martes, 21 de septiembre de 2010

Columnas - Martes 21

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA ¿Qué quieren de nosotros? El semanario Zeta, de Tijuana, posee la deplorable marca de ser el medio de información más atacado, el que ha padecido mayor número de bajas: uno de sus directores y un editor fueron asesinados, así como el guardia de su fundador, que salvó la vida no obstante haber sido herido de muerte. En Ciudad Juárez, El Diario se aproxima al padecimiento del periódico tijuanense: un reportero y un fotógrafo han sido ultimados a balazos. Los editores de Zeta tienen claro, saben quiénes fueron sus agresores y sus móviles. Los de El Diario los ignoran, y por ello en un gesto de gallarda angustia preguntaron el domingo en su editorial: ¿Qué quieren de nosotros? En un acto de honradez inusitado, de realismo frente a la incapacidad gubernamental para garantizar la vida de sus miembros, ese periódico de Ciudad Juárez se dirigió a las autoridades de facto, a quienes controlan esa población fronteriza, a esos "señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez", para que expliquen "qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/576/1151176/ 
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Bicentenario: preguntas sin respuestas ¿Por qué la pura pachanga? ¿Por qué nomás festejar? ¿Porqué no conmemorar? ¿Por qué ni una sola y mísera convocatoria para reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que todavía no hemos logrado en 200 años de nuestra historia reciente? ¿Por qué tampoco una mirada al futuro para plantearnos nuestros grandes desafíos: educación, empleo, competitividad, desarrollo, salud, vivienda, migración y abatimiento de la pobreza, entre otros; una prospectiva de los años que vendrán, del futuro que ya está aquí, enfrente; una gran reflexión sobre lo que hemos sido y lo que nos espera a partir de nuestro momento actual y nuestra inserción en un mundo global? ¿Por qué, en pocas palabras, el menosprecio a lo que pudieran aportar nuestros historiadores, escritores, intelectuales y, en fin, nuestras grandes inteligencias? ¿Por qué para los festejos no hubo convocatoria ni licitación alguna? ¿De verdad es tanta su ignorancia que no sabían que en este país hay instituciones —nuestra UNAM, por ejemplo— que podían haber diseñado una celebración, popular, sí, pero también con un sentido de la historia y con un concepto congruente y sólido? ¿Por qué cambiaron cuatro veces de responsable de los festejos? ¿Por qué corrieron y qué números entregó el seudohistoriador José Manuel Villalpando?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86067.html 
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Una realidad fallida Si el Ejército no toma el poder, según Ramón Alberto Garza, director del portal Reporte Índigo, el triunfo de la izquierda es inevitable. ¿Usted cree que México está a punto de sufrir un golpe de Estado militar?, ¿que la única alternativa a ese golpe es el triunfo de la izquierda en 2012?, ¿que los grupos "parapoliciales" son los que están generando la violencia en México? La facilidad con que muchos actores políticos sueltan sin mayores argumentos las tesis más tremendas y simplistas, debería ser un factor de preocupación porque no se trata de disentir, sino de plantear un escenario, una realidad, simplemente ficticia. O tratar de generar tendencias que permitan que las profecías se cumplan. Un ejemplo. Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado pidieron al CISEN que investigue la existencia de grupos parapoliciales responsables, creen los senadores, de las ejecuciones que están asolando varios estados de la República. ¿Qué datos tienen para demandar esa investigación? Ninguna.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=663864 
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Subejercicio En un intento por asegurar que se dispone de recursos para ayudar a los damnificados por las intensas lluvias, el gobierno federal dio la razón a las críticas de la oposición en el sentido de que gasta menos de lo que aprueba el Congreso. La Secretaría de Hacienda reportó que del subejercicio federal correspondiente al primer semestre de 2010, por 9,126 millones de pesos, ya fueron redirigidos mil 920 millones de pesos a programas prioritarios, en particular a la reconstrucción de comunidades devastadas por desastres. La cosecha Más obstáculos contra la licitación de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico. La empresa Telecomunicaciones del Golfo pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspender el proceso de concesión porque las empresas ganadoras, Televisa y Nextel, no cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria…
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=opinion&article=008o2pol 
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO En Ciudad Juárez matan a la democracia y a la prensa En Ciudad Juárez —en Chihuahua y en estados como Tamaulipas y Durango—, las bandas criminales no sólo se han matado entre sí, no sólo han matado civiles inocentes, no sólo ha acabado con la empresa y la industria; sino que han asesinado a la democracia y, en el extremo, han matado al último reducto de los anticuerpos sociales; a la prensa. En Juárez —y en amplias regiones de Chihuahua, Tamaulipas y Durango—, el crimen organizado no sólo sentó sus reales, no sólo se convirtió en el verdadero poder fáctico, y no sólo volvió a la región en la más violenta del mundo, sino que en 25 años las bandas criminales destruyeron “la cuna de la democracia” que fue Juárez en 1986, para convertirla en “la tumba de la democracia”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86056.html 
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Y quién le amarrará las manos? De cara a la sucesión presidencial en 2012, hay otras dos pendientes: la dirigencia nacional del PRI, en marzo de 2011, y el gobierno del Estado de México, en julio. Una y otra incidirán en la selección del candidato presidencial del PRI, en lo que Enrique Peña les lleva cabezas de ventaja. En lo personal aprecio que una derrota priísta en el Estado de México no alteraría la candidatura de Peña Nieto, pero se la complicaría al interior de su partido, aunque no veo quién le compita. La sucesión de Beatriz Paredes en el CEN priísta no está tan clara como la selección de su candidato presidencial. Hasta hace poco sólo había dos aspirantes: Jesús Murillo y Emilio Gamboa. La derrota en Oaxaca descarriló el proyecto de Ulises Ruiz. Pero ese vacío lo llenó de sopetón Humberto Moreira, el gobernador de Coahuila, que tendrá un fraternal sucesor, Rubén, su hermano.
http://impreso.milenio.com/node/8835491 
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Mal de muchos… El nuevo régimen legal pone más trabas que el antiguo de candidaturas comunes. Y todo esto tiene un destinatario muy claro: el PAN y el PRD Ayer los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM publicaron un desplegado titulado Los Partidos Políticos sí pueden Aliarse para la Próxima Elección en el Estado de México. En él explican los argumentos que justificaron la reforma para prohibir las “candidaturas comunes” y reemplazarlas con la figura de la “coalición”. Vale la pena desmenuzar este comunicado por los argumentos mañosos que presenta.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=663871 
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Gudiño: con su muerte mueve el tablero Parecía que el ministro Gudiño ya la había brincado. Hace tres años estuvo varios meses fuera de las labores cotidianas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un infarto múltiple. El susto fue en Huatulco, lo trasladaron en helicóptero a la capital del país y estuvo casi dos semanas en terapia intensiva. Relatan en la Corte que hace una semana el ministro lucía sonriente y había bajado de peso por recomendación de sus cardiólogos. Comía bien y de todo, y estaba de buen humor. Incluso, antes de ir de vacaciones a Londres, el ministro, contento, realizó lo que serían sus últimos telefonemas a amigos y colaboradores para agendar trabajo, reuniones, comidas a su regreso. José de Jesús Gudiño Pelayo murió de un infarto fulminante en el hotel donde se hospedaba, en compañía de su esposa. Era mediodía de domingo, hora del meridiano de Greenwich.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86064.html 
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Prensa en narco: parte o juez. Informar o protagonizar, clave. La crisis en la cobertura periodística por el asesinato de un fotógrafo de El Diario de Juárez y el editorial de diálogo prensa-narco son en realidad la distracción del tema central a analizar: el narcotráfico ya percibió que los medios de información son la parte más débil de la cadena y su estrategia es la de afectar a la prensa para enfrentarla con el gobierno y no con los criminales. El error estratégico de los medios ha sido el intentar un diálogo directo con el crimen organizado o asumir las agresiones en su contra como un asunto de seguridad nacional. Cuando el periodista Daniel Pearl fue asesinado en Pakistán al indagar la red financiera de Al Qaeda, su periódico The Wall Street Jornal de ningún modo acudió a los organismos de seguridad nacional de EUA en busca de protección.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295737 
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La receta de Tony Blair El político de la alguna vez glamorosa “tercera vía”, Tony Blair, ha publicado un libro de memorias, A Journey (Un viaje), que la crítica ha recibido a palos. Tanto por lo que calla como por lo que dice, el voluminoso ejercicio de “memoria interesada” de Blair ha merecido severos juicios literarios y morales, entre ellos el de Carlos Fuentes. No he leído el libro ni lo leeré, pero sí la crítica de John Lanchester en The New Yorker (sept. 13, 2010) que juega desde la cabeza título con una alusión crítica: The Which Blair Project (“El cuál proyecto de Blair”) en referencia a un clásico reciente del horror fílmico: The Blair Witch Project (“El proyecto de (filmar) la bruja Blair”) Las citas textuales en que incurre Lanchester son, sin embargo, extraordinarias y dan cuenta de un político de habilidades muy superiores a las que su libro de memorias, según el propio Lanchester, alcanza a revelar.
http://impreso.milenio.com/node/8835482 
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO LA FÁBULA ECONÓMICA (2 DE 2) FALLIDOS PROGRAMAS ANTICRISIS, devaluación de la moneda, subejercicios presupuestales, caída de la inversión extranjera, crecimiento de las deudas interna y externa… caracterizan el Momento Económico —cual se llama la publicación del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM de donde se toman estos, y que fuera elaborado por las doctoras Genoveva Roldán Dávila y María Josefina Morales Ramírez, así como por el maestro Juan A. Arancibia Córdova— y vienen a desmentir “la recuperación” del país que tanto cacarean Calderón, Cordero y Cartstens. A partir del documento del IV Informe de Gobierno (sic) del ocupante de Los Pinos, los investigadores del IIEc se refieren a los programas anticrisis, de los cuales señalan que se omite “precisar que su tamaño fue apenas del 1% del PIB. En cuanto a las políticas monetarias, se insiste que han evitado una mayor devaluación del peso, sin embargo en este sexenio dicha devaluación, en algunos momentos ya ha superado el 20% y ha presentado una fuerte inestabilidad en las últimas semanas.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11712 
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS El iracundo señor Poiré Qué fácil es hablar desde la comodidad de un escritorio; qué seguro hacerlo desde un cargo blindado y protegido por la seguridad de la casa presidencial; qué ligero condenar a los ciudadanos que piden tregua y que termine el suplicio de la violencia y la inseguridad en sus ciudades, en sus colonias, en sus propias casas. Así cualquiera se engalla y pontifica como lo hizo ayer el señor Poiré. Desde su visión de académico de cubículo, el señor Poiré seguro ignora que en la cruda realidad que viven muchos mexicanos, fuera del blindaje del Estado Mayor Presidencial, “pactar o negociar” es, en muchos casos, la única salida que les queda a los ciudadanos si quieren salvar la vida, la propia o la de sus familias; si quieren conservar propiedades o patrimonio, no les queda otra ante la amenaza, la violencia, que negociar con los criminales porque ya no hay autoridad que les proteja o los salve.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86068.html 
Francisco Rojas Propuesta económica Con preocupación —que no sorpresa— recibimos en el Congreso la ratificación de la política económica del gobierno, reflejada en la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011: la carga fiscal que impacta a los contribuyentes que siempre pagan, contención del gasto, inversión física insuficiente y que no atiende los reclamos de las regiones, recursos que pueden ser usados con fines electorales y las mismas normas que propician un manejo discrecional de los recursos públicos. Los legisladores del PRI señalamos que la propuesta económica debía contemplar un presupuesto para crecer, sin simulaciones, austero, con cifras realistas, sin más impuestos y disminuyendo el IVA a sus niveles anteriores. Pero el gobierno sostiene su política de ajuste a pesar de que la economía no ha recuperado el nivel que tenía hace dos años, y millones de personas siguen en la pobreza y la marginación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49939.html 
Jesús Ortega Martínez La desesperación del PRI Hemos reiterado hasta la saciedad que no se avizora una coalición izquierda-derecha para 2012. En vísperas de las Fiestas Patrias, los legisladores mexiquenses pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Socialdemócrata (PSD), Partido Nueva Alianza (Panal) y Convergencia, aprobaron en el Congreso del Estado de México las reformas constitucionales y legales en materia electoral conocidas como "ley Peña Nieto". Esta es una pobre reforma electoral a modo que busca fortalecer el control del gobernador sobre el Instituto Electoral local y, sobre todo, bloquear la hipotética conformación de un Frente Amplio Opositor en el Estado de México. En primer lugar, la "ley Peña Nieto" minimiza las facultades del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México, robusteciendo el papel del secretario ejecutivo del órgano electoral, quien es un personaje prácticamente impuesto por el gobernador mexiquense.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=663869 
Ricardo Monreal Ávila De montajes y mitomanías Una muestra más de la falta de un enfoque integral en el combate contra la delincuencia organizada es la forma errática, errónea y contraproducente como se han difundido los últimos golpes asestados a los cabecillas de los grupos criminales. Siendo capturas y aprehensiones muy significativas, la forma como se han montado y prefabricado los escenarios para presentarlos a la opinión pública, se ha vuelto un bumerán para sus promotores. Tres ejemplos así lo evidencian.
http://impreso.milenio.com/node/8835463 
María Amparo Casar Legislando a modo El estado de México acaba de prohibir las candidaturas comunes para las elecciones: un candidato no podrá ser postulado por más de un partido si sus institutos políticos no hacen una coalición electoral. La medida ni es ilegal ni es para rasgarse las vestiduras. Más allá de nuestras preferencias, es exagerado considerarla una regresión. La Corte ha resuelto que tal medida no atenta contra la libertad de asociación y 20 estados más —gobernados por distintos partidos— contemplan esta prohibición. Lo preocupante es la ausencia de convicciones. El PRI ha defendido y hecho uso extenso de la figura de candidatura común según las circunstancias por las que atraviesa en cada momento, sin reparar como se repara hoy en el hecho de que "confunden al electorado" o "introducen inequidad en la contienda" o son una amenaza equivalente al crimen organizado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/576/1151183/ 
Javier Corral Jurado Respuestas sobre la televisión digital Tanto en los comentarios de EL UNIVERSAL, como en Twitter y Facebook, me han preguntado por qué considero que el decreto del Presidente, por el que se adelanta la digitalización de la tv al 2015, es un decreto insuficiente y tramposo, colocado como distractor de la polémica licitación 21. En efecto, lo he calificado de las tres formas y el texto largo y amplio en el que doy mi punto de vista está tanto enwww.javiercorral.org como en la página de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, www.amedi.org.mx. En ésta última hay una serie de artículos que van más al fondo del asunto, desarrollados por reconocidos especialistas. El tema no es sofisticado, como a veces se muestra para distanciar a la gente de estas decisiones, pero requiere de una lectura a conciencia de varios documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49938.html 
Jorge Carrillo Olea Seguridad nacional: ¿de qué estamos hablando? El tema de la seguridad nacional, tardía e insuficientemente surgido en el país, en lugar de irse depurando, sublimando con el tiempo, parece que avanza por los caminos de irse embrollando y disipando su extraordinaria significación para la vida nacional, no sólo de México, sino de cualquier país. Una verdad central es que seguridad nacional significa cosas distintas para pueblos distintos; significa cosas distintas en tiempos históricos distintos y el riesgo es que, tratándose de una idea doctrinal, llegara a significar, en un mismo país, cosas distintas para esferas nacionales diferentes. Esta sería una fuerza centrífuga que dispersaría las posibilidades de acuerdos formales o tácitos sobre la materia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=opinion&article=022a1pol 
Alberto Aziz Nassif Peña Nieto se regresó a 1990 Los olores de la contrarreforma electoral en el Estado de México nos remiten a una historia pasada que ahora regresa al escenario político. La lógica de adecuar el sistema electoral a la conveniencia de uno de los actores en detrimento de otros, se llama simple y sencillamente una regresión autoritaria. Las reformas electorales a modo, ya sea a nivel federal o en los estados, fueron un recurso del viejo régimen. Lo que se aprobó el pasado 14 de septiembre es un acto de este sistema que no se ha ido —estaba adormilado— y ahora regresa con fuertes impulsos restauradores. Al terminar la conflictiva sucesión presidencial de 1988, el PRI, que había sido vapuleado por la candidatura común de Cuauhtémoc Cárdenas que sostuvieron 4 partidos políticos, se dio a la tarea de arreglar las reglas de competencia. La pluralidad, que ya era una realidad para ese momento, no tenía canales adecuados para expresarse libremente.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49941.html 
Roberto Blancarte Iniciando el tercer siglo Y aquí estamos, iniciando el tercer siglo de nuestra vida como país independiente. Y la pregunta que me hago, como muchos en México, es: ¿tenemos futuro como nación? La respuesta puede ser, como usted se imaginará, objetiva, subjetiva, optimista, pesimista, ligera, sopesada, informada, desinformada, por no decir brillante o estúpida, sensata o insensata, desesperada o esperanzada, etcétera. Los adjetivos, como las sensaciones y sentimientos sobre el país, pueden ser muchos. Pero me voy a permitir, en esta ocasión, intentar un ejercicio comparativo sobre nuestra situación, tomando en cuenta la región en la que estamos. Lo cual puede ser o no un alivio, dependiendo del ángulo o perspectiva que se tenga.
http://impreso.milenio.com/node/8835455 
TEMPLO MAYOR ALLÁ en Veracruz más de uno se pregunta dónde se metió Javier Duarte, pues no se ha dejado ver en estos días difíciles para su estado. HAY quienes aseguran que el gobernador electo está entre la espada y el agua, pues por un lado sabe de la gravedad del asunto, pero por el otro no puede meterse de lleno al mismo. ¿POR QUÉ? Pues porque dicen que se vería mal que, apenas siendo mandatario electo, se atreviera a meter la mano estando todavía en funciones Fidel Herrera. LO CURIOSO es que, más allá del envío de ayuda en su nombre, a Duarte no se le ha visto mojándose los zapatos. DE HECHO, la última vez que se vio al priísta fue hace casi una semana, el 16 de septiembre, en una reunión con veracruzanos residentes en Los Ángeles. ¿SERÁ, como dicen por ahí, que aprovechó para darse una hojalateada antes de asumir el poder? Es pregunta. UNA COSA está clara: cuando se trata de hablar de agresiones a medios de comunicación, el gobierno federal se hace bolas... a veces atrae los casos y a veces distrae con los casos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/576/1151178/ 
PEPE GRILLO PRD: no es el momento Buscar acuerdos que solucionen los problemas del país no está “en la agenda” de los partidos políticos. Sólo les importan los cargos, las elecciones. El rector José Narro pidió con respeto: “Actúen unidos, tomen las decisiones para tener una mejor nación”. Alejandro Encinas, del PRD, dijo que no: El escenario político en el país no es favorable en este momento. Agustín Castilla, del PAN: el camino de los acuerdos está lleno de piedras. José Padilla, del PRI: barreras políticas tienen a los partidos lejos de las reformas. Narro, a la Cámara Mañana el rector Narro irá a la Ceremonia Solemne por los 100 años de la UNAM, en la Cámara de Diputados. Recordará la demanda universitaria al decidir el uso de los egresos de 2011. Y hablará de su sueño: Me encantaría despertar un día con la noticia de que se pusieron de acuerdo para el proyecto de reforma del Estado que México requiere. A ver si le dicen en su cara que NO.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=533238 
FRENTES POLÍTICOS
I. Hoy, el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, presentará su IV Informe en la Asamblea, donde se esperaba que no tuviera ningún contratiempo, pero el Grupo Parlamentario del PAN-DF realizó una campaña donde invita a cuestionar el trabajo de Ebrard. Dicen que utilizarán las redes sociales y el sitio www.diputadosenaccion.org para atacarlo. Y detrás de todo está la coordinadora del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo. Otros que también buscarán arrugarle el traje al jefe capitalino serán los transportistas, a quienes sacaron de la jugada en la nueva línea del Metrobús para darla a los de ADO. 
II. Otro extranjero que también ya probó el nivel de inseguridad en el país fue el vicecónsul de Honduras en Veracruz, Joel Aguilar, que sufrió un secuestro exprés junto con un empleado de la embajada. Como consecuencia de este hecho, el consulado hondureño ha sido cerrado temporalmente. Raúl Morazán, el cónsul, fue trasladado al D. F. y el resto del personal volverá a Tegucigalpa. El plagio se produjo a casi un mes de la matanza de 72 inmigrantes latinoamericanos, entre los cuales había hondureños, en un rancho de Tamaulipas. Por cierto, Ecuador enviará un equipo de médicos forenses a México, para que colaboren en la identificación de los ecuatorianos fallecidos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=663877 
TRASCENDIÓ Que el PAN comenzó a afinar su discurso contra la baja de 16 a 15% en el IVA. “Es una medida electorera del PRI para servir a Peña Nieto en las elecciones del Estado de México”, será el grito de batalla, al que darán especial resonancia los diputados federales del blanquiazul. ¿Y luego harán una alianza con el PRD, que también votará por bajar el IVA? Que Horacio Duarte, aspirante perredista a la candidatura al gobierno del Estado de México y principal opositor a la alianza con el PAN, será quien acompañe a Andrés Manuel López Obrador en su gira por los 125 municipios mexiquenses. Pese a ese implícito aval, la dirigencia del PRD no ve a Duarte como opción, luego de que no pudo ganar su distrito en Texcoco en los pasados comicios federales. Que los diputados panistas en la ALDF asistirán esta mañana al informe del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero sólo a fijar el posicionamiento del partido. Cuando terminen se retiran, en protesta porque Ebrard y el PRD no quisieron escuchar los cuestionamientos en vivo y en directo. Que siete funcionarios del ayuntamiento de Cuernavaca renunciarán en las próximas horas, en un abierto desafío al presidente municipal, el priísta Manuel Martínez.
http://impreso.milenio.com/node/8835496 
BAJO RESERVA ¿Con qué autoridad moral? “El móvil más probable de esta agresión es de índole personal y no por sus actividades profesionales”, dijo ayer el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré sobre el asesinato de Carlos Santiago Orozco, periodista de El Diario de Ciudad Juárez, en cuyo atentado se lesionó a su compañero Carlos Manuel Sánchez Colunga. El cuerpo del joven reportero casi seguía calientito; la averiguación previa era, hasta ayer, apuntes. El periódico, que acusó ineptitud de las autoridades y pidió en público “una tregua” a los grupos criminales para no seguir sufriendo bajas, recibió un regaño: “No cabe en modo alguno que algún actor pueda pactar, promover una tregua o negociar con los criminales”. El botepronto del vocero recuerda otra declaración, ahora del Presidente, también sobre Juárez, y esta vez sobre el asesinato de casi 20 jóvenes. Primero de febrero, 2010: “Mi deber es iniciar esta rueda de prensa, primero deplorando y condenando de manera muy enérgica el cobarde asesinato de un grupo de jóvenes, 18 personas, la mayoría estudiantes y muchos de ellos menores de edad en Ciudad Juárez, que fueron cobardemente asesinados probablemente por otro grupo con quien sostenían, es una de las hipótesis que se investigan, ciertas rivalidades”. Felipe Calderón, usted recordará, tuvo que ir hasta la frontera norte a disculparse con los deudos. Escribiría la periodista Denise Maerker en aquellos días: “Para este gobierno, quien cae víctima no es inocente hasta que alguien, en general un familiar que se empeña y lucha años, logre demostrar lo contrario...”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86066.html 
Editorial de LA JORNADA Ciudad Juárez: llover sobre mojado Tras el asesinato del fotógrafo de El Diario de Juárez Luis Carlos Santiago Orozco, ocurrido el 16 de septiembre, ese medio señaló en un editorial la ausencia en Ciudad Juárez de autoridades formales que procuren justicia y velen por la seguridad pública, y pidió a los cabecillas de la delincuencia organizada —“las autoridades de facto en esta ciudad”— que expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos. 
Editorial EL UNIVERSAL Gobierno sin tacto El Diario de Juárez pidió, prácticamente suplicó, el domingo pasado a los criminales de Ciudad Juárez que ya dejen de asesinar a sus trabajadores. En su desesperación propuso una tregua, dado que la autoridad legal no es capaz de garantizar el libre ejercicio del periodismo. Aludido, el gobierno federal reaccionó como lo ha hecho desde que diera comienzo este sexenio: uno, se dijo “preocupado”, dos, minimizó los asesinatos de periodistas, y tres, regañó a quienes se atreven a hacer observaciones sobre la estrategia anti criminal. Es una fórmula que ha sido enormemente útil para alejar a la administración de los medios de comunicación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49942.html 

ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El secretario Bimbo, cuestionado Otro recurso contra la licitación 21 El simulacro en el INAH Otra señal del deterioro de la convivencia (¿o malvivencia?) entre la Secretaría de Educación y el SNTE fue la accidentada presencia de Alonso Lujambio ante la Comisión de Educación del Senado. El secretario Bimbo tuvo que hacer frente a una andanada de acusaciones de Rafael Ochoa, uno de los hombres de confianza de la profesora Elba Esther. Y en este asunto en particular no le falta razón a la aguerrida lideresa. Lujambio se dobló ante los intereses de las grandes empresas de comida chatarra. Seguirá vendiéndose en las escuelas, no obstante que está creciendo el problema de la obesidad infantil. El secretario Bimbo ya trabaja en sus aspiraciones presidenciales y posiblemente no quiso enemistarse con los grandes empresarios del sector de los alimentos y las bebidas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=opinion&article=010o1eco 
Alberto Barranco EMPRESA Vitro, en caída libre Su última contrapropuesta a sus acreedores para reestructurar sus onerosos pasivos fue rechazada hace unos días por éstos, bajo el argumento de no corresponder a la realidad de la empresa. Dicho con todas las letras, debe poner en la mesa más activos. La firma enfrenta vencimiento de papeles de deuda para el 7 de abril del 2011 por 406 millones de pesos y, en paralelo, tres colocaciones de eurobonos por un total de mil 222 millones de dólares, que aunque plantean vencimientos a 2012, 2013 y 2017, las calificadoras están recomendando su venta a los tenedores. Para colmo, la principal fabricante de vidrio en México perdió un pleito en los Estados Unidos para invalidar las facturas que le exhiben media docena de bancos de ese país por operaciones de derivados. El argumento de la compañía de la familia Sada González era que las intermediarias no transparentaron el grado de riesgo de las operaciones, lo que impidió su correcta evaluación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/86061.html 
Rogelio Varela CORPORATIVO Piden a SCT detener Licitación 21.Una nueva irregularidad estaría deteniendo la adjudicación de espectro que licitó el gobierno federal y que ha resultado muy polémica. Ya le he reseñado que tanto concesionarios como especialistas en el sector de telecomunicaciones han manifestado en público y en privado su inconformidad en torno a la forma como se licitó el espectro para telefonía móvil y transmisión de datos que espera elevar la competencia en un sector que migra hacia la convergencia. Y es que más allá del precio de ganga para una parte de ese espectro, lo que ya ha sido ventilado en los tribunales, se trata de sorprender a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Francisco Molinar Horcasitas, al pasar por alto las bases de licitación. Por lo pronto, Rafael Rodríguez Sánchez, en representación de Telecomunicaciones del Golfo, acaba de enviar una misiva a la SCT para solicitar que se frene ese proceso.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295705 
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Poiré debería vivir en Juárez También el gabinete de seguridad La incapacidad todo lo justifica Bien haría el vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré, si deja las declaraciones para mejor ocasión y pasa a los hechos, porque la ostentosa incapacidad gubernamental, la falta de respuesta real al reclamo ciudadano, suele terminar en patéticas justificaciones como las ayer divulgadas por el citado funcionario en torno al editorial (¿Qué quieren de nosotros?) publicado por El Diario de Ciudad Juárez el pasado domingo: no cabe en modo alguno que algún actor pueda pactar, promover una tregua o negociar con los criminales, que son justamente los que provocan la angustia de la población, los que generan los secuestros, los que extorsionan, asesinan y envenenan.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/21/index.php?section=opinion&article=026o1eco 
CAPITANES MAL EMPIEZA... Ya el Presidente Calderón acortó la cuenta regresiva para el "apagón analógico" que debe concluir en todo el País el 31 de diciembre de 2015. La idea es para ampliar a escala nacional la oferta de medios de comunicación. Confió ese asunto a Juan Molinar Horcasitas, el multifuncional Secretario de Comunicaciones y Transportes, que hoy puede dar una conferencia de tecnología y mañana litigar por asuntos políticos. Pero he aquí las cosas del destino. Ya hay obstáculos en el mero arranque. Molinar habría de encabezar hoy la primera sesión de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital (CITD). O sea, el equipo que hará lo posible por poner una tele digital a cada quien. Pero esta sesión la pospusieron para... algún día. El Secretario atenderá hoy a los senadores de las comisiones de Comunicaciones y Transportes para explicar de nuevo cómo su compadre... perdón, su ex asesor Mony de Swaan, llegó a la presidencia de la COFETEL. Vaya asunto delicado. Hoy, la CITD tenía previsto definir sus propias "reglas de operación". Es decir, su primera tarea es ponerse de acuerdo para hacer algo... y para eso habrá que esperar.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/576/1151171/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: