jueves, 16 de septiembre de 2010

Opinión - Jueves 16

Sufragio efectivo. Congreso efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Cuando concluya el próximo centenario, México puede y debe ser un País más exitoso y próspero.

Pero, TODO dependerá del jalón que DE la Sociedad Civil, ante la miopía de la clase política, actual.


El IVA y sus héroes


Ahora resulta que los partidos políticos y los funcionarios andan muy patriotas,
para ponerse a tono con las fechas.


Lástima que tengamos héroes y caudillos en la Cámara en lugar de legisladores... Eficaces.



Los priístas están más que preocupados por el nivel de vida de la población y, como si fueran modernos "niños héroes": están dispuestos a enredarse en la bandera y lanzarse al vacío para bajarle un punto al IVA... lo que seguramente va a mejorar radicalmente la vida de millones de personas.

Pero del otro lado, tenemos a los caudillos de la Secretaría de Hacienda,
encabezados por Ernesto Cordero, que con su pañuelo atado en la cabeza está dispuesto: a evitar que los realistas del PRI vayan a causar una nueva crisis como la de 1982 (los perros nos protejan) al bajar ese gigantesco punto del IVA.

Así que esperemos fragorosas batallas
en el Congreso en las que funcionarios y legisladores nos van a defender a usted y a mí, pues su único interés y propósito es el bienestar de todos los ciudadanos.

No piense usted por ningún momento en que los priístas tengan algún interés electoral.


- Ni siquiera los diputados tricolores del Estado de México tienen en mente las elecciones, pues lo único que les interesa es que los electores no sean engañados con candidaturas comunes, que encubren perversos intereses.

- Los ciudadanos mexiquenses pueden dormir tranquilos, pues tienen guardianes que evitarán que sus tiernas mentes sean confundidas por los malvados políticos, ‘aliancistas’.


Un impuesto muy productivo

Recaudación anual en miles de millones de pesos constantes del 2002



(e) Estimado / (p) Previsto
Fuente: SHCP y Criterios Generales de Política Económica 2011

Regresando al IVA,
el sueño de los priístas es que al bajar el puntito, perdón, puntote, logremos salir de la crisis que se enterca en no abandonar nuestro mercado interno, como esta semana manifestó la ANTAD, cuando reveló que en agosto las ventas de sus afiliados cayeron 2% en términos reales, respecto al mismo mes del año pasado.

Y en el caso de los "Morelos" de Hacienda, saben que si perdemos (¿perdemos?) los 30 mil millones del punto del IVA que se quiere bajar, nos vamos a desbarrancar en la crisis.


- Pues los gobiernos tanto federal como estatales, ya han hecho todos los esfuerzos posibles para reducirse.

- Y son tan esbeltos y eficientes, que si les quitamos un solo peso vamos a causar que dejen de atender con puntualidad las necesidades de los ciudadanos, como lo hacen hoy.


Tenga la certeza de que esta batalla es tan importante como el sitio de Cuautla.


- Los priístas van a tratar de conseguirse a los perredistas como aliados para asegurar que en el Senado se reúnan los votos necesarios para sacar adelante la trascendente reforma
.
- Pero la resistencia de panistas y Gobierno va a ser de libro de historia
y están dispuestos a usar la "bomba atómica" del veto presidencial para defender el patriota 16%.

Héroes virtuales



Lástima que tengamos héroes y caudillos en la Cámara en lugar de legisladores... Eficaces.

-
Que estuvieran examinando qué hacer con la economía del País.
- Para asegurarle un crecimiento superior al miserable 2.7% promedio que hemos tenido en los últimos 15 años.


Dice el adagio que los pueblos tienen a los gobiernos que se merecen
.

Si esa afirmación se hace efectiva en el caso de México, habrá que llegar a la conclusión que nosotros, el pueblo, tendremos que mejorar mucho, en verdad mucho, en las siguientes décadas.


Enrique Quintana

...“Ahí: en ese cielo de libertad:
Padre mío, permite que mi patria despierte...”

R Tagore

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

REFLEXIONES POSPATRIÓTICAS IV.
Doscientos años después.
Llamar mexicanos a los habitantes de la Nueva España es una licencia de lenguaje. México no era entonces sino el nombre de un país posible en busca de su forma.

- El país de 1810 era un gigante territorial y un enano cultural y demográfico: una aglomeración de etnias monolingües, con una minoría rectora hispanohablante.

- México tiene hoy el mismo territorio que en 1910, cuando celebró el primer centenario de su Independencia. Pero su tamaño humano y su intimidad cultural son muy distintos.


Veamos el tamaño humano. En 1910 México tenía 15 millones de habitantes. Estados Unidos, 92 millones. México era la séptima parte de nuestro vecino del norte.


México tiene hoy 110 millones de habitantes. EUA, 309. La población estadounidense ya no es siete sino sólo tres veces mayor que la de México.


Veamos la intimidad cultural. De los 15 millones de habitantes que México tenía en 1910, unos 7 millones eran analfabetos y unos 6 millones indígenas monolingües. Había una lengua dominante, el español, pero no una lengua común. El país de 1910 era todavía una asamblea de naciones: un territorio de Babel.


La vitalidad del pueblo de México tiene que ver con su juventud y con los buenos impulsos de su naturaleza. La naturaleza de los pueblos no existe, es una historia.


Héctor Aguilar Camín


POPULISMO FINANCIERO: Los periodos electorales siempre son procesos que detienen los cambios que pueden empujar a los mercados a ser más eficientes.

Y aquí, el Partido mayoritario “ya enseñó el cobre”.
En las últimas semanas lanzó el augurio de desastre en la economía, siempre con tesis financieras que son “verdades a medias”, lo que implica que son también “mentiras a medias”:


-
BANXICO está descapitalizado.

- La economía no camina porque hay subejercicio del gasto público.

- PEMEX está quebrado, tiene activos de 102 mil millones de dólares y pasivos de 170,500 millones de dólares.

- El IMSS puede dejar de pagar pensiones en el 2012 y tiene un déficit de un billón 700 mil pesos.


Ahora defienden la propuesta de bajar el IVA un punto porcentual
porque ya no es necesario y hasta promueven exenciones de impuestos a los que contraten a algunos de los 7 millones de los llamados “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan porque la economía no les ha generado un espacio en la sociedad).


Las propuestas incendiarias las declaran lo mismo
políticos de la vieja guardia de ese partido, que militantes con carrera en economía en el ITAM y apenas graduados con doctorados en universidades top de Estados Unidos.


Lo importante es ganar las elecciones del Estado de México en el 2011 y las presidenciales del 2012.


Las propuestas son tomadas con poca seriedad entre los analistas de las corredurías.


Por espacio, sólo cuestionamos algunas de las más importantes:


1. Hay subejercicio del gasto público porque el escenario de posible recesión en Estados Unidos es un riesgo a la recaudación, hacer lo contrario es irresponsable y podría generar una salida de inversiones en bonos mexicanos y devaluar el peso.

2. BANXICO pasó las ganancias cambiarias de sus reservas en el 2009 (aprobado por el PRI) para evitar la quiebra de las finanzas de muchos estados, la mayoría de filiación priísta. El banco central no está quebrado, las ganancias por el “señoriaje” del dinero son enormes (los billetes y monedas son créditos de la sociedad al banco central a tasa casi cero). Insinuar lo contrario es pura demagogia.

3.
Bajar impuestos, sobre todo al consumo, es irresponsable: México ocupa el último lugar de los países de la OCDE y de Latinoamérica en recaudación fiscal en general y en IVA.


- Se le cobra a los mismos, y existen demasiadas exenciones, que alcanzan al menos el 4% del PIB.

- Los gobiernos, tanto el federal, como de los estados, viven de la renta petrolera.


Por fortuna, poco caso hacen los mercados financieros, pero atentan contra la inteligencia de un ciudadano medio.


Joel Martínez

Después de mí el diluvio, parecen decir. Y Luego se quejan de que AMLO sea, su mejor promotor.


EL OTRO DÍA DE LA PATRIA
La consumación de la Independencia se conmemoraba el 27 de septiembre, cuando Iturbide y el Ejército Trigarante entraron a la capital, pero la política excluyó al emperador del santoral patrio y con él la simbólica fecha.

¿Celebrar la Consumación de la Independencia?
¿Elevar a don Agustín de Iturbide al cielo de la Patria junto a Hidalgo y Morelos? Y, en un acto de justicia, ¿concederle también la paternidad de la nación mexicana?

Parecería una decisión disparatada.


En 1914, Antonio Díaz Soto y Gama —intelectual zapatista y en 1921 obregonista
— en plena Convención Revolucionaria había intentado destruir la bandera mexicana porque con sus tres colores —verde, blanco y rojo—, Iturbide, el más reaccionario de los reaccionarios, logró unificar bandos que parecían irreconciliables y alcanzó a consumar la Independencia, otorgándole a la Nueva España la calidad de Nación libre y soberana.

Pero la idea era imperdonable: la Independencia era obra de Hidalgo, Morelos y Guerrero, pero jamás de Iturbide. (...)


Para desgracia de propios y extraños, como en muchos otros ámbitos de la vida mexicana de finales del siglo XX, la justicia histórica ha sido doblegada por la impunidad histórica.


Alejandro Rosas. Milenio Semanal
Clic aquí para reportaje completo

Una Lectora opina
: ¿Sabes por qué el Congreso no quería a Iturbide? Porque este sabía que para poder echar a andar a la nueva nación, se necesitaba dinero, y los únicos que tenían dinero eran los criollos que se quedaron a vivir aquí después de concluida la lucha, y muchos de ellos se convirtieron en diputados, así que no les pareció que Iturbide creara nuevos impuestos o aumentara algunos.


- Sea, no quisieron ser solidarios con la nación, por eso se dedicaron a ponerle piedritas en el zapato a Iturbide.

- Al final, una de las causas por las que éste terminó por disolver el Congreso fue esa: no lo dejaban trabajar.

- Entre este acto y otros como hacerse emperador, Iturbide se convirtió en el malo de la historia.


WALL STREET SUFRE CON FEDEX Y TRAS UNA BATERÍA DE DATOS MACRO:
Las pérdidas se imponen aunque de forma ligera al alcanzar la mitad de la jornada en la bolsa de Wall Street.

Los indicadores ceden terreno bajo una batería de datos económicos y tras los resultados de FEDEX, que pese a aumentar con fuerza su beneficio ha presentado unas previsiones decepcionantes.


ÍNDICES MEDIO DIA



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: