martes, 14 de septiembre de 2010

Columnas - Martes 14

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA ¿Hacia el colapso eléctrico? El jueves murieron los ingenieros Jorge Díaz Estrada y Fernando Macías, al estallar el equipo de control de una subestación eléctrica en el Distrito Federal. Se trata, probablemente, de las dos primeras víctimas de la crisis de suministro eléctrico que ha venido agravándose desde hace 11 meses, cuando fue declarado extinto el organismo público Luz y Fuerza del Centro. Se tuvo noticia de que en enero habría muerto por un estallido que lo derribó del poste del que pendía, un empleado de una empresa contratista de Comisión Federal de Electricidad en la colonia Jorge Negrete de la delegación Gustavo A. Madero, del D. F., y de otro trabajador que habría caído de lo alto de una torre de alta tensión en San Lorenzo Sayula, una comunidad en Cuautepec, Hgo. Pero no hay registro formal de lo acontecido. En cambio es inequívoco el deceso de los ingenieros Díaz y Macías, como es también cierta la causa de su fallecimiento. De todos modos, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal realiza la averiguación correspondiente, y la CFE anunció que el Instituto de investigaciones eléctricas realizará una pesquisa para determinar con precisión la circunstancia en que se produjo el estallido mortal. Desde el día del trágico acontecimiento se sabe que hacia las 15:00 horas se produjo un primer episodio en esa instalación, y que el segundo, el que causó las muertes mencionadas y lesiones a dos personas más, ocurrió mientras reparaban la falla inicial. La información difundida esa misma noche dio cuenta de que probablemente un error humano en la operación habría provocado la tragedia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/575/1148928/
Jorge Fernández Menéndez
RAZONES El Grande, el ocaso de los sicarios La estrategia que se está desarrollando en la lucha contra el crimen organizado no sólo es la correcta sino también la única posible. La captura de Sergio Villarreal Barragán, apodado El Grande, es un nuevo golpe contra el narcotráfico e implica una profunda desarticulación de lo que resta del cártel de los Beltrán Leyva, todavía comandado por Héctor Beltrán Leyva, pero sin contar ya con sus principales colaboradores, comenzando por Villarreal, que se había embarcado en una brutal guerra con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, por el control de esa organización. Se ha dicho que ese enfrentamiento devenía de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado, mas en realidad la historia fue diferente. La ruptura comenzó cuando los Beltrán establecieron una alianza con Los Zetas, cuyo líder, Heriberto Lazcano, tenía un enfrentamiento personal con La Barbie de años atrás. Desde entonces, las relaciones entre el líder del cártel y su jefe de sicarios comenzaron a ser distantes. Buena parte de las tareas de La Barbie las comenzó a asumir Villarreal Barragán y, desde la muerte de Arturo, comenzó una guerra abierta entre los dos grupos para apoderarse del control operativo de ese cártel. En ese proceso, El Grande se acercó a Los Zetas y La Barbie al cártel de El Chapo Guzmán.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=661465
Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA Reforma en el Estado de México Es más el ruido que las nueces. Eso es lo que se puede decir de la reforma aprobada en comisiones del Congreso del estado de México para impedir las candidaturas comunes. A pesar de que todavía no entra en vigor, ya generó fuertes protestas, en particular de panistas y perredistas porque suponen que se pretende impedir su posible alianza para hacer frente común al PRI —más bien contra el actual gobernador y potencial candidato presidencial Enrique Peña Nieto— en las elecciones del año venidero. Lo que se pretende impedir es que una sola persona aparezca en las boletas como candidato de dos o más partidos. Las alianzas o coaliciones siguen vigentes. El gobernador Peña Nieto declaró ser respetuoso del derecho de los partidos a construir alianzas políticas en un marco legal que sea claro. El presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que las candidaturas comunes representan confusión, engaño y fraude a los electores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/14/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Carlos Ramírez
INDICADOR POLÍTICO Matricidio de Moreno Valle. O Madrazo contra Gordillo. En su carrera hacia la candidatura presidencial panista para 2018, el gobernador electo poblano Rafael Moreno Valle podría cometer hoy martes un matricidio político contra su madrina Elba Esther Gordillo: se tomará la foto con el diputado electo priísta Enrique Doger Guerrero, pero días después de que éste convirtiera a Roberto Madrazo Pintado en su padrino político. Lo ocurrido en Puebla ilustra de qué manera los asuntos locales forman parte de estrategias nacionales de poder. Y ayuda a explicar, por ejemplo, la campaña negativa de Televisa contra el gobernador poblano saliente Mario Marín Torres. Los hilos de poder de Televisa forman parte del juego titiritero de la señora Gordillo pero con la intención de, televisión y magisterio, proyectar la personalidad mediática de Moreno Valle como candidato presidencial panista para 2018.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295258
Joaquín López-Dóriga
EN PRIVADO Fugas y coartadas El grave problema de la inseguridad que sufrimos corre por un eje que va de las policías a las instancias de procuración y de impartición de justicia, a los sistemas penales y a las leyes mismas que protegen más al delincuente que a la víctima, siendo la impunidad el común denominador, causa y efecto de la suma de esos factores. Las cárceles, es un insulto hablar del sistema penitenciario, y ya no diga de la readaptación, que es nula, son universidades del delito y centro de operación de delincuentes. Una expresión de que el Estado mexicano ha sido rebasado por la corrupción en los penales, donde los internos mandan y gobiernan, es que no puede con los delincuentes presos; y si no puede con los presos, menos con los que están sueltos. En México hay 250 mil presos, 33% por arriba de la capacidad penitenciaria instalada, lo que equivale a 80 mil reos por encima del espacio disponible.
http://impreso.milenio.com/node/8832038
Rafael Cardona
EL CRISTALAZO Partidas simultáneas El Partido Revolucionario Institucional parece estar echando mano de toda su experiencia y recursos para avanzar uno a uno en todos los ámbitos de lucha política, una vez confirmada la dolosa actitud (así la llamó Enrique Peña Nieto en su informe) del gobierno y sus aliados. Por lo pronto, para evitar el envenenamiento de las posibles alianzas futuras, cierra filas entre los gobernadores que, junto con las presidencias en el Congreso, son su mayor fuerza y se aprestan a pelear por los residuos del presupuesto, sin renunciar a la mutilación (simbólica o no) del Impuesto al Valor Agregado y el control del presupuesto. Por lo pronto, durante este fin de semana ocurrieron dos hechos políticos importantes. El primero, la beligerancia de Miguel Alonso Reyes en la toma de posesión, quien le devuelve entre centellas el poder al PRI en Zacatecas, justo cuando el partido del sol azteca se hunde en el peor eclipse de su historia en medio de una insoportable tradición de nepotismo y corrupción en el gobierno de Amalia García, quien ha salido de la escena prácticamente por la puerta de atrás a diferencia de los narcotraficantes evadidos durante su gobierno, quienes marchaban por la puerta frontal de la prisión.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=531967
Ricardo Alemán
ITINERARIO POLÍTICO Ahora cae “El Grande”, esperan venganza narca Para despecho de los malquerientes del gobierno de Felipe Calderón, y contrario a los que apostaban y siguen apostando al fracaso institucional en la lucha contra el crimen organizado, la tarde del domingo pasado se produjo otro golpe de precisión. Ahora cayó Sergio Villarreal Barragán, motejado como El Grande, jefe de una célula del fragmentado cártel de los Beltrán Leyva, del que también se desprendió el grupo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, cuyo jefe máximo fue Arturo Beltrán Leyva, motejado como El Jefe de Jefes. En enero de 2008, también había caído Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, quien fue durante muchos años el brazo derecho de El Chapo Guzmán.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85961.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
REFLEXIONES POSPATRIÓTICAS
2. Los costos del cura
En los cálculos de Coatsworth, un extraordinario historiador económico, la guerra de Independencia le costó a México una caída de su ingreso per cápita de los 40 dólares que tenía en 1800 a 27 en 1825 (“La independencia que no fue”, Nexos, septiembre 2002). La mayor parte de ese costo es atribuible al cura que celebramos en estos días como Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, y a sus émulos y sucesores. A las hazañas insurgentes debemos no la independencia del país, pues esa se obtuvo hasta 1821, sino algunos de los años de mayor violencia y destrucción de nuestra historia, todo lo que llamamos “guerra de Independencia”.
http://impreso.milenio.com/node/8832032
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Diego: de la humillación al abandono La semana pasada, el lunes, la familia de Diego Fernández de Cevallos recibió en su domicilio una nueva prueba de vida de sus secuestradores. Fue la misma fotografía cruda, humillante, que ayer los plagiaros se encargaron de difundir vía internet. El procurador Arturo Chávez supo de esa prueba y los familiares validaron su autencidad. El problema es que, aun con las pruebas de que sigue vivo, la familia no ha podido resolver el tema del pago del rescate y los secuestradores, autonombrados como los “misteriosos desaparecedores” comienzan a mostrar impaciencia y emiten un comunicado como el que ayer circuló en tono sarcástico, acusando “abandono” y “olvido” de autoridades y familia, y sugiriendo una macabra descripción de lo que podría ser el cadáver del ex candidato presidencial ¿hasta cuándo y hasta dónde llegarán la abulia de las autoridades en este caso y la paciencia de los secuestradores?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85975.html
Alejandro Encinas Rodríguez
Grito secuestrado Cuando la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo recorría las calles de Dolores incitando al levantamiento en contra de la autoridad virreinal, no imaginaba el impacto que causaría el llamamiento a la independencia de México desde el atrio del templo de esa población y el tañer de su campana. Hidalgo realizaba el acto fundacional de la nueva nación mexicana. A partir de entonces, la celebración del Grito se ha convertido, más que un acto ritual, emblemático de nuestra historia, en un indicador político y en un acto de legitimación del gobierno en turno. La primera vez en que se festejó el Grito fue el 16 de septiembre de 1812, cuando en Huichapan, hoy Hidalgo, Ignacio López Rayón realizó la ceremonia. Un año más tarde, Morelos estableció en los Sentimientos de la Nación: “Que se solemnice el día 16 de septiembre todos los años como el día del aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó”. El emperador Maximiliano de Habsburgo, en traje de charro, dio el Grito en Dolores, y sólo en 1847 la celebración se suspendió a causa de la invasión estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49867.html
Jesús Ortega Martínez
Un paso más hacia la regresión La ciudadanía aprueba o reprueba las distintas formas de asociación. A partir del éxito de los frentes amplios opositores en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango e Hidalgo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inició una batalla en diversos frentes contra la asociación de partidos políticos distintos al PRI. El principal frente contra las alianzas opositoras del titular del Ejecutivo mexiquense, quien por cierto obtuvo la gubernatura de esa entidad por medio de una alianza partidaria entre el PRI y el PVEM, ha sido, obviamente, el mediático. Aprovechando su V Informe de Gobierno, llevó a cabo una estrategia en los medios electrónicos para descalificar a los frentes opositores, en lugar de realizar un ejercicio de información y rendición de cuentas. Otro frente desde donde el gobernador mexiquense combate la posibilidad de la creación de un frente opositor es el legislativo. En días recientes, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, presentó una iniciativa para eliminar de la Constitución del Estado de México y su respectiva legislación secundaria la figura de candidaturas comunes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=661493
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Venganza zacatecana? Reacción militar Amalia García no puede llamarse a sorpresa. El nuevo gobernador de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes, al menos le avisó —como el gallo— tres veces antes de la Crucifix… perdón, de anunciar que revisaría sus cuentas. La crónica de una auditoría anunciada. La ex gobernadora perredista sufrió el síndrome de la soberbia en el gobierno, como Mario Marín, como Ulises Ruiz en Puebla y Oaxaca, respectivamente. Creyeron que, poseedores de la estructura gubernamental, podrían imponer sin chistar a sus candidatos y ganar en las urnas. No fue así. Ahora afrontan las consecuencias de la veng… digo, de la revisión democrática de cuentas. La primera vez que se lo dijo Alonso, fue en una conferencia de prensa recién saliendo de Los Pinos: revisaría las cuentas. La segunda fue cuando levantó a su grupo de la mesa de transición y le pidió que no se mudara a la “ciudad gobierno” que construyó (originalmente presupuestada en mil 200 millones de pesos, luego en 2,400 y ahora… 5 mil).
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85969.html
TEMPLO MAYOR
EN ESTO de los festejos del Bicentenario hay que reconocer la perseverancia del gobierno federal: de principio a fin ha sido un caos. EN CUANTO a obras públicas el proyecto de la Estela de Luz se perdió en las tinieblas burocráticas y el Parque Bicentenario quizás tenga que llamarse "Tricentenario", pero ¿qué tal les quedó el súper puente patrio de miércoles a domingo? LÁSTIMA QUE lo decidieron hasta hace apenas unos días. Han de pensar que todos los mexicanos son igual de improvisados que ellos. EL PROBLEMA es que como no se avisó con tiempo del puente, mucha gente se quedará en la Ciudad de México para disfrutar de los festejos nacionales... nomás que nadie sabe bien a bien de qué tratan, a qué hora serán y qué hay que llevar. VAYA, ya hasta hay una campaña del propio gobierno calderonista invitando a los mexicanos a ser parte de la historia patria... ¡desde la televisión! NO CABE DUDA que con esta mexicanísima planeación de las cosas, haber logrado que el país cumpla 200 años ¡es para celebrarse!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/575/1148929/
PEPE GRILLO
Plagiarios ¿amistosos? Otra carta, otra foto y otra versión que nos regresa al 9 de junio. La carta de computadora no trae reclamos de Diego a sus hijos y parientes. Son quejas de los plagiarios porque “su familia lo abandonó… y a sus propios amigos no les importó su suerte”. ¿Y ‘ora… por qué ‘tán del lado de su víctima, y buscando a otros posibles secuestradores? ¿Qué no fueron ellos? Los desaparecedores resultaron como policías chinos: misteriosos… Otro que se entregó Para desatar “el sospechosismo” de ésos a los que nada les parece: “Sin disparar, la Marina capturó a El Grande”. Y más sospechas porque algún jefe policiaco dijo que los miembros del cártel de los Beltrán Leyva se están entregando porque ya no pueden huir. Dudas aparte, lo cierto es que esta banda del crimen organizado ha sufrido importantes bajas. De EUA llegan felicitaciones “por el éxito”. Aquí se insiste en preguntar, ¿acaso ya tienen un acuerdo?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=531966
FRENTES POLÍTICOS

I.
Ayer, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, urgió al Congreso federal a discutir y aprobar una nueva Ley General de Población, pues la actual data de 1974 y resulta obsoleta. Pero será su última propuesta, pues según los enterados ahora sí hoy deja el puesto. Debe recordarse que al parecer ya se iba y, faltando cinco minutos para la cita donde le avisarían, ésta fue suspendida. Ya se va y en su lugar ya suena el nombre de Edgardo Flores Campbell.
II.
Hoy martes no será precisamente un día de campo para el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, porque al comparecer ante el pleno de los diputados deberá enfrentar los posibles cuestionamientos del priísmo y de fracciones parlamentarias de izquierda. Dicen que ya le tienen listos varios temas: el supuesto excesivo gasto corriente del gobierno federal, los subejercicios en diversos ramos y el ejercicio presupuestal con tintes políticos. Situación denunciada por la priísta Beatriz Paredes. Pero quienes saben dicen que Cordero va preparado y, sobre todo, sin maquillar cifras, para responder a cada cuestionamiento.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=661498
TRASCENDIÓ
Que el que ya tiró el arpa es el presidente municipal de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo, quien desde mediados de año tomó la decisión de irse a vivir con su familia a Houston. La violencia infrenable en la emblemática ciudad tamaulipeca llevó a Pérez Inguanzo a tomar la decisión de abandonar Tampico meses antes del relevo de alcaldes. Sólo regresa cuando es indispensable, como ayer, que junto con los presidentes municipales de Madero y Altamira, y mandos militares y navales de la región, encabezó el homenaje a la gesta de los Niños Héroes en la Plaza Estrella. En otras ocasiones, se dice, despacha en el aeropuerto y se regresa a Houston lo más rápido posible. Que, hablando de celebraciones, los que sufrieron ayer en la ceremonia del Colegio Militar fueron los invitados de ejércitos extranjeros, especialmente los rusos y alemanes, que de plano sucumbieron ante las tres horas de sol a que los sometió el protocolo mexicano. Que nadie en el gobierno federal ni en el capitalino pensaba hasta anoche que menos de 2 millones de personas se lancen el miércoles a las calles a presenciar las fiestas del Bicentenario. Increíble, los dos gobiernos están haciendo todo lo posible para que la gente se quede en sus casas a ver la televisión. ¡Sólo en México!
http://impreso.milenio.com/node/8832044
BAJO RESERVA
Alianza PAN-PRD rumbo a 2012, a orilla de un barranco El domingo, en Zacatecas, se le avisó a la ex gobernadora Amalia García que van a investigarla, a ella, a su familia y a su administración, por posible uso indebido de recursos públicos. Y ayer lunes, en el Congreso local del Estado de México se aprobaron con 24 votos del PRI, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y PSD la desaparición de la figura de candidaturas comunes para las elecciones de gobernador. Y así, la alianza PAN-PRD en esa entidad para 2011 queda en orilla de un barranco. Hay acusaciones de todos lados: que si las coaliciones de Jesús Ortega y César Nava son “contra natura” o “la búsqueda del poder por el poder”; o que si Enrique Peña Nieto busca defender su proyecto personal para el 2012. Unas y otras versiones tendrán algo de verdad. Lo único que no pueden decir los partidos involucrados es que pensaban que el PRI se quedaría esperando a ver qué otras fórmulas se les ocurrían para quitarle, como Puebla, Oaxaca y Sinaloa este 2010, sus zonas de influencia. Y esto apenas empieza: ni candidatos presidenciales hay. Por cierto, ayer el CEN del PAN decidió que no va en alianza con el PRD en Guerrero (mala noticia para Ortega), y una defensa legal y política para revertir la decisión en el Estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85973.html
Editorial de LA JORNADA
Atropellos y reparaciones Jacinta Francisco Marcial, injustamente acusada, sentenciada y encarcelada durante cuatro años por el supuesto secuestro de seis policías federales, anunció ayer que interpuso una demanda contra el Estado mexicano por los abusos y atropellos de que fue víctima junto con Alberta Alcántara y Teresa González, quienes en mayo pasado, cuando fueron excarceladas, exigieron una disculpa pública que no se ha producido hasta la fecha. Aunque ninguna compensación pecuniaria o moral restituye años de vida perdidos en la prisión, las exigencias de las tres debieran ser atendidas y satisfechas de inmediato, toda vez que las violaciones a sus garantías individuales y a derechos básicos están fuera de toda duda.
http://www.jornada.unam.mx
Editorial EL UNIVERSAL
“Obras son amores” El presidente, don Porfirio Díaz, honra cien años de la independencia con eventos y obras que dejarán huella en la historia de México. "Obras son amores" dice el general. El mandatario ha inaugurado el Hemiciclo a Juárez en la recién construida Alameda Central, ha visto la luz del Ángel de la Independencia como eje de la magna obra del Paseo de la Reforma. El entusiasmo en la ciudad de México se refleja en banderas de todos los tamaños para adornar las casas, escudos patrióticos de yeso, rollos de crepé tricolor, águilas doradas de papel maché, estampas, postales, pendientes, botones, adornos con los colores verde blanco y rojo en cada esquina. Se han construido no sólo efigies: hay ya una nueva sede para la Universidad Nacional de México, se creó el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela Nacional de Maestros.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49863.html

ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
Dinero El primer empleo lo quiere Beltrones para él Santander: la torre más alta del norte HSBC estrena portal Dicen los mal (¿o bien?) pensados que el primer empleo que el senador Beltrones busca crear con su proyecto de ley de fomento al primer empleo es el de presidente de la República. ¡Obviamente, lo quiere para él! Se reunió con los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial y les causó una buena impresión. Después de conocer los detalles de la iniciativa, el CCE respalda su aprobación por contener mecanismos claramente promotores del empleo, dicen, y la propuesta tiene nuestro respaldo y beneplácito. El senador Beltrones no es un inocente —aunque con frecuencia lo invitan a Los Pinos, como a Joaquín Sabina— y conoce el terreno que pisa con los cúpulos: jugarán todas las barajas de todos los partidos —menos una que lleva la estampa del Peje—, pero se inclinarán por el aspirante a la Presidencia que mejor garantice sus intereses.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/14/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Enrique Quintana
COORDENADAS Adolescencias bicentenarias Voy a ser políticamente incorrecto en estas fechas. Pero, en medio de la celebración, hace falta una dosis de realidad Hoy, pareciera haber obligación de enorgullecernos de nuestra nacionalidad. El Gobierno y muchas empresas han lanzado intensas campañas en las que nos dicen que hay que festejar intensamente nuestro cumpleaños 200. Y, además, el Gobierno federal y los de diversas entidades han echado la casa por la ventana para la celebración. En medio de toda esta euforia, ha faltado al menos una pizca de reflexión para entender por qué tenemos este país en el que la violencia y el crimen se han enseñoreado de muchas regiones o en el que tenemos una educación primaria cuya calidad ocupa el lugar 120 en una lista de 139 países, pero que va a hacer un "megapuente" para festejar. No podemos sentirnos orgullosos de tener a algunos de los cárteles de la droga más poderosos del mundo ni de tener sindicatos como el magisterial o el petrolero; tampoco de tener servicios caros o gobiernos estatales que gastan a manos llenas sin rendir cuentas. No podemos celebrar la bancarrota de empresas como Mexicana de Aviación o la caída de seis lugares más en el ranking de competitividad.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/575/1148926/
Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Aval de SHCP-Energía a más apoyos en 2011 para remplazar viejos refrigeradores e IP por ensanchar programa a lavadoras AUNQUE LA ACTIVIDAD industrial creció 5.4% en julio según las cifras que ayer dio a conocer el INEGI que encabeza Eduardo Sojo, es evidente que conforme transcurra el año se hará más palpable el golpe por la desaceleración que vive la economía de EUA. Por lo pronto la industria manufacturera creció 8.8% frente al 13.9% de mayo y 15.3% de junio. El área de análisis de Invex a cargo de Rodolfo Campuzano pronosticó que la actividad industrial del país cerrará el año con apenas un crecimiento del 4.6%, cifra notoriamente inferior para contrarrestar la baja del 7.2% que tuvo la planta productiva en 2009. Muchas ramas manufactureras si bien concluirán el ejercicio con números positivos, no serán suficientes para remontar el nivel productivo que se tenía antes de la crisis. Un rubro muy ligado a nuestro bienestar, como es el de los electrodomésticos, lleva hasta ahora un avance del 8%. Aún no está del todo claro si en lo que falta del año se podrá lograr el empujón necesario para recuperar el estatus que se tenía en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85971.html
Rogelio Varela
CORPORATIVO Nueva alerta en Guadalajara por gasoductos. Uno de los pendientes en el sector energético es la revisión de miles de kilómetros de ductos que transportan petrolíferos. Ya le he comentado que llama la atención que ante la ausencia de una reforma energética de fondo que permita atraer inversiones en varios rubros, en esta administración se ha dado un total descuido, por decir lo menos, en torno a las operaciones de los ductos que mueven gasolinas, diesel y gas. El caso es que de nuevo una fuga de gas natural de la empresa Tractebel, en la zona industrial de Guadalajara, trae a la mente la explosión del 22 de abril de 1992, en donde murieron y quedaron heridas decenas de personas y se destruyó una parte de la capital tapatía. La rápida presencia de bomberos y policías municipales evitó que la fuga se convirtiera en explosión, ya que movilizaron y retiraron a la gente de la zona, para esperar a que mucho más tarde llegaran los trabajadores de la empresa gasera a reparar la fuga, aunque el pánico de la población de la zona fue evidente.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295209
Carlos Fernández-Vega
MÉXICO SA Impuestos: el peligro para México Exención a barones: 50% del PIB La banderita patria de Calderón Siempre preocupado por atender las mejores causas nacionales (no precisamente las de México), el todólogo Luis Téllez, ahora en funciones de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, ha hecho público su temor por la eventual baja de impuestos (así, en plural, cuando en realidad, en el mejor de los casos, sólo sería un punto porcentual al IVA, según propuesta priísta), porque, dice, proceder en tal sentido enviaría “una señal negativa para los mercados, y echaría para atrás un acuerdo que fue difícil de alcanzar… Los mercados no verían con muy buenos ojos que se bajaran los impuestos”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/14/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco
EMPRESA Alud sobre SCT De entrada, la dependencia no debió autorizar que la línea aérea suspendiera sus operaciones, dado que es un servicio público concesionado. De acuerdo con la ley, la posibilidad sólo es válida frente a una causa justificada, por ejemplo, el carecer de mantenimiento la flota o envejecimiento de las naves, en cuyo caso habría que ubicar los medios para librar el obstáculo, incluso por la vía de la subvención provisional. Como usted sabe, en caso de huelga de una firma de servicio público, el gobierno puede recurrir a la figura de la requisa, es decir, mantener las operaciones sin menoscabo del derecho de los trabajadores. Y aunque días después de la suspensión, concretamente el 7 de septiembre pasado, el juez de la causa concedió a la compañía la posibilidad de un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, tampoco ello justificaba el haber cerrado los hangares. Muchas empresas entran a la alternativa sin paralizar sus operaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85966.html
CAPITANES
JUECES INCOMPETENTES No, no es nuestro. Ese calificativo es atribuible a los mismos jueces involucrados en el concurso mercantil de Mexicana y las aerolíneas de esta empresa que se esfuma. Recuerde que el lunes de la semana pasada, los abogados de Mexicana pidieron al juez Felipe Consuelo Soto que, si no era mucha molestia, hiciese una adición al proceso de Mexicana. Al de esta empresa, que "nomás" tiene más de mil 300 acreedores, querían añadirle el de las aerolíneas Click y Link, y de pilón, el de la firma de servicios de mantenimiento Mexicana MRO. Imagínelo pelando los ojos. El juez dijo que de ninguna manera. Aseguró que las tres empresas son personas morales distintas de Mexicana y que cada una debe tramitar su concurso mercantil por separado. Pues rápido, los abogados fueron corriendo el martes a la oficialía de partes común de los juzgados de distrito en materia civil. Ahí, las demandas fueron enviadas a diversos jueces. Sincero, uno de ellos dijo que no le entra. Se trata del juez octavo de distrito, Carlos Padilla, quien la semana pasada reconoció que es incompetente para llevar el concurso de Aerovías Caribe, mejor conocida como Click.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/575/1148924/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGAZO. La promoción de la imagen de los presidenciables está a todo lo que da. Ahora toca el turno a Marcelo Ebrard y es que con el pretexto de difundir su IV Informe de Gobierno, el Mandatario se promueve no sólo en el D. F., sino también en territorio mexiquense, donde se ven espectaculares con su imagen en Toluca y Lerma. TAQUILLA. Más vale que no sea de esas personas malencaradas y refunfuñonas que se lleva mal con todos sus compañeros de trabajo, y es que a decir del experto de la Facultad de Psicología de la UNAM, Francisco Javier Urbina Soria, está comprobado que el ambiente laboral impacta en la productividad de los trabajadores y en que se sientan bien o no en su trabajo. Aunque esta influencia no es definitiva, se conoce que los lugares donde se trabaja, se vive pueden facilitar o dificultar un comportamiento determinado, aclaró Urbina.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/09/14/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: