lunes, 13 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


RESPONDE PRESUPUESTO 2011 A LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL: SEGOB
Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) expuso que el proyecto de presupuesto 2011 responde a un ejercicio serio y responsable, comprometido con un gasto eficiente, la simplificación tributaria, la disciplina fiscal y la estabilidad económica y social. La dependencia federal reiteró que, además, "no prevé aumento en los impuestos, a la vez que redistribuye las fuentes de ingreso, lo que aportará estabilidad a la economía, ya que disminuye su dependencia de los ingresos petroleros". De acuerdo con la dependencia, el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión privilegia la atención a la seguridad y al desarrollo social, "ya que entiende estas áreas como indispensables para el desarrollo nacional".
http://www.milenio.com/node/528692
BAJAR IVA IMPLICA UNA PÉRDIDA DE INGRESOS MUY SIGNIFICATIVA: SHCP
México, D. F. Una reducción en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pondría en riesgo la salud de las finanzas públicas, pues implica una pérdida de ingresos muy significativa, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Al quitarle sostenibilidad a los ingresos habría que recurrir a un sobreendeudamiento o, incluso, podría verse afectado el gasto de inversión, elemento fundamental para apoyar el crecimiento de la economía, la generación de fuentes de empleo y el abatimiento de la pobreza”, argumenta. Refiere que para 2011 el gobierno no propone elevar la tasa general de impuestos, pero tampoco se considera pertinente subirla, pues el panorama internacional aún no está exento de riesgos y se prevé una baja en los ingresos petroleros del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/12/bajar-iva-implica-una-perdida-de-ingresos-muy-significativa-SHCP
SEÑALA PRI ENGAÑO EN CIFRAS DE CORDERO
Ciudad de México (13 septiembre 2010). Las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados acusaron a la Secretaría de Hacienda de engañar al Congreso, por enviar una propuesta de ingresos con subestimaciones que pueden rebasar los 100 mil millones de pesos. En entrevista, los secretarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, coincidieron en que la dependencia encabezada por Ernesto Cordero actuó de manera irresponsable al enviar cifras infladas para tener un "colchón" que le permita tener más margen de maniobra en las negociaciones con el Congreso. El diputado David Penchyna explicó que los indicadores planteados por el Ejecutivo en la carátula de Ingresos presentan subestimaciones en el tipo de cambio, el precio del barril de petróleo, el crecimiento de la economía nacional y hasta en el crecimiento de la economía de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/575/1148544/
INÉDITO, GASTO EN ESTADOS PARA 2011
Los gobernadores mexicanos obtendrán en 2011 los mayores recursos en su historia, si el Congreso aprueba el Paquete Económico que envió el Poder Ejecutivo. Esa situación se concretaría a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó de las partidas presupuestales los Fondos de Pavimentación Municipal y el de Inversión para Entidades Federativas. Además de que castiga con un menor presupuesto los subsidios a seguridad, fondo regional, la modernización de municipios, los fondos metropolitanos, la fiscalización del gasto y la aportación para la educación básica en el Distrito Federal. Para el siguiente año, los mandatarios estatales y el jefe de gobierno del Distrito Federal tendrían un billón cinco mil 443 millones de pesos, incluidos los recursos para educación básica en la ciudad de México. En 2010, los gobiernos subnacionales tienen programado un gasto de 943,141 millones de pesos. El presupuesto para las entidades crecería 6.6%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81968.html
CASTIGA PEF 2011 GASTO QUE FOMENTA CRECIMIENTO Y EMPLEO: CEESP
México, D. F. El proyecto de presupuesto para 2011 no es lo favorable que se quisiera, sobre todo cuando se vuelve a castigar el rubro de gasto de capital, con una disminución real de 18%, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Para el organismo, la inversión debería estimularse para que se propicie un mayor crecimiento económico y más empleos bien remunerados. “La inversión es el punto medular que puede generar el crecimiento que requiere el país, por lo que seguir utilizándolo como variable de ajuste del presupuesto sólo inhibe la posibilidad de una recuperación rápida y sostenida”, subraya. Estima que el presupuesto es uno de los principales instrumentos de las políticas públicas que el gobierno federal y el Legislativo tienen a su alcance para mejorar el desempeño económico y social.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/12/castiga-presupuesto-2011-gasto-de-capital-CEESP
URGE REFORMA HACENDARIA PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD: CONCANACO
SALTILLO, COAHUILA, 12 de septiembre. El presidente de la CONCANACO, Jorge Dávila Flores, consideró que urge una reforma hacendaria que eleve la competitividad de México, en la cual se elimine el IETU dejando sólo el ISR con una tasa competitiva menor a la actual. Expuso que sí bien el paquete económico para el 2011 presentado ante el Congreso de la Unión no considera la creación de nuevos impuestos, ni el aumento a las tasas de los impuestos vigentes si es urgente que se contemple una reforma hacendaria integral. "Se debe aumentar la base de contribuyentes para que los tres niveles de gobierno puedan disponer de mayores recursos que les permitan cumplir con todos los programas y con esto lograr el crecimiento económico que demanda nuestro país", puntualizó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660875
REDUCEN A ESTADOS GASTO EN SEGURIDAD
Ciudad de México (13 septiembre 2010). La Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal mantienen a la baja el gasto asignado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), destinado a la profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura para combatir a la delincuencia. Sin embargo, además de enfrentar la reducción presupuestal, las entidades han mostrado ser incapaces de gastar el dinero que les llega. De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja, durante los últimos nueve años el presupuesto entregado a las entidades se ha reducido en términos reales en 4 puntos porcentuales, lo que implica un impacto negativo 3 mil millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1148541/
EL IMEF QUIERE REGLAS ‘SENCILLAS’ PARA LEY DE PRIMER EMPLEO
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre. El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte de la Serna, expresó su apoyo a la iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo presentada en el Senado, de la cual demandó reglas sencillas para su implementación. El organismo, dijo, recibe con beneplácito esta iniciativa ante las recientes cifras que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública, sobre la existencia México de más de siete millones de jóvenes que adolecen de alguna actividad productiva. Señala que el empleo está vinculado a la recuperación económica y al combate contra la pobreza. "Hoy México enfrenta una realidad adversa por todo cuanto no se hizo en el pasado y aquello que no se está haciendo actualmente en materia de empleo e inversión", señala.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660905
IRRESPONSABLE, DISMINUIR IVA: VÁZQUEZ MOTA
México, D. F. La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota consideró que la propuesta del PRI para disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es irresponsable y orillaría al gobierno federal a contraer más deuda. En el editorial de la Revista Semana, órgano de difusión de la bancada panista, dijo que el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal es responsable, pues no considera crear nuevos impuestos ni aumentar los ya establecidos. “Sorprende que hoy todavía algunos expresen en diversos foros la idea de que puede haber progreso sin inversión. La misma preocupación despierta escuchar discursos atados al pasado que transmiten la idea que puede gastarse más que los ingresos disponibles”, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/12/irresponsable-disminuir-iva-vazquez-mota
MANLIO FABIO BELTRONES 'EL GOBIERNO TIENE MUCHO DINERO Y POCOS RESULTADOS'
El Presupuesto 2011 una vez más se señala como el más grande que haya existido en la historia y los pronósticos del crecimiento dicen que vamos a crecer menos que 2010; por eso es muy importante analizarlo, ya que se tiene que revisar el destino del gasto, el cual debe de impactar al crecimiento, con el fin de generar empleos, aseveró el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Por ello, el legislador priísta impulsa una iniciativa de ley para combatir el fenómeno de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, también llamados ninis, además de otorgar beneficios fiscales a los empleadores que los den de alta en el Seguro Social. En entrevista, Beltrones, además, calificó de “mentira” el gran boquete fiscal con el que el gobierno federal justificó, en su momento, el aumento del IVA de 15 a 16%.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661108
INVESTIGAN "LUCRO" DE AMALIA EN ZACATECAS
ZACATECAS, Zac. Al asumir la gubernatura del estado, Miguel Alonso Reyes reveló que recibe la administración zacatecana con una enorme deuda y un reto financiero “alarmante”, y ordenó una revisión a fondo de todos los recursos públicos ejercidos por su antecesora, la mandataria perredista Amalia García Medina. Ante el pleno del Congreso del estado, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, quien asistió con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de 20 gobernadores entre constitucionales y electos, la cúpula del PRI y la gobernadora saliente, el nuevo jefe de Ejecutivo de la entidad, Alonso Reyes estableció: “Nuestra gente reprueba el lucro y el beneficio personal y familiar de sus gobernantes. Rechazamos la práctica irresponsable de quienes consideran que los bienes públicos y el gobierno son de su propiedad. El ejercicio del servicio público siempre es para servir”, dijo el mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35532.html
UNA MUJER SÍ PUEDE DIRIGIR AL PAÍS: PRIÍSTAS
ZACATECAS, Zac. Líderes nacionales del PRI y gobernadores emanados de ese partido dejaron claro que no hay duda de que una mujer puede dirigir el destino de la nación debido al empeño y fortaleza que muestran. Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, y el gobernador electo de Aguascalientes, Carlos Lozano, destacaron los resultados de la encuesta de EL UNIVERSAL sobre que México está preparado para tener una presidenta. El senador Beltrones puso énfasis en que es positiva la respuesta de los mexicanos ante esta posibilidad, pues las mujeres merecen mayor acceso a oportunidades; Murillo dijo que no tiene duda de que una mujer puede gobernar al país, y Lozano expresó que no hay diferencias entre hombres y mujeres.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180423.html
PAN: ELEGIR CANDIDATO NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO
Las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado coincidieron en que la sociedad y los partidos están preparados para elegir como candidata presidencial a una mujer, pero advirtieron que buscar un candidato para 2012 no es una cuestión de género, sino de liderazgo y preferencias electorales. El coordinador adjunto del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, consideró que en su partido “hay de dónde echar mano”. Y admitió que “en otros partidos también hay mujeres muy valiosas”. Enlistó —“sin que se interprete como un destape”— a varias panistas que podrían competir por la candidatura de 2012: Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y Blanca Judith Díaz. Sin embargo, “habrá que ver si realmente en México hay posibilidades de tener una mujer presidenta, pues lamentablemente ni siquiera los norteamericanos quisieron tener una mujer presidente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180444.html
PERFILA RELEVO DE ORTEGA OTRA DISPUTA
Ciudad de México (13 septiembre 2010). Luego de que Jesús Ortega logró mantener la presidencia nacional del PRD hasta marzo de 2011, las corrientes entrarán en otra disputa por el método de elección de nuevos dirigentes. En la mesa de negociación que inicia hoy, los grupos internos que respaldan a Ortega —la corriente Nueva Izquierda— rechazarán una elección abierta a la militancia y defenderán que la renovación se dé en un Consejo Nacional, lo que les garantiza que la dirección partidista siga en sus manos. Sin embargo, el bloque contrario, encabezado por Izquierda Democrática Nacional, la corriente de René Bejarano y Dolores Padierna, iniciará en los próximos días una campaña de descrédito contra Ortega, a fin de generar presión para que la renovación sea con el voto de los militantes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1148552/
ORTEGA NIEGA DIVISIÓN EN PRD
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, se pronunció por un acuerdo que se concrete en el Consejo Nacional para renovar la dirigencia del sol azteca y así poder enfrentar en mejores condiciones los comicios de 2011 y 2012. “En el desafío de las elecciones de 2011 y principalmente de 2012, es mejor llegar a un acuerdo para definir cómo debe quedar la dirigencia nacional entre todos los actores, con consenso entre los líderes de las corrientes y enfrentar estas tareas en las mejores condiciones”, dijo. En conferencia posterior a la del llamado Grupo de los Ocho, celebró la campaña nacional que emprenderá ese gremio, opositor a su gestión, porque a su consideración será una oportunidad para que sus integrantes conozcan a la militancia de otras entidades y, a su vez, puedan ser identificados por las bases.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180428.html
MAÑUEL AÑORVE CONTENDERÁ POR EL PRI AL GOBIERNO DE GUERRERO
Chilpancingo, Gro. La convención estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió y tomó protesta hoy al ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, como su contendiente al gobierno de Guerrero, para los comicios del 30 de enero de 2011. Con mil 600 delegados, de los cuales 681 son consejeros políticos estatales, 126 delegados de los sectores y organizaciones adherentes al PRI; 807 delegados en las asambleas territoriales de los distritos electorales federales, se tomó protesta a Añorve Baños. En su discurso de cerca de 30 minutos, Añorve Baños se pronunció por el llamado al diálogo a los grupos armados “existentes en Guerrero”, por la creación de una amnistía para los presos políticos y de conciencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/12/manuel-anorve-contendera-por-el-pri-al-gobierno-de-guerrero
AVALA TEPJF TRIUNFO DE PRIÍSTA EN ELECCIÓN DE GOBERNADOR EN DURANGO
México, 12 de septiembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó por unanimidad la validez de la elección de gobernador en Durango y el triunfo del priísta, Jorge Herrera Caldera, al no encontrar pruebas suficientes para proceder con su anulación. A tres días de que tome posesión el nuevo mandatario, los magistrados resolvieron que no se logró acreditar que durante el proceso electoral y el día de los comicios hubiera intervención del gobierno, compra o coerción del voto, irregularidades en 161 casillas o actos de violencia generalizados para anular la elección celebrada el pasado 4 de julio.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=284844&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PAN CRITICA FALLO DE TEPJF PARA DURANGO
Al dar el triunfo definitivo al candidato del PRI a la elección de Durango el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “valida la irrupción de comandos armados que abrieron fuego en las casillas ahuyentando a los votantes” en los comicios locales, aseguró anoche el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Al conocer la decisión del TEPJF, el Partido Acción Nacional lamentó la resolución y acusó al tribunal de validar “graves irregularidades”. Por una diferencia de 15,514 votos frente a la coalición Durango nos Une, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio ayer el triunfo definitivo al priísta Jorge Herrera Caldera, porque las pruebas en su contra “no cumplen los requisitos legales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180427.html
EN ENCUESTA REPRUEBAN LABOR DE LEGISLADORES
Al iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el trabajo de los diputados y senadores no es del agrado de la opinión pública nacional. La población percibe un clima poco cordial entre las Cámaras y el Presidente, de acuerdo con la reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre ese tema. La gestión de los diputados sólo alcanza el acuerdo de 31%; además, 65% manifiesta desaprobación a la forma en que están laborando (gráfico 1). A los senadores no les va mejor: sólo 28% respalda su gestión (gráfico 2). La publicidad de las Cámaras que las presenta como órganos que generan acuerdos es contradicha por la percepción popular: poca armonía se siente entre el Congreso y el jefe del Poder Ejecutivo; prevalece la impresión de que los Diputados y Senadores se llevan mal con el mandatario Felipe Calderón.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661081
ACUERDAN RATIFICAR ÍNTEGRA LEY ANTIPLAGIO
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pactó ratificar al ciento por ciento la minuta enviada por el Senado para crear la ley general contra el secuestro. La llamada ley antisecuestro prevé penas de 30 a 60 años para plagiarios, y permitirá a la Procuraduría General de la República atraer los casos “orquestados” por la delincuencia organizada. Los miembros de la comisión, el legislador priísta Josué Valdés Huezo y el panista Óscar Arce Paniagua, revelaron el acuerdo para ratificar “sin cambios” la minuta de los senadores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180435.html
PACTAN CON DEA; OPERAN EN MÉXICO
Ciudad de México (13 septiembre 2010). Un supuesto arreglo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para declarar en contra de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", le habría permitido a los hermanos Víctor Emilio y Dairo Valencia Espinosa, continuar con sus actividades de tráfico de cocaína y lavado de dinero en México. Los colombianos, detenidos el 10 de septiembre por la Policía Federal como parte de las investigaciones que se siguen tras la captura de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", supuestamente pactaron con la DEA ofrecer información sobre Ávila Beltrán y su novio Juan Diego Espinosa Ramírez, "El Tigre", capturados en México en septiembre del 2007.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1148540/
PIERDEN LOS BELTRÁN A EL GRANDE RIVAL DE LA BARBIE CAPTURADO EN PUEBLA
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre. La Marina detuvo ayer a Sergio Enrique Villarreal Barragán El Grande en un fraccionamiento de lujo en la ciudad de Puebla. La Armada informó que él era lugarteniente de los Beltrán Ley va en varias entidades del norte y se disputaba Morelos con Édgar Valdez Villarreal La Barbie. Alejandro Poiré, vocero de seguridad del gobierno federal, equiparó la captura de ayer con la de La Barbie. Anunció que junto con El Grande aprehendieron a otras dos personas y que en el operativo no hubo un solo tiro.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661116
MARINA HALLA MAPAS EN RESIDENCIA DE EL GRANDE
En la residencia de Puerta de Hierro, donde fue capturado Sergio Villareal Barragán, ‘El Grande', la Secretaría de Marina encontró presumiblemente mapas para ubicar sitios de almacenamiento y rutas de tránsito de droga entre Puebla y entidades aledañas. También un altar con imágenes religiosas como la Virgen de San Juan de Los Lagos, la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, con tres veladoras encendidas. La propiedad fue descrita por residentes como un inmueble parecido a un hotel, pues tiene demasiadas habitaciones y ventanas. Estaba pintada de blanco y contaba con circuito cerrado de vigilancia.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/708372.html
JEFES DEL NARCO CAPTURADOS O ABATIDOS DE 2008 A LA FECHA
Mediante operativos del Ejército, la Marina o la Policía Federal, las autoridades han logrado inhabilitar a jefes de plaza, operadores o jefes de distintos cárteles del narcotráfico. Éstos son algunos de los principales jefes del narco capturados o abatidos de 2008 a la fecha. Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010 OPERADOR DE LOS BELTRÁN LEYVA Mide más de dos metros y pesa 105 kilogramos de peso. Nació el 21 de septiembre de 1969 en Durango. En 1990 ingresó a la Policía Judicial de Coahuila. Después pasó a la policía federal y fue enviado a Nuevo Laredo y Reynosa, en el estado de Tamaulipas. En esa zona permaneció hasta 1996, cuando estableció una relación de negocios con el cártel de Juárez. También se le conocieron contactos con los cárteles de Sinaloa y El Golfo, y con Los Zetas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661114
VAN A JUICIO 4 MILITARES
Ciudad de México (13 septiembre 2010). Cuatro militares fueron aprehendidos por su presunta responsabilidad en el ataque a balazos que sufrió la familia León Ramírez, en el que fallecieron un adulto y un menor de edad, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Los detenidos son el capitán segundo de infantería Cruz Núñez Valdez, el cabo de infantería Valerio Lucas Hernández y los soldados de infantería José Antonio Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez. La Secretaría indicó que la Procuraduría de Justicia Militar recabó evidencias dentro de la averiguación previa 7ZM/105/2010/ I, las cuales le permitieron determinar la presunta responsabilidad por violencia contra las personas causando homicidio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1148531/
CNDH EXIGE SOLUCIÓN A PROBLEMAS MIGRATORIOS
Una eficiente política de protección a los migrantes requiere de estrecha colaboración de la sociedad civil, instituciones, dependencias públicas y organismos internacionales, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La CNDH afirmó que para el ombudsman Raúl Plascencia, es necesaria una política de Estado integral que realmente se lleve a la práctica para lograr encontrar soluciones. Durante la firma de un convenio de colaboración entre la CNDH y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el titular de la comisión mencionó que México debe analizar y emprender acciones, “no desde la óptica de un país expulsor, sino de una nación que enfrenta las consecuencias de ser lugar de paso” de migraciones de diversas partes del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180442.html
INM: LEY DE POBLACIÓN, OBSOLETA
El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que la actual Ley General de Población es obsoleta, por lo que el gobierno federal elaboró un anteproyecto de Ley de Migración para que sea discutido y analizado en el Congreso de la Unión para su posible aprobación. “Este proyecto de ley pretende responder de manera eficaz y oportuna a la dinámica de los procesos migratorios del México del siglo XXI, porque la actual Ley General de Población, como se ha hecho evidente, resulta obsoleta frente a la problemática migratoria”, indicó. El anteproyecto de ley fue elaborado, de acuerdo con el organismo vinculado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con las conclusiones de las mesas de trabajo, reuniones y discusiones con académicos y organizaciones de la sociedad civil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180443.html
OTORGA MÉXICO 436 VISAS POR RAZÓN HUMANITARIA A INDOCUMENTADOS
México, 12 de septiembre. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha otorgado 436 visas por razón humanitaria a extranjeros de diferentes nacionalidades que salieron de su país por diversas razones e ingresaron al territorio mexicano de manera indocumentada. La Secretaria de Gobernación (SEGOB) indicó que el propósito es ofrecer protección a los migrantes en situación de vulnerabilidad, luego de que en México sufrieron algún delito, decidieron denunciar y permanecen como testigos en las investigaciones contra sus agresores. Explicó que la medida desarrollada en 2007 se da en congruencia con las reformas a la Ley General de Población aprobadas por el Senado el 9 de septiembre para que no se niegue a extranjeros, sin importar su calidad migratoria, atención en materias de derechos humanos, salud y justicia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=284846&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IPI: MÉXICO, EL PAÍS MÁS PELIGROSO PARA EJERCER EL PERIODISMO EN EL MUNDO
Viena. El país más peligroso para ejercer el periodismo es México, donde fueron asesinados 10 de los 52 profesionales del sector muertos de forma violenta en todo el mundo en los primeros ocho meses de 2010, según el informe del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) presentado hoy domingo en Viena. Desde enero hasta agosto murieron "cuatro más que en el mismo periodo del año pasado y 52 son demasiados", manifestó la directora interina del IPI, Alison Bethel McKenzie, durante el congreso sobre libertad de prensa que se celebra desde el sábado y hasta el martes en la capital austriaca con motivo del 60 aniversario de la institución. En 2009, 110 periodistas murieron víctimas de su trabajo. "Y ahora, en 2010, estamos de camino a otra cifra negativa similar", advirtió McKenzie.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/12/ipi-mexico-el-pais-mas-peligroso-para-ejercer-el-periodismo-en-el-mundo
SOLICITA IFAI A PGR INFORMAR REGULACIÓN DE NOMBRES DE TESTIGOS PROTEGIDOS
México, D. F. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la PGR hacer una búsqueda exhaustiva de cualquier documento que regule la manera en la que se asigna el nombre clave a los testigos protegidos. Tras la petición que le formuló un particular, la Procuraduría General de la República (PGR) negó en principio el acceso a la información, con el argumento de que esos datos se incluían en averiguaciones previas y, por lo tanto, deben permanecer bajo reserva por 12 años. Ante ello, el recurrente interpuso un recurso de revisión, al explicar que más allá de tener acceso a los documentos, solicitaba el número de testigos protegidos registrados como “Angélica” y la cantidad límite de testigos protegidos que pueden utilizar ese nombre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/12/solicita-ifai-a-PGR-informar-regulacion-de-nombres-de-testigos-protegidos
“BLINDAN” A CFE PARA CORTAR LUZ
La Suprema Corte de Justicia de la Nación blindó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de las inconformidades que se generen en los próximos días entre la población, por los cortes de luz que haga debido a la falta de pago del servicio que brinda. Los ministros emitieron un par de tesis con base en las cuales determinaron que el corte o suspensión del fluido de energía eléctrica contratado con la CFE, por falta de pago oportuno, no puede ser impugnado mediante un juicio de amparo. Con esta decisión cancelaron uno de los medios jurídicos con los que contaban los particulares y las empresas para defenderse de los cobros excesivos de luz y frenar la suspensión del servicio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180424.html
LA IGLESIA CONVOCA A REHACER TEJIDO SOCIAL
El cardenal Norberto Rivera convocó a todos los mexicanos a rehacer el tejido social del país a través de la solidaridad, la justicia y la reconciliación, y pidió por la conversión de quienes alientan la cultura de la violencia y de la muerte. Durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana y ante el embajador de El Salvador en México, Hugo Roberto Carrillo Corleto, el prelado dijo además que estos son momentos de solidaridad y de apoyar económicamente a quienes han perdido todas sus pertenencias. El arzobispo primado de México pidió a los files orar por quienes sufren los efectos de las lluvias tanto en los diferentes estados del territorio nacional, como en los países centroamericanos, como El Salvador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180425.html
LA SOCIEDAD CIVIL EN PERSPECTIVA
Convengamos en que el surgimiento de la sociedad civil, como concepto central de nuestra vida pública, se registró, emblemáticamente, con los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985. Ante la ausencia, o por lo menos lentitud, del gobierno para responder a la contingencia, la gente optó por salir a las calles para auxiliar a sus familiares y amigos e incluso, en un impulso de hermandad para con los que habían caído en desgracia, a personas desconocidas. Esa fue la manera en que los mexicanos descubrimos una fuerza que hasta entonces había permanecido en el interior de nuestras capacidades hasta que la furia de la naturaleza la obligó a mostrarse. Podíamos hacer las cosas por nosotros mismos sin esperar a que el Estado paternalista viniera a ver por sus hijos desamparados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180446.html
EL GDF SE SUMA AL FESTEJO DEL “MEGAPUENTE” PATRIO
A pesar de que la Ley laboral no contempla como días de descanso obligatorio el 15 y 17 de septiembre, el gobierno de la ciudad de México decidió decretarlos así para sus trabajadores. De esa manera, el Gobierno del Distrito Federal se sumó al “megapuente” que decretó la Presidencia de la República. El descanso laboral aplica para la burocracia federal, incluyendo al sector educativo, por lo que no habrá clases a nivel nacional en esos tres días. Mientras, la Asociación de Bancos de México anunció que todas las sucursales bancarias permancerán cerradas jueves y viernes próximos. El miércoles no ofrecerán servicio las sucursales ubicadas en el corredor Reforma-Centro, por los operativos de seguridad para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35535.html
NIÑOS SATURAN ESCUELAS EN SONORA POR LA LEY SB1070
Juanito tiene documentos estadounidenses para permanecer en Arizona porque nació ahí hace nueve años, pero sus papás son indocumentados. Además, no tienen trabajo. Este año, la familia regresó a México dejando allá una casa que comenzaba a pagar. El niño y sus hermanas tuvieron que ingresar a una primaria en la ciudad fronteriza de Nogales, en el estado de Sonora. Ahora él tiene que aprender a escribir español, y olvidarse de sus amigos: un grupo de niños hispanos nacidos en EUA. El motivo: la aplicación de la SB1070. Su madre contó al director de la escuela donde ahora asiste su hijo que el patrón de su esposo le advirtió que una vez entrando en vigor totalmente esta medida tendría que despedirlo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35536.html
REPORTA OAXACA 146 ESCUELAS DAÑADAS
Oaxaca (13 septiembre 2010). Las lluvias en Oaxaca han afectado a por lo menos 146 escuelas en diferentes grados, reportó el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Abel Trejo González. El funcionario indicó que la región del Istmo es la que tiene el mayor número de edificios afectados, un total 114, 32 de los cuales pertenecen a la comunidad de San Francisco Ixhuatán. En la región de La Cañada hay 15 escuelas afectadas, en la Costa y Mixteca, una cada una; en la Sierra Norte, 2; en la Cuenca del Papaloapan, 9, y en Valles Centrales, 4. Al interior del Istmo, especificó que el Municipio de Juchitán reportó 20 inmuebles dañados, Xadani, 3; El Espinal, 2; San Francisco del Mar, 10; Unión Hidalgo, 11; Niltepec, 7; La Ventosa, 6, y Chahuites, 22.
http://www.reforma.com/estados/articulo/575/1148553/

ECONOMÍA Y FINANZAS


DEBEMOS TENER MAYORES CIFRAS DE COMERCIO E INVERSIÓN CON MÉXICO: CANCILLER CHILENO
Santiago. El canciller chileno Alfredo Moreno dijo este domingo que su país busca potenciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral suscrito con México, el cual “ha tenido buenos resultados (en sus 11 años de vigencia) pero puede aportar más”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/12/debemos-tener-cifras-de-comercio-e-inversion-mucho-mayores-con-mexico-canciller-chileno
INSTITUCIONES OFRECEN A CLIENTES RENEGOCIAR DEUDAS CON ANTELACIÓN
Los bancos iniciaron la oferta de reestructuras masivas de los créditos que se encuentran en el programa Punto Final. En cartas que enviaron las instituciones a sus clientes, se abre la posibilidad de reestructurar de Unidades de Inversión (UDIS) a pesos y tasa fija. Mediante esta opción, el cliente asume 50% de los costos notariales y el resto, lo absorberá el cliente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81975.html
COBERTURA BANCARIA AÚN REZAGADA: CNBV
La cobertura de la infraestructura bancaria en el país muestra marcadas diferencias. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio, estados como Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, reportan menos de 100 sucursales. Por ejemplo, Tlaxcala tiene 62 oficinas, Campeche 64 y Colima 73. De los 32 estados, 26 reportan menos de 500 sucursales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81969.html
SE DESACELERAN COMPRAS DE GOBIERNO, CRECEN 0.6% EN JUNIO
Ciudad de México. En junio de 2010, la inversión fija bruta (gastos en maquinaria y equipo por parte del gobierno) creció 0.6% respecto al mismo período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.milenio.com/node/527182
EN VIGOR, LA RESTRICCIÓN DE DÓLARES PARA LAS EMPRESAS
México, 13 de septiembre. Como parte de la estrategia gubernamental para el combate al lavado de dinero, hoy entran en vigor las medidas aplicables a las empresas para regular las operaciones que impliquen la entrada de dólares en efectivo al sistema. Estas medidas establecen un límite de 7 mil dólares mensuales en depósitos bancarios en la franja fronteriza norte y las zonas turísticas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=284880&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENDEUDAN AL ESTADO DE MÉXICO HASTA EL 2038
Toluca, Estado de México (13 septiembre 2010). El Gobierno de Enrique Peña ha mejorado la calidad crediticia de la entidad; sin embargo, su administración dejará una deuda cercana a los 28 mil millones de pesos, que se estará pagando hasta el año 2038, de acuerdo con el actual perfil de vencimientos del endeudamiento público. "El perfil de vencimientos de la deuda pública consolidada para el periodo 2010 al 2038, deriva principalmente de las condiciones pactadas a partir del refinanciamiento de los pasivos de la duda pública estatal efectuado en el ejercicio fiscal 2008", indica la Cuenta Pública de 2009.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/575/1148412/
EMPRESAS MEXICANAS DAN EL GRITO PROMOCIONAL EN 2010
MÉXICO, 13 de septiembre. Cervezas, refrescos, dulces, tequilas, chocolates, cafés, blanqueadores y hasta los autoservicios conmemoran el Bicentenario de la Independencia mediante presentaciones especiales o promociones, con la cual buscan incrementar ventas y posicionar su marca.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661128
EXPORTACIÓN AGRÍCOLA, AL ALZA: SAGARPA
Desde el inicio de la actual administración federal, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras en México presentan una tasa de crecimiento anual promedio de 10%, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180432.html
AUMENTA GASTO PROMEDIO DE TURISTAS INTERNACIONALES EN MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre. El gasto promedio de los turistas internacionales que llegaron a México durante julio "fue de 427 dólares", cifra casi 12% superior a la del mismo mes del año pasado, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR). La dependencia federal detalló además que los turistas de internación gastaron en promedio 677.5 dólares, cantidad 4.9% mayor a la de julio de 2009, resultando en una derrama económica de 831 millones de dólares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660929
SCT YA NO DEVOLVERÁ DINERO A UNEFON
México, 13 de septiembre. El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal emitió una sentencia a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la cual revocó la devolución de tres mil 57 millones de pesos que debía hacer a empresa UNEFON, filial de Grupo Salinas, como parte de un litigo que data de 1998.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=284882&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LIDERA PEMEX EN CARGA FISCAL
Ciudad de México (13 septiembre 2010). PEMEX es la empresa petrolera que más carga fiscal tiene a nivel internacional, lo que ha incidido en el declive de su producción de crudo y gas, según expertos. Un estudio de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados con información al cierre del 2008 muestra que ese año PEMEX obtuvo ingresos por 98,200 millones de dólares, de los cuales Hacienda retuvo, el 58.1%, esto es, 57 mil millones de impuestos por explotación de hidrocarburos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/575/1148505/
INDUSTRIALES Y SE CON UNA AGENDA CONJUNTA
La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Secretaría de Economía (SE) se comprometieron a dar continuidad a una agenda de trabajo conjunta, a fin de abatir los rezagos que persisten en los grandes temas económicos del país. El presidente de la CONCAMIN, Salomón Presburger, y el titular de la SE, Bruno Ferrari, coincidieron en sumar esfuerzos y realizar un trabajo coordinado entre industriales y gobierno durante una reunión con integrantes de la cámara industrial.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81973.html
SE ‘AHOGA’ LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre. La industria automotriz mexicana se ha quedado rezagada frente a otros mercados, entre ellos Brasil. Una de las principales razones del atraso es la falta de incentivos suficientes para que la gente renueve el parque vehicular. “Seguimos teniendo carros con 25 años de antigüedad”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661165
GOBIERNO INSISTE EN AEROPUERTO ALTERNO
El gobierno volverá a insistir en construir el aeropuerto alterno al de la ciudad de México en Tizayuca o Texcoco. A pesar de todos los problemas que genero la decisión del ex presidente, Vicente Fox, en octubre de 2001, de levantar una terminal aérea en el estado de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retoma el proyecto al considerar que las opciones para la sede el aeropuerto alterno son, otra vez, Tizayuca y Texcoco.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81961.html
VENEZUELA PAGARÁ A CEMENTERA SUIZA 650 MDD
Venezuela pagará a la cementera suiza Holcim 650 millones de dólares (507 millones de euros) por la nacionalización en junio de 2008 de su filial, anunció hoy el grupo en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/708376.html
TLCAN, PEOR "QUE MONARQUÍA ESPAÑOLA": CNC
México. La Confederación Nacional Campesina de México denunció hoy que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito en 1994, fue peor "que la monarquía española", que colonizó el país de 1520 a 1821.
http://www.milenio.com/node/528579

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CON DESFILE, INICIA FESTEJO POR BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN LA
Los Ángeles. El desfile por el Bicentenario de la Independencia de México en el este de Los Ángeles fue celebrado este domingo ante decenas de miles de asistentes que dieron muestras sobradas de emotividad y nacionalismo. Este desfile, organizado por el Comité Mexicano Cívico Patriótico desde hace más de 70 años, es el más antiguo y de mayor asistencia de los que se celebran en Estados Unidos. El festejo concluirá el próximo miércoles, con la ceremonia del Grito en el complejo del entretenimiento Los Ángeles Live. Antes del recorrido, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, declaró que hay que celebrar el bicentenario de la Independencia de México, “pero también celebrar una historia de mucho más de 200 años y que son las contribuciones de los inmigrantes a Estados Unidos”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/12/con-desfile-inicia-festejo-por-bicentenario-de-independencia-de-mexico-en-la
NUEVA YORK SE VESTIRÁ DE LUCES, POR MÉXICO
WASHINGTON. Poco antes de que el presidente de México, Felipe Calderón, encabece este miércoles en la ciudad de México la ceremonia del grito de la Independencia, el legendario edificio Empire State de Nueva York se vestirá de luces con los colores de la bandera mexicana. El edificio más emblemático de una ciudad que ha sido la quintaesencia de la inmigración histórica que ha forjado a Estados Unidos como nación, lucirá los colores verde, blanco y rojo. Y lo hará no sólo para sumarse a los festejos por el Bicentenario que celebra una nación hermana como México, sino en reconocimiento a la inmigración multigeneracional de ese país hacia Estados Unidos. “Cuando hicimos la petición, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, manifestó su mayor simpatía con la propuesta que se hizo, precisamente para marcar el Bicentenario de la Independencia, pero también para reconocer la pujanza de una comunidad inmigrante como la mexicana”, aseguró Rubén Beltrán, cónsul general de México en Nueva York.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69664.html
PIDEN LÍDERES EN EUA REFORMA MIGRATORIA
Washington, 12 de septiembre. Líderes religiosos, gremiales y de derechos civiles cabildearán esta semana ante el Congreso de Estados Unidos, que reanuda sus sesiones tras su receso de verano, para frenar un promedio de mil 100 deportaciones diarias por la falta de una reforma migratoria. La coalición Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FAIR) informó en un comunicado que los activistas instarán a demócratas y republicanos a que “creen un espacio para cambios legislativos o administrativos en 2010”. “Sin una reforma migratoria integral, un promedio de mil 100 personas diarias son deportadas cada día, dividiendo a las familias”, señaló la organización, que indicó que durante el Día nacional de Acción llamarán la atención sobre “el costo social y el déficit moral” de las políticas de inmigración.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=284848&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CIFRAS DE POBREZA EN EUA ALCANZARÁN RÉCORD HISTÓRICO, ADVIERTEN EXPERTOS
WASHINGTON, EUA, 12 de septiembre. El número de gente pobre en Estados Unidos va en camino de marcar un aumento récord bajo el mandato del presidente Barack Obama, con cifras de gente sin recursos en edad laboral acercándose a niveles de los años 60, cuando el gobierno declaró la guerra a la pobreza.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660816
SOLICITA GOBIERNO DE CANADÁ TRABAJADORES AGRÍCOLAS MEXICANOS
Reynosa, 12 de septiembre. El gobierno de Canadá está solicitando trabajadores del área agrícola que deseen laborar en ese país de manera temporal, informó el titular de la oficina del Servicio Nacional del Empleo en esta frontera, Felipe Rodríguez. Señaló que anualmente se solicitan personas que deseen laborar en aquel país de manera temporal y que cuenten con su documentación en regla en México. Recordó que desde 1974, los gobiernos de México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual "nuestro país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que padece el sector canadiense".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=284822&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ATIENDE INM 253 MIL MEXICANOS REPATRIADOS DE EUA
México, 11 de septiembre. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido en lo que va del año a 253 mil mexicanos repatriados de Estados Unidos, a quienes se suman nueve mil 415 connacionales menores de edad provenientes de ese país. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) precisó que a través del Programa de Repatriación Humana (PRH) a siete de cada 10 connacionales mayores de edad atendidos se les ha apoyado con alimentación, comunicación, servicio médico, transporte e información sobre opciones laborales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=284785&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


INTERNACIONAL


ESTAMOS MÁS SEGUROS EN EUA, PERO NO AL CIEN POR CIENTO: NAPOLITANO
Washington. La secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y su predecesor, Michael Chertoff, opinaron este domingo que Estados Unidos siempre enfrentará amenazas terroristas. “Creo que estamos más seguros, pero creo sin embargo que no lo estamos al cien por ciento”, dijo Napolitano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/12/estamos-mas-seguros-en-eu-pero-no-al-cien-por-ciento-napolitano
DENUNCIA LA ONU SU PREOCUPACIÓN POR LOS DERECHOS EN FRANCIA, MÉXICO Y EUA
Ginebra. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy la expulsión de gitanos en Francia, la matanza de emigrantes en México y algunas leyes contra el terrorismo en EUA como situaciones de especial preocupación en materia de derechos humanos.
http://www.milenio.com/node/528753

AMÉRICA LATINA


CHILE: 251 DETENIDOS TRAS CONMEMORACIÓN DE GOLPE DE ESTADO CONTRA ALLENDE
Santiago. Al menos 251 personas fueron detenidas en las últimas horas por la policía chilena en el marco de los incidentes que se produjeron por la conmemoración de los 37 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende (1970-1973).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/12/suman-251-detenidos-tras-conmemoracion-del-11-de-septiembre-en-chile
RENUNCIA GABINETE PERUANO
Lima, Perú (12 septiembre 2010). El Presidente de Perú, Alan García, aceptó la renuncia de su gabinete que encabezaba Javier Velásquez Quesquén, debido a que varios Ministros serán candidatos en las elecciones presidenciales y parlamentarias en 2011.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/575/1148363/
FIDEL CASTRO DICE QUE PARECE QUE SARKOZY SE ESTÁ VOLVIENDO LOCO
La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó hoy en la última de sus reflexiones que "parece" que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se está volviendo loco, supuestamente por su política de expulsión de gitanos rumanos.
http://www.milenio.com/node/528730

CULTURA


CONDECORARÁ MEXICO A MENCHÚ Y LE CLÉZIO EN EL MARCO DEL BICENTENARIO
México, D. F. El presidente de México, Felipe Calderón, condecorará con la Orden del Águila Azteca a dos premios Nobel, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, la próxima semana en los festejos del Bicentenario de su Independencia, informó el domingo la cancillería. Los galardonados con la orden, la máxima distinción de México a extranjeros, son "Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura en 2008; la defensora de los derechos de las minorías, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum", Nobel de la Paz en 1992, además del filántropo estadounidense Willian F. Austin, detalló la Secretaría de relaciones Exteriores en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/12/condecorara-mexico-a-menchu-y-le-clezio-en-el-marco-del-bicentenario
CONFIRMA SRE ASISTENCIA REPRESENTANTES DE 50 PAÍSES A FIESTAS PATRIAS
Ciudad de México. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la presencia de al menos 80 altos funcionarios y dignatarios internacionales provenientes de 50 países, incluidos seis presidentes, para los festejos del Bicentenario de la Independencia. En un comunicado, la dependencia especificó que asistirán a las celebraciones los mandatarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Colombia, así como la gobernadora general de Canadá y el primer ministro de Belice. Están confirmados los vicepresidentes de Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, así como los titulares de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). También de la Organización de Estados Americanos (OEA) y 60 representantes diplomáticos residentes en México, asistirá el presidente del Congreso de Ecuador, la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y el canciller de Chile.
http://www.milenio.com/node/528707
CALIFICAN DE EXCESIVO COSTO DE FESTEJOS
Ciudad de México (13 septiembre 2010). Ocho de cada 10 capitalinos consideran excesivos los 2,900 millones de pesos que el Gobierno federal gastará en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, de acuerdo con una encuesta de REFORMA. Además, a pesar de los recursos públicos que se erogarán con ese propósito, el estudio indica que 60% de los consultados está poco o nada enterado del programa de festejos oficiales. Entre las pocas cosas de las que está enterada la población, se encuentra la llamada Estela de Luz, pero no todos parecen estar de acuerdo con su construcción. Al respecto, 74% de los capitalinos entrevistados cree que el Gobierno debería cancelar esta obra, mientras que sólo 22% opina que sí debe continuarla a pesar del retraso.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/575/1148528/
PELIGRA EXISTENCIA DEL SÍMBOLO PATRIO
El águila real, elemento fundamental del Escudo Nacional, se encuentra en peligro de extinción. Se estima que en todo el país sólo sobreviven alrededor de 120 parejas con posibilidades de reproducción. De acuerdo con especialistas del aviario El Nido, el tercero más grande del mundo, el águila real, a pesar de ubicarse en la punta de la cadena alimenticia como una depredadora infalible, sucumbe ante la acción del hombre. Veterinarios del aviario El Nido, ubicado en Ixtapaluca, Estado de México, señalan que en ese centro, conformado por más de 700 árboles y especies de plantas exóticas repartidas en un área de 80 mil metros cuadrados, se han logrado reproducir algunos ejemplares de esta ave.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661079
POR VIOLENCIA, CANCELAN FESTEJOS EN 14 CIUDADES
México. Al menos 28 ayuntamientos del país han tenido que reorganizar los festejos del Bicentenario de la Independencia debido a la ola de violencia que ha dejado —en los primeros ocho meses de 2010— 8,786 ejecutados. De esos, 14 municipios tuvieron que suspender algún tipo de celebración. Otros cuatro ayuntamientos adelantarán la hora de celebración, para que su población pueda llegar más temprano a sus casas, y en diez más, la mayoría de Tamaulipas, se decidirá hoy si se realizará alguna actividad.
http://www.milenio.com/node/528771
KENIATA IMPONE RÉCORD Y MEXICANA PÉREZ GANA EN MARATÓN BICENTENARIO
México, D. F. El keniata Hillary Kimayo ganó la 28 edición del Maratón Internacional de la ciudad de México, con un tiempo de dos horas, 12 minutos, 18 segundos, mientras que en la rama femenina el triunfo fue para la mexicana Karina Pérez con un tiempo de dos horas y 38 minutos. En la edición Bicentenario del Maratón las mexicanas dieron la cara por México al ocupar los lugares primero y tercero de la carrera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/12/se-inicia-28-maraton-internacional-de-la-ciudad-de-mexico


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: