miércoles, 1 de septiembre de 2010

Columnas - Miércoles 1

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Mexicana, para Aeroméxico El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha anunciado el destino del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla Mexicana de Aviación y sus filiales: será adquirido por Aeroméxico. No lo dijo con todas sus letras, pero la insinuación es inequívoca: "La consolidación de aerolíneas en nuestro mercado es algo inminente. No debe sorprender a nadie". El augurio de Lozano se halla en un artículo sobre la situación de la aerolínea más antigua de México publicado el lunes a ocho columnas en El Universal. Me parece que ese no tan críptico anuncio explica la dejadez con que el gobierno federal ha visto la autodestrucción de Mexicana. Se la quiere dejar lista para que la segunda línea aérea troncal del país se haga dueña de la empresa deliberadamente fallida. Consolidar quiere decir poner a las dos empresas bajo una misma administración, la de Aeroméxico.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1144747/
José Antonio Crespo HORZONTE POLÍTICO El PAN ante el Bicentenario Acción Nacional ve en la gesta revolucionaria el origen del régimen posrevolucionario, del régimen priísta, para ser más precisos. Muchas y diversas han sido las críticas a la forma en que el gobierno está conduciendo las fiestas de la Independencia y la Revolución; improvisación, despilfarro monetario, paseos óseos cuya utilidad no queda clara, monumentos mal hechos y tardíos. Pero muchos han creído ver, no sin razón, una especie de desdén, de indiferencia o menosprecio a la Revolución como tal por parte del gobierno y su partido, que contrasta con el relieve a la Independencia. La interpretación más generalizada de ello, probablemente correcta, es que el PAN —y, por tanto, su gobierno— ve en la Revolución el origen del régimen posrevolucionario, del régimen priísta, para ser más precisos. Un régimen al cual combatió desde su nacimiento en 1939, por el carácter autoritario que adquirió, así como por el programa y el ideario que adoptaron los primeros gobiernos posrevolucionarios: Obregón, Calles y, particularmente, Cárdenas. Regímenes promotores —al menos nominalmente— de causas obreras, campesinas, populares, anticatólicas (en su momento jacobino), anticapitalistas en buena medida, recelosos de los empresarios y promotores de una educación laica y socialista.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=656333
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Sucia puja juvenil... Más allá de su actual, absurda pretensión, de conseguir, ahora para sí mismo, la máxima posición de dirección del blanquiazul, el siempre cuestionable Jorge Manzanera Quintana asumió ya —por mandato y por decisión propia, diría alguno— el control de la campaña que pretende llevar a la Secretaría Juvenil de Acción Nacional al regiomontano Jonathan García. con todo lo que de riesgoso tiene el asunto. En las últimas semanas, efectivamente, no han sido pocos los que, ante la intromisión del célebre y (políticamente) poco pulcro Fontanero. han comenzado a difundir toda suerte de versiones sobre los excesos que, hace tres años, marcaron la elección del actual (e invisible) dirigente juvenil azul, Juan Carlos Gutiérrez Terrazas que, en medio de múltiples cuestionamientos, llegó al cargo de la mano de aquél.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=656375
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Risa de “Barbie” y odio a Calderón La risa nerviosa, cínica, retadora o arrogante del sanguinario Édgar Valdez Villareal, La Barbie, se convirtió en fenómeno mediático en páginas electrónicas de la prensa mexicana y, sobre todo, en redes sociales. ¿De qué se ríe La Barbie?, fue la interrogante que atrapó más lecturas, visitas, comentarios y expresiones polarizantes en páginas electrónicas y redes sociales. Más aún, “la risa” de La Barbie, capturó más atención que la materia misma de su detención; que la propia información de los detalles que informaron sobre la detención del capo, su historia, trayectoria, modus vivendi y operando. Para muchos fue una risa nerviosa, otros la vieron cínica, los de más allá retadora y los menos arrogante. Como sea —y en espera que el acertijo lo descifren especialistas del comportamiento—, lo cierto es que la risa de un hombre de poder —aunque sea un poder fáctico criminal—, parece que intriga, molesta y ofende a millones de ciudadanos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85734.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Pros y contras La presentación del presunto capo de la droga conocido como La Barbie no será suficiente para evitar las críticas al gobierno del presidente Calderón con motivo de su cuarto Informe. En contra está, por ejemplo, el anuncio de la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de otro aumento al precio del gas doméstico. El alza es de 11 centavos, para llegar a 55 en este año. La cosecha La propuesta de reforma laboral del presidente Calderón no cuenta con los consensos de los sectores empresarial y obrero, por lo cual es casi un hecho que será rechazada en San Lázaro, aseguró el diputado priísta Omar Fayad Meneses... El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar el listado de las empresas con las que celebró 505 contratos para mantener el suministro de energía por la extinción de Luz y Fuerza del Centro...
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Nava, ¿autoexpulsado del PAN? Camacho, el Córdoba del PRD. 1) La expulsión del aún gobernador panista aguascalentense Luis Armando Reynoso Femat por haber apoyado al candidato priísta al gobierno estatal ha colocado al virtual ex presidente nacional del PAN, César Nava, en el umbral de la autoexpulsión del partido. En la pasada campaña electoral del 4 de julio, Nava operó a favor de priístas en las elecciones de gobernador en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Durango, Sinaloa. Casos concretos: detrás del gobernador electo impugnado Gabino Cué se localizan los cacicazgos políticos del (¿ex?) priísta Diódoro Carrasco y del priísta José Murat y la victoria de la alianza PAN-PRD justamente va a beneficiar a esos grupos de poder priístas. En Sinaloa el candidato PAN-PRD, Mario López Valdez, renunció a regañadientes al PRI y apareció como el Juanito del jefe máximo priísta en funciones Juan S. Millán y por tanto el gobernador aliancista ya se sometió a los intereses del priísmo millanista local..., con el aval de Nava.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294087
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La Barbie y la estrategia No hay otro modo de combatir al crimen que una lucha frontal, de recuperación de territorios combinada con un trabajo de inteligencia. Hoy el presidente Felipe Calderón presentará su IV Informe de Gobierno, pero ayer presentó, en el cuartel de mando de la Policía Federal (un logro institucional de su administración) uno de sus mejores argumentos: a Édgar Valdez Villarreal, este criminal apodado La Barbie, responsable de innumerables crímenes y uno de los actores más importantes y sanguinarios de la guerra entre los cárteles de la droga. El mismo lunes de la detención de La Barbie, en la encuesta de Ulises Beltrán para Excélsior, se apreciaba una notable caída en el índice de aceptación de la gente respecto a la lucha contra el narcotráfico. Y, como viene ocurriendo desde hace semanas, muchos políticos y analistas, algunos con conocimiento del tema, otros por simple imitación, han reclamado un cambio en la estrategia anticrimen.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=656329
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Reventón en San Lázaro A decir de diputados panistas y perredistas había un acuerdo, ¡imagínese!, de caballeros, para que el PRD presidiera la Cámara de Diputados en el segundo año de esta Legislatura que hoy se instala, y para lo que contaba con el apoyo de su más reciente aliado, César Nava. Pero vinieron lo que los priístas llaman agravios del PAN, al que acusan, como mujeres despechadas, de haberlos usado y tirado. El conflicto estalló con la estrategia electoral del presidente del PAN, César Nava, al aliarse con el PRD para arrebatar al PRI el mayor número posible de gubernaturas en las elecciones de julio, como ocurrió en Puebla, Sinaloa y Oaxaca. Unos meses antes había detonado otro escándalo, único en la historia de la política, al revelar el mismo Nava la firma de un convenio en forma de contrato civil, con Beatriz Paredes, para impedir una coalición electoral PAN-PRD en el proceso de julio del año que viene en el Estado de México. El documento llevaba las firmas como testigos de honor del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de un representante de Enrique Peña Nieto.
http://impreso.milenio.com/node/8825111
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La risa de La Barbie. Desde el primer momento de su arresto, las fotografías de Édgar Valdés Villarreal, uno de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia de México, dibujaban una leve sonrisa en las comisuras de sus labios. Al ser presentado a los medios, la sonrisa era evidente. ¿Por qué se reía La Barbie? ¿Por su perfil de psicópata? ¿Por el cinismo que algunos muestran para esconder la preocupación del futuro que les depara? ¿O acaso por la tranquilidad de saber que en manos de la Policía Federal que lo capturó, en realidad salvó su vida? El misterio se encuentra confinado en la sala de interrogatorio donde se encuentra, y probablemente se lo llevará a Estados Unidos, su destino como ciudadano de ese país, una vez que termine de aportar a las autoridades mexicanas toda la información que están buscando. En México, donde los sicarios de varios cárteles lo persiguieron para asesinarlo en el Estado de México y en Nayarit, y fueron ajustando cuentas con su red de sicarios y de protección institucional en Morelos y Guerrero, no pudieron llegar a él antes que la policía, pero nada está escrito definitivamente. A La Barbie", enemigos y antiguos aliados, lo consideran un traidor.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294088
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ley y realidad Perseguir la violencia asociada al narcotráfico más que al narcotráfico mismo, como he sostenido en columnas anteriores, puede sonar cínico, pues se trata de ofrecer un pacto tácito de tolerancia al tráfico ilegal si no afecta con violencia y crímenes colaterales la seguridad de ciudades y ciudadanos. El cinismo deja de serlo cuando quien lo propone, propone también legalizar lo que hoy perseguimos. La legalización tendría menos costos para México de los que tiene la persecución. Pero ya que la legalización cabal es imposible sin la anuencia estadounidense, no así el debate sobre el tema, fundamental para pensarlo con amplitud, lo que propongo en el fondo es un ejercicio de humildad y realismo, y un cambio de rumbo hacia la homologación paulatina de las prácticas mexicanas con las estadounidenses. Nuestra fortaleza institucional no sólo no alcanza para ejecutar la prohibición vigente del tráfico de drogas, sino que se llena de nuevos agujeros cada vez que intentamos hacerla efectiva.
http://impreso.milenio.com/node/8825102
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO CANTALETAS CALDERÓN ESTÁ HARTO. Igualito que el resto de los mexicanos. A él le cansan las cantaletas sobre los abusos de los militares en perjuicio de los derechos humanos —los jóvenes del Tec de Monterrey... los niños Almanza Salazar, en Nuevo Laredo... la señora Ascencio, en Soledad de Atzompa... y cientos más—, según ha dicho en una de las muchas entrevistas “a modo” que le practicaron antes de este Día del Presidente. La mayoría de los mexicanos, por nuestra parte, también estamos hasta... el gorro de sus cantaletas, ahora repetidas en incontables spots televisivos, radiofónicos, en los “cortos” de las salas de cine, y en molestas llamadas telefónicas. Nos harta escuchar frases sosas como las siguientes: "Recuperar la seguridad no será tarea fácil ni rápida, pero vale la pena seguir adelante". No es una lucha sólo del Presidente, sino de todos los mexicanos". A través de la historia, los mexicanos hemos vencido a muchos enemigos, a éste también lo derrotaremos"."Es una lucha que costará tiempo, recursos y vidas humanas, pero es una lucha que vale la pena librar"."Estamos debilitando de manera contundente al crimen organizado". "Somos más, muchos más los mexicanos que queremos un México libre, un México seguro, un México en paz".
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11678
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS IV Informe: Calderón o el desgobierno ¿Qué va a informar el presidente Calderón al Congreso y a los mexicanos más allá de cifras, datos y porcentajes de avances en obras o de gasto público? ¿Dirá que en éste, su cuarto año de gobierno, el país está convulsionado por la violencia del narcotráfico y que en amplias zonas de la república el orden público está roto, los mexicanos viven atemorizados y hay total ausencia del Estado? El informe del Presidente se puede resumir en una sola frase, lapidaria y sintética, que él mismo acuñó y repitió toda la semana pasada y que describe cómo arriba el país al cuarto año de un sexenio que pasará a la historia como el más violento y caótico de la historia reciente: “Seguirá la violencia”. ¿Qué más ha tenido el sexenio de Calderón en estos cuatro años? ¿Alguien recuerda una obra pública importante? ¿Alguien sabe cuál es la política social de este gobierno? ¿Alguien rescata alguna línea de discurso o de pensamiento que no tenga que ver con “guerra”, “lucha”, “combate”, “violencia”, “enfrentamientos”, “ejecutados”, “sicarios”, “capos”... etc.?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85738.html
Sergio Aguayo Quezada Casas de ira El sábado 21 de agosto el despacho del alcalde de Jiutepec, Morelos, se llenó con las voces de los ciudadanos irritados con autoridades protectoras de los depredadores del medio ambiente. A Jiutepec lo gobierna el PRD, linda con Cuernavaca y su riqueza ambiental está siendo devastada. En un acto irregular y con aroma a corrupción, el cabildo aprobó el 22 de septiembre de 2009 el cambio de uso de suelo de cinco grandes terrenos. En uno de ellos la normatividad permite construir 47 casas y aprobaron 280 casas sin que exista agua, drenaje o vialidades adecuadas y se encuentra en una zona que ya se inunda con aguas negras. La constructora inició la edificación y los vecinos —entre los que me encuentro— se inconformaron, demandaron y fueron respaldados por medios entre los que destaca la cobertura dada por el programa radiofónico conducido por Gina Batista y Salvador Valora en Mix FM de Cuernavaca. El empresario. El dueño de Casas Tecnourbe, Salvador Aguilera, se contuvo pero al final se desahogó: "informaremos a las otras constructoras que en Jiutepec los ricos no quieren que se hagan casas para los pobres".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1144752/
Juan Ramón de la Fuente Disentir y aprender a disentir Disentir, dice la Academia, es no ajustarse al sentir o parecer de alguien. Disiento de tu opinión. Pero disentir es también un derecho, un privilegio de la libertad. “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo” sentenció, lapidario, Voltaire, el radical. En la normalidad democrática, disentir es un lugar común. Habitualmente ocurre en el marco del diálogo y el mutuo respeto. En el Parlamento británico, por ejemplo, es una suerte de divertimento, no de agravio. Para algunas mentes mordaces, disentir es un placer; otras, más ingeniosas, lo convierten en arte y gozan, por ello, de admiración y respeto de los demás. Lo anterior viene a colación porque, al parecer, en el México libre y democrático que tenemos todavía hay quienes no han aprendido a disentir. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de los derechos matrimoniales y de adopción en parejas del mismo sexo suscitó, como era de esperarse, reacciones diversas propias de una sociedad plural. Se puede o no estar de acuerdo con la decisión de la Corte. En lo personal sí lo estoy: desde mi perspectiva, se trata de un asunto de igualdad de derechos. Acepto, sin embargo, que se puede disentir también del argumento.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49697.html
René Avilés Fabila Calderón de cara al IV Informe Tradicionalmente, y como se manejaba antes la política, en el cuarto año el presidente en turno era dueño del poder. Había mostrado sus capacidades y estaba en el momento de pensar la sucesión presidencial. La acumulación de fuerzas, las obras realizadas y el trabajo con los medios le concedían al mandatario la posibilidad de observar tranquilamente el panorama. No importaba que se llamara José López Portillo o Carlos Salinas. La maquinaria funcionaba. El grave error del PRI fue no percatarse que, debajo de la aparente felicidad, el hartazgo político se acumulaba de manera invisible y sólida. Una especie de ceguera en la que los mexicanos no volverán a caer. Pero otras eran las reglas, los usos y costumbres del sistema político mexicano y parecían infalibles y eternas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=529345
Froylán M. López Narváez Judas panistas "Luego de analizar las violaciones a los artículos 14, 15 y 64 de los Estatutos Generales del partido, y lo dictado por los artículos 33 y 40 del Reglamento sobre Aplicación de Sanciones, el comité determinó declarar la expulsión de Luis Armando Reynoso Femat de las filas del PAN". Así sentenciaron al gobernador de Aguascalientes a los 15 años de su "militancia" en el partido bajo comando indirecto de Felipe Calderón Hinojosa. El corrido replicó señalando que se inconformará. Que ventilará su expulsión inducida e instruida por el senador José González Morfín. Como el expulsado no ocurrió a hacer su defensa en persona ante sus compañeros que fueron, Reynoso quedó sin que pudiera alegar nada. Y nada podrá hacer cara a cara pues para rematarlo, le declararon "persona non grata".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1144753/
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE El mundo quedó conmocionado con la noticia del hallazgo de 72 cadáveres de migrantes centro y sudamericanos en un rancho de Tamaulipas. Es difícil imaginar el dolor de cada familia al enterarse del fin que tuvo aquel o aquella que salió de su casa en busca de una oportunidad para salir de la pobreza mediante un trabajo inexistente en su propio país. Más difícil es aceptar como posible que en un país sean asesinados a sangre fría 72 seres humanos sin que pase nada. Más aún cuando éste no fue un evento aislado. Fue el tercer hallazgo masivo de cadáveres de migrantes centroamericanos en México en este año. En mayo fueron hallados 55 cadáveres de migrantes en una mina abandonada al sur de la Ciudad de México. En julio fueron 51 cadáveres encontrados en el campo cerca de Monterrey. Nos toca a quienes investigamos los fenómenos migratorios tratar de encontrar una explicación de estos eventos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1144749/
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿No dispone EUA del oro que pretende poseer? Antecedentes: En los feroces blogs estadounidenses se solía sustentar que Estados Unidos había gastado sus vastas reservas en oro, almacenadas en el célebre Fort Knox, para apoyar a su friable dólar. Luego el debate subió de calor y nivel con el ingreso de pulcros investigadores, quienes han puesto en tela de juicio la tenencia de oro que la Reserva Federal pretende detentar en forma oficial. ¿Qué significa oficial, cuando la Reserva Federal, una supraestructura nacional —lo que demuestra que la desregulada globalización financiera es una dictadura centralbanquista monetarista—, impide una auditoría al respecto de los legisladores de estadounidenses?
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=opinion&article=022o1pol
Diego Beas RUTA 66 Ideólogos Una de las lecturas más estimulantes del verano llegó de la mano de Anatole Kaletsky y su "Capitalism 4.0: The Birth of a New Economy in the Aftermath of the Crisis", un diagnóstico original y a contracorriente, de la crisis financiera de 2007-2009 y sus efectos de largo aliento sobre el sistema capitalista. El mérito de Kaletsky, un comentarista económico del Times de Londres, es doble: hace un puntual recorrido por los últimos 40 años de historia económica —libre de tópicos— al tiempo que se lanza a dibujar un primer bosquejo de lo que podría ser —o debería ser— el capitalismo después de la crisis. Lo que llama Capitalismo 4.0: una nueva versión regenerada, purgada de sus errores, en la que el gobierno vuelve a ocupar un papel central —de ahí la utilización en el título de la nomenclatura del software: la iteración constante como única fórmula para alcanzar un objetivo—.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/573/1144742/
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Pendientes legislativos La defensa de “La Barbie” Hoy inicia un nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Aunque el PRI quería que el presidente Calderón acudiera a presentar su IV Informe de Gobierno, no lo hará (ya lo había ofrecido en otros años y lo batearon). Será Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, quien acuda en su representación. ¿Les repetirá Blake parte de su discurso ante la Conferencia del Episcopado Mexicano? Donde dijo que es “necesario frenar el deterioro moral de nuestra sociedad”. ¿Los exhortará también a buscar el diálogo? A saber. Pero el Congreso no está listo... En San Lázaro ni el PRI ni el PRD dan su voto a torcer y ambos quieren presidir la Mesa Directiva. Entre que se ponen de acuerdo, decidieron que Francisco Ramírez Acuña siga al frente y el domingo próximo se intente elegir a su sucesor. A ver de cuántas “reformas que le urgen al país” desde hace dos décadas salen en este periodo legislativo. ¿Saldrá la ley contra el secuestro, detenida en el Senado? ¿Bajarán los priístas el IVA de 16 a 15% que ellos mismos subieron?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85742.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Prosiguen las inundaciones Ésta es una carta de total amor, de solidaridad fraterna y de urgida reciprocidad. Varias de las horas más felices de mi vida han transcurrido en Tlacotalpan, allá, a la orilla del río Papaloapan. Allí me han atendido, allí me han recibido y allí me han agasajado. Ahora me entero de que Tlacotalpan está inundado. Esto para mí es una gran congoja. Ese pueblito a la orilla del río era para mí lo más cercano al Paraíso de todos los lugares que conozco. Mientras otros amigos planeaban sus viajes a Canadá, a Europa, a la India, mi amigo Vitico y yo decidíamos si esta vez sería en coche, o sería en avión, o sería en autobús. Había todo un océano de posibilidades. Las más de las veces, la selección era terrestre y de lo único que nos arrepentíamos era de la salida a Puebla que es un tormento inenarrable.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/573/1144735/
TEMPLO MAYOR EN LOS PASILLOS del mundo blanquiazul se cuenta que hay 11 panistas muy inquietos que pronto darán de qué hablar. SE TRATA de los 11 que fueron convocados hace unas semanas a Los Pinos por el propio Felipe Calderón. ¿El tema de la reunión? Las reglas del juego. SEGÚN se sabe ahora, el Presidente les aseguró que no habrá dedazo y que el elegido del PAN saldrá de una elección interna, tal y como sucedió con él mismo. AHÍ habrían estado los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota; los secretarios Javier Lozano, Alonso Lujambio, Juan Molinar y Ernesto Cordero; y los gobernadores Juan Manuel Oliva, Emilio González y Marco Adame. LOS QUE no llegaron pese a estar invitados fueron Francisco Ramírez Acuña, que andaba en España, y Heriberto Félix, de SEDESOL. COMO QUIEN DICE, Calderón ya dio el disparo de salida. A ver quién llega finalmente a la meta y se queda con la bandera a cuadros... blanquiazules.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1144748/
PEPE GRILLO La Barbie canta y canta ¿Por qué La Barbie “cantó” sin que le dieran una cachetada los federales que lo seguían hace dos años? Ha dicho: no mandé refuerzos a El Barbas el día que los marinos lo mataron; el Cártel del Pacífico está en el D. F. desde 1998. El Barbas mandó matar a jefes de la PFP. Me protegían cuerpos policiacos y traficaba una tonelada de coca al mes. Además, El Chapo, El Mayo, El Lazca, El Barbas, y otros se reúnen a negociar. ¿Por qué tan comunicativo? ¿Para seguir aquí, no en una cárcel de verdad en EUA? ¿La Barbie con las FARC? La Policía Nacional de Colombia capturó a once narcos que resultaron vinculados a Edgard Valdez Villarreal y a las FARC. Los buscaban desde 2008 y los cazaron en Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura y Pereyra. En Pereyra cayó también el mexicano Julio César Piña. La PN dijo que el colombiano Denis Alvarino era enlace de Carlos Neiva, alias Pacheco, que dirige el Frente 30 de las FARC.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=529349
FRENTES POLÍTICOS
I.
Comentan en los pasillos de inteligencia de la Policía Federal que en los primeros interrogatorios a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, éste se mostró arrogante en todo momento y se declaró como uno de los capos más poderosos de México, incluso se atrevió a decir que es más fuerte que El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas. Ahora se entiende su actitud de ayer, cuando fue presentado ante los medios. Otro dato, afirman que en la embajada de la Unión Americana ya preparan todo el papeleo para que sea deportado a su país, pues Valdez está registrado como ciudadano estadounidense.
II.
A propósito de la captura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, hizo un reconocimiento a la Policía Federal al subrayar la operación de inteligencia y condiciones de limpieza durante la detención del capo. No hubo muertos, no hubo siquiera sangre en la caza de un asesino sin escrúpulos. Sin duda, es de caballeros aceptar los aciertos y más si se es del partido contrario.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=656428
TRASCENDIÓ Que el “yo aquí estoy y aquí está mi familia”, de Carlos Slim ayer en el recorrido por las obras de la Plaza Carso —que estará lista en noviembre—, sumadas a las declaraciones parecidas que hizo ayer sobre Monterrey el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, cimbraron a más de un poderoso empresario. ¿Cuántos más acompañarán con un “mi familia y yo nos quedamos en México” las palabras de Slim y Zambrano? Que, reconfirmado: el líder de los diputados del PRI, Francisco Rojas, estará mañana en Palacio Nacional para escuchar el cuarto Informe del presidente Calderón. ¿Llegará con buena cara? Que para abrir el mes patrio se presentará esta mañana, en el Instituto Belisario Domínguez del Senado, la obra monumental Enciclopedia política de México. Es un trabajo de ocho tomos, que va de los planes políticos del siglo XIX a la democracia y la gobernabilidad actual. Presentarán la enciclopedia el autor, magistrado José de Jesús Covarrubias, y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
http://impreso.milenio.com/node/8825139
BAJO RESERVA El PRI quiere más El PRI ya dejó ver que quiere más. Si estaba en duda quién asumirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ahora se ha colocado en otra charola el puesto de Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación. Va la historia. Recordará que hace unos meses el PRD daba por hecho que asumiría la presidencia de San Lázaro (las tribus hasta se pelearon por el puesto) para el periodo que inicia hoy 1 de septiembre. Después aparecieron las alianzas PRD-PAN y llegó la elección, en donde hubo resultados variopintos, pero el PRI perdió tres bastiones: Puebla, Sinaloa y Oaxaca. Beatriz Paredes, presidenta del PRI, tuvo un intercambio ríspido con el presidente Calderón, a quien culpa de organizar a los partidos contra el PRI, y ahora se supone que presenciamos la guerra fría. Los priístas movieron piezas. Activaron su mayoría en la Cámara y se cayó el acuerdo verbal de dar la Mesa Directiva al PRD. Esto mantiene a Francisco Ramírez Acuña a cargo de la presidencia por unos días. Y ya se suspendió el posicionamiento de los partidos, que tradicionalmente se hacía los primeros de septiembre, con la recepción del Informe presidencial. Así pues, ayer circuló la otra: que el PRI quiere además la Junta de Coordinación, hoy en manos de la coordinadora de los diputados panistas, Vázquez Mota. Es la guerra, decíamos ayer. Dejó de ser fría para convertirse en olla de presión calientita, con ganas de tronar.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85737.html
Editorial de EL UNIVERSAL Impunidad a los sindicatos La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que el sindicato petrolero no está obligado a informar a los ciudadanos sobre el dinero que reciben de los trabajadores de PEMEX. De ahora en adelante los tribunales del país seguirán el mismo criterio con el resto de los sindicatos, lo que privará a los mexicanos —en particular a los trabajadores— de conocer a dónde termina el dinero de esas poderosas corporaciones. Los gobiernos sólo podrán hacer públicas las cuotas si el sindicato otorga su autorización. Serán confidenciales porque según la Corte “el monto anual de las cuotas sindicales de los trabajadores de PEMEX no constituye un dato que deba darse a conocer a los terceros que lo soliciten”. Tiene lógica el razonamiento en la medida que el dato del dinero de un empleado, con todo y que provenga del gobierno, es un asunto privado. El problema es que sin la intervención del Estado los propios trabajadores quedarán excluidos de saber a dónde paran esos recursos, pues el grueso de los sindicatos en México carecen de mecanismos de rendición de cuentas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49696.html

Editorial de LA JORNADA
Detención bajo sospecha La captura del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, oficialmente efectuada la noche del lunes por elementos de la Policía Federal (PF), ha generado en la opinión pública diversas interrogantes. A las divergencias en lo relacionado con el lugar de la detención y el hermetismo oficial sobre los detalles del operativo, se suman las suspicacias en torno a la versión de que el presunto narcotraficante —quien se mostró tranquilo y hasta sonriente durante la presentación realizada en el centro de mando de la PF— fue capturado sin disparar un solo tiro, según informó el comisionado de la corporación, Facundo Rosas. Lo anterior no sólo contrasta con la caracterización —realizada por las propias autoridades— de Valdez Villarreal como un narcotraficante particularmente sangriento e implacable, sino también con la violencia de los episodios en los que han sido abatidos capos como Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, e Ignacio Coronel, en julio de este año.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La compra de pesos en la frontera Circunstancias especiales Los países que van hacia arriba Recibí esta puntualización del senador Fernando Castro Trenti: “Con interés leí su columna publicada ayer en La Jornada, y quisiera hacerle unas precisiones, ya que el 25 de agosto pasado los legisladores del PRI Fernando Castro Trenti, Rogelio Rueda Sánchez, Alfredo Villegas Arreola y Silvio Lagos, así como los panistas Francisco Alcibiades García Lizardi y José Luis Ovando Patrón presentamos un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Comisión Permanente, el cual recordaba que con la medida impuesta por el gobierno federal, los cuentahabientes sólo pueden realizar operaciones de hasta 4 mil dólares mensuales (cambiarlos a pesos); las personas físicas, no cuentahabientes, sólo pueden hacer operaciones de 300 dólares diarios y hasta mil 500 mensuales, y los extranjeros no cuentahabientes pueden cambiar dólares a pesos también hasta por mil 500 dólares mensuales. Por último, las personas morales pueden realizar operaciones de hasta 7 mil dólares mensuales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Pfizer defenderá liderazgo en medicina animal y México punta de lanza en estrategia para atender al pequeño productor EL LIDERAZGO DE Pfizer en el ámbito farmacéutico no sólo se circunscribe a la medicina para humanos, sino también en salud animal. Ahí la multinacional encabezada aquí por Jorge Bracero Cotty es igualmente la número uno con 23% de las ventas del mercado global, aunque podría haber cambios. Y es que están en proceso las autorizaciones para la integración de Merial de Sanofi-Aventis con Intervet de Merck/Schering-Plough, lo que generará una modificación en la fotografía de ese rubro. Sin embargo Pfizer no tiene la menor intención de perder su supremacía y acaba de lanzar un agresivo programa para alcanzar con sus medicamentos de esa línea a los productores de proteína animal más pequeños del país. Hoy en León en un congreso de médicos veterinarios se presentará la estrategia, fruto de dos años de esfuerzo y que desde julio se aplicaba como prueba piloto en Veracruz y Chihuahua. La idea es hacerlo extensivo al territorio nacional vía mil 200 farmacias veterinarias que son el 40% del universo en ese ámbito.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85744.html
Rogelio Varela CORPORATIVO El mito de quebrar Mexicana. El darwinismo también opera en los negocios, y tal parece que el mercado ha definido que sólo debe haber una aerolínea grande en México. Aunque es doloroso por el daño económico a miles de familias, la eventual quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link tiene sus ventajas, sobre todo para los pasajeros y el resto de los operadores. Por supuesto que no se trata de una buena noticia para los trabajadores, pero es peor que permanezcan en incertidumbre hasta diciembre, como ha planteado Tenedora K ante la mirada impertérrita del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. ¿Por qué se lo digo? Porque a diferencia de otros mercados como el europeo y el asiático, el porcentaje de población que se traslada por este medio de transporte no rebasa el 5% y las condiciones geográficas de esas regiones permiten que existan condiciones para que aerolíneas crezcan a partir de una demanda de mercado sólida y creciente.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294080
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Empleo: videomensaje vs. Realidad ¿Menos pobres con mayor desocupación? Sector formal: sólo 12 de cada 100 Uno de los temas sobresalientes en la cuarta tanda del cuentacuentos de Los Pinos es el relativo a la generación de empleo formal en el país. El respectivo video mensaje de ocasión dice así: el último año fue muy difícil para todos, porque enfrentamos la peor crisis económica del mundo. Sin embargo, nuestra economía ya se está recuperando. De enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social, y nuestras exportaciones siguen creciendo. Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para ti y tu familia (en realidad dicha creación no corresponde al primer semestre de 2010, sino a los 44 largos meses de su estancia —hasta julio pasado— en la residencia oficial).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/01/index.php?section=opinion&article=030o1eco
CAPITANES Guerra de las Pizzas El pleito entre los Montesco y los Capuleto es casi una caricatura frente a la guerra mexicana entre los Torrado y los Cachoúa. Hoy le contaremos una versión del origen de la contienda, con un documento revelador. Hace 2 años, los dueños de Alsea querían comprar Italianni's, que pertenece a los Cachoúa. Pero la operación reventó por lo ocurrido el 4 de junio de 2008. Todo, en las oficinas de Italianni's en Avenida Revolución. Ese día fue fijado por los Cachoúa, encabezados por su padre, Víctor, para ver a los Torrado, conducidos por Alberto. Los Cahoúa entregarían las acciones. Los otros corresponderían con unos mil 300 millones de pesos. De lo ocurrido ese día, los de Italianni's sostienen que las acciones estaban en términos simples, sobre la mesa. Los Torrado reviran explicando que esos papeles estaban, digamos, "hipotecados" por un préstamo de 110 millones de pesos que le concedió BBVA Bancomer a Italianni's.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/573/1144743/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
PRIMERA FILA. Hasta en el baño tendremos a los candidatos metidos, y es que el material de papelería, documentación y boletas empleadas en los 27 distritos de la capital del país para la elección federal del 2009 será utilizado para elaborar papel higiénico, así como papel de escritura y servilletas. ENANOS. La rebatinga por la mesa directiva se prolongará hasta el 5 de septiembre, pues el acuerdo fue que la actual Mesa Directiva seguirá en funciones hasta ese día, además de realizar la recepción del Cuarto Informe de Gobierno este 1 de septiembre. El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política en donde se destacó que al encontrarse en negociaciones la Presidencia de la nueva Mesa Directiva, será hasta el 5 de septiembre cuando se elija a dicho órgano legislativo.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/31/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: