martes, 7 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Martes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ASEGURA CALDERÓN NO TENER GALLO; 'NO TENGO NI OBSESIÓN NI PREOCUPACIÓN', SOSTIENE
CIUDAD DE MÉXICO, 07 de septiembre. "Yo no tengo ningún candidato o precandidato favorito, no me intereso en poner a alguien en específico", declaró ayer el presidente Felipe Calderón. Entonces, Calderón citó a una decena de funcionarios y políticos del PAN que aspiran a participar o son considerados como probables precandidatos: el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; el titular de Hacienda, Ernesto Cordero; el senador Santiago Creel; el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; el titular del Trabajo, Javier Lozano; el de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio; el gobernador guanajuatense, Juan Manuel Oliva, y la coordinadora de los diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658754
RECONOCE PAPEL DEL PRI EN ESTADOS Y EL CONGRESO México. El presidente Felipe Calderón reconoció el papel del PRI en el Congreso, las gubernaturas y las alcaldías del país, en la reunión que sostuvo ayer en privado con la cúpula de ese partido. El mandatario federal se reunió durante aproximadamente dos horas en Los Pinos con los priístas Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Beatriz Paredes y en un comunicado posterior se informó que “el primer mandatario reconoció el papel que tiene el Partido Revolucionario Institucional en ambas Cámaras legislativas, así como en los estados y municipios del país”.
http://www.milenio.com/node/524171
EL PRI CONDICIONA APOYO LEGISLATIVO A RESULTADOS; VA CONTRA 4 IMPUESTOS CIUDAD DE MÉXICO, 07 de septiembre. La cúpula de las decisiones políticas del PRI, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, refrendaron ayer al presidente Felipe Calderón su disposición a coadyuvar con el gobierno federal, como lo han hecho en estos cuatro años, sólo que ahora exigirán resultados efectivos y tangibles para respaldar propuestas. Ayer, durante la reunión que los tres priístas tuvieron en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien hablaron de los temas de seguridad y del paquete económico del próximo año, los priístas, de acuerdo con información proporcionada a Excélsior, plantearon su molestia por la forma en que el mandatario federal arremete en contra del tricolor, con información alejada de la realidad, para endosarle una responsabilidad de gobierno que no le corresponde.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658766
EXIGE PRI A FCH GASTO SIN SIMULACIONES Ciudad de México (6 septiembre 2010). La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exigió al Presidente Felipe Calderón, que está por enviar su propuesta de paquete económico para 2011, que ésta contenga un Presupuesto de Egresos sin simulaciones y con cifras apegadas a la realidad. A través de una carta con cinco puntos que fue leída por el coordinador de la fracción priísta, Francisco Rojas, advirtieron que su bancada está dispuesta a bajar el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 15%. "Demandamos reglas para el ejercicio del gasto público federal sencillas, claras y eficaces, que impidan el uso electoral de los programas sociales y que garanticen que los recursos se inviertan con oportunidad y en el objeto por el que han sido aprobados por la Cámara de Diputados", afirmó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/574/1146410/
DUDAN PERREDISTAS QUE PRI LES CUMPLA Ciudad de México (7 septiembre 2010). En la bancada del PRD hay serias dudas de que el PRI vaya a respetar el acuerdo para que el sol azteca presida la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara baja en el tercer año de la actual Legislatura. Jesús Zambrano, quien aspiraba al cargo este año, adelantó que estarán atentos a que la reforma a la Ley del Congreso de la Unión tenga el consenso de todos los partidos, para evitar que el PRI pretenda sacar ventaja. "Muchos compañeros del PRD expresaron ayer sus dudas al respecto. Sin dejar de atender estas dudas, enojos y reclamos, no puedo más que decir que espero que se cumpla la palabra empeñada", expresó Zambrano.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/574/1146598/
“LAS ALIANZAS AMENAZAN LAS ASPIRACIONES DE PEÑA NIETO” México. La alianza electoral de las izquierdas en el Estado de México representa efectivamente una amenaza, pero no a la democracia, sino a las aspiraciones presidenciales del gobernador Enrique Peña Nieto, advirtieron Alejandro Encinas y Pedro Vázquez, respectivos coordinadores parlamentarios del PRD y el PT en la Cámara de Diputados. Sostuvieron que la coalición entre los partidos integrantes del llamado Diálogo por la Democracia y otras expresiones políticas representarán un “tropezón” para las ambiciones presidenciales de Peña Nieto. Al respecto, Encinas respondió que las alianzas sí representan una amenaza, pero a la candidatura de Peña Nieto. “Una alianza de las izquierdas que puede ampliarse a otros sectores en el Estado de México, sin lugar a dudas daría un tropezón a las aspiraciones presidenciales (del gobernador)”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/524170
ALIANZA DE AGUIRRE NO ME ESPANTA: AÑORVE GUERRERO. Al ratificar que el PRI ganará las próximas elecciones, el precandidato del tricolor a la gubernatura del estado, Manuel Añorve Baños, sostuvo que la alianza que encabeza el ex gobernador y ex priísta Ángel Aguirre Rivero no le intimida, ya que lo único que le espantaba cuando era niño eran “los totoles sin cabeza”, pero descubrió que no existían. “Que recuerden que aquí somos oposición y hoy lo que se vive es una tendencia ganadora y quien vaya a ser el candidato del PRI tiene todas las posibilidades para recuperar Casa Guerrero. Soy un candidato responsable y con propuesta, porque he insistido que la gente está harta de los pleitos de los políticos y entonces yo estoy alejado de los dimes y diretes”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77759.html
ALISTA AMLO GRITO EN TLATELOLCO Ciudad de México (6 septiembre 2010). Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 15 de septiembre dará el Grito de Independencia en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. "Te invito a ti y a tu familia a conmemorar el 15 de sept. Voy a dar el grito a las 10 pm en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco", indicó el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter. Su oficina de prensa informó que la celebración estará acompañada de una verbena popular que arrancará a las 19:00 horas. Desde el 2006, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal ha dado el Grito cada septiembre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146583/
LLAMA VÁZQUEZ MOTA A UNA ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL IFE SIN CUOTAS PARTIDISTAS Al asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota (PAN) planteó una agenda prioritaria de temas, entre los cuales resaltó la elección, sin cuotas partidistas sino con decisiones que abonen a la democracia, de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). La diputada panista confió en que la sustitución de los consejeros, que debe realizarse este año, se desarrolle con reglas claras, certeza y con la confianza de que no habrá una regresión democrática. Luego de que el coordinador del PRI, Francisco Rojas, entregó formalmente la conducción de la junta, Vázquez Mota refirió que la agenda legislativa a desahogar en el periodo de sesiones, que tendrá hoy su primera sesión ordinaria, requiere de una gran voluntad política.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=politica&article=011n1pol
PRI Y PRD SE ALÍAN EN TELECOMUNICACIONES El PRI y el PRD alistan una alianza en el Senado para sacar adelante una ley en materia de telecomunicaciones para transformar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), y vigilar la transición de la televisión analógica a la digital para evitar que el decreto presidencial responda a una agenda electoral. El primer esfuerzo de esta alianza será frenar cualquier intento del gobierno federal por incluir nuevamente en el paquete fiscal para 2010 el IEPS de 3% a las telecomunicaciones. El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Fernando Castro (PRI), exigió transparencia en el sector y anunció que trabajará muy cerca del presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo (PRD), para asegurar una “agenda despartidizada” en el sector y “ajustar los actos a la ley”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180289.html
DEFIENDEN “APAGÓN ANALÓGICO” El presidente Felipe Calderón justificó que su administración haya adelantado el “apagón analógico” para dar paso a la digitalización de la televisión a partir del 2011, debido a que la medida aumentará la competencia en la televisión mexicana. Explicó que actualmente hay sólo dos cadenas nacionales (Televisa y TV Azteca) y si se acelera el paso a la televisión digital, “vamos a tener más opciones para todos los consumidores”. Mencionó que actualmente con la televisión analógica hay espacio para pocos canales, por ejemplo, entre el 11 y 13 no puede haber un canal pues ocupan gran cantidad de Megahertz y con la digitalización no sólo cabrá espacio en el 12, sino se podrán utilizar frecuencias como 11.2, 11.4 y 11.8, entre otras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180307.html
FUNES Y CALDERÓN BUSCARÁN ESTRATEGIA REGIONAL CONTRA EL CRIMEN El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó hoy que este viernes se reunirá en México con su homólogo Felipe Calderón para avanzar en una estrategia regional de combate al crimen organizado que garantice la seguridad de los inmigrantes que cruzan México con destino a Estados Unidos. En una entrevista televisiva con la cadena CNN durante su visita a Los Ángeles, el mandatario explicó que la idea de ambos es la de lograr "un combate conjunto" contra los cárteles de la droga en vez de seguir con "esfuerzos aislados". "En la medida —explicó— en que podamos sumar voluntades, compartir información de inteligencia y llevar a cabo operaciones conjuntas de rastreo en la zona fronteriza podremos dar un golpe más eficaz al crimen organizado".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658647
CALDERÓN ORDENA INVESTIGAR RETÉN EN N. L. POR FALLECIMIENTO DE DOS PERSONAS CIUDAD DE MÉXICO, 07 de septiembre. El presidente Felipe Calderón afirmó que la muerte de civiles en la lucha contra el crimen organizado es un problema, y que ya se investiga el hecho ocurrido el domingo en Monterrey, en el que efectivos militares dispararon contra un auto en el que viajaban siete integrantes de una familia, dos de los cuales fallecieron. En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen, el mandatario afirmó: “Es una tragedia que lamento profundamente. Ya he instruido que se investigue por la autoridad correspondiente, sea la Procuraduría Militar o la propia PGR. En cualquier caso, están actuando de manera coordinada.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658763
NECESARIA, MAYOR PRESENCIA DE ESTADO PARA VENCER AL NARCO, AFIRMA LA OEA El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Gutiérrez, sostuvo que frente al desafío del crimen organizado en México y otras naciones del continente, la única respuesta es una mayor presencia del Estado, el cual no debe retroceder, tiene que avanzar, tiene que combatir, vencer al narcotráfico. De visita en México en ocasión de la tercera Jornada Interamericana, realizada en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que el narcotráfico es un fenómeno global, pues la delincuencia es trasnacional. Consideró que la pobreza y el narcotráfico son las dos grandes amenazas para América, las cuales deben ser solucionadas con trabajo conjunto entre las naciones del continente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=politica&article=009n2pol
FUE UN ERROR DISPARAR A FAMILIA, ADMITE SEDENA La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lamentó la muerte de dos personas asesinadas por elementos del Ejército y anunció el inicio de una investigación para esclarecer los hechos. La noche del domingo, soldados de la Séptima Zona Militar dispararon contra un vehículo donde viajaban siete integrantes de dos familias, sobre la carretera a Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo. Un adolescente de 15 años y su padre fallecieron, mientras que los otros cinco fueron heridos. Los militares sostienen que el vehículo pasó por alto un retén, mientras los agredidos refieren que los balearon cuando “trataron de rebasar un convoy militar” y que no se les dio ninguna indicación para que se detuvieran.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35503.html
EL SECUESTRO SE TRIPLICÓ EN EL PAÍS EN 5 AÑOS En los últimos cinco años, según datos oficiales, el número de secuestros denunciados en México creció 317%, aunque los casos de plagio podrían ser entre tres y 16 veces mayores, si se toman en cuenta estudios sobre la no denuncia del delito —o “cifra negra”— que diversas organizaciones han calculado. “En 2005 se denunciaron menos de un secuestro por día (0.89); durante los primeros seis meses de 2010 se han denunciado, diariamente, 3.72 delitos de este tipo. Esto significa un crecimiento de 317%”, según un estudio realizado por la Cámara de Diputados, a partir de cifras oficiales y de diversas fuentes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35502.html
24 MIL DENUNCIAS POR ROBO DE GANADO, EN EL SEXENIO Desde el inicio de la actual administración y hasta el 25 de agosto de 2010, fueron presentadas ante agencias del Ministerio Público en todo el país 24,500 denuncias por robo de ganado o abigeato —como se tipifica el delito—, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La cifra de querellas por robo de ganado es comparable con los reportes por homicidios dolosos por arma de fuego que durante la actual administración sumaron hasta el mismo corte de tiempo 26,822 denuncias.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35505.html
ENCUENTRAN TRES ZETAS MUERTOS LIGADOS EN MATANZA DE MIGRANTES Ciudad de México. Los cuerpos de tres sicarios de Los Zetas que participaron en la matanza de 72 indocumentados fueron encontrados por elementos de la Secretaría de Marina en una carretera de Tamaulipas, informó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. Los cadáveres de estas personas fueron abandonados junto con los cuerpos de dos mujeres, en la carretera Abasolo y Soto la Marina, y estos fueron hallados después de que elementos de la Armada de México recibieron una llamada anónima.
http://www.milenio.com/node/523969
MUEREN 26 PERSONAS EN ACCIONES LIGADAS A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Luego de enfrentarse a militares en Durango, dos individuos murieron ayer mientras huían. Además, se atribuyeron al menos 24 asesinatos a la delincuencia organizada en el país. Tres víctimas corresponden a Sinaloa e incluyen a Fidel Bernal León y Rodolfo Abundis Gámez, policías municipales de Culiacán ultimados a balazos con rifles de alto poder cuando patrullaban la comunidad El Tamarindo, en la capital estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=politica&article=008n2pol
RETIENEN ALCALDES DATOS SOBRE DELITOS Ciudad de México (7 septiembre 2010). El 30% de los municipios beneficiados con recursos federales para combatir la criminalidad no alimenta adecuadamente la base de datos nacional sobre eventos delictivos, revela un documento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).. En Jalisco, 11 alcaldías reciben el Subsidio para la Seguridad Pública de Municipios y Delegaciones (SUBSEMUN) y no cumplen con enviar sus datos al Informe Policial Homologado (IPH). Le siguen Guanajuato y Veracruz, con siete cada uno; Nuevo León, con cinco; Sonora y el Estado de México, con cuatro, y Chiapas, Puebla y Morelos, con tres. En Nuevo León, destacan Monterrey, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, escenarios de acciones violentas por parte del narcotráfico. El informe, actualizado al 15 de julio, destaca que 61 de las 203 alcaldías contempladas para recibir el SUBSEMUN no utilizan el denominado IPH.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146552/
LA SFP INDAGA CORRUPCIÓN EN AGENTES MIGRATORIOS El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Salvador Vega Casillas afirmó que hay varias “investigaciones relevantes” sobre el Instituto Nacional de Migración (INM), para confirmar casos de corrupción relacionados con la violencia y maltrato a migrantes nacionales y extranjeros. Entrevistado tras la inauguración del Segundo Foro Internacional de Control de Obra Pública (FICOP), Vega Casillas aclaró que las pesquisas se hacen en el INM, como en todas las áreas de gobierno, ya están en proceso, por lo que no adelantó resultados sobre las irregularidades encontradas en el tránsito por el país de indocumentados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35506.html
RECONOCE SFP CORRUPCIÓN EN OBRA PÚBLICA Ciudad de México (6 septiembre 2010). El Secretario de la Función Pública, Salvador Vega, reconoció que la corrupción es uno de los problemas que enfrenta la obra pública en el País. Es un problema cuya dimensión es difícil de cuantificar por la misma opacidad en la que transcurre. Por supuesto que la corrupción afecta a las obras públicas como en muchos otros casos, como todas las áreas en donde hay corrupción en el Gobierno, aseguró. "En la obra pública es especialmente grave porque en muchos casos puede provocar incluso muertos, es decir, carreteras mal construidas, edificios mal construidos pueden provocar tragedias", dijo el secretario Vega.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146345/
FILTRAN PRUEBAS PARA SER JUECES Las pruebas que realiza el Consejo de la Judicatura Federal para seleccionar a los nuevos jueces y magistrados se han filtrado y han sido usadas por personas sin los méritos necesarios para ganar los concursos y ser designados en estos cargos. Esta revelación forma parte de los datos que dio a conocer el consejero de la Judicatura Federal, César Esquinca Muñoa, en el libro Consejo de la Judicatura Federal, experiencia mexicana, que será presentado hoy por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180297.html
PODER JUDICIAL ACATARÍA ORDEN DE CIDH SIN AVAL DE PODERES El Poder Judicial de la Federación puede proceder al cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictada en contra del Estado mexicano, sin tener que coordinarse para ello con los otros dos poderes, es decir, el Ejecutivo y Legislativo. La Suprema Corte de Justicia llegó a esta conclusión que le servirá en el futuro para revisar cualquier sentencia en la que se vea involucrado México, y que en el presente le permitirá determinar, a partir de hoy, si puede o no cumplir las órdenes que le giró la CIDH en el caso Radilla. La CIDH declaró culpable al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco y otras personas, ocurrida el 25 de agosto de 1974 en un retén militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, durante la llamada guerra sucia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180300.html
DEMANDA AI QUE CUMPLA EL ESTADO Amnistía Internacional (AI) demandó ayer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconozcan la obligación del Estado mexicano de cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Apremió a que resuelvan la consulta a trámite, en discusión desde el pasado 30 de agosto. En particular, subraya, deberá tenerse presente que la sentencia emitida por la CIDH en noviembre de 2009 en el caso de Rosendo Radilla —desaparecido por militares en Guerrero durante la época de la guerra sucia— emite un mensaje: “que cuando se imputen violaciones de derechos humanos a militares, sea la jurisdicción ordinaria —no la militar— la única competente para investigar, juzgar y sancionar. Es decir, que en ninguna circunstancia debe operar la jurisdicción militar cuando se discuta la violación de derechos humanos de un civil”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=politica&article=017n2pol
POCO CLARO, EL USO DEL GASTO PÚBLICO: IFAI La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, lamentó que la información sobre el gasto público no puede corregir las deficiencias o desviaciones de recursos, y que los datos sobre ingresos, gastos y deuda no siempre son claros, especialmente para los ciudadanos que los consultan. En la presentación ante diputados de las conclusiones del seminario Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria, Peschard planteó a los legisladores discutir mecanismos para difundir el gasto público de forma paralela al debate del Presupuesto de Egresos de la Federación. Es fundamental, sobre todo en épocas de austeridad, lograr una correlación positiva entre transparencia, rendición de cuentas y calidad de gobierno, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=politica&article=011n2pol
LA REVOLUCIÓN FEMENINA En las primeras décadas del siglo XIX, las mujeres se casaban muy jóvenes, cuando tenían entre 14 y 15 años. La esperanza de vida era tan baja que apenas entrando a la pubertad las personas se casaban y procreaban. Desde la niñez, las mujeres eran preparadas para el matrimonio. Cualquier conocimiento que no alentara la vida doméstica era inútil. Y aunque su vida giraba en torno al hogar, no se la pasaban encerradas en casa. La investigadora Anne Staples señala que las mujeres tenían una intensa vida social: asistían a celebraciones patrocinadas por el gobierno y las instituciones educativas, culturales y religiosas. “Las mujeres se congregaban, se veían, convivían y salían de su domicilio a actividades que tenían lugar en espacios públicos”, explica la especialista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180288.html
PEÑA NIETO RECHAZA QUE GAYS PUEDAN ADOPTAR El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció en contra de las adopciones de niños por parte de parejas del mismo sexo, aunque aseguró que respeta la decisión de la Suprema Corte que las valida. “Estoy a favor de respetar la preferencia sexual de cada quien. En lo personal no comparto esta idea de quienes se unen, dos personas del mismo sexo, tengan derecho de adoptar”, afirmó Peña Nieto. “Creo que no sólo hay que valorar el derecho de quienes adoptan, sino de quien es adoptado”, dijo en una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, en el noticiero nocturno de Televisa. “A partir de la definición última de la Corte no queda otra más que acatar y esa es la postura que tengo”, añadió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180303.html
MUERE EL ARQUITECTO DE “GRANDES IDEAS” GUILLERMO ROSSELL El arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, quien participó en grandes obras como la del Centro de Extensión Universitaria en Hidalgo y el Word Trade Center, entre otras, falleció el 5 de septiembre. Fue reconocido como un hombre de “grandes ideas y brillante creador” en el país, quien como secretario de Turismo creó los polos de desarrollo Cancún, Ixtapa Zihuatanejo y Cabo San Lucas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180306.html
AHOGA A GOBIERNO GASTO EN PENSIONES Ciudad de México (7 septiembre 2010). El gasto en pensiones de los trabajadores del ISSSTE se disparará este año a 96,530 millones de pesos, 72% más que lo previsto en el presupuesto para 2010, según estimaciones del cuarto Informe de Gobierno. Es decir, lo que el Gobierno invertirá en las pensiones de los trabajadores del Estado crecerá 21% en términos reales respecto a 2009. De acuerdo con especialistas, lo anterior genera presiones crecientes sobre las finanzas públicas, las cuales requieren cada vez de más recursos para cubrir las jubilaciones. Este año, el número de pensionados del ISSSTE llegará a casi 846 mil, cifra 16% superior a la del año previo, indican los documentos oficiales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1146584/
NO ESPERAN RESULTADOS DE CUMBRE CLIMÁTICA A tres meses de que se realice en México la Cumbre de Cambio Climático, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), prevé que “no habrá ningún compromiso serio de metas y de fechas de reducciones importantes de emisiones por parte de los países más desarrollados”, en el encuentro. “Mientras no tengamos conciencia de que somos causantes del cambio climático y no hagamos nada, en las próximas décadas pueden presentarse cataclismos que afecten sobre todo a los más pobres”, advirtió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180295.html
TLACOTALPAN Y MINATITLÁN, QUINCE DÍAS MÁS BAJO EL AGUA XALAPA, 7 de septiembre. En camionetas, camiones de redilas, lanchas y hasta en barcos pequeños —tipo pesqueros— se desalojó 90% de Tlacotalpan (16 mil personas), porque se espera una creciente que elevará el agua que ya inundó toda la ciudad desde hace una semana. Sin embargo, el resto de la población aún se resiste a abandonar sus viviendas por miedo a la rapiña, sin importar que no haya electricidad, teléfono, agua, drenajes; la comida escasea y la comunicación vía terrestre es imposible. Y lo peor: el agua continuará en el interior de casas y edificios de la localidad "durante 15 días o más", al igual que en algunas zonas de Minatitlán, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, a través de José Llanos Arias, jefe de Hidrometeorología de la región Golfo-Centro.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658758

PROLONGAN ALERTA MÁXIMA EN TABASCO HASTA NOVIEMBRE
EMILIANO ZAPATA, Tabasco. 6 septiembre. El gobernador Andrés Granier Melo señaló que la alerta máxima que vive la entidad por la crecida de los ríos que afectan a 124 mil personas se prolongará hasta el 30 de noviembre, pues aún faltan los meses más intensos en lluvias. “La prioridad es planear el vaciado de las presas sin que se afecte a la mayor cantidad del pueblo de Tabasco, esto se ha hecho con toda responsabilidad siempre”, expuso ante alcaldes de la región donde se registran afectaciones por el río Usumacinta.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658455
DAMNIFICAN LLUVIAS A 658 MIL EN 6 ESTADOS De acuerdo con autoridades estatales, las lluvias de los últimos días han dejado 658,503 damnificados en Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Tabasco y Chiapas. Además, ha dejado miles de evacuados, daños en viviendas, cultivos y caminos. Por ello, pidieron el apoyo de la Federación mediante el Fondo Nacional de Desastres, el cual consideran insuficiente. Sin embargo, las afectaciones se pueden agudizar en Tamaulipas y Veracruz con la llegada de la tormenta tropical Hermine, la cual tocó ayer por la noche territorio mexicano.
http://www.milenio.com/node/524173
SUSPENDEN 5 ENTIDADES CLASES POR LLUVIAS Ciudad de México (7 septiembre 2010). Las afectaciones por lluvias e inundaciones en varias entidades del País cobraron una nueva factura... la suspensión de clases en al menos cinco entidades. Y es que los daños en infraestructura de escuelas y en caminos que dan accesos a las mismas se ha incrementado en los últimos días. En Oaxaca, los estudiantes que se han quedado sin clases suman ya 200 mil, reveló, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González.
http://www.reforma.com/estados/articulo/574/1146586/
CALDERÓN RESPONDE A CRÍTICAS DE ELBA ESTHER El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para que todos los que tienen que ver con la educación en nuestro país, “nos pongamos a trabajar”. En entrevista radiofónica con Denise Maerker, el titular del Ejecutivo dijo que no se siente “satisfecho” con los objetivos alcanzados en la calidad educativa, y agregó que a todos los actores que tienen que ver con la educación les hace falta mucho por hacer. Por su lado, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados acusó a Elba Esther Gordillo, no al SNTE, de frenar la calidad educativa. El diputado Julio Castellanos, quien fue oficial mayor en la SEP, reaccionó a los señalamientos de Gordillo: “Ella sí está metida en la cuestión electoral; si se dedicara a la calidad educativa, México otro país sería”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180292.html
PIDE LUJAMBIO NO REGATEAR DEMOCRACIA Ciudad de México (6 septiembre 2010). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que ningún mexicano debe regatearle a otro la construcción de la democracia pues el País llega al Bicentenario gracias al pluralismo. "Gracias al pluralismo llegamos al Bicentenario en democracia, nunca la tuvimos, es un logro histórico y que ningún mexicano debiera regatearle a otro", señaló el titular de la SEP al inaugurar el recorrido por la exposición "México 200 Años: La Patria en Construcción". La SEP armó un recorrido privado a la exposición para lo cual invitó a un coctel para 800 personas y dispuso en el patio central del Palacio Nacional un "bar lounge" para los invitados. "Todos los mexicanos somos también nuestras libertades y nuestra democracia, todos la hemos construido y todos tenemos deudas con ella", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146545/
PONE SEP EN DUDA 600 MIL EXÁMENES Ciudad de México (7 septiembre 2010). De los 13 millones 772 mil exámenes ENLACE que aplicó este año la Secretaría de Educación Pública (SEP), 660 mil están siendo revisados porque las respuestas de los alumnos son iguales. Esa cifra representa 4.7% del total de exámenes. "De ningún modo se puede afirmar que los alumnos copiaron, dado que esta conducta no fue observada en el examen", señaló la SEP al explicar lo que significa que un examen esté sujeto a revisión, debido a las coincidencias que se registran en las hojas de respuestas entre alumnos de un mismo salón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146592/
UNAM Y NASA INDAGAN LA VIDA EN MARTE México. Investigaciones científicas realizadas por la UNAM y la NASA demostraron que Marte contaba hace más de 4,500 millones de años con cielo, lagos y canales de ríos mayores al Amazonas, pero un cambio climático congeló todo, además de que dicho planeta comparte con la Tierra “una biología común”. Por ello trasladarán en 2011 un robot para realizar análisis y enviarán ciertas plantas, entre ellas rosas, para ver si sobreviven y florecen. Chistopher McKay, de la NASA, explicó que los resultados obtenidos con el equipo de la UNAM y con colaboración de la Universidad de Arizona, parten de las investigaciones efectuadas desde hace 10 años en lugares con condiciones similares a las de Marte, como el desierto de Atacama, Chile; el desierto de La Joya, Perú; el de Mojave, EUA, y el Pico de Orizaba, en Veracruz.
http://www.milenio.com/node/524179

ECONOMÍA Y FINANZAS

IRRESPONSABLE, BAJAR IMPUESTOS CUANDO CAE PRODUCCIÓN PETROLERA
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público afirmó que sería irresponsable bajar las tasas impositivas, como propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se observa una caída de 24% en la producción petrolera de 2004 a la fecha, y no es previsible que se recupere para el año siguiente. Un debilitamiento de los ingresos no solamente afectaría la capacidad que tiene el país para enfrentar sus retos, sino además dañaría la percepción del país y tendría como consecuencia disminuciones importantes en la inversión, tanto doméstica como extranjera, y por tanto en la generación de empleos, sostuvo la dependencia en voz del subsecretario José Antonio Meade.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=economia&article=024n1eco
REVISAR GASTO CORRIENTE, PIDEN EXPERTOS El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Isabel Trejo, consideró que para el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 tiene que haber una modificación del gasto. “Hay que ser más eficaces para invertir el gasto público. El entorno obliga que haya un apoyo más para seguridad pública, tanto en la federación como en las entidades y municipios”, expresó el senador del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81835.html
'SECUESTRADO' 87% DEL GASTO; ANALIZAN LA EFICACIA DEL PRESUPUESTO CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es "secuestrado" año con año por grupos de poder fáctico como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por gobernadores en su mayoría priístas y por objetivos clientelares, sostuvo el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658756
AVANZA RITMO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS: IMEF CIUDAD DE MÉXICO, 06 de septiembre. La economía mexicana continúa mostrando signos de recuperación, sin embargo, cada vez más débiles y moderados, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658493
MÉXICO, ATENTO A POSIBLE DESACELERACIÓN ECONÓMICA DE EUA CIUDAD DE MÉXICO, 06 de septiembre. La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Lorenza Martínez, expuso que el gobierno mexicano se mantendrá atento a otra posible desaceleración económica en Estados Unidos, a fin de evaluar ajustes internos. "Tenemos que estar muy atentos para analizar si lo que estamos haciendo es adecuado, o tenemos que ir ajustando algunas acciones", expuso la funcionaria.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658492
SIN REFORMAS, MÉXICO NO CRECERÁ MÁS DE 2.0%, DICE JP MORGAN CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre. En ausencia de reformas estructurales, la economía mexicana estará condenada a crecer como máximo a tasas de 2.0% en los próximos años, advirtió el economista en Jefe para México de JP Morgan, Gabriel Casillas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658446
CRÉDITO AL CONSUMO, DEPRIMIDO Después de la recesión registrada a nivel mundial el año pasado, donde las principales economías desarrolladas mostraron una fuerte contracción de 5% en promedio, el crédito al consumo no ha podido recuperarse por presentar aún saldos negativos. En ese sentido, el Banco de México (BANXICO) anunció en su último informe de agregados monetario que el crédito al consumo disminuyó 10.2%, al sumar un monto de 194,700 millones de pesos, sin embargo, se recuperó ligeramente pues a principios de año reportó una variación negativa de 16.78%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81823.html
SE COLOCA AHORRO PARA EL RETIRO EN AFORES EN MÁS DE UN BILLÓN DE PESOS CIUDAD DE MÉXICO, 06 de septiembre. Al cierre de agosto de 2010, el ahorro para el retiro administrado por las Afores llegó a un billón 341 mil 654 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 26.13% respecto al mismo mes del año pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658469
SHCP LIMITA DÓLARES EN LAS CASAS DE BOLSA La Secretaría de Hacienda (SHCP) presentó disposiciones para limitar los dólares en efectivo en las casas de bolsa. La dependencia destacó que las casas de bolsa deberán abstenerse de recibir de sus clientes personas físicas dólares en efectivo para operaciones individuales de intermediación bursátil, compra, recepción del pago de servicios o transferencias o situación de fondos por un monto en conjunto por cliente, acumulado en el transcurso de un mes, mayor a 4 mil dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81831.html
AFECTA EVASIÓN DE EMPRESAS A EMPLEADOS Ciudad de México (7 septiembre 2010). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que más de 230 mil trabajadores fueron afectados debido a que sus empresas no pagaron contribuciones al IMSS o al INFONAVIT. Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, señaló que han detectado 6,538 empresas que han evadido impuestos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146591/
QUIEREN DIPUTADOS ADELANTAR EXENCIÓN DE TENENCIA PARA ESTE AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre. La Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados, emitió un oficio para modificar el decreto presidencial que elimina el pago de la tenencia en la compra de vehículos nuevos, hasta por un valor de 250 mil pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658782
NIEGA AEROMÉXICO INTERÉS POR INVERTIR EN MEXICANA Ciudad de México. Grupo Aeroméxico negó de manera tajante la posibilidad de invertir en Mexicana de Aviación, ya que su estrategia de negocios busca fortalecer su presencia, tanto en el mercado nacional como internacional.
http://www.milenio.com/node/523944
POSEE MEXICANA MENOS ACTIVOS Ciudad de México (7 septiembre 2010). Mexicana de Aviación tiene 21.4% menos activos de los que aseguraba poseer cuando solicitó el concurso mercantil, según el reporte del visitador del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Eduardo Ojeda López Aguado. El reporte indica que la empresa registra activos por mil 616 millones 691 mil pesos y no por 2 mil 59 millones 333 mil pesos como aseguraba la administración de la aerolínea cuando hizo dicha solicitud, lo que disminuye los recursos que se tendrían disponibles para pagar en caso de que se declarara en quiebra.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1146580/
COMPRA TENEDORA K A MEXICANA POR MIL PESOS, REVELA HORCASITAS CIUDAD DE MÉXICO, 06 de septiembre. El Grupo Posadas, antiguo propietario del Grupo Mexicana de Aviación, vendió esa línea aérea al fondo de inversión Advent y a la firma Tenedora K en mil pesos (77 dólares), reveló hoy el secretario de Transportes de México, Juan Molinar Horcasitas. "Los anteriores inversionistas perdieron toda su inversión, entiendo que vendieron en mil pesos todas sus acciones", indicó Molinar en declaraciones a la prensa tras su participación en un foro sobre tecnología digital en el Senado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658485
CONFÍAN ASSA Y ASPA QUE MEXICANA SEA DECLARADA EN CONCURSO MERCANTIL CIUDAD DE MÉXICO, 06 de septiembre. Los dirigentes de sobrecargos y pilotos de Mexicana confiaron en que a más tardar esta semana se dictamine el concurso mercantil de la empresa, para pedir que el gobierno federal intervenga administrativamente en la compañía. La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, señaló que una vez que se dé ese dictamen se podrán buscar avances tanto con acreedores de la compañía como con los mismos trabajadores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658505
EBRARD BAUTIZA AL CIUDAD DE MÉXICO, AVIÓN DE IBERIA Ciudad de México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, bautizó con el nombre Ciudad de México uno de los aviones Airbus 340-600 de la compañía de aerotransporte Iberia.
http://www.milenio.com/node/523997
CERRARÁ BRECHA DIGITAL EN MÉXICO EN 2015, ESTIMA SCT CIUDAD DE MÉXICO, 06 de septiembre. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que en 2015 se cerrará la brecha digital en México, y al finalizar el gobierno del presidente Felipe Calderón habrá 30 millones más de usuarios de Internet.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658599
SCT RECONOCE EL LENTO DESARROLLO EN TELECOMUNICACIONES Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció el lento desarrollo en materia de telecomunicaciones que tiene México. Por ello, el funcionario demandó trabajar en conjunto con el poder legislativo para sacar adelante los principales pendientes, entre ellos el “apagón analógico”.
http://www.milenio.com/node/523676

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA ANUNCIA UN PLAN DE 50 MIL MILLONES DE DÓLARES PARA IMPULSAR EMPLEO
Washington. El presidente de EUA, Barack Obama, anunció hoy un amplio programa de inversión en carreteras y ferrocarriles que movilizará 50 mil millones de dólares con el que pretende estimular el crecimiento económico y el empleo.
http://www.milenio.com/node/523863
MEXICANOS INDOCUMENTADOS SON ARRESTADOS EN PLAYAS DE EUA Un grupo de 20 mexicanos fue detenido el lunes en una playa de California cuando a bordo de una lancha intentó entrar a Estados Unidos sin documentos, informaron autoridades. La Patrulla Fronteriza dijo que los 17 hombres y tres mujeres fueron capturados por los agentes que los vieron llegar por la tarde a la playa San Clemente State en el condado de Orange. De acuerdo a las autoridades, una mujer de 36 años se fracturó una pierna al saltar de la lancha y fue llevada al hospital. El resto del grupo fue trasladado a una estación de la Patrulla Fronteriza para tramitar su situación. El intento de ingreso por mar es raro. La mayoría de los indocumentados, de México y otros países, buscan entrar por tierra.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/706934.html
AVANZA HERMINE A LA FRONTERA MÉXICO-TEXAS La tormenta tropical Hermine, que se formó ayer en el norte del Golfo de México, se fortalecía de camino a la frontera entre México y Estados Unidos, con pronóstico de fuertes oleajes y aludes de barro, y podría tocar tierra a última hora de este lunes o el martes en la mañana, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=mundo&article=021n2mun

INTERNACIONAL

EDUCACIÓN, BUENA INVERSIÓN EN TIEMPO DE CRISIS: OCDE
La educación es una buena inversión en tiempos de crisis, señala la OCDE en su informe anual, publicado hoy, y advierte de los perjuicios que pueden tener los recortes en política educativa en tiempos de rigor presupuestario. El texto indica que "los recursos públicos inyectados en la educación permiten finalmente generar ingresos fiscales todavía más importantes", porque a mayor formación académica superiores son los recursos que se generan.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/706938.html

AMÉRICA LATINA

APUNTA COLOMBIA A POTENCIA ENERGÉTICA
Bogotá, Colombia (7 septiembre 2010). El potencial energético de Colombia va en aumento: es el segundo mayor productor de biodiesel y etanol en América Latina, después de Brasil, experiencia que ha compartido con países como México y otros en Centroamérica y el Caribe para la instalación de plantas productoras.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/574/1146535/
SUBE A 45 CIFRA DE MUERTOS POR LLUVIAS EN GUATEMALA GUATEMALA (Agencias). Los cuerpos de socorro hallaron ayer el cadáver de un hombre entre las toneladas de lodo y rocas que el sábado cayeron sobre una carretera del occidente de Guatemala, con lo que se ha elevado a 45 la cifra de fallecidos por las lluvias que azotan este país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69575.html

EUROPA

NO HABRÁ DIÁLOGO CON ETA, RESPUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
Madrid, 6 de septiembre. El gobierno de España, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró hoy que no habrá diálogo con Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad, en esukera), que ayer anunció el cese de las acciones armadas ofensivas, y sostuvo que sólo se abriría un nuevo proceso de pacificación del histórico conflicto si la organización armada vasca deja la violencia para siempre. En algunos sectores políticos del País Vasco se instó al Estado español a actuar con responsabilidad ante una nueva oportunidad para la paz.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=mundo&article=020n1mun

CULTURA

DESFILARÁN EL 16... ¡HASTA RUSOS!
Ciudad de México (7 septiembre 2010). Para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, llegarán al País unidades militares hasta de Rusia para participar en el desfile del 16 de septiembre. De ese país confirmó su asistencia la Guardia de Honor rusa del Kremlin; además, desfilarán la Infantería Bolivariana de Venezuela, el Colegio Real Militar de Canadá y los cadetes "Penachos Rojos" de Chile. En total, serán más de 500 los militares de 17 países que exhibirán al público sus banderas, escoltas, estandartes y formaciones integradas por unidades operativas y cadetes, todos armados con fusiles con bayonetas, carabinas y sables.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146594/
PRESENTAN LOS 114 AVIONES Y HELICÓPTEROS QUE PARTICIPARÁN EN EL DESFILE MILITAR Base aérea de Santa Lucía, Edomex., 6 de septiembre. Los aviones y helicópteros más representativos y modernos con que cuentan la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México participarán en el desfile militar que con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Independencia se realizará el próximo 16 de septiembre en la ciudad de México. A marchas forzadas, pilotos y personal de tierra afinan en esta base aérea los detalles, tiempos y formaciones de las 114 aeronaves que volarán sobre el valle de México en complemento del desfile militar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=politica&article=015n1pol
MUNICIPIOS SE UNEN PARA FESTEJAR EL BICENTENARIO Pachuca. Para promover la cultura en espacios públicos, las administraciones de tres municipios de la entidad se unen en un solo festejo y presentaron el proyecto titulado “Festival de la Palabra Ur-Vanidades: Sendero Cultural 2010”, que contempla la difusión de arte en lugares abandonados por la población. En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) delegación Hidalgo, los gobiernos de Tlaxcoapan, Atotonilco el Grande y Atitalaquia anunciaron el programa de actividades con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
http://www.milenio.com/node/524044
RENDIRÁN HOMENAJE A DAMIÁN ALCÁZAR EN FESTIVAL DE TRIESTE Venecia. El vigésimo quinto festival de cine latinoamericano de Trieste (Italia) homenajeará en su edición de este año al actor mexicano Damián Alcázar con la proyección de una retrospectiva de algunas de sus películas. De acuerdo a un adelanto del programa del certamen presentado en el marco del festival de cine de Venecia, la retrospectiva incluye cinco de los principales largometrajes en los que el célebre intérprete ha participado. Se trata de “La ciudad al desnudo” de Gabriel Retes, “Bajo California” de Carlos Bolado, “El crimen del padre Amaro” de Carlos Carrera, “García” de José Luis Rugeles y “La ley de Herodes” de Luis Estrada.
http://www.milenio.com/node/524218
ABRIRÁN MUESTRA DE TOLEDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS; RECIBE HOMENAJE POR SUS 70 La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados informó que mañana se inaugurará la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, un homenaje por los 70 años de vida del pintor, que además incluye la presentación a los legisladores de 10 de los 84 minutos del documental Informe Toledo, de Albino Álvarez. La muestra, explicó Octavio Fernández Barrios —representante del Instituto Nacional de Bellas Artes—, se centra en la producción gráfica de Toledo y el eje principal parte de 16 estampas calcográficas del Informe para una academia de Franz Kafka, pertenecientes al acervo del Museo Nacional de la Estampa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
ADEMÁS DE LA EDIFICACIÓN DEL "ARCO DEL BICENTENARIO", DEVELA ALCALDE AMBICIOSO PROGRAMA PARA TRANSFORMAR TEXCOCO Al presentarse oficialmente el proyecto de construcción del “Arco del Bicentenario” de Texcoco, el presidente municipal Amado Acosta dio a conocer un ambicioso programa denominado “Rescate de Texcoco”, que contempla una profunda transformación de la cabecera municipal y las comunidades de la población. El proyecto, uno de los mayores programados por la actual administración municipal, ya fue aprobado tanto por el gobernador Enrique Peña Nieto como por el cabildo local. El gobierno estatal invertirá 50 millones de pesos en el programa. Otros 40 millones serán aportados por el municipio.
http://www.texcoco.gob.mx/noticias/182-ademas-de-la-edificacion-del--arco-del-bicentenario--devela-alcalde-ambicioso-programa-para-transformar-texcoco/
ADQUIERE CONACULTA MIL 900 PIEZAS DE ARTE PARA MUSEOS DEL INBA México. La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, informó hoy que con un presupuesto de 100 millones de pesos este año se adquirieron mil 900 obras de arte que serán distribuidas en el acervo de museos que dependen del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón, se han comprando dos mil 600 obras de arte, para lo cual se han destinado 110 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/523855


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: