lunes, 14 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


INSTA CALDERÓN A MEXICANOS A UNIRSE PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD PÚBLICA
México. El presidente Felipe Calderón defendió la lucha que el Estado enfrenta contra el crimen organizado y llamó a los mexicanos a que “sumemos todas nuestras capacidades para recuperar la seguridad pública”. En el documento “La lucha por la seguridad pública”, el mandatario expuso que existe una percepción generalizada de que lo principal para el gobierno es “combatir el narcotráfico” y esto no es así, pues el objetivo medular es lograr la seguridad pública de los ciudadanos. “Combatimos con determinación al crimen organizado, porque es nuestra obligación constitucional y ética, porque es obligación del gobierno federal hacerlo, pero también y fundamentalmente porque el crimen organizado ha alterado, de manera significativa, la paz de los ciudadanos”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/464635
ANUNCIA EL DIA REGISTRO DE OTRO CANDIDATO PARA Q. ROO México, D. F. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Convergencia anunciaron esta noche que mañana lunes será registrado un candidato(a) a gobernador de Quintana Roo, quien participará para cumplir con la ley, pero bajo una fórmula testimonial. Su nombre aparecerá en la boleta, pero no hará campaña. No contribuirá a legitimar una elección que quedó desde el principio desvirtuada por el intento de cancelar los derechos políticos de Gregorio Sánchez Martínez mediante una reforma constitucional con dedicatoria que se aprobó al vapor y mediante el acto persecutorio de la acusación penal. En un comunicado emitido por los integrantes de Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), aceptaron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es inatacable y debe asumirse. No obstante remarcaron que afecta los derechos políticos de su candidato.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/decidira-prd-esta-noche-si-nombra-sustituto-de-greg
LOS MEXICANOS REQUIEREN EMPLEOS, NO PROMESAS SIN CUMPLIR: BEATRIZ PAREDES México, D. F: La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, afirmó que los mexicanos requieren y demandan empleos e ingresos, y no espejismos y promesas sin cumplir. De gira por Tehuantepec, Oaxaca, en apoyo a Eviel Pérez Magaña candidato a la gubernatura por la coalición Por la transformación de Oaxaca que integra el PRI-PVEM, señaló que la política debe servir para desarrollar y no para dividir. Paredes Rangel consideró importante que en esta región se despliegue un programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, con el apoyo de la mayoría del PRI en el Congreso. “Nuestro país requiere que las zonas que tienen mayor viabilidad puedan encontrar las inversiones suficientes para desplegar todo su potencial productivo”, afirmó en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/los-mexicanos-requieren-empleos-no-promesas-sin-cumplir-beatriz-paredes

ACUSA NAVA A IFE DE SER COMPLACIENTE CON EL PRI
México. El líder nacional del PAN, César Nava, acusó a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE de utilizar un doble rasero contra el gobierno federal y el partido blanquiazul y ser complaciente con el Revolucionario Institucional. Dijo que si bien el Partido Acción Nacional (PAN) confía en la Comisión dependiente del Instituto Federal Electoral (IFE), lamentó que ésta “ha mantenido una tendencia en las últimas actuaciones, contraria al gobierno federal y complaciente con los gobernadores que apoyan al PRI”. De gira por Zacatecas en apoyo al candidato panista a la gubernatura, Cuauhtémoc Sandoval, Nava advirtió asimismo, “una actitud obsequiosa hacia las solicitudes del PRI”, por parte de dos de los tres consejeros electorales que integran la referida Comisión. “Por dos de los tres, dejémoslo ahí. Podrán ver el voto constante de ellos en la Comisión, quienes recurrentemente otorgan medidas cautelares a favor de esa petición del PRI”, señaló.
http://www.milenio.com/node/464542
LAS ELECCIONES EN EL PAÍS NO ESTÁN ENRARECIDAS: JESÚS ORTEGA Puebla, Pue. Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que las elecciones en el país no están enrarecidas por el clima de violencia, ni inseguridad tal como lo afirmó su similar del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Martínez. Durante su gira proselitista por la entidad con el candidato a gobernador por la Coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, afirmó que el enrarecimiento del proceso electoral únicamente beneficiaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al haber un alto abstencionismo en los comicios En tanto, Rafael Moreno Valle exhortó a dar un paso trascendente, sobre todo a los jóvenes, al señalar: “que es el momento para lograr terminar con el cáncer de la corrupción que invade el gobierno de Puebla.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/las-elecciones-en-el-pais-no-estan-enrarecidas-como-afirma-el-pan-jesus-ortega
“JUANITO” ES EL NUEVO IDEÓLOGO DEL PRI: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió irónico y con carcajada incluida: “Juanito es el nuevo ideólogo del PRI, dicen que estudió junto con Eviel”. Sólo es prueba, agregó, de la desesperación para “levantar” a sus candidatos. La víspera, Rafael Acosta Ángeles “Juanito”, delegado depuesto en Iztapalapa, anunció su apoyo a la coalición Por la transformación de Oaxaca, que postula al priísta Eviel Pérez Magaña. Dijo que su actividad proselitista se enfocará en advertir que si se vota por el PRD, los oaxaqueños estarán peor que en el Distrito Federal con Marcelo Ebrard. De gira en apoyo a Gabino Cué Monteagudo y con Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como invitada, Ebrard opinó que la estrategia de incluir a este tipo de asesores muestran la desesperación del PRI para poder levantar votos a favor de sus candidatos, pues aseguró que la coalición Unidos por la Paz y el Progreso se ubica en las últimas encuestas seis puntos arriba del priísta.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76405.html
COAHUILA: ELECTORES APOYAN AL TRICOLOR COAHUILA. De ser hoy las elecciones para renovar el gobierno de Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría con 46% de la votación, seguido por Acción Nacional (PAN) con 13% de las preferencias y muy atrás por el Partido Verde (PVEM) con sólo 1% de los sufragios, según una encuesta a coahuilenses a finales de mayo. Aunque el calendario electoral no tiene programado comicios para Coahuila durante el año, sino hasta 2011, el PRI guarda 48% de la simpatía partidista entre los mil ciudadanos encuestados, todos mayores de 18 años y con credencial de elector. De la muestra, 39% dijo ser “independiente”, 11% simpatizante del PAN y sólo 1% con respaldo al PRD. De los independientes, 25.3% dijo que votaría por el PRI, 12% por el PAN, 0.8% por el Partido Verde y otro 0.8% por el PRD; 26.2% aseguró que no votará por ningún partido.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76406.html
CRITICA MALOVA INTERVENCIÓN DE GOBERNADOR EN CAMPAÑA ELECTORAL Mazatlán, Sinaloa. El candidato por gubernatura de la coalición “El cambio es ahora por Sinaloa”, Mario López Valdez, MALOVA, dijo que, con las constantes visitas del Gobernador, Jesús Aguilar Padilla al norte de Sinaloa, se demuestra que se ha convertido en el jefe de campaña del candidato oficial. Sin embargo, aseguró que, eso no le impedirá ganar la gubernatura y cumplir con sus compromisos con los hombres y mujeres libres del estado. Reconoció que no fue fácil la decisión que tomó (salirse del PRI), pues sabe del riesgo que representa enfrentarse a un sistema político que ha gobernado Sinaloa por 80 años. “El riesgo ya lo tomé; ya me encomendé a Dios. Lucho por las causas justas y lo hago por Sinaloa, no por un interés mezquino, ni por ambición de poder o de riqueza. Vamos a recuperar el estado y lo llevaremos al progreso que tanto se necesita”, manifestó.
http://www.milenio.com/node/464494
CREEL: QUE QUEDE CLARO, SÍ QUIERO SER CANDIDATO EN 2012 El senador y consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda aseguró —por primera vez al interior del blanquiazul— que tiene toda la intención de buscar la candidatura presidencial para el 2012. En un encuentro con los jóvenes del blanquiazul en Boca del Río, Veracruz, Creel Miranda fue directo y dijo: “Que quede claro… sí quiero ser candidato, sí lo quiero ser… sin titubeos”. Este destape al interior de la militancia panista se da después de que hace unos días la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota aseguró que está “valorando” su postulación y de que el ex dirigente nacional, Manuel Espino “no se descartara” para participar en la contienda interna. Creel Miranda dijo que quiere ser el abanderado del PAN para el 2012 para retomar “lo bien que ha hecho el presidente Calderón, lo bien que ha hecho el presidente Fox y seguir en esta brega , pero en otros derroteros…”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178376.html
AMLO “LE HACE EL FAVOR” AL PRI, DICEN CHUCHOS México y Puebla. El líder nacional perredista, Jesús Ortega, y el diputado federal de este partido, Jesús Zambrano coincidieron en que Andrés Manuel López Obrador “le hace el favor” al PRI al anticipar la derrota de las alianzas PAN-PRD en las elecciones del próximo 4 de julio. Zambrano criticó que “alguien, desde las filas de la izquierda anuncie prácticamente un desastre electoral para las estas fuerzas”. Opinó que lo dicho por López Obrador, “es prácticamente lo que al PRI le conviene”, y lamentó que el ex candidato presidencial no respalde campañas como la de Gabino Cué en Oaxaca o la de su propio partido en Zacatecas. “Lamentablemente, esto de estar anticipando derrotas sólo le favorece al PRI”. El legislador advirtió que “cada quien tiene que asumir su responsabilidad” por el papel que desempeña de cara a las elecciones, y “ojalá él estuviera del lado nuestro”.
http://www.milenio.com/node/464655
MUEREN 8 DEL EQUIPO DE BORGE AL CAER AVIONETA Cancún. El procurador Francisco Alor Quezada informó anoche que brigadas de rescate localizaron el avión Caravan 208 en el que viajaban colaboradores de la campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM- Panal, Roberto Borge. En el accidente ocho personas perdieron la vida y no hubo sobrevivientes. El avión se desplomó minutos después de despegar a las 18.30 de Felipe Carrillo Puerto, al culminar la jornada dominical de la campaña en la zona maya, y cayó entre Valladolid Nuevo y Tulum, en plena selva quintanarroense, precisó el fiscal. Entre los pasajeros se encontraban, además del capitán Aguilar, el jefe de seguridad de Borge Angulo, Fernando Merchand, así como Óscar Esquivel, Rafael Mijangos, Jesús Garmendia, Roberto Maciel, Daniel Pacheco, Katy Reyes y Mauri Magaña; todos eran asistentes de diversas áreas.
http://www.milenio.com/node/464668
ALIANZAS ALISTAN SUS REDES PARA EL 4 DE JULIO Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Convergencia que se aliaron electoralmente en seis estados aceitan su máquina electoral para enfrentar al Revolucionario Institucional el próximo 4 de julio. A tres semanas de la elección, estos tres partidos, “consolidaron y fusionaron” sus redes y estructuras electorales en los estados donde van coaligados (Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Durango y Chiapas). En esencia, los institutos políticos buscarán que sus seguidores salgan a votar y se esmerarán por no dejar un hueco o espacio en alguna casilla electoral libre al PRI porque “nos pueden arrebatar los triunfos”, aseguró Manuel Camacho Solís, coordinador del frente de izquierdas Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178377.html
4 DE JULIO, PRUEBA DE FUEGO PARA AGENTES La propuesta para el llamado “mando único de policía” en los estados estará a prueba el próximo 4 de julio, fecha en que se realizarán las elecciones en 12 estados del país. Ahí se revisará si los gobernadores emanados del PRI siguen usando a los uniformados con fines electorales. En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Oscar Martín Arce Paniagua, aseguró que el mando único tendrá su prueba de fuego en las elecciones estatales. En Acción Nacional, argumentó, se percibe como positiva esta propuesta que establece un nuevo modelo policial en el país mediante la creación de 32 corporaciones estatales con un mando único por entidad y la desaparición de los cuerpos municipales de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178364.html
BUSCA PRI LIMITAR VIAJES PRESIDENCIALES La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados prepara una reforma para que el Congreso pueda acotar al Ejecutivo los viajes al extranjero menores a siete días, cuando éstos sean injustificados. En medio de la polémica que generó el viaje del presidente Felipe Calderón a Sudáfrica, el diputado del PRI, Arturo Zamora, consideró que se deben acotar los viajes presidenciales que "no tengan un beneficio real para el país" como son, dijo, eventos deportivos y sociales. En ese sentido, Zamora Jiménez adelantó que ya revisan el Artículo 88 de la Constitución que permite al presidente de la República ausentarse del territorio hasta siete días consecutivos sin el aval del Congreso de la Unión.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=216126
CALDERÓN REPRUEBA EL ‘DESCUIDO’ DE EUA POR LA INDISCRIMINADA VENTA DE ARMAS El presidente Felipe Calderón aseguró que el “descuido” de las autoridades de Estados Unidos por contener el comercio de armas permitió el fortalecimiento del crimen organizado en México, pues en la frontera común hay 10 veces más armerías que tiendas de autoservicio. También destacó que una de las mayores debilidades en México es el Sistema Judicial, pues “propicia injusticia, impunidad y corrupción”, al no cumplir con los principios de justicia pronta y expedita, ni permite castigar eficazmente a los delincuentes. “La impunidad crónica en México tiene que ver con las enormes posibilidades de corrupción de ministerios públicos y jueces. Si no nos aseguramos todos y, desde luego, el Poder Judicial y las autoridades estatales de la idoneidad y honestidad de ministerios públicos y juzgadores, el problema de la impunidad y sus efectos nocivos sobre la seguridad pública persistirán”, advierte.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=216203
CIERRA SIN ACUERDOS INTERPARLAMENTARIA Campeche (14 junio 2010). Legisladores de México y Estados Unidos asumieron compromisos, pero sin acuerdos concretos, sobre los temas de comercio, seguridad y migración que llevarán a debate a sus respectivos Congresos. En un encuentro en el que hubo intercambio de ideas y posiciones de ambos lados, así como momentos de tensión por los reclamos del lado mexicano por el atraso de la reforma migratoria, los legisladores enlistaron los compromisos para la agenda bilateral. En la clausura de la 49 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, el diputado priísta Francisco Rojas señaló que hubo coincidencia en reconocer que en materia de seguridad la parte estadounidense pide a México actuar en materia de tráfico de drogas. Sin embargo, recalcó que del lado del País se le pide a EUA actuar contra el tráfico de armas.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/560/1118320/
INSTA CALDERÓN A MEXICANOS A UNIRSE PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD PÚBLICA México. El presidente Felipe Calderón defendió la lucha que el Estado enfrenta contra el crimen organizado y llamó a los mexicanos a que “sumemos todas nuestras capacidades para recuperar la seguridad pública”. En el documento “La lucha por la seguridad pública”, el mandatario expuso que existe una percepción generalizada de que lo principal para el gobierno es “combatir el narcotráfico” y esto no es así, pues el objetivo medular es lograr la seguridad pública de los ciudadanos. “Combatimos con determinación al crimen organizado, porque es nuestra obligación constitucional y ética, porque es obligación del gobierno federal hacerlo, pero también y fundamentalmente porque el crimen organizado ha alterado, de manera significativa, la paz de los ciudadanos”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/464635
PROPONEN CUMBRE CALDERÓN-OBAMA EN FRONTERA Campeche. El congresista estadounidense Sylvestre Reyes, propuso que los presidentes de México, Felipe Calderón y de Estados Unidos, Barack Obama, tomen el reto de resolver los problemas comunes de la frontera entre ambos países en una cumbre que debería realizarse en esa zona en los próximos 12 meses. Mientras que Ed Pastor, representante por Arizona, dijo que se busca aplazar la entrada en vigor de la ley SB1070 para “bajar la temperatura en ese estado”, y el senador Christopher Dood, calificó a esa legislación de ridícula y una locura”. En la clausura de la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el representante por Texas, Sylvestre Reyes, consideró que una manera seria de buscar soluciones del siglo XXI, sería precisamente esa cumbre en la zona fronteriza.
http://www.milenio.com/node/464527
LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO NO ES UNA GUERRA: SENADOR DEMÓCRATA DE EUA Campeche, Cam. El senador demócrata por Connecticut Christopher Dood recomendó al gobierno de México y al congreso de la Unión dejar de lado la definición de guerra a la política de lucha contra el narcotráfico.“Esto no es una guerra, es un problema que seguirá existiendo en el futuro”, afirmó. Los congresistas estadounidenses informaron a la delegación mexicana que se ampliará la perspectiva de la iniciativa Mérida, y que cada año se enviarán 500 millones de dólares de ayuda contra la inseguridad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/la-lucha-contra-el-narcotrafico-no-es-una-guerra-senador-democrata-de-eu
REPORTAN DOS ENFRENTAMIENTOS EN NUEVO LEÓN; HAY SIETE MUERTOS MONTERREY, 13 de Jun. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que anoche se registraron dos enfrentamientos entre militares y presuntos delincuentes en el municipio de Los Aldama, dejando siete personas muertas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=216083
GOLPEA NARCO AGROPRODUCCIÓN Ciudad de México (14 junio 2010). La delincuencia organizada tiene "secuestrada" a la actividad agropecuaria del norte del País, refieren agricultores y ganaderos. Chihuahua, por ejemplo, redujo su producción de pavo 51% anual en el primer cuatrimestre del 2010, muestran cifras de la propia Secretaría de Agricultura (SAGARPA). Los productores de ese estado lo atribuyen al secuestro que sufrió hace un año y medio uno de los dueños de la empresa Pavos Parson. Hasta 2008, el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, era el segundo productor de pavo a nivel nacional. "Lo peor (en Chihuahua) en estos momentos es Juárez, pero hay otros lugares muy afectados, como Delicias, que es muy agrícola, Parral y Ojinaga", dijo un agricultor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1118323/
CRITICA IGLESIA SISTEMA CARCELARIO Ciudad de México (13 junio 2010). El fracaso del sistema penitenciario en el País es generador de mayor violencia y de delitos, advirtió la Arquidiócesis Primada de México. Existen, sostuvo, serias carencias en la procuración de justicia, donde a causa de la pobreza, muchos inocentes están recluidos y una defensa profesional y personalizada sólo está al alcance de quienes cuentan con recursos económicos. "El fracaso del sistema penitenciario está generando mayor contaminación delincuencial y, por lo tanto, un incremento en los índices delictivos", afirmó el Arzobispado en el editorial dominical del semanario Desde la Fe. "Tenemos serias carencias en la procuración de justicia, donde todos los días vemos la fabricación de culpables y en los reclusorios nos encontramos con muchos inocentes que son víctimas del peor de los 'delitos': la pobreza", lamentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1118144/
AL SELLAR PASTA DE CONCHOS GRUPO MÉXICO BORRA SUS CRÍMENES: RAÚL VERA Saltillo, Coah. El sellamiento de la mina de carbón Pasta de Conchos no solo implica dejar para siempre dentro de la cantera los cadáveres de 63 mineros que murieron hace cuatro años, sino también que Industrial Minera México, filial de Grupo México, “borre sus crímenes”, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López. “Esto implica que Grupo México borre sus crímenes, limpie sus crímenes, porque lo que ahora están haciendo no sólo es sellar la mina, sino limpiar toda evidencia de los restos (humanos), porque los restos hablan”, aseguró.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/al-sellar-pasta-de-conchos-grupo-mexico-borra-sus-crimenes-raul-vera

MICHOACÁN: COMUNEROS LIBERAN A PERIODISTAS RETENIDOS 'POR ERROR'
Morelia, Mich. En la carretera federal que comunica Ciudad Lázaro Cárdenas con Colima, a la altura de la costa nahua del municipio de Aquila, un grupo de comuneros retuvo durante varias horas a un grupo de reporteros de la capital michoacana, al confundirlos con trabajadores del Grupo Modelo que realizaría la filmación de un mensaje publicitario en estas playas. Son 13 periodistas, entre reporteros y fotógrafos, que fueron invitados por la Secretaría de Turismo estatal a un recorrido por esta zona costera, cuando acababan de descender de una lancha, los comuneros los detuvieron pensando que se trataba de personal de Grupo Modelo. No se aclaró el porqué pretendían detener a los empleados de la empresa cervecera, pero al parecer tiene que ver con los derechos y permisos para llevar a cabo la grabación en esas playas nahuas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/liberan-a-periodistas-retenidos-por-error-en-michoacan
ALERTAN DE SABOTAJE A LA TRANSPARENCIA La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) afirmó que algunas dependencias del gobierno federal buscan “sabotear” y “atentar” contra la transparencia en el país, al impugnar las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En un comunicado, la AMEDI dijo que aún falta mucho por recorrer en materia de transparencia en México, pero las impugnaciones para no entregar información por parte de las dependencias son “obstáculos y retrocesos en el cumplimiento de esas reglas” y “constituyen reprobables atentados contra la vida democrática”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178367.html
CORTE INICIA LA DISCUSIÓN DEL CASO ABC La Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará hoy la discusión del dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar sobre el caso del incendio de la guardería ABC, en el que propone responsabilizar a 14 funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal de violaciones graves a las garantías. Como primer punto de la discusión, que será transmitida en vivo por el Canal Judicial y por el portal de la Corte (www.scjn.gob.mx), los ministros revisarán si toman en cuenta o no el peritaje del estadounidense David Smith, en el que se concluye que el incendio fue provocado. Este tema será básico para determinar si la Corte abre una pausa en su discusión para revisar a fondo este peritaje o si continúa sin tomarlo en cuenta por no considerarlo necesario para la revisión de las violaciones a las garantías individuales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35088.html
LAGUNA VERDE ES UN RIESGO RADIOLÓGICO, ADMITE LA CFE La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoce que la central nucleoeléctrica Laguna Verde ha venido operando por años con equipo radiológico “obsoleto, dañado o en malas condiciones”. “Estos —los equipos— representan un riesgo a la seguridad radiológica, y por consiguiente un precursor de error que nos puede llevar a una serie de actos inseguros que pueden provocar accidentes severos en nuestro personal y equipos”. En la solicitud de adquisición de equipos por 17.1 millones de pesos que la paraestatal envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de CFE sostiene que 94% de los 30 equipos de pruebas radiológicas tienen más de 14 años operando, lo que eleva el riesgo de fallas en la central. De esos equipos, 22 se encuentran “dañados” y ocho están en condiciones de obsolescencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35087.html
PEMEX CONTINUARÁ EN AGUAS PROFUNDAS Petróleos Mexicanos (PEMEX) continuará los trabajos de perforación en aguas profundas del Golfo de México conforme a la cartera de negocios y programa operativo 2010, a pesar del derrama de petróleo crudo de British Petroleum (BP) en las costas estadounidenses. Funcionarios de alto nivel del sector energético explicaron que “hasta ahora no ha habido decisión de suspender” los trabajos de perforación como lo hizo el gobierno norteamericano y el noruego tras evaluar los impactos del desastre provocado por la fuga de crudo en el pozo Deepwater Horizon operado por BP en el Golfo de México. No es el mejor momento, aseguró Fabio Barbosa Cano, especialista del sector energético, “sobre todo cuando se tiene una cartera tan robusta de proyectos en áreas como el Cinturón Plegado de Perdido o en costas de Tamaulipas y la necesidad de obtener volúmenes importantes de crudo en el menor tiempo posible”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35086.html
ANALIZA SENADO ELIMINAR TOMA DE NOTA Ciudad de México (14 junio 2010). Las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos del Senado ya discuten la posibilidad de derogar la llamada "toma de nota" sindical. Los senadores analizan una propuesta impulsada por el priísta Gerardo Montenegro, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fue presentada en diciembre de 2009. El proyecto pretende reformar la Ley Federal del Trabajo para eliminar el requisito para que la Secretaría del Trabajo otorgue validez a las elecciones internas de los sindicatos. De acuerdo con el legislador, dicha figura ha sido utilizada por el Gobierno federal como un mecanismo de injerencia en la vida interna de las organizaciones laborales.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/560/1118321/
INGRESAN AL EX PRESIDENTE ECHEVERRÍA A HOSPITAL: AGENCIA México, D. F. Personal médico del Hospital ABC Observatorio confirmó que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez se encuentra internado en dicho nosocomio, aunque se desconoce la fecha de su ingreso y la afección que padece. Según fuentes consultadas por Notimex, el estado de salud de quien fuera el Ejecutivo federal durante el periodo 1970-1976 es estable.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/ingresan-a-hospital-al-ex-presidente-luis-echeverria
ESTADOS EXIGEN REGULARIZAR PLAZAS DE 18 MIL MAESTROS A una semana de que la Secretaría de Educación Pública lance la convocatoria para los interesados en obtener una plaza como maestros en la educación básica, los secretarios del ramo en los estados solicitaron al gobierno federal regularizar a 18,763 docentes que realizan tareas de directores y no tienen el reconocimiento salarial como tal, ya que son “comisionados en funciones directivas”. La regularización de los maestros que también realizan tareas administrativas en esos casi 19 mil planteles del país, de acuerdo con una estimación de la SEP, tendrá un costo anual para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de mil 674 millones de pesos, para crear esas plazas de directores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178372.html
DARÁN INGLÉS Y ARTE EN PRIMARIAS DEL D. F. Distrito Federal (14 junio 2010). A partir de agosto, los alumnos de 600 escuelas públicas de la Ciudad de México tendrán 2 horas más de clases al día en las que aprenderán inglés, computación, educación artística y más tiempo de educación física. Bajo este esquema, conocido como jornada ampliada, los niños asistirán en un horario que comenzará a las 8:00 horas y terminará a las 14:30, en lugar de las 12:30 como sucede hasta ahora. Las 600 escuelas en las que se aplicará el programa en el año escolar 2010-2011 equivalen al 25% del total de planteles públicos en el D. F. y que son manejados por la SEP.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/560/1118231/

SUDÁFRICA 2010

APAPACHAN AL TRICOLOR
JOHANNESBURGO. El día familiar que organizó el técnico Javier Aguirre para aliviar la tensión que se acumuló en la concentración de la Selección Nacional, se convirtió en una jornada de apapacho y reconciliación. Después de las presiones que experimentaron los jugadores, antes y durante el primer partido del Mundial ante el anfitrión Sudáfrica, Aguirre les regaló un domingo familiar para descargar lo que traían adentro. Comida típica mexicana, charla y muchas palabras de aliento, todo para aminorar la carga de los seleccionados antes del duelo contra Francia. La visita que más llamó la atención fue la de la familia de Giovani dos Santos, en especial la del padre del chico, Zizinho, quien tras la salida de Jonathan, se lanzó con todo sobre el técnico y los federativos.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/118426.html
ELOGIA FIFA A VELA Y A GIOVANI La FIFA publicó en su portal oficial a los jugadores jóvenes más destacados de los primeros partidos del Mundial. Giovani dos Santos y Carlos Vela fueron los de mejores calificaciones en su debut dentro de una Copa del Mundo a nivel mayor. Un total de cinco jugadores que debutaron el pasado viernes, todos alrededor de los 21 años. Además de Dos Santos y Vela, Paul Aguilar, Efraín Juárez y Javier Hernández, hicieron su presentación en el máximo torneo del orbe. ''Sabemos que este evento es lo máximo para cualquier futbolista'', dijo Vela al final del encuentro frente a los Bafana Bafana. ''Muchos de nosotros estamos cumpliendo un sueño. Uno cuando debuta siempre tiene diferentes metas, como ser campeón y jugar un Mundial, ahora hemos cumplido otra, pero hay que pensar más en el equipo'', añadió Aguilar.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/26891.html
ALEMANIA GOLEA 4-0 A AUSTRALIA EN DEBUT MUNDIALISTA Durban. La selección de futbol de Alemania derrotó a Australia 4-0 el domingo en un encuentro por el Grupo D, en la primera goleada que se registró hasta el momento en los partidos disputados en el Mundial de Sudáfrica. Lukas Podolski abrió el marcador a los 8 minutos y Miroslav Klose lo amplió a los 26. En el segundo tiempo, Alemania selló la contundente victoria con tantos de Thomas Müller y el brasileño nacionalizado Cacau, a los 68 y 70 minutos respectivamente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/sudafrica-2010/2010/06/13/primer-tiempo-alemania-anota-primer-gol-a-australia
ESLOVENIA VENCE 1-0 A ARGELIA Polokwane, Sudáfrica. Eslovenia logró su primer triunfo en Mundiales este domingo al derrotar 1-0 a Argelia, en Polokwane, en duelo de la primera jornada del grupo C del Mundial de Sudáfrica-2010, que se había iniciado la víspera con el empate entre Inglaterra y Estados Unidos (1-1). Los eslovenos se impusieron con diana del centrocampista Robert Koren en el minuto 79, con un disparo desde lejos que tuvo colaboración del arquero argelino Fawsi Chaouchi, seguro hasta el momento del gol.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/sudafrica-2010/2010/06/13/empatan-sin-goles-argelia-y-eslovenia-en-primer-tiempo
GHANA DA LA PRIMERA SATISFACCIÓN AFRICANA PRETORIA. Errores inocentes teñidos de rojo balcánico, incluida una mano infantil dentro de su área del defensa serbio Zradvko Kuzmanovic, permitieron a Ghana llevarse el primer triunfo para una nación africana en esta edición del Mundial por la vía penal.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/118396.html
FIFA FAN FEST DEJA DERRAMA DE 4 MMDP Una derrama económica de 4 mil millones de pesos generará la realización del FIFA Fan Fest en la ciudad de México, aseguró el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán. El funcionario comentó que hoy realizarán un primer corte, junto con las distintas cámaras de comercio de la ciudad, de los beneficios económicos obtenidos hasta ahora. Añadió que el FIFA Fan Fest que se lleva a cabo en seis ciudades tuvo una asistencia de 100 mil personas, 50 mil de las cuales se encontraban en el Zócalo el pasado 11 de junio. De esta manera la capital mexicana se convirtió en la que más personas congregó en esta llamada fiesta del aficionado. Señaló que está por celebrarse un acuerdo con Madrid, la ciudad más exitosa en materia turística, con el propósito de intercambiar promoción.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102078.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

OTORGA BM PRÉSTAMO A MÉXICO POR 450 MDD PARA PROTECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
México, D. F. El Banco Mundial (BM) reconoció las acciones realizadas por México para fortalecer la protección y manejo de recursos hídricos, con un préstamo por 450 millones de dólares, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/otorga-bm-prestamo-a-mexico-por-450-mdd-para-proteccion-de-recursos-hidricos
RIESGO PAÍS DE MÉXICO CON LIGERA BAJA MÉXICO. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 180 puntos base, seis unidades por abajo del nivel observado al cierre de la semana anterior.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=216159
PLANEAN CREAR COMITÉ DE ESTABILIDAD FINANCIERA México, 14 de junio. México analiza la creación de un comité de estabilidad financiera, que tenga la visión completa del sistema financiero mexicano y de todas las operaciones que puedan considerarse de riesgo sistémico, por su afectación a la estructura de pagos y la economía real.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267785&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTIMA IP INFLACIÓN DE 4.5% AL CIERRE DE 2010 La inflación en México podría alcanzar 4.5% al cierre del año, ya que es reducida la posibilidad de que los precios aumenten de forma significativa en los próximos meses, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=216165
SE CONTRAE EL GASTO EN OBRA El gasto público dirigido a la planeación y desarrollo de infraestructura se contrajo 11.7% en el primer cuatrimestre del año, respecto del mismo periodo de 2009, según el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey. El año pasado, la construcción ya experimentó una baja de 7.5%, lo que significa la segunda peor caída desde 1995, cuando se desplomó 25.5%.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=216491
INVERTIRÁ DESARROLLADOR ESPAÑOL CINCO MIL MDD EN MÉXICO RIVIERA MAYA, Q. Roo. 11 de Jun. El desarrollador inmobiliario Grupo Grand Coral anunció una inversión en México de alrededor de cinco mil millones de dólares y la generación de más de dos mil empleos para los próximos 10 años.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215780
PREVÉ CNBV ESTE AÑO DOS NUEVOS BANCOS Ciudad de México (14 junio 2010). Este año dos nuevos bancos se integrarán al sistema financiero mexicano. Se trata de instituciones especializadas en ahorro, que operarán como bancos de nicho en el segmento emisores de pagos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/560/1118256/
FORTALECE AL PESO INVERSIÓN FORÁNEA Ciudad de México (14 junio 2010). Durante los últimos meses, una oleada de recursos del exterior ha llegado al mercado de dinero, lo que ha propiciado una nueva apreciación del peso respecto al dólar. Cifras de Banco de México (BANXICO) señalan que hasta el pasado 2 de junio la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros ascendió a 403,938 millones de pesos, equivalentes a 31,486 millones de dólares, un crecimiento de 31.5% respecto al cierre del año anterior.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/560/1118244/
VENDEN EL DÓLAR EN 12.53 PESOS EN EL AICM México, D. F. El dólar libre se vende este domingo en un promedio de 12.53 pesos y se compra en 12.06 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/venden-el-dolar-en-12-53-pesos-en-el-aicm

DESCIENDE MEZCLA MEXICANA
Petróleos Mexicanos informó que el crudo mexicano de exportación concluyó la jornada con una cotización de 65.86 dólares por tonel, lo que representa una baja de 1.08 dólares frente a su precio del jueves y pone fin a una racha de cuatro sesiones positivas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215811
VENDIÓ PEMEX 2,679 MDD MÁS A ESTADOS UNIDOS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE Washington. Los ingresos de Petróleos Mexicanos por sus ventas al mercado de Estados Unidos crecieron 40.7% en el primer cuatrimestre de 2010, en comparación con 2009, gracias al alza de precios internacionales del crudo, según un informe oficial estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/aumentan-ingresos-de-PEMEX-por-ventas-a-eu-40-7-entre-enero-y-abril

SALE MÁS BARATO COMPRAR REFINERÍA
Ciudad de México (14 junio 2010). Mientras que en México está atorado el arranque de la construcción de la refinería de Tula, que costará 10 mil millones de dólares, en Estados Unidos hay plantas operando que PEMEX podría rentar o comprar por un precio de 40 millones de dólares.
http://www.reforma.negocios/articulo/560/1118304/
PIERDE GOBIERNO $1,270 MILLONES Ciudad de México (14 junio 2010). Por falta de competencia en los procesos licitatorios de la fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en una parte del espectro radioeléctrico, el erario dejará de percibir mil 270 millones de pesos, estimaron analistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/560/1118289/
SCT: GOBIERNO NO FAVORECE A TELEVISA La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, refutó que el gobierno federal favorezca a empresas, como Televisa en la asignación de la infraestructura de telecomunicaciones que se licita, y señaló que lo ideal sería contar con tres o cuatro jugadores fuertes que compitan en esta industria.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80019.html
AMÉRICA MÓVIL ADQUIERE A TELMEX Y CARSO GLOBAL TELECOM Ciudad de México. La gigante celular mexicana, América Móvil informó este viernes que adquirió más de 90% de las acciones de sus empresas hermanas de TELMEX Internacional (TELINT) y Carso Global Telecom (CGT), en una operación que consolidará los activos de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim.
http://www.milenio.com/node/463281
COMPRARÁ CABLEVISIÓN A BRESNAN PHILADELPHIA. CABLEVISIÓN Systems Corp planea comprar a Bresnan Communications, propiedad en su mayor parte de la firma de inversiones privada Providence Equity Partners, por mil 300 millones de dólares, según dijo el domingo una fuente familiar con el tema.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=216174
REHABILITAR CANANEA COSTARÁ MÁS DE 114 MILLONES DE DÓLARES Cananea, Sonora. La rehabilitación de las instalaciones de la mina de Cananea, considerada la más grande de América Latina, tendrá un costo estimado de 114 millones de dólares, aseguró el director operativo de la mina, Isaac López Arzola.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=216184
PACTA TURISMO LOCAL CONVENIO CON MADRID Ciudad de México (13 junio 2010). La Secretaría de Turismo del Distrito Federal firmará este lunes un convenio con la Alcaldía de Madrid para realizar un intercambio de publicidad turística.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/560/1118169/
URGE STPS A IMPONER CANDADOS AL 'OUTSOURCING' Al reconocer que en México la figura de la subcontratación se ha utilizado para la simulación y para incumplir con obligaciones laborales, la Secretaría del Trabajo aseguró que se deben imponer candados más claros a ese esquema. En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que México no debe prohibir las subcontrataciones, también conocidas como "outsourcing", porque perdería competitividad internacional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=216141
PARTICIPA CHILE EN ENCUENTRO COMERCIAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO SANTIAGO DE CHILE. Más de cuarenta empresas chilenas del sector industrial y de servicios participarán este lunes en Ciudad de México en un encuentro con compañías de ese país para analizar el potencial del mercado y concretar nuevos negocios, informaron hoy fuentes oficiales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=216182

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA VA POR UN FONDO PARA INDEMNIZACIONES
WASHINGTON. El presidente Barack Obama demandará a la compañía British Petroleum (BP) crear una cuenta especial con sustanciales reservas para pagar indemnizaciones ante los daños causados por el histórico derrame de crudo en el Golfo de México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=216293
CRECE PRESIÓN A BP POR DERRAME; DESCARTAN EUA Y GB CRISIS DIPLOMÁTICA Londres. Bristish Petroleum enfrenta este domingo nuevas presiones para hacer más por contener el derrame de crudo en el Golfo de México, mientras Estados Unidos y Gran Bretaña descartaron que hubiera tensiones diplomáticas por la crisis.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/crece-presion-a-bp-por-derrame-descartan-eu-y-gb-crisis-diplomatica
IMPULSARÁN EN EUA LA LEY MIGRATORIA CAMPECHE, Camp. Legisladores demócratas estadounidenses se comprometieron a aprobar una reforma migratoria integral, siempre y cuando triunfen y obtengan mayoría en las elecciones de noviembre, afirmó Ed Pastor, presidente de la delegación del Congreso de Estados Unidos en la 49 Reunión Interparlamentaria efectuada en esta ciudad. Esta reunión interparlamentaria terminó igual con buenos deseos en la solución de problemas que incumbe a ambos países resolver, pero que implica nuevas leyes y asignar recursos económicos, como el tráfico de drogas y de armas, lavado de dinero , así como la creciente inseguridad registrada en la frontera de Estados Unidos y México. Se insistió en “revitalizar” el Tratado de Libre Comercio, y otros mecanismos que puedan fortalecer y desarrollar económicamente a esta región frente al resto del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178368.html
HRW PIDE INDAGAR LAS MUERTES EN LA FRONTERA El gobierno de Estados Unidos debe llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva y transparente de los asesinatos de dos mexicanos por agentes fronterizos, demandó ayer la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW). “Estos incidentes y el creciente número de episodios en que inmigrantes son asesinados o heridos por agentes fronterizos, generan preocupaciones por el posible uso ilegal de la fuerza letal”, indicó la organización defensora de los derechos humanos. Agentes fronterizos que afirmaron haber sido agredidos con piedras por inmigrantes, mataron a tiros a Adrián Hernández, de 14 años, la noche del 7 de junio pasado, en un puente ferroviario que une Ciudad Juárez, México, con El Paso, Texas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178380.html
GOZAN AGENTES DE PATRULLA FRONTERIZA DE EUA DE VIRTUAL IMPUNIDAD Dallas, 13 de junio. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos gozan de virtual impunidad en los incidentes en los que hacen uso de la fuerza letal, de acuerdo a una revisión histórica de estos casos. Desde la fundación de la Patrulla Fronteriza en 1924, ninguno de sus agentes ha sido declarado culpable del homicidio de algún inmigrante, a pesar de existir múltiples casos documentados de muertes injustificadas. En toda la historia de la corporación, sólo dos agentes acusados de asesinato han comparecido ante las cortes. Uno fue exonerado y el otro dejado en libertad, al no existir un acuerdo del jurado sobre su culpabilidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267768&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LUCHA LA UNIÓN LATINA POR TERMINAR CON LA DISCRIMINACIÓN México, 13 de junio. La discriminación étnica y racial detrás de la mala regulación migratoria actual se parece al esclavismo y debe ser erradicada porque atenta contra los derechos humanos, expuso el secretario general de la Unión Latina, José Luis Dicenta. Entrevistado luego de celebrar en México el seminario “Los migrantes latinos más allá de la frontera norte”, Dicenta Ballester advirtió que el mundo debe de aceptar el libre tránsito de personas, como se acepta el de los bienes, servicios y dinero. En ese sentido, sostuvo que la Unión Latina (organismo que aglutina a todos los países que hablan lenguas de origen latino en cuatro continentes) trabaja para romper con el egoísmo de las sociedades que aprovechan la inferioridad de los indocumentados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267735&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPLORA NIÑA A OBAMA FRENAR LEY ANTIINMIGRANTE Washington. La niña Katherine Figueroa, nacida hace diez años en Estados Unidos de padres indocumentados, imploró al presidente Barack Obama que frene la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona y la cooperación de la policía local con agentes federales de inmigración. “Por favor, díganle al presidente Obama que deje de poner a nuestros padres en la cárcel, todo lo que ellos quieren es un mejor futuro para sus niños”, dijo la menor la semana pasada a legisladores en una audiencia ante el Congreso patrocinada por el representante Raúl Grijalva.
http://www.milenio.com/node/464524
BANXICO DESCARTA “LAVADO” EN REMESAS El Banco de México descartó que se pueda lavar dinero en los nuevos envíos de remesas que se harán desde Estados Unidos, donde el receptor no necesita tener una cuenta bancaria. Ricardo Medina, director del sistema de pagos del banco central, aseguró que el programa “está restringido” a operaciones de bajo valor. Agregó que a esa situación se suma el hecho de que la emisión saldrá desde Estados Unidos, donde la regulación antilavado de dinero es más agresiva que en México. “Los bancos en Estados Unidos cumplen con estrictas medidas de seguridad para evitar el lavado de dinero”, expresó el directivo de BANXICO.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80014.html
TELECOMM-TELÉGRAFOS PAGA EN EFECTIVO REMESAS ENVIADAS DESDE EUA México, 13 de junio. Las mil 592 oficinas que opera Telecomm-Telégrafos en territorio nacional ya están pagando en efectivo las remesas enviadas desde instituciones financieras en Estados Unidos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A través de estas oficinas se entregarán a los beneficiarios los pagos en efectivo de las remesas que les envíen usuarios de las instituciones financieras participantes en “Directo a México”, sin necesidad de que tengan cuenta bancaria. Este nuevo mecanismo de envío de dinero desde Estados Unidos inició el pasado 19 de abril, como resultado del trabajo conjunto entre los bancos de la Reserva Federal de ese país, el Banco de México (BANXICO) y Telecomm-Telégrafos, del servicio “Directo a México” ofrecido por ambos bancos centrales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267774&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

VISITARÁ MÉXICO EL PRESIDENTE DE COREA DEL SUR
México, 13 de junio. El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, realizará una visita de Estado a México del 30 de junio al 2 de julio, a fin de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La cancillería indicó que el mandatario asiático vendrá acompañado de “una importante delegación de empresarios” y se reunirá con el presidente Felipe Calderón, para abordar temas de la agenda bilateral y multilateral.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267772&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

CIERRAN CAMPAÑA SANTOS Y MOCKUS PARA LA SEGUNDA VUELTA EN COLOMBIA
Bogotá. Los candidatos Juan Manuel Santos (oficialista) y Antanas Mockus (independiente) cerraron este domingo sus campañas en Colombia con miras a la segunda vuelta del próximo 20 de junio , en que el Santos llega como amplio favorito para suceder al presidente Alvaro Uribe. Mockus, candidato del Partido Verde, clausuró los actos públicos en Bogotá, mientras que Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U, derecha) y quien ganó con sólida ventaja la primera vuelta, lo hizo en la ciudad de Medellín.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/cierran-campana-santos-y-mockus-para-la-segunda-vuelta-en-colombia
“SEGUIRÁ OBRA DE LULA, PERO CON ALMA DE MUJER” BRASILIA (Agencias). Dilma Rousseff asumió ayer formalmente la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) con la promesa de seguir la obra del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, pero “con alma y corazón de mujer”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68219.html
ENTABLARÁN CUBA Y EUA NUEVA RONDA DE DIÁLOGO MIGRATORIO LA HABANA, 13 de junio. Delegaciones de Cuba y de Estados Unidos celebrarán el 18 de junio en Washington una nueva ronda de diálogo sobre asuntos migratorios, informaron hoy a Efe fuentes estadounidenses en La Habana.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=216123
RESCATAN A DOS POLICÍAS Y UN MILITAR PLAGIADOS POR LAS FARC HACE 12 AÑOS Bogotá. El general Luis Herlindo Mendieta, el coronel Enrique Murillo, ambos policías, así como el sargento Arbey Delgado Argote, secuestrados en 1998 por la guerrilla de las FARC, fueron rescatados este domingo en una operación militar en las selvas de Colombia, anunció el presidente Álvaro Uribe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/colombia-rescatan-a-dos-policias-secuestrados-por-farc-hace12-anos

CULTURA

NUTRE BELLAS ARTES ARCHIVO DE PALACIO
Ciudad de México (14 junio 2010). El debut de Luciano Pavarotti en el Palacio de Bellas Artes en la ópera La bohème, en octubre de 1969, cuanto todavía no estaba barbado y era un tenor alejado de la fama que por entonces tenían Giuseppe di Stefano, Mario del Monaco o Franco Corelli, es una de las joyas del acervo histórico del máximo recinto cultural del País. La grabación es una de las 649 cintas magnéticas sonoras que la gerencia del Palacio de Bellas Artes compró al coleccionista Armando Pous, en septiembre de 2007, y abarcan de 1929 a 1974.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/560/1118249/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: