miércoles, 16 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LUCHA CONTRA CRIMEN ES DE TODOS. FCH
Ciudad de México (15 junio 2010). Tras señalar que la lucha contra el crimen organizado no es sólo del Presidente, Calderón llamó a los ciudadanos a denunciar hechos irregulares. "No es sólo la lucha del Presidente, sino de todos los mexicanos, y en particular de aquellos que tenemos la responsabilidad pública en el Gobierno. "Por eso tu participación es vital, porque la lucha es de todos, tu denuncia o la información que nos hagas llegar es vital", señaló en un mensaje dirigido a la Nación. El Mandatario destacó que el Gobierno federal cuenta con una estrategia para combatir al crimen organizado y proteger a los ciudadanos. "En esta etapa estamos debilitando al crimen organizado, hemos dado golpes importantes a todos los cárteles, sin excepción, lo que ha generado división. Por esa razón, pero sobre todo por sus tradicionales rivalidades, entre ellos se han generado ejecuciones violentas entre las bandas de delincuentes", dijo Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1119003/
BUSCA FCH RELANZAR IMAGEN DE MÉXICO
San José del Cabo, México (15 junio 2010). En medio de la incesante violencia, con el trasfondo de la semana más violenta del sexenio, el Presidente Felipe Calderón reveló esta tarde que su Gobierno está echando mano de las agencias de relaciones públicas más importantes para relanzar la imagen de México. El Mandatario hizo el anuncio durante la ceremonia de apertura del hotel Barceló de Luxe, ante cuyos directivos evitó referirse al tema de la violencia. "Algo más importante que la (construcción) de carreteras es la promoción de la imagen de México. Y esta vez, amigos y amigas, no sólo se trata de poner muchas playas y muchas pirámides en medios de comunicación de algunos lugares del mundo, no", afirmó el Presidente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1118865/
LA IZQUIERDA DEBE TENER SÓLO UN CANDIDATO EN 2012, AFIRMA EBRARD
Monterrey. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recomendó a los partidos de izquierda unificarse con un solo candidato en las elecciones de 2012 y presentar una buena propuesta para beneficio del país. Tras impartir una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sostuvo que es un crítico de su partido, pues “hay muchas cosas que no me gustan”. Consideró que para los partidos de izquierda en México “la receta para 2012 tiene tres ingredientes y una solución”. Lo primero, subrayó, es “unificar, unificar, unificar, todo lo que sea división interna es un error y el conflicto es el camino al abismo”. Puntualizó que el “segundo ingrediente que hay que ponerle ahí: un solo candidato”. Y como “tercer ingrediente, una buena propuesta para el futuro del país, sino de nada sirve todo lo demás”.
http://www.milenio.com/node/466286
DESMIENTE ENCUESTADORA A NAVA SOBRE RESULTADOS EN ZACATECAS
Ciudad de México. La empresa Berumen Asociados aclaró que los datos de la encuesta presentada por el dirigente nacional del PAN, César Nava, en los que supuestamente su partido va adelante en las preferencias electorales en Zacatecas, son incorrectos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) difundió el comunicado de la empresa Berumen Asociados, en la que precisó que de acuerdo con el sondeo que aplicó, si hoy fueran las elecciones para gobernador de Zacatecas la mayoría de los electores votaría por el partido tricolor. De acuerdo con el documento 33.3% de los electores emitirían su voto a favor del PRI; 13.8% por el PRD; 11.9% por el PAN; 9.3% por el PT; 0.3% por otro; 5.3% no votaría; 22.3% no sabe, y 3.8% no hay datos.
http://www.milenio.com/node/466176
APRUEBAN SUSTITUCIÓN DE CANDIDATO DE PRD-PT-CONVERGENCIA EN Q. R.
Cancún, Q. R. Durante la sesión celebrada la noche de este martes, el Consejo General del Instituto Electoral (IEQROO) aprobó la sustitución de candidato a la gubernatura presentada ayer por la alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia). De esta manera, Gerardo Mora Vallejo es desde hoy candidato al gobierno en sustitución de Gregorio Sánchez Martínez, preso en el penal de Nayarit, informó el consejero Jorge Chan Cob. De esta manera, el IEQROO da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Mora Vallejo y el logotipo de los tres partidos aparecerán en las boletas, precisó el consejero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/aprueban-sustitucion-de-candidato-de-prd-pt-convergencia-en-qr

DENUNCIA PRI A XÓCHITL ANTE IEE
Pachuca, México (15 junio 2010). El presidente del PRI en Hidalgo, Omar Fayad Meneses, interpuso una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra de la Coalición Hidalgo nos Une y de su candidata a Gobernadora Xóchitl Gálvez, por violaciones a la Ley Electoral del Estado de Hidalgo, luego de que ésta acudió a la sede de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para hacer proselitismo político. En conferencia de prensa, Fayad informó que el director jurídico del Comité Directivo estatal tricolor, Eduardo García Gómez, acudiría a las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) para presentar el documento, el cual se sumará a las 15 quejas y una averiguación previa que el PRI ha iniciado en contra de Hidalgo nos Une.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/560/1119007/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
JUANITO MANIFIESTA AHORA SU APOYO AL PRI EN HIDALGO Pachuca. Tras manifestar su apoyo al candidato priísta a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, el ex jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles “Juanito” se dirigió a Pachuca donde declaró que también apoyará al aspirante de la coalición “Unidos Contigo” en Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. “Vamos a apoyar al candidata a gobernador, Francisco Olvera, invitando a mí familia, a los vecinos, a mis amigos y a toda la gente de Hidalgo que voten por él”, dijo el ex funcionario capitalino, quien visitó las instalaciones del poder Ejecutivo en Pachuca para invitar al gobernador de la entidad, Miguel Osorio Chong, a un evento que realizará en unos días.
http://www.milenio.com/node/466201
FIDEL HERRERA PAGA Y OPERA LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, tomó desde marzo las riendas de la campaña de Javier Duarte, aspirante a sucederlo en el cargo, así como de los candidatos a diputados locales y alcaldes de su partido, con la certeza de que "estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano". El mandatario priísta aseguró que canalizaría dinero para sus candidaturas, les indicó a sus aspirantes a cuáles mecenas podían recurrir e incluso giró instrucciones para que un compositor se plagiara el eslogan de Dante Delgado y lo adaptara al nombre de Javier Duarte, a quien en marzo definió como un político que "anda muy reapendejado".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=261393
ACUSA VIDEO PARCIALIDAD DE CEE SINALOA Culiacán, México (15 junio 2010). Un video que acusa a la presidenta del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, Juliana Araujo Coronel, de asignar la impresión de las boletas electorales a una empresa local, debido a presuntas presiones del candidato priísta Jesús Vizcarra Calderón, fue difundido en YouTube. En el video titulado "Consejo Estatal Electoral de Sinaloa ¡Vendido! (2da. Parte)", se reproducen llamadas telefónicas grabadas de conversaciones de Araujo Coronel con la Secretaria de Seguridad Estatal, Josefina García Ruiz, y el gerente general de Talleres Gráficos de México, Leonel Nieto.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/560/1118932/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
SE DEBE ACLARAR EL ESTADO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL IFE TRAS LA SALIDA DE FERNANDO SANTOS: PRI La renuncia del director ejecutivo de administración del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Santos, fue oficializada ayer por Leonardo Valdés a los consejeros electorales en su reunión semanal, enfatizando las razones personales de la dimisión. Sin embargo, el PRI solicitó incluir un informe sobre la situación que deja en esa área para que sea presentado durante la sesión de Consejo General que habrá este mediodía. Entrevistados por separado, algunos consejeros electorales descartaron que la renuncia de Santos obedezca a que se incurrió en irregularidades. Sin embargo, dijeron que una vez que se concretó la misma —ayer entregó la oficina— será la contraloría del organismo la que revise su actuación, al tiempo que llamaron a agilizar la designación de su sucesor para no entorpecer los trabajos preparatorios de la propuesta presupuestal de 2011.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=politica&article=016n1pol
PROMOVERÁ MÉXICO EN LA ONU APOYO MUNDIAL CONTRA TRÁFICO DE ARMAS: SRE México, D. F. Al encabezar la Reunión Bienal contra el Tráfico de Armas Pequeñas y Ligeras de la ONU, México pretende enviar un mensaje claro de rechazo internacional contra esa actividad que cada día cobra miles de vidas, informó la cancillería. Indicó que estos son los objetivos que perseguirá México en la Cuarta Reunión Bienal del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el hecho de que México —representado por el embajador Pablo Macedo Riba— encabece los trabajos de la bienal es un reconocimiento hacia el país por el compromiso contra el tráfico de armas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/promovera-mexico-en-la-onu-apoyo-mundial-contra-trafico-de-armas
EL PAÍS, EN ESTADO DE EMERGENCIA: PRD; PAN: DEBEMOS GANAR AL COSTO QUE SEA Senadores y diputados de PRI, PAN, PRD y Convergencia advirtieron que tras el asesinato de policías federales en Michoacán queda claro que hay más partes del territorio controlados por el crimen organizado y que la ingobernabilidad seguirá avanzando si el presidente Felipe Calderón no revisa su estrategia anticrimen. El senador Tomás Torres, del PRD, propuso al Ejecutivo que convoque a una evaluación institucional de su estrategia anticrimen, ya que está en riesgo la viabilidad del Estado mexicano. El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que la ejecución de los federales en tierras michoacanas es un atentado directo contra el Estado mexicano, pero lo importante es que nada de esto haga titubear en combatir a la delincuencia organizada. Lo que debemos hacer es ganar al costo que sea.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=politica&article=010n1pol
GOBERNADORES, REBASADOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO: SENADO Tras denunciar que la matanza a 10 federales en la frontera de Michoacán con el Estado de México es una provocación frontal del crimen organizado contra el gobierno, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, hizo ver que esto habla también de la inacción de muchos de los gobiernos locales que están rebasados frente a la delincuencia organizada. Y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Gustavo Madero, dijo que está arremetida de la delincuencia que reclama una respuesta frontal para reconquistar espacios perdidos del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los tres órdenes de gobierno.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=245150
REGAÑA GÓMEZ MONT A LOS MEDIOS POR BANALIZAR TAREAS DE SOLDADOS Y POLICÍAS En el homenaje luctuoso a los 15 agentes federales ejecutados el lunes por el crimen organizado en Michoacán y Chihuahua, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exigió a los medios de comunicación que vinculen de mejor manera a la opinión pública con los cuerpos de seguridad, ya que el compromiso de policías, marinos y soldados no puede ser desconocido en la banalidad o en la crítica ligera. En el mismo acto, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, afirmó que los recientes ataques del crimen contra la Policía Federal (PF) buscan el repliegue de las autoridades y que se frene el combate a la delincuencia organizada. Pero, afirmó, no vamos a ceder, no vamos a claudicar, no va a haber marcha atrás.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=politica&article=005n1pol
SE FILTRÓ INFORMACIÓN DE LA PF PARA PERPETRAR LA EMBOSCADA EN ZITÁCUARO La emboscada del crimen organizado contra la Policía Federal, que provocó la muerte de 12 agentes y una veintena de heridos, nos pone frente a un elemento donde el pacto de impunidad que ha venido operando tiempo atrás ha dado resultados catastróficos, sostuvo ayer Guillermo Garduño Valero, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en fuerzas armadas. La forma en que se dio ese ataque frontal contra los policías implica que la información fue sustraída de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Los sicarios sabían perfectamente cuántos elementos iban en el convoy, qué tipo de armamento traían, cuál era la ruta que iban a recorrer y, por tanto, en qué punto de la carretera iban a quedar totalmente desprotegidos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=politica&article=010n2pol
CHOCAN EN TAXCO POLICÍA Y EJÉRCITO CONTRA GRUPO ARMADO; 15 MUERTOS México, D. F. El Ejército mexicano informó este martes que 15 presuntos sicarios del narcotráfico murieron en un enfrentamiento con soldados en Taxco, Guerrero. Los sujetos atacaron a los soldados cuando se alistaban para realizar un cateo, lo que desató una balacera que duró 40 minutos, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/chocan-militares-contra-grupo-armado-en-panteon-de-taxco
EN JUNIO MATAN A 1.5 CADA HORA Durante este mes ha habido más ejecuciones que horas. En 15 días —es decir, 360 horas— se han perpetrado 532 asesinatos vinculables con el crimen organizado. Esto da un promedio de 1.5 homicidios cada 60 minutos. Ayer mismo hubo un tiroteo en Taxco, que dejó 15 sicarios muertos. El Ejército informó que investiga si entre ellos está Édgar Valdez Villarreal La Barbie. Además, se rindieron honores y se sepultó a los 15 policías federales asesinados el lunes en Zitácuaro y Chihuahua.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=261481
EXPLOSIÓN EN TIRADERO DE CHIMALHUCÁN DEJA 400 VIVIENDAS DAÑADAS Chimalhuacán, Méx. Una explosión por gas butano (que produce la basura) ocurrida la tarde de este martes en el tiradero municipal provocó daños en al menos 400 viviendas de las colonias Platel Xochitenco I y II, informó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez sin reportar personas heridas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/explosion-en-tiradero-de-chimalhucan-deja-400-viviendas-danadas
VAN 13 MUERTOS POR CHOQUE DE TRENES EN SINALOA El número oficial de fallecidos en el choque de dos ferrocarriles de carga esta madrugada en la estación de Sufragio, en el norte del estado de Sinaloa, ascendió a trece, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJE) estatal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=253188
PIDE CONAPRED EXTRADITAR A AGENTE FRONTERIZO QUE MATÓ A MENOR EN JUÁREZ México, D. F. El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio, consideró conveniente que se pida de manera formal la extradición del agente de la Patrulla Fronteriza que disparó y mató al adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández Guereca, la semana pasada. En entrevista, subrayó que el homicidio se produjo en México y en término de las leyes mexicanas el caso se puede juzgar por las leyes nacionales. Planteó que el gobierno de Estados Unidos aplicaría la misma política si la situación hubiese ocurrido en sentido contrario y hay un grupo de diputados que tiene la propuesta de que se solicite de manera formal la extradición del guardia estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/pide-CONAPRED-extradicion-de-agente-fronterizo-que-mato-a-menor-en-cd-juarez
OBISPOS DENUNCIAN A CUBANOS DE EXTORSIÓN México. Los obispos mexicanos son víctimas de un grupo de cubanos que intentan extorsionarlos. Se identifican como autoridades de la Secretaría de Salud y les solicitan un certificado médico de enfermedades infecciosas; a los obispos eméritos les piden 20 mil pesos para otorgarles un fondo de retiro de la Secretaría de Gobernación que consiste en un millón de pesos. Desde el pasado viernes algunos obispos del país empezaron a recibir llamadas telefónicas de personas que se identificaban como autoridades de la Secretaría de Salud y les informaban que si no contaba su asociación religiosa con el certificado de prevención contra enfermedades infecciosas o éste había vencido, tendría que pagar una multa de 385 mil pesos a más tardar el lunes.
http://www.milenio.com/node/466288
DETERMINA SCJN NO SEÑALAR “RESPONSABLES” EN CASO ABC México, D. F. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por ocho votos contra tres, que no fincará responsabilidades a los funcionarios que hayan incurrido en la violación grave de garantías individuales en el caso de la Guardería ABC, y que se limitará a señalar a quienes resulten “involucrados” en esos hechos. El ministro instructor, Arturo Zaldívar, reprochó a sus compañeros el que se siga “dando tumbos” con la facultad de investigación que tiene la Corte y que se haya “acartonado” la atribución del máximo tribunal en la indagatoria de violaciones graves de garantías. “Si me quedo en minoría, pues me seguiré quedando en minoría (junto con Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero), esto no es un partido de futbol; lo que importan son los razonamientos, los argumentos y las convicciones”, subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/scjn-no-senalara-201cresponsables201d-en-caso-abc
DESCARTAN RETOMAR EL PERITAJE SMITH El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no tomar en cuenta el peritaje que elaboró el estadounidense David Smith —que se conoció apenas la semana pasada—, en el que se concluye que el incendio en la guardería ABC fue provocado. Inicialmente, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo había pedido a sus compañeros de la Corte que se incluyera ese peritaje, en el que se asegura que el fuego se provocó con la llama de un cerillo o de un encendedor, lo que difiere “de lo que consta en autos y que fueron la base del proyecto”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35099.html
AVALA CORTE SUBROGACIÓN DE GUARDERÍAS México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que el sistema de subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a particulares es legal. Dentro de la discusión de la investigación del incendio de la Guardería ABC, los ministros determinaron siete votos contra cuatro que este sistema, mediante el cual los particulares administran guarderías a través del IMSS, es constitucional. En un inicio, el ministro ponente Arturo Zaldívar proponía declarar legal dicho sistema, pero al final votó en contra de esta posición con el fin de “mandar un mensaje” sobre el desorden generalizado que existe en estos centros de atención a la niñez.
http://www.milenio.com/node/466192
LOS MINISTROS TUVIERON MIEDO, COINCIDEN PADRES La decisión del pleno de la Corte de evitar mencionar el nombre de funcionarios responsables de cometer violaciones graves a las garantías individuales en el caso ABC, decepcionó a los tres grupos de padres de pequeños fallecidos y sobrevivientes al incendio, los cuales estimaron que los ministros “tuvieron miedo”. José Francisco García, papá del niño fallecido Andrés Alonso e integrante del Movimiento 5 de Junio, consideró que los ocho ministros que votaron contra el dictamen de su compañero Arturo Zaldívar, “le sacaron la vuelta a las presiones que, a nosotros nos consta, estaban recibiendo del gobierno federal, del IMSS y del ex gobernador Eduardo Bours”.
http://www.milenio.com/node/466279
DIPUTADOS PIDEN A MINISTROS NO CEDER ANTE PRESIONES POLÍTICAS La comisión especial que da seguimiento al caso de la guardería ABC en la Cámara de Diputados pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no dejarse intimidar por presiones o intereses políticos, y señalar a los responsables de la muerte de 49 menores en Hermosillo, Sonora. El presidente de la comisión —que se declaró en sesión permanente mientras esté en proceso de resolución la Suprema Corte—, el perredista Emilio Serrano, aseguró que los ministros no tienen nada qué perder, pues sus aspiraciones no son políticas, por lo que tienen en sus manos un fallo histórico. Comentó que ellos “no van a jugarse nada, ya no van a ser diputados ni senadores ni gobernadores. Lo que tienen que hacer es cumplir con la Constitución, y si no pueden, que renuncien. Queremos imparcialidad, sin ver el tamaño del político o de los funcionarios señalados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178408.html
SINDICATOS SUDAFRICANOS APOYAN A HOMÓLOGOS DE MÉXICO; PIDEN "DEJAR DE PERSEGUIR A LÍDERES" Johannesburgo. Un grupo formado por los principales sindicatos sudafricanos decidió aprovechar el Mundial de futbol para solidarizarse con sus homólogos mexicanos, denunciando públicamente el "terror generado por el gobierno fascista y contrarrevolucionario" del país latinoamericano. "Hemos decidido aprovechar el Mundial de la FIFA 2010 como plataforma para denunciar la situación urgente de los trabajadores y la pobreza en México. El futbol es un deporte de la clase trabajadora y debe ser utilizado para movilizar a la sociedad", explicaron en un comunicado conjunto. Los sindicatos sudafricanos pidieron el respeto del derecho de huelga y que se deje de perseguir a los líderes sindicales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/sudafrica-2010/2010/06/15/sindicatos-sudafricanos-se-solidarizan-con-homologos-mexicanos-golpeados-por-gobierno-fascista
ADVIERTE GREMIO MINERO ACCIONES LEGALES Ciudad de México (15 junio 2010). El Sindicato de Trabajadores Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, acusó a Grupo México de difamar y calumniar a los mineros de Cananea, a quienes acusaron de causar destrozos en la mina, por lo que advirtió emprenderá medidas legales. "Se basan en argumentos falsos, y en procesos verdaderamente vergonzosos, no permitieron que los trabajadores de la Sección 65 y el Sindicato Nacional de Mineros opusiéramos nuestros alegatos. Usaron la vía fast track para sentenciarnos inconstitucionalmente, lo cual está siendo motivo de una respuesta legal contundente por parte de nuestro Sindicato Nacional de Mineros, con el auxilio de nuestros abogados", indicó Javier Zúñiga, Secretario de Trabajo del Sindicato.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1118948/
DIRIGENTES DEL SME VIAJAN A SUIZA E INCREPAN A LOZANO El viaje que realizan Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, a Ginebra, Suiza, donde se realiza la 99 Conferencia Internacional del Trabajo, se ha cubierto con "recursos solidarios de la Federación Sindical Mundial y otras organizaciones laborales internacionales", informó Fernando Amezcua, secretario del Exterior de este gremio. El líder del SME participará hoy en el marco de los trabajos de esta junta global, en donde se solicitará incluir el tema de la extinción de Luz y Fuerza y el de los mineros de Cananea, Sonora, como una grave falta del gobierno mexicano "contra los derechos de los trabajadores".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=261479
MÉXICO DEMANDA 20 MDD POR DERRAME El gobierno mexicano exigirá a la empresa British Petroleum el pago de los gastos que generen los diagnósticos y acciones por daños a la biodiversidad del golfo de México, que en una primera etapa serán por 20 millones de dólares, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada. “Preparamos a través del Instituto Nacional de Ecología el primer diagnóstico de todo el ecosistema del golfo de México, estudio que costará mucho dinero, para ver las condiciones del lado mexicano antes del impacto”, detalló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178405.html
MÉXICO CARECE DE LÍDERES: JESÚS KUMATE “Ojala se nos acabe el petróleo y no haya turistas para hacer pensar a los mexicanos porque hacen falta líderes y no aquellos egresados de las filas de la política”. Estas fueron las palabras del doctor Jesús Kumate Rodríguez, presidente de la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ex presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su participación en el panel: Ciencia y tecnología: situación actual y retos en el siglo XXI, dentro de los Foros de Reflexión “Compromiso por México”. La falta de líderes en el campo del conocimiento, dijo, se ve reflejada en los pocos premios nobeles que tenemos. Mientras que 320 estadounidenses o 100 alemanes han recibido el premio Nobel, en México apenas vamos tres.
http://www.milenio.com/node/466146
SEPTIEMBRE, LÍMITE PARA RENOVAR CAJETILLAS Un feto muerto, unos pulmones podridos por efectos del tabaco o un cuello con un tumor causado por fumar son algunas de imágenes que deberán estar plasmadas en cajetillas de cigarro a partir del 25 de septiembre. La industria tabacalera tiene hasta esa fecha para cambiar el empaque de sus productos y así incluir más información que muestre el grave daño a la salud. Justino Regalado, responsable de la Oficina Nacional de Control del Tabaco de la Secretaría de Salud, advirtió que de lo contrario estarán sujeta a sanciones, que van desde el decomiso del producto, hasta el cierre de la planta. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dijo, se encargará de verificar que tabacaleras cumplan con las disposiciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178410.html
SEP ALERTA POR “CRUELDAD EXTREMA” EN ESCUELAS Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, advirtió que en las escuelas se ha llegado a un “extremo con el bullying en las secundarias donde hay jóvenes que con sus celulares filman cómo un conjunto de ellos, en actitud vandálica, golpean brutalmente a un compañerito y como si no fuera suficiente la humillación suben a internet el video para que todo el mundo lo pueda ver, hemos llegado a extremos de crueldad entre nosotros mismos que no podemos seguir tolerando”. Al participar en el octavo Congreso de Escuela para Padres y Madres de Familia de Escuelas Secundarias Técnicas, el secretario hizo un llamado a los padres de familia a conformar los Consejos Escolares de Participación Social para enfrentar el bullying y la agresión entre pares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178403.html
INFORMA UNAM PUNTUALMENTE SOBRE EL USO DE RECURSOS: NARRO México, D. F. Las instituciones de educación superior han informado puntualmente a la sociedad y a los poderes establecidos del destino de los recursos públicos que reciben, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles. Durante su participación en el Foro de Reflexión “Compromiso por México”, el rector señaló que el establecimiento de una política de financiamiento a la ciencia y a la educación superior implica el reforzamiento de los compromisos con la transparencia y la rendición de cuentas. En el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, donde estuvo el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, Narro Robles expuso que el gran secreto y la gran palanca para que el país salga adelante tiene que ver con la educación y, en especial, la superior.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/informa-unam-puntualmente-sobre-el-uso-de-recursos-narro
NAYARIT: CANCELAN CLASES POR MIEDO El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, ordenó adelantar tres semanas el fin del ciclo escolar en los niveles preescolar, primaria y secundaria, en toda la entidad, luego de que solicitó al presidente Felipe Calderón el envío de elementos federales “para recuperar el territorio” estatal. En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario advirtió que Nayarit vivirá tiempos de violencia con la llegada del Ejército y de la Policía Federal que enfrentarán a los cárteles del narcotráfico que se disputan el territorio. Explicó que la culminación adelantada, para este viernes, del ciclo escolar, tiene como fin evitar los rumores generados en las redes sociales y proteger a los niños de cualquier eventualidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35095.html

SUSPENDEN CLASES EN MEXICALI POR SISMO
MÉXICO, 15 jun. Un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter sacudió Mexicali y Tijuana durante la noche de este lunes. La Dirección de Protección Civil de Mexicali informó que sólo se registraron daños materiales. Sin embargo, el gobierno de Baja California decidió suspender las clases en Mexicali. El epicentro del temblor fue en la zona montañosa de La Rumorosa, en territorio de California, Estados Unidos, ubicado a 43 kilómetros de Mexicali.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=239016
LA SEP OFRECERÁ 16 MIL PLAZAS PARA MAESTROS El secretario de educación pública, Alonso Lujambio, anunció que el concurso de plazas para maestros de educación básica será “más grande que en los dos años anteriores”, al ofrecer un número mayor a 16 mil puestos de trabajo en preescolar, primaria y secundaria. El titular de la SEP señaló que en este momento los gobiernos estatales realizan un diagnóstico para identificar los puestos vacantes en las 196 mil escuelas públicas del país. De acuerdo con el calendario de la SEP, la próxima semana publicará la convocatoria nacional y las estatales para que los egresados normalistas y profesores que cubren plazas de interinato puedan formalizar su contratación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178415.html
ONG CRITICAN CAMBIOS A LISTA DE “CHATARRA” Organizaciones sociales y especialistas de la salud criticaron las modificaciones que se hicieron a la propuesta para regular los alimentos y bebidas en el interior de las escuelas, antes de que llegaran a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). Detallaron que estas fueron presentadas el 26 de mayo por los secretarios de Salud y Educación federales y la mayoría de los estatales, anunciando que de inmediato serían turnadas a la COFEMER, y “de manera inexplicable” fueron enviadas dos semanas después, el 9 de junio, “despareciendo el listados de alimentos que establecían cuales no entrarían a escuelas”. “Lo más preocupante es que mantendrán el mismo tipo de productos y que no cambiarán los patrones de consumo en las escuelas. En menos de dos semanas, las empresas alimentarias rasuraron los lineamientos básicos de la propuesta”, lamentó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178409.html

SUDÁFRICA 2010

PRENSA FRANCESA VE FAVORITO AL TRI
Los reportes de la prensa francesa han colocado a México como favorito para llevarse los tres puntos del choque de mañana en Polokwane. En el campamento del Tri se han tomado la nota con las reservas necesarias para no perder ese respeto, que por ahora le demuestran al equipo de Javier Aguirre. El defensa mexicano Francisco Rodríguez aseguró que si el conjunto tricolor tiene ese tipo de reconocimientos es por que "es un respeto que México se ha ganado, debido a las actuaciones que ha tenido hasta ahorita, pero estamos tranquilo y el mismo respeto lo tenemos a ellos, aunque con la idea de ganarles".
http://www.vefutbol.com.mx/notas/26959.html
MÉXICO CRECERÁ ENTRE 4.0 Y 5.0% EN 2010 Y 2011, PREVÉ OCDE Roma. Las perspectivas de crecimiento económico de México mejoran debido al mayor dinamismo del ciclo industrial de Estados Unidos y a políticas de apoyo a la demanda interna, indicó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de entre 4.0 y 5.0% tanto en 2010 como en 2011, dijo Gurría.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/mexico-crecera-entre-4-0-y-5-0-por-ciento-en-2010-y-2011-preve-ocde
GANA BRASIL 2-1 A COREA DEL NORTE Johannesburgo. Un gol salvador del lateral derecho Maicon, del Inter de Milán, rescató hoy a Brasil y abrió camino a una deslucida victoria por 2-1 de la "verde amarela" en su debut en el Grupo G del Mundial de fútbol de Sudáfrica frente a la débil Corea del Norte.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/sudafrica-2010/2010/06/15/corea-del-norte-se-enfrenta-al-pentacampeon-brasil
CON GOL DE ÚLTIMO MINUTO NUEVA ZELANDA EMPATA 1-1 CON ESLOVAQUIA Rustemburg. Eslovaquia y Nueva Zelanda empataron 1-1, este martes en Rustenburgo, en partido de la primera fecha del grupo F de Sudáfrica 2010 que deja un cuádruple empate en las posiciones tras la igualdad de la víspera entre Italia y Paraguay (1-1).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/sudafrica-2010/2010/06/15/primer-tiempo-nueva-zelanda-0-0-eslovaquia
POLICÍA SUDAFRICANA ASUME SEGURIDAD DE ESTADIOS POR HUELGA DE GUARDIAS Madrid. Alrededor de mil policías sudafricanos tomaron hoy el control de la seguridad en el estadio de fútbol Ellis Park, en Johannesburgo, después que los guardias del lugar se declararon en huelga para exigir un aumento salarial. Ellis Park es el cuarto estadio de fútbol que la policía ha recuperado para asumir los deberes de seguridad, desde que iniciaron las acciones de huelga de los guardias, el pasado domingo en el campo de Durban, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias SAPA.
http://www.milenio.com/node/466005


ECONOMÍA Y FINANZAS


PIB CRECERÁ HASTA 5% EN 2010: SHCP
La economía mexicana crecerá más de 5% este año, producto de una recuperación más vigorosa, pronóstico el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. “Yo creo que coincido con todos los analistas, que vamos a crecer entre 4.5% y probablemente un poco más del 5%”, dijo el funcionario federal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80074.html

ECONOMÍA, EN PLENA RECUPERACIÓN: SE; SÓLO SON CIFRAS, RESPONDEN DIPUTADOS
México, D. F. A pesar de las críticas de senadores y diputados del PRI, PRD y PT, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, insistió en que la economía mexicana está en plena recuperación y que se han creado 400 mil nuevos empleos. “No podemos confiar en usted porque su gestión ha sido un rotundo fracaso”, 75 mil empresas han cerrado, le dijo el petista Mario Di Constanzo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/economia-en-plena-recuperacion-se-solo-son-cifras-responden-diputados
REGULA HACIENDA LOS DEPÓSITOS EN DÓLARES México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, admitió que el sistema bancario mexicano llegó a recibir excedentes anuales por más de 10 mil millones de dólares, los cuales, dijo, pueden ser de procedencia ilícita. “Ésta es una tendencia que se viene presentando desde hace varios años, y es muestra de preocupación”, aseguró.
http://www.milenio.com/node/466284

PIDEN VIGILAR MÁS SECTORES ANTE LAVADO
Ciudad de México (16 junio 2010). María del Carmen Guerrero, directora de la firma Guerrero Belmonte y Asociados, especialista en combate al lavado de dinero, calificó las disposiciones como incompletas, ya que solamente se enfocan a la banca. "Se dejan otros frentes sin regular, como los centros cambiarios y transmisores de dinero, ahí están las casas de empeño, quienes compran y venden dólares, cuando no deberían hacerlo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/560/1119021/
LA MEDIDA ES TARDÍA: PRI Y PRD El PAN en el Congreso de la Unión defendió la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda para la restricción en la venta de dólares, y rechazó que afecte el mercado cambiario o al turismo. Sin embargo, por parte de la oposición, el PRI consideró que la medida llegó tarde pero es un buen intento, mientras que el PRD la consideró una “patada de ahogado” para combatir los delitos de cuello blanco.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80062.html
RECIBE MÉXICO MENOS TURISTAS Ciudad de México (16 junio 2010). Mientras el turismo a nivel mundial registra aumentos de 4% en promedio, en México el número de turistas que visitaron el País durante los primeros 4 meses del año cayó 3.2%, en relación al mismo periodo de 2009, según cifras del Banco de México (BANXICO). Esta es la mayor caída desde el 2003 para el mismo periodo, cuando se contrajo 14.7% en llegada de visitantes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/560/1118977/
CNBV SANCIONA POR OPACIDAD A BANAMEX Por primera vez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló a los infractores de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. La dependencia dio a conocer que en 2010 multó a Banamex y a la Sofom Tarjetas Banamex por irregularidades en los estados de cuenta.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80071.html
ABRE DÓLAR HASTA EN $12.75 A LA VENTA EN BANCOS CAPITALINOS México, D. F. El dólar libre abrió este martes en un precio máximo a la venta de 12.75 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre de ayer, en tanto que su cotización más baja a la compra es de 12.35 pesos, en sucursales bancarias del Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/abre-dolar-hasta-en-12-75-a-la-venta-en-bancos-capitalinos
GANA CRUDO MEXICANO 1.12 DÓLARES; SE VENDE A 68.09 EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada de este martes en 68.09 dólares por tonel, un incremento de 1.12 dólares respecto al precio reportado la víspera, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/gana-crudo-mexicano-1-12-dolares-se-vende-a-68-09-el-barril
ACUSAN AL SAT DE FRENAR DEVOLUCIONES Ciudad de México (16 junio 2010). El trámite que debe seguir un contribuyente ante la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para devolverle impuestos en ocasiones requiere de hasta mes y medio en citas y otros procedimientos. Cuando un contribuyente reclama que no le devolvieron los impuestos correspondientes, el camino a seguir puede resultar tortuoso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/560/1118953/
COMPRA MEGACABLE A OMNICABLE Guadalajara, México (15 junio 2010). Megacable Holdings informó hoy la adquisición de Grupo Omnicable, grupo de telecomunicaciones por cable que opera en aproximadamente 15 poblaciones en el estado de Sonora, aunque no reveló el monto de la operación. En un comunicado, la empresa dijo que Omnicable cuenta con alrededor de 2 mil kilómetros de red de distribución de cable, la cual pasa por aproximadamente 221 mil casas en una población estimada en 740 mil habitantes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/560/1118769/
ESTRENA AEROMÉXICO NUEVAS RUTAS PARA EL VERANO Aeroméxico anunció que operará nuevas rutas y frecuencias adicionales hacia Estados Unidos para el verano, además de reforzar la campaña "Voy y vuelvo". En un comunicado indicó que la aerolínea ofrecerá nuevas rutas de Monterrey a Miami a partir del 28 de junio, y de Monterrey a Houston a partir del 5 de julio, con equipos Embraer para 50 pasajeros.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=239088
DESTACAN EN ALEMANIA POTENCIAL DE PYMES MEXICANAS México, 15 de junio. El acuerdo comercial con Alemania está subutilizado por empresarios de México, lo que deriva en un déficit importante entre ambas naciones, aseguró el director de la Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio, Giselher Foeth. En la actualidad, las exportaciones mexicanas ascienden a cinco mil millones de euros, en tanto que las alemanas se sitúan en ocho mil millones, pese a que esta nación europea no tiene barreras arancelarias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=268200&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO DEMANDARÁ A EUA SI APLICA ARANCELES A TUBOS DE COBRE México advirtió que podría demandar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en caso de que ese país aplique los aranceles del 30.9% anunciados en mayo pasado sobre los tubos de cobre nacionales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=261415


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RECURRIRÁN DIPUTADOS A ÓRGANOS INTERNACIONALES POR MUERTE DE MIGRANTES Tijuana. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña, dijo que acudirán a los organismos internacionales para reclamar la muerte de connacionales por agentes fronterizos. El ex gobernador de Jalisco abundó que cuando terminen las investigaciones sobre las dos últimas muertes por parte de agentes migratorios estadounidenses, reclamarán en el momento procesal oportuno no sólo éstas, sino todas las habidas. 'Hoy por hoy Estados Unidos era el promotor internacional de los derechos humanos; hoy, está siendo el violador permanente en su territorio de los derechos humanos de los inmigrantes, sean de la nacionalidad que sean', anotó.
http://www.milenio.com/node/466198
ALISTAN LEY EN ARIZONA QUE NIEGA NACIONALIDAD A HIJOS DE INDOCUMENTADOS Washington. Republicanos de Arizona preparan una ley que deniegue la ciudadanía estadounidense a hijos de inmigrantes indocumentados, informó hoy la cadena CNN. Se espera que la propuesta de ley sea presentada este otoño boreal, aunque medios estadounidenses vaticinan que aun antes de su discusión la cuestión podría acabar ante los tribunales, ya que choca de frente con la enmienda 14 de la Constitución estadounidense que garantiza la nacionalidad a "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/alistan-ley-en-arizona-para-negar-nacionalidad-a-bebes-de-indocumentados
DEFIENDE EUA TROPAS CONGRESISTAS DE EUA Ciudad de México (16 junio 2010). Congresistas de Estados Unidos reprocharon a legisladores mexicanos las críticas al desplazamiento de mil 200 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera, pues insistieron en que buscan prevenir el tráfico de drogas y armas. Señalaron que en lugar de criticar el despliegue, éste debe apreciarse como una ventaja para México. El representante republicano Brian Bilbray recriminó que por razones políticas se externen opiniones contra las medidas. "El nuevo Presidente (Barack Obama) ha propuesto mil 200 guardias fronterizos y la reacción inmediata y que escuchamos del sur es: 'ésta es una afrenta sobre la soberanía mexicana'. "Para ningún americano al ver tropas de México hace 12 o 15 años era una afrenta, pero cuando estas tropas sirven para que las armas no fluyan hacia el sur, bueno…", dijo Bilbray en una sesión sobre seguridad en el marco de la 49 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1119016/
EUA: UNAM-CHICAGO BUSCA ACUERDOS CON UNIVERSIDADES QUE BENEFICIEN A MEXICANOS Chicago. La Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM-Chicago, busca establecer acuerdos con las universidades estadounidenses de la región del medio oeste para realizar proyectos conjuntos de investigación que beneficien a la comunidad mexicana asentada en este país. Su director, Javier Laguna, egresado de la Facultad de Medicina y con poco más de seis meses de dirigir este campus, dijo en entrevista, que el objetivo de fue colocar a la UNAM a la altura de instituciones como la Universidad de Chicago y la de Illinois, y no como una simple oficina de representación de la máxima casa de estudios latinoamericana. Comentó también que la UNAM-Chicago busca mejorar el uso del idioma español en hospitales de atención a la comunidad inmigrante, ayudar a los connacionales a mejorar su preparación laboral, y difundir entre la comunidad anglosajona la cultura latinoamericana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/unam-chicago-busca-acuerdos-con-universidades-que-beneficien-a-mexicanos-en-eu

INTERNACIONAL

BP DEBE PAGAR POR DESASTRE: OBAMA
WASHINGTON. En su primer discurso desde la Oficina Oval, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tachó ayer de “irresponsable” a la empresa petrolera británica British Petroleum (BP) y afirmó que la obligará a que pague por los grandes daños que la enorme fuga de crudo en el golfo de México ha causado a las personas, empresas y litorales del país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68254.html

AMÉRICA LATINA

ARRIBA CANCILLER DEL VATICANO A CUBA La Habana. El canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, inició hoy su visita oficial a Cuba, mientras prosigue el diálogo entre la Iglesia católica y el gobierno del presidente Raúl Castro acerca de los opositores presos en la isla.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/arriba-canciller-del-vaticano-a-cuba
“NO HAY PAÍS MÁS DEMOCRÁTICO” QUE VENEZUELA: CHÁVEZ Miami. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió el sistema político venezolano y dijo que "no hay país más democrático" que el que gobierna a pesar de que la oposición afirma que es una "dictadura" y que planea perpetuarse en el poder.
http://www.milenio.com/node/465731


CULTURA

OBTIENE COLECCIÓN STANFORD RECONOCIMIENTO DE MEMORIA DEL MUNDO UNESCO
México, 15 de junio. La colección Thomas Stanford, considerada una de las más valiosas en materia de patrimonio sonoro nacional, obtiene el reconocimiento de Memoria del Mundo de México. UNESCO 2010. El etnomusicólogo Thomas Stanford donó en 2008 al CONACULTA, a través de la Fonoteca Nacional, su colección, la cual comprende cinco mil piezas musicales que hoy son resguardas por la Casa de los Sonidos de México para su preservación y acceso público para disfrute de las actuales y futuras generaciones. La colección Thomas Stanford, de una alta calidad sonora, documenta la enorme variedad de manifestaciones y valores, incluyendo las lenguas, las tradiciones, las fiestas, los rituales, las ceremonias y la música de las regiones de este país, parte del patrimonio inmaterial de México y del mundo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=268255&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VUELVEN A GUANAJUATO OBJETOS DE HIDALGO DESPUÉS DE 100 AÑOS León, Gto.Gracias a la exposición Las Huellas de Don Miguel Hidalgo, que se inaugura el próximo jueves 17 de junio a las 6:00 de la tarde en el Museo del Pueblo de Guanajuato, objetos personales o referentes simbólicos originales del llamado “Padre de la Patria”, vuelven a Guanajuato después de 100 años, justo cuando fueron exhibidos para la celebración del Centenario de la Independencia. La exposición se compone de un total de 64 piezas, las cuales sirven como preámbulo a la exposición conjunta titulada “Nacionalismo”, con las que el IEC celebrará el Bicentenario.
http://www.milenio.com/node/466113
LLEVAN ARTE MEXICANO A CARTAGENA Bogotá, Colombia (16 junio 2010). La combinación no podía ser más afortunada: la colonial y amurallada ciudad de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, acoge desde ayer la más importante muestra de arte mexicano de que se tenga memoria. El Museo de Arte Moderno de Cartagena abrió sus puertas a la exposición "Visiones del Arte Mexicano", integrada por 55 piezas de 54 artistas tan importantes como Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Pedro Coronel, Juan Soriano, Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Francisco Zúñiga, Alfredo Zalce, Ricardo Martínez y Javier Marín, entre otros.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/560/1118962/
ESPECTACULAR, LA MUESTRA MOCTEZUMA II: MATOS El gran teocalli de la guerra sagrada preside la exposición Moctezuma II: tiempo y destino de un gobernante, que esta noche se inaugura en el museo del Templo Mayor. Por primera vez se mostrará al público el monolito de Tlaltecuhtli y los objetos prehispánicos hallados en el lugar donde fue descubierta la colosal piedra labrada. Eduardo Matos Moctezuma, curador general de la magna exposición, que consta de alrededor de 208 piezas prehispánicas, adelanta a La Jornada el recorrido museográfico que, aseguró el arqueólogo, será espectacular y permanecerá en el museo de sitio del Templo Mayor hasta enero de 2011.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/16/index.php?section=cultura&article=a44n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué porquería lo que pasa en veracruz es un robo que ademas de todo usen el dinero del erario para financiar las campañas