viernes, 4 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LA APROBACIÓN DE EBRARD SE MANTIENE EN NIVELES DE 50%
El jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, conserva el mismo nivel de aprobación entre los capitalinos que tenía hace tres meses. Según la serie de encuestas trimestrales de evaluación al jefe de gobierno que hace EL UNIVERSAL, en febrero de este año Marcelo Ebrard se situó en su nivel más bajo desde junio de 2007, y no ha logrado recuperarse. La calificación a su desempeño continuó en descenso y alcanzó su nivel más bajo desde 2007. Sin embargo, al comparar su trabajo con el que realiza el presidente Felipe Calderón, los habitantes del D. F. evalúan mejor a Ebrard. El 35% de los entrevistados consideran mejor al jefe de Gobierno, frente a 17% que prefieren al Presidente. En esta pregunta, el mandatario capitalino tiene una recuperación respecto al trimestre anterior. La inseguridad (55%) y el desempleo (11%) son los principales problemas de los habitantes del D. F. e inciden negativamente en la evaluación sobre los gobernantes. El desempleo pasó de 8% a 11% en el último trimestre.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101923.html
SE PREPARA EL PAN PARA GANAR COMICIOS EN TODOS LOS ESTADOS: NAVA Chiautempan, Tlaxcala. El líder nacional del PAN, Cesar Nava Vázquez, anunció que su partido puntea en las elecciones para gobernador en cinco entidades, en cuatro registra un empate técnico y en otras tres, sus abanderados avanzan en el segundo lugar de las preferencias electorales; con ello, el panista echó por tierra el “carro completo” augurado por la líder nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, a quien reviró “se vale soñar”. Subrayó que los panistas no están dejando ninguna elección de lado, ya que pelea lo mismo en Tlaxcala, donde su abanderada a la gubernatura Adriana Dávila Fernández, va adelante de las preferencias electorales, como también sucede en Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Aguascalientes.
http://www.milenio.com/node/457391
TIENE EL PRI VENTAJA EN ZACATECAS Ciudad de México (3 junio 2010). Hace 12 años, el PRI perdió la Gubernatura de Zacatecas frente a Ricardo Monreal, ex priísta apoyado por el PRD, convirtiendo al estado en un importante bastión del partido del sol azteca. Hoy, gobernado por la perredista Amalia García, Zacatecas está cerca de regresar al PRI, revela una encuesta de Grupo REFORMA. A un mes de que se lleven a cabo las elecciones para Gobernador, el candidato de la alianza "Primero Zacatecas", conformada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, lidera las preferencias electorales en esa Entidad, al tener el 30% a su favor, con una clara ventaja de 12 puntos sobre el panista Cuauhtémoc Calderón, y de 14 puntos sobre el perredista Antonio Mejía Haro. En último lugar de la contienda se ubica el candidato del PT, David Monreal, con 9% de las preferencias.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/558/1114656/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
ARREMETE MOREIRA CONTRA CALDERÓN Saltillo, México (3 junio 2010). Un día después de que comenzó a circular un cómic en el que el PAN critica la gestión del Gobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira, ayer aparecieron varias bardas y anuncios electrónicos en los que acusan al Presidente Felipe Calderón de corrupto y borracho. "Calderón: Por andar de borracho estás hundiendo al País" y "Calderón: Cuando tomes no manejes. Atentamente El País", son las leyendas que aparecieron en al menos seis muros ubicados en diversas colonias de esta ciudad. En tanto, varios letreros luminosos lucían las siguientes leyendas: "Calderón corrupto", "Calderón sinvergüenza", "A Greg (Sánchez, candidato a la Gubernatura de Quintana Roo) sí, ¿A tu compadre cuándo lo detienes?", en alusión al senador panista Guillermo Anaya, compadre de Calderón y aspirante al Gobierno de Coahuila.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/558/1114662/
GREG YA NO ES CANDIDATO: INSTITUTO ELECTORAL DE Q. R. Cancún. El Instituto Electoral de Quintana Roo recibió notificación del IFE para suspender derechos políticos y dar de baja del padrón electoral a Gregorio Sánchez, “presunto responsable de delitos graves y sujeto a proceso penal, por lo que jurídicamente no puede participar en la elección del 4 de julio”. Jurídicamente está fuera del proceso, técnicamente ha sido eliminado, a menos que ganara tres amparos contra la decisión del tribunal electoral, informó el Instituto Electoral de Quintana Roo, que anoche a las 22 horas recibió la instrucción del IFE.
http://www.milenio.com/node/457567
APLAZA DIA ANÁLISIS DE POSIBLE SUSTITUCIÓN DE 'GREG' SÁNCHEZ México, D. F. El frente Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), integrado por el PRD, PT y Convergencia, aplazó el análisis de sustitución del candidato de la alianza a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, tras la opinión jurídica del ex ministro, Juventino Castro. DIA pidió la opinión jurídica del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actual diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juventino Castro y Castro, quien refirió que tras las reformas de 2008 ya no existe la figura de formal prisión. "No tenemos en este momento la decisión política de los tres partidos porque es un asunto que requiere no sólo de consulta, sino de decisiones internas", remarcó el coordinador general del DIA, Manuel Camacho Solís.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/aplaza-dia-analisis-de-posible-sustitucion-de-greg-sanchez
DEBE PGR DEJAR “MUY CLARO” DETENCIÓN DE GREG: BELTRONES Ciudad de México. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones afirmó que la PGR debe dejar "muy claro" por qué detuvo al candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez. En entrevista, Beltrones señaló que "en épocas electorales como éstas, que se prestan a muchas suspicacias, recomendamos que la Procuraduría General de la República (PGR) dé mayor información sobre el caso". Además, se deben "hacer los preventivos necesarios para evitar que la PGR, como ha ocurrido en otras ocasiones, caiga en la tentación de actuar política y electoralmente, y espero que este no sea el caso", añadió Beltrones.
http://www.milenio.com/node/457392
LA PANISTA ALICIA RICALDE “COQUETEA” CON LA ALIANZA La candidata del PAN a la gubernatura de Quintana Roo, Alicia Ricalde, dijo que no quiere hacer “leña del árbol caído” en el caso de la suspensión de los derechos políticos de su contrincante Gregorio Greg Sánchez, pero adelantó que será “bienvenido” el respaldo y la adhesión del PRD, PT y Convergencia en caso de que decidan sumarse a su proyecto. En entrevista con EL UNIVERSAL, y ante la falta de aspirante por parte de la alianza que forman el PRD, PT y Convergencia en su estado, Ricalde Magaña aseguró: “Si nos unimos ya ganamos”. —¿Si el PRD, PT y Convergencia deciden brindarle apoyo? —Definitivamente bienvenido, eso me llenaría de energía y de más motivación, porque si nos unimos ya ganamos —afirmó la panista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178133.html
“ENCANTADO” COMPAREZCO EN EL SENADO: NARRO A MADERO México, D. F. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, respondió que irá encantado a comparecer al Senado como demandó la víspera el panista Gustavo Madero, quien acusó a la universidad de no dar resultados ni rendir cuentas. En las declaraciones de Madero, dijo el rector, “hay un enorme desconocimiento”. Sí, aceptó, "hace falta mejorar la calidad", pero la UNAM entrega resultados año con año. A través de muchos mecanismos informa públicamente de su situación no sólo financiera, señaló. No es nuevo que la universidad rinde cuentas a través de auditorías, incluida la realizada por la Auditoría Superior de la Federación, en la que no sólo se evalúan los asuntos contables, sino también la calidad, sostuvo en entrevista con W Radio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/encantado-voy-al-senado-a-comparecer-responde-narro-a-madero
APRUEBAN COMPARECENCIA DE LOZANO Y KARAM ANTE EL SENADO Ciudad de México. La Comisión Permanente aprobó llamar a comparecer al secretario del Trabajo, Javier Lozano, y al director del IMSS, Daniel Karam, con el fin de que expliquen las cifras en materia de empleo que promociona el Gobierno federal. El documento aprobado señala que de las cifras dadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "se desprende que de enero a marzo de 2010 el empleo formal tuvo una expansión de 289,499 personas; ello implicó que al 31 de marzo de 2010, el número de trabajadores afiliados al IMSS fue de 14 millones 170 mil 780 personas".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1658992.htm
DIPUTADOS PRIÍSTAS RECHAZAN DISCUTIR LA LEY DE SEGURIDAD La bancada del PRI en la Cámara de Diputados formalizó a los coordinadores del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD, Alejandro Encinas, que la minuta aprobada por unanimidad en el Senado de la República para regular la participación del Ejército en tareas policiacas no pasará. En entrevista, Vázquez Mota dijo que la negociación para diseñar la agenda legislativa de un eventual periodo extraordinario de sesiones después de las elecciones del 4 de julio no incluye la revisión de la reforma de la Ley de Seguridad Nacional. La líder de la bancada panista en San Lázaro explicó que las comisiones están trabajando solamente en un dictamen en materia de seguridad, el de la minuta de la Ley Antisecuestro que el Senado envió en el último minuto del periodo ordinario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178148.html
DIVIDE PLAN DE ENTRAR A FILAS DE CASCOS AZULES La propuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el sentido de enviar soldados mexicanos a los cascos azules de la ONU es vista con buenos ojos por algunos senadores, pero otros se oponen tajantemente a esa posibilidad, por considerar que dichas operaciones van contra principios medulares de la política exterior mexicana, como el de no intervención en asuntos de otras naciones. “No estoy de acuerdo con que México participe en las operaciones de cascos azules, porque va en contra de la doctrina Estrada, que implica respeto a la autodeterminación de los pueblos”, dijo en entrevista con Excélsior el senador panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/divide_plan_de_entrar_a_filas_de_cascos_azules/968916
INGRESAN A MÉXICO ENTRE 19 Y 29 MIL MDD AL AÑO POR NARCO México, D. F. Una cantidad que se estima entre los 19 y 29 mil millones de dólares en efectivo pasa cada año de los Estados Unidos hacia México para sostener las operaciones de las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas. Dichas cifras surgen del Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, producto de la cooperación entre ambos países, presentado hoy en un hotel de la ciudad de México por el secretario Adjunto para Investigación de Migración y Aduanas, John T. Morton. Dicho documento es un análisis sobre el proceso de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas de la delincuencia organizada internacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/el-narco-pasa-a-mexico-hasta-29-mil-mdd-al-ano-en-efectivo-desde-eu
DECOMISAN EN EUA CAMIÓN LLENO DE FUSILES QUE VENÍA A MÉXICO Mc Allen. La policía en Laredo hizo una de sus mayores confiscaciones de armas en años, al parar un camión repleto de nuevos fusiles automáticos, bayonetas y municiones, cargamento que, según información dada el miércoles por las autoridades, estaba dirigido a México. La confiscación del sábado por la tarde se produjo apenas dos semanas después de que el presidente mexicano Felipe Calderón le pidió al Congreso estadounidense que ayude a frenar el flujo de armas de estados Unidos hacia México.
http://www.milenio.com/node/457491
REPORTAN CINCO POLICÍAS MUERTOS POR VIOLENCIA EN TRES ESTADOS Al menos cinco policías (dos federales, dos estatales y un ministerial) fallecieron y otro resultó herido en enfrentamientos o hechos violentos presuntamente ligados al crimen organizado ocurridos este miércoles en Nuevo León, Guerrero y Aguascalientes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/dos-muertos-tras-enfrentarse-agentes-de-aguascalientes-y-zacatecas-con-presuntos-criminales
NARCOFOSA, PEOR QUE LA “GUERRA SUCIA”: CEDH GUERRERO. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Alarcón Hernández, aseguró que el hallazgo de la narcofosa en San Francisco Cuadra, en Taxco, donde se calcula se arrojaron alrededor de 40 personas ejecutadas, “es algo mucho peor que el Pozo Meléndez de Iguala, que era el tiradero de cadáveres durante la guerra sucia de los años 60 y 70”. Aseguró que el descubrimiento de la narcofosa tampoco tiene punto de comparación con las masacres de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, ni con El Charco, en Ayutla, de la Costa Chica.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76230.html
QUEDAN IMPUNES 96% DE LOS DELITOS EN EL PAÍS, ASEGURAN México arrastra un margen de impunidad en la comisión de delitos de 96%, mientras que en Estados Unidos, por el contrario, sólo 10 de cada 100 actos delictivos quedan sin pago a la justicia, afirmó el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI). Dijo que la ruta para abatir la ineficacia en la procuración de justicia en el país es la transformación del marco jurídico. Como ejemplo citó la figura del testigo protegido, y afirmó que en EUA sólo se permite que un declarante anónimo participe en un juicio, mientras que en México son llamados a múltiples procesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178153.html
DATOS DE CELULARES, DE VENTA EN LA WEB La base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), conformada hace menos de dos meses, está ya a la venta en sitios de internet. El “vendedor” promete entregar los datos privados de los más de 50 millones de usuarios de telefonía celular que se dieron de alta en el RENAUT. Cada persona proporcionó su nombre, número telefónico y la Clave Única de Registro de Población. Al ingresar las palabras “bases de datos” en la barra de búsqueda del portal www.quebarato.com.mx se desplegó un listado con más de 400 anuncios, en el que particulares venden desde listas de correos electrónicos hasta información de quienes se promueven en la Sección Amarilla. A la cabeza del listado aparece el título “Base De Datos Del www.renaut.gob.mx/ - Chihuahua, Chihuahua, México”, código de anuncio 563020, publicado apenas el pasado 14 de mayo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35031.html
SOSPECHAN DE GUERRILLA EN PLAGIO A DIEGO Ciudad de México (3 junio 2010). El plagio de Diego Fernández de Cevallos cuenta con las características de los que cometen grupos guerrilleros o subversivos, señalaron expertos. "Toda la comunicación sofisticada con la familia, la prueba de vida que están mandando, que hayan pedido que saquen a los medios y a la autoridad, a mí me hace pensar que una fuerte línea de investigación pudieran ser los grupos guerrilleros, éste es un secuestro con un gran impacto social, político y económico", aseguró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal. De acuerdo con el abogado, el grupo poderoso que podría tener cautivo al "Jefe" Diego, y al cual se refirió ayer el ex senador Fauzi Hamdan durante una entrevista radiofónica, podría ser el Ejército Popular Revolucionario (EPR), o Tendencia Democrática Revolucionaria, que es una escisión de éste, o el Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1114623/
EBRARD: EN TEPITO HUBO VANDALISMO, NO PROTESTA México. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sostuvo que en las protestas de habitantes de Tepito se hicieron todos los esfuerzos de negociación posible, “y al final del día, la orden fue: abran esa avenida y controlen el vandalismo de esta gente”. Desde Londres, Inglaterra, entrevistado por el Noticiario, a cargo de Joaquín López Dóriga, el funcionario afirmó que siempre se mantienen las puertas abiertas al diálogo en su gobierno, “pero estas cosas, no; eso es demasiado”, dijo. Ebrard refirió que los inconformes se lanzaron contra la ciudad, contra un Turibús, contra autobuses, contra la gente; “eso no lo voy a permitir, aunque esté yo acá”.
http://www.milenio.com/node/457560
LIBERAN A TEPITEÑOS TRAS PAGAR 11 MIL PESOS En la manifestación de Tepito por el presunto robo de infantes hubo otros intereses aún sin esclarecer, pero no hay quien señale a las personas que extendieron un rumor y llamaron a sus vecinos a protestar. En ello coinciden autoridades y vecinos de Tepito, quienes calificaron de extraña la protesta basada en rumores y en un conflicto familiar que derivó en la sustracción de dos niños por su padre. “Había vecinos que pedían más presencia policial, que fue con quienes se dialogó, pero en un principio todo era muy confuso y no se sabía cuál era su demanda principal”, indicó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35035.html
ORDENA IFAI INFORMAR DENUNCIAS ANTE CIDH Ciudad de México (2 junio 2010). El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó hoy a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informar sobre las denuncias de mexicanos en contra del Estado mexicano presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2008 a noviembre de 2009. El IFAI explicó que la Cancillería declaró en un principio inexistente la información que solicitó un ciudadano: fecha de la denuncia, su clave en la CIDH y en la SRE, el motivo, el ente denunciado y el trámite que le dio la Cancillería. Según el organismo de transparencia, la dependencia argumentó que sólo la CIDH tenía los datos, ya que el Estado únicamente conoce aquellas que la Comisión acepta. La SRE argumentó que no tiene la obligación de elaborar una relación de las denuncias y que no todas fueron admitidas por la Comisión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1114519/
ORDENA IFAI DAR ACTA MATRIMONIAL DE DÍAZ Ciudad de México (2 junio 2010). Con un voto en contra, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió hoy que el Archivo General de la Nación (AGN) debe entregar copia certificada y legible del acta de matrimonio de Porfirio Díaz así como hacerse cargo de los costos del material solicitado. El IFAI indicó que la ponencia del caso a cargo de la comisionada Jacqueline Peschard encontró que aunque en el documento que entregó el AGN al solicitante aparecen los nombres de Porfirio y Delfina Díaz, no hay certeza de que es su acta de matrimonio. Por la imposibilidad de conocer el contenido, indicó Peschard según el IFAI, el AGN no puede considerar por terminado el proceso de solicitud hasta que no entregue los papeles legibles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1114484/
CORTE SE LANZA CONTRA “BRUJOS” La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido sancionar penalmente, por el delito de fraude específico, a los “brujos” o “yerberos” que obtengan un lucro indebido aprovechándose de la ignorancia, preocupaciones o superstición de la población. El máximo tribunal del país aclaró que su decisión no está enfocada a prohibir ningún tipo de práctica espiritual o ideológica, ni de medicina alternativa, naturista u homeopática, sino única y exclusivamente a respaldar que se castigue a quienes cometan fraudes al amparo de estas prácticas. Los ministros de la Primera Sala de la Corte, por cuatro votos contra uno, se pronunciaron sobre el tema al negarse a amparar a dos personas que se ostentaban como curanderos en San Luis Potosí, que se hacían llamar Los Hermanos Kendall y que fueron sentenciados a ocho años de prisión por el delito de fraude específico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178141.html
ATRAE SCJN LITIGIO DE 15 AÑOS ENTRE TRABAJADORES DE R-100 Y SETRAVI México, D. F. Luego de 15 años de litigio, un grupo de trabajadores de Ruta 100 logró que el juicio contra el gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Transporte y Vialidad sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Segunda sala de esta instancia dio entrada al expediente, el cual fue turnado al ministro Luis Maria Aguilar Morales. La atracción del mismo se debe a que ya obtuvieron una resolución a su favor para que les paguen los adeudos pendientes y les cumplan compromisos adquiridos desde 1996 y no se ha ejecutado esta orden.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/atrae-scjn-litigio-de-15-anos-entre-trabajadores-de-r-100-y-setravi
CORTE CONOCERÁ HOY DICTAMEN SOBRE MUERTES EN GUARDERÍA A unas horas de que el ministro Arturo Zaldívar entregue al pleno de la Suprema Corte su dictamen sobre la investigación del incendio de la guardería ABC, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunieron con él para tratar de deslindar al gobierno federal de la responsabilidad en la tragedia. El pleno de la Corte acordó que el ministro Zaldívar entregue hoy su dictamen, y poder difundirlo antes del 5 de junio, cuando se cumpla un año del incendio en el que fallecieron 49 niños.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178145.html
ACEPTA CALDERÓN PETICIÓN PARA DECRETAR 5 DE JUNIO COMO DÍA DE LUTO NACIONAL Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón tras reunirse con sesenta y cinco padres de los niños víctimas del incendio en la guardería ABC de Sonora, aceptó su petición de que se declare el 5 de junio como un día de luto nacional. En un comunicado, la Presidencia informó sobre el encuentro de más de cuatro horas que el mandatario federal sostuvo con los padres de familia y en el que se comprometió a expedir un decreto para recordar la tragedia. En la reunión Calderón instruyó al director del IMSS, Daniel Karam, quien también acudió al encuentro, “para hacer una evaluación integral de las necesidades que presenten y lleguen a presentar los menores lesionados a efecto de que de manera vitalicia reciban los apoyos que requieran”.
http://www.milenio.com/node/457509
NO MURIERON ANIMALITOS EN GUARDERÍA ABC: DEUDO A CALDERÓN México, D. F. A casi un año del incendio en la guardería ABC por el que fallecieron 49 niños, padres y madres de los menores muertos se reunieron este miércoles con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos. Afuera, en la puerta Norte de la residencia oficial, Abraham Fraijo Razcón, padre de la menor fallecida Emilia y quien dijo no haber sido convocado al encuentro, condenó que Calderón no acudiera a Hermosillo tras la tragedia, donde —dijo— “no murieron animalitos” y “tampoco (fue) un accidente”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/no-murieron-animalitos-en-guarderia-abc-deudo-a-calderon
FALLA 60% DE GUARDERÍAS De las aproximadamente 50 mil estancias infantiles que existen en el país, sólo cuatro por ciento tiene “muy buenas” medidas de seguridad y 36% cuenta con “buenos” sistemas de protección civil. En contraste, 60% de las guarderías presenta “regulares” y “malas” condiciones de seguridad. Tal panorama se desprende del diagnóstico nacional de este tipo de instalaciones concluido recientemente por la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, y cuyo contenido fue adelantado a Excélsior.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/falla_60_de_guarderias/968950
OCDE EVALÚA PLAN DE ESTANCIAS SUBROGADAS La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) visitó una docena de estancias infantiles subrogadas en México, luego de que SEDESOL y el DIF solicitaron su intervención para “mejorar los puntos débiles” en normas de seguridad, la calidad de los servicios y la atención que le dan a los niños, informó María Huerta del Carmen, responsable de la división de Política Social del área de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales del organismo. En el contexto del taller internacional Combatiendo la pobreza a través de la prestación de servicios públicos de calidad: Intercambio de experiencias entre los países de la OCDE y América Latina y el Caribe, la funcionaria explicó que a pesar de que no se hizo un análisis detallado, los datos recabados en enero en Chiapas y el D. F. permitirán hacer un comparativo con programas semejantes a los de otros países de la organización.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178157.html
CON 31 DÍAS DE AYUNO, ELECTRICISTAS DEL SME PROTESTAN ANTE EL SENADO México, D. F. Con un mitin ante el Senado encabezado por los electricistas del SME que hoy cumplen 31 días en huelga de hambre, los trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro exigen la reposición de fuentes de empleo. Respaldados por sus compañeros electricistas, familiares y simpatizantes, media docena de trabajadores en silla de ruedas se presentaron a la manifestación y reclamaron la poca atención que se le ha dado a su protesta, una medida extrema a la que se llegó, dijeron, tras ocho meses de haberse quedado sin trabajo..
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/con-31-dias-de-ayuno-electricistas-del-sme-protestan-ante-el-senado
SE MULTIPLICAN LAS QUEJAS POR ALTOS COBROS Y MAL SERVICIO DE CFE: PROFECO Ciudad de México. De enero a abril del presente año, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recibió dos mil 768 quejas en contra de la CFE, lo que representó un aumento de 27% en el monto promedio diario sobre el mismo período en el año anterior. Entre los principales motivos de reclamación, destacan los cobros indebidos, las deficiencias en la entrega del producto o servicio y las reclamaciones por la indolencia de trabajadores de la CFE para atender los llamados al teléfono 071. Las quejas se han producido a lo largo y ancho de la república. Concretamente en la Ciudad de México, por ejemplo, los habitantes de colonias como las San Rafael y Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc, han sufrido constantes cortes del fluido eléctrico sin recibir ninguna reparación definitiva del sistema.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1658996.htm
DEBATE INSÓLITO DE TRES DÍAS... Y POR TWITTER Fue un debate insólito, por los personajes que intervinieron en él, y por el medio que utilizaron: Twitter. Javier Lozano, secretario del Trabajo, y Luis Videgaray, el hombre de confianza de Peña Nieto en San Lázaro. La discusión inició la tarde del lunes pasado, continuó en la madrugada del martes y terminó, por el momento, cerca del mediodía de ayer. Empezaron discutiendo sobre las cifras del empleo que maneja el gobierno federal, pero en algún momento, Javier Lozano Alarcón acusó a gobiernos estatales priístas de desviar dinero que debería ser para obras públicas hacia campañas políticas. “Si tienes pruebas de lo que afirmas, denuncia; de lo contrario sólo deterioras el ambiente político en lugar de ayudar”, le retó el diputado Luis Videgaray, a las 21:25 horas de la noche del lunes. “Bueno Luis, ya que insistes, las denuncias han sido presentadas en la Fiscalía Especial para Delitos Electorales contra los gobiernos del EdoMex, Oaxaca y Veracruz”, respondió Javier Lozano Alarcón a la 1:21 de la mañana del martes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178135.html
ENVÍA MÉXICO AYUDA A GUATEMALA Ciudad de México (2 junio 2010). El Gobierno de México envió ayuda humanitaria a Guatemala para auxiliar a la población afectada por la erupción del volcán Pacaya, así como por el paso de la tormenta "Agatha", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un comunicado, la dependencia detalló que, en dos helicópteros de la Secretaría de Marina, las autoridades mexicanas enviaron 40 toneladas de víveres, que fueron aportaciones del Gobierno federal, el de Chiapas y de la Cruz Roja Mexicana. "Las despensas contienen, entre otros productos, harina de maíz, galletas, frijol, azúcar, sopas instantáneas y leche", indicó la Cancillería.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1114619/
RECIBE MÉXICO A MIL HAITIANOS TRAS SISMO Ciudad de México (2 junio 2010). Este miércoles llegaron 193 haitianos más al País, con lo que suman más de mil isleños que luego del terremoto del 12 de enero han arribado a territorio nacional, auxiliados por el Gobierno mexicano o por sus propios medios. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 511 haitianos llegaron ayudados por transportes mexicanos —aviones y buques otros 500 lo hicieron sin ayuda gubernamental. A todos ellos se les ha otorgado una FM3 con caracteres de visitante por razones humanitarias. En un comunicado, el Instituto señaló que es el último grupo que llega dentro del Programa de Reunificación Familiar, puesto en marcha después del desastre natural.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1114469/
PREOCUPA DERRAME EN EL GOLFO DE MÉXICO Ciudad de México (3 junio 2010). Las acciones de vigilancia en el País ante el derrame de crudo en el Golfo de México se han extendido de dos a cinco estados, informó ayer el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira. Precisó que el monitoreo para detectar la presencia de hidrocarburos en aguas nacionales luego de la explosión de una plataforma de British Petroleum frente a las costas de Luisiana, el pasado 20 de abril, se había concentrado en Tamaulipas y Veracruz, pero ahora se decidió extenderlo también a Tabasco, Campeche y Yucatán. En tanto, expertos estadounidenses advirtieron que, ante los reiterados esfuerzos fallidos de British Petroleum para detener la fuga, ésta podría continuar, en el peor de los escenarios, hasta diciembre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1114663/
AUTORIZAN EN MICHOACÁN DESINCORPORAR DEL PATRIMONIO EL PREDIO ISLA DE LA PALMA Morelia. El Pleno del Congreso de Michoacán aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen mediante el cual se autoriza al Ejecutivo estatal a desincorporar del patrimonio estatal del predio denominado Isla de la Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas. Luego de una intensa sesión del Pleno de la 71 Legislatura que se prolongó por más de seis horas, la mayoría de diputados conformada por el PRD y el PAN determinó eliminar del decreto las fracciones 10 y 12 del Artículo Primero, para evitar establecer en el mismo la figura del “traslado de dominio”.
http://www.milenio.com/node/457443
MANDAN A RECTORES CON SHCP PARA FONDO EXTRA La Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Alonso Lujambio, pidió a los rectores negociar ante la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados el fondo “extraordinario” para enfrentar la inseguridad por el narcotráfico que enfrentan en las instituciones de educación superior. Luego de que los rectores solicitarán a la dependencia asignar recursos para fortalecer las medidas de prevención y seguridad de las universidades públicas del país, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, dijo que la SEP sólo puede ser “promotora y facilitadora” ante el requerimiento. Después de la conversación “informal” con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, el subsecretario dijo se podrá contar con recursos extraordinarios para enfrentar la violencia del narcotráfico, en particular en seis entidades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178136.html
DA ONU UN TACHE A LA SEP Ciudad de México (3 junio 2010). La Organización de Naciones Unidas (ONU) puso una mala nota al sistema educativo mexicano. El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, asegura que el principal problema que enfrentan las autoridades educativas en México para ofrecer un servicio de calidad consiste en que la oferta escolar no atiende las desigualdades sociales, la inversión es insuficiente y no existe una política pública articulada, sistémica, que no cambie cada seis años. "Las asimetrías sociales no se pueden resolver de manera incidental ni se puede pretender que los programas de compensación y los subsidios resuelvan un problema estructural, que tiene que ver con la falta de una política pública articulada, sistémica, que no cambie cada seis años", establece el informe.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1114639/
PIDEN PROHIBIR PUBLICIDAD DE 'CHATARRA' Ciudad de México (2 junio 2010). El Poder del Consumidor y Consumers International demandaron al Gobierno mexicano prohibir todo tipo de publicidad de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica dirigida a niños. Lo anterior, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, se deriva de las recomendaciones que aprobó ayer la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), reunida en Ginebra, que exigen a los gobiernos tomar medidas sobre la publicidad de alimentos dirigidos a niños y niñas. "Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que hay una base sólida para que los gobiernos desarrollen políticas que reduzcan el impacto de la publicidad y promoción de la comida chatarra en la población infantil", indicó Calvillo a través de un comunicado de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1114514/


SUDÁFRICA 2010


SE TOMA EL TRI LA FOTO OFICIAL DE SUDÁFRICA 2010 EN ALEMANIA
Herzogenaurach. A 10 días del mundial en Sudáfrica, y con la lista definida de jugadores, la selección mexicana se tomó hoy en Alemania la foto oficial de su participación en la justa deportiva. Los 23 jugadores, los cuerpos médicos y técnicos, así como directivos de la Federación Mexicana de Futbol aparecen en la imagen vestidos con traje azul oscuro en las instalaciones de Adidas en esta ciudad, con el balón de Sudáfrica 2010 de fondo.
http://www.milenio.com/node/457395
NO PONDRÉ A MI 11 DE LUJO ANTE ITALIA: AGUIRRE Bruselas. A su llegada a Bélgica, el director técnico de la selección mexicana de fútbol, Javier Aguirre, dijo el miércoles que en su último partido de preparación para el Mundial de Sudáfrica, ante Italia, no pondrá en la cancha al equipo titular que usará en la inauguración del torneo. "Puede ser que mi portero de mañana (jueves) sea el titular (en Sudáfrica), pero tampoco es un hecho. No estoy tratando de esconder algo a los rivales pues creo que ya sabemos todos nuestros secretos, pero no por eso voy a parar a mi 11 de lujo contra Italia", dijo Aguirre en rueda de prensa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/tri-llega-a-belgica-para-su-encuentro-ante-italia-previo-al-mundial


ECONOMÍA Y FINANZAS


ELOGIA BM RECUPERACIÓN DE MÉXICO TRAS CRISIS GLOBAL
Monterrey, N. L. El Banco Mundial (BM) elogió hoy aquí la recuperación de México en este año, tras la coyuntura financiera global de 2009, y estimó un crecimiento económico del cinco por ciento. El director de Reducción de Pobreza y Política Económica de la institución, Marcelo Giugale, también recomendó al gobierno mexicano estar alerta ante el impacto de los problemas en la economía europea.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/elogia-bm-recuperacion-de-mexico-tras-crisis-global
DEBE MÉXICO RESOLVER SUS PENDIENTES FISCALES Monterrey. Al iniciar el Foro del IMEF representantes del Banco Mundial, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda consideraron que el país debe resolver sus pendientes en el tema fiscal, tanto en el cobro de impuestos como el control del déficit. Durante su participación en el panel “Sin finanzas públicas sanas, no puede haber futuro” los participantes coincidieron en la necesidad de mejores políticas impositivas y en el control de la inflación.
http://www.milenio.com/node/457577
PASO LENTO DEL PIB POR EQUILIBRIO FISCAL México, 3 de junio. La política de gasto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está dirigiéndose más a cuidar el cumplimiento del déficit público establecido para el presente año, que a impulsar el crecimiento económico.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265919&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA OCDE LLAMA A CREAR “VERDADEROS EMPLEOS” La pobreza es un terreno de cultivo para muchas cosas, incluidas las ilegales” como el narcotráfico, y crear empleos es el principal mecanismo para poder enfrentar la criminalidad, aseguró el director interino del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178139.html
GASTO EN NÓMINA DE LOS ESTADOS ALCANZA 13% DEL PIB: IMCO El gasto en nómina de las entidades federativas del país alcanza 13% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que significa 24 veces la inversión que se realizó para organizar el Mundial de futbol en Sudáfrica, afirmó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178154.html

SCHP: CRECERÁ INVERSIÓN CON MÁS IMPUESTOS
MONTERREY, N. L. La receta amarga para los mexicanos será pagar más impuestos si quieren que haya inversión en infraestructura como la que tiene China o si necesitan más medidas de seguridad o acciones de salud, advirtió la Secretaría de Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79793.html
EL ÍNDICE MANUFACTURERO DE MÉXICO SUBIÓ A 56 PUNTOS El índice manufacturero de México correspondiente a mayo del presente año alcanzó un nivel de 56 puntos, comparado con el registrado en abril de 47.1 puntos, lo que representó un crecimiento de 8.8 puntos, como consecuencia de los avances anuales, principalmente en los referentes a la utilización de planta y equipo, la producción y demanda nacional de los productos de la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79797.html
CAE 35% UTILIDAD DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE CRÉDITO México, 2 de junio. Las ganancias netas de las Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (OAAC) cayeron al primer trimestre de este año 34.5%, respecto al mismo periodo previo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265916&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GANA CRUDO MEXICANO 1.01 DÓLARES; SE VENDE A 65.97 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación cerró la jornada en 65.97 dólares el barril, una ganancia de 1.01 dólares comparado con su precio del martes, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/gana-crudo-mexicano-1-01-dolares-se-vende-a-65-97-el-barril
LLEVAR PEMEX A LA BOLSA, PIDE TÉLLEZ El presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, dijo ayer que una manera de lograr profundidad en el mercado de valores mexicano sería privatizar PEMEX y vender 70% de las acciones entre las familias mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79799.html
INVERTIRÁ PEMEX 600 MIL MDP EN RESERVAS PETROLERAS Ciudad de México. El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos incluye una inversión cercana a los 600 mil millones de pesos para el proceso de reincorporación de reservas petroleras en el corto y mediano plazo.
http://www.milenio.com/node/456983
SERÁ MÉXICO LA PLATAFORMA DE NISSAN HACIA AL México. México será la plataforma para que Nissan se expanda en Latinoamérica, ya que se convertirá en su principal exportador de vehículos hacia Centro y Sudamérica.
http://www.milenio.com/node/457565
FINALIZA COFETEL SEGUNDA ETAPA DE OFERTAS POR ESPECTRO DE TELEFONÍA CELULAR México, D. F. Este miércoles concluyó la segunda etapa de presentación de propuestas económicas para las licitaciones de las bandas de espectro 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz) que realiza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/finaliza-COFETEL-segunda-etapa-de-ofertas-por-espectro-de-telefonia-celular-1
OSUNA PRETENDE REPETIR EN COFETEL Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), aceptó que quiere ser reelecto en el cargo. Esta es la primera vez que el funcionario reconoce públicamente su interés por repetir en la presidencia del órgano regulador de las telecomunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79801.html
PIDEN A HACIENDA INFORME SOBRE LA EVASIÓN DE IMPUESTOS DE DEPORTISTAS Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, un informe sobre las acciones que se realizan para combatir la evasión de impuestos en el ramo deportivo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1658995.htm
MARRIOTT CONSTRUIRÁ 36 HOTELES EN MÉXICO Marriott Internacional ampliará su presencia en el país a través de la construcción de 36 nuevos hoteles bajo la marca Fairfield Inn, luego de que firmara un acuerdo con Pulso Hotelero de México. El director de Operaciones región Sur de las Américas, Rob Steigerwald, detalló que las 36 propiedades operarán como franquicias y se prevén abrir en los próximos 10 años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79808.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PETRÓLEO LLEGA A COSTAS DE MISSISSIPPI; SE ENCUENTRA A 11 KM. DE FLORIDA
Miami. El derrame de petróleo en el Golfo de México llegó por primera vez a las costas de Mississippi y en el litoral de Alabama se registraron bolas de alquitrán, informó este miércoles el almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Thad Allen.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/mancha-de-petroleo-llega-a-costas-de-mississippi-almirante-eu
NUEVO INCIDENTE EN INTENTO POR FRENAR FUGA DE CRUDO, QUE SE EXTIENDE Florida. A medida que la mancha de petróleo se acerca a las playas de la Florida, un arriesgado intento de detener el peor derrame de crudo de la historia se topó el miércoles con dificultades, cuando una sierra de diamante se atascó en el caño de un pozo en el fondo del Golfo de México.
http://www.milenio.com/node/457406
ENCUESTA REVELA AVANCE DE REPUBLICANOS WASHINGTON (Notimex). El Partido Republicano podría lograr los mayores avances en las elecciones generales de noviembre próximo, en las que estará en juego el control del Congreso, de acuerdo a un nuevo sondeo de Gallup difundido ayer. La encuesta destacó que 49% de los estadounidenses registrados para votar se inclina a favor de los republicanos, contra 43% que favorece a los demócratas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68046.html
BUSCA MÉXICO FRENAR ABUSO A MIGRANTES Ciudad de México (2 junio 2010). El Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, advirtió que se utilizarán todos los recursos diplomáticos y legales para evitar el uso excesivo de la fuerza en contra de inmigrantes mexicanos. Con ello, dijo a través de la red social Twitter, se evitará que ocurra un nuevo hecho como el del mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien falleció luego de ser golpeado por agentes de la Patrulla Fronteriza. "México usará todos sus recursos diplomáticos y legales para evitar uso excesivo de la fuerza y que casos como el de Hernández Rojas no se repitan", indicó el Embajador.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1114566/
ANTE OBAMA, MANDATARIA DE ARIZONA LLEVARÁ MÁS LEJOS SU PLAN MIGRATORIO PHOENIX. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, confió el miércoles en llegar a algunos acuerdos con el presidente Barack Obama sobre soluciones para mejorar la seguridad fronteriza, en el encuentro que ambos sostendrán el jueves en Washington. Brewer dijo que quiere saber en qué forma el plan de Obama para desplegar hasta mil 200 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México afectará al estado de Arizona, y qué más tiene en mente el mandatario para reforzar la seguridad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/ante_obama,_mandataria_de_arizona_llevara_mas_lejos_su_plan_migratorio/969122
HOMICIDIO EN EL CASO ANASTASIO HERNÁNDEZ Mientras en el área de San Diego continúa la indignación por el caso de Anastasio Hernández, el migrante mexicano muerto en la frontera el lunes pasado, ayer la Oficina Forense de ese condado publicó un breve informe preliminar en el que cataloga el deceso como homicidio. En dicho informe también se establece que Hernández habría consumido metanfetaminas y que padecía de hipertensión arterial, factores que pudieron haber contribuido a su muerte. El reporte se da a conocer cinco días después de que un agente de inmigración atacara a Hernández con una macana eléctrica el pasado viernes 28 de mayo por la noche. Hernández quedó en estado de coma y sufrió un paro cardiaco que le provocó la muerte el lunes 31.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/6/3/homicidio-en-el-caso-anastasio-192041-1.html
AYUNO DE ACTIVISTAS Y POLÍTICOS POR REFORMA MIGRATORIA EN N. Y. NUEVA YORK Cerca de 50 personas, entre activistas, estudiantes, religiosos, ambientalistas y funcionarios electos iniciaron hoy un ayuno de 72 horas a fin de continuar con la serie de actos para presionar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso aprobar una reforma migratoria este año. El inicio de la acción fue anunciado en el Castillo Clinton en Battery Park, que tiene como fondo la Estatua de la Libertad. “Hoy estamos a la sombra de la Estatua de la Libertad, que simboliza la lucha y la bienvenida de los inmigrantes de esta nación que hizo con su sudor”, expresó la congresista Nydia Velázquez, quien se unió al ayuno. La legisladora resaltó que con este símbolo las casi 50 personas en ayuno se demostrará una lucha como la que hizo el activista César Chávez para demostrar su compromiso con los derechos civiles.
http://www.diariolaestrella.com/2010/06/02/111872/ayuno-de-activistas-y-politicos.html
TODOS SOMOS ARIZONA PRETENDE SER EL HIMNO DE LOS INMIGRANTES EN EUA Miami. El cantautor de origen mexicano Hernán "Mexia" Hernández Jr. pretende que su canción "Todos somos Arizona" sirva para crear conciencia y apoyo ante el miedo generado por la polémica ley de inmigración SB1070 de Arizona. "Sentí una frustración y una obligación de hablar sobre este tema tan crítico tras hablar con familiares que viven en Arizona", dijo a Efe en entrevista telefónica el artista, hijo del cantante de Los Tigres del Norte, Hernán Hernández. La inspiración para componer "Todos somos Arizona" nació hace un mes y surgió como una responsabilidad, al ser considerado junto a su familia como "la voz del pueblo mexicano en Estados Unidos".
http://www.milenio.com/node/457423

INTERNACIONAL

CHÁVEZ MALDICE A ISRAEL POR ATAQUE A FLOTILLA HUMANITARIA
Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, 'maldijo' hoy a Israel por el ataque contra la Flotilla de la Libertad, que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, y acusó a Tel Aviv de apoyar un complot en su contra.
http://www.milenio.com/node/457347
ONU INDAGARÁ ATAQUE A “FLOTA DE LA LIBERTAD” GINEBRA/TEL AVIV (Agencias). El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, condenó ayer el “ataque atroz” de Israel a la flotilla, que causó la muerte de nueve activistas pro palestinos de la “Flotilla de la Libertad” y dispuso la creación de una comisión para estudiar si se cometieron violaciones al derecho internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68042.html
INICIA ISRAEL EXPULSIÓN DE ACTIVISTAS; NINGUNO SIGUE EN PRISIÓN: PORTAVOZ Jerusalén. Todos los detenidos de la flotilla humanitaria con ayuda para Gaza interceptada el lunes por el ejército israelí salieron de la cárcel de Be'er Sheva para ser expulsados, anunció este miércoles un portavoz de la administración penitenciaria del Estado israelí. "Ni uno solo de los detenidos sigue en prisión", declaró este portavoz, Yaron Zamir.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/inicia-israel-deportacion-de-activistas-de-dh
MANTIENE OMS ALERTA DE LA PANDEMIA DE GRIPE A Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy su decisión de mantener la alerta de pandemia de la gripe A, un año después de su entrada en vigor y de la adopción de medidas sanitarias excepcionales en todo el mundo para controlar su propagación.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/especiales/mantiene_oms__alerta_de_la_pandemia_de_gripe_a/969116

CULTURA

UNESCO SUMA TRES SITIOS MEXICANOS A LA RED DE RESERVAS DE LA BIOSFERA
París. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anunció hoy la incorporación de tres sitios naturales de México a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del organismo. Se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, y Los Volcanes, que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, precisó la Delegación Permanente de México ante la UNESCO. La reserva de biosfera de Los Volcanes incluye dos de las montañas más altas y célebres de México, el Iztaccíhualt y el Popocatépetl, así como al Parque Nacional de Izta-Popo Zoquiapan, decretado en 1935 como una de las primeras áreas naturales protegidas de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/UNESCO-suma-tres-sitios-mexicanos-a-la-red-de-reservas-de-la-biosfera
CRITICAN A CALDERÓN POR FESTEJOS PATRIOS Ciudad de México (2 junio 2010). Diputados y senadores de Oposición cuestionaron las formas utilizadas por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón para llevar a cabo los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Durante la sesión de la Comisión Permanente, la bancada del PRI protestó por la decisión de la Comisión Organizadora de excluir al Municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, de las actividades programadas con motivo de la conmemoración. Desde la tribuna, el vicepresidente del Senado, el priísta Francisco Arroyo, lamentó la exclusión del Municipio que fue cuna de la independencia y hasta criticó los tintes "yunquistas" que se ha pretendido dar a las celebraciones.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/558/1114439/
GANA MEXICANO YURI HERRERA PREMIO A MEJOR NOVELA PUBLICADA EN ESPAÑA México, D. F. El escritor mexicano Yuri Herrera recibió hoy el premio "Otras Voces, otros Ámbitos", a la mejor novela publicada en España en 2008, por su obra Trabajos del reino, en el marco de la Feria del Libro de Madrid. El galardón es una escultura de Jaime Martínez y para la reedición y redistribución del volumen a nivel nacional, se contará con el apoyo de 83 librerías.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/02/gana-mexicano-yuri-herrera-premio-a-mejor-novela-publicada-en-espana


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: