viernes, 24 de septiembre de 2010

Columnas - Viernes 24


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA El festejo como forma de ser Cada quien festeja como puede. Cada fiesta revela el modo de ser, el talante del festejante. Los actos del 13, el 15 y el 16 de septiembre, organizados por el gobierno federal para evocar la lucha por la independencia, fueron gozados por una amplia porción del público, pero también criticados con buenas razones. Su oneroso costo, mayor si se le coteja con el magro resultado —los juegos pirotécnicos, el espectáculo más apreciado por la mayoría de quienes presenciaron el Grito, equivalió a quemar dinero, que se disipó en humo—. El ancho lugar ofrecido a las fuerzas militares —y, en el colmo de la insensibilidad aun a la Policía Federal hecha por Genaro García Luna— da cuenta de la dependencia anímica que padece el presidente de la República respecto de la única fuerza de que puede disponer. Como la conversión de la noche popular del 15 en producción para ser vista en pantallas reflejó la centralidad del poder de las televisoras y la distancia presidencial de los ciudadanos de carne y hueso, a los que se prefirió imaginar sentados en sus domicilios en vez de arriesgarse a su presencia masiva en la Plaza de la Constitución.
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO De pactos y heroísmo El editorial de El Diario señala que no se trata de una rendición o claudicación, sino de una tregua o pacto de supervivencia. Muy molesto se mostró el gobierno federal ante el editorial de El Diario de Juárez, que reconoció como "autoridad de facto" a los capos en la región, al preguntar las condiciones en las cuales ya no sería molestado ese periódico. El editorial señala que no se trata de una rendición o claudicación, sino de una tregua o pacto de supervivencia. Pero también es una severa denuncia pública por la ineficacia de las autoridades que "han demostrado su objetiva incompetencia" y por "el vacío que respiramos los chihuahuenses en general, en medio de un entorno en que no hay garantías suficientes para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y actividades con seguridad" (17/IX/10). El gobierno, a través del vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, regañó al rotativo juarense: "No cabe de modo alguno, por parte de ningún actor, el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales que son justamente los que provocan la angustia de la población" (20/IX/10). Se puede estar de acuerdo en que el gobierno no debiera pactar con los criminales ni terroristas, pero me parece que ese principio no es aplicable en automático a individuos o empresas. Poiré aclara que no se espera ni martirio ni heroísmo de los ciudadanos. ¿Pero acaso hay un punto intermedio entre la sobrevivencia y el martirio heroico? Si se tiene enfrente a un poderoso cártel, con la disposición y capacidad para desaparecer a quien quiera, y por el otro lado el Estado no garantiza ni de lejos la seguridad, ¿se puede pedir entereza, es decir, heroísmo, es decir, sacrificio y riesgo de la propia vida por un principio en abstracto? ¿O se puede decir que no a los narcos a sus extorsiones e intimidaciones, sin arriesgar "heroicamente" la vida? ¿Hay lugar para el punto intermedio entre la resignación y el heroísmo? ¿Cuál es?
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Reencuentros... En lo que pareció ser un primer movimiento orientado a restablecer vínculos —inexistentes hoy, en buena medida— con sus tradicionales aliados naturales y, sin duda, de cara al cada vez más próximo 2012, el comando de Acción Nacional en la capital del país, que lidera Obdulio Ávila Mayo, encontró eco en poco más de 300 empresarios interesados en entender, primero, y eventualmente modificar, la realidad del Distrito Federal. Escasas 24 horas después de que Marcelo Ebrard presentara su IV Informe, efectivamente, representantes de la CANACO y la COPARMEX-Ciudad de México, la CANIRAC y el CEMIC, así como de las comunidades (empresariales) china, libanesa y judía, por citar algunas, se encontraron con tres de los blanquiazules que (hasta donde se sabe hoy) aspiran a suceder al presidente Felipe Calderón en Los Pinos —Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Santiago Creel— y uno al menos, José Luis Luege, de los tiradores serios al gobierno capitalino.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Acusado de narco, pero con fuero Godoy Toscano ya es diputado a pesar de tener una orden de aprehensión y será uno de los 500 legisladores que votarán las leyes que nos rigen. Acusado formalmente de relaciones con el narcotráfico, en particular de ser uno de los principales operadores políticos del cártel de La Familia Michoacana, relacionado con Servando Gómez, el líder de esa organización criminal apodado La Tuta, así como medio hermano del gobernador de su estado, Michoacán, Julio César Godoy Toscano acaba de rendir protesta como diputado y desde ayer está protegido por el fuero. No puede ser detenido. Godoy Toscano ya es diputado, a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico y será uno de los 500 legisladores que votarán las leyes que nos rigen a todos los mexicanos. Si algo le faltaba al Legislativo y particularmente a la Cámara de Diputados, para hacer crecer su desprestigio, era esto.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Vigilancia a Peña Nieto El tema de la reformar electoral en el estado de México para prohibir las candidaturas comunes llegó hasta el Senado. No podía ser en otra cámara. El PAN aprovechó su mayoría y logró que se aprobara crear una comisión especial para dar seguimiento al asunto, lo cual todavía tendrá que pasar por el filtro de la Junta de Coordinación Política de la propia cámara. Es muy probable que el asunto proceda, pero más que el fondo, lo importante es mantenerlo en primer plano de los medios de comunicación. Pero no es todo. Expertos en asuntos electorales indicaron que la figura de candidato común, además de que una sola persona aparezca varias veces en la boleta electoral, ofrece la ventaja de que cada uno de los partidos tenga un representante de casilla, con lo cual abruman a los comisionados de una coalición y, sobre todo, a quienes defienden los intereses de un solo partido con candidato único.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿No que no...? Como le había adelantado, ayer al mediodía Julio César Godoy Toscano rindió protesta del cargo de diputado federal por el PRD, con una orden de aprehensión en su contra por crimen organizado, prófugo de la justicia y un amparo ratificándole la vigencia de todos sus derechos políticos, como el convertirse en legislador. Ese fallo del Poder Judicial fue la llave para que, en la sesión de ayer, se le tomara la protesta, custodiado no por agentes de la policía, sino por los priístas Rubén Moreira y César Augusto Santiago, y los perredistas José Narro Céspedes y Uriel López. Godoy Toscano evadió el operativo de la Policía Federal que desde el martes vigilaba los accesos del Palacio Legislativo con la orden de detenerlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación. De acuerdo con la información, el michoacano ingresó a las instalaciones de San Lázaro con el apoyo de la diputada Thelma Guajardo y del mismo Narro Céspedes. Antes de pasar al salón de plenos para que le tomaran la protesta, estuvo en las instalaciones de Alejandro Encinas, coordinador legislativo del PRD.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿De veras van por El Chapo? Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, uno de los jefes del cártel del Pacífico, la leyenda urbana de la delincuencia organizada, está emergiendo para reclamar la fama. El viernes pasado envió colocar una manta en Ciudad Juárez para anunciar que llegó a esa plaza para disputársela a su viejo aliado, Rodolfo Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez, quien la había mantenido amurallada. Unas semanas atrás, luego de la muerte de Ignacio Coronel, ninguno de los herederos naturales de uno de los grandes capos del narcotráfico pudo sustituirlo. El Chapo envió a su gente a hacerse cargo de Guadalajara, en cuya región se encuentran algunos de los laboratorios de metanfetaminas del cártel del Pacífico, desde donde han inundado el mercado estadounidense con drogas sintéticas.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Otro golpe a Televisa-Nextel. Ordenan no entregar concesión. Cuando el martes pasado el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, escribió en su Twitter que se le ocurrían "miles de cosas más divertidas" que comparecer ante los senadores, en su lista no estaba la nueva derrota a la licitación 21 a Televisa-Nextel que sufrió ayer jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La juez cuarta de distrito en materia administrativa del D. F., María Guadalupe Rivera González, ordenó la suspensión de la polémica licitación 21 y, peor aún, decidió legalmente que no se entregue el título de concesión a Televisa-Nextel que arbitrariamente decidió la COFETEL.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿El fin de las ideologías? Confundir el fin con los medios, el principio con los instrumentos, es un error común de gobiernos y ciudadanos. Me referí aquí a la conversión del IVA en una cuestión de principios, cuando no es sino un instrumento. Los procesos electorales inducen también a la confusión de fines y medios. De pronto, en la vida democrática de cada día, ganar el poder deja de ser un medio para volverse un fin. Partidos y candidatos pasan de querer ganar elecciones para algo a ganarlas por ganarlas. México lleva al menos una década metido en esa confusión, frecuente de la vida democrática. Como hemos recordado Jorge Castañeda y yo en Un futuro para México, llevamos al menos dos elecciones presidenciales sin preguntarnos para qué sería usado el poder que esas elecciones otorgaron.
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿DISCÍPULO DE OBAMA? ME RECOMENDARON QUE, cuanto antes, fuese a la oficina regional del SAT a tramitar la firma electrónica con la que, a partir de 2011, deberemos realizar sus cautivos todos los trámites fiscales. Y es que, me advirtieron, para noviembre y diciembre esas oficinas van a estar sobrepobladas de solicitantes de dicho trámite pues, lo sabemos, los mexicanos siempre dejamos todo para el final. La experiencia comenzó agradablemente. La cita, conseguida previamente vía telefónica, estaba fijada para las 11 de la mañana y, exactamente un minuto después de la hora concertada era yo recibido por un funcionario atento… aunque distraído. Llevaba yo un USB con los datos que mi contador había “cargado” en dicho artilugio electrónico. Copia reciente de mi acta de nacimiento y el pasaporte, cual identificación oficial. Además, en dos tantos, una solicitud mecanografiada que tuve que firmar en cuatro distintos espacios. Ocho rubricas en un par de cuartillas, en total.
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER La UNAM y las élites Muchos de los personajes destacados en México pasaron por sus aulas: Carlos Fuentes, Enrique Krauze, Juan Villoro, etcétera. Esta semana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró su centenario. Se trata de una de las grandes instituciones de nuestro país. Naturalmente se han escrito muchas loas para festejarla. Algunas son más que merecidas. Sin embargo, poco se ha dicho de los aspectos negativos de la máxima casa de estudios que, como toda institución que cumple un centenario y que ha crecido exponencialmente, tiene muchos problemas. Uno de ellos son las deficiencias en muchas de sus carreras. Esto ha generado una pérdida de presencia de la UNAM en las élites económicas, políticas y mediáticas de México. Los datos no mienten. El último presidente del país que estudió en la UNAM fue Carlos Salinas. Los siguientes tres lo hicieron en otras instituciones de educación superior: Ernesto Zedillo en el IPN, Vicente Fox en la Ibero y Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho. Donde claramente se ve una ruptura generacional es en los posibles candidatos a la Presidencia en 2012. Los aspirantes de mayor edad sí estudiaron su carrera en la UNAM: Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Juan Ramón de la Fuente y Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los posibles candidatos presidenciales más jóvenes lo hicieron en otras universidades: Marcelo Ebrard en El Colegio de México, Enrique Peña Nieto en la Universidad Panamericana, Josefina Vázquez Mota en la Ibero y Alonso Lujambio y Ernesto Cordero en el ITAM.
Pablo Gómez Cien años después, crisis educativa La Universidad Nacional de hoy es muy diferente a la fundada hace 100 años. La ciencia y la tecnología se encuentran en revolución y se ha iniciado la infancia técnica de la humanidad. Durante más de medio siglo, lo que hoy es la UNAM ha sido el lugar donde se expresa esa revolución. No son sólo las investigaciones, sino también la reproducción del conocimiento, sin el cual no sería posible el avance constante de la ciencia y la técnica ni sus aplicaciones. La enseñanza superior en México, así como la investigación, acusa un retraso impresionante. Durante 25 años, el país se ha estancado en la dimensión cuantitativa y ha dejado fuera de las aulas a la inmensa mayoría de los jóvenes. La nefasta idea predominante ha sido que el crecimiento de los servicios educativos superiores reduce los niveles académicos. Sin embargo, entre mayor número de estudiantes, profesores e investigadores, mejor será la capacidad de producción y reproducción de conocimientos.
René Avilés Fabila ¿Ganará el PAN en 2012? La Crónica, a través de Alejandro Páez Morales, hizo una buena entrevista a Francisco Ramírez Acuña, quien destapara a Felipe Calderón como candidato presidencial; fue secretario de Gobernación y luego retirado del cargo. Hoy es un activo diputado panista, de los pocos que tienen algún brillo. Desde luego, nadie sabe con precisión las razones de su salida del importante cargo que tenía, una secretaría por donde no dejan de pasar colaboradores del Presidente, sin resultados positivos, más bien lamentables para la causa conservadora. En una comida de periodistas con el político panista, Rafael Cardona le dijo, filoso, que quería entrevistarlo, pero cuando concluyera el sexenio de Calderón para preguntarle qué había sucedido, en espera de que no nos dijera que salió por convenir a sus intereses, por razones de salud o por cualquier otro pretexto banal.
Francisco Martín Moreno Populismo tributario priísta Si el PRI realmente quisiera dar un paso al frente para fortalecer las finanzas públicas y proteger a quienes menos tienen, se debería generalizar, en términos absolutos, el IVA. Para Alberto López de Nava. Cuando el PRI propone bajar un punto del IVA de 16 a 15%, en realidad, no está sino cayendo, una vez más, en una actitud populista que demuestra su incapacidad permanente y anacrónica de aprender y de enfrentar la realidad de nuestro país. Es falso, a todas luces, que la razón para proponer la reducción del IVA descanse en los subejercicios presupuestarios del gobierno de Felipe Calderón. Si bien es cierto que estos se han dado, todavía no concluye el ejercicio fiscal, por lo que la posición política del PRI sólo puede responder a un propositivo electorero, vulgar y antipatriótico. Si el PRI, el que se dice un instituto político moderno que ha dejado atrás la charlatanería y la verborrea, realmente quisiera dar un paso al frente para fortalecer las finanzas públicas y proteger a quienes menos tienen, se debería generalizar, en términos absolutos, el IVA, de tal manera que ya no hubiera contribuyentes exentos en medicinas y alimentos.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Chávez puede perder aún ganando Si a la Oposición le va bien el domingo, su presencia en la Asamblea Nacional podría marcar un parteaguas No es necesario esperar hasta el día siguiente de las elecciones legislativas de Venezuela del domingo para hacer un análisis, indicó hace unos días la columnista argentina Carolina Barros. Ya conocemos cual será el resultado: otro triunfo más para el Presidente Hugo Chávez, escribió. ¿Están en lo cierto ella y otros observadores extranjeros que predicen un triunfo inevitable de Chávez, gracias a un proceso electoral fraudulento? ¿O la Oposición podría sorprendernos con una victoria, como ocurrió en el referendo constitucional de 2007, en el que Chávez estaba buscando poderes aún mayores?
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS La burla de Godoy Lujambio y el Himno Nacional La nota ayer la dio la Policía Federal (PF), que quedó en ridículo. El set más grande del mundo, digo, su Centro de Presentación de detenidos en Iztapalapa, se quedó con las ganas de presentar a un “presunto delincuente” más. Será que Julio César Godoy tomó las precauciones necesarias: no anduvo a altas velocidades en las afueras de San Lázaro...Caso complejo éste el de Esperando a Godot… digo, a Godoy. Bueno, teatro del absurdo a final de cuentas. El hermano del gobernador de Michoacán hasta ayer “resguardado” (que no fugado; así como Peña Nieto no tiene “miedo”, sólo “precaución” de las alianzas en su entidad) tiene multitud de aristas. Lo cierto es que tiene un amparo que protege sus derechos políticos, por lo que ayer fue legal que tomara protesta como diputado y alcanzara así el famoso y deseado fuero. La ley es la ley…
TEMPLO MAYOR DE VERAS que no hay ni a quién irle en este asunto del narco diputado perseguido político con fuero. POR DONDE se les vea, los tres Poderes de la Unión se dieron tremenda balconeada ante esa cosa extraña y lejana llamada "la sociedad". EN PRIMER LUGAR, está el Ejecutivo, que lanzó su "michoacanazo" contra autoridades de aquel estado supuestamente coludidas con el narcotráfico. Pero lo hizo de tan mala manera que, al final, las acusaciones se fueron cayendo como fichas de dominó, una tras otra. EL MISMO Ejecutivo tendió el cerco policiaco alrededor de San Lázaro, sólo para que el perredista Julio César Godoy lo burlara y se burlara de sus perseguidores, que durante año y medio no pudieron encontrarlo. LUEGO ESTÁ el Poder Judicial con sus dobles mensajes: por un lado, gira una orden de aprehensión contra el perredista y, por el otro, ¡le da un amparo! Y, AL FINAL, pero no por eso menos truculento, está el Poder Legislativo, para cuyos integrantes lo importante es la preservación de sus privilegios. AUN A SABIENDAS de que se trataba de un prófugo de la justicia, PRI, PAN y PRD se coludieron para darle cobijo y, sobre todo, fuero, ese manto sagrado que da impunidad a los diputados.
PEPE GRILLO ¿La ley, o la política? En el caso de Julio César Godoy Toscano, se encontraron jueces, legisladores, y partidos para decidir cómo darle la vuelta a la ley.Godoy fue acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada y con el narcotráfico. Fue electo diputado y no tomó posesión porque una orden de aprehensión le impedía acercarse a la Cámara. Ayer entró en San Lázaro y fue declarado diputado. Ya con fuero, dijo que es inocente, que la PGR no le ha probado nada en un año, y que lo persigue. Amparo a medias Godoy dice que lo acusan porque el presidente Calderón quiere ganar Michoacán, su estado. El diputado logró un amparo contra el delito de narcotráfico, pero no por vínculos con la delincuencia organizada, declaró ayer el propio Godoy. No había forma legal, de que lo recibieran en la Cámara y le tomaran protesta, según la Constitución: Artículo 38, Fracción 5ª: Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión, hasta que prescriba la acción penal. Esto obligó a Ramírez Marín a analizar si se queja en el Consejo de la Judicatura.
FRENTES POLÍTICOS
I. Durante los festejos por el 71 aniversario del PAN, los albiazules recordaron con fotografías a los ex dirigentes de ese instituto político. Sólo una imagen no apareció en la larga lista: Manuel Espino, quien al parecer no fue invitado a la celebración. Y, como era un festejo, ninguno de los oradores mencionó tampoco a Diego Fernández de Cevallos. Otros ausentes fueron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos. Y alguien que sí estuvo, pero al parecer ya no tiene muchos amigos en el PAN, fue el senador Gustavo Madero, quien se la pasó solo la mayor parte del tiempo.
II. La presencia del secretario José Francisco Blake Mora fue bien acogida por los senadores. Después de algunos cuestionamientos, los legisladores de las distintas fracciones, incluidos el PRD, el PT, el PRI y, desde luego, el PAN, le reconocieron su actitud conciliadora y paciente ante los señalamientos, lo cual habla de que poco a poco logra posicionarse como un interlocutor de calidad con el Congreso. Hoy tiene otro encuentro, ahora con los diputados. Se espera un recibimiento similar.
TRASCENDIÓ Que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó más vigilancia en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro, pero no para cazar legisladores bajo sospecha, porque ya se vio que se les cuelan, sino para evitar asaltos como el que padeció la priísta Susana Hurtado Vallejo en la avenida Congreso de la Unión. Lo peor del robo es que ocurrió en medio del fallido cerco de la Policía Federal, que llevaba tres días venadeando a Julio César Godoy Toscano, quien ayer estrenó su fuero pendejeando a la PGR… y viajando a su natal Michoacán. Que la minibancada de Nueva Alianza, por cierto, redujo su representación de nueve a ocho integrantes tras la renuncia de Jaime Arturo Vázquez, quien se negó a dejar su curul cuando así se lo ordenó la maestra Elba Esther Gordillo, y por ello fue dado de baja de todas las comisiones a las que pertenecía. Salió respondón el pupilo. Que el gran ausente en los festejos de los 100 años de la UNAM fue el notable egresado de la carrera de ingeniería Carlos Slim, quien dejó vacía su silla en la sesión solemne, en el concierto en la sala Nezahualcóyotl y en la entrega de los doctorados honoris causa.
BAJO RESERVA Godoy Toscano puede ahora defenderse en público No es sólo el hecho de burlar la vigilancia de San Lázaro con todo y cerco de la Policía Federal; lo han hecho organizaciones, individuos, rebeldes con causa o sin ella. O que Julio César Godoy Toscano haya tomado protesta como diputado federal y a partir de ayer tenga un fuero que, quiera o no, el gobierno federal deberá respetar. Lo toral del caso del hermano del gobernador michoacano Leonel Godoy es que se convierte, desde hoy, en cuchillo de palo de la tesis que sostiene que episodios de la guerra contra las drogas tienen inspiración política. Godoy Toscano puede ahora defenderse en público. Podrá dar tantas conferencias y entrevistas como quiera. Podrá debatir, incluso desde tribuna, las acusaciones que se le hacen no sólo a él, sino a Gregorio “Greg” Sánchez (ex candidato a gobernador de Quintana Roo) o a cualquiera de los involucrados en el “michoacanazo”, sean inocentes o no. “No soy ningún delincuente. Hemos ganado varias [acusaciones] a la PGR. Da lástima que siendo autoridades competentes, hagan acusaciones inverosímiles que digan que una persona es delincuente con un solo testigo protegido, con personas que dicen que tienen un testimonio anónimo. Es una ridiculez y una falacia”, dijo, inaugurando sus derechos políticos, restaurados de facto. Habla de un “montaje” en su contra. Una lección se desprende de estos casos: cada vez que la autoridad federal toque a políticos con acusaciones policiacas, estará obligada a poner dobles candados a sus averiguaciones
Editorial de La Jornada Medio Oriente: de los dichos a los hechos En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al gobierno de Israel a prolongar la moratoria para la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania —que vence el próximo domingo—, con el propósito de mejorar la atmósfera para las negociaciones entre israelíes y palestinos. Asimismo, confió en que cuando volvamos a reunirnos aquí, el año que viene, podamos tener ya un acuerdo que derive en un nuevo miembro de la ONU: una Palestina independiente, soberana y que viva en paz con Israel. En la misma alocución, el mandatario insistió en que la puerta de la diplomacia sigue abierta para el gobierno de Irán, pero advirtió que éste tendrá que demostrar el uso pacífico de su programa nuclear.
Editorial de EL UNIVERSAL Unidad, unidad, unidad El principal problema que en nuestros días enfrenta la libertad de expresión es la dificultad que las y los periodistas sostenemos a la hora de comportarnos unidos y cohesionados frente a la violencia, las agresiones y las amenazas del crimen organizado. Lamentablemente, heridas antiguas y mal cerradas cobran hoy demasiada importancia. Memorias ociosas que impiden al comunicador expresarse a partir de su mejor naturaleza. Y sin embargo, los angustiosos tiempos que corren habrían de obligarnos para suspender nuestras desavenencias. Lo que nos identifica es ampliamente superior a lo que nos divide.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Encuentran los cadáveres de 236 braceros Nuevas monedas de oro y plata Francia: la huelga en defensa de las pensiones Con desbordante júbilo, Javier Lozano, apenas pasado el puente, anunció que en los primeros meses del año se crearon más de 600 mil empleos, de los bien pagados, con 7 mil pesos mensuales en promedio. Evidentemente hay un grupo de mexicanos que no podrá acompañarlo en el festejo. Se trata de 236 paisanos cuyos cadáveres fueron encontrados a lo largo de la frontera con Arizona, según reporte de la Coalición de Derechos Humanos. La sombría estadística quedó un poco atrás de la del año anterior, cuando el número alcanzó la cifra récord de 282. Ayer el presidente Calderón matizó el entusiasmo del secretario de Trabajo: reconoció que faltan muchos empleos. Y, vale agregar, más muertes, lamentablemente.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Cancela FOVISSSTE a 8 SOFOLES-SOFOMES por servicio deficiente, entre ellas Su Casita, Crédito y Casa y Metrofinanciera COMO ES PÚBLICO, BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps no pudo cerrar un acuerdo para quedarse con la cartera de Su Casita, esta emproblemada sofom que posee un pasivo de 35,200 millones de pesos Viernes 24 de septiembre de 2010 Comenta la Nota 581 lecturas *SHCP no modificará otra vez topes a restricción de dólares y CNBV ve avances en penetración bancaria para marzo del 2011; AMMF sí existe, surgió en febrero y acuerdo con Primer Nivel; ACON pronto oferta de CKD’s aquí COMO ES PÚBLICO, BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps no pudo cerrar un acuerdo para quedarse con la cartera de Su Casita, esta emproblemada sofom que posee un pasivo de 35,200 millones de pesos. Aunque se dice que hubo un tema de valuación, en realidad BBVA Bancomer se quedó lejos de la expectativa de precio que se tenía.
Enrique Quintana COORDENADAS Historias de 'ninis' ¿Piensa usted que la existencia de los "ninis" es un fenómeno nuevo en México? Pues no Pareciera nuevo a veces por las referencias frecuentes que se hacen ahora a este grupo de la población que ni estudia ni trabaja. Sin embargo, la realidad es que tiene una larga historia. Los "ninis" han estado con nosotros desde hace al menos 20 años. Déjeme darle algunas cifras. De 1970 a 1990, la Población Económicamente Activa (PEA) en México creció a una tasa anual de 3.1% en promedio. Saltó de 12.95 millones de personas a 24.0 millones. De acuerdo con los datos del INEGI, en ese mismo lapso, la economía creció a una tasa anual promedio de 4.3%. Es decir, tuvo la capacidad para generar los puestos de trabajo necesarios para absorber el crecimiento de la PEA. La historia ya no fue la misma en los años siguientes.
Rogelio Varela CORPORATIVO Alerta sobre gaseras en San Juanico. Los habitantes organizados de San Juanico, en el Estado de México, denuncian que a lo largo de los últimos meses el tráfico generado por los camiones de gas LP en la zona se ha intensificado, por lo que deducen que en lugar de sacar a las gaseras que operan en la zona, las autoridades federales, entiéndase la Secretaría de Energía, de Georgina Kessel, y en especial PEMEX, que dirige Juan José Suárez Coppel, les han otorgado permisos para incrementar sus operaciones en esa zona conurbada de la capital del país. De acuerdo con la información que presentan los afectados, cuando más se ha intensificado la llegada de las grandes pipas para surtir a Gas y Servicios de México, Gas Metropolitano, Bello Gas, Vela Gas, Unigas y Gasomático, de los empresarios Tomás y Enrique Zaragoza y de Eduardo Ramírez es en las tardes y noches, cuando se generan grandes filas de transportes debido a la mayor afluencia de las pipas a dichas plantas y, en el caso de los camiones repartidores de gas LP al menudeo, el tiempo más crítico por el tráfico que generan es en las primeras horas del día, cuando la gente sale a trabajar y se encuentra con largas filas de todo tipo de transporte público y de mercancías que se mezclan con los camiones de gas LP, lo que vuelve cada vez más difícil y tardado el traslado en la zona.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA IED: cifras infladas Inversión y evasión Banamex y Femsa Con el mismo truco utilizado en 2001 por Vicente Fox y su equipazo económico para presumir inexistentes cifras históricas en materia de inversión extranjera directa (IED), el gobierno calderonista presenta como grandes logros, en idéntico renglón, una transacción extraordinaria de compra-venta de activos, pactada en 2010 por una empresa mexicana y otra holandesa, que nada tienen que ver con el flujo real de dicho tipo de inversión, ni con los supuestos beneficios que implica la presencia de capital foráneo en el país. En el primero de los años citados, la operación no fue otra que la venta de Banamex a Citigroup por 12,500 millones de dólares, mitad cash, mitad en acciones); en el segundo, la venta del ramo cervecero de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) a la trasnacional Heineken por 7,347 millones de billetes verdes.
Alberto Barranco EMPRESA Tres TLC’s al hilo En lo que constituyó una de sus primeras acciones tras su nombramiento como secretario de Economía, Bruno Ferrari le llamó a su homólogo, el secretario de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, para urgirlo a reactivar la negociación para un Tratado de Libre Comercio La posibilidad se había abierto hace dos años, cuando México le había pedido al país andino una segunda prórroga para el Acuerdo de Complementación Económica firmado por los dos países, cuya vigencia se agotaba el 31 de diciembre de 2008. Días después, el ex director general del organismo promotor de comercio exterior e inversiones conocido como PROMÉXICO salía al ruedo a anunciar que antes de fin de año los negociadores mexicanos se sentarán con sus contrapartes de Brasil para pactar los compromisos hacia un acuerdo mercantil.
CAPITANES Sobre los contratos Todavía no saben bien a bien cómo van a estar los nuevos contratos de PEMEX surgidos de la reformita petrolera del 2008, pero estos empresarios ya muestran actitud. Nos referimos a José Eduardo Correa Abreu y sus muchachos agremiados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la CMIC. Ellos ya organizaron un encuentro con Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, y otros de sus directivos. Para el encuentro, que será en el puerto jarocho, marcaron los días que van del 27 al 30 de septiembre. Ahí llegarán emisarios de empresas como Tradeco, Constructora y Perforadora Latina, Diavaz y Grupo R, que se especializan en trabajos marítimos para la petrolera. Su meta es asegurar una parte en el pastel de inversiones que proyecta la petrolera mexicana en su plan de negocios a 10 años y elevar a 40% del total la participación de empresas nacionales en los contratos de la paraestatal. El antojo es mucho. Sólo en 2011, PEMEX derramará unos 376 mil millones de pesos. La intención de la empresa es llegar a los 436 mil millones como meta de inversiones anuales hacia el año 2014.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES JAULA. Peor que un chiquero. “Éstas no son casas, son cochinadas”, expresan molestos varios reubicados en casas del nuevo fraccionamiento Bicentenario, en las orillas de Villahermosa, Tabasco. En 40 metros cuadrados, sin agua, luz ni piso, las familias de hasta seis integrantes tienen que aprender a vivir. GRITÓN. Quienes no tenen mello y “no sucumbirán a amenaza alguna” son los jueces, pues —a decir del integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca—, fortalecerán la transparencia y la rendición de cuentas ante todo. Cabeza de Vaca dijo que el cumplimiento del orden público e interés social no puede ser perturbado por la escalada de violencia que se vive en algunas zonas del país y ante ello, advirtió, “no debemos permitir que la sociedad crea que la única alternativa es la justicia por su propia mano”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/09/24/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: