jueves, 9 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresaria
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


EL PRESUPUESTO DEL EJECUTIVO NO REBAJA IMPUESTOS EN 2011
El gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos 2011, en el que solicita más de 139 mil millones de pesos para continuar el combate a la delincuencia organizada, y a cambio, sacrifica rubros de desarrollo social. El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a los diputados federales recursos para arrancar el proyecto de policía única en los estados, renovar equipo militar y policiaco y concretar el programa de intercambio de información nacional, pues hoy el país “enfrenta una nueva etapa del fenómeno de la inseguridad, y es necesario continuar afrontando decididamente al crimen organizado en todo el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35512.html
LA FEDERACIÓN APUESTA POR UNA MAYOR RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EL SIGUIENTE AÑO
La apuesta del gobierno federal para el próximo año va encaminada a que se presente una mayor recaudación tributaria en el país. Los Impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única (IETU) y Especial para la Producción y Servicios (IEPS) generarían ingresos adicionales por el orden de 152 mil millones de pesos. “Se prevé que en 2011 la recaudación tributaria no petrolera sea la más elevada de al menos los últimos 30 años como proporción del PIB al ubicarse en 10.3%”, planteó la propuesta del Programa Económico 2011 que entregó anoche el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero al Congreso de la Unión. La Ley de Ingresos de la Federación para 2011 proyectada contempla 3 billones 378 mil 345 millones 300 mil pesos. Por segunda ocasión en la presente administración no se presenta una miscelánea fiscal, lo cual no se observaba desde el sexenio 1964-1970.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81884.html
SEGURIDAD PÚBLICA Y PAGO DE DEUDA, MÁXIMAS PRIORIDADES EN EL PRESUPUESTO
En términos de la asignación de recursos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, presentado anoche por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, otorga la máxima prioridad a la seguridad pública y el pago del servicio de la deuda total. En cambio, reduce la asignación de recursos al conjunto de dependencias y programas relacionadas con el desarrollo social y la agricultura. Según el proyecto del Ejecutivo federal, en 2011 se destinarán 315,018.5 millones de pesos al pago de los intereses del endeudamiento total del sector público. Para sufragar ese gasto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pide al Congreso autorización para contratar nueva deuda por 355,554 millones, de tal manera que 88 de cada 100 pesos que se empleen para pagar los intereses provendrán de la contratación de más pasivos, los cuales ascienden ya a más de 4.8 billones de pesos, y representan 36.8% del producto nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=politica&article=009n1pol
ELEVAN EL GASTO EN SEGURIDAD; BAJAN LOS APOYOS SOCIALES
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre. En septiembre anterior sacrificó para 2010 —año de elecciones— el gasto de seguridad y las Fuerzas Armadas y pidió un aumento sin precedente para los gastos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y los programas antipobreza; no obstante, este presupuesto más o menos se mantiene. La Secretaría de la Defensa recibió para este año 43,032 millones de pesos, y para 2011 pide un presupuesto de 50 mil millones de pesos; es decir, casi siete mil millones de pesos más. Para la Secretaría de Marina (SEMAR) se destinaron, para 2010, 15,846 millones de pesos, y para el año siguiente solicita 18,300 millones, alrededor de 2,500 millones de pesos adicionales. A Seguridad Pública se canalizaron 32,437 millones de pesos para el año que termina, y para el siguiente el Ejecutivo quiere 35,700 millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659680
HACIENDA PROPONE AUMENTO DE LOS RECURSOS PARA LA BUROCRACIA
A pesar de las críticas, el gobierno del presidente Felipe Calderón decidió, para 2011, incrementar considerablemente el gasto de la burocracia y castigar el gasto de inversión. La propuesta de gasto para el próximo año que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso proyecta 113,386 millones de pesos adicionales de gasto corriente. De acuerdo con el proyecto de presupuesto, para 2011, el gasto programable contempla un billón 954 mil 340 millones de pesos de gasto corriente. El Presupuesto que se aprobó en el 2010 contabilizó un billón 840 mil 954 millones de pesos. Los 113 mil millones de pesos adicionales de gasto corriente, en un año, superan las erogaciones totales programadas para 2011 para Orden, Seguridad y Justicia, el cual es de 106,919 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81887.html
INVERSIÓN EN CARRETERAS CAUSARÍA BAJA DE 35.9% RESPECTO A LO ASIGNADO EN 2010
El presupuesto carretero para 2011 tendrá una disminución de 35.9% en relación con lo asignado por los diputados para el ejercicio 2010. En el Proyecto de Egresos de la Federación 2011 se propone un gasto en el apartado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el próximo año en materia carretera de 36,489.30 millones de pesos, cuando el año pasado fue de 57 mil MDP. El gobierno federal presupuestó para infraestructura carretera 20,340.4 MDP, de los que se destinarán 17,490.4 MDP a la construcción y modernización de 666.7 kilómetros de la red federal, mil MDP a la liberación del derecho de vía, y mil MDP para estudios, proyectos y supervisión de obras y 850 MDP para proyectos de prestación de servicios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81888.html
SE FRENAN RECURSOS PARA DESARROLLO SOCIAL; EDUCACIÓN Y SALUD, AL ALZA
En contraste con las prioridades del gobierno para este año, en 2011 se sacrificará el presupuesto en desarrollo social. Se propone una baja de 0.8% respecto a 2010, al pasar de 80,176 millones, a 79,489 millones de pesos. Incluso, en la exposición de motivos, sólo se dedican dos párrafos a Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, y se expone que en lo que va de la administración ha aumentado en casi 30% el gasto para “atender las necesidades de la población en situación de pobreza o marginación”. En Salud se necesitan 96,808 millones de pesos, 7 mil millones más, en relación a este año, para ampliar la cobertura del Seguro Popular, y se proponen recursos por 59,983 millones de pesos para dar cobertura a 49 millones de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81883.html
RECIBIRÁ PEMEX PRESUPUESTO 30% MENOR A LO SOLICITADO PARA 2011
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de septiembre. El Gobierno de México propuso el miércoles un presupuesto de inversión para la petrolera estatal PEMEX un 30% inferior a lo que la empresa dijo necesitaría para el 2011. El Gobierno del presidente Felipe Calderón propuso un presupuesto de gasto para PEMEX de 286,300 millones de pesos (22,200 millones de dólares), cifra 9% superior a la recibida en el 2010, pero que quedó muy por debajo de los 376 mil millones de pesos que la empresa pretendía.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659592
LEGISLADORES PANISTAS RESPALDAN REDUCCIÓN DEL IVA
Saltillo, Coahuila. En tanto que el PRI en Coahuila calificó de irresponsables a las voces que tratan de minimizar la propuesta de reducción del IVA; diputados federales y senadores del PAN manifestaron su respaldo a este planteamiento, aunque puntualizaron que bajo acciones responsables que permitan compensar esos recursos. No obstante, el diputado federal del PAN por Coahuila, Jesús Ramírez Rangel se pronunció a favor de esta iniciativa, pero siempre y cuando, dijo, se administren bien los recursos en las entidades y se ofrezcan cuentas transparentes a la sociedad en Gobiernos que pudieran incurrir en gastos innecesarios.
http://www.milenio.com/node/525905
COMPARECERÁN 10 FUNCIONARIOS EN COMISIONES
Ciudad de México. Senadores de todas las bancadas propusieron que comparezcan 10 funcionarios del gobierno federal para responder las dudas de los legisladores sobre el IV Informe del presidente Felipe Calderón en el rubro de Política Económica. En la glosa de este capítulo del informe presidencial, legisladores de 10 comisiones senatoriales demandaron las comparecencias de los secretarios de Agricultura, Hacienda, Economía, del Trabajo, de Comunicaciones y Transportes, y Energía. Además, las bancadas parlamentarias pidieron las comparecencias de los titulares de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Competencia Federal Económica (COFECO), CONAGUA y CONACYT.
http://www.milenio.com/node/525924
LLAMAN A CONCRETAR LA REFORMA POLÍTICA
Los líderes del PAN, PRI y PRD en el Senado llamaron a consolidar una reforma política a fin de dar en breve mayor gobernabilidad al país. Durante la presentación del libro Debatiendo la reforma política, publicado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) los líderes José González Morfín (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Carlos Navarrete (PRD), urgieron concretar la reforma. González Morfín llamó a realizar “un esfuerzo extraordinario” para que antes de diciembre se avance en la reforma. Beltrones afirmó que la reforma electoral de 2007 ha sido la base para empujar una reforma política a fondo. Confió en que se pueda avanzar antes de que concluya el año. Durante su intervención en la mesa, moderada por el investigador del CIDE, Enrique Cabrero, el perredista Carlos Navarrete aseguró que el actual sistema político mexicano “ya no le sirve ni a los políticos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180345.html
RAMÍREZ ACUÑA: PAN REQUIERE GOLPE DE TIMÓN PARA GANAR 2012
Francisco Ramírez Acuña está convencido de que el Partido Acción Nacional (PAN) necesita “orden” en el interior y una presidencia que dé un “golpe de timón” y sacuda a las bases para volver a “ganar en 2012”. El aspirante a dirigir el PAN dice que su partido requiere una “sacudida” para replantear su ideología y que su divisa con los ciudadanos vuelvan a ser sus ideas y convicciones. En su opinión, hoy los ciudadanos se sienten “desilusionados” con los gobiernos del PAN en los tres niveles: federal, estatal o municipal, porque “no hemos hecho todo lo que debíamos haber hecho” y eso, dice, siendo honestos “nos ha alejado de la ciudadanía”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180343.html
ACUSAN A ORTEGA DE IR CON LA DERECHA
Las corrientes perredistas que buscan la dimisión de Jesús Ortega advirtieron que el liderazgo del presidente nacional del PRD no está a la altura para convertirse en la “columna vertebral” del movimiento político-social que en 2012 disputará la Presidencia de la República. En un documento que comenzó a circular entre la militancia, las ocho corrientes perredistas que han iniciado la “rebelión” contra su líder advirtieron: “La presidencia (del PRD) y un sector importante de la dirección nacional del partido se han convertido en operadores políticos del gobierno de derecha; se han constituido en un grupo político colaboracionista y legitimador de ese gobierno que el Congreso Nacional de nuestro partido decidió no reconocer.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180342.html
PRI Y VERDE, CONTRA ALIANZAS EN ESTADO DE MÉXICO
Estado de México. La fracción del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados del Estado de México, con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral estatal y eliminar las candidaturas comunes en las elecciones de gobernador del próximo año. Ante ello, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la entidad manifestaron de inmediato su rechazo a esta iniciativa que pretende eliminar esta figura, pues consideran que ello representará un retroceso para la democracia. Durante el inicio del cuarto período ordinario de sesiones en el Congreso mexiquense, el PVEM presentó una iniciativa que pretende eliminar la figura de candidaturas comunes mediante la modificación del artículo 76 del Código Electoral del Estado de México.
http://www.milenio.com/node/526040
PATYLU Y CÉSAR NAVA SE CASARÁN EN OCTUBRE
La cantante Patylu y el político panista César Nava continúan con sus planes de boda, pese a que hace semanas se mencionó que habían roto el compromiso. De acuerdo con información del portal quien.com, ellos nunca cancelaron la boda y contraerán nupcias el próximo 2 de octubre. La ceremonia civil tendrá lugar en el restaurante Piso 51 de la Ciudad de México y se espera la asistencia de unos 300 invitados. Patylu ya tiene su vestido de novia, que compró en Nueva York, y ya está en pruebas de maquillaje y peinado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/707494.html
CONFIRMA EL TEPJF QUE EL TRICOLOR GANÓ ELECCIÓN EN ZACATECAS
Cuatro días antes de la toma de posesión del nuevo gobernador de Zacatecas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del priísta Miguel Alonso Reyes, tras desechar los recursos de revisión constitucional interpuestos por la coalición Zacatecas nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, que solicitó la nulidad del proceso electoral efectuado el 4 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=estados&article=034n1est
EUA COMPARA A MÉXICO CON LA COLOMBIA MÁS VIOLENTA
WASHINGTON, 9 de septiembre. La secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, afirmó este miércoles que los cárteles de la droga se comportan cada vez más como una insurgencia en México, país que comienza a parecerse a la Colombia de hace veinte años. México "se está pareciendo cada vez más a Colombia de hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", afirmó. "Estos carteles de la droga están mostrando cada vez más señales de insurgencia. De repente, empiezan a aparecer coches-bomba, que no se conocían antes", aseveró Clinton durante un evento en un centro de ideas en esta capital.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659701
EUA BUSCA PARTICIPAR DE MODO DIRECTO EN MÉXICO EN LA LUCHA ANTICRIMEN, DENUNCIAN LEGISLADORES
Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Senado criticaron las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton de que México se parece a la Colombia de hace dos décadas; advirtieron que conllevan propósitos intervencionistas y resaltaron que el Congreso no permitirá que en el país se ponga en marcha un plan semejante al aplicado en la nación sudamericana. Pidieron además a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar una nota diplomática de protesta al gobierno de Barack Obama por las declaraciones de la funcionaria estadounidense, ya que esconden un afán de participar directamente en la lucha contra el narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=politica&article=004n1pol
DISCREPA GOBIERNO CON CLINTON. POIRÉ
Ciudad de México (8 septiembre 2010). Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que el Gobierno federal no comparte la apreciación de la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en el sentido de que la violencia en México se parece cada vez más a la que registró Colombia hace 20 años. "La Secretaria Clinton hizo aseveraciones muy importantes de logro y de reconocimiento a la Administración del Presidente (Felipe) Calderón, pero desde luego no compartimos la apreciación en ese sentido, ya que hay una diferencia muy importante entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente", comentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1147182/
MATIZAN FUNCIONARIOS DE EUA DECLARACIONES DE CLINTON
Washington. Funcionarios del gobierno estadounidense matizaron hoy las declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo sobre la creciente "insurgencia" de los cárteles de drogas en México y subrayaron que Washington no considera que el fenómeno sea comparable al de las guerrillas en Colombia. "El término insurgencia no está siendo utilizado en el mismo sentido que con la insurgencia colombiana, no se trata de un levantamiento político dentro de la sociedad que está tratando de tomar el Estado", sostuvo Valenzuela en una charla en la Conferencia de las Américas que se inauguró hoy en Washington.
http://www.milenio.com/node/525853
NO FUE OPERATIVO: "LA BARBIE" SE ENTREGÓ
Policías que patrullaban para realizar “tareas de prevención del delito” en una carretera del estado de México, fueron rebasados “sin precaución” por tres vehículos que viajaban a alta velocidad. Los siguieron, les ordenaron por el altavoz de las patrullas detenerse, se detuvieron. El primero en bajar fue un hombre de tez blanca. Los agentes no lo sabían, pero habían detenido a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. Más tarde, sin precisar cuándo, la Policía Federal le pidió que dijera sus datos generales, y les respondió que él era Édgar Valdez Villarreal, que le decían La Barbie, El Güero o El Tigrillo, y en ese momento les confesó que era narcotraficante.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35513.html
GRUPEROS SON MIS AMIGOS. BARBIE
Ciudad de México (8 septiembre 2010). Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", reveló que los grupos musicales que actuaron para él y Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en una finca de Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009, son sus amigos. En una parte de la entrevista que le hizo la Policía Federal al narcotraficante, dijo que gustaba de contratar a ese tipo de grupos porque le gusta la música "norteña". —¿A quienes llegó a contratar?, se le preguntó —"A todos los que estaban en la fiesta ese día, eran amigos", dijo. Tras ser cuestionado sobre quiénes eran los músicos, el narcotraficante explicó que entre éstos se encontraba Ramón Ayala. —¿Son amigos de usted? —"Así es, no todos, pero unos sí son amigos, amigos que no son traficantes ni nada de eso", explicó. —¿Sabían quién era usted? —"Al último sí sabían", aseveró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1147371/
CATEA SIEDO EN TECAMACHALCO DOMICILIO LIGADO A LA BARBIE
Huixquilucan. Integrantes de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional realizan esta tarde un operativo en Lomas de Tecamachalco, en el estado de México. Bajo el respaldo de 50 militares, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada catea un domicilio en la calle Fuente de Castillo, esquina con Fuente de la Diana, presuntamente relacionado con La Barbie y El JJ. Versiones extraoficiales hablan de dos órdenes de aprehensión además que el operativo también participa un Ministerio Público federal.
http://www.milenio.com/node/525949
ASESINAN A TIROS EN SU DESPACHO AL EDIL DE EL NARANJO, S. L. P.
México. En San Luis Potosí, el alcalde de El Naranjo, Alexander López García, fue asesinado en su despacho de la Presidencia Municipal en presencia de sus colaboradores. El edil de extracción priísta recibió disparos de armas largas por parte de dos sujetos. De acuerdo con las primeras versiones, entre la una y dos de la tarde, dos individuos entraron al despacho del edil, quien se encontraba reunido con algunas personas. Les pidieron que se hicieran a un lado y al quedar solo el alcalde, lo acribillaron.
http://www.milenio.com/node/526034
CALDERÓN CONDENA LA MUERTE DE ALCALDE DE EL NARANJO, S. L. P.
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa condenó enérgicamente esta tarde la acción criminal y cobarde en la que perdió la vida Alexander López García, alcalde de El Naranjo, en San Luis Potosí.
http://www.milenio.com/node/525917
DAN NOMBRES DE ZETAS DETENIDOS E INVOLUCRADOS EN MATANZA DE MIGRANTES
Ciudad de México. La Procuraduría General de la República dio a conocer los nombre de cuatro de siete presuntos miembros de Los Zetas que fueron detenidos por la Secretaría de Marina el pasado 3 de septiembre y que guardan relación con la matanza de 72 indocumentados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, el pasado 23 de agosto. Se trata de Víctor Alfonso Resendez Zertuche, Vico, Edgar Sesma Vega, El Tigre; José Gustavo Blanco Padilla, Pizarrón, y Juan Manuel Cano Hernández, La Bella. Dichas personas se encuentran arraigados y a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Dirección General de Coordinación de Averiguaciones Previas.
http://www.milenio.com/node/525947
LA VIOLENCIA AGOTA BANCOS DE SANGRE, URGEN DONANTES EN CIUDAD JUÁREZ
CHIHUAHUA, Chih. La violencia en Ciudad Juárez ha puesto en aprietos a los servicios de salud, pues son tantos los heridos de bala que las reservas de sangre ya son insuficientes, especialmente para atender a niños, ancianos y mujeres embarazadas que requieren transfusiones. Mireya Portillo García, especialista en hematología y coordinadora de la campaña local de donación de sangre, dijo que los sobrevivientes de balaceras y ataques relacionados con el crimen organizado consumen 80% de las reservas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659690
ORDENA JUEZ FEDERAL DE JALISCO APREHENDER A GODOY TOSCANO
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo este miércoles de un juez federal con sede en el estado de Jalisco, una nueva orden de aprehensión por presunta delincuencia organizada y delitos contra la salud a Julio César Godoy Toscano, después de que en las dos semanas recientes la fiscalía federal fracasó en tres ocasiones en su intento por evitar que el ex candidato a diputado recuperara sus derechos políticos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=politica&article=016n1pol
DEJA 3 HERIDOS DE BALA Y 8 GOLPEADOS RIÑA EN CANANEA
Hermosillo, Son., 8 de septiembre. Policías federales y estatales, así como cientos de trabajadores de compañías terceras al servicio de Grupo México, agredieron en Cananea a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), lo que devino un enfrentamiento que dejó 11 heridos (ocho mineros por golpes y tres empleados de dichas empresas con lesiones de bala), así como 20 mineros levantados, denunció el gremio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=politica&article=019n1pol
HERNÁNDEZ VALENCIA, NUEVO COMISIONADO DE LA ONU EN MÉXICO PARA DERECHOS HUMANOS
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, informó que desde el día 6 de este mes, Javier Hernández Valencia es el nuevo representante en México de ese organismo. Hernández Valencia, de nacionalidad peruana y con amplia trayectoria y compromiso con los derechos humanos y las operaciones de mantenimiento de la paz, es el cuarto titular de la oficina del OACNUDH en México. Desde mayo de 2007 ocupaba dicho cargo en Colombia. En sus 18 años de carrera en el organismo internacional ha sido director adjunto de la División de Asuntos Civiles de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=politica&article=017n2pol
AVALA CORTE TOPE DE AUTOCONSUMO DE DROGA
Ciudad de México (8 septiembre 2010). La Suprema Corte de Justicia avaló hoy la reforma que legaliza la posesión de drogas para autoconsumo, impugnada por personas acusadas de poseer fármacos en mayores cantidades a las permitidas. Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte declaró constitucionales cuatro artículos de la Ley General de Salud, que desde agosto de 2009 fijaron los topes para consumo personal e inmediato. Los quejosos, quienes se ostentaron como farmacodependientes, alegaron violaciones a garantías constitucionales de acceso a la salud, equidad y proporcionalidad, entre otras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1147188/
LA CORTE ANULARÍA LEY DE PGJDF
La Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá a revisión, en la sesión de hoy, un proyecto de sentencia en el que propone anular la ley que regula y establece las bases del funcionamiento y operación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El ministro Fernando Franco González Salas le propuso a sus compañeros invalidar la reforma que aprobó la Asamblea Legislativa en septiembre de 2009, mediante la cual modificó la Ley Orgánica de la procuraduría capitalina, que es la que establece las reglas con las que tiene que operar esta institución encargada de investigar y perseguir a quienes cometan delitos en el Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103280.html
DEMANDA ABOGADO A EX PRESIDENTE ECHEVERRÍA POR INCUMPLIMIENTO DE HONORARIOS
Ciudad de México. El ex presidente Luis Echeverría Álvarez regresará a los tribunales de nueva cuenta. Su ex abogado Heraclio Bonilla Gutiérrez lo demandó por la vía civil por el incumplimiento del pago de honorarios durante los últimos 8 años, por 10 millones de pesos, en los que llevó su defensa ante la Procuraduría General de la República por los casos del Halconazo en 1971 y la matanza del 2 de octubre en 1968.
http://www.milenio.com/node/525600
EXIGE LA SFP REFORZAR LAS AUDITORÍAS EN EL EJECUTIVO
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, exigió a los auditores de las 249 dependencias del gobierno federal transformar el proceso de fiscalización de los recursos del erario, ya que de 3,500 auditorías anuales que efectúan sólo en 5% se detectan actos de corrupción. Al dar a conocer el nuevo manual de auditoría, que homologa la fiscalización en el Ejecutivo federal, advirtió a los más de 3 mil contralores: No hagan las auditorías de manual. Tengan mucho más olfato, mucha más malicia para detectar la corrupción, y les recomendó actuar con creatividad y tenacidad para seguir hasta el final sus casos y poder sostenerlos en tribunales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=politica&article=013n1pol
EXIJAN CUENTAS A ESTADOS. ASF
Ciudad de México (9 septiembre 2010). El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, urgió ayer al Congreso de la Unión a implementar medidas que obliguen a estados y municipios a transparentar el manejo de recursos públicos.. "Es un tema clave. Debe haber la exigencia de que, al menos, cumplan las disposiciones existentes. No sé qué tipo de castigos porque si se piensa en recortes, lo primero son los proyectos sociales y, en el fondo, a quien se castiga es a la sociedad, pues por una mala administración no recibe esos beneficios. Habría que ver cómo se sanciona", indicó luego de firmar un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
http://www.reforma.com/congreso/articulo/574/1147323/
DIFIEREN EN SSA SOBRE IMPUESTO AL TABACO
Ciudad de México (9 septiembre 2010). El comisionado del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, cuestionó el impacto que tendría elevar drásticamente el impuesto al tabaco, al asegurar que podría generar contrabando y afectaciones a la población más pobre. En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, sostuvo que una de las principales estrategias de salud pública para evitar el grave problema de tabaquismo en México es precisamente aumentar el precio de los cigarros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1147324/
RECRIMINA EBRARD AL GOBIERNO FEDERAL POR TRATO FISCAL DESIGUAL
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, apremió al gobierno federal a corregir la fórmula de coordinación fiscal con el fin de que, al distribuir los recursos entre las entidades y el Distrito Federal, se considere la aportación que cada una hace al crecimiento económico del país y no sólo el número de habitantes que tiene cada estado. Recriminó que el estado de México ocupe el lugar 28 en competitividad cuando es la entidad que más recursos federales ha recibido en los tres años anteriores, mientras el Distrito Federal y Nuevo León se ubican en los primeros sitios, a pesar de ser de los que menos reciben.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=capital&article=037n1cap
VERACRUZANOS “SE AHOGAN” EN MEDIO DE LA DESGRACIA
XALAPA. El agua proveniente de Oaxaca le sigue pegando duro a Veracruz. El desfogue de las presas Cerro de Oro y Temazcal no dan tregua a los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. Es como si la zona sur de la entidad agonizara bajo el agua. Desde hace 20 días, el agua que circula por los principales ríos de ambas cuencas revienta todo a su paso. Lento, pero demoledor, arrasa con miles de hectáreas de cultivo (se contabilizan 30 mil), inunda miles de viviendas e infraestructura carretera. A estas alturas de la tragedia los números quizá son lo de menos para los damnificados, pero dan muestra de la magnitud del problema: 72 de los 212 municipios existentes se encuentran bajo las aguas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77780.html
OAXACA: INUNDADOS, AL MENOS 250 DE LOS 570 MUNICIPIOS
México. Al menos 250 de los 570 municipios de Oaxaca se encuentran inundados, reportaron autoridades estatales. La situación es de alarma y urge aumentar la declaratoria de emergencia a más municipios, reconoció el gobernador Ulises Ruiz. La desesperación por la falta de ayuda también ha empezado a causar protestas e inconformidad social, ya que organizaciones, como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) exigen que las despensas no se politicen.
http://www.milenio.com/node/526038
SEP: “NINIS” SUMAN MÁS DE 7.5 MILLONES
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que en México hay 7 millones 599 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como ninis, pero divididos en varias categorías. A tres semanas de iniciado el diferendo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, por la cifra exacta de ese grupo de jóvenes en el país, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la dependencia, dijo que la cifra de universitarios forma parte de una encuesta en la que se consideran varias divisiones. A partir de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre, Tuirán comentó: “Estoy reconociendo que en una encuesta hay más de 7 millones de personas que están identificadas porque no estudian ni trabajan”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180350.html
PLANTEAN CERTIFICAR LA COMIDA ESCOLAR
Ciudad de México (9 septiembre 2010). La Secretaría de Salud y la industria prevén desarrollar un mecanismo de certificación a los alimentos y bebidas que cumplan con los criterios nutricionales para poder ser vendidos en las escuelas. En entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, informó que el mecanismo facilitaría a las escuelas la compra de productos industrializados. "Estamos por trabajar con ellos (la industria alimenticia) un sistema de etiquetado frontal que permita que la política pública se implemente de mejor manera; un sello de calidad escolar, de recomendación escolar, todavía no se define", comentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1147320/
PUBLICAN “CHATARRA” AUTORIZADA EN AULAS
La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer, mediante su página de internet, una lista inicial de bebidas y alimentos industrializados que serán permitidos para su venta en las escuelas de educación básica del país en 2011, como una medida para reducir la obesidad. Entre los productos destacan los chicharrones de harina, los refrescos light, las galletas con chocolate y avena, las palomitas de maíz con chile, los paletones de chocolate, los cacahuates japoneses y los pistaches. La dependencia aclaró que esta lista de sólo 48 productos (entre bebidas, botanas, galletas, pastelillos, oleaginosas y leguminosas) es preliminar y se actualizará de forma permanente, por lo que recomendó revisarla.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180340.html
ES RENTABLE INVERTIR EN LA EDUCACIÓN, AFIRMA RECTOR
El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que la respuesta a los jóvenes que no estudian ni trabajan, más conocidos como ninis, son los sísis, es decir, los que sí estudian y sí trabajan. A unas horas de que el Ejecutivo presente su propuesta de presupuesto para 2011 ante el Congreso de la Unión, el rector dijo que “México requiere tomar la decisión, y es una decisión de todos para poder decir que la gran prioridad es la educación en todos los niveles”. Narro Robles aseguró que es absolutamente rentable invertir en educación superior, y confió en que la UNAM logrará un buen presupuesto para 2011.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180352.html
HASTA DE 20 AÑOS, REZAGO EDUCATIVO DE MÉXICO
Hasta 2020 México podrá igualar las oportunidades educativas que se ofrecen a los jóvenes en Chile, y hasta 2030 las que tienen los argentinos, afirmó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó que en los últimos cuatro años la inversión en educación superior incrementó 40% en términos nominales, y entre 20% y 25% en términos reales. Para ampliar hasta 5.2 millones la matrícula del sistema universitario en México se requiere “una meta transexenal que no dependa de vaivenes de la economía ni de la política, para hacer de la educación superior una prioridad”, precisó el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180351.html
CONAPO: ANALFABETAS, 24% DE LOS ANCIANOS
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) informó que en México 24% de las personas que tienen 65 años o más son analfabetas, en tanto que 72.8 millones de mexicanos de 15 años o más (94% de la población) son capaces de leer y escribir. En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el CONAPO resaltó que de la población de 15 a 29 años, 98.4% sabe leer y escribir, siendo este el sector el de mayor porcentaje. Entre las personas con 30 y 64 años hay una alfabetización de 94.1%. En el grupo de 65 años y más es donde se observa el mayor rezago, con sólo 76% de alfabetismo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180341.html
ALTAS TASAS DE ANALFABETISMO ENTRE LAS INDÍGENAS, SEGÚN UNESCO
En el contexto del Día Internacional de la Alfabetización, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que en México las probabilidades de que las mujeres que hablan una lengua indígena sepan leer y escribir son 15 veces inferiores a las de quienes sólo hablan español, ya que las disparidades en el analfabetismo de los adultos pueden estar vinculada a factores de desventaja, como es el caso de la pobreza extrema. Los niveles de alfabetización de las personas pertenecientes a minorías lingüísticas y pueblos indígenas suelen ser más bajos. El analfabetismo de las y los jóvenes y adultos es la expresión de vulnerabilidad educativa, abundó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/09/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
LA CIENCIA DE EDUCAR A UN PAÍS
Las escuelas en la Nueva España eran particulares, del clero secular y regular, del ayuntamiento o de sociedades filantrópicas. Aunque muchos niños, sobre todo hijos de españoles, estudiaban en sus casas con maestros contratados ex profeso. Jesús Márquez Carrillo, en su trabajo La educación pública superior en México durante el siglo XIX, señala que así fuese en la casa o en la escuela, “los niños aprendían —además de la doctrina cristiana— los rudimentos para hablar, leer y escribir en latín, entre los cuatro y 10 ó 12 años. Al dominar estos principios podían ingresar a los colegios, instituciones donde vivían y a veces se impartían los estudios mayores o de educación superior, comenzando por los cursos de gramática, cuyo propósito era mejorar y enriquecer los conocimientos adquiridos de latín”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180339.html
AVALA MARIO MOLINA PROGRAMA DE TRANSPORTE ESCOLAR OBLIGATORIO
El Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente avaló el Programa de Transporte Escolar obligatorio, que ya se aplica desde el ciclo escolar pasado en 16 colegios privados de la Ciudad de México. El propio premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, reconoció que hay medidas del Gobierno que por su naturaleza resultan impopulares, como podría ser el caso, aunque son necesarias si se trata de proteger el medio ambiente. “Evidentemente hay gente que se va a molestar, pero si es para beneficio de toda la ciudad, pues no cabe duda que es la decisión que debe tomar la sociedad y el gobierno”, afirmo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659450

ECONOMÍA Y FINANZAS


ELEVA HACIENDA A 4.5% PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre. El Gobierno de México elevó su proyección para el crecimiento económico del país este año a un 4.5 desde un 4.1%, por un esperado mayor dinamismo de la demanda interna en el segundo semestre, dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659355
MENOS CRUDO DEJA BOQUETE POR 4 MMDD
La industria petrolera abrirá un boquete financiero cercano a los 4,160 millones de dólares por el ajuste a la baja en la plataforma de exportación y la previsible caída del precio de la mezcla del crudo mexicano, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81885.html
LOGRA RÉCORD IED EN MERCADO DE DINERO
Ciudad de México (9 septiembre 2010). Durante el primer semestre del presente año, la entrada de recursos al País por concepto de inversión en cartera creció 7 veces respecto al mismo lapso de 2009 y alcanzó un monto de 8,161 millones de dólares, cifra nunca antes vista. Este dinamismo contrasta con el crecimiento de 27.7% en la inversión extranjera directa, señalan datos del BANXICO. Comparado en el mismo periodo del año anterior la IED creció apenas en 2,651 millones de dólares, mientras que la inversión de cartera fue de 7,268 millones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1147319/
PRESTA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO MIL MDD A MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de septiembre. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió a México un préstamo por mil millones de dólares en respaldo a la política económica y para mantener la estabilidad de las finanzas públicas, informó hoy la Secretaría de Hacienda en un comunicado de prensa. Este crédito pagará una tasa de interés variable de Tasa Libor a tres meses, y tendrá un plazo de amortización de 20 años, que incluyen un período de gracia de cinco años.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659443
CAE MÉXICO SEIS LUGARES EN LA LISTA DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
PEKÍN, 9 de septiembre. Suiza mantuvo el primer puesto en la lista de economías más competitivas del mundo, seguida de Suecia y Singapur, mientras que Estados Unidos cayó a la cuarta posición. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe de Competitividad Global 2010-2011 presentado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM) en Pekín, que analizó la situación de 139 países.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659730
ES EL D. F. LA ENTIDAD MÁS COMPETITIVA DEL PAÍS
Por el contrario, refirió, el estado de México, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los menos competitivos, según el estudio realizado por la asociación civil, pues concentran cuatro por ciento de la inversión extranjera directa y generan 17% del PIB.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659313
GOBERNADORES GASTAN 67% EN LA BUROCRACIA
El gasto para cubrir la nómina de la burocracia en las entidades alcanza 67% del total de sus erogaciones, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “Si se suman todos los recursos estatales, la nómina representa siete de cada 10 pesos gastados”, planteó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81870.html
OPACIDAD EN BANCOS DE MÉXICO AL DAR INFORMACIÓN A USUARIOS: CONDUSEF
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre. En general, los bancos en el país demuestran aún fallas en el cumplimiento cabal de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, al menos en lo que respecta a las tarjetas de débito.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659723
FACTOR SLIM DISPARA LAS ACCIONES DE "THE NEW YORK TIMES"
NUEVA YORK. Las acciones de la compañía propietaria del diario The New York Times subieron ayer 7.99% en la Bolsa de Nueva York, empujadas por rumores sobre la posible intención del multimillonario mexicano Carlos Slim de aumentar su participación dentro d el grupo de comunicación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35514.html
REVIRA BMV TENDENCIA Y CONCLUYE CON BAJA DE 0.12%
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de Septiembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reviró su tendencia y cerró operaciones con una baja de 0.12%, motivada por una toma de utilidades y atenta a noticias de Estados Unidos y Europa. El movimiento representó 38.80 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, quedó en 32,409.60 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659384
OTORGARÁ SE CRÉDITOS POR 26 MMDP A PYMES DE MÉXICO
MONTERREY, 08 de septiembre. La Secretaría de Economía (SE) informó hoy que otorgará créditos por 26 mil millones de pesos para apoyar a Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) del país en el cuarto trimestre del año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659389
ENLISTAN A MIL 383 ACREEDORES
Ciudad de México (9 septiembre 2010). Mexicana de Aviación reconoció en su concurso mercantil a mil 383 acreedores, la gran mayoría de ellos empresas proveedoras de servicios, a los que debe 14,296 millones de pesos. La lista incluye a las tres empresas "hermanas" de Mexicana, las aerolíneas de bajo costo Click y Link, y la firma de mantenimiento Mexicana MRO, a las que debe 568.1, 123.6 y 196.5 millones de pesos, respectivamente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1147322/
VENEZUELA LOGRÓ ACUERDO CON CEMEX
Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que aprobó recursos para honrar el "acuerdo amistoso" que alcanzó con Cemex para el pago de los activos de su filial en Venezuela, expropiada por su gobierno en 2008.
http://www.milenio.com/node/525788
HIDALGO ES EL ÚLTIMO LUGAR DE ESTADOS CON ACCESO A INTERNET
Pachuca. Hidalgo es el estado con menor porcentaje de hogares con acceso a Internet, el segundo con menos número de vuelos y destinos aéreos y el cuarto con menos oficinas bancarias por habitante, reveló el informe bianual del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
http://www.milenio.com/node/526079
TRIBUNAL FEDERAL ANULA PERMISO AL DESARROLLO PARAÍSO DEL MAR EN B. C. S.
LA PAZ. Organizaciones ambientales comunicaron que un tribunal federal anuló el permiso que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la construcción del megaproyecto turístico Paraíso del Mar, que se ubica en la barra de dunas y manglares conocida como el Mogote en esta ciudad capital.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77794.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA PIDE CANCELAR LA QUEMA DEL CORÁN
El presidente Barack Obama calificó como "un acto destructivo" la quema de copias del Corán planificada por una congregación cristiana en Florida y en una entrevista difundida hoy por la cadena ABC de televisión dijo que podría provocar "gran violencia".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/707559.html
PIDE RICHARDSON LIDERAZGO DEMÓCRATA EN REFORMA MIGRATORIA EN EUA
Washington, 8 de septiembre. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, pidió hoy que los demócratas, que controlan el Congreso de Estados Unidos, tomen el liderazgo de un plan que permita la legalización de inmigrantes indocumentados. Tras un discurso en la Conferencia de las Américas en Washington, auspiciada por la organización Diálogo Interamericano, Richardson dijo a reporteros que “es importante” que tras las elecciones de noviembre próximo, el Congreso apruebe una reforma migratoria. Señaló que para eso es necesario que los demócratas no sólo se enfoquen en asegurar la frontera, sino en lograr la legalización de unos 11 millones de indocumentados, lo cual consideró como “una buena política exterior” de Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=284260&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIA BREWER "PERSECUCIÓN" DE OBAMA CONTRA ARIZONA
Phoenix, 8 de septiembre. El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama está “persiguiendo” políticamente a Arizona en un intento por esquivar las críticas por su manejo del tema migratorio, denunció hoy la gobernadora de ese estado, Jan Brewer. “La conclusión es que todos creemos que el gobierno federal está persiguiendo a Arizona y que van detrás de todo el mundo”, dijo la gobernadora republicana en una entrevista con el comentarista Sean Hannity de la cadena nacional de televisión Fox News.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=284251&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
POLICÍA ANGELINA PIDE CALMA, TRAS DISTURBIOS
LOS ÁNGELES (Agencias). El jefe de la Policía angelina, Charlie Beck, pidió calma y prometió que se realizará una investigación a fondo de la muerte a tiros de un guatemalteco ebrio que blandió un arma blanca ante un agente que iba en bicicleta. Sus declaraciones no lograron disuadir a los manifestantes, quienes tomaron las calles ayer por segunda noche consecutiva, algunos para rezar y prender cirios votivos y otros para atacar a la fuerza pública con botellas, piedras y huevos, cerca del centro de la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69607.html

INTERNACIONAL


BP BUSCA REPARTIR LA CULPA POR EL DESASTRE
WASHINGTON (Agencias). British Petroleum (BP) publicó ayer los esperados resultados de la investigación de la explosión de una plataforma petrolera en el golfo de México, en abril pasado, en la que murieron 11 personas y que, indicó, fue causada no por un error, sino por una confluencia de fallos cometidos por esta compañía y por otras empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69606.html

AMÉRICA LATINA


“MODELO CUBANO YA NO FUNCIONA”: FIDEL CASTRO
WASHINGTON, 9 de septiembre. El "modelo cubano" ni siquiera funciona ya en la propia isla, confesó su histórico líder, Fidel Castro, según la revista estadounidense The Atlantic, que está publicando una entrevista por entregas en su sitio internet.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659639

LOGRAN 268 METROS EXCAVADOS EN MINA
Copiapó, Chile (8 septiembre 2010). La segunda perforadora que trabaja en el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile, alcanzó 268 metros en su primera etapa de perforación, sobre un total de 630 metros, informó este miércoles el ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/574/1147134/

CULTURA


EL GASTO VALDRÁ LA PENA, AL FINAL VAN A APLAUDIR: RIC BIRCH
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre. Después de que se lleve a cabo el espectáculo del 15 de septiembre, que ha costado al gobierno federal 580 millones de pesos, terminarán las críticas, afirma el productor australiano Ric Birch, quien se ha encargado de organizar la fiesta con la que México celebrará el Bicentenario. En entrevista con Excélsior, Birch señala confiado "lo que sucede con frecuencia es que la gente no entiende lo que sucede, hace críticas pero siempre, una vez que ven el espectáculo final, están muy emocionados y disfrutan el espectáculo. Después nadie critica".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659593
'HAGA DE CUENTA QUE ESTÁ EL PRESIDENTE'
Ciudad de México (9 septiembre 2010). Toda la atención y todo el esfuerzo. Eso es lo que exigen los mandos militares a cada instante durante los ensayos para el homenaje a los Niños Héroes, a celebrarse el próximo lunes. El Ejército no quiere dejar pasar por alto ni un solo detalle. Una y otra vez hasta que salga bien, se busca la perfección. Así lo advirtió, según fuentes militares, el General de Brigada Gonzalo Bernardino Durán Valdez, director del plantel militar, ubicado en Tlalpan. "Aquí empieza el desfile. Lo encabezan los cadetes del Colegio Militar. Hagan de cuenta que ya está el Presidente, vamos, con ánimo", gritaba un mando.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1147329/
SUPERA EXPECTATIVA SUBASTA HISTÓRICA
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de septiembre. Más de dos millones de pesos fue el precio que el público gastó en nombre de la historia de México durante la segunda subasta que realizó la casa Morton, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas. Su meta mínima era alcanzar dos millones de pesos con 302 lotes en catálogo, pero con sólo 167 piezas vendidas, 120 de ellas relacionadas con las efemérides, se lograron recaudar dos millones y medio de pesos. Ello en poco más de tres horas. En punto de las 20 horas del pasado martes, el salón Chapultepec del hotel JW Marriott, preparado para 150 personas, se vio rebasado. Unos 200 asistentes, 90 de ellos registrados para comprar, integraban el público.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659512
ITUNES REVELA TODO EL SHOW DEL BICENTENARIO
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre. A pesar de que tanto Instantia Producciones como la Comisión Nacional Organizadora de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia han reservado la información sobre los artistas que participaran el 15 de septiembre en los escenarios que se instalan en Paseo de la Reforma, en iTunes Store, la tienda virtual de Apple, ya aparece la lista de artistas populares que cantarán en la celebración. En el apartado que incluye "a los artistas que estarán en los escenarios", se señala que en el Ángel de la Independencia participarán Los Tigres del Norte, Aleks Syntek, Alondra de la Parra, Paulina Rubio, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Hello Seahorse!, Erik Rubín, Sandoval, Jot Dog y Pambo. Para la Glorieta de Cuauhtémoc se planea la presentación de Eugenia León, Lila Downs y Espinoza Paz, mientras que en el escenario del Caballito se presentarán la Maldita Vecindad, Zoé, Kinky y el Instituto Mexicano del Sonido.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659515


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: