jueves, 23 de septiembre de 2010

Opinión - Jueves 23

Sufragio efectivo. Congreso efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El país requiere de rescate social”

José Narro
Rector de la UNAM

“Pero NADIE vendrá a rescatarnos... Ese rescate depende de cada uno de NOSOTROS”.

J. Guillermo Gómez Torres
CEGI-IPADE

El eslabón perdido de la democracia

Lo cierto es que el proceso mexicano se fundó en un acuerdo exclusivamente electoral. Nuestra transición repartió el poder.

Pero todavía no ha distribuido las responsabilidades para el nuevo régimen.

Cuando se rastrea el origen de los procesos históricos que importan, lo que se encuentra es una mezcla.

Y nuestro nuevo régimen político es también una amplia y añejada mezcla de acciones y razones, basadas en la conciencia sobre la importancia del arreglo democrático.

En contraste

- Con la ineficacia y la corrupción del sistema autoritario.
- La desigualdad social creciente.
- La recurrencia de las crisis.

Además del papel tenaz que jugó una parte de la sociedad y de la intervención de ciertos liderazgos democráticos en los momentos críticos.

Pero es inútil seguir rebuscando entre los personajes y los acontecimientos del último cuarto del siglo XX la explicación de lo que no ha podido suceder en la primera década del siglo nuevo.

Pues aunque la historia política es secuencia, las claves de nuestra transición fueron diferentes a las que están trabando y desafiando la consolidación democrática de México.

Para decirlo rápido: los políticos actuales no son los padres, sino los herederos de aquellos cambios de final de siglo, y la lectura y la responsabilidad que hoy nos hace falta es muy distinta.

No importa cuántas veces lo nieguen los politólogos que prefieren pensar que-así-son-las-cosas-en-el-mundo y que el trayecto de la transición fue pactado de principio a fin (con lo cual solamente faltaría esperar sentados), lo cierto es que el proceso mexicano se fundó en un acuerdo exclusivamente electoral, que marcó su desenlace.

No es que se haya pensado sólo en ganar votos, ni que la idea de una transición votada haya estado animada sin más por el puro reparto del poder. Esa sería una caricatura infame.

Pero sí se creyó que habría un eslabonamiento, obligado por las circunstancias:

- Que vendría desde el respeto al voto hasta la construcción completa de un nuevo régimen político.
- Y que cada nuevo paso a favor de la pluralidad traería otro en provecho de la democracia.

Pero en esa lógica había una cierta ingenuidad mecanicista, según la cual todos los cambios habrían de venir como en cascada, una vez ganado el voto. Lo que sucedió fue, en cambio, la construcción de un nuevo régimen de partidos que produjo un equilibrio lamentable.

Los aparatos partidarios se quedaron con el monopolio de la representación política, se regalaron recursos en alforjas llenas para convertir su militancia en burocracia, y se dieron las reglas suficientes para controlar a gusto las instituciones que habrían de regular su desempeño.

Un equilibrio situado, (además) en el peor de los mundos institucionales con un presidencialismo cada vez más acotado, con un Congreso de tres fuerzas principales —que combina mayorías con representación proporcional— y con un federalismo a tres voces que quieren ser autónomas, que conforma un coro tan incierto como desafinado.

No conozco un solo manual de ciencia política contemporánea que no condene esa combinación como la más compleja e ineficiente de todas las imaginables en el mundo.

Y a la mexicana, hay que añadir el poder enorme —a la luz de cualquier comparación— de nuestros partidos principales, de su financiamiento y del costo de las instituciones que los refuerzan cada día.

No creo que sea indispensable hacer recuento de los daños, para advertir que el nuevo régimen ha producido un enorme desencanto y que hoy, recién nacido, ha demostrado ya su ineficacia hasta unos límites que parecen imposibles.

Pero sí es necesario subrayar —y con mucho énfasis— que la alternativa de volver atrás NO EXISTE.

- Ni siquiera bajo la hipótesis de que el PRI vuelva a ganar la presidencia.
- Porque lo que cambió fue el régimen.
- Y no sólo el partido gobernante.

Así que el mayor riesgo de interrumpir el proceso democrático es el de alimentar, lisa y llanamente, la tentación autoritaria por la vía de la violencia.

Si queremos vivir en paz, no hay más que completar de prisa la cadena democrática.

Lo que no está resuelto, empero, es la ruta para hacerlo.

- De un lado, están quienes pugnan por imaginar fórmulas para devolverle al presidente el poder de decidir y hacer, liberándolo de bloqueos y restricciones, tanto del Congreso como de los gobernadores.
- Y de otro, quienes preferimos abandonar en definitiva lo que fue (y ya no podrá volver a ser), para enfatizar el sentido de responsabilidad entre esos nuevos actores que han entrado en liza.

Por mi parte, estoy seguro de que la pluralidad partidaria está entrelazada con la pluralidad de instituciones. Del mismo modo en que el singular presidencial lo estaba con el autoritarismo.

Pero creo también, en consecuencia:

- Que el nuevo régimen no podrá consolidarse.
- Sin asignar responsabilidades claras.
- Ni exigir rendición de cuentas a todos y cada uno de sus protagonistas.

La transición no sólo fortaleció partidos y elecciones, sino que reveló que además de Presidente, hay gobernadores, senadores, diputados, jefes delegacionales, alcaldes y hasta síndicos y regidores con atribuciones propias, además de ministros, jueces, secretarios, jefes y directores que, entre muchos otros, también gobiernan el país.

Entre esa miríada de puestos electos y designados, casi todos sabemos qué debemos exigirle al Presidente, pero casi nadie sabe qué hacen los demás ni mucho menos a quién le rinden cuentas.

Nuestra transición repartió el poder, pero todavía no ha distribuido, las responsabilidades para el nuevo régimen.

- No todos deben hacer lo mismo.
- Ni todos son presidentes de repúblicas a modo.

Que cada quien responda por lo suyo, que se aclaren los espacios y que se cumplan las funciones.

He ahí el ‘eslabón’ perdido de nuestra democracia. Se llama: responsabilidad pública.

Mauricio Merino
Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid
Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Sus libros más importantes son: "Gobierno Local", "Poder Nacional", publicado por El Colegio de México; "La ciencia política en México" y, recientemente, "La Transición Votada", crítica a la interpretación del cambio político en México, estos dos publicados por el Fondo de Cultura Económica
Entre 1996 y 2003 fue Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be GLOCAL

NADIE GANARA CON BAJAR EL IVA. Bajar el IVA implicaría reducir el gasto, aumentar otros impuestos, más riesgo-país o que los estados dejen de recibir transferencias por cerca de $10,000 millones de pesos y la inflación no bajaría.

- Éste es el panorama que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, planteó a los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda durante su comparecencia a quienes les preguntó.
- “¿Qué es más rentable, olvidarnos de los $35,000 millones de pesos que dejaríamos de recaudar por el IVA, duplicar el presupuesto de la UNAM o mejorar los servicios médicos y abastecimiento de medicinas?”

Por lo que alertó: “Debilitar la base tributaria parece que sería una mala idea. Los ingresos nunca nos van alcanzar. Sería dar un paso hacia atrás”. (El Economista)

AUMENTAN IMPUESTOS A PERSONAS FÍSICAS: El gobierno de España prepara una subida del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2011 a los alquileres de entre 120 mil y 130 mil euros (161 a 174 mil dólares) anuales, informaron medios locales.

El Consejo de Ministros deberá aprobar mañana el decreto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año, en el que se podría incluir esta modificación tributaria. A ese grupo de rentas se les cobra 43% y pasaría a entre 45-47%.

EL MUSEO DEL PRADO identifica una obra desconocida de Pieter Bruegel el Viejo. El Vino del Día de San Martín (Temperatura de cola de tamaño sobre lino, 148 x 270.5 cm, ca.1565-1568 ) es una obra desconocida de Pieter Bruegel el Viejo, la figura clave dentro de la pintura flamenca del siglo 16.

Se ha atribuido al artista por el Museo del Prado después de varios meses de estudio y la restauración de la pintura en el Museo.

El Museo cuenta ahora con una opción ventajosa para comprar la pintura y se beneficia del apoyo prestado por los informes favorables emitidos por el Comité Permanente del Real Patronato y el Comité de Licencias de Exportación, además del apoyo manifestado hoy por el Ministro.

La reaparición de esta pintura se puede considerar un gran descubrimiento para la historia del arte. Pieter Bruegel el Viejo, el "nuevo Bosch" como era conocido en su época, es la figura más importante dentro de la pintura flamenca del siglo 16.

El Vino del Día de San Martín


UNAM 100 AÑOS: José Narro Robles, rector, convocó a las dos Cámaras del Congreso y a los partidos a establecer un acuerdo para el rescate social que México demanda.

- En la de Diputados, el rector dijo que se requieren reformas urgentes.
- Los legisladores aplaudieron con energía la propuesta, como si no fueran ellos quienes debieran aprobarlas.

También, pidió un mayor presupuesto para la educación superior y de nuevo los legisladores se rompieron las manos entre palmas. ¿No son ellos quienes deben aprobar más presupuesto?

- Y al final, el universitario les pidió que no tocaran el que propuso el presidente Felipe Calderón...
- Ahí, ya no celebraron mucho.

Frentes Políticos

Empleo formal
Trabajadores registrados en el IMSS

DISTRITO FEDERAL: EL PARAÍSO E INFIERNO. En el cuarto Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard no hubo pendientes, sólo logros: en seguridad pública y social, educación, equidad de género e inclusive transporte público.

- Si bien el Jefe de Gobierno ha avanzado en temas importantes para la Ciudad, eso no significa que vaya a lograr capitalizarlos.
- En parte porque, aunque a muchos les encantaría vivir en el paraíso que Ebrard ve en la Ciudad, nadie más lo ha visto.
- Además, Ebrard se encuentra atado con sus compromisos.

Para gobernar la Ciudad, el Jefe de Gobierno ha tenido que construir acuerdos con otros grupos del PRD para recibir su cobijo, acuerdos que además de ser muy frágiles, tienen un costo significativo, tanto en recursos como en espacios políticos —como la secretaría de Desarrollo Social— e incluso en votos.

Acuerdos que tampoco le han significado ganarse un lugar en el corazón del perredismo.

El Jefe de Gobierno tiene así una bomba de tiempo en las manos, ya que cualquier intento por consolidar su figura iría en el sentido de eliminar la disidencia en puestos clave y cortar los compromisos que le atan a su primer competidor y principal obstáculo en la carrera presidencial, López Obrador. (CIDAC)

CONCENTRAN DEUDA SÓLO 16 MUNICIPIOS De los 2,419 municipios que tiene el País, pocos han podido acceder a recursos a través de crédito bancarios y emisiones bursátiles, según las estadísticas de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Al cierre de marzo de 2010, el saldo de la deuda municipal ascendió a 29,441 millones de pesos, contratados con la banca comercial, la banca de desarrollo y a través de emisiones bursátiles.

De ese total, la mitad está concentrada en sólo 16 municipios.
Destaca el caso de Tijuana, municipio que a través de emisiones bursátiles, principalmente, y en menor medida por préstamos de la banca comercial y de desarrollo tiene una deuda por $2,322 millones de pesos, la cual representa 7.9% del total.

El monto equivale a la deuda en conjunto de los municipios de Chiapas, Chihuahua, Durango y Guanajuato, de acuerdo con documentos de la SHCP. (Reforma)

Índices de capitalización de la banca
Porcentaje

LAS PREDICCIONES SOBRE 2010 DE LOS SIMPSON En el capítulo “La boda de Lisa” que salió al aire en 1995, se hicieron predicciones sobre un futuro 15 años después. Aquí están las 11 mejores predicciones que hicieron.

La séptima predicción: hacinamiento en las aulas.

 

WALL STREET INTENTA HACER UNA LECTURA POSITIVA DE LOS DATOS MACRO: Los indicadores de la Bolsa de Nueva York tratan de desmarcarse de la tendencia bajista registrada en Europa y buscan el rebote.

- El repunte en la venta de viviendas de segunda mano invita a cierto optimismo sobre el estado de salud de la economía.
- En el mes de agosto la venta de viviendas de segunda mano repuntó un 1.76%, hasta 4.13 millones de unidades.

Según la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII por sus siglas en inglés), en los últimos cinco días el sentimiento del 45% de los inversores fue alcista, frente a un 25,4% que se tuvo sensaciones bajistas.

Los datos de la AAII reflejan un crecimiento del sentimiento alcista de 14 puntos en lo que va de mes, pasando del 30.8% de la primera semana a los 44.97% actuales. En el caso bajista el recorte es del 17%, desde el 42%, hasta el 25.4%.

Dow Jones de industriales cotiza plano en 10,738 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cede un 0.07%, hasta 1,133 puntos. En verde se mueve el tecnológico Nasdaq Composite, con avances del 0.59%, hasta 2,349 puntos.

OBAMA VS BUFFETT En el plano económico hoy también son noticia el presidente estadounidense, Barack Obama, y el multimillonario inversor Warren Buffett.

- Mientras el primero se ha despachado en la ONU con unas declaraciones optimistas sobre el estado de salud de la economía global.
- El segundo ha advertido de que EUA sigue en recesión.

Según Obama, la economía mundial se ha apartado "del borde del precipicio", aunque ha insistido en que no se puede descansar hasta que "las semillas del progreso crezcan y den una prosperidad más amplia, para los estadounidenses y todo el mundo".

Hemos reformado nuestro sistema financiero mundial, empezando por Wall Street, para que una crisis como ésta no se vuelva a repetir", ha señalado el mandatario.

Sus palabras contrastan con las de Buffett, quien no sólo ha advertido de que EUA sigue en recesión, si no que ha asegurado que no saldrá de ahí en "mucho tiempo".

L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: