viernes, 11 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LLEGA CALDERÓN A SUDÁFRICA
Ciudad de México (10 junio 2010). Al filo de las 23:40 horas locales (17:40 de México) llegó a Sudáfrica el Presidente Felipe Calderón para respaldar a la Selección Nacional en el juego inaugural de la Copa del Mundo ante el conjunto anfitrión. Con dos escalas de abastecimiento, la aeronave TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana voló alrededor de 23 horas. El Mandatario viajó junto con su esposa, Margarita Zavala; la Canciller, Patricia Espinosa; su secretaria privada, Aitza Aguilar; y el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo Cabrera. En horas de la mañana (madrugada de México), Calderón Hinojosa desahogará una reunión bilateral con el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y con los 24 Mandatarios africanos que fueron convocados a la ceremonia inaugural. El Presidente mexicano también participará en un almuerzo con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el Príncipe Alberto de Mónaco; el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1117397/
SE REÚNE CALDERÓN CON ZUMA ANTES DEL PARTIDO MÉXICO-SUDÁFRICA Johannesburgo. El presidente mexicano, Felipe Calderón, se reunió hoy en Pretoria con su colega sudafricano, Jacob Zuma, en las horas previas al partido que hoy abrirá el Mundial de Fútbol 2010 entre las selecciones de Sudáfrica y México en el estadio Soccer City, entre Soweto y Johannesburgo. Según informó la Presidencia Sudafricana, en el encuentro entre los dos mandatarios estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, y se trataron algunos aspectos de las relaciones bilaterales entre los dos países. Unos 15.000 hinchas mexicanos se calcula que se han desplazado a Sudáfrica para asistir a los partidos del Mundial y apoyar a la "tricolor", que jugará a las cuatro de la tarde (14.00 GMT) de hoy el partido inaugural en el estadio más emblemático de esta Copa del Mundo, el Soccer City, donde también se disputará la final.
http://www.milenio.com/node/463167

NO HABRÁ ENCUENTRO MANDELA-CALDERÓN
El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, no recibirá visitas ni concederá entrevistas, pese a las numerosas solicitudes que ha recibido, durante el próximo Mundial de Fútbol, aseguró ayer la Fundación Mandela. En un comunicado la Fundación Mandela dijo: “Estamos inundados de peticiones para reuniones y es imposible para el señor Mandela acceder siquiera a una pequeña parte de ellas”, por lo que quien fue el primer presidente negro de Sudáfrica ha decidido no atender a ninguna. La presencia del ex presidente en el partido inaugural del Mundial, mañana entre los equipos de Sudáfrica y México, está también en duda, según informó ayer el portavoz del Comité Organizador, Rich Mkhondo. Mkhondo recalcó que Mandela “lo decidirá mañana mismo, en función de como se encuentre”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178299.html
DESCARTA NAVA ALIANZAS PARA ELECCIONES DE 2012 TAPACHULA, Chis., 10 de Jun. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, descartó toda posibilidad de alianzas con otras fuerzas políticas para las elecciones federales del año 2012. En conferencia de prensa, aclaró que las alianzas entre la derecha y la izquierda —PAN y PRD— solamente serán para gubernaturas y alcaldías en este 2010 y probablemente en 2011 en el Estado de México, "ya que para 2012 cada uno irá por su cuenta". Nava Vázquez, quien llegó a esta ciudad para encabezar un mitin de respaldo a los candidatos a diputados locales por Tapachula, Bernardo Thomas Gutú y Argelia Komukai Matsui, así como Emmanuel Nivón González a la alcaldía, insistió que en torno a esto "es una decisión que ya está tomada".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215366
PAN YA DEMOSTRÓ QUE NO SABE GOBERNAR: PAREDES El Partido Acción Nacional (PAN) ya demostró que no sabe gobernar en el país, pues no ha tenido la capacidad para enfrentar las diferentes problemáticas sociales de la población, principalmente de inseguridad y la crisis económica, por lo que la ciudadanía deberá reflexionar su voto este 4 de julio, dijo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel. De visita en Tlaxcala, donde encabezó reuniones con los candidatos del tricolor y una cena de “unidad” con familias priístas de Chiautempan, la dirigente del tricolor dijo que el gobierno federal, que ha sido encabezado en los últimos años por panistas, ha carecido de capacidad para aplicar acciones firmes, contundentes y oportunas para responder a las exigencias de la ciudadanía.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76354.html
AMLO: “NO DEBEMOS PENSAR QUE TODA LA CULPA ES DEL PAN Y CALDERÓN” Ciudad de México. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a “no caer en la trampa” de pensar que la culpa de la crisis es de los “malos” gobiernos del PAN y el presidente Felipe Calderón, —“y miren quien lo dice”, insistió— sino de la instauración de la política neoliberal durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). López Obrador afirmó que “no debemos de pensar que toda la culpa es de los del PAN o de Calderón, claro son muy ineptos, muy corruptos”. Y añadió que "ya todos ningunean a Calderón, ya se volvió deporte nacional criticarlo, al grado que ya no le digo Pelele, ya no me ocupo de él, porque no les quiero hacer el juego a los oligarcas”. Al considerarse “objetivo” en su opinión sobre el mandatario federal, el también ex jefe de Gobierno capitalino señaló que se trata de una trampa para creer que “la solución de los grandes problemas nacionales está en el regreso del PRI, debemos estar muy concientes de eso”.
http://www.milenio.com/node/463043
AMLO: RED DE PODERES QUE ENCABEZA CSG BUSCA QUE PRI GANE EN 2012 México, D. F. Con lleno total en el Teatro Metropolitan, este jueves Andrés Manuel López Obrador presentó su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, en el que denuncia la existencia de una red de empresarios, políticos y tecnócratas coludidos con las ideas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para lograr que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gane las elecciones de 2012. En su texto, quien fuera candidato a la Presidencia en 2006 asegura que los dueños de Televisa, empresarios, políticos priístas y tecnócratas conforman una red de 39 poderosos que manejan a través de los medios de comunicación masiva una campaña enfocada a ganar la presidencia. López Obrador precisó que en este libro no se culpa al Partido Acción Nacional (PAN), pues —aseveró— los hilos de Felipe Calderón, quien ha sido “un pelele”, son manejados desde su inicio como presidente por Carlos Salinas de Gortari, encargado de la campaña de Peña Nieto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/red-de-poderosos-encabezada-por-salinas-busca-que-pri-gane-en-2012-amlo
TEPJF RESUELVE MAÑANA RECURSO CONTRA EL ANULAR REGISTRO DE 'GREG' EN Q. R. México, D. F. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá mañana viernes la impugnación que presentó la alianza Todos por Quintana Roo, para revertir la orden del órgano estatal que canceló el registro como candidato de Gregorio Sánchez Martínez. Para ello, los magistrados de la Sala Superior sesionarán de forma urgente a las 13 horas de este viernes, en donde revisarán las cuatro impugnaciones que presentó la alianza PRD, PT Convergencia. Los magistrados discutirán, antes de votar, las sentencias que preparó sobre el caso la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/resolvera-manana-tepjf-recurso-contra-cancelacion-de-registro-de-greg
BORRA REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES A 'GREG' DE PADRÓN México, D. F. El Registro Federal de Electores (RFE) confirmó este día que borró del padrón electoral a Gregorio Sánchez Martínez, quien aspiraba a la gubernatura de Quintana Roo por el Partido de la Revolución Democrática. A nueve días de que el juez Segundo de Distrito diera la orden de suspender los derechos político-electorales del aspirante al gobierno de Quintana Roo por la alianza “Todos por Quintana Roo", el RFE confirmó su anulación. Con ello, se ratifica la pérdida de derechos político-electorales de Greg, quien es impulsado al gobierno de esa entidad por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia pese a estar sujeto a un proceso penal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/borra-registro-federal-de-electores-a-greg-de-padron
ASF VIGILARÁ USO DE RECURSOS EN COMICIOS El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que la revisión de la Cuenta Pública 2009 será la base para verificar cómo se gasta el dinero público transferido a estados y municipios en los procesos electorales de este año. Dijo que “en lo que corresponde a los recursos federales transferidos a estados y municipios, lo que hacemos en este año es más bien preventivo; si bien revisamos los recursos que se erogaron en el año anterior (2009), lo hacemos en el momento en que se ejerce un presupuesto que revisaremos el año siguiente (2011), pero que de una forma u otra vemos con la presencia de la Auditoría Superior de la Federación y se previene que los recursos no se gasten indebidamente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178316.html
LEGISLADORES USARÁN MOÑO NEGRO EN INTERPARLAMENTARIA El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Gustavo Madero Muñoz, anunció que los legisladores mexicanos harán “patente y evidente” su indignación y duelo por los mexicanos Sergio Adrián Hernández y Anastasio Hernández, abatidos por agentes de la patrulla fronteriza, durante la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que inicia hoy en Campeche. La Junta de Coordinación Política del Senado analiza también llevar a tribuna un punto de acuerdo en se le pedirá al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa elevar el nivel de reclamo de México por la muerte del menor, y pasar de una simple nota de protesta a una carta diplomática a la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178309.html
PROPONEN A HACIENDA “CONGELAR” RENUNCIA DE TITULAR DE SAE Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta pidió al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, “congelar” la renuncia del director general del SAE, hasta que comparezca ante la Cámara de Diputados. Expresó que el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, deberá explicar ante los legisladores el manejo de los activos y recursos presupuestarios del organismo Luz y Fuerza del Centro (LFC). En el oficio número EDP/LXI/140/2010 que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le envío al secretario Ernesto Cordero, recordó que el pasado 19 de mayo, la Comisión que preside recibió de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo presentado por el PRI el pasado 28 de abril para citar a comparecer a Álvarez Alonso.
http://www.milenio.com/node/462772
URGEN LEGISLADORES A RECUPERAR BURGOS Ciudad de México (11 junio 2010). La revelación sobre que uno de los pozos de la Cuenca de Burgos, el Gigante Uno, en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, se encuentra bajo el control de un comando alertó a legisladores federales. Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, emitió ayer una alerta ante lo que consideró un hecho grave, preocupante e inadmisible, que no sólo atenta contra el Estado de derecho, sino que lo viola y lo fractura. "Es una señal de alarma de un rojo intenso que obliga al Gobierno a actuar de inmediato para corregir esta situación de extrema gravedad. Debe ser una llamada de alerta urgente. Obviamente la administración federal debe tener conocimiento de esto, por lo que llama mucho la atención que o hayan actuado para recuperar el control de las instalaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1117483/

OPERACIÓN BILATERAL ANTINARCO DEJA 429 DETENIDOS EN EUA
Washington. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, se felicitó este jueves por el "éxito" de una operación conjunta contra los cárteles de droga mexicanos que, en los 22 meses que ha estado en marcha, se ha saldado con más de 2,200 detenidos, 429 de ellos tan sólo en una acción realizada la víspera, anunció. Según explicó en rueda de prensa en Washington, el "Proyecto Deliverance", una investigación "bilateral" centrada en la "infraestructura de transporte" en Estados Unidos usada por los cárteles mexicanos para distribuir droga en el vecino del norte, se ha saldado con la detención de 2,266 personas, entre ellas la del presunto capo Carlos Ramón Castro Rocha, anunciada también hoy simultáneamente en México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/van-mas-de-2-mil-detenidos-en-operacion-bilateral-antinarco-eu
EJECUTAN A 19 INTERNOS DE CENTRO CONTRA ADICCIONES EN CHIHUAHUA Chihuahua. Un grupo armado ingresó anoche a un centro de rehabilitación contra adicciones en esta ciudad y ultimó a 19 internos, además de herir a otros cuatro, reportó el director del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Saúl Hernández.
http://www.milenio.com/node/463105
COMANDO INCENDIA PUEBLO Y DEJA 3 MUERTOS EN SINALOA Un comando tomó por asalto la comunidad serrana de Baburias, en Sinaloa de Leyva, donde quemó cinco vehículos y dos viviendas. Alfredo Higuera Bernal, procurador de Justicia de Sinaloa, expuso que los peritos recolectaron 31 cascajos percutidos de fusiles automáticos en el lugar. El grupo de sicarios abandonó a la salida del pueblo los cuerpos de tres hombres, que estaban atados de pies y manos, envueltos en bolsas de plástico.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76363.html
PGR CORRIGE: NO ERAN EXPLOSIVOS Los materiales encontrados por la Secretaría de Marina (SEMAR) en un inmueble de la colonia Roma no corresponden a ningún tipo de explosivo, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR), que también negó la detención de cuatro personas en el operativo. Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), detalló los resultados del peritaje practicado a las sustancias decomisadas por la SEMAR. La Secretaría de Marina dijo que “asume y respeta” el dictamen emitido por la PGR, que señala que no es material explosivo lo que fue asegurado por infantes de Marina el pasado miércoles durante un operativo efectuado en la colonia Roma.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35072.html
'NO SE VALE QUE DIGAN: NOS EQUIVOCAMOS' Ciudad de México (11 junio 2010). Cristian Bárcenas Camacho, una de las cuatro personas que la Secretaría de Marina reportó como detenida en el operativo en la Colonia Roma del miércoles, por el supuesto hallazgo de explosivos, rechazó haber declarado ante la PGR, y exigió a la dependencia que se limpie su nombre. "Nunca rendí declaración, ni estuve en la SIEDO, ni estuve detenido. "Antes de que publiquen mi nombre y lo proporcionen a los medios de comunicación deben hacer una investigación, preocuparon a mi familia, se me catalogó como miembro de un grupo de delincuencia organizada, y ya que apareció a nivel nacional, ahora dicen 'nos equivocamos, bien gracias', no se vale", reclamó afuera de la casa de huéspedes que renta en ocasiones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1117492/
LIBERAN A EX SUBPROCURADOR DETENIDO EN MICHOACANAZO Morelia. Una veintena de familiares de Ramón Ponce Ponce, ex funcionario estatal, víctima del ‘michoacanazo’, recibieron al abogado en la primera aduana del penal de Mil Cumbres, al obtener su libertad, tras más de un año de reclusión por imputaciones que le hizo el gobierno federal. En punto de las 17:30 horas, el ex subprocurador de Justicia y ex asesor del PGJE salió libre del Centro Penitenciario, luego de haber sido detenido el 26 de mayo del 2009, junto con una treintena más de funcionarios estatales y presidentes municipales de la entidad, acusados de presuntos vínculos con el crimen organizado.
http://www.milenio.com/node/462939
DISPARAN A REPORTERA EN RIÑA DE ESTUDIANTES EN LA UABJO OAXACA. La periodista Ixtli Martínez fue herida de bala cuando cubría un enfrentamiento entre presuntos porros y estudiantes, quienes desde el 21 de mayo tenían ocupada la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). La corresponsal de Noticias MVS fue herida por un hombre encapuchado que le disparó a corta distancia cuando ella se agachó a recoger su zapato que se le había zafado en medio de la trifulca en las inmediaciones de la extensión de la Facultad de Derecho. Ixtli Martínez aseguró que no se trató de un accidente, sino que fue una agresión directa, mientras se encontraba junto a su esposo Virgilio Sánchez, corresponsal del diario Reforma. “La reportera recibió un balazo en la pierna izquierda y será intervenida quirúrgicamente, pues la bala le dañó el fémur”, informó el director del Hospital Civil, Jesús Manuel Salcedo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35075.html
OAXACA: ENFRENTAMIENTO ENTRE PORROS Y ESTUDIANTES DE LA UABJO DEJA 32 DETENIDOS Oaxaca, Oax. Un total de 32 detenidos por parte de la Policía Estatal, dejó el enfrentamiento de esta mañana entre porros y estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), reportó dicha corporación. El informe indicó que los detenidos fueron trasladados a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en el municipio de Santa María Coyotepec, conurbado a esta capital, aunque omitió detallar sus nombres. Cabe destacar que de acuerdo a los testigos en el lugar, el enfrentamiento entre porros y estudiantes fue encabezado por Miguel Cone, actual coordinador estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/oaxaca-enfrentamiento-entre-porros-y-estudiantes-de-la-uabjo-deja-32-detenidos
SFP: TIENEN DENUNCIA PENAL 225 SERVIDORES El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, dijo que en lo que va del sexenio han sancionado a más de 28 mil servidores públicos, con más de 3,500 inhabilitaciones “graves”, que incluyen 107 denuncias penales por actos de corrupción. Entrevistado luego de la 44 Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación, Vega Casillas aclaró que en las denuncias hay 292 personas involucradas, de las cuales 225 son servidores públicos y 67 son particulares. “Encontramos empresarios en complicidad. En el último año, llevamos denunciados penalmente operaciones por 3,500 millones de pesos, de los cuales, 2 mil millones, tienen que ver con una estrategia distinta de combatir la corrupción, no solamente con la voluntad”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178304.html
“INJUSTO”, EL DICTAMEN DE LA CORTE POR ABC: SOBERÓN México. Guillermo Soberón Acevedo, ex rector de la UNAM y ex presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, afirmó que es injusto “agraviar” a la clase médica mexicana y contraproducente denostar al IMSS, una institución que es orgullo de México, con las afirmaciones que contiene el dictamen sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. En una misiva dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el también ex secretario de Salud le pidió al ministro que las deliberaciones del pleno de la SCJN “tomen en cuenta la voz de los médicos”. Planteó que no hay duda de que tamaña tragedia en la estancia infantil ha consternado a la sociedad mexicana, pero las afirmaciones contenidas en el dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar “producen percepciones que resultan injustas, pues no corresponden a la realidad”.
http://www.milenio.com/node/463135
NIEGAN AMPARO AL SME POR ANULACIÓN DE SU PROCESO INTERNO Ciudad de México. El 5 Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito negó el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró nulo el proceso electoral en dicho gremio. El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que queda firme la determinación de la autoridad laboral, la cual estableció como improcedente la reelección de Martín Esparza como secretario general del SME, así como de otros 12 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas. El 14 de julio del año pasado, Alejandro Muñoz Reséndiz y otros 12 integrantes de la planilla “Transparencia Sindical” del SME, presentaron ante la JFCA una demanda en la que alegaron varias violaciones estatutarias cometidas por Esparza Flores en el proceso de renovación de la directiva de ese sindicato.
http://www.milenio.com/node/463046

SE ENFRENTAN MINEROS Y POLICÍA FEDERAL EN MINA DE CANANEA; UN HERIDO
Hermosillo, Son. Elementos de la Policía Federal (PF) y mineros se enfrentaron este jueves en las inmediaciones de la planta Mexicana de Cananea, luego que varios camiones que trasladaban a los trabajadores que rehabilitarían la mina trataron de introducirse a las instalaciones. Una persona resultó lesionada. El vocero de la Sección 65 del sindicato minero, Antonio Navarrete, aseguró que las personas que pretenden emplear en los trabajos de reconstrucción de la planta minera productora de cobre no son de Cananea, sino que llegaron del centro del país y los mineros tratan de defender su fuente de trabajo. “Los sindicalizados no vamos a permitir que vengan y nos arrebaten nuestro trabajo gente de fuera”, aseveró. Del herido, identificado como Ricardo Díaz, dijo que fue atendido en el Centro de Salud de Cananea.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/se-registra-nuevo-enfrentamiento-en-cananea
ORGANIZACIONES CIVILES MARCHAN HACIA EL ZÓCALO PARA CONMEMORAR EL 'JUEVES DE CORPUS' México, D. F. Integrantes de organizaciones civiles como el Comité del ’68 y colectivos estudiantiles de universidades públicas marchan hacia el Zócalo capitalino para conmemorar el llamado “Jueves de Corpus”, referente a la matanza de estudiantes registrada el 10 de junio de 1971. Asimismo, un numeroso contingente de diferentes organizaciones de trabajadores, encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se dieron cita en el Ángel de la Independencia para partir también hacia el Zócalo. Ambos contingentes se unieron sobre Paseo de la Reforma para dirigirse a la Plaza de la Constitución, en donde llevarán a cabo un mitin. A la altura de la avenida Juárez, integrantes de la marcha de organizaciones sociales y sindicales se enfrentaron con un grupo de jóvenes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/organizaciones-civiles-marchan-hacia-el-zocalo-para-conmemorar-el-jueves-de-corpus
ACUSA OSORIO A PEMEX DE FRENAR REFINERÍA Pachuca (10 junio 2010). El Gobernador Miguel Osorio acusó a PEMEX de no querer recibirle las escrituras de las más de 700 hectáreas que fueron donadas para la construcción de la refinería Bicentenario. Osorio dijo que el pretexto de la paraestatal es que tiene que haber una aportación económica del Estado para las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona arqueológica que se encuentra dentro del polígono, a lo cual no accederá.
http://www.reforma.com/estados/articulo/559/1117331/
OTORGA BM 450 MDD A MÉXICO PARA MEJORAR SERVICIO DE AGUA POTABLE WASHINGTON, 10 de Jun. El Banco Mundial anunció hoy la entrega a México de un préstamo de 450 millones de dólares para ayudar al Gobierno de ese país a adaptar su sistema de distribución de aguas al cambio climático. Un comunicado del organismo financiero multilateral indicó que los recursos de la operación apoyarán políticas que contribuyan en la preparación del Gobierno para enfrentar el creciente impacto del cambio climático a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). "El apoyo y la contribución del Banco Mundial nos permitirán fortalecer las actuales y futuras actividades del Gobierno para afrontar los desafíos que plantea el cambio climático al sector del agua", dijo en una declaración José Luis Luege, director general de CONAGUA.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215400
MAREA NEGRA LLEGARÁ EN DICIEMBRE: MÉXICO El secretario del Medio Ambiente de México, Juan Elvira, dijo a la agencia REUTERS el jueves que los primeros indicios de contaminación de petróleo por el derrame de BP en las costas estadounidenses llegarían al país a fin de año. Elvira dijo que México está intentando adquirir más equipo para contener derrames, tarea que resulta complicada cuando Estados Unidos está usando miles de metros de barreras de contención. Se espera que el crudo comience a viajar hacia el sur con el cambio de las corrientes del golfo en octubre, por lo que equipo de contención será desplegado por la Marina en un intento por proteger las playas del país. “Nosotros creemos que (será) a partir del mes de diciembre, no antes de acuerdo a las simulaciones”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35073.html

LYDIA CACHO ES EMBAJADORA DE “CORAZÓN AZUL”
Madrid.La escritora y periodista mexicana Lydia Cacho será nombrada embajadora de la campaña “Corazón Azul”de Naciones Unidas contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La campaña llegará a España a finales del mes de junio, aunque no precisaron una fecha concreta. La campaña de Naciones Unidas pretende que, al igual que el lazo rojo es ya un símbolo relacionado con el sida, el corazón azul lo sea contra la trata. Se busca alertar sobre la explotación sexual de mujeres y niñas, el trabajo forzado y el tráfico de órganos.La trata es el tercer negocio ilegal más lucrativo para el crimen organizado, tras el tráfico de drogas y el de armas.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5922.html
OMITE LA SEP LISTA DE COMIDA VETADA Ciudad de México (11 junio 2010). La Secretaria de Educación Pública (SEP) entregó ayer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el proyecto de Lineamientos para el Expendio de Alimentos en las escuelas. En el expediente, sin embargo, no incluyó las listas de alimentos y bebidas que pueden venderse, y los vetados en los planteles educativos. La COFEMER explicó proyecto está disponible en su página de internet para un periodo de consulta pública en el cual los interesados podrán emitir sus opiniones, que serán consideradas en la elaboración de los dictámenes correspondientes. Detalló que emitirá dos dictámenes consecutivos, uno preliminar, dentro de los primeros 20 días hábiles posteriores a la recepción del proyecto, y uno final, en 5 días hábiles posteriores a las respuestas de la SEP y la Secretaría de Salud.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1117468/
AVANZA RECREO ACTIVO EN 85% DE ESCUELAS Ciudad de México (10 junio 2010). De las poco más de 4 mil escuelas públicas que hay en la Ciudad de México, un 85% de ellas ha recibido los materiales didácticos para implementar juegos y ejercicios de activación física para prevenir el sobrepeso y la obesidad, dijo Martín Toscano, director general de Educación Física en el D. F. Sin embargo, señaló que antes de que termine el ciclo escolar se entregarán los materiales a todas las escuelas y anunció que el siguiente ciclo escolar, la SEP en el D. F. contratará a más profesores para aumentar la activación física. Actualmente, dijo el funcionario, el 98% de los grupos de las escuelas tienen al menos una sesión de deportes a la semana, pero para el año 2012 se pretende que sean 2 clases. Para ello, añadió, se deberán contratar 4,800 horas clase.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/559/1117227/

SUDÁFRICA 2010


CALDERÓN ‘CALIENTA’ EL MUNDIAL CON ZUMA
JOHANNESBURGO, 11 de junio. El presidente Felipe Calderón se reunió hoy en Pretoria con su colega sudafricano, Jacob Zuma, en las horas previas al partido que hoy abrirá el Mundial de Futbol 2010 entre las selecciones de Sudáfrica y México en el estadio Soccer City, entre Soweto y Johannesburgo. Según informó la Presidencia Sudafricana, en el encuentro entre los dos mandatarios estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, y se trataron algunos aspectos de las relaciones bilaterales entre los dos países. Unos 15 mil aficionados mexicanos se calcula que se han desplazado a Sudáfrica para asistir a los partidos del Mundial y apoyar a la "tricolor", que jugará a las cuatro de la tarde (14:00 GMT) de hoy el partido inaugural en el estadio más emblemático de esta Copa del Mundo, el Soccer City, donde también se disputará la final.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215628
ARRANCA HOY EL EVENTO MÁS VISTO DE LA HISTORIA Cuando el balón empiece a rodar hoy en Sudáfrica iniciará también la mayor justa deportiva del planeta. Se espera que la mitad de la población mundial, unos 3 mil millones, estará pendiente en 210 países, de las transmisiones televisivas, de internet, la radio y medios impresos; al menos así lo calcula la FIFA. La competencia echó a andar hace meses una maquinaria que este día se intensificará. En gran parte del orbe, incluido México, diversos sectores incrementarán sus ventas, principalmente el restaurantero, el de alimentos, el publicitario y el de las telecomunicaciones. La adquisición de teléfonos celulares inteligentes y de pantallas de televisión alcanza en esta época su mayor pico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178322.html
LA SELECCIÓN ESTÁ EN EL MOMENTO IDÓNEO Johannesburgo En el día previo a la inauguración de la Copa del Mundo 2010, al cumplimiento de la cita con los historia para el futbol mexicano, el entrenador Javier Aguirre fue el reflejo de lo que este Tri destila: seguridad, valentía, confianza y, sobre todo, ganas de trascender. El Vasco Aguirre fue una piedra maciza en su cita con los medios de comunicación en el Soccer City, un tipo que cumplió su objetivo de dar un mensaje de seguridad, de tener las cosas bajo control, a pesar de la gran responsabilidad que tiene con su equipo hoy de inaugurar el Mundial frente a la motivada escuadra local. “No nos falta nada, estamos donde queríamos estar, llegamos en el mejor momento posible, llegamos en nuestro punto más alto en todos sentidos y nada más. A los jugadores (les diré) que disfruten y que ganen”, declaró.
http://www.milenio.com/node/463131
PARREIRA: MÉXICO VIVIRÁ INFIERNO CON 'BAFANAS'; AGUIRRE ACEPTA EL RETO Johannesburgo. Javier Aguirre, entrenador de México, aceptó el reto de Carlos Alberto Parreira, preparador de Sudáfrica, y dijo que aunque los 'Bafana Bafana' quieran hacer "un infierno" del juego inaugural de mañana viernes en el Mundial de futbol, "al final son once contra once". El brasileño Parreira había dicho que sus 'Bafana Bafana' eran "unos guerreros" que saldrían el viernes a "hacer un infierno el partido para México". Cuestionado al respecto, Aguirre se tomó las cosas con calma y afirmó que "para guerreros nosotros, que nos gusta la palabra y la usamos mucho para alentar a los muchachos". "Va a ser un juego bonito, un gran duelo, muy disputado, y más allá de la inauguración, el espectáculo musical, y todo eso, al final son once contra once y un baloncito en el medio con un árbitro para dirimir las jugadas", señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/sudafrica-2010/perreira-mexico-vivira-un-infierno-con-los-bafana-aguirre-acepta-el-reto
SUDÁFRICA 2010: POR "PARTIDO HISTÓRICO" DEL TRI EN HIDALGO SUSPENDEN CLASES Pachuca, Hidalgo. Ante la fiebre mundialista por el juego de inauguración entre México y Sudáfrica, el gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la suspensión de clases para los niveles básico y medio superior, que incluyen a las primarias y secundarias oficiales de todo el estado. De acuerdo con el mandatario, los más de 600 mil estudiantes hidalguenses podrán, de esta forma, disfrutar del inicio de la justa mundialista sin temor a represalias de los maestros en las escuelas. “Como gobernador he tomado una decisión, sólo para el juego histórico inaugural en el que México habrá de estar, sólo para ese juego, vamos a suspender oficialmente clases en preescolar, primaria y secundaria”, expresó.
http://www.milenio.com/node/462850
MANDELA SE PIERDE LA INAUGURACIÓN; MUERE SU BISNIETA JOHANNESBURGO, 10 de junio. La bisnieta de 13 años de Nelson Mandela murió en un accidente automovilístico cuando regresaba a casa tras acudir al concierto por la Copa del Mundo. Zenani Mandela falleció en un accidente en el que sólo estuvo involucrado un vehículo y en el que nadie más resultó herido. La fundación indicó después que Mandela no asistirá a la ceremonia inaugural de la Copa Mundial el viernes en Johannesburgo, acabando con la esperanza que tenían algunos sudáfricanos de que el ex presidente de 91 años haría una inusual aparición pues se ha retirado en gran medida de la vida pública.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215602
IRRESPONSABLE, VIAJE DE EDIL DE MONTERREY A SUDÁFRICA ANTE BLOQUEOS: PRI Monterrey, N. L. La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Nuevo León consideró irresponsable que el alcalde panista Fernando Larrazábal Bretón haya viajado a Sudáfrica para disfrutar del Mundial de Futbol 2010, justo cuando la ciudad se vio desquiciada por bloqueos del crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/irresponsable-viaje-de-edil-de-monterrey-a-sudafrica-ante-bloqueos-pri
LA PRIMERA DERROTA DE LOS VIAJEROS La primera decepción de decenas de mexicanos en el Mundial de Sudáfrica será que hoy no podrán presenciar la inauguración ni el partido entre el país anfitrión y México en el Soccer City Stadium, en Johannesburgo. Luego de que el miércoles y ayer se quedaron esperando un avión que los llevara al continente africano, la agencia de viajes Súper Travel les ofreció volar en uno comercial, pero hasta el martes 15 de junio, seis días después de lo contratado y con el tiempo encina para estar en el partido del jueves contra Francia. Si no se presenta ningún problema a su llegada podrán ver dos partidos de México en la primera fase y otro más de octavos de final.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102038.html
INAUGURA EBRARD PANTALLAS DE FIFA FAN FEST EN EL ZÓCALO Ciudad de México. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró las pantallas del FIFA Fan Fest ubicadas en el Zócalo al grito de “México, México, México!” El mandatario capitalino preguntó a los pocos asistentes: “¿Quién va a ganar hoy?”, a lo que respondieron en tres ocasiones los pocos asistentes en tres ocasiones “México”. Dijo que “El Tri” le ganará por 2-1 a Sudáfrica. En el acto. Ebrard estuvo acompañado por el secretario de Turismo del D. F., Alejandro Rojas. Los accesos de las inmediaciones a la primera plancha están cerrados a la circulación vehicular. Las pruebas de sonido estuvieron fallando lo que sirvió para que trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas entonaran rechiflas.
http://www.milenio.com/node/463171

ECONOMÍA Y FINANZAS

DAN LICITACIÓN DE FIBRA ÓPTICA A GRUPO TELEVISA, TELEFÓNICA Y MEGACABLE
México, D. F. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció que el Grupo de Inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable, es el ganador de la licitación de par de hilos de fibra óptica de la CFE. El consorcio tiene un plazo de 30 días para constituirse legalmente y pagar la contraprestación de 883 millones de pesos, además de firmar el contrato de arrendamiento con la Comisión Federal de Electricidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/gana-telefonica-televisa-megacable-licitacion-de-fibra-optica-SCT

HABRÁ COMPETENCIA EN FIBRA ÓPTICA: CFC
El gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Competencia (CFC), vigilará que Televisa, Telefónica y Megacable compitan entre sí en la operación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se adjudicaron luego de haber ganado la licitación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79964.html
HACIENDA PREPARA LA LEY DE QUIEBRAS; BANXICO LA APOYA El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que, en el próximo periodo de sesiones, se enviará la Ley de Quiebras, el cual es el último eslabón del marco legal de resoluciones bancarias. El funcionario federal puntualizó que el objetivo de esta ley será el de minimizar costos fiscales y mejorar las posibilidades de recuperar activos en un entorno de mayor certidumbre jurídica. “Prácticamente está listo el proyecto de reforma al régimen especial para la quiebra de bancos insolventes”, expresó Cordero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79958.html
SIMPLIFICARÁN SIETE MIL TRÁMITES El presidente Felipe Calderón anunciará en breve la simplificación y mejora regulatoria de 7 mil trámites equivalentes al 30% del total, informó el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz. “El número (de trámites) que se van a eliminar muy pronto, va a dar la noticia el presidente, son más del 30%, casi 7 mil, son muchos trámites, normas, papeles, documentos”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215539
GENERA SAT DUDAS CON FACTURA DIGITAL Ciudad de México (11 junio 2010). A partir de 2011, las facturas llenadas a mano deberán ser sustituidas por comprobantes fiscales digitales (CFD), pero el SAT aún no emite las reglas para que los contribuyentes sepan cómo funcionará este mecanismo. A menos de siete meses de que la emisión de facturas electrónicas sea obligatoria —cuando se trate de montos superiores a 2 mil pesos—, fiscalistas cuestionaron que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no haya publicado las reglas de operación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1117496/

EL MERCADO INFORMAL DE DÓLARES VA AL ALZA
La Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Efectivo (ANCEC-TD) informó sobre un crecimiento del mercado negro de dólares. Germán Castro Hernández, presidente del organismo, mencionó que cuando los bancos cerraron ventanillas para la compra de la divisa, “aumentaron los establecimientos, como importadoras y comercios de diversos giros que aceptan dólares a un tipo de cambio de 10 pesos por dólar, nivel muy por debajo de lo que se registra en centros cambiarios y casas de cambio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79959.html
CNBV PIDE A BANCOS CAUTELA AL DAR CRÉDITOS Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hizo un llamado a los bancos para que mantengan la prudencia en la colocación de créditos y al mismo tiempo, busquen nuevos mercados financieros para crecer. Durante el Seminario “La Función de la Banca para la Estabilidad y el Crecimiento Económico”, el funcionario mencionó que en este momento hay un entorno que favorece a una mayor competencia entre intermediarios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79965.html
DÓLAR CEDE 10 CENTAVOS AL PESO AL CIERRE Al término de las operaciones bancarias de este jueves en la Ciudad de México, el dólar libre cedió 10 centavos a la moneda mexicana, al venderse hasta en 12.90 pesos y comprarse en un mínimo de 12.48 pesos. En tanto, la moneda europea se mantuvo en 15.60 pesos a la venta, y en un mínimo a la compra de 15.29 pesos en operaciones al menudeo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215323
TERMINA BMV CON ALZA DE 2.25% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una ganancia de 2.25%, equivalente a 700.89 unidades más que al cierre del miércoles, y ubicó su principal indicador en 31,910.22 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/termina-bmv-con-alza-de-2-25
CONTINÚA ALZA DE MEZCLA MEXICANA, CIERRA EN 66.94 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación cerró a la alza con 66.94 dólares por barril, es decir, 1.04 dólares arriba de su cotización del miércoles, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/continua-alza-de-mezcla-mexicana-cierra-en-66-94-dolares
TIENE CPTM MIL 600 MDP PARA PROMOVER DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO Ciudad de México. Ante el llamo urgente del estado de San Luis Potosí para invertir en promoción turística, Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, informó que los recursos para dar a conocer los atractivos turísticos de México ya se esta ejecutando.
http://www.milenio.com/node/462619
FUNCIONARÍA COFETEL SIN TITULAR Ciudad de México (11 junio 2010). El próximo 27 de junio, Héctor Osuna dejará de ser el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), pero esto no significa que forzosamente se deba de elegir al sucesor para esa fecha. El proceso puede esperar para que se planee en forma y con transparencia, debido a que no hay una fecha límite y el pleno tomaría esas funciones, indicó Gonzalo Martínez Pous, miembro del organismo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1117482/
ESPERAN AGENTES DE VIAJES RECUPERAR 3 MIL MDD POR RUTAS DE MÉXICO Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje prevé que con el programa Rutas de México la derrama económica del país se incremente 3 mil millones de dólares anuales. Durante el lanzamiento de la campaña Tesoros de México, Jorge Hernández, presidente del organismo, indicó que al año 14 millones de connacionales viajan al extranjero y gastan 10 mil millones de dólares. De esta última cifra, ellos esperan retener los 3 mil millones antes mencionados.
http://www.milenio.com/node/462662
ATRAE CORTE JUICIO POR 'ROBO DEL SIGLO' A BANAMEX TECAMACHALCO México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un juicio que inició un cliente de la sucursal de Banamex en Tecamachalco, que fue objeto de un robo estimado en 75 millones de dólares. La primera sala del alto tribunal decidió atraer el caso para analizar los contratos por la prestación de servicios de cajas de seguridad en sucursales bancarias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/atrae-corte-juicio-por-robo-del-siglo-a-banamex-tecamachalco

E
STADOS UNIDOS Y CANADÁ

CALDERÓN: EXIJO A EUA CASTIGO A AGRESORES
El presidente Felipe Calderón exigió al gobierno de Estados Unidos castigar a los culpables de ultimar al joven mexicano de 14 años Sergio Adrián Hernández, quien murió de un balazo en la cabeza disparado por un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense el lunes en Ciudad Juárez. En una escala de su vuelo rumbo a Sudáfrica, a donde viajaba para asistir al partido inaugural del mundial de futbol, Calderón se refirió a los dos asesinatos de mexicanos a manos de autoridades de Estados Unidos ocurridos en los últimos días. Sin embargo, en caso de Sergio Adrián Hernández aseguró que hay una “agravio” especial pues se trata de un menor que fue “ultimado con disparos de arma de fuego dentro de nuestro propio territorio”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178305.html
DIPUTADOS PIDEN JUZGAR AQUÍ AL HOMICIDA Por segundo día consecutivo, legisladores de todos los partidos políticos se expresaron furiosos por los asesinatos de mexicanos en la frontera con San Diego y El Paso, y reclamaron la extradición de los agentes responsables de la muerte de ambos mexicanos. Denunciaron que el personal de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EUA, aplican de manera abusiva sus métodos de trabajo, principalmente, contra de los mexicanos. La bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados pedirá de manera formal que los agentes homicidas, oficiales de la Patrulla Fronteriza, sean puestos a disposición de la ley mexica. Por su parte, el grupo parlamentario del PAN exigió justicia en estos casos como una medida para frenar el rampante incremento de las agresiones contra mexicanos, muchas de ellas, cometidas por personal de agencias federales estadounidenses.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35071.html
PIDE NAVA UNIDAD CONTRA XENOFOBIA EN EUA San Cristóbal de las Casas, Chiapas (10 junio 2010). El presidente nacional del PAN, César Nava, lanzó un llamado a todos los mexicanos y partidos para que, al margen de distingos políticos, se dé una enérgica protesta contra los asesinatos y agresiones que sufren los connacionales en Estados Unidos. "Lejos de banderas políticas y de colores, debemos responder con energía en contra del odio y la xenofobia que está creciendo en contra de nuestros connacionales en la Unión Americana", afirmó el dirigente panista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1117432/
MENOR FALLECIÓ POR AGREDIR A AGENTE: SINDICATO FRONTERIZO El Paso. El sindicato nacional de la Patrulla Fronteriza respaldó “las acciones de los agentes que hicieron su deber”, en el incidente que terminó con el asesinato del niño mexicano Sergio Adrián Hernández, en la frontera con México. “Los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron asaltados en la frontera entre México y Estados Unidos por varios individuos armados con piedras y ellos fueron forzados a defenderse a sí mismos y a sus compañeros”, según el sindicato. “Respaldamos las acciones de los agentes que cumplieron con su deber en El Paso y confiamos en que la investigación sobre ese incidente justifique esas acciones”, indicó la organización sindical que agrupa a 17 mil de los 20 mil agentes que conforman la Patrulla Fronteriza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/sudafrica-2010/el-joven-murio-por-levantar-piedra-y-asaltar-a-agente-sindicato-fronterizo
PIDE GOBERNADORA DE ARIZONA REUNIÓN CON GOBERNADORES MEXICANOS León. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó una reunión con los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la CONAGO para discutir la Ley SB1070, informó el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. En entrevista realizada en esta ciudad, explicó que esta respuesta se dio luego de enviarle una carta como parte de los acuerdos a los que llegó dicha comisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada ayer en Tamaulipas. 'La gobernadora de Arizona pide una reunión con la Comisión, el tema será evaluado en el seno de la instancia, ya que es prioritario para la reunión que dé marcha atrás a su iniciativa que tiene que ver con la ley de Arizona', dijo.
http://www.milenio.com/node/463080

“ESO DE LAS REMESAS ES UN MITO”
María del Refugio Escareño Piñón, de 40 años, es una jefa de familia que desde hace nueve años la dejó su marido por emigrar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, sin embargo, reconoce que en los últimos tres años la situación económica ha empeorado porque el envío de remesas son raquíticas. Actualmente esta zacatecana ha tenido que trabajar en las labores de limpieza para poder solventar los gastos del hogar y de sus dos hijos, de 15 y 10 años respectivamente, ya que el más grande también se fue a California, y ahora es quien le envía “unos cuantos dólares”, debido a que su marido se quedó sin empleo en ese país. ¿Las remesas han sido el principal sustento para su familia? Antes sí, pero ya no. Es un mito que manden muchos dólares para vivir aquí como reyes. Mi marido manda 500 o 700 dólares al mes.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3470.html
AUMENTA EL NÚMERO DE AGENTES EN LA FRONTERA DE EUA MONTERREY. El gobierno de Estados Unidos aumentará este año el número de agentes en la frontera, para prevenir el flujo de armas y dinero del crimen organizada hacia México, reveló el jefe de la Cancillería estadounidense en este país, John Feeley. Tras encabezar el inicio de la construcción de la nueva sede consular en la entidad, manifestó que en la actualidad, "ya tenemos aproximadamente 23 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, también tenemos tres mil 300 agentes de la Agencia ICE, de Investigaciones Aduaneras y de Migración".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215335


INTERNACIONAL


DUPLICAN ESTIMADO DE FUGA EN EL GOLFO
Washington, Estados Unidos (10 junio 2010). Entre 20 mil y 40 mil barriles de petróleo, de 3.2 a 6.4 millones de litros, se derramaban diariamente en el Golfo de México, por lo menos hasta el 3 de junio, debido al pozo dañado de la firma británica BP, informaron este jueves autoridades de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/559/1117392/
DERRAME EN EL GOLFO HA COSTADO MIL 430 MDD A BRITISH PETROLEUM Londres. El gigante petrolero británico BP indicó este jueves que los esfuerzos para contener la marea negra provocada por el estallido ocurrido el 22 de abril pasado en la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México ya le costaron unos mil 430 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/informa-bp-que-operacion-para-contener-derrame-le-ha-costado-mil-430-mdd

MANTIENE INFORMADO EUA A CUBA Y MÉXICO SOBRE DERRAME DE PETRÓLEO
Washington. Estados Unidos reiteró hoy que mantiene comunicación con Cuba y México sobre el derrame diario de miles de barriles de petróleo frente a las costas de Louisiana, que ha afectado el turismo y la pesca en ese estado. “Hemos informado a los funcionarios cubanos en el pasado. Hemos informado a funcionarios mexicanos. Es posible que hayamos tenido otras conversaciones”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.
http://www.milenio.com/node/463061

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ LEVANTA CORTES DE LUZ
CARACAS (Agencias). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, levantó ayer el racionamiento eléctrico que regía desde enero, tras una recuperación de los embalses, poniendo fin a una medida que golpeó a la industria y demoró la salida de la crisis económica.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68171.html
IGLESIA CUBANA ESPERA QUE SIGAN GESTOS DEL GOBIERNO EN FAVOR PRESOS POLÍTICOS La Habana. La Iglesia católica cubana espera que continúen los gestos del Gobierno de Raúl Castro en favor de los presos políticos, aunque insiste en que en ese "proceso" no se han fijado fechas ni calendarios concretos, según dijo hoy un portavoz de la institución religiosa.
http://www.milenio.com/node/462543

CULTURA

ARRANCA TREN DEL METRO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO
México, D. F. El Gobierno del Distrito Federal dio el banderazo de salida al tren del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos. En su discurso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó el trabajo que se hace para la construcción de la Línea 12 del Metro. Señaló que ahora los trenes están dedicados a la Independencia y a la Revolución porque son el símbolo que estará por toda la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/arranca-tren-del-metro-conmemorativo-del-bicentenario
JORGE VOLPI ES GALARDONADO CON EL PREMIO CHILENO “JOSÉ DONOSO” Santiago. El escritor mexicano Jorge Volpi recibió en la capital chilena el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2009, el cual le fue otorgado por la Universidad de Talca por el conjunto de su obra. En una ceremonia realizada en el Campus Santiago de la casa de estudios, Volpi recibió el galardón, consistente en un diploma y una medalla, de manos del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, así como un cheque por 20 mil dólares.
http://www.milenio.com/node/462608
JOVEN MEXICANA GANA PREMIO LITERARIO EN EUA Nueva York. Una estudiante mexicana se coló esta noche entre los jóvenes estadounidenses que recibieron en Nueva York un premio literario y artístico otorgado por la editorial Scholastic que en su día también reconocieron las virtudes artísticas de figuras como Andy Warhol o Joyce Carol Oates. En el Carnegie Hall de Nueva York, Loretta López, una joven de 18 años nacida en Guadalajara (México) hija de un mexicano y una estadounidense, recibió un premio dotado con 10 mil dólares en becas para estudios que logró con un conjunto de doce trabajos, todos en inglés y entre los que hay poemas y cuentos.
http://www.milenio.com/node/462556
ESPAÑA PREMIA A CIUDADES LIMPIAS DE MÉXICO MADRID. Los ayuntamientos mexicanos de Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Morelia, San Luis Potosí, Nuevo Laredo y Guadalupe fueron galardonados hoy aquí por sus servicios de limpieza urbana e industrial, recolección de basura, reciclaje y tratamiento de aguas. En una ceremonia en el Recinto Ferial y de Exposiciones de Madrid (IFEMA), la empresa Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) entregó los galardones "La escoba de plata", "La escoba de oro" y "La escoba de platino".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215558


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: