jueves, 2 de septiembre de 2010

Columnas - Jueves 2

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA San Lázaro sin dirección Contra lo pactado y lógico, el PRI buscar presidir la Cámara ahora mismo para vigorizar su oposición al gobierno y para asegurarle un lugar a su presidenta, Beatriz Paredes, para cuando deje de serlo en marzo Si Francisco Ramírez Acuña pensaba iniciar su campaña para ser dirigente del PAN apenas dejara la presidencia de la Cámara de Diputados el 31 de agosto, tendrá que esperar hasta el próximo lunes. Y, si mucho se nos apura, diría que el aplazamiento podría ser más prolongado. No sólo no hay acuerdo para integrar la nueva Mesa Directiva en San Lázaro sino que se está generando una brecha entre los grupos parlamentarios que pone en riesgo la gobernabilidad de ese órgano del Congreso. Por lo pronto, el disenso entre las fracciones generó ya la vulneración de la ley orgánica del Congreso. Ayer 1o. de septiembre, tras la recepción del Informe escrito entregado por el secretario de Gobernación, no se produjo la ronda de exposiciones a cargo de cada grupo parlamentario. No es un ejercicio optativo sino obligatorio, y la fecha está fijada en la ley. Pero su realización se difirió también.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1145142/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Mexicana y “La Barbie”: huele a podrido Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. Son dos asuntos muy distintos, pero tienen calificativos en común: la opacidad, el engaño y la sospecha. A ver: hace menos de un año, el 19 de octubre de 2009, el Banco Mexicano de Comercio Exterior les prestó a los entonces dueños de Mexicana de Aviación —encabezados por Gastón Azcárraga, también de Grupo Posadas— 991 millones 967 mil pesos. El crédito, apalancado en NAFIN, era a 24 meses de plazo con seis de gracia a una tasa preferencial de TIE + 5. Se han pagado 110 millones 219 mil pesos. Faltan por cubrir 881 millones 748 mil pesos a BANCOMEXT. Aquí lo interesante es que estamos hablando de dinero de usted y de mí, prestado por entidades crediticias públicas a una empresa privada, a la que, por cierto, a lo largo de su historia, estos organismos financieros le han destinado más de 10 mil millones de pesos en rescates.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85761.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La minoría se minoriza La actual clase política, proveniente de las capas altas, educada en instituciones privadas y en el extranjero y con un discurso difuso, vive y actúa muy alejada del mexicano promedio Responsabilidad A estas alturas, es evidente que a la clase política mexicana no sólo le falta capacidad para enfrentar los problemas nacionales, sino que le falla el sentido mismo de la realidad. Toda estructura política es una estructura de poder. Y el poder, en última instancia, es la capacidad del poderoso de hacer que otro u otros se comporten de acuerdo a sus deseos. En el plano de la política cotidiana, la obediencia al gobernante se logra si, además de la costumbre y las inercias, su autoridad está revestida por el manto de la legitimidad y respaldada por una fuerza efectiva. La fuerza es lo que está en el trasfondo de toda acción de la autoridad pública; la posibilidad de su uso. Sin embargo, como advirtiera William Ralph Inge, nadie puede construirse un trono de bayonetas. Para ser útiles como asiento del poder, entre las puntas de las bayonetas y su ocupante, el poderoso debe poner un buen cojín de legitimidad. Una forma de alcanzar y mantener ésta es actuar guiado por un penetrante sentido de la responsabilidad y de la realidad; uno que ayude a la clase política a moderar sus apetitos y egoísmo naturales.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1145143/
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El PRI, por el control del Congreso La decisión priísta de buscar la presidencia de la Cámara baja demuestra cuál será su línea de trabajo: la más dura e inflexible ante el gobierno. El PRI en la Cámara de Diputados ha dejado en claro que la ofensa de las alianzas PAN-PRD no la dejará pasar sin tratar de infligir costos a sus adversarios, pero sobre todo para tratar de controlar la agenda legislativa. La decisión priísta de buscar la presidencia de la Cámara baja en este periodo ordinario, con lo cual presidiría ambas cámaras, demuestra cuál será su línea de trabajo: la más dura e inflexible ante el gobierno, el PAN y, como un adversario marginal, el PRD. El priísmo podría haber optado por otras salidas, por ejemplo, acordar otorgar la presidencia de la Cámara a sus aliados del Partido Verde, pero prefirieron, desde la reunión en Ixtapan de la Sal, que no habría negociaciones y que esa posición sería para su partido, aunque parecieran no tener los votos suficientes para ello.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=656844
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La insolente sonrisa Pero lo más enigmático es la sonrisa de La Barbie. Quizá se ría de sí mismo y de su suerte. Quizá del papel con el cual lo dotaron los escritores del drama. Algunos lo atribuyen a su futura condición de probable testigo protegido con celda en los Estados Unidos. O quizá por nerviosismo Varias cosas llaman la atención en la captura de Edgar Valdez Villarreal, un estadounidense con apellidos hispánicos dedicado a la limpieza criminal. Un matón jefe de matones a quien hoy se quiere mostrar como si fuera el cerebro de todos los cárteles. Lo primero, la aleve y velada sugerencia en contra del gobierno del Estado de México por la ubicación del capo. El argumento geográfico se convierte en evidencia automática de culpabilidad. Si estaba allí era por la evidente y a la larga frustrada protección. El silogismo es falso. El aprovechamiento político del caso permite la ocasión para mandarle dardos envenenados a Enrique Peña Nieto.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=529572
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Nueva directiva en San Lázaro Tranquilizado el PAN porque se superó sin sobresaltos la fecha del cuarto informe presidencial, el próximo domingo se elegirá nueva directiva de la Cámara de Diputados, la cual presidirá el PRI. No es interpretación exclusiva; lo mismo fue señalado en la tribuna de San Lázaro por el coordinador de los diputados de Convergencia, Pedro Jiménez León. Por otra parte, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, insistió en que no hay ningún acuerdo para dar la presidencia al PRD. La cosecha Estamos muy lejos de festejar el fin de la crisis económica más grande que hayamos tenido después de 1929; el resultado neto de las políticas económica y social seguidas en los últimos años es un promedio de crecimiento casi igual a cero, lo cual no podemos permitir, expresó el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones… La ausencia de políticas públicas para la atención de personas con discapacidad y la inconcebible disminución presupuestaria para este sector ha caracterizado la administración del Ejecutivo federal durante la última década, censuró el secretario de Asuntos para las Personas con Discapacidad del CEN del PRI, Jesús Toledano, en una reunión con delegados de China...
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Presidente...! ¿Conoce la cadena criminal de “Tubi”? A propósito del IV Informe, hoy llamamos la atención del presidente Felipe Calderón sobre una monstruosa cadena criminal que exhibe —por un lado—, la barbarie criminal y la impunidad —y por el otro—, la fragilidad institucional y de los ciudadanos de a pie. Es la historia de José Luis Garza El Tubi —supuesto líder Zeta y miembro del cártel del Golfo—, que resume los extremos del exterminio y la ingobernabilidad que rondan la impartición de justicia en México.
1)
16 de agosto de 2005: Detienen a El Tubi en Monterrey junto con 26 personas, en posesión de armas de grueso calibre.
2)
19 de Agosto de 2005: Las autoridades dan a conocer que El Tubi tenía un cargo por homicidio en Tamaulipas.
3)
10 de septiembre 2005: Aparecen muertos 3 guardias del penal donde estaba El Tubi —Cadereyta Jiménez, N. L.—, y en el pecho de uno un puñal con la nota “Para que no se metan con El Tubi.
4)
12 de septiembre 2005: A raíz de la triple ejecución, trasladan a El Tubi al penal de Puente Grande, Jalisco.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85762.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El portazo al Presidente Cuando la camada de diputados y senadores de la anterior legislatura se dedicó a legislar con el hígado, tomó la decisión de arrojar al Presidente de la República del Congreso de la Unión, en la única fecha en la que desde esa tribuna se dirigía, más que a ellos —que es lo que desconocen—, a la nación. En ese ejercicio hepático del todo o nada, y en aras de acabar con el Día del Presidente, que hace muchos años dejó de serlo para convertirse en el día en el que los legisladores se exhibían, cancelaron, vía reforma constitucional, esa jornada, ya en plena decadencia. Y en lugar de legislar para establecer un auténtico debate de ideas y de resultados, la eliminaron en defensa propia, para no exhibirse más ante la sociedad. En lo personal estoy convencido de lo prescindible de aquella jornada protocolaria, pero también lo estoy de la necesidad de un diálogo político entre poderes en igualdad de condiciones, siendo un falso dilema el que en un sistema presidencialista no cabe y que para ello habría que establecer uno parlamentario.
http://impreso.milenio.com/node/8825581
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Fuero militar, eje del Estado. Esencia de monopolio de fuerza.
1)
El debate en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el fuero militar va a ser decisivo para la fortaleza o debilitamiento del Estado mexicano. El Estado es el monopolio de la fuerza. Y este monopolio se ejerce a través de una instancia que no debe responder a los tribunales civiles.
2)
El fuero militar no significa una excepcionalidad para la violación de la ley o de los derechos humanos sino que implica la creación de una institución de autocontrol jurídico en la defensa de la seguridad nacional de la República. El Ejército tiene sus leyes y sistema judicial para operar en función de la lógica de una guerra contra la soberanía del Estado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294222
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Empresarios Me ha gustado en estos días oír a empresarios de primer orden decir que no tienen miedo. Lorenzo Zambrano, el tycoon del cemento, alzó la voz para criticar a quienes dejan la ciudad de Monterrey en su mala racha. Metido en un risueño casco corto de ingeniero, a mitad de la inspección de una obra, el tycoon mayor, Carlos Slim, dijo con naturalidad irrefutable: Aquí estamos invirtiendo y aquí están nuestras familias. Todo mundo quiere invertir aquí. Hay una licitación y aparecen cinco o seis inversionistas, nacionales y extranjeros. Manuel Arango, quizá el empresario más públicamente comprometido con las diversas manifestaciones de la sociedad civil organizada, ha hecho circular en estos días un mensaje que es un inteligente llamado de atención sobre el México que no vemos, el México de los millones de mexicanos que no son parte de la nota roja, la desesperanza ni la queja, el México que él llama invisible.
http://impreso.milenio.com/node/8825571
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO GIOCON-DEA ¿Y SI SE REÍA burlándose de sus captores? ¿Del show naquérrimo de presentarlo ante un helicóptero cual fondo escenográfico… siempre escenográfico? ¿Acaso porque sabe que saldrá libre en cuanto “cante” las de Chente y las de Lipe allá en los United States? ¿A qué venía esa sonrisa enigmática? ¿Cómo de la Gioconda? ¿O la Giocon-DEA? Porque dicen que es agente doble. Infiltrado, pues. Que como aquel Kiki Camarena del delamadridato, La Barbie fue “sembrado” entre los malandros no sólo para conocer a fondo sus “vidas ejemplares”, para emularlas incluso. Y que ya en el pináculo de la maña, tras haber “puesto” a El Barbas en manos de la Marina, se quiso “pasar de lanza” creando su propio Cartel. Como aquel Kiki, pues. Que por eso. Y para dejarle el campo libre a El Chapo que con los gringos y los mexicanos sí es gente de ley. Les cumple, pues.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11680
Lydia Cacho PLAN B Políticos lavadores de dinero Durante mi investigación para Los demonios del edén, varios ex trabajadores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) me aseguraron que casi el 45% de la inversión en Cancún podía considerarse producto del lavado de dinero, según parámetros internacionales. La construcción y operación de hoteles y servicios turísticos cuya finalidad es ocultar tanto el origen del dinero obtenido ilícitamente como la identidad de su propietario, es un asunto silenciado. Hay un fino entramado que une a políticos y lavadores de dinero que pueden estar involucrados con narcotráfico, trata de personas y contrabando. Felipe Calderón entiende las complejidades de hacer efectiva una persecución del lavado de dinero en México. No solamente deberá investigar a los narcotraficantes y sus complejas redes comerciales de blanqueado de recursos; tendría que seguir la pista a cientos de políticos poderosos que se han enriquecido gracias a actos de corrupción con abogados, banqueros y empresarios que precisan reciclar millones de dólares, producto de permisos ilegales, compraventa de justicia y de prácticas monopólicas, entre otras.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85759.html
José Woldenberg 72 asesinatos "Primero los retuvieron, los torturaron y les exigieron dinero para dejarlos seguir su camino a Estados Unidos. Luego, como no tenían con qué pagar, les ofrecieron unirse a la delincuencia organizada y, al negarse, los masacraron. Así terminó el viaje de al menos 72 indocumentados —58 hombres y 14 mujeres— procedentes de Ecuador, Honduras, Brasil y El Salvador, que cayeron en manos de presuntos zetas en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, según la declaración del único sobreviviente de la masacre" (Reforma, 26 de agosto de 2010). Luego conocimos más detalles del siniestro crimen. Pero lo fundamental fue eso: secuestro, tortura, solicitud de rescate, invitación a sumarse a las filas de la delincuencia y, al final, asesinatos con todas las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja. Y además, la especulación de que autoridades mexicanas podrían ser cómplices de las bandas criminales. Y sin embargo, uno intuye que el flujo de migrantes de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, que pasa por México, no se detendrá. Es posible que algunos, ante el terror que emana de la información, declinen sus intenciones de emprender la compleja ruta. Pero de seguro que muchos otros intentarán llegar a la "tierra de la gran promesa".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1145145/
Diódoro Carrasco Altamirano Entre la indiferencia y la desconfianza El Presidente entregó ayer su cuarto Informe de gobierno al Congreso de la Unión y hoy dará a conocer un mensaje a la nación. Más allá de los fuegos artificiales que agitaron algunos legisladores priístas, de que el mandatario debía comparecer personalmente ante el Congreso, cuando ellos fueron parte fundamental de la reforma que eximió al Presidente de ese trámite, lo cierto es que Calderón no llega a este Informe en las mejores condiciones. Importantes casas encuestadoras registran un debilitamiento de la figura presidencial en la opinión pública. Ello se explica básicamente por dos causas, la insuficiencia de empleos y la creciente inseguridad pública. En un contexto marcado por una ola de violencia sin precedente, bajo el impacto de la atroz masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, por presuntos sicarios de Los Zetas; en el país se percibe un ambiente pesimista, destacando de cara al Informe, dice la encuesta de Ulises Beltrán, “la indiferencia y la desconfianza”.
http://impreso.milenio.com/node/8825518
Jorge G. Castañeda Reforma migratoria o más masacres El anuncio del presidente Rafael Correa de que hubo un segundo sobreviviente de la masacre en Tamaulipas posibilita un mayor esclarecimiento de lo que sucedió en esta tragedia, insólita incluso a la luz de la violencia alcanzada en México. Como lo dijo un lector de Reforma: no podemos ni imaginarnos el escándalo que con razón armaríamos los mexicanos si mañana acribillaran a 72 mexicanos en el desierto de Arizona. Pero la magnitud del horror no facilita su comprensión. Quizá el sobreviviente hondureño, ya bajo custodia de la PGR de México, o el ecuatoriano, ya protegido por su gobierno en Quito, nos den más claves para entender lo que, en parte, es un enigma. Se entiende que un grupo de criminales arrebate su "mercancía" (migrantes) a otro y busque aprovecharse: sea para reclutarlos como sicarios, para extorsionarlos o para usarlos como "mulas" para llevar droga a Estados Unidos. Aunque esta afirmación genera dudas: ¿para qué quieren a mujeres embarazadas como sicarios?, ¿qué tipo de red se necesita para lograr la transferencia de fondos del Ecuador a México, o de Honduras a Miami, o de El Salvador a San Francisco para liberar a los migrantes?, ¿qué tan eficaces como "mulas" pueden ser unos aterrados migrantes, fáciles víctimas de la Border Patrol, la DEA o de las policías locales en Estados Unidos?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1145147/
Ruth Zavaleta Salgado La presidencia del Congreso de la Unión En realidad, el presidente de la Cámara de Diputados es el del Congreso, a diferencia de quien encabeza el Senado y por ello juega un papel relevante en coyunturas como la actual, en donde el Ejecutivo requiere el apoyo y el respaldo de sus aliados. La confrontación del Partido de la Revolución Democrática con el Partido Revolucionario Institucional, por presidir la Cámara de Diputados, va más allá de los recursos económicos que un presidente de aquélla puede ejercer porque, si bien es cierto que la Mesa Directiva cuenta con una bolsa de recursos económicos, éstos son aprobados por el Comité de Administración, en donde están representadas todas las fuerzas políticas, es decir, que los grupos parlamentarios pueden decidir el monto del gasto y, en realidad, el presidente de la Cámara de Diputados es el que encabeza el Congreso de la Unión, a diferencia de quien preside el Senado y, por ello, juega un papel relevante en coyunturas como la actual, en donde el Ejecutivo requiere el apoyo y el respaldo de sus aliados coyunturales, además de que este año será determinante en la reconstrucción de los acuerdos para el ejercicio del Presupuesto, un tema exclusivo de la Cámara baja.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=656895
Carlos Elizondo Mayer-Serra Un Congreso improductivo Pasar leyes no hace a un Congreso productivo; puede ser aterradora su creatividad. Pocas, pero buenas leyes hacen productivo a un Congreso. Si el último periodo de sesiones fue poco útil para el país, hay que prepararse para el que comenzó ayer. Será, probablemente, el más conflictivo y menos provechoso desde el de 1997, cuando el Presidente perdió la mayoría. Por las alianzas PAN-PRD, el PRI viene con ánimo de revancha. Por ello las dificultades para nombrar presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Este mismo ánimo explica el deseo de tener al Presidente presentando el Informe, aunque fue el Legislativo el que cambió la Constitución para que ya no estuviera obligado a hacerlo. El nivel de encono se verá a todo color en la comparecencia de los secretarios para explicar cómo van las tareas de su responsabilidad. Además, la alianza PAN-PRD sólo sirvió para sacar a algunos gobernadores priístas impresentables. El PRD continuará con su estilo particular de gritar y tomar tribunas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1145149/
TEMPLO MAYOR LA ¿TITULAR? del Instituto Nacional de Migración, la panista Cecilia Romero, quiso aplicar la estrategia de "nomevoy, nomevoy, nomevoy"... pero sí se va. CUENTAN QUE la noche del martes, luego de que le anunciaron su cese, la funcionaria tomó el teléfono y comenzó a llamar a varios de sus principales contactos en el mundo blanquiazul, inclusive dentro de Los Pinos. ES DECIR, pese a que su jefe directo, el secretario de Gobernación, le anunció su despido, la panista se rebeló y buscó apoyo para frenar su salida. SIN EMBARGO, tan estaba tomada la decisión que el personal de la dependencia estaba citado ayer a las 10 de la mañana, para la ceremonia en la que Cecilia Romero le entregaría los trastos a Edgardo Flores Campbell. PERO, por lo visto, los pataleos de la panista dieron resultado —de momento— pues su relevo se pospuso, pero todo indica se concretará en unos cuantos días... como quien dice, nomás pasando el mensaje presidencial. A VER si es cierto.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1145144/
PEPE GRILLO Hay otro sobreviviente De Ecuador nos llegó la noticia: “Allá en México, en Tamaulipas, hay un segundo sobreviviente de la matanza de 72 migrantes”. Y no quedó más que confirmarla. Lo tenían en la PGR, interrogándolo, y según dicen, bajo resguardo para protegerlo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo supo cuando se lo contó su paisano, el primer sobreviviente al llegar herido a su país. Aquí se conoció cuando Correa lo hizo público, lo que encabritó a la cancillería de Honduras, por poner en peligro otra vida. Funes pide ver a Calderón También desde El Salvador, el presidente Mauricio Funes solicitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, reunirse con él. Sería la próxima semana, cuando ambos regresen de Los Ángeles. Funes busca el diálogo “para discutir sobre la matanza de 72 latinoamericanos en ese país”. Fueron 16 los hondureños asesinados en San Fernando, Tamaulipas, y ya los llevó a su país un avión militar mexicano.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=529571
FRENTES POLÍTICOS
I.
Una operación bien ejecutada fue la del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. Primero, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, lo entrega al Congreso según lo señala la Carta Magna y, con ello, se evita, como en otros tiempos, enfrentar al mandatario con los partidos. Pero desde el jueves Calderón ya había iniciado su estrategia y, por medio de un spot, empezó a dar a conocer el contenido del documento, con lo que se adelanta y evita cualquier sobresalto en la entrega. Hoy dará un mensaje, para explicar su Informe.
II.
Otro detalle del IV Informe del presidente Calderón y que a partir de este momento se vuelve histórico, es que los secretarios de Estado, entre quienes destacan los de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, Turismo y Energía, dieron a conocer un balance de sus dependencias. Cada funcionario ofreció una conferencia de prensa por separado, para presentar los detalles de su gestión. Y, más tarde, en Twitter, subieron los puntos más importantes, con eso terminaron de cerrar pinza en un Informe sui géneris y que seguramente llegó a todos lados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=656912
TRASCENDIÓ Que en la fracción panista de la Cámara de Diputados corre la versión de que César Nava, dirigente en retirada de su partido, se dispone a tomar la coordinación en lugar de Josefina Vázquez Mota. La especulación creció ayer, cuando el legislador se apersonó en la Junta de Coordinación Política, a la que sólo van los coordinadores de cada bancada. ¿Será parte de la estrategia para que la todavía coordinadora acepte ser precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, a la que ha dicho más de una vez que no aspira? Que los diputados federales del PRI por Oaxaca intentaron boicotear la asistencia de su coordinador, Francisco Rojas, a la ceremonia que este jueves encabezará el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional, con motivo del cuarto Informe de gobierno. Sin embargo, la bancada tricolor respaldó mayoritariamente la presencia institucional de Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y el propio Rojas en ese acto, a condición de que otros legisladores invitados no acompañen al Ejecutivo.
http://impreso.milenio.com/node/8825590
BAJO RESERVA Y, ¿el IV Informe de gobierno? ¡Paren prensas! ¿Cómo que en el IV Informe Presidencial no iba a estar el arresto de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie? Pues como el documento que se entrega a medios, funcionarios, personalidades y al Poder Legislativo ya estaba terminado, lo que se hizo fue imprimir una hoja suelta que consigna el hecho. El resumen ejecutivo del Informe entregado ayer es un buen catalizador de los temas que mueven al presidente Felipe Calderón y a su gobierno. El primer tema que trata este resumen y al que más páginas se le dedica es a seguridad pública: 12 páginas sin contar el agregado de La Barbie. El segundo con más espacio es infraestructura, en donde SCT tiene un rezago de 74%, de acuerdo con Hacienda. El tercero (en páginas), en un país con 50% aproximado de pobres, es el tema social: ocho páginas. El cuarto es la fiesta, el Bicentenario. El quinto, con seis páginas (en la sede de la cumbre contra el Cambio Climático), es desarrollo sustentable. El sexto en el IV Informe del “presidente del empleo” es justamente economía y trabajo. El séptimo, con sólo dos páginas, es para política interior y exterior. Y ya, se acabó el documento.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85760.html
Editorial de LA JORNADA Medio oriente: tenue factor de paz Después de casi dos años de estancamiento, el gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudarán hoy, en Washington, con la mediación del presidente estadounidense Barack Obama, negociaciones con miras a un acuerdo de paz en Medio Oriente. Ayer, en declaraciones realizadas junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama dijo que el diálogo de paz avanzará a pesar de los intentos recientes por socavarlo, en alusión a la muerte de cuatro ciudadanos israelíes en un ataque cerca de Hebrón, en Cisjordania, reivindicado por la organización islamista Hamas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Mexicana: denuncian megafraude Números negativos de la economía Algo huele mal en CONACYT A otras denuncias de un posible fraude en Mexicana de Aviación, acaba de sumarse la del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico. Afirma que la compañía aérea adeuda al gobierno alrededor de 2,500 millones de pesos por diversos servicios, incluyendo gasavión, más mil millones al Banco Nacional de Comercio Exterior. Se está tratando de tapar un gigantesco fraude, porque son recursos que se deben al erario, y la única forma de hacerlo es desapareciendo a Mexicana de Aviación. Su sindicato agrupa a 2,500 trabajadores de tierra. Un hermano del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, formaba parte del consejo de administración cuando lo presidía Gastón Azcárraga. Se presume que hubo tráfico de influencias para que los recursos del Estado, incluyendo el préstamo de BANCOMEXT, siguieran fluyendo no obstante la mala situación financiera. Mexicana venía operando con números rojos desde hace tres años y quizá más. Sus pérdidas se dispararon de 2007 a 2009 en 288%. Según información aportada en su solicitud de quiebra, en 2007 reportó una pérdida de 563 millones 672 mil pesos. El año siguiente, 964 millones 435 mil y en 2009 la tinta roja escribió 2 mil 188 millones 382 mil pesos. En el primer semestre del año en curso, las pérdidas llegaron a 1,751 millones 792 mil pesos. En ese punto decidió hacer la solicitud de juicio de concurso mercantil. Su insolvencia es notoria: cuenta con 9,675 millones de pesos en activos, contra 15,075 millones en pasivos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/index.php?section=opinion&article=011o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Elevarían gradualmente impuestos a cigarros al 75%, recaudación de unos 43 mil MDP y quizá marbete de SHCP vs piratería POCO A POCO las autoridades de Salud representadas por José Angel Córdova han cerrado cada vez más los espacios a la industria cigarrera del país, representada por dos grandes multinacionales. En este caso Cigarros La Tabacalera Mexicana (CIGATAM), en donde la estadounidense Philip Morris tiene el 79.9% del capital y el resto es de Carlos Slim y la inglesa British American Tobacco (BAT), que se quedó en 1997 con La Moderna que era de Alfonso Romo. Las dos compañías tienen el 95% del mercado y CIGATAM que lleva Mindaugas Trumpaitis lleva la voz cantante con el 64% de ese total. Se calcula que sólo Marlboro implica 5 cajas de cada 10 que se venden, seguida de Boots que pertenece a BAT dirigida por Andrea Martini con 9%. Esta aparecería como la marca doméstica mejor posicionada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85757.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Austeridad de mentiritas Racionalización de fábula Gasto y reparto del pastel Cosa de todos los días es la presunción de uno u otro funcionario del calderonato de que en materia de gasto público se han tomado las medidas necesarias para que las erogaciones sean más productivas, se canalicen donde deber ser y, al mismo tiempo, se fortalezcan las medidas de austeridad que caracterizan a la presente administración gubernamental. Ayer no fue la excepción, y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que el plan de austeridad del gobierno federal ha funcionado, tanto que esta dependencia del Ejecutivo federal permanece intocada, a pesar del anuncio que sobre su inminente desaparición hiciera el propio inquilino de Los Pinos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/02/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Rogelio Varela CORPORATIVO Sofom triplicará cartera en 2010. Mientras los bancos siguen muy cautelosos para abrir la llave del crédito, otros intermediarios amplían sus carteras a ritmo de doble dígito. Como es público, hasta agosto pasado el crédito a empresas y particulares mostró una baja de 0.8%, de acuerdo a las cifras del Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens. Prácticamente todos los rubros del financiamiento muestran cifras negativas, en especial el crédito al consumo y las hipotecas, mientras que los préstamos a empresas comienzan a enderezar el rumbo. Como sea, la economía sigue con poco crédito, lo que no es bueno para fortalecer el mercado interno. Pues bien, en esa coyuntura unos intermediarios que están muy activos son las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOM).
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294192

CAPITANES
UNA 'LUZ' PARA EL SUTERM Si sufre nuevamente de apagones, lea, porque aquí puede encontrar la razón. Probablemente el hombre que usted vio trepado en el poste para reparar una falla de luz no trabaja para CFE directamente. Decenas de empresas privadas acudieron desde octubre pasado al llamado gubernamental de "contingencia" para atender el suministro eléctrico del centro del País, ante la ausencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Nomás del noreste llegaron 180, que regularmente atienden en esa zona del País a la empresa que dirige Alfredo Elías. Pero a éstas, el sindicato de electricistas de la CFE —el SUTERM, que comanda Víctor Fuentes— acaba de mostrarles una cara similar a la del SME. Estas empresas están acostumbradas a pagar al SUTERM en todo el País un 2% de lo que cobran por mano de obra en cada contrato que les concede la paraestatal. Es un viejo convenio basado en la teoría de que es la cuota que pagarían al sindicato sus agremiados, si fuesen ellos quienes hicieran el trabajo.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/573/1145138/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LUCES. Más cabecitas de algodón blanco. Y es que México es un país que cada vez se hace más viejo, según datos de la Universidad Iberoamericana, 2 millones de adultos mayores sufren alguna discapacidad y lo preocupante es que cuando superan los 70 años, la cifra aumenta notablemente y puede llegar a 60%. APLAUSOS. El que nada debe, nada teme. Resulta que no sólo en el ámbito legislativo se está presionando para que los sindicatos sean considerados entes obligados a la transparencia. El INFODF ya inició algunas acciones y ordenó a la ALDF dar a conocer el uso del dinero público que recibe el gremio en ese recinto legislativo. Tiene que abrir los documentos que comprueben en qué gasta la secretaría general de dicha agrupación gremial los 65,000 pesos que el órgano legislativo le entrega cada mes como apoyo económico para sus actividades.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/09/01/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: