceres de la Independencia para validarlos, pulirlos, y exhibirlos finalmente en el lugar público que merecen. Hay algo riesgoso también porque los huesos son ocurrentes y deparan sorpresas. Lo saben quienes siguieron el caso del último desentierro célebre de próceres que recuerda la Ciudad de México, o al menos el que recuerda este escribano. Fue el desentierro de los caídos en la batalla de Molino del Rey contra las tropas estadounidenses, a quienes había erigido un monumento patrio en una loma frente al Castillo de Chapultepec, el presidente Ignacio Comonfort en 1857. La inscripción decía: A la memoria de los ilustres y esforzados mexicanos que, combatiendo en defensa de su Patria, le hicieron el sacrificio de sus vidas, en este mismo lugar, el día 8 de septiembre de 1847.
http://impreso.milenio.com/node/8777325
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Ya ni para los influyentes Durante el autoritarismo priísta, recuerdo que la gente tenía la idea de que la justicia no funcionaba salvo para “los influyentes”. Existía una percepción generalizada de que el Estado sí resolvía los crímenes que afectaban a personajes importantes (políticos, artistas, deportistas, multimillonarios, etcétera). “Es que es influyente”, se decía para justificar una movilización especial de los mejores policías y ministerios públicos con el fin de resolver un robo, secuestro o asesinato. Por lo menos esa era la percepción. Que el influyente levantaba el teléfono, hablaba con su contacto en el gobierno, quien tenía la palanca para movilizar el aparato de seguridad y justicia del Estado. No sé (ni creo que existan los datos para saber) si esta percepción era verdadera o falsa. Si efectivamente se resolvían los delitos cometidos en contra de los influyentes. Pero el hecho es que había dicha percepción.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/967831
Gustavo Madero Reforma fiscal: propuestas, no más diagnósticos La severa caída en los ingresos petroleros y la crisis financiera internacional no permiten reconocer fácilmente que en los años recientes se ha logrado mejorar la situación de las finanzas públicas en el país. En este tenor, podemos recapitular cómo se ha reformado el sistema tributario general con acciones que han logrado disminuir la evasión y elusión fiscales, aumentar la equidad y competitividad en el pago de impuestos, fortalecer la capacidad jurídica y normativa para ganar mayor número de casos en tribunales, además de que se avanzó en transparencia y rendición de cuentas por el lado del gasto, principalmente a nivel federal.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48569.html
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Derechos parciales Con motivo del Informe Anual 2010 de Amnistía Internacional, donde hace mención de supuestos abusos por parte del personal del Ejército mexicano, se llevó a cabo un trabajo de investigación para conocer la situación de acuerdo con los tres casos que tocó este organismo. Es preciso señalar que la justicia militar actuó de manera pronta y expedita, transcurriendo sólo 14 días entre el inicio de la averiguación previa y la consignación de personal militar por su supuesta responsabilidad en el caso. En esta respuesta, en la cual se pone de manifiesto la parcialidad del informe de Amnistía Internacional, menciona que para este caso “la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los familiares de los civiles que perdieron la vida en este acontecimiento, no tenían derecho a impugnar que el sistema de justicia militar se encargara de la causa”.
http://impreso.milenio.com/node/8777346

José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Flaquea el temple para la lucha anticrimen Reconoció Fernando Gómez Mont que el gobierno calderonista subestimó la capacidad de respuesta del crimen organizado. Reconoció Fernando Gómez Mont que el gobierno calderonista subestimó la capacidad de respuesta del crimen organizado. Correcto; pero desde 2006 hasta la fecha el gobierno y la sociedad han descubierto la penetración del crimen organizado y cómo pelea por el control territorial en muchas regiones de la República. Romper las redes de complicidades y hacer prevalecer la fuerza del Estado es el objetivo. Lástima que en tantos sectores de las opiniones informadas e ilustradas flaquee el temple. Faltan redaños. ¡Lástima, Margarito! Ha sido declarada la formal prisión al candidato de la izquierda a la gubernatura de Quintana Roo Gregorio “Greg” Sánchez, y el PRD de Jesús Ortega anda como “la zarzamora”, llora que llora por los rincones. Ni siquiera la súbita retirada de César Nava de la alianza por la gubernatura de Quintana Roo le dijo nada al dirigente nacional perredista. Está atrapado en el discurso de Camacho Solís, por eso mantendrá las alianzas con el PAN en otros Estados.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/02/flaquea-temple-lucha-anticrimen
René Avilés Fabila ¿Quiénes son los corruptos? El PAN fue un enemigo tenaz del PRI al acusarlo de corrupción. Los panistas, en su mayoría empresarios, eran (eso decían) ajenos a las pillerías. Sin embargo, el discurso fue cediendo ante los hechos y hoy el PAN está incapacitado para lanzar la primera piedra. Si Fox utilizó el poder para hacer negocios y los toleró en sus familiares, la actual alianza con el PRD los pone en una situación difícil de explicar. En especial ahora que Greg está en la cárcel, acusado de diversos actos criminales. Pero la pregunta es ¿sabían perredistas y panistas la clase de rufián que era el todavía candidato a gobernador por Quintana Roo? Sin duda. Otra cosa es que al PRD, tan lleno de ladrones y defraudadores, de hombres y mujeres incapaces de justificar su actual riqueza, se haya hecho de la vista gorda o porque entre sus filas hay personas célebres por sus bribonadas, no les afectó que Gregorio Sánchez tuviera multitud de acusaciones. A pesar de todo, era el candidato del PRD para echar a los caciques de ese joven estado. El PAN vio con ciertas reservas el caso y pareció recular. Hoy hace de lado su añeja y discutible moral para apoyar al aspirante perredista que desde la cárcel hace llamados a luchar por la justicia y la libertad de los quintanarroenses.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=510060
José Carreño Carlón La conspiración (se) contraataca La saturación de teorías conspirativas en voz de actores públicos y actrices y comediantes de los medios empieza a revertirse contra sus promotoras y promotores. No se pudo sostener la teoría de un beneficio electoral para el PAN con la aprehensión del ya formalmente preso, sujeto a proceso penal y por tanto también ya prácticamente ex candidato del PRD a gobernar Quintana Roo, Greg Sánchez, simplemente porque el candidato a gobernar ese estado por el partido en el gobierno no tiene ninguna oportunidad de triunfo y por tanto nada ganó con la detención. Tampoco le agregaría nada esa detención al triunfo prácticamente asegurado del candidato del PRI. Pero la alucinante especie de las cabezas del PRD que le atribuyeron al secretario de Gobernación la fabricación de los cargos atribuidos a Greg —por su supuesta inclinación priísta que le endilgan los panistas— no prendió ni en los medios de la izquierda. Jaime Avilés recordó en La Jornada del sábado que “pese a las múltiples, reiteradas y bien documentadas advertencias que acerca de tan cautivador político leyeron en este diario entre enero y marzo del año actual, Manuel Camacho y Jesús Ortega se obcecaron en lanzarlo como candidato a gobernador de Quintana Roo y, al hacerlo, sellaron para siempre su destino. Hasta el martes pasado, Greg era de ellos; ahora, ellos son de Greg. Van juntos, nadie sabe hacia dónde”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48571.html
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Brzezinski advierte el despertar político global y la ruptura de las elites Antecedentes: el historiador británico-israelí Simon Schama, muy cercano a la dinastía Rothschild, acaba de diagnosticar que el mundo se encuentra al borde de una nueva era de furia (Bajo la Lupa, 23/5/10). Hechos: Pepe Escobar, analista de Asia Times (22/5/10), desmenuza los tropiezos estratégicos que ha sufrido EUA frente a la creativa solución diplomática del BIT (Brasil, Irán y Turquía) para el intercambio del uranio persa y desliza la reciente advertencia proferida por Zbigniew Brzezinski —ex asesor de Carter y hoy íntimo de Obama— sobre el despertar político global y la ruptura de las elites. En una reciente conferencia en Montreal bajo los auspicios del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores estadounidense, el geoestratega Brzezinski refrenda sus preocupaciones sobre el despertar político global cuando el modelo de la globalización —del que poco se sabe fue su verdadero creador en la década de los 70— se derrite apresuradamente y que anticipamos como desglobalización.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/02/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Qué harán con Greg? Los deseos de Navarrete Una tormenta en el Caribe. Y no me refiero a los remanentes de la tormenta tropical Agatha, sino a la crisis política desatada por la detención de Greg Sánchez, candidato del PRD-Convergencia-PT a la gubernatura de Quintana Roo. A partir de ayer se le dictó auto de formal prisión y suspensión de sus derechos políticos. Por ser delitos federales de los que se le acusa, como nexos con narcos y tráfico de personas, Greg no alcanza la posibilidad de que le otorguen un amparo (lo que sí sucedió con Martín Orozco, abanderado del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, con orden de aprehensión “sólo” por abuso de confianza). El PRD insiste en mantenerlo como candidato, que esto es como el michoacanazo. Que todo es, pues, un compló más porque Greg estaba arriba en la encuestas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84223.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Diez días laborables Pronto todo será futbol y todos nos volveremos gajos de una metafísica pelota que botará por el universo al arbitrio de los dioses. En lo que esto sucede, tratemos de razonar y finjamos que soy feliz, triste pensamiento, un rato... como diría Sor Juanita. La verdad es que sigo confinado en el hospital y aquí me ha dado por pensar en la gran literatura de hospitales, aunque como se trata de unos temas terribles y tirando a trágicos, prefiero evitar de momento tamañas tragedias, porque lo único que quiero yo es que terminen de curarme y me despachen a mi casa donde Fita gime y llora, tórtola gemidora, porque hace una semana que no tiene razón de mí. Si supiera la infeliz muchacha que su amito blanco se encuentra apenas a unos kilómetros de distancia que pronto, en cuanto todos se emboben con el futbol, podrán ser recorridos en menos de cinco minutos. A eso está mi actual hospital de mi casa y no digo más porque los narcos están ya en un plan de meterse con todo y camioneta al quirófano donde te están operando, o a la funeraria donde estén preparando tu velorio. Básteles pues, saber que convalezco en algún punto del sur de la ciudad y que de ahí regresaré en fechas ya muy próximas a mi domicilio.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/558/1114228/
TEMPLO MAYOR LA TELENOVELA de Greg Sánchez —con todo y su combativa Niurka— está lejos de acabar. De hecho el siguiente capítulo se titula: "Lo que el Trife nos dejó". Y ES QUE los magistrados del Tribunal Electoral federal enfrentarán ahora un extraño dilema: ser congruentes con sus fallos estrambóticos... o apegarse de nuevo a la ley. COSA DE RECORDAR que en casos similares al de Greg, el Trife ha salido con que, ¡con todo y auto de formal prisión!, no se deben suspender los derechos políticos de los inculpados. DICHO CRITERIO lo acaban de sostener hace apenas unos días con el candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes, quien está libre bajo fianza y no encarcelado como el perredista. LO EXTRAÑO del asunto es que ese "criterio" del Tribunal Electoral es contrario al texto del Artículo 38 de la Constitución y a la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que establecen que los derechos políticos se suspenden cuando se dicta el auto de formal prisión. PERO SI DECIDEN los magistrados como lo han hecho hasta ahora, lo que sucedería es que un sujeto preso a miles de kilómetros de distancia por presuntos vínculos con el narcotráfico competiría y ¡podría ser electo! como gobernador de Quintana Roo. ¡Qué tal!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1114235/
PEPE GRILLO Greg, sin candidatura Dice la Constitución, artículo 38, párrafo II: Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: por estar sujeto a un proceso criminal por delitos que merezcan pena corporal a contar de la fecha del auto de formal prisión. Un juez federal dictó formal prisión a Greg Sánchez por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico. Pero Chucho insiste en que Greg es su candidato a gobernador de Q. Roo, por la ley de El Peje: “al diablo con las instituciones”. Sin amparo ni fianza Si en el PRD leyeran la Constitución, sabrían que Greg perdió sus derechos políticos, que no podrá votar ni ser votado. Además, será —¿o ya fue?— dado de baja en el padrón electoral. Si pide amparo a un Tribunal Unitario, por la calidad de los delitos no le concederá la suspensión provisional y se irá a un proceso que llevará al menos dos o tres meses. Total, ni derecho a libertad con fianza tendrá Greg.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=510058
FRENTES POLÍTICOS
I.
Platican que el presidente Felipe Calderón recibirá hoy en Los Pinos a un grupo de padres de familia de los niños que hace un año murieron o resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC. Ellos viajarán desde Hermosillo en un vuelo chárter y el encuentro será por la tarde. La intención es escuchar de viva voz y apoyar a los familiares de los pequeños.
II.
Gregorio Sánchez Martínez, Greg, no podrá participar en los comicios de Quintana Roo, pues el juez federal Carlos Alberto Elorza Amores determinó comunicar al Registro Federal de Electores y a la Junta del IFE la suspensión de los derechos políticos del aspirante perredista. Esto, luego de que se le dictó auto de formal prisión por los probables delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Todo indica que su esposa, la cubana Niurka Sáliva, será quien tome la estafeta. Ahora hay que esperar a ver si ella cumple con los requisitos, incluso de nacionalidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/967944
TRASCENDIÓ Que del equipo defensor de Greg Sánchez, el penalista Eduardo Luengo fue notificado del auto de formal prisión dictado a su cliente en el penal de Tepic. Luengo es el histórico defensor de Raúl Salinas de Gortari, y, curiosamente, maestro de derecho penal del mismísimo Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho. Cada 15 de mayo, el defensor de Greg Sánchez es uno de los convidados a Los Pinos, en la conmemoración del Día del Maestro, como varios abogados más que también le dieron clases a Calderón. Que con el auto de formal prisión a su esposo Greg, Niurka Sáliva irá desapareciendo de los medios de comunicación. ¿Qué se habrá encontrado o qué se habrá pactado? Que el PRD alista una denuncia ante la FEPADE contra Enrique Peña Nieto por su intervención en la campaña del PRI en Quintana Roo. Los perredistas aseguran que documentaron, en video y con testimonios, la presencia de decenas de autobuses con estudiantes de escuelas públicas mexiquenses, a quienes se les ofreció un viaje a Cancún a cambio de acudir a mítines de los candidatos priístas, particularmente de Roberto Borge.
http://impreso.milenio.com/node/8777311
BAJO RESERVA La "alianza total" ¿Usted a quién le cree?, pregunta una encuesta de IPSOS realizada en Quintana Roo. ¿A la PGR o a Gregorio Sánchez, Greg? Asómbrese: Un 25% le cree a Greg; otro 25%, a la Procuraduría; un 25% más a ninguno de los dos y el restante 25% no sabe. Coincide con otra encuesta realizada por EL UNIVERSAL ONLINE: nadie gana. Pero no crea que en este caso todos salen tablas. Al líder panista César Nava le salió una carambola que está por darle su anhelada “alianza total”. Con la suspensión de los derechos políticos de Greg se ha abierto un espacio para que su candidata Alicia Ricalde (esa que el PAN local rechazaba) sea la que, junto con PRD, rescate los votos para una coalición de última hora contra el PRI. Si el CEN perredista apoya a Ricalde será de compromiso porque las alianzas ya fueron registradas y no aparecerán en las boletas. Algo así como lo que pasó en Iztapalapa con Juanito. El PAN quería una “alianza total” con el PRD pero Greg estorbaba. Fue el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, quien prefirió al guerrerense y así se vino abajo la séptima coalición. Pues en los hechos, esta alianza todavía puede caminar. Así que esos indecisos (25%) y esos fieles de Greg (25%) podrían lograr el 50% más uno que se necesita para ganar Quintana Roo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84227.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Soriana vs. Wal-Mart H-P despide a 9 mil personas Los ateos en el censo Tenemos otra guerra: Soriana vs. Wal-Mart. La desencadenó una campaña de Wal-Mart con la que pretende demostrar que sus precios son más bajos que los de la competencia. Comercial Mexicana está muy débil para protestar después de sus problemas financieros, pero Soriana saltó al campo de batalla. Afirma que las prácticas a las que recurre Wal-Mart son manipuladas, que la estrategia compara productos elegidos con premeditación con el fin de engañar a las familias mexicanas de ser los más baratos. Wal-Mart rechaza vigorosamente los cargos. Su director de Comunicación Corporativa, Antonio Ocaranza, dice: Estamos trabajando para que los precios en el comercio al detalle sean más transparentes y para que los precios ayuden a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra; independientemente de donde compre; esta campaña ayuda al consumidor. El problema aterrizó en PROFECO, que abrió un expediente. Anuncia que si las tiendas han violado la regulación vigente podrían hacerse acreedoras a una multa de hasta 2 millones de pesos. El dinero no significa nada para las cadenas. Lo que está en juego es su imagen ante los consumidores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/02/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Reglas de SHCP para compra de dólares de bancos quizá próxima semana, presión para suavizarlas y en la mira el comercio *Remueven Abertis-Aena a consejeros independientes de GAP, señala CNBV anomalías en estatutos y Ullastres toma presidencia; concurso de Comerci en IFECOM a mediados de mes; clientes de Vector atrapados en Metrofinanciera HACE UNOS DÍAS trascendió la determinación que tomaron los dos principales bancos, en este caso Banamex de Enrique Zorrilla y Bancomer que comanda Ignacio Deschamps, para comenzar a restringir la adquisición de dólares incluso de su clientela. El primero que arrancó en esa línea fue Banamex en abril y hace un par de semanas le siguió BBVA Bancomer, aunque habrá que reconocer que desde el 2009 había abierto brecha el HSBC de Luis Peña. En el caso de esta firma inglesa se optó por eliminar de cuajo cualquier compra para persona física o moral, por un tema de costos. Exportar dólares requiere fletar un avión e incluso un seguro, lo que no es muy redituable. Si no hay pérdidas, tampoco hay ganancias importantes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84225.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Calderón y la austeridad de mentiritas Los Pinos: inmoral gasto en propaganda No hay recursos para las universidades Apenas dos días después de instalarse en Los Pinos, Felipe Calderón firmó un decreto de austeridad para reducir (10%) los sueldos netos de los mandos superiores de la administración pública federal (salvo en las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia), con lo que, según dijo, se ahorrarían alrededor de 25,500 millones de pesos a lo largo de 2007. Desde entonces no ha dejado de pregonar la austeridad como norma de gobierno, aunque en los hechos la nómina burocrática crece y crece. Por ejemplo, en agosto de 2009 firmó otro decreto, por medio del cual fijó tope al nivel salarial de los llamados servidores públicos, para que nadie obtenga un salario igual o superior al recibido por el inquilino de Los Pinos, salvo en el caso de los ministros de la Suprema Corte y del TRIFE, los consejeros del IFE y tantos etcéteras que no se incluyeron en este esfuerzo republicano. Tanto convenció con el susodicho decreto, que la petición concreta a Calderón se resume en la siguiente frase: austeridad efectiva, no ilusiones (Beltrones dixit)
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/02/index.php?section=opinion&article=032o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Juniors fuera de lugar Lanzada por la Secretaría de Hacienda, el IMSS y el INFONAVIT, en inusual operativo conjunto, la madre de todas las ofensivas contra despachos de “asesores” fiscales que diseñan esquemas para escatimar lo que es del César, de pronto la ofensiva se topó con un escollo Hete aquí que en uno de los despachos en la mira laboran tres hijos de destacados políticos, dos de ellos ex presidentes de la República, y el otro ex precandidato a la propia silla. Los juniors llevan los apellidos Zedillo, De la Madrid y Creel. La inesperada roca en el camino obligó a pedir “línea” a Los Pinos, lo que frenó la acción iniciada desde el 16 de junio de 2008, tras detectarse una serie de mecanismos para darle la vuelta a las obligaciones fiscales, ya transformando sociedades anónimas en cooperativas; ya convirtiéndolas en sociedades colectivas; ya creando empresas integradas o integradoras, o constituyendo empresas outsourcing o terciarias para ofrecer autoservicios. La luz verde permitió catear, el 26 de abril pasado, cinco oficinas en el interior de la república del despacho Álvarez, Puga y Asociados, cuya especialidad era, justo, el diseñar esquemas outsourcing, simulando que las firmas eran ajenas a la empresa contratante.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84222.html
CAPITANES Pleito por teléfono Para Gustavo de la Garza, TELMEX es una empresa que flagrantemente viola disposiciones de la autoridad, afectando con ello la operación de su compañía. Para las huestes de Héctor Slim, ese capitán regiomontano y su empresa Marcatel son deudores que a estas fechas acumulan con TELMEX un saldo negativo por unos 130 millones de dólares. De la Garza ya ha expresado que cualquier adeudo reclamado por los Slim y TELMEX es simplemente una mentira. Y en este brete nos han metido a los consumidores que los seguimos viendo como dos púgiles antes de la pelea. Sólo que en este caso uno es peso mosca, y el otro, completo. Dicen que hoy Marcatel sólo funciona gracias a que se defiende en juzgados para seguir operando sin pagar un centavo desde hace 18 meses. El pleito llegó al extremo de que TELMEX pidió ya permiso en diversas ocasiones a la SCT y a la COFETEL para desconectar definitivamente a Marcatel por falta de pago.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/558/1114246/

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: