viernes, 3 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


OPTIMISTA MENSAJE DE CALDERÓN; CENTRAL, OTRA VEZ, LA LUCHA ANTINARCO
Es injusto e irresponsable que las diferencias, por legítimas que sean, se conviertan en freno para el progreso del país, advirtió el presidente Felipe Calderón al emitir un mensaje con motivo del cuarto Informe de gobierno, e hizo un llamado al Congreso y a todas las fuerzas políticas a dejar de lado los intereses partidistas para trabajar hombro con hombro y generar acuerdos que no tengan como limitante la competencia electoral. “La nación nos demanda a todos la grandeza necesaria para superar desacuerdos… México no puede esperar más”, enfatizó el jefe del Ejecutivo en el patio central de Palacio Nacional. El mandatario reconoció que la delincuencia es la principal amenaza para la paz, la seguridad y la libertad en el país. Sostuvo que aun cuando existe por eso pesar e incertidumbre, yo a todos les digo con absoluta certeza que sí es posible someter a la delincuencia; que no será fácil ni rápido, pero sí es posible lograr la seguridad que anhelamos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=politica&article=002n1pol
ACELERAN TV DIGITAL Ciudad de México (3 septiembre 2010). El Gobierno federal decidió adelantar seis años la transición de la televisión análoga a la digital, lo que, según expertos, redundará en una mayor competencia al abrir espacios a nuevas cadenas televisoras. El Ejecutivo publicó ayer el Decreto para Concretar la Transición de la Televisión Digital Terrestre, mismo que sustituye al publicado en 2004. Asimismo, en el mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, Calderón afirmó que esta transición hará posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión y, sobre todo, de servicios de telecomunicaciones. Ahora, el "apagón analógico" tiene como fecha definitiva el 31 de diciembre de 2015.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1145495/
PRETENSIONES ELECTORALES, VEN LEGISLADORES EN EL CAMBIO TECNOLÓGICO PARA TELEVISIÓN La transición a la televisión digital permitirá que en principio los mexicanos tengan por lo menos 15 canales de televisión abierta y más de dos cadenas de televisión para elegir, lo preocupante, afirmaron especialistas en telecomunicaciones está en que sea la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) la que reparta los transmisores o los televisores para que la población tenga la tecnología que le permita ver la programación, que se haga en año electoral, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encabece la comisión para el proceso y que desplace a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en lo que podría preverse como un nuevo beneficio para Televisa y Tv Azteca.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=economia&article=027n1eco
REPASO DEL DECÁLOGO 2009, CON DEMOCRACIA PLENA DE ADEREZO A tono con el festejo bicentenario, suenan al mismo tiempo el Himno Nacional y algo que parece el toque de bandera. Debe ser no un error, sino el resultado del fervor patriótico en el arranque del mensaje alusivo al cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, al que llegamos gracias a aquellos mexicanos de 1810 y 1910, y al espíritu de lucha de millones que ha permitido que hoy tengamos, dice el informante, una democracia plena, una economía fuerte y un futuro promisorio. ¿Democracia plena? Unas páginas adelante, el mismo Presidente vuelve a convocar a las fuerzas políticas a profundizar nuestra democracia, pasar del sufragio efectivo a la democracia plena.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=politica&article=003n1pol
DEBE UNA COFETEL "AUTÓNOMA" SUPERVISAR TRANSICIÓN A TV DIGITAL: BELTRONES Ciudad de México. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, indicó que la transición a la televisión digital que anunció el Ejecutivo debe ser supervisada por la COFETEL, pero ya reformada como un organismo autónomo. En entrevista, Beltrones dijo que se debe reformar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para que sea un órgano regulador autónomo y se haga cargo del proceso y evitar "dudas y sospechas" sobre las asignaciones o licitaciones que se hagan. Para que este tránsito sea "efectivamente transparente y no se preste a dudas, debería quedar en manos" de la COFETEL, "reformada auténticamente como un órgano regulador autónomo del Estado, para evitar dudas y sospechas", exigió.
http://www.milenio.com/node/521501
DIPUTADOS CONSIDERAN INFORME UN EVENTO MEDIÁTICO SIN CIFRAS REALES CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre. Diputados del PRI, PRD y PT cuestionaron el informe del cuarto año de gobierno del Presidente Felipe Calderón, al considerarlo un evento mediático que no ofreció cifras reales sobre la situación de pobreza, inseguridad y desempleo. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Moreira Valdez (PRI) consideró que el IV Informe presidencial “sólo fue un momento mediático”, donde el Presidente de la República, Felipe Calderón buscó las mejores frases para decirlas frente a los medios de comunicación y no dar a conocer las cifras y compromisos reales que preocupan a todos los mexicanos. El diputado Ramón Jiménez López del PRD llamó cínica la actitud del Ejecutivo al quedar fuera el carácter informativo del estado que guarda la nación y ser únicamente un acto mediático que no es acorde a la realidad, debido a que se ha afectado la calidad de vida de los mexicanos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657073
YA HAY ZONAS DONDE EL NARCO MANDA Y CONTROLA: SENADORES En la sesión plenaria de la Cámara de Senadores, los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PVEM y Convergencia respondieron al presidente Felipe Calderón que el Congreso ha aprobado reformas constitucionales y legales necesarias para el combate al crimen organizado, además de que ha autorizado los recursos económicos requeridos, sin que haya resultados positivos, ya que imperan violencia e inseguridad, y hay zonas donde el narcotráfico manda y controla. El discurso optimista y triunfalista de Felipe Calderón es propio de una alucinación, recalcó el perredista Pablo Gómez, y deploró que se haya hecho costumbre del Presidente recriminar al Congreso por no aprobar reformas autoritarias.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=politica&article=005n1pol

FALTÓ A CALDERÓN RECONOCER REZAGOS DICE EBRARD
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no quedó satisfecho con el mensaje del presidente de la República a propósito de su cuarto informe de gestión. En conferencia de prensa tras acudir a Palacio Nacional, el mandatario afirmó que faltó el reconocimiento de Felipe Calderón de que México no está logrando el avance que debiera en materia económica y social, lo que mantiene una desigualdad atroz que coadyuva o fomenta la violencia que se vive en distintos estados de la Republica. "El problema del rumbo del país es vamos hacia el final de esta administración, tenemos una economía que va muy lenta, una desigualdad social muy seria, en pocas palabras un gran número de mexicanos insatisfechos con lo que están viviendo."
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657043
BLAKE MORA ENUMERA PENDIENTES DEL GOBIERNO FEDERAL El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, comentó los grandes pendientes que el presidente de la República, Felipe Calderón, admitió tener, durante su discurso con motivo de informe de gobierno. Comentó que el mandatario presentó en su Cuarto Informe de Gobierno un resumen muy concreto de una agenda que había comprometido, dio a conocer algunos avances importantes del combate a la pobreza, la cobertura universal de la salud, educación, reformas económicas, políticas y del combate al crimen. En materia económica; transitar a una nueva Ley de Trabajo, que no es un desafío fácil pero que requiere de una alta voluntad; una nueva Ley federal de competencia; una Ley de asociaciones público privada.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657151
EL PRI Y EL PRD ENDURECEN LA PUGNA POR SAN LÁZARO La pugna entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados subió de tono por la supuesta intención de los priístas de ocupar el cargo 18 meses y no 12; y la advertencia mutua de no aceptar chantajes ni acuerdos verbales. El coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, aseguró que su homólogo priísta Francisco Rojas, planteó ocupar la presidencia de la Mesa Directiva durante año y medio, y luego dejar por un periodo de seis meses a los perredistas. Y detalló que esa intención también la conoce la líder panista Josefina Vázquez Mota.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180205.html
CONDENA JESÚS ORTEGA “DESTAPE” DE ALEJANDRO ENCINAS EN EDOMEX Toluca. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, condenó el “destape” de Alejandro Encinas como candidato a la gubernatura del Estado de México, al calificarlo como una práctica priísta añeja. Acompañado del líder local perredista, Luis Sánchez, también terminó por aceptar —al igual que su homólogo estatal— que el Consejo Político mexiquense es el único facultado para aprobar o rechazar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN). El líder nacional perredista criticó la postulación de Alejandro Encinas, e insistió en que se debe dejar atrás esa práctica nociva, al tiempo de señalar que “quien aspire en el PRD lo debe plantear con franqueza, no con secretismo, que finalmente es con lo que se cubre una decisión autoritaria”.
http://www.milenio.com/node/521407
ALISTA MURAT DEFENSA POR EXPULSIÓN Oaxaca (3 septiembre 2010). "No voy a permitir que me expulsen del PRI", advirtió ayer el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat. Tras confirmar que la Comisión de Orden y Justicia de su partido le notificó del proceso de expulsión en su contra por el presunto apoyo que brindó al ahora Gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, Murat anunció que defenderá sus derechos y sostuvo que no permitirá que se consume una ilegalidad. "Hay un intento de linchamiento y persecución en mi contra. Me quieren responsabilizar de la derrota en Oaxaca. No quieren saber en el PRI quién se las hizo sino quién se las paga", expuso en entrevista el ex senador.
http://www.reforma.com/estados/articulo/573/1145505/
PROMUEVE PEÑA SU INFORME EN CARTAS Toluca, Estado de México (03 septiembre 2010). Además de difundir su imagen por televisión, radio y medios impresos, un mensaje con la fotografía del Gobernador Enrique Peña comenzó a enviarse vía postal a domicilios particulares, donde se informa que ha cumplido 500 compromisos de los 608 que firmó ante notario. El Mandatario también avisa que su Quinto Informe de Gobierno será el domingo. Las cartas, personalizadas y con un código de barras, comenzaron a enviarse el 1 de septiembre. "El próximo 5 de septiembre rendiré mi Quinto Informe de Gobierno. Será una oportunidad para resumir lo que hemos realizado a favor de tu comunidad y familia, para mejorar tu calidad de vida", dice la misiva.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/573/1145396/
LEGALES, LOS SPOTS DEL V INFORME DE PEÑA NIETO: IFE Ciudad de México. El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó ordenar el retiro de los dos spots transmitidos en televisión del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en los cuales promueve su V Informe de Gobierno en cadena nacional. Al atender la solicitud del PAN para detener la difusión de tales anuncios por presunta propaganda personalizada y gubernamental que viola los artículos 41 y 134 constitucionales, el IFE resolvió que su transmisión es legal y acorde a los tiempos establecidos en la norma electoral. Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias, Marco Antonio Baños, Virgilio Andrade y Marco Gómez, resolvieron que de acuerdo con el artículo 228 del COFIPE, los mandatarios tienen siete días antes de su informe y cinco después de éste para anunciar su reporte de labores.
http://www.milenio.com/node/521552
REPARTEN MINILAPTOPS A DIPUTADOS DEL PRD Ciudad de México (2 septiembre 2010). Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibieron mini laptos de parte de la bancada, pero niegan que sea un regalo como sucedió con las iPads de los legisladores del PRI. Desde julio, fueron entregadas a los diputados perredistas las computadoras, pero se les condicionó a que paguen la cantidad de 3,500 pesos. Así lo afirmó la coordinadora administrativa de la bancada, la diputada Mary Telma Guajardo. Se hizo la adquisición, dijo, para que todos los legisladores tuvieran una misma herramienta de trabajo. De acuerdo con Guajardo, cada diputado firmó un documento con el compromiso de pagar el costo del equipo. En total se adquirieron 68 computadoras de pantalla pequeña marca Compaq.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/573/1145344/
CRITICAN PERREDISTAS BAJA CALIDAD DE COMPUTADORAS QUE AYER LES REPARTIERON Un día después de enfrentar críticas por el manejo del gasto del grupo parlamentario del PRD, la administradora de la bancada en la Cámara de Diputados, Mary Thelma Guajardo, comenzó el envío de 68 mini laptops que regalaron a cada uno de sus compañeros. Se trata de computadoras que los propios diputados criticaron, porque son aparatos de baja capacidad y que, como averiguaron después, sólo cuestan 3 mil pesos en el mercado, aunque Guajardo señaló que se pagaron 3,500 por cada una. Pregunté y se trata de máquinas que no son, digamos, para uso rudo, sino más bien de tipo escolar, dijo el diputado Emilio Serrano. Son modelos Compaq mini, con un procesador de 1.60 Gigahertz, disco duro de 160 GB y monitor de 10.1 pulgadas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=politica&article=016n3pol
TUNDEN EN LIBRO OFICIAL A MANDATARIOS DE B. C. S. CIUDAD DE MÉXICO, 03 de septiembre. Tras bambalinas, el Senado registró ayer un conflicto político con el gobierno de Baja California Sur, porque el libro oficial que conmemora el federalismo en el Bicentenario contiene descalificaciones a los gobiernos de Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez en Baja California Sur, a quienes acusa de estar coludidos con el narcotráfico. "Baja California Sur tiene ahora representantes de la cultura popular entrañables como son el dueto de Huizapoles y el profesor Juan Ramos, pero nunca pensó que un personaje como el muñeco don Roque de un ventrílocuo pudiera ascender a la magistratura de gobernador". Refiere que "llegó al poder una nueva generación formada en la ideología de una izquierda ya caduca y de ninguna manera correspondiente a la materia prima poblacional de un territorio como el que representa este estado, con ese bagaje pseudo intelectual, una familia nueva accedió al poder.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657399
SENADORES CRITICAN EL LLAMADO DE SAYNEZ A LA DELINCUENCIA; REFLEJA DESESPERANZA Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron desafortunado el llamado a la sensatez que el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, hizo a los narcotraficantes. Es una especie de reconocimiento de la incapacidad de las instituciones para frenar el crimen organizado, advirtió el perredista Tomás Torres. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, dijo que el almirante tendrá sus razones para haber hecho tal llamado. Espero que el delincuente que lo escuche lo atienda.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=politica&article=014n1pol
PREVÉ EUA RETENER APOYO PARA MÉXICO Washington, Estados Unidos (3 septiembre 2010). Estados Unidos entregará hoy un reporte al Capitolio en el que determina que México avanza en derechos humanos, pero no lo suficiente, por lo que por primera vez retendrá una fracción de los fondos antinarco de la Iniciativa Mérida, confirmaron fuentes en Washington. Según las fuentes que siguen el proceso consultadas por Grupo REFORMA, funcionarios del Departamento de Estado aún analizan el monto total de los fondos que se retendrían, pero podrían ser unos 25 millones de dólares. "La decisión de retener una parte de los fondos marca un giro de cómo Estados Unidos ha estado tratando el tema de derechos humanos en México. Hasta ahora, no había hecho nada crítico contra México", aseguró la fuente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145513/
PRIORIZAN CON ESTADOS CERTIFICAR POLICÍA Ciudad de México (3 septiembre 2010). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) acordó ayer que la certificación de todo el personal que conforma a las Policías en el País, incluido el personal administrativo y de apoyo, será de "máxima prioridad" en la estrategia nacional anticrimen. El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, informó lo anterior, después de que sesionó la Comisión de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en presencia de Francisco Blake, titular de Gobernación, y Andrés Granier, Gobernador de Tabasco. "El principal acuerdo es que el Gobierno federal y los gobiernos estatales (...) deben asumir como la máxima prioridad la certificación de nuestros Policías; para que el proceso tenga éxito, los Centros de Control y Confianza deben estar certificados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145511/
DEJA 27 MUERTOS BALACERA ENTRE EL EJÉRCITO Y DELINCUENTES EN N. L. GENERAL TREVIÑO. Un total de 27 sicarios del cartel de Los Zetas murieron hoy en un enfrentamiento con el Ejército mexicano registrado en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, informó a Efe un portavoz de la Séptima Zona militar. El enfrentamiento ocurrió en un rancho a unos quince kilómetros al este del municipio de General Treviño, en la carretera que une a esta localidad con la de General Mier, en una zona cercana a la frontera con Tamaulipas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657124
CONTINÚA DESAPARECIDO PRIMO DE AZCÁRRAGA Ciudad de México (2 septiembre 2010). Después de reportarse la liberación de Fernando Azcárraga López, fuentes cercanas a la familia señalaron que el empresario y ex Alcalde sigue desaparecido. Primero, una fuente de la familia había revelado que Azcárraga López volvió a su domicilio cerca de las 16:00 horas, pero más tarde las autoridades locales y otra persona cercana al empresario informaron que el ex Alcalde sigue desaparecido. Un comando plagió esta mañana al salir del restaurante El Itacate en Tampico al primo segundo de Emilio Azcárraga Jean, presidente y dueño de Televisa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145360/
LA OLA DE VIOLENCIA DEJA 36 MUERTOS EN SIETE ESTADOS; EN JUÁREZ, 11 EJECUCIONES La ola de violencia dejó un saldo de 36 homicidios vinculados con el crimen organizado en los estados de Chihuahua, Sinaloa, México, Morelos, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes. Además, dos integrantes de una célula de secuestradores del cártel de los Arellano Félix fueron detenidos en Tijuana, Baja California, y quedaron libres dos personas que eran mantenidas en cautiverio desde el pasado 23 de agosto, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=politica&article=013n1pol
Y AHORA AMENAZAN A PERIÓDICO DE SINALOA Culiacán (3 septiembre 2010). Tras ser rafagueado, el periódico Noroeste de Mazatlán recibió ayer la amenaza de que harán volar su edificio. La madrugada del miércoles, un comando abrió fuego contra la fachada del diario sin que se reportaran lesionados. Ayer, cerca de las 10:40 horas, un hombre llamó para advertir. "Quiero 200 mil pesos para las 3:00 de la tarde en la recepción", exigió el sujeto, reveló el periódico en un comunicado. Ofreció "dejar en paz" al diario, pidió "no hacer panchos" y amenazó con "volar" el edificio si no le daban lo que pedía.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145459/
'PIERDEN' IDENTIDAD MIGRANTES MUERTOS Ciudad de México (3 septiembre 2010). La identificación de los cuerpos de los migrantes ejecutados en Tamaulipas la semana pasada ha resultado una ardua tarea. Los 56 cadáveres trasladados el miércoles a la Ciudad de México permanecían hasta anoche en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Distrito Federal, en donde especialistas intentan determinar de dónde procedían y quiénes eran, para poder repatriarlos a sus países de origen. "Los cuerpos han quedado totalmente irreconocibles, pues estuvieron expuestos a altas temperaturas a la intemperie. Por ello es que ha sido muy complicado el proceso de reconocimiento", comentó el Embajador de El Salvador en México, Hugo Carrillo. Hasta anoche habían identificados, extraoficialmente, 11 cuerpos: los de 10 salvadoreños y el de un brasileño.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145492/
ECUATORIANO ALERTA EN TV DE “ZETAS” ASESINOS La televisora ecuatoriana Gamma TV transmitió ayer el primer testimonio público del ecuatoriano sobreviviente de la masacre en Tamaulipas, quien hizo un llamado a sus compatriotas para “que no viajen más (ilegalmente) porque Los Zetas están matando a mucha gente”. El migrante dijo que fueron tres los sobrevivientes de la matanza, además de él, pues los asesinos no dispararon contra una mujer embarazada y su hija. Hasta el momento las autoridades mexicanas habían confirmado dos sobrevivientes, el ecuatoriano y un hondureño.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180193.html
PIERDE LA PIERNA LA JOVEN ATROPELLADA POR EL TRÁILER QUE LLEVABA CUERPOS DE MIGRANTES La joven que fue atropellada por el tráiler que llevaba los cadáveres de 56 migrantes centro y sudamericanos y que chocó cerca de las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en la colonia Doctores, perdió la pierna debido a las lesiones sufridas en el percance. De acuerdo con familiares de la joven de 20 años de edad, hasta el momento ninguna autoridad se ha puesto en contacto con ellos para hacerse responsable de los hechos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=capital&article=037n1cap
SE REVISA EL TRABAJO DE CECILIA ROMERO, AFIRMA BLAKE MORA El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó que se revisa el trabajo de Cecilia Romero en el Instituto Nacional de Migración (INM), y que en su oportunidades se harán definiciones. Los señalamientos del funcionario se hicieron en medio de insistentes versiones en torno a la renuncia de Romero a INM, luego de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas. —¿Se queda en el cargo la titular de Migración? —Estamos revisando, estamos evaluando, como en todas las acciones de gobierno que tienen que ser revisadas, y ya en su oportunidad tomaremos definiciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=politica&article=015n3pol
LIBERAN A OTRO EX ALCALDE DETENIDO EN MICHOACANAZO Morelia, Mich. El ex alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, quien fuera capturado el año pasado en el operativo federal denominado el ‘michoacanazo’, recuperó su libertad la tarde de este jueves. Al momento, se desconoce la figura jurídica por la cual fue excarcelado el ex edil perredista, pero aparentemente fue por desvanecimiento de pruebas. Mariano Ortega fue capturado en una segunda etapa del denominado michoacanazo, donde junto a él, fueron atrapados el ex edil de Mújica Armando Medina Torres, el ex asesor de la Secretaria de Desarrollo Rural, Israel Tentory y el ex Ministerio Público federal, Lorenzo Rosales.
http://www.milenio.com/node/521561
SÓLO 19% DE PETICIONES DE ASILO FUERON AVALADAS El gobierno de México sólo aceptó 19% de las solicitudes de asilo o refugio que ciudadanos extranjeros presentaron en un periodo de 10 meses. Después de analizar los casos, las autoridades respectivas decidieron acoger a 166 personas, entre las que lo mismo hay cubanos que nacionales de Afganistán, Irak, Nepal o Zimbabue. En el rubro de Política Exterior del cuarto Informe de Gobierno, la administración federal detalló que entre el 1 de septiembre de 2009 al 31 de julio de 2010, se recibieron 869 solicitudes de refugio y asilo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180203.html
DIVIDE A LA CORTE FALLO DE LA CIDH SOBRE EL CASO RADILLA En la discusión sobre los alcances de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rosendo Radilla, se perfila que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplacen su decisión con el propósito de dar tiempo para que se elabore otro proyecto de dictamen, en el que se analice si el máximo tribunal está obligado a acatar la decisión que ordenó al Estado mexicano reparar las violaciones a los derechos de la víctima.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=politica&article=019n1pol
EL MARTES LIBERARÍAN A 6 PRESAS DE GUANAJUATO Guanajuato, Gto., 2 de septiembre. Las seis mujeres presas en cárceles del estado por homicidio en razón de parentesco, quienes aseguran que sufrieron abortos espontáneos, podrían quedar libres el martes 7 de septiembre, cuando entrará en vigor un decreto que reforma el Código Penal local. La modificación se publicará este viernes en el Periódico Oficial de Guanajuato, dio a conocer el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. El artículo primero transitorio del decreto estipula que entrará en vigor el cuarto día siguiente al de su publicación, es decir, el martes, señaló el Ejecutivo estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=estados&article=035n2est
LEGISLADORES RECHAZAN DECLARACIONES DE ONÉSIMO CEPEDA SOBRE EL ESTADO Ese padrecito no se va a ir al cielo por lépero, aseguró el diputado priísta Rubén Moreira, quien junto a legisladores perredistas y panistas rechazó las declaraciones ofensivas del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien declaró el miércoles que el Estado laico es una jalada. Por su lado, expertos en religión criticaron el lenguaje vulgar, procaz y desafiante utilizado por el prelado. Esas palabras pueden escucharse en zonas marginadas con baja escolaridad, pero no se espera que salgan de la boca de un ministro de culto, enfatizaron.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=politica&article=014n3pol
EL ÍNDICE DE MORTALIDAD MATERNA ES CINCO VECES MAYOR EN MÉXICO QUE EN OTROS PAÍSES Especialistas en salud sexual y reproductiva aseguraron que en México el índice de mortalidad materna es cinco veces mayor al de los países industrializados. Al presentar el informe Barreras para la maternidad segura en México, dentro del foro Maternidad libre y segura: ¿responsabilidad de quién?, que se llevó a cabo en El Colegio de México, el director general de Investigación en Salud y Demografía (INSAD), José Luis Palma Cabrera, dijo que en 2008 todavía se registraron 57 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos y que en los estados menos desarrollados, como Guerrero, Oaxaca o Chiapas, se alcanza hasta 97.3 muertes maternas por cada 100 mil niños nacidos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
SÓLO 30% DE 205 MIL MEXICANOS CON INSUFICIENCIA RENAL SON TRATADOS Querétaro, Qro., 2 de septiembre. La insuficiencia renal crónica es un problema que nos ha rebasado, admitió el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. De 205 mil mexicanos que viven con esta enfermedad sólo 30% tiene acceso a los tratamientos médicos en las instituciones de seguridad social, y para garantizar el mismo servicio al resto de los pacientes, alrededor de 140 mil, se requieren 30 mil millones de pesos al año. El monto incluye los tratamientos médicos de diálisis peritoneal, hemodiálisis, trasplante de riñón y terapias de inmunosupresión para evitar el rechazo del órgano.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
CONTRATARÁN AEROLÍNEAS EXTRANJERAS A PILOTOS DE MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 02 de septiembre. Contratistas de líneas aéreas de Inglaterra, Nueva Zelanda, Irlanda, Emiratos y Hong Kong asistirán a ASPA, del viernes 3 al 24 de septiembre, para ofrecer contratación a pilotos mexicanos, sobre todo ahora que Mexicana está en tierra. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) indicó que los "brokers" valoran la experiencia y capacidad de los pilotos mexicanos, quienes son reconocidos en el mundo por sus estándares de profesionalización. El vocero de ASPA, capitán Antonio Vargas, señaló: "no deseamos que nuestros pilotos emigren a otras aerolíneas, pero hay fuentes de empleo disponibles en otros países y somos sensibles a sus legítimas necesidades".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657137
TOMA DE NOTA YA, EXIGEN ELECTRICISTAS EN LAS CERCANÍAS DE PALACIO Nacional Es patético que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, diga que en México hay un paraíso laboral cuando él se ha encargado de enviar al desempleo a miles de trabajadores, de acabar con contratos colectivos y de violentar derechos como la autonomía sindical, aseguraron ayer dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante la movilización que realizó esa organización fuera de Palacio Nacional, cuando el presidente Felipe Calderón emitía un mensaje por el cuarto Informe de gobierno. Más de 4 mil electricistas prácticamente cercaron las calles aledañas a Palacio Nacional y realizaron un mitin que comenzó cerca de las nueve de la mañana y duró más de cinco horas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=politica&article=005n2pol
TRANSPORTISTAS MARCHARÁN DESDE CUATRO PUNTOS La Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) advirtió que concesionarios del transporte público se desplazarán hoy desde cuatro puntos de la ciudad al Zócalo capitalino, por lo cual pidió a la ciudadanía evitar las inmediaciones del Centro Histórico. Los transportistas de las rutas 1, 3 y 88 se reunirán desde las 07:00 horas y saldrán a las 08:00 horas de este viernes; prevén realizar un mitin en la Plaza de la Constitución en protesta por el ingreso de ADO a la operación del la Línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca a Etiopía.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/706159.html
ABRE HOY NUEVA FASE DE VIADUCTO BICENTENARIO El tramo de mayor controversia en la construcción del Segundo Piso del Periférico Norte, en el Estado de México, mejor conocido como Viaducto Bicentenario, será abierto hoy a la circulación. Se trata del tramo de 12 kilómetros que va de Lomas Verdes a Lago de Guadalupe, sección que incluye el paso del Viaducto por Satélite y sus Torres, el cual fue uno de los puntos de mayor conflicto con los vecinos de las colonias Ciudad Satélite, Florida y Lomas Bulevares, entre otras.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657289
ENTRAN A LAS REDES SOCIALES FUNCIONARIOS DE ECATEPEC ECATEPEC, Méx., 02 de septiembre. Ante el auge de las redes sociales como Twitter y Facebook, los funcionarios de Ecatepec podrán twittear con cibernautas a través de esas redes para atender quejas, denuncias, solicitudes o recibir reconocimientos por su labor. El alcalde Eruviel Ávila Villegas, quien desde abril del 2009 es usuario de las redes sociales, dijo que solicitó a los funcionarios que hicieran uso de las nuevas tecnologías, debido a su uso cada vez mayor y también porque permiten una auténtica retroalimentación con los usuarios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657145
ADVIERTEN DESORDEN EN CUMBRE AMBIENTAL Ciudad de México (3 septiembre 2010). A 2 meses de que arranque la Cumbre del Medio Ambiente (COP16) en Cancún, las dependencias involucradas en la organización están desarticuladas en los objetivos que se buscan, de acuerdo con sus propios programas de participación. Miriam Grunstein, catedrática del CIDE, expuso que los objetivos que se plantearán en la COP16 deben hacerse de forma coordinada, ya que los programados de cada dependencia están claramente desarticulados. "La política ambiental no está armada de forma congruente con la Estrategia Nacional de Energía, lo cual es grave el sector con mayor impacto ambiental es el energético", afirmó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1145007/
CALENTAMIENTO ALTERA ECOSISTEMAS EN B. C. S. El noroeste del país, y particularmente la península de Baja California, es una zona propensa a sufrir más el impacto del cambio climático, advierte un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y cuatro instituciones más. El análisis muestra que esta región podría verse amenazada por ciclones más fuertes, cambio de cauce de arroyos, pérdida de vegetación y suelos, acelerada desertificación e impactos sobre los recursos pesqueros y la biodiversidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35485.html
ALREDEDOR DE 360 MIL AFECTADOS POR LLUVIAS EN CUATRO ENTIDADES El número de personas afectadas por lluvias y desbordamientos de ríos en cuatro entidades se incrementó ayer a más de 360 mil. Sólo en Tabasco, suman 109,408 habitantes de 322 localidades en 13 de los 17 municipios del estado, informó el director de Protección Civil estatal, Roberto López. En Veracruz la cifra de damnificados se incrementó a 150 mil, y a 10 mil en Guerrero. En Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, recorrió ayer zonas afectadas en Juchitán de Zaragoza y dijo que 60% de la infraestructura carretera de la entidad está dañada. Hasta ayer se calculaba que había 90 mil oaxaqueños afectados por la contingencia, pero el mandatario rehusó confirmar esta cifra y argumentó que aún hay comunidades aisladas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=estados&article=033n1est
ESPERA NARRO INCREMENTO SUSTANCIAL DE RECURSOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Y UNAM El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, confió en que en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que en unos días enviará el Ejecutivo federal al Congreso, haya incrementos sustanciales no sólo para la máxima casa de estudios, sino para todo el sistema de educación superior pública del país. El discurso que no se acompaña del recurso se queda, en el mejor de los casos, en buenas intenciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
ACUSA SEP MENTIRAS CONTRA GOBIERNO Ciudad de México (2 septiembre 2010). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que acusar al Gobierno del Presidente Felipe Calderón de no atender a los jóvenes es una mentira del tamaño de una catedral. "Cuando se dice que el Gobierno de Calderón no atiende a los jóvenes me parece que se está diciendo una mentira del tamaño de una catedral", dijo en entrevista con Radio Red. Señaló que en relación a los jóvenes se repiten "metirijillas" que acaban convirtiéndose en cuasi verdades. No hizo alusión directa al Rector de la UNAM, José Narro, quien ha señalado en diversas ocasiones que el Gobierno federal y la SEP deben atender lo que llamó dolorosa e injusta situación en la que se encuentran 7.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan "ninis" según cifras del INEGI.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145409/
LIDERAN ENLACE PRIVADAS Y TELESECUNDARIA Ciudad de México (2 septiembre 2010). Primarias privadas y escuelas del subsistema de telesecundaria obtuvieron los primeros lugares en aprovechamiento a nivel primaria en la prueba ENLACE, realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La primaria Inglés de Cuernavaca obtuvo el puntaje más alto en todo el País en la prueba, con 788 puntos, tan sólo 12 puntos por debajo del máximo puntaje posible que es de 800. Le siguen las primarias Niños de México y Bilingüe Colimán, ambas del Distrito Federal, también privadas. En el primer puesto de la lista de las escuelas públicas se ubicó la primaria General Francisco Villa, situada en el Municipio de Puerto Nuevo, Durango, con 767 puntos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/573/1145419/
LA UAM TIENE NUEVO CAMPUS PÚBLICO EN SANTA FE Después de cinco años operando en sedes alternas, en espera de tener una unidad propia, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicará definitivamente en Santa Fe, y empezará a edificarse durante el primer trimestre del próximo año. A finales de 2012 estará en funcionamiento una primera etapa y albergará a ocho mil estudiantes, principalmente de las delegaciones Cuajimalpa, Alvaro Obregón y de la periferia del Estado de México. Con la construcción de la Supervía del Sur- Poniente acercará a gente de jurisdicciones del sur, como es el caso de Coyoacán.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657306

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESCUBRIMIENTO DE DOS YACIMIENTOS DE CRUDO EN CAMPECHE: CALDERÓN
En la presente administración se han descubierto dos nuevos yacimientos en la sonda de Campeche, cada uno con más de mil millones de barriles de reserva y por segundo año consecutivo, la tasa de reposición de reservas totales fue de más de ciento por ciento. Además, este año también PEMEX comenzó el Proyecto Etileno 21, que con una inversión privada de 2,800 millones de dólares será la más grande inversión petroquímica que se haya hecho en México en 30 años, reveló el presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=economia&article=027n2eco
EL PRESUPUESTO 2011, MUY RESPONSABLE; NO HABRÁ MÁS ENDEUDAMIENTO: CORDERO Cuando falta una semana para que entregue al Congreso el proyecto de presupuesto 2011, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo ayer que su propuesta atiende el fortalecimiento de las finanzas públicas y no plantea un endeudamiento mayor al que se puede pagar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=politica&article=004n2pol
LA DEUDA EXTERNA TOTAL ASCIENDE A CASI 168 MIL MDD, REPORTA HACIENDA La deuda externa total del país ascendió a casi 168 mil millones de dólares al término de la primera mitad de 2010, lo cual implicó un incremento de 67.7% en el monto deudor durante esta administración, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=economia&article=029n2eco
CAYÓ 10% LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN EXPORTACIONES DE AL DESDE 2000: CEPAL México redujo su participación en el conjunto de las exportaciones latinoamericanas en la última década, periodo en que se consolidó la apuesta política de los gobiernos del país en el comercio exterior como la principal fuente de crecimiento, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=economia&article=031n1eco
REBASAN EMPLEOS A LOS DE 2008 Ciudad de México (3 septiembre 2010). En los primeros 8 meses del año se crearon 630 mil empleos, con lo que se logró superar en 35,446 las plazas ocupadas que se registraron en octubre de 2008, antes de que se desatara la crisis, señaló el Presidente Felipe Calderón con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1145399/
CONSTRUCTORAS DESPIDIERON A 50 MIL TRABAJADORES EN UN SEMESTRE Atoradas por un rezago de 61.5% en el gasto público al primer semestre del año, las empresas constructoras del país se vieron orilladas a prescindir de los servicios de casi 50 mil trabajadores, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=economia&article=032n1eco
CANCELARON MEXICANOS MÁS DE 600 MIL TARJETAS DE CRÉDITO EN 10 MESES: BANXICO Como una expresión de la crisis económica y de la situación de las finanzas familiares, en 10 meses fueron canceladas 608,791 tarjetas de crédito bancarias, en un entorno en que las tasas de interés que pagan los usuarios por el uso de estos instrumentos disminuyó ligeramente, reportó este jueves el Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=economia&article=029n1eco
LISTA BOLSA MEXICANA PARA FINANCIAR PROYECTOS Y SEGUROS CANCÚN, Q. Roo, 02 de septiembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confía que en el mercado mexicano hay mucho dinero de inversionistas institucionales, listo para financiar proyectos productivos, buenos y seguros.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657150
GANA BMV 0.24% CIUDAD DE MÉXICO, 02 de septiembre. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este jueves en terreno positivo al reportar un avance marginal de 0.24%, en un mercado a la expectativa de los datos de empleo en Estados Unidos que se conocerán mañana. En línea con los principales indicadores de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones sumó 78.10 puntos a su nivel de cierre de ayer, para ubicarse en 32,417.33 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657090
CONFIRMA S&P CALIFICACIONES DE INFONAVIT, FOVISSSTE Y SHF CIUDAD DE MÉXICO, 02 de septiembre. Standard & Poor’s (S&P) confirmó las calificaciones del INFONAVIT, del FOVISSSTE y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), ante su importancia en la implementación de la política pública de vivienda en México, y les asignó perspectiva estable.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657131
USAN MEXICANOS 30% DE SUS INGRESOS EN PRODUCTOS GOURMET El mercado gourmet en México está en pañales, sin embargo, lidera a la industria en Latinoamérica, seguido de Colombia, Argentina y Brasil, así lo dio a conocer José de Jesús Olvera Cruz, especialista en el sector y presidente de la "Asociación de mis sabores".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657269
BAJA 35% CIFRA DE PYMES QUE RECIBEN CRÉDITOS DE ECONOMÍA El número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que recibieron financiamiento de la Secretaría de Economía (SE) entre enero y julio de 2010 se redujo en 35% respecto del mismo periodo del año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=economia&article=030n1eco
QUIERE GDF DEUDA DE $4 MIL MILLONES Ciudad de México (03 septiembre 2010). El próximo año, el Gobierno capitalino (GDF) ocupará recursos, vía deuda, para financiar las obras de la Línea 12 del Metro.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/573/1145382/
APROVECHA AEROMAR VACÍO QUE DEJÓ CRISIS DE MEXICANA; OPERARÁ TRES RUTAS CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre. A partir del 9 de septiembre Aeromar operará la ruta México-Puerto Escondido, destino que estaba sin cubrir debido a la suspensión de operaciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Y un día antes empezará a volar con destino al Bajío y Veracruz.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657042
SUSPENSIÓN DE VUELOS DE MEXICANA HA AFECTADO A 2.5 MILLONES DE PASAJEROS El daño de haber suspendido temporalmente todos vuelos de Mexicana de Aviación ya afecto a 2.5 millones de pasajeros y dejó sin empleo a cien mil mexicanos, entre empleados directos e indirectos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657143
ESTRUCTURA SAT LA CERTIFICACIÓN Ciudad de México (3 septiembre 2010). Una nueva figura, la de Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) de comprobantes fiscales digitales (CFD), prepara el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/573/1145413/
MÉXICO ES EL PRIMER EXPORTADOR DE CAFÉ ORGÁNICO EN EL MUNDO México es el primer exportador de café orgánico en el mundo, pero no hay razón para atacar la producción del tipo robusta porque también es parte del mercado, dijo Rodolfo Trampe, coordinador de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=economia&article=029n3eco
CANADÁ APUESTA MÁS POR MÉXICO Stephen Poloz, vicepresidente Ejecutivo de Financiamiento de Export Development Canadá (EDC), institución de crédito con autonomía financiera para las exportaciones del gobierno de la hoja de maple, visitó México para reunirse con empresarios que invierten en el país y buscan seguir creciendo, pues en 2009 colocó 700 millones de dólares canadienses en nuevos préstamos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81759.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

GOBIERNO DE OBAMA INTERPONE DEMANDA CONTRA SHERIFF ANTIMIGRANTE DE ARIZONA
Nueva York, 2 de septiembre. El gobierno de Barack Obama presentó hoy una demanda legal contra el sheriff antimigrante más notorio del país, al investigar si sus tácticas han violado los derechos civiles de comunidades latinas en Arizona. El Departamento de Justicia anunció este jueves que sometió la demanda contra el sheriff Joe Arpaio, del condado Maricopa, Arizona, porque ha rehusado entregar documentos oficiales o permitir el acceso a sus oficinas e instalaciones penales en el curso de la investigación federal sobre si sus agresivas acciones han violado los derechos civiles de hispanos. La dependencia señaló que esta es la primera vez en 30 años que una agencia policiaca no coopera en una investigación sobre derechos civiles en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=mundo&article=023n1mun

INTERNACIONAL

ESTALLA OTRA PLATAFORMA EN EL GOLFO DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre. Otra plataforma petrolera explotó la mañana de ayer frente a las costas de Luisiana. El accidente provocó un nuevo derrame de petróleo y gas en el Golfo de México, un mes después de que fue tapada la fuga deDeepWater Horizon que pertenecía a British Petroleum.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657235

AMÉRICA LATINA

BARACK OBAMA PRORROGA UN AÑO EL EMBARGO COMERCIAL CONTRA CUBA
WASHINGTON, 2 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la extensión, hasta el 14 de septiembre de 2011, de las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, que supone en la práctica la continuación del embargo a Cuba.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657129
EN ARGENTINA ENTRA EN VIGOR NUEVA LEY QUE DEMOCRATIZA LOS MEDIOS Buenos Aires, 2 de septiembre. A partir de hoy rige en Argentina la nueva Ley de Medios Audiovisuales —que remplaza a la de Radiodifusión de la pasada dictadura militar (1976-1983)— sancionada por el Congreso en octubre de 2009, y que marca el inicio de una amplia democratización y diversificación de los medios, al abrir la puerta para que organismos sociales, sindicales y comunitarios, entre otros, puedan tener licencias para estaciones de radio y televisión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=mundo&article=022n1mun
PRONUNCIARÁ HOY FIDEL CASTRO SU PRIMER DISCURSO PÚBLICO EN 4 AÑOS La Habana, 2 de septiembre. El ex presidente cubano Fidel Castro pronunciará este viernes su primer discurso en público al aire libre, tras cuatro años de enfermedad, para advertir a estudiantes universitarios sobre su teoría de una inminente hecatombe nuclear.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=mundo&article=024n3mun

CULTURA

PARADÓJICO: CALDERÓN TENDRÁ QUE CELEBRAR A SUS ENEMIGOS HISTÓRICOS
La conmemoración de los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución han colocado a Felipe Calderón en una paradoja de lo más interesante: es miembro del PAN, partido conservador, que tiene que festejar dos movimientos en contra de grupos conservadores: la monarquía española, en 1810, y la dictadura porfirista, en 1910; tiene que celebrar a sus enemigos históricos, a los que aniquilaron a sus ancestros ideológicos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/03/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
ADIÓS A GERMÁN DEHESA: UN ÁNGEL CRÍTICO Ciudad de México (3 septiembre 2010). Fue en su sillón favorito donde Germán Dehesa murió ayer a la edad de 66 años. A su lado estaban sus hijos y su compañera Adriana Landeros. "Yo no sé qué mala cara vio mi jefe, pero a las 18:38 decidió dejarnos", comentó Rosa Elvira Landazabal, su asistente personal durante 11 años. Escritor, guionista de televisión, dramaturgo, actor de cabaret, profesor de literatura, columnista... Dehesa fue un hombre de letras. Y fue por sus letras que en 2008 recibió el premio Don Quijote, de manos del Rey de España. Apenas el 14 de agosto, el Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, lo reconoció como Ciudadano Distinguido.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/573/1145464/
ANUNCIA UNAM QUE POSPONDRÁ HOMENAJE A GERMÁN DEHESA Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer esta noche que pospone hasta nuevo aviso el reconocimiento que tenía previsto este viernes para el entrañable universitario, destacado periodista y escritor Germán Dehesa (1944-2010). En un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural recordó que el autor era egresado de la Máxima casa de estudios, donde cursó las carreras de Ingeniería Química y Letras Hispánicas; además de que fue profesor por más de 25 años.
http://www.milenio.com/node/521589


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: