miércoles, 22 de septiembre de 2010

Opinión - Miércoles 22

Sufragio efectivo. Congreso efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para muchos de nosotros, la educación enfrenta grandes enemigos.

Este es el caso de la pobreza y también el de la exclusión, pero de igual forma lo son el Pensamiento Dogmático, la falta de Innovación y el Autoritarismo.

(PERO) Para todos esos males hay remedio: Educación, Ciencia y Cultura”.

José Narro
Rector de la UNAM

Y… Después del Bicentenario

Nuestra más nociva desunión se encuentra en la política. Nada menos que en la actividad hecha para la coordinación de la nación.

Por lo que he escuchado en las conversaciones de estos días, después de las extraordinarias celebraciones del Bicentenario de la Independencia:

- Me parece ver un ánimo nacional menos exasperado y tristón, más animoso, a pesar de las organizaciones criminales, inundaciones desastrosas.
- Y los muchos artículos periodísticos nacionales e internacionales que sólo supieron destacar que por miedo a la inseguridad muchas celebraciones se adelantaron o cancelaron en algunas ciudades y millones de mexicanos se quedaron en casa a verlas por televisión.
- O artículos que se escandalizaron por el gasto excesivo de los festejos.

No creo que el alma o el humor nacional cambien instantáneamente en bloque:

- Pero las consideraciones sobre el futuro del país manifiestan mayor confianza.
- Varios comentarios han resaltado lo que hemos logrado en estos dos siglos, lo que estamos siendo.
- Y lo que podemos ser.

México, la identidad social básica

La realidad que provocó este giro de análisis y perspectiva (no sé qué tan grande y duradero) fue la nación, México, la identidad social básica de sentirnos, pensarnos, ser mexicanos.

Esta realidad nacional, por más paradójico que parezca, es algo mentalmente más fuerte y más interiorizado que el Estado, y obviamente más que la política, la cual para sustentar su legitimidad se tiene que agarrar de la nación, referirse a lo que dice y cree que hace por la nación.

Es algo también más grande que nuestros problemas sociales, pues constituye el recurso colectivo humano, fundamental para realizar con éxito las iniciativas de importancia general.

Personalmente me reconfortó ver cómo la sociedad se liberaba (¿por cuánto tiempo?) de sus miedos, dudas, desmoralizaciones, pesimismos y recobraba por la vía de la memoria y los símbolos.

- Con sus héroes, mitos y tradiciones populares.
- Los vínculos de su agrupación colectiva básica y significativa, también su orgullo colectivo.

Lo que el Bicentenario ha mostrado es que la idea moral y emocional de ser parte de una realidad de vida en común, que llamamos México, sigue siendo potente, genuina y generalizada.

En parte México es una identidad vital común que ha crecido espontáneamente en nosotros como producto de las enseñanzas de la familia, la escuela y la cultura en sus varias formas.

En parte es la identidad social que hemos decidido compartir, el resultado de una elección, a pesar de los innegables problemas, deformaciones, vulgaridades, retrasos, fullerías que padecemos como sociedad y la actual avalancha criminal que nos hostiga.

Es natural que nos preguntemos entonces en dónde se encuentran las divisiones que nos debilitan y nos impiden retomar el camino para ser un país en el que valga la pena vivir.

Los últimos años han sido todos de reivindicaciones, a causa de tantos derechos y proyectos de vida atropellados y truncados, pero de muy pocas reconciliaciones y construcciones.

La política o, sus políticos

Nuestra más nociva desunión se encuentra en la política, nada menos que en la actividad hecha para la coordinación de la nación.

Se puede, con buenas razones, festejar la pluralidad de la democracia.

Pero ésta deja de ser valor político si no produce algún tipo de agenda compartida y acciones comunes para retomar el crecimiento y establecer la equidad.

Es tedioso e insufrible ver a los líderes de partidos y a las personalidades políticas siempre en pleito, en descalificación permanente, en polémica interminable y sin resultados significativos.

- La separación entre los partidos tiene como consecuencia haber separado a la política de la sociedad.
- Su incapacidad para recoger las prioridades de los grupos sociales y ganar su respeto y confianza.

Otra brecha a cerrar es la de las relaciones entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, que deben mejorar su coordinación en el abordaje de los asuntos públicos críticos como la inseguridad o los daños patrimoniales que ocasionan los fenómenos hidrometereológicos anuales, que tal vez llegaron para quedarse, como efectos del cambio climático.

Entre municipios y su gestión

La reivindicación de la autonomía y la capacidad directiva de los gobiernos locales no han arrojado los resultados esperados ni tampoco motivado a rediseñar las nuevas corresponsabilidades intergubernamentales en el terreno fiscal, administrativo y político.

Educación para qué

En el campo social, hay que articular educación y trabajo, algo que parcialmente se hace y que debería desarrollarse aún más en la enseñanza media.

Particularmente hay que poner un punto final a la indiferencia o la resistencia de las universidades públicas respecto de las empresas de mercado. No hay posibilidad de incrementar la productividad y competitividad del país. Los últimos 15 años son una muestra precisa. Y si le rascamos los últimos 50 años.

Factor fundamental para crecer en las condiciones actuales de economía global y del conocimiento, a menos que las universidades públicas, donde se realiza la mayor parte de la investigación científica del país se decidan a contribuir a la innovación de procesos, equipos y productos en asociación con las empresas.

Evidentemente hay otras brechas a cerrar como la discriminación étnica, religiosa, de género, para que nuestra identidad social de fondo desate su energía.

Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política
Ha sido profesor en la UNAM, El Colegio de México y la UAM, además imparte clases en España y países latinoamericanos
Ha escrito decenas de artículos especializados sobre teoría política y administrativa
Entre sus libros destacan sus antologías y estudios introductorios sobre Política Pública
Es actualmente miembro del Comité Internacional de Expertos de la ONU en Administración Pública

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

ECONOMÍA DE EUA, EN RIESGO: Aunque técnica y oficialmente la recesión en Estados Unidos terminó en junio de 2009, la realidad es que la economía del principal socio comercial de México sigue frágil.

Se trató de la recesión más larga desde la Gran Depresión y, por lo mismo, sus secuelas no han sido superadas.

Ayer, la Reserva Federal decidió mantener la tasa de interés en los niveles mínimos históricos —cercanos a cero— en que ha estado desde finales de 2008.

- El influyente organismo monetario se dijo dispuesto a tomar medidas adicionales para respaldar la recuperación económica, que se mantiene en riesgo.
- Así como la vigilancia a la inflación.

Sin embargo, el banco central no aclaró qué acciones tiene preparadas y hoy lo importante es precisar las medidas de expansión monetaria que podrían adoptarse ante el riesgo de una doble caída de la economía estadounidense, epicentro de la crisis financiera y la recesión económica globales. (El Financiero)

Emprendedores siglo XXI. Identificar errores al exportar:

1. Descuidar las tendencias de consumo internacionales.
2. No saber cómo funcionan los programas de apoyo a exportación.
3. Y el poco uso de la tecnología, además de los detalles técnicos.

Son los errores más comunes que se cometen cuando se realizan procesos de exportación.

- Hay una cantidad de errores comunes que se cometen al exportar, hay que saber conocerlas y evitarlas.
- Una mala experiencia ocasiona que las empresas no quieran regresar al mercado exterior, aún con todas las ventajas que este ofrece.

Es necesario, además, que se conozcan las ventajas que pueden tener, como acuerdos comerciales o preferencias sectoriales, para no desaprovechar los atributos competitivos.

Las firmas que desean exportar deben de asegurarse que entienden cómo funciona el mercado al cual quieren entrar.

Salimos sin saber qué pasa en el extranjero, si no sabemos sobre el mercado al que vamos, tendremos tropiezos constantes, así que necesitamos educarnos bien cómo funciona el mercado.

De las transacciones de comercio internacional que se hacen en México 70% pertenece a grandes empresas.

MÉXICO 5’144,056 DE EMPRESAS. EMPLEAN A 27’727,406 PERSONAS: 95% de las cuales son micro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de acuerdo a los resultados definitivos de los Censos Económicos 2009 realizados por el INEGI. Fueron recabados del 2 de marzo al 31 de julio de 2009 con la participación de un equipo de cerca de 25,000 personas, distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano.

Los resultados preliminares de esa investigación se presentaron el 10 de diciembre de 2009 y los definitivos hoy.

Número de empresas

- 95.2% (4.8 millones) son microempresas,
- 4.3% (221,194) pequeñas empresas,
- 0.3% (15,432) medianas y
- 0.2% (10,288) grandes compañías.

Empleo: Las microempresas de México emplean al 45.6% de todos los trabajadores, las pequeñas al 23.8%, las medianas al 9.1% y las de gran tamaño al 21.5% restante.

- Las mujeres representan el 42.5% del personal ocupado y los hombres el 57.5%.
- Los estados que más mujeres emplean son Tlaxcala con el 47%, seguido de Oaxaca (46.9%), Morelos (46.7%) y Michoacán (46%).

México, un país de ‘changarritos’: Las ventas totales de Las 500 Empresas de Expansión equivalen al 68% del Producto Interno Bruto del país, según el ranking 2010.

- 95% del total de las unidades económicas tenía hasta 10 personas ocupadas.
- 4% empleaban de 11 a 50 personas.
- 0.8%, tenía entre 51 y 250 personas ocupadas.
- 0.2% de 251 y más personas.

Crédito: Solamente el 13.9% de las unidades económicas (empresas) obtuvieron un crédito, préstamo o financiamiento.

- Eduardo Sojo presidente el INEGI subrayó que "dentro de las innovaciones de este Censo se encuentra la información referida a créditos, préstamos y financiamientos”.
- Las empresas mexicanas tradicionalmente se han quejado por la falta de crédito ofrecido por los bancos en el país y es común que se financien con sus proveedores.

Los estados mexicanos con mayor número de empresas son el Estado de México (585,000), el Distrito Federal (414,000), Veracruz (364,000), Jalisco (331,000) y Puebla (309,000).

Sectores: Las empresas mexicanas se agrupan:

- En el sector de los servicios (47.1%).
- Comercio (26%).
- Manufacturas (18%).
- Y otros (8.9%).

Los estados con más trabajadores ocupados en actividades industriales (manufacturas, minería, construcción, electricidad, gas y agua) son Chihuahua (40.6%), Baja California (37.6%), Coahuila (34%), Tamaulipas (33.5%) y Querétaro (30.4%).

JEFFREY SACHS: YEARNING FOR HAPPINESS AND INNOVATIVE FINANCING: The message from world leaders was clear: the MDGs are at the centre of national objectives in poor countries, and remain at the centre of global cooperation of rich countries.

- But the rich countries were also clear: we need a new financing system to ensure the success of the MDGs.
- The current approach is simply not adequate.

The late Nobel Laureate James Tobin noted that such a tax could do triple duty.

- Reducing speculative capital flows (of the kind that almost toppled the world economy).
- Raising revenues for domestic needs and also.
- Raising revenues to pay for global public goods, such as the fight against extreme poverty, hunger and disease.

Calling for a “holistic development paradigm”, Prime Minister Thinley suggested that “we include happiness as the ninth MDG.

- It is a goal that stands as a separate value while representing as well, the sum total outcome of the other eight.
- Its relevance goes beyond the poor and developing member states to bind all of humanity, rich and poor, to a timeless common vision.”

This requires a proper balance of consumption, leisure, good governance, and attentiveness to nature, biodiversity, and environmental sustainability.

Sachs is special adviser to the UN Secretary General on the MDGs and director of the Earth Institute at Columbia University.

EUA. ECONOMISTS' REACTIONS TO FED STATEMENT FROM:

- NY Times http://ow.ly/2I7xn
- $FED #economy

FORECAST: Annual Gross Domestic Product



FORECASTS - Oil prices
Capital Economics


FINANCIAMIENTO: Las empresas de América Latina han emitido cerca de $56,000 millones USD en bonos en lo que va del año, según datos de J.P. Morgan difundidos ayer.

El banco estadounidense prevé que para fin de año, las empresas en mercados emergentes habrán emitido un total récord de $180,000 USD millones en deuda

PETROLEO NACIONAL ¿DEUDA O SOCIOS? CASOS

PEMEX emitió $750 millones USD en bonos perpetuos a valor par con un rendimiento de 6.625%. En junio, la petrolera estatal mexicana acumulaba una deuda neta de $40,700 millones USD.

China y Rusia llegaron a un acuerdo para invertir casi $5,000 millones USD en la construcción de una refinería de petróleo en la ciudad china de Tianjin, estrechando los lazos entre ambos países.

La petrolera china CNPC controlará 51% de la sociedad, y la rusa Rosneft 49%. Ambas son estatales.

PRUDENTIAL FINANCIAL, aseguradora de EUA, está a punto de cerrar un acuerdo para comprar dos subsidiarias japonesas de AIG por entre $4,000-$5,000 millones USD, según fuentes.

La operación ayudaría a AIG a pagar miles de millones de dólares que recibió del Tesoro de EUA para sobrevivir en 2008.

LOS DATOS DE VIVIENDA PRESIONAN A WALL STREET: El Dow Jones de Industriales cede un 0.37%, hasta los 10,721 puntos, el S&P 500 se deja un 0.68%, hasta los 1,132 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 1.00%, hasta los 2,326 puntos.

El precio de la vivienda en Estados Unidos continuó con su caída durante julio, mes en el que retrocedió un 0.5%, más del 0.1% esperado en el mercado.

- Este descenso ha dejado al indicador en su peor nivel desde septiembre de 2004 y pone de manifiesto que una vez extinguidos los beneficios fiscales para la compra de viviendas, tanto las ventas como los precios acusan con fuerza la pérdida de este estímulo.
- Mañana jueves se conocerán las ventas de casas de segunda mano y el viernes se publicarán los datos de viviendas de nueva construcción.

En el mercado, todavía persiste además el efecto provocado por la Reserva Federal ayer al término de su reunión para determinar el estado de los tipos.

Bernanke y los suyos mostraron su preocupación por la debilidad de la inflación y, ante una posible caída en deflación, aseguraron tener preparadas toda una batería de medidas para combatir una espiral deflacionista.

La divisa europea cotiza a media sesión los 1.34 dólares y vuelve a dispara el precio del oro.

- El metal precioso, valor refugio por excelencia, se negocia en los 1,290, cerca de sus máximos históricos que han vuelto a rozar los 1,300 dólares la onza.
- El barril Texas cede 62 centavos, hasta los 74.34 dólares, también afectado por la publicación de los inventarios de crudo semanales, que han subido de manera inesperada en 950,000 unidades.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: