viernes, 10 de septiembre de 2010

Columnas - Viernes 10

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Estado de México: terror a la alianza De haber sido enterrado, Germán Dehesa se revolvería en su tumba al saber que el poder de Arturo Montiel, al que tan prolongada y consistentemente denunció día con día en la sección final de su Gaceta del Ángel, sigue gobernando el estado de México, de varios modos y a través de políticos de variada índole. El más obvio de ellos es el propio gobernador Enrique Peña Nieto, su sobrino, a quien heredó el puesto. Pero muchos otros están situados estratégicamente. Un ejemplo actualísimo es Miguel Sámano, quien fue su secretario particular y hoy está comisionado por el PRI en el Partido Verde. Sámano presentó anteayer una iniciativa de reforma electoral que busca impedir la concreción de una alianza opositora que arrebate al tricolor las riendas del gobierno estatal. Dentro de un proyecto de más vasto alcance (que incluye reducir los tiempos de campaña, meta ideal de un candidato a gobernador que cuente como su antecesor con Televisa mientras que sus opositores hacen proselitismo a marchas forzadas en el vasto territorio mexiquense) se busca eliminar las candidaturas comunes, vía jurídica idónea para la postulación realizada por varios partidos. Sámano tradujo a los términos legislativos la incriminación alevosa hecha el domingo por su gobernador, que equiparó a las alianzas entre partidos antagónicos con la delincuencia organizada, como riesgos para la sociedad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1147793/
José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO La consolidación de la Independencia Un primero y curioso intento autonomista lo dirigieron, en 1566, los dos hijos de Cortés (el legítimo y el ilegítimo). El día de mañana, 11 de septiembre, se cumple un aniversario más de lo que debiera ser una fiesta nacional. ¿Por qué? La Independencia no fue un proceso único y continuado, sino una suma de procesos diferenciados y, a veces, antagónicos. Hubo antes del movimiento de Miguel Hidalgo otros intentos fallidos de independencia. El más conocido es el de 1808, conducido por el Ayuntamiento de la Ciudad de México, que involucró al virrey José Iturrigaray (quien fue depuesto mediante un golpe por un puñado de peninsulares). En 1799 surgió una "rebelión de los machetes" dirigida por Pedro Portilla, y cuyo estandarte fue también la Virgen de Guadalupe. Un primero y curioso intento autonomista lo dirigieron, en 1566, los dos hijos de Cortés (el legítimo y el ilegítimo). Defendían la Encomienda, cuando la corona abolió tan abusiva institución. Se quejaba el encomendero Gonzalo Gómez de Cervantes: "Los (peninsulares) que ayer estaban en tiendas y tabernas y en otros ejercicios viles, están hoy puestos y constituidos en los mejores y más calificados oficios de la tierra, y los caballeros y descendientes de aquellas gentes que la conquistaron y ganaron (los criollos), pobres, abatidos, desfavorecidos y arrinconados". Era el origen del nacionalismo criollo. La conjura fue descubierta, y sus cabecillas ejecutados, salvo los hijos de Cortés, que retornaron a España.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=660106
Enrique Aranda
DE NATURALEZA POLÍTICA ¿Simple intervencionismo? Independientemente de las manifestaciones de real o supuesto patriotismo que, en vísperas de los festejos por el Bicentenario y particularmente en el sector legislativo, suscitó la comparación que la secretaria de Estado norteamericana hizo de nuestro país "con la Colombia de hace 20 años", lo cierto es que en las censuradas palabras de Hillary Clinton subyacen un mensaje, y una advertencia, que merecen ser tomados en consideración y con absoluta seriedad. Y esto, nos explicaba ayer mismo el que fue primer ministro colombiano del Interior durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe, doctor Fernando Londoño, en virtud de que "la tragedia colombiana es un libro en el que México se debe leer hoy." y, categórico, (nos) invitaba a recordar cómo, en la Colombia de los ochenta y los noventa, "los mafiosos eran amigos de los políticos y de gente importante, hacían saques de honor en los partidos de futbol, se les veía como una especie de Robin Hood. Pablo Escobar construía barrios para los pobres..."
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=660110
Jorge Fernández Menéndez
RAZONES ¿Quién le teme a Hillary? El problema no es que nos colombianicemos sino la exportación, como ya ocurre con América Central, de la mexicanización del narcotráfico. ¿Alguien podría explicarnos el porqué de la sobrerreacción que generaron en el gobierno y en muchos medios y analistas las declaraciones de la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, respecto a las similitudes entre la Colombia de fines de los 80 y principios de los 90 con la situación que está viviendo México en la actualidad? Por supuesto que hay diferencias: ninguna referencia histórica es una copia facsimilar de otra, pero son muchos los elementos comunes que se deben tomar en cuenta, sobre todo si lo que se quiere es buscar parámetros que nos sirven para recuperar la paz y el control territorial de las áreas de influencia del crimen organizado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=660104
Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA Batalla presupuestal El Congreso bajará el impuesto al valor agregado (IVA), pero la Secretaría de Hacienda anunció que continuará el alza mensual de los combustibles, en especial la gasolina. Mientras tanto, en esta guerra en torno al presupuesto federal, el presidente del PAN, César Nava, acusó al PRI de electorero por su propuesta de reducir el IVA, a lo cual la diputación del tricolor reviró con el anuncio de que modificará la propuesta del Ejecutivo, para fortalecer los programas sociales, educativos y de infraestructura. Luis Videgaray Caso, Óscar Levín Coppel y Alberto Cano Vélez, responsables del área económica de la bancada priísta, indicaron que el paquete económico del presidente Felipe Calderón subestima los ingresos fiscales que habrán de obtenerse en 2011 y recorta sustantivamente los programas de recuperación económica vinculados al desarrollo de la sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga
EN PRIVADO El PRI, un debate miserable De repente, cada vez con más frecuencia, me da la impresión de que el PRI tiene un problema de identidad, reniega de su pasado, se quiere presentar como lo que no es o, de plano, nos quiere tomar el pelo. ¿A qué me refiero? Al discurso de algunos de sus dirigentes, que si fuera un ejercicio de autocrítica lo aceptaría, pero está muy lejos de eso. El PRI, perdido en los seis años del foxismo, resurgió triunfalista ante el desgaste de dos presidencias panistas, la decepción ante las promesas incumplidas a lo largo de esta década y, básicamente, por la acción electoral de sus gobernadores Pero se han tomado ese renacimiento como fruto de su nuevo discurso y de su nueva actitud, el nuevo PRI, que es el mismo, desdeñando, de nuevo y como siempre los partidos, a la sociedad: si resurgen es por ellos mismos y punto. Una de las expresiones que mejor los retrata es su exigencia de bajar el IVA de 16 a 15%, aprobado en 2009 con sus votos y por un motivo político, más que económico: las elecciones de este año; ellos dieron su voto para subir el gravamen a cambio de que el PAN no hiciera alianzas con el PRD.
http://impreso.milenio.com/node/8829973
Rafael Cardona
EL CRISTALAZO El descontón y el árnica Fiel a la tradición del good cop and bad cop, el policía bueno y el policía malo, el gobierno de Estados Unidos interrumpe los preparativos finales de las fracasadas fiestas del Bicentenario de la Independencia (las del Centenario fallido son para noviembre) para decirle al gobierno mexicano las dimensiones cronológicas de su fracaso actual: están como Colombia hace veinte años. Suavecita, como suele ser la señora secretaria de Estado americana, Hillary Clinton, la misma a quien los “mexhincados” (como dice Páez) recibieron como si fuera nuestra salvación, ha dicho: “Enfrentamos la creciente amenaza de una red bien organizada, una amenaza del narcotráfico que, en algunos casos, se está transformando en, o haciendo causa común, lo que nosotros consideraríamos una insurgencia en México y en Centroamérica... estos cárteles de droga están demostrando más y más índices de insurgencia. “De repente aparecen coches-bomba, que no había antes”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=531279
Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL Televisa va contra Reforma. En esta semana, de manera sistemática, Televisa inició una campaña contra los anuncios de favores sexuales que aparecen en las páginas de clasificados de los periódicos, porque abren la puerta, argumentaron en sus noticiarios apoyándose en un debate público reciente en España, a la delincuencia. La campaña podría detonar una discusión seria sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación en México, que buena falta hace, salvo por un pequeño detalle: el ejemplo que usan para ilustrar el caso mexicano son los periódicos Reforma y Metro, propiedad de Alejandro Junco de la Vega. Reforma y Metro no son los diarios que más anuncios de ese tipo publican. Incluso, en los mismos días en que se dieron los reportajes en los noticiarios de Televisa, El Universal y El Gráfico, que pertenecen a una misma casa editorial, publicaron más del doble de páginas que sus competidores de anuncios sexuales, tan gráficos uno como el otro. Televisa no mencionó a esos dos diarios, ni a otros como La Prensa o el ESTO, que también dan cabida a ese tipo de clasificados, o las revistas que tienen en ese tipo de publicidad parte de sus ganancias. Es decir, sobre un tema de noble propósito, se esconde una campaña que apenas empieza. No es el debate lo que importa a Televisa, sino abrir fuego contra Junco de la Vega.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294949
Ciro Gómez Leyva
LA HISTORIA EN BREVE El primer error de Peña Nieto Las bancadas del PRI y el Partido Verde en el Congreso del Estado de México no se manejan solas. De ahí la pregunta de qué busca el gobernador Enrique Peña Nieto con una reforma para desaparecer las candidaturas comunes en las elecciones locales del próximo año. El Verde presentó la iniciativa el miércoles. Con el PRI aplastarán la resistencia de los 12 votos del PAN y los ocho del PRD. Pero el costo será muy alto. Se reforzará la percepción de que Peña Nieto tiembla ante la eventual suma de fuerzas opositoras. Y convertirá las elecciones del 2011 en sus elecciones, en una suerte de referéndum en el que no ganaría tanto y sí podría perder mucho. Muchísimo. La desaparición de las candidaturas comunes no elimina la posibilidad de las alianzas. Lo que hace es evitar que con un candidato común, el PAN sume sus votos y el PRD los suyos. PAN y PRD podrían ir juntos (como ocurrió en Oaxaca, Puebla, Sinaloa), pero quedarían forzados a crear una alianza, a ir revueltos. El objetivo de la reforma presentada por el Verde, pues, es complicarle la vida a la oposición.
http://impreso.milenio.com/node/8829969
Francisco Rodríguez
ÍNDICE POLÍTICO DETECTOR DE MENTIRAS POLÍTICAS HOY VAMOS A CELEBRAR. Y es que en materia de detección de mentiras políticas, una creciente mayoría de mexicanos empíricos estamos ya mucho más avanzados que los científicos estadounidenses. El famoso em-ai-tí de Cambridge, Massachusetts, parece escuela de parvulitos frente a la perspicacia y sagacidad de nuestra gente. En 2008, por ejemplo, el doctor Pawan Sinha, del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) dio a conocer un “impresionante programa informático” que desarrollaba junto al investigador canadiense David Skillicorn para detectar las falsedades y manipulaciones que con demasiada frecuencia inundan los discursos de nuestros grandes líderes (jejeje) políticos.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11696
Manlio Fabio Beltrones
Diálogo y rendición de cuentas Al iniciar el periodo ordinario de sesiones, era usual que el Presidente de la República acudiera a la apertura a presentar un informe sobre el estado de la Administración Pública Federal. Dada la configuración del régimen presidencial mexicano, al acotarse las llamadas facultades metaconstitucionales del Ejecutivo federal que hacían transcurrir la política, el primero de septiembre llegó a convertirse en la única oportunidad institucional en que los poderes Legislativo y Ejecutivo se encontraban reunidos, así fuera para escuchar un mensaje presidencial. Con la llegada de un mayor pluralismo político y la alternancia de partidos en todos los niveles de gobierno, el llamado Día del Presidente se fue transformando en un riesgo al extremo de que en septiembre de 2006, el titular del Ejecutivo federal no pudo ingresar al recinto congresional. Del día en que se quemaba incienso al Presidente, pasamos, lamentablemente, al día en que se ofendía al Presidente. Mala ruta.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49813.html
Pablo Gómez
Si quieres a México, reza Según el proyecto de presupuesto de Felipe Calderón, el gobierno federal gastará más dinero en el servicio de la deuda que en educación pública. Pero no es que el endeudamiento y sus réditos sean demasiado altos, sino que es demasiado pequeño el gasto en educación. Calderón, naturalmente, esperará que la Cámara de Diputados aumente el gasto educativo con recursos que invente de no se sabe dónde, de tal manera que no se rompa el equilibrio presupuestal formal, siempre mentiroso y, al final, oneroso para el país. Según el proyecto del gobierno, Educación Pública (ramo 11) tendría un incremento real de 0.62% (no es errata de imprenta). El monto total de este ramo sería de 218,825.9 millones de pesos, frente a los 245,782.7 millones que deberíamos pagar por concepto de costo financiero de la deuda, cuyo incremento sería de 2.53% respecto a lo aprobado para el año actual, pero que seguramente habrá de ser mayor en la realidad.
http://impreso.milenio.com/node/8829905
Carmen Aristegui
F. Televisa vs. Reforma No sé si haga falta pero, por si la hubiera, aclaro que éste —como todos los anteriores escritos aquí publicados— es un artículo cuyo tema, tratamiento y contenido es responsabilidad plena de la autora. No ha habido sugerencia, insinuación o petición expresa de ningún miembro directivo o no directivo de este grupo editorial para escribir lo que a continuación se puede leer. Una opinión, pues, estrictamente personal frente a un hecho de interés público. No sé si Reforma ha tomado o tomará alguna postura institucional en respuesta a los hechos que a continuación me refiero pero, en todo caso, quien esto escribe y millones de personas más no podemos estar indiferentes frente a lo que es una clara, evidente y brutal campaña de linchamiento —de pánico moral diría el periodista de Proceso, Jenaro Villamil— en contra del Grupo Editorial Reforma. Promovida, porque no podría ser de otra manera, desde los más altos niveles de dirección de Televisa, ha contado con la triste y obediente colaboración de comunicadores y presentadores que han repetido el tema que da contenido al linchamiento a partir de una línea editorial establecida con un único propósito: dañar y denostar a los periódicos Reforma y Metro. Criticados por un tema que está ahí, que tampoco puede ser ignorado y que merece sin duda atención, los dos diarios han sido sometidos a una inaudita campaña intensiva de desprestigio con un abierto afán de aniquilamiento.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1147800/
René Avilés Fabila
Todos unidos contra Jesús Ortega Imposible olvidar la cara sonriente de Jesús Ortega. De pronto, de oscuro perredista, pasó a brillante operador político de Felipe Calderón. Allí estaba, satisfecho, junto a César Nava, otro ejemplo de ausencia de talento, feliz y con las manos en alto. La historia lo registraba al fin: un héroe que había hecho posible el sueño del Presidente de la República: derrotar al PRI por lo menos en algunos estados, no importa que fuera con ex priístas. La derecha real y la izquierda hipotética se abrazaban y festejaban. Pero los resultados de la santa alianza aún son discutidos y no parecen convencer más que a los gobernadores triunfadores: en su interior jamás dejarán de ser priístas, con sus muchos defectos y escasas virtudes. De lejos, López Obrador mira cómo su otrora partido da pasos en falso, sin dejar de maniobrar con sus personajes más cercanos y corruptos: René Bejarano y Dolores Padierna, para sólo citar dos, para aislar a Marcelo Ebrard y dejarlo con un puñado de amigos que lo han seguido como penosa herencia de Manuel Camacho, quien salta de una actitud a otra sin pudor.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=531276
Francisco Martín Moreno
¿Cómo durmió señor Montiel? Si Germán, ese irónico y sarcástico escritor ya no está físicamente entre nosotros, su ejemplo de entereza, valentía y coraje por construir un México mejor, entre otros legados invaluables, perdurará. A Adriana Landeros, la esposa y compañera de Germán hasta la muerte. Cuando esta semana en curso Denise Dresser publicó su muy leída columna, esta vez intitulada Hoy Toca, no pude menos que recordar a mi querido maestro Germán Dehesa, quien lamentablemente nos abandonó para siempre. Ahora bien, si Germán, ese irónico, ingenioso y sarcástico escritor ya no está físicamente entre nosotros, su ejemplo de entereza, valentía y coraje por construir un México mejor, entre otros legados invaluables, perdurará entre quienes lo quisimos y respetamos no sólo por su gran calidad humana ni por ser un hermano comprensivo, presente y cariñoso, sino por sus impresionantes conocimientos en materia de literatura y poesía, además de su imaginación y de su talento con el que conquistó a las más diversas audiencias.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=660115
Andrés Oppenheimer
EL INFORME OPPENHEIMER Dls. 100 millones para los derechos humanos CIUDAD DE MÉXICO. La donación de 100 millones de dólares del financiero progresista George Soros al grupo Human Rights Watch (HRW) no podría ser más oportuna: la causa de los derechos humanos está perdiendo terreno en todo el mundo. Es posible que la defensa de los derechos humanos esté pasando por un mal momento porque la crisis mundial de los últimos tres años haya desviado la atención de los países ricos hacia sus problemas económicos. Y también es posible que la causa de los derechos humanos haya perdido fuerza porque la invasión de Estados Unidos a Iraq ordenada por el ex Presidente George W. Bush haya dejado a Estados Unidos con poca autoridad moral para culpar a otros países de violaciones a las leyes internacionales.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/574/1147788/
Katia D' Artigues
CAMPOS ELÍSEOS La riqueza de Echeverría Hillary y “La Barbie” Es lo malo de lo que uno dice: se puede volver realidad. Así le pasa hoy a Luis Echeverría. Ayer frase cínica, hoy cruel verdad: no controla ni a sus nietos. Tampoco a sus hijas. La nota la da quien fuera su abogado ¡defensor! en controvertidísimos casos como el de la matanza del 68 y el halconazo del 71 y que logró, junto con Juan Velásquez, que se le absolviera. Ahora el acusador es él. Heraclio Bonilla Gutiérrez lo demanda en tribunales porque le debe sus honorarios como abogado, sólo 10 millones de pesos. Pero eso, también escandaloso, no es la nota, sino que su ex abogado balconea —con datos, cifras, propiedades, inmobiliarias— que el ex presidente de México tiene una fortuna enorme. Al presentar la demanda frente a los medios, dio un solo dato importante: un terreno que está en venta en Playa del Carmen, que vale sólo 130 millones de dólares. Ayer, con Carmen Aristegui, amplió la información y amenazó con ampliarla más si sus hijas, María del Carmen y María Esther Echeverría Zuno, no le pagan. “(Sus hijas) deben entender que tengo memoria y datos. Hasta donde ellas quieran (hablaré)… Tienen una actitud mezquina de un dinero que no les costó ganar”, dijo. Uy. También dice que son “codiciosas” y que nunca tuvieron oportunidad de madurar, pese a sus 70 años de vida.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85903.html
TEMPLO MAYOR
¡UPS! Vaya cortón le dieron al nuevoleonés Rodrigo Medina de parte de Los Pinos. EL GOBERNADOR acompañó a Felipe Calderón en todos los actos de la gira que ayer realizó el Presidente por ese estado. LAS COSAS pintaban tan bien para el priísta que hasta tuvo una encerrona con Calderón en la que, a decir de los enterados, dialogaron en cortito sobre temas de seguridad y apoyo financiero para la realización de obras de reconstrucción e infraestructura. SIN EMBARGO, a la hora de la reunión privada entre Calderón y los principales capitanes de empresa de Nuevo León, el gobernador nomás no fue invitado a participar. Y ESO DE quedar fuera de una reunión entre el Presidente y los del Grupo de los 10 es algo que no pasa desapercibido para nadie. AHORA SÍ que a Manlio Fabio Beltrones le tocó hacer buches con agua de mar. HACE SÓLO dos días, el Senado tuvo que apechugar con el permiso que tardíamente le fue solicitado para la participación de militares extranjeros en el desfile de la Independencia. SI DE POR SÍ esa falta de previsión no cayó muy bien entre los legisladores, menos el que la Secretaría de Marina lo hiciera todavía con mayor retraso.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1147794/
PEPE GRILLO
Obama trata de poner orden Al presidente Obama le pareció corto, en estos momentos, el regaño del zar Antidrogas de EUA a Hillary, cuando dijo que los cárteles de la droga se están convirtiendo en insurgencia en México, como en Colombia. El zar le recomendó ser cuidadosa al hablar del tema. Pero Obama fue directo: “No puedes comparar lo que está pasando en México con lo que pasó en Colombia hace 20 años”. Y elogió la democracia y el creciente desarrollo mexicano. Hillary habló ante el Consejo de Relaciones Exteriores, y el presidente ante el diario La Opinión, de Los Ángeles. Y en noviembre, en menos de dos meses, hay elecciones en EUA. Que investiguen al SME Dicen que si revisaran los contratos de energía eléctrica de LyFC con particulares, no iban a encontrar unos “muy gordos”. Y que si no hubieran dejado que los inconformes con la extinción de LyFC “se llevaran todo”, descubrirían “un negocio redondo”. Los particulares firmaban contrato con el SME, y le pagaban al SME, y nadie sabe dónde quedaron millones de pesos, dicen. Y quizá algunos “favorecidos importantes” podrían decir dónde.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=531278
FRENTES POLÍTICOS

I.
Ayer, el presidente Felipe Calderón puso orden en el interior de su equipo, pues "regañó" al personal de su gabinete que se ha postulado como candidato a gobernar al país, ya que primero deben cumplir con la tarea que les fue encomendada durante este sexenio, les dijo. A lo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que, primero lo primero: "Tiene toda la razón el Presidente en pedirnos que no nos distraigamos en otras cosas, incluyendo la aspiración legítima —de gobernar a México— que se puede tener".
II.
Quien parece que entendió bien la lección es el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pues dijo que no está mareado por las menciones que lo proyectan como el candidato presidencial para 2012. Sin embargo, aclaró que está "dedicado al ciento% en la tarea educativa. y esa es la responsabilidad que me asignó el señor Presidente". Afirman que, si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Y así fue, no lo vayan a regañar también.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=660129
TRASCENDIÓ
Que el mejor aliado del gobernador Enrique Peña Nieto contra la eventual alianza PAN-PRD en el Estado de México es, paradójicamente, Andrés Manuel López Obrador, quien en breve empezará una intensa gira por la entidad con el ánimo de frustrar la posibilidad de una coalición de las izquierdas con la derecha albiazul. Otra de legítimos contra espurios. Que el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, tiene planeado viajar a Vancouver, Canadá, para reunirse con Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, para definir una estrategia común con una demanda principal: toma de nota para ambos, y varias relativas. Se prevé que el encuentro sea este fin de semana. Que, pese a la difícil situación económica, hay quienes no se detienen para abrir la cartera. Si no, hay que preguntarle a los empresarios de la COPARMEX, que desembolsaron mil 200 pesos per cápita… para escuchar a los líderes del PRI, Beatriz Paredes; del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega.
http://impreso.milenio.com/node/8829978
BAJO RESERVA
El PRD, indefinido Bueno, bueno, el PRD, ¿está o no está a favor de bajar el IVA del 16% al 15% en 2011 como quiere el PRI? Porque ayer, el líder nacional perredista Jesús Ortega respaldó a su compañero aliancista César Nava, dirigente del PAN, y acusó a los priístas, y directamente a Beatriz Paredes, de actuar demagógica y electoreramente al ofrecer una reducción de impuestos. Ortega consideró que el PRI no tiene cara para hablar, pues “ellos mismos aprobaron la medida y ahora intentan retractarse para quedar bien con los electores”. Eso dice Ortega. Sin embargo, en la Cámara de Diputados el mensaje es diametralmente opuesto. Los diputados perredistas Armando Ríos Piter y Vidal Llerenas, identificado con Marcelo Ebrard y con Andrés Manuel López Obrador, salieron a dar su apoyo a la propuesta del PRI. El “hoyo” o faltante de recursos, argumentan, puede llenarse con la eliminación de regímenes especiales. En resumen: el PRD no es un PRD monolítico. Jesús Ortega lo sabe bien: se presume que este mismo fin de semana intentarán un golpe de estado en la dirigencia nacional, ¿qué no?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85901.html
Editorial de EL UNIVERSAL
Estado ¿policiaco o de derecho? Ayer, en una nueva ronda de diálogos por la Seguridad, el presidente Felipe Calderón arremetió contra los jueces porque dejan libres a presuntos delincuentes, sólo “porque le faltó una coma” al expediente. La declaración revela cuál es el concepto presidencial sobre el debido proceso en el contexto de la lucha contra la delincuencia. El mandatario reclamó que las declaraciones de los inculpados sólo valgan cuando se realizan ante un juez. Advirtió también que la reforma penal no es per se la solución para el momento de violencia que estamos viviendo. “La transformación del sistema de justicia penal no resuelve el tema de la violencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49810.html
Editorial de LA JORNADA
Fenómenos naturales y responsabilidades humanas Según datos de la Cruz Roja Mexicana, más de 600 mil personas han sido damnificadas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en estados del noreste y el sur del país. En Tabasco, la Dirección de Protección Civil estatal informó que el número de afectados por la creciente de ríos a causa de las precipitaciones superó 130 mil personas. En Veracruz, en tanto, la cifra de damnificados ascendió a más de 200 mil, y las afectaciones en los caminos y puentes, así como en la infraestructura pública de los municipios del centro y sur de la entidad, superaron mil 500 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Resucitan los cúpulos el ivita de Fox Proponen que suban 2% los alimentos El enemigo público Número 1 del consumidor Si le preguntas al dueño de una tintorería de Guadalajara o al de una fábrica de hielo en el caluroso Cancún quién es Mario Sánchez Ruiz, quizá te contestarán con una expresión de extrañeza, no saben que es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Sin embargo, se supone que es el representante de tres millones de mexicanos que son propietarios de un negocio. Sucede lo mismo que con los diputados: los ciudadanos rara vez conocemos quién es el de nuestro distrito. El CCE es un gestor influyente, ya tenía fuerza en los tiempos del priísmo, la ha multiplicado con el panismo. Ayudó a Felipe Calderón a sentarse en la silla. Han sido bien recompensados sus dirigentes: el otro Chapo, Bours de apellido, recibió como premio el gobierno de Sonora y Héctor Rangel Domene la dirección de NAFIN y BANCOMEXT, y desde ahí pudo echarle una manita (mil millones de pesos) a un ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga, cuando Mexicana de Aviación ya iba en picada y sin exigirle las garantías suficientes, por ejemplo, el colateral del Grupo Posadas. El CCE presentó ayer su iniciativa fiscal para 2011; se añade a la de Felipe Calderón, a una de los diputados del PRI y se esperan otras. Todas serán discutidas de ahora hasta el 15 de noviembre, cuando deberán quedar aprobados los presupuestos de ingreso y gasto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Ángel Losada enfocado a Grupo Gigante, meta duplicar sus ventas por 10 MMDP en 5 años y en camino más adquisiciones Forman pequeñas cableras nueva asociación al margen de CANITEC, para sobrevivir ante consolidación; en octubre Casa y Boutique Palacio en Cancún; BMV fiesta un mes después; PRI crítica de fondo a propuesta de SHCP PESE A LAS versiones que circulan en cuanto a que Ángel Losada Moreno podría buscar retomar Mexicana por separado, le confirmo que dicho objetivo no está en la mira del hombre de negocios dueño de Grupo Gigante. Como le platicaba hace unos días éste y el resto de los accionistas que encabezó Gastón Azcárraga Andrade optaron por asumir sus pérdidas en esa línea aérea, tras convencerse de que en las condiciones actuales de la aviación, Mexicana no era viable, máxime las pérdidas acumuladas en 44 meses de su administración. Fuentes relacionadas con Gigante confirman que más allá de las versiones de supuestas diferencias, los accionistas aceptaron por consenso ceder la compañía a un precio simbólico, pese al sinsabor que significó el tropezón.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85907.html
Enrique Quintana
COORDENADAS El IVA y el veto El PRI va con todo por la reducción del IVA de 16 a 15%... y el Gobierno va con todo a resistirlo El ajuste del IVA implicaría que la recaudación fuera menor en 30 mil millones de pesos a la estimada en el Presupuesto. De estos, 20 mil millones corresponden a recursos que se quedan en la Federación, y alrededor de 10 mil, a transferencias para los estados. La posición externada por legisladores del PRI es que quieren que la reducción de 30 mil millones sea absorbida por la Federación. Es decir, además de la reducción del IVA se plantean pasar 10 mil millones adicionales de ésta a los estados. Y, hasta ahora, la posición de Hacienda es que de ningún modo acepta esta baja de IVA. Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno es que la mera discusión del tema ya lanzó para arriba el riesgo país. El indicador EMBI+ de JP Morgan, que mide el sobreprecio que tienen que pagar los papeles de los diferentes gobiernos sobre el nivel de los bonos del Tesoro de EUA, estaba para México en 131 puntos base el pasado 23 de agosto. Ayer cerró en 156 puntos.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/574/1147790/
Rogelio Varela
CORPORATIVO FONATUR, por atraer inversión ibérica. Un grupo de funcionarios del sector turístico al más alto nivel está en España para buscar nuevos flujos de capital y visitantes extranjeros. Le decía esta misma semana que la titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, está en tierras ibéricas para reunirse con empresarios y prestadores de servicios como parte de su estrategia de promoción por Europa. En su comitiva acompañan a Guevara el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete Coppel, y la titular de FONATUR, Rosa Adriana Pérez Quesnel. Han sido las presentaciones de la titular de FONATUR las que mayor interés han despertado entre los hombres de negocios españoles, ya que muchas de las grandes cadenas hoteleras han podido hacer negocios aquí a partir de la gestión de un fondo que además de incentivar las ventas de terrenos en destinos de playa se compromete a mantener servicios de calidad, lo que no es un tema menor para atraer inversiones de largo plazo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294912
Carlos Fernández-Vega
MÉXICO SA Con el PAN, otra década perdida Cordero: robusto y sólido Calderón: 1.75% anual Con eso de que suele confundir la magnesia con la gimnasia (recuérdese su declaración del pasado 19 de agosto sobre los impuestos), el siempre sonriente Ernesto Cordero, secretario de Hacienda del calderonato, ha prometido a los mexicanos un sólido y robusto crecimiento económico para 2011, cuando en realidad, de lograrse, sería menos sólido y robusto que el estimado por el propio gobierno federal para 2010. En la fecha referida, el funcionario más tardó en reducir la carga fiscal a los que habitan este país, que en reconsiderar su oferta y dejar en claro que proceder en tal sentido sería irresponsable. Pues bien, descrito el componente psicológico que afecta a este personaje (y por lo visto al gabinetazo en pleno), todo indica que para el gobierno calderonista menos es igual a más, que en realidad caída es ascenso, que el 3.8% de crecimiento económico por él proyectado para 2010 resulta más sólido y robusto que el 4.5% estimado para 2010 y, ya entrados en cálculos, que ambas cifras superan, por mucho, el 5% de crecimiento económico anual que alegremente ofreció Felipe Calderón en tiempos de su campaña electoral. Cuando menos así lo considera Ernesto Cordero y, obvio es, quien firma la propuesta económica para 2011, Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco
EMPRESA ¿IVA y ya? Esgrimida como bandera política por el PRI la posibilidad de reducir del 16 al 15% la tasa del Impuesto al Valor Agregado, en el papel pareciera que con ello se agota la lucha por equilibrar la relación entre los ingresos públicos y la capacidad de los causantes Se diría, pues, que con pellizcarle 35 mil millones de pesos al presupuesto, el gobierno asimilaría la lección de no ejercer el gasto de inversión y abusar del corriente, y la población sería beneficiada con una eventual caída simbólica de los precios. Casi el paraíso. Lo cierto es que aún cuando el gobierno se lavó las manos de cara a la ira popular al enviar el paquete económico por primera vez en décadas sin miscelánea fiscal, es decir al margen de propuesta tributaria alguna, por abajo del agua, se está impulsando una reforma fiscal integral.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85905.html
CAPITANES
Madruguete de carnicero ¿Está usted seguro de que la carne que compró en el súper proviene de un rastro limpio? Malas noticias. Alrededor de 20% de los rastros no está certificado como Tipo Inspección Federal, "TIF". Si le toca la mala fortuna de comprar la equivocada, mejor ni se imagine la limpieza del establecimiento en el que procesaron la carne. Pero, atención, que esto nos lleva a lo que queremos contarle. Aparentemente pronto vendrá una nueva guerra entre supermercados. Nos avisan que una relevante cadena de autoservicios trabaja sigilosamente con la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, la ANETIF, que preside Mario Gorena. Esa empresa tiene como objetivo madrugar a su competencia. ¿De qué manera? Certificándose ante la ANETIF como la primera en garantizar que el 100% de la carne de res, pollo, puerco y demás fauna proviene de rastros y empacadoras TIF. Más claro, que viene de plantas totalmente limpias, en las que no dejan salir pelos, plumas, ni bacterias, por especificar los detalles menos relevantes que pasan por alto en muchos rastros municipales.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/574/1147789/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
GRITÓN. Quienes piden a gritos que les manden al Chapulín Colorado porque necesitan de su astucia son los delincuentes, quienes a decir del secretario de la Función Pública, Salvador Vega, empiezan a dar muestras de desesperación. Ello, presumió el funcionario, es muestra clara de que hay avances en la lucha contra el crimen. TRAGAFUEGOS. Sólo el coco hace que le tiemblen las piernas a la domadora tricolor Beatriz Paredes, quien respondió a los cuestionamientos que le hicieron sobre el presunto miedo a enfrentar una coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN ) en el Estado de México. “Yo a lo único que le tengo miedo es al coco”, aseguró. Mientras, el presidente panista César Nava advirtió que de aprobarse las reformas en el Estado de México para evitar las coaliciones recurrirán a la Suprema Corte.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/09/10/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: