miércoles, 8 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PERFILA SHCP DÉFICIT MÍNIMO
Ciudad de México (8 septiembre 2010). El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, propondrá hoy un paquete económico con un endeudamiento mínimo, menor al de 2010. Así lo adelantó en cuatro reuniones que sostuvo con grupos de diputados panistas en Palacio Nacional, con el fin de preparar la estrategia para la defensa del paquete presupuestal del próximo año. De acuerdo con participantes en las reuniones, Cordero precisó que regresarán de la tasa de 0.7% del PIB a 0.4%; es decir, a su nivel de 2008 previo a la crisis económica. Además, en el documento "Evolución Económica Reciente, Perspectivas Económicas y Preliminares del Paquete Económico 2011", que Cordero entregó a senadores, se precisa que, incluyendo las inversiones de PEMEX, el déficit presupuestario planteado será de 2.3% del PIB, comparado con 2.7% del PIB que se había previsto para este año.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/574/1146977/
INICIAN PARTIDOS PUJA POR INGRESOS Ciudad de México (8 septiembre 2010). El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados presentaron ayer las propuestas fiscales que defenderán en la discusión del paquete económico de 2011, y dejaron ver sus diferencias. Previo a la presentación del proyecto que hoy enviará el Ejecutivo federal al Congreso, la bancada tricolor formalizó su propuesta de reducir el IVA al 15%, el PAN impulsó la transparencia sobre el manejo de recursos federales en los estados y el PRD formalizó un plan de reforma fiscal integral. Al iniciar la sesión, el priísta Rubén Moreira acusó que el Gobierno federal no cumplió en 2010 con las expectativas de recaudación, al tiempo de que no hubo reducción del gasto corriente. El perredista Armando Ríos Piter celebró que el tricolor reconociera la propuesta que el PRD presentó el año pasado. El petista Gerardo Fernández Noroña recordó que los diputados que piden "No más impuestos", eran los mismos que votaron a favor del aumento del IVA.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/574/1146951/
PRI FORMALIZA INICIATIVA PARA REDUCIR EL IVA Ciudad de México. La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó formalmente su iniciativa de ley para reducir la tasa general del ICVA de 16 a 15%. Por conducto del legislador coahuilense Rubén Moreira, la bancada priísta dio así el primer paso para revertir el aumento al gravamen aprobado en octubre del año pasado. “Quedó probado que incrementar la tasa del IVA no cumplió con las expectativas proyectadas, pero sí desalentó el consumo interno. Entonces, no se justifica ya mantener el IVA en 16%, y de ahí que esta iniciativa tenga como propósito se retorne a las tasas impositivas anteriores a la reforma en comento”, puntualizó Moreira.
http://www.milenio.com/node/524666
PRI, PRD, PVEM, CONVERGENCIA Y PT PACTAN TIRAR RESTRICCIÓN DE DÓLARES CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre. Respaldados de último momento por varios panistas, el bloque opositor en el Senado, integrado por PRI, PRD, PVEM, Convergencia y PT, presentaron una iniciativa para anular las disposiciones de la Secretaría de Hacienda que controlan el flujo de dólares en efectivo en las instituciones bancarias, negocios y hoteles del territorio nacional y aclara que esa función sólo corresponde al Banco de México. Se trata de una adición al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que precisa: “las instituciones de crédito y sociedades financieras de objeto limitado observarán las disposiciones que emita el Banco de México en lo relativo a las operaciones con moneda extranjera; estas disposiciones se publicarán en el Diario Oficial de la Federación”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659222
BURLA GOBIERNO REPARTO DE GASTO Ciudad de México (8 septiembre 2010). En los tres primeros años del sexenio, el Gobierno de Felipe Calderón se brincó las asignaciones presupuestales aprobadas por la Cámara de Diputados, y benefició secretarías a las que los propios legisladores les habían ajustado su gasto a la baja. De acuerdo con la información que Hacienda ha incluido en las tres últimas cuentas públicas, dependencias como Energía, Relaciones Exteriores, Economía, Turismo, Función Pública y la propia Presidencia rebasaron con mucho el presupuesto aprobado en la Cámara baja. En cambio, en ese periodo el Ejecutivo redujo los recursos aprobados para Secretarías encargadas de programas sociales como Salud, Desarrollo Social y Agricultura, así como a la PGR. En los tres años, la Secretaría más consentida ha sido la de Energía, a la que Hacienda le ha entregado 72.7% más recursos que los aprobados por la Cámara baja.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146959/
PEÑA NIETO: "NO ESTOY EN CONTRA DE LAS ALIANZAS, CRITICO LA INCONGRUENCIA" Ciudad de México. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto aclaró que “no estoy en contra de las alianzas” y detalló que más bien “he sido crítico de la incongruencia de algunas alianzas, me parece, representan frente a la ciudadanía”. Al descartar su oposición a que los partidos se unan para las elecciones, el gobernador priísta recordó que se trata de “un mecanismo que la ley establece, permite; y lo respeto”, pero agregó que “lo que no me parece aceptable es que entre proyectos antagónicos sólo se den alianzas con fines electorales”. El mandatario mexiquense, quien al preguntarle sobre su decisión rumbo al 2012 afirmó que “no caeré en la tentación de entrar en definiciones anticipadas”; insistió en que será hasta el final de su gestión en septiembre 2011, cuando anuncie su decisión.
http://www.milenio.com/node/525078
“TRIBUS” DEL PRD VAN CONTRA ORTEGA La mayoría de las corrientes internas del PRD inició una rebelión contra la dirigencia nacional de ese partido, a fin de empujar la dimisión de Jesús Ortega y la cancelación definitiva de cualquier alianza electoral con el PAN. Al grupo de ocho tribus lo encabezan Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); el senador Carlos Sotelo, de Democracia Social (DS); el presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, de Red de Izquierda Revolucionaria (REDIR); el internacionalista Saúl Escobar, de Red de Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI); el coordinador de brigadas de Andrés Manuel López Obrador, David Cervantes, y el ex delegado Gilberto Ensástiga, de Unidad y Renovación, además de Izquierda Social (IS), de Martí Batres; Grupo de Acción Política (GAP), de Horacio Duarte y Horacio Martínez, que fue representado ayer por Alma América Rivera, y el Frente Amplio Revolucionario Socialista (FARS).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180328.html
CONGRESO DE GUANAJUATO APRUEBA REELECCIÓN Mientras en el Senado se ponen de acuerdo, el Congreso de Guanajuato se adelantó y ya aprobó una reforma para permitir la reelección. El Congreso local de esa entidad remitió ayer una iniciativa de decreto por el que aprueba la reelección de los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos y diputados locales hasta por un máximo de 12 años consecutivos, en periodos cuya duración será establecida por la Constitución y que no excederán cuatro años. El tema forma parte de la llamada reforma política que todas las fuerzas representadas en la Cámara Alta han suscrito, pero no han aprobado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180314.html
PIDEN EXPLICAR RENUNCIA EN EL IFE Ciudad de México (7 septiembre 2010). El diputado del PAN, Agustín Castilla, solicitó al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez, que se aclaren los motivos de la salida de Alberto Alonso y Coria de la dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE. Alonso y Coria renunció el pasado 2 de septiembre por motivos personales, pero la representación del PRD ante el órgano electoral señaló que hubo presiones del PRI para que dejara el cargo. "Necesitamos conocer los motivos que dieron lugar a la salida de un funcionario que llevaba más de 9 años al frente del Registro Nacional de Electores con una reputación tan sólida. "Los señalamientos que ha hecho el PRD son muy delicados y por eso vamos a darle un seguimiento puntual a todo el proceso de selección del nuevo funcionario", dijo en entrevista Castilla Marroquín.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146916/
INSTA BELTRONES A LEGISLAR LEY DE SEGURIDAD NACIONAL Ciudad de México. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, lamentó profundamente la muerte de dos integrantes de una familia en Monterrey por parte de elementos del Ejército mexicano y pidió legislar sobre las obligaciones que deben tener las fuerzas armadas al auxiliar a la sociedad. En entrevista, Beltrones dijo que dicho incidente deber ser un llamado de atención al Congreso para que sigan legislando sobre el tema de la Ley de Seguridad Nacional, que está en la Cámara de Diputados y los límites que deben imponerse al Ejército en su lucha contra el crimen organizado en las calles. Señaló que por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), trabaja en lo que será su resolución sobre el caso Radilla respecto al límite del fuero militar.
http://www.milenio.com/node/525012
SE DESPEÑA PRESTIGIO DE MÉXICO. GREEN Ciudad de México (7 septiembre 2010). La senadora priísta Rosario Green afirmó que para las calificadoras internacionales, México representa un peligro para el exterior, pues no pasa nada si se masacra a migrantes o si se secuestra a un personaje político como Diego Fernández de Cevallos. Ante estos hechos, la Cancillería mexicana es incapaz de, en el cuarto Informe de Gobierno, hacer una autocrítica de cómo está México en el mundo, señaló la Oposición en el Senado. "Se van las inversiones de México, nos califican las calificadoras de riesgo con unas tasas bajísimas, somos un peligro en realidad, porque aquí matamos a todos por igual, no aparece un personaje de la política y de la vida nacional mexicana, como es Diego, y no pasa nada. "Se despeña el prestigio internacional de México y no pasa nada", lamentó la senadora del PRI.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/574/1146945/
APRUEBA EL SENADO TRATADO DE ARMAS CONVENCIONALES México. El Senado aprobó por unanimidad la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales, que tenía 11 años congelada. El acuerdo obliga a México a controlar la compra, venta y producción de armas convencionales para erradicar el riesgo de que se utilicen para violar derechos humanos. En la discusión los legisladores aceptaron que es imperiosa la necesidad para emitir reglas que permitan hacer frente al tráfico de armamento, que presenta un nivel “preocupante”. En el dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Organismos Internacionales y de Defensa Nacional se resalta que cada año mueren más de medio millón de personas en el mundo a causa del uso de armas convencionales, es decir, más de mil al día y al menos una por minuto.
http://www.milenio.com/node/525139
PODRÍAN ELIMINARSE 50 PROGRAMAS Y OBTENER 60 MIL MDP PARA LA SEGURIDAD: LABASTIDA El senador priísta, Francisco Labastida, advirtió que su bancada ubicó al menos 50 programas de atención pública con ciertos toques electorales, tanto en los estados como en el gobierno federal, los cuales pueden ser modificados o desaparecidos y obtener 60 mil millones de pesos para destinarlos a la seguridad pública. Labastida, responsable del área económica de su fracción, dijo que el tema de seguridad reclama un aumento en el presupuesto de 60 mil millones de pesos adicionales. “Recordemos que están haciendo falta cerca de 60 mil lugares en las cárceles y tenemos que adicionar unos cien mil elementos a las policías estatales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=politica&article=012n1pol
FELIPE CALDERÓN: 'EL CHAPO ESTÁ EN LA MIRA DEL GOBIERNO' CIUDAD DE MÉXICO, 08 de septiembre. Para el Presidente de México no existe quinto malo, y así, con ese calificativo, enfrenta las prioridades del penúltimo año de su mandato. En entrevista con Yuriria Sierra, en su programa para Cadena Tres Noticias, Felipe Calderón dijo que sus preocupaciones fundamentales son seguridad, empleo, la recuperación económica y el combate a la pobreza. No obstante los problemas que enfrenta México, el primer mandatario revela la parte humana de quien preside a la nación y comparte la experiencia de ser padre desde Los Pinos y cómo vive sus ratos de esparcimiento en familia. Reconoce que ha vivido momentos difíciles en la lucha contra el crimen organizado, pero que seguirá haciéndole frente a su deber.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659191
PIDE ANNAN COOPERACIÓN ANTICRIMEN Ciudad de México (7 septiembre 2010). El ex Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró que la única manera de combatir a la delincuencia organizada es a través de la cooperación internacional y la colaboración de la ciudadanía. "La única manera de luchar contra estos crímenes es si los países cooperan; los países tienen que cooperar para poder manejar el crimen internacional intercambiando información, reuniéndose, haciendo que la Policía colabore", dijo. "Yo sé que el Gobierno (de México) está involucrado en una lucha intensa contra los cárteles de la droga y muchos mexicanos inocentes han sido asesinados, y es ahí en donde hablo de la colaboración: hay oferta y hay demanda, uno no puede resolver el problema atacando únicamente la oferta. "Los países hacia donde va destinada la droga, como Estados Unidos, tienen que colaborar", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146910/
CORTE DESECHA EL CASO RADILLA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el dictamen que presentó el ministro José Ramón Cossío en el que planteó acatar la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México en el caso Radilla. En ella se señala que los militares que cometan delitos contra civiles en tareas de seguridad y de combate al crimen, deben ser juzgados por civiles y no por autoridades castrenses. Después de cuatro sesiones, el alto tribunal acordó retirar este caso de su agenda para elaborar un nuevo dictamen en el que se analice con mayor profundidad la sentencia del caso Radilla, a fin de estar en posibilidad de determinar si la sentencia le fija al Poder Judicial de la Federación obligaciones directas que tiene que cumplir.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180330.html
LAMENTAN SENADORES DE PT Y PRD LA MEDROSA ACTITUD DE LA SCJN El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), informó que el Ejecutivo federal mantiene el compromiso de hacer llegar a esa Cámara la reforma sobre fuero militar, a fin de cumplir con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece que los miembros del Ejército que cometan delitos en contra de civiles, sean juzgados en tribunales del fuero común. Agregó que aunque el presidente Felipe Calderón Hinojosa no fijó un plazo fatal, fue muy importante escuchar de viva voz su compromiso de enviarla y honrar su palabra. En tanto, senadores de PRD y PT lamentaron que la Suprema Corte de Justicia no se haya atrevido a resolver sobre acotar el fuero militar y advirtieron que es ahora más urgente que se legisle en la materia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=politica&article=005n2pol
80% DE EJECUCIONES SON DEL NARCO. PF Ciudad Juárez, México (7 septiembre 2010). El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, indicó que el 80% de los homicidios registrados en Ciudad Juárez están relacionados al crimen organizado. Indicó que los números dados a conocer en la reunión pasada, en la que expuso que los homicidios van a la baja, se refieren sólo a este tipo de homicidios. "Puede haber variación del número total", dijo. El funcionario indicó que, de acuerdo con sus estadísticas, en abril hubo 85 ejecuciones, en mayo 210, mientras que en junio 280, en julio 249 y en agosto 261. Mientras que en los primeros días de septiembre suman 48. Respecto a los casos de secuestro, manifestó que desde abril, cuando asumió la Policía Federal el control de la seguridad pública de esta ciudad fronteriza, se han atendido 29 casos y liberado a 28 personas, y también se ha detenido a 35 personas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146801/
CASI 19 MIL ARMAS USADAS EN CRÍMENES DE MÉXICO VIENEN DE EUA WASHINGTON, 7 septiembre. Casi 19 mil armas rastreadas por haber sido usadas para cometer crímenes en México entre 2006 y 2009 fueron vendidas originalmente en Estados Unidos, reportó hoy la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales. Según datos entregados por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a dicha coalición, tres de cada cuatro armas recuperadas en crímenes en México y enviadas para su rastreo fueron vendidas en algún estado de la frontera suroeste de Estados Unidos. Cuatro de cada 10 armas recuperadas de escenas de crímenes cometidos fueron expendidos en Texas, mientras que una tercera parte provino de los estados fronterizos de Arizona, California y Nuevo Mexico, según las cifras de ATF dadas a conocer por la coalición.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658967
INVESTIGA LA DEFENSA NACIONAL A OCHO SOLDADOS POR ATAQUE A FAMILIA EN NUEVO LEÓN CIUDAD DE MÉXICO, 08 de septiembre. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) investiga la responsabilidad de cuando menos ocho militares por el ataque que sufrió la familia De León Castellanos en el tramo carretero Monterrey-Laredo el pasado domingo 5 de septiembre. Funcionarios de la SEDENA informaron que un Ministerio Público militar realiza las indagatorias correspondientes, por lo que los elementos que se vieron involucrados en los hechos se encuentran a disposición del funcionario castrense para la investigación y esclarecimiento del ataque, por el que fallecieron dos personas y otras cinco personas más resultaron lesionadas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659240
INJUSTIFICABLE QUE MUERAN CIVILES EN LA LUCHA ANTICRIMEN: CNDH Las muertes de civiles provocadas por la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado son injustificables, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia. Interrogado sobre la responsabilidad institucional de las fuerzas armadas en el ataque a una familia que viajaba por la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, el pasado domingo, el ombudsman nacional señaló que antes de pronunciarse al respecto deberán agotarse todos los trámites legales y deslindarse las responsabilidades penales y administrativas del caso.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=politica&article=009n1pol
SÍ ASESINARON AL MP QUE DIO FE DE LA MATANZA DE LOS 72 MIGRANTES CIUDAD DE MÉXICO, 08 de septiembre. La Procuraduría de Tamaulipas confirmó que fueron asesinados Roberto Jaime Suárez Vázquez, el agente del Ministerio Público que investigaba la matanza de 72 migrantes, y el secretario de Seguridad Pública (SSP) de San Fernando, Juan Carlos Suárez Sánchez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659204
ASESINAN A COMUNICADOR EN CAMPECHE CAMPECHE. Marcelo de Jesús Tejero Ocampo, de 64 años, fue encontrado sin vida ayer por la mañana en el interior de su domicilio ubicado en la calle 29-A, número 33, de la colonia Centro. El cadáver del comunicador radiofónico, regidor en el trienio 1997-2000, que encabezó Luis Alberto Fuentes Mena, y trabajador de la industria petrolera, fue hallado por uno de sus amigos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35511.html
REPORTAN 17 ASESINATOS DEL CRIMEN ORGANIZADO Alejandro González, director de Seguridad Pública del municipio de Vicente Guerrero, Durango, desapareció a cinco días de asumir el cargo. El funcionario salió de su casa al anochecer del domingo, y la mañana de ayer lunes encontraron su vehículo abandonado en la carretera que conduce al vecino estado de Zacatecas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=politica&article=012n2pol
CRECEN ROBOS EN LA CAPITAL Ciudad de México (8 septiembre 2010). En el Distrito Federal, la delincuencia común va en aumento sin considerar la cifra negra. De acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia capitalina, el robo, en sus diferentes modalidades, mantuvo una tendencia al alza entre agosto de 2009 y el mismo mes de este año. Retirar dinero de un cajero, viajar en taxi o en microbús o simplemente caminar por la calle se han convertido en actividades de riesgo, pues las denuncias de asalto contra personas en esas circunstancias registraron incrementos notables. Según el análisis bimestral que REFORMA realiza sobre la incidencia delictiva diaria presentada en la página web de la PGJDF a partir de las denuncias recibidas, en agosto del año pasado se iniciaron 13,230 averiguaciones previas, cifra que creció a 17,458 en el mismo mes de este año.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/574/1146962/
QUIEREN EVITAR EMPEÑO DE COSAS ROBADAS Ciudad de México (07 septiembre 2010). A fin de evitar que los delincuentes obtengan ganancias de objetos robados, la Procuraduría del D. F. y el Nacional Monte de Piedad firmaron un convenio para que relojes, alhajas y vehículos relacionados con delitos no sean recibidos en esa institución. Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, informó que tendrán acceso a la base de datos del Monte de Piedad para identificar a personas que puedan estar relacionadas con alguna averiguación previa y hayan empeñado algún objeto. El convenio también contempla el intercambio de peritos valuadores para poder identificar objetos.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/574/1146783/

DENUNCIAN ACOSO LAS HERMANAS DE GODOY
Morelia, México (8 septiembre 2010). Familiares del Gobernador Leonel Godoy Rangel acusaron al Gobierno federal de mantener un acoso mediático y con intencionalidad política en su contra. Dijeron que desde la orden de aprehensión librada el 18 de junio de 2009 contra Julio César Godoy Toscano, medio hermano del Mandatario estatal, han sido objeto de hostigamiento legal y policiaco. En esta batalla, señalaron, Godoy Toscano lleva cinco triunfos en tribunales, incluido un amparo definitivo por insuficiencia de pruebas, el cual fue expedido el pasado 25 de agosto por un tribunal colegiado de Zacatecas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146947/
CONDENA ONU MASACRE DE 72 INDOCUMENTADOS La directora ejecutiva adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, Joanne Sandler, se sumó a la condena de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas y reiteró su apoyo al gobierno mexicano en los esfuerzos y medidas que aplica para garantizar los derechos humanos de quienes buscan llegar a Estados Unidos. Ayer, en consulta previa al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se realizará en México en noviembre próximo, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y resaltó la necesidad de que la migración se realice de manera segura.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=politica&article=010n4pol
MÉXICO, UNO DE LOS PAÍSES MÁS PELIGROSOS PARA COMUNICADORES La influencia de la delincuencia organizada en cada aspecto de la vida nacional, incluyendo el gobierno, la policía y los agentes del Ministerio Público, ha convertido a México en el país más letal para la prensa en el hemisferio occidental y en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Así lo asegura el informe 2010 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), donde se documenta que en el gobierno del presidente Felipe Calderón 22 periodistas han sido asesinados, al menos ocho de ellos en represalia directa por sus notas sobre crímenes y actos de corrupción, dos plagas idénticas que han socavado la estabilidad del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=politica&article=007n1pol
MUERE TRABAJADOR DE PEMEX POR EXPLOSIÓN EN CADEREYTA MONTERREY, 08 de septiembre. Un muerto y diez heridos fue el saldo de una explosión en la refinería de Cadereyta, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX). De acuerdo con la paraestatal, el incidente ocurrió a las 9:20 horas de ayer, ocasionado por una fuga en el compresor 3800 de recirculación de hidrógeno de la planta hidrodesulfuradora de gasóleos, posteriormente ocurrió un incendio que fue controlado. Sin embargo, Juan Salvador Sánchez Paz, de 32 años, ingeniero de operación de la planta, perdió la vida.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659210
NO CUADRAN CIFRAS DE GASTOS DE LA PGR EN AGREGADURÍAS El gobierno de Felipe Calderón erogó en cuatro años 144 millones 693 mil 549 pesos en salarios y prestaciones de 38 funcionarios públicos, en promedio, asignados a las 10 agregadurías de la Procuraduría General de la República (PGR) en el extranjero. Según respuesta de la PGR a una solicitud de información, los gastos presupuestados de 2006 a 2009 incluyen prestaciones como alimentación, ayuda de renta, transporte y viáticos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=politica&article=010n1pol
LIBERAN A MUJERES PRESAS EN GUANAJUATO POR PRESUNTOS ABORTOS Guanajuato. Las siete mujeres que fueron encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco recuperaron su libertad esta tarde. Esta tarde alrededor de las 17:40 horas, las puertas del Centro de Readaptación Social de Puentecillas, se abrieron para dejar salir a Araceli Camargo, Susana Dueñas, Yolanda Martínez Montoya, Ana Rosa Padrón, Bonifacia Andrade y Ofelia Segura, también fue puesta en libertad Liliana Moreno, quien estaba presa en el penal de Valle de Santiago. Con lágrimas en los ojos, Araceli Camargo se abrazó a las otras mujeres y de sus familiares que las esperaron toda la noche.
http://www.milenio.com/node/524904
RECHAZA SENADO RATIFICAR CONVENIO El Senado rechazó ratificar el Convenio sobre Trabajo Marítimo, signado en febrero de 2006 por el gobierno federal, pues, argumentaron las comisiones dictaminadoras, existe imposibilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cumplir las obligaciones que se imponen en materia de trabajo y seguridad social, además de que ese instrumento internacional se opone en algunas partes a la ley laboral mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=politica&article=017n2pol
QUIEREN REBAUTIZAR AL VALLE DE CHALCO VALLE DE CHALCO, Méx., 07 de septiembre. Con más de 15 años de haber sido declarado como el municipio 122 Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México, se busca cambiarle el nombre por Valle de Xico, pues aseguran que no tienen identidad y buscar rescatar su historia. El presidente municipal, Luís Enrique Martínez Ventura resaltó que el nombre de Xico de origen náhuatl data de hace cerca de mil años, incluso fue declarado sitio de descanso del emperador Moctezuma. Ello además de que Hernán Cortés, en su paso por esta región, mandó a construir una iglesia en honor a su hijo Martín Cortés, a la cual nombran San Martín Xico.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658947
CHOCAN FCH Y GRANIER POR PROYECTO Villahermosa, Tabasco (8 septiembre 2010). Con la perspectiva de que asoman nubarrones peores para Tabasco, con lluvias torrenciales de por medio, el Gobernador Andrés Granier solicitó ayer al Presidente Felipe Calderón un nuevo Plan Hídrico de protección que cubra todo el territorio. Fiel a su estilo, el Presidente Calderón respondió a la primera y aclaró que el Plan Hídrico, que fue concebido e instrumentado a raíz de las graves inundaciones de 2007, ha funcionado adecuadamente y ha evitado catástrofes.
http://www.reforma.com/estados/articulo/574/1146972/
SAGARPA: LAS LLUVIAS HAN DAÑADO 90,795 HECTÁREAS DE CULTIVOS EN SEIS ESTADOS Las lluvias dañaron 90,795 hectáreas en 151 municipios de Nayarit, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Veracruz, de las cuales poco más de 28 mil tienen afectaciones totales. Los cultivos más perjudicados son de maíz, sorgo, café, sandía, plátano, limón y mango, manifestó Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante la firma de un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de agricultura, investigación y educación con el ministro de Agricultura de India, Sharad Pawar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
ABRE CRUZ ROJA CENTROS DE ACOPIO PARA APOYAR A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS Ciudad de México. La Cruz Roja Mexicana abre desde hoy un centro de acopio en su Sede Nacional —ubicada en Juan Luis Vives, número 200, colonia Polanco—, para recibir la ayuda que será destinada a las poblaciones de los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, afectados por las intensas lluvias. La institución, detalló en un comunicado que en esta primera etapa de ayuda humanitaria las delegaciones estatales de Cruz Roja que también abrirán centros de acopio serán las de los estados de Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Campeche. Además, abrió una cuenta bancaria para quienes deseen realizar donaciones en efectivo, en Bancomer cuenta no. 0404040406 Sucursal 683.
http://www.milenio.com/node/524750
INSTALA GDF 19 CENTROS DE ACOPIO PARA APOYAR A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS Ciudad de México. Con el fin de apoyar a los miles de damnificados por las lluvias que se han registrado en los últimos días en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, instaló 19 centros de acopio. El Secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, exhortó a los capitalinos a solidarizarse con los damnificados de estos cuatro estados con víveres, productos de limpieza y aseo personal, los cuales serán enviados a esas entidades afectadas por las lluvias. Los artículos que se requieren son:
- Agua embotellada por paquete o garrafón azúcar.

- Café soluble.

- Atún.

- Sardina.

- Frijoles en lata.

- Sopas en pasta.

- Leche en polvo.

http://www.milenio.com/node/524861

OAXACA: MÁS DE 289 MIL DAMNIFICADOS EN 250 MUNICIPIOS
Oaxaca, Oax., 7 de septiembre. El desbordamiento de ríos y arroyos provocado por la tormenta tropical Frank, las ondas tropicales 24 y 25 y la depresión 11-E han dejado 289,347 damnificados en 250 municipios de Oaxaca, informó Luis Zárate Carballido, jefe del departamento de planeación y logística del Instituto Estatal de Protección Civil. Expuso que las crecidas han anegado 72,354 viviendas y 2,500 escuelas en las regiones cañada, costa, cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Valles Centrales. Además, han dejado aisladas decenas de comunidades de la cañada y la Sierra Norte.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=estados&article=033n2est
INFLAN EN VERACRUZ CIFRAS DE AFECTADOS Xalapa, Veracruz (8 septiembre 2010). Las cifras de evacuados por las lluvias que dio a conocer el Gobernador Fidel Herrera rebasan por mucho los registros de población del último censo. El Mandatario estatal afirmó el lunes pasado que en Tlacotalpan se desalojó a 25 mil personas, cuando el registro del INEGI indica que en todo el municipio hay sólo 13,845 habitantes. Esta cifra se confirma incluso en el documento "Información Básica Municipal 2005-2007", editado por el Gobierno del estado en este periodo. "Sólo en Tlacotalpan, 25 mil; en toda la región del Papaloapan, y allá en Hidalgotitlán y en el sur, nuestros números nos dan alrededor de 45 mil", dijo el priísta en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/estados/articulo/574/1146966/
“YA BASTA DE CULPAR DE TODO A LOS MAESTROS”: ALONSO LUJAMBIO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre. Para el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, la responsabilidad de la educación es compartida entre los padres de familia, los maestros y las autoridades federales; si uno falla en su tarea todo el sistema fallará: “Ya basta de pensar que toda la responsabilidad educativa es de los profesores”, sentenció. “No creo que modificar el liderazgo del sindicato de maestros lleve a un profesor de una escuela de Michoacán a modificar su conducta y apostarle a la calidad de su servicio, creo que se ha desviado la discusión a un asunto político cuando en realidad se trata de un asunto organizacional y de coparticipación y en eso estoy trabajando”, insistió.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=65921
ALERTA EBRARD SOBRE AUMENTO DEL BULLYING EN ESCUELAS CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre. México es una sociedad que tolera la violencia. La que se da principalmente contra mujeres y grupos vulnerables, como son los estudiantes de las escuelas, señaló el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Ebrard encabezó la presentación del primer manual sobre intervención contra el maltrato e intimidación entre estudiantes, denominado “Escuelas aprendiendo a convivir”, dirigido a alumnos, maestros y padres de familia. Su objetivo es enfrentar el fenómeno del bullying a través de la detección oportuna de este tipo de situaciones.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658863
LACLETTE: SUMAN 20 AÑOS DE DECISIONES INADECUADAS PARA IMPULSAR LA CIENCIA En los últimos 20 años, las autoridades mexicanas han tomado decisiones inadecuadas para impulsar el conocimiento como motor del desarrollo nacional, aseguró Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) e investigador de la UNAM. En entrevista, señaló que una vez más el anteproyecto de presupuesto que entregará el presidente Felipe Calderón al Congreso no prevé un aumento en la inversión para ciencia y tecnología. Mientras México no alcance el uno por ciento del PIB para esos rubros no podrá despegar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=politica&article=013n2pol
MÉXICO, CUARTA NACIÓN EN LA QUE ALUMNOS NUNCA SE TITULAN: OCDE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México en el cuarto lugar de los países con menos estudiantes de educación superior que nunca logran titularse, y afirmó que 90% de fondos destinados a la enseñanza son consumidos por el personal, dejando poco margen de maniobra para otros recursos educativos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
CAMBRIDGE SUPERA A HARVARD COMO LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL MUNDO LONDRES, 8 de septiembre. La Universidad de Cambridge (Inglaterra) ha superado este año a la de Harvard (Estados Unidos) como la mejor del mundo, según la lista elaborada por el consejo académico QS, entidad que se encarga de evaluar la calidad de los centros de educación superior. Hoy se ha publicado la séptima edición de este ranking en la web www.topuniversities.com y es la primera vez que una universidad no estadounidense encabeza esta lista, votada por 15 mil académicos de todo el mundo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659247

ECONOMÍA Y FINANZAS

SAT, A LA "CAZA" DE NÓMINAS ALTERADAS
El director del IMSS, Daniel Karam, advirtió a las empresas que fortalecerá sus actos de fiscalización para asegurar que los trabajadores sean afiliados, y que este registro corresponda con los salarios reales que perciben. El funcionario reconoció que existe una evasión fiscal de entre 17% y 20% del total de las cuotas que ingresan al IMSS, que son de 120 mil millones de pesos anuales. De igual forma, el SAT y el IMSS intercambiarán información fiscal, al aprovechar la evidencia documental, las bases de datos, expedientes y registros que provengan de otras autoridades o particulares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35507.html
MÉXICO DA CONFIANZA A INVERSORES El riesgo país es un indicador económico importante que determina el nivel de confianza puesta por un inversionista foráneo sobre los títulos comprados en un mercado financiero. En el caso de México, el nivel actual de riesgo país es uno de los más bajos de la Latinoamérica, el cual se encuentra en alrededor de los 128 puntos, mientras Chile reporta una cifra cercana a los 100 puntos, y Brasil se encuentra en los 150 puntos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81861.html
ELIMINARÁ SAT PAPELEO FISCAL Ciudad de México (8 septiembre 2010). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) última detalles de un nuevo dispositivo tecnológico en su portal que estará listo a finales de este año, y que permitirá hacer reclamaciones de devolución de cualquier impuesto evitando las citas y largas filas que tienen que hacer los contribuyentes actualmente en los módulos. Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT reveló que antes de que termine 2010, el contribuyente dejará de ir a los módulos del SAT para hacer su reclamación a través del formato 32.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1146914/
SE PREVÉN 625 MIL NUEVOS EMPLEOS PARA ESTE AÑO: MANPOWER MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre. Las empresas mexicanas cerrarán este año con la creación de 625 mil empleos, estimó la directora general para Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, Mónica Flores. En conferencia de prensa, detalló que tan sólo en el cuarto trimestre del año se habrán creado 120 mil fuentes laborales en todo el país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658867
CÁMARA ALTA ALISTA “PUENTE” PARA EL DÍA DE MUERTOS El Senado de la República dio a conocer su calendario de actividades para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 61 Legislatura, que ya incluye un puente laboral, del 29 de octubre al 3 de noviembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180324.html
SECRETARIA DE TURISMO DE GIRA EN ESPAÑA EN BUSCA DE INVERSIONES CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre. Con el fin de atraer más inversiones al sector turístico e incrementar el número de turistas de Europa hacia México, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, realiza una gira de trabajo por España, donde se reunirá con presidentes, dueños de agencias de Viaje, touroperadores y directores generales de líneas aéreas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658962
EN MÉXICO, AHORRAR ES CARO Y NO DA RENDIMIENTOS JUSTOS A CLIENTES: ESPECIALISTA CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre. Ahorrar en un banco resulta costoso. Incluso, dejar los recursos representa para un usuario la posibilidad de que éstos disminuyan con el paso del tiempo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659252
EL 86% DE CRÉDITO, EN CLIENTES QUE SÓLO PAGAN EL MÍNIMO A pesar de que los bancos han frenado el otorgamiento de crédito a través de tarjetas, éste se mantiene como uno de los negocios más rentables. La principal razón es que como la mayor parte del financiamiento total de este producto se coloca entre clientes no totaleros, se alarga el tiempo en el que el cliente paga comisiones y tasa de interés. Además corre el riesgo de que le carguen cobros por concepto de retrasos en su pago.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659048
RETROCEDE BMV 0.91% CIUDAD DE MÉXICO, 07 de septiembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su racha positiva al cerrar hoy con una baja de 0.91%, debido a una toma de utilidades por nuevos temores sobre la situación fiscal de los países europeos, que elevaron la aversión al riesgo. Así, tras cinco jornadas consecutivas de incrementos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, cerró con un descenso de 298.27 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,448.40 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658902
INICIA CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre. Un tribunal declaró a Mexicana de Aviación en Concurso Mercantil. La resolución del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el D. F. abre una etapa de 185 días para conciliación con acreedores. El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles aclaró que no se trata de una declaratoria de quiebra. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene cinco días para proponer a un conciliador, quien deberá hacer una lista de los acreedores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659134
ABRE VIVAAEROBUS SEIS NUEVAS RUTAS DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 07 de septiembre. La aerolínea de bajo costo VivaAerobus anunció la apertura de seis nuevas rutas desde la Ciudad de México con un vuelo diario cada una, además de incrementar las frecuencias de sus operaciones México-Monterrey y México-Guadalajara. A partir del 1 de octubre próximo comenzarán a operar las rutas México-Cancún, México-Villahermosa, México-Tuxtla Gutiérrez, México-Puerto Vallarta y México-Mazatlán.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658893
COFECO: YA SE PUEDE LICITAR UNA TERCERCA CADENA DE TV El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que el gobierno puede liberar una tercera cadena de televisión desde ahora, sin tener que esperarse a que concluya la transición a la tecnología digital en este sector.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35508.html
CRECE SECTOR TELECOMUNICACIONES 11.8% EN SEGUNDO TRIMESTRE CIUDAD DE MÉXICO, 07 de septiembre. En el periodo abril-junio de este año, el sector de las telecomunicaciones en el país creció 11.8%, derivado del comportamiento positivo en tráfico de larga distancia internacional de entrada, provisión satelital, televisión por cable y vía satélite.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658897

MÉXICO TRABAJA CON TELMEX PARA CAMBIO DE CONCESIÓN: HORCASITAS
Ciudad de México. México está en conversaciones con TELMEX, una empresa del magnate Carlos Slim, para resolver los problemas que le impiden recibir un cambio de concesión y comenzar a ofrecer televisión, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.
http://www.milenio.com/node/524791
ASF: FALLA LA TRANSPARENCIA EN ESTADOS Y MUNICIPIOS Estados y municipios incumplen regularmente las disposiciones normativas vinculadas con transparencia en el manejo de los fondos que les transfiere la federación, y en muchos casos se desconoce el destino de los recursos, afirmó Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=economia&article=029n3eco
MÉXICO EN LA INDUSTRIA GLOBAL La emblemática industria automotriz global siguió experimentando cambios estructurales durante la primera década del milenio. Por ejemplo, China pasó de una participación de 3.6% en la producción mundial de vehículos en el 2000, a 22.4% en 2009. Así llegó a ocupar, con amplia ventaja, la plaza de mayor productor de vehículos ligeros del planeta, superando la producción conjunta de Japón y Estados Unidos, segundo y tercer lugar, respectivamente, con 12.8% y 9.2% de participación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81843.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NAPOLITANO DEMANDADA POR CONFISCAR COMPUTADORAS EN LA FRONTERA
WASHINGTON, 7 septiembre. La Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) presentó hoy una demanda civil contra el Departamento de Seguridad Interna y su titular, Janet Napolitano, por permitir que agentes requisen y revisen computadoras de viajeros en la frontera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658944
APOYAN LATINOS MARCHA PROGRESISTA EN WASHINGTON WASHINGTON, 7 septiembre. Dirigentes latinos anunciaron hoy su apoyo a la marcha que se realizará en octubre próximo en Washington, y que es organizada por una coalición progresista en demanda de justicia social, más trabajos y los derechos de los inmigrantes. Walter Tejada, concejal del condado de Arlington en Virginia, dijo en rueda de prensa que durante la manifestación que se llevará a cabo el 2 de octubre próximo en el Monumento a Lincoln los latinos demandarán una reforma migratoria integral. Indicó que también expresarán su rechazo al Programa 287 G, que permite la colaboración de las autoridades locales con las del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658922
ARRESTOS Y HERIDOS EN UNA PROTESTA POR MUERTE DE MIGRANTE LOS ANGELES, 7 septiembre. Al menos cuatro personas fueron arrestadas y tres agentes policiales resultaron con heridas leves tras disturbios originados la víspera luego de la muerte de un inmigrante latino a manos de policías el domingo anterior. Según medios de prensa, en las primeras horas de este martes la tensión prevalecía en Westlake, cerca del parque Mc Arthur, donde desde decenas de personas protestaron el lunes por la muerte del inmigrante guatemalteco Manuel Jamines, de 37 años de edad. De acuerdo con reportes del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jamines amenazó con un cuchillo y por causas aún desconocidas a agentes del orden.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658895
ENJUICIAN A 33 EN LOS ANGELES POR PROTESTAS CONTRA LA LEY ARIZONA LOS ANGELES, 7 de septiembre. Treinta y tres personas han sido acusadas de delitos menores cometidos durante una serie de protestas en Los Angeles a favor de los derechos de los inmigrantes, informaron el martes las autoridades. Los procesados podrían ser sentenciados a un año de cárcel y a pagar multas de hasta mil dólares. La procuraduría general de la ciudad dijo que los acusados obstaculizaron el tránsito vehicular y enfrentan cargos de asamblea ilegal, obstrucción policial y obstrucción vial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658873

AMÉRICA LATINA

MUJERES OEA CELEBRARÁN SU ASAMBLEA ANUAL EN MÉXICO
WASHINGTON, 7 septiembre. Las delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) celebrarán su XXXV asamblea general del 3 al 5 de noviembre en Ciudad de México, en la que discutirán sobre política, democracia, violencia de género y derechos humanos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658956
ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BRASIL Brasilia, 7 de septiembre. La celebración del 188 aniversario de la independencia de Brasil estuvo marcada, además de por los festejos oficiales, por protestas de diversos grupos sociales, coordinadas por el movimiento Grito de los Excluidos, que abarca a organizaciones de sin techo, sin tierras, pequeños agricultores y obreros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=mundo&article=025n3mun

EUROPA

ZAPATERO EXIGE A ETA DEJAR LAS ARMAS
MADRID (Agencias). El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el anuncio de ETA de un nuevo alto el fuego supone “una profunda decepción” y que lo único que vale ya es “el abandono de las armas para siempre”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69594.html

CULTURA

APRUEBA EL SENADO EL INGRESO DE TROPAS DE 16 NACIONES PARA LOS FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIA
El Senado aprobó ayer el ingreso de contingentes militares de 16 naciones, entre ellas de Estados Unidos, la Federación Rusa y China, que participarán en el desfile del próximo 16 de septiembre, en el contexto de la celebración el bicentenario de la Independencia nacional. A propuesta del PRD, el pleno senatorial le pidió al presidente Felipe Calderón que ese tipo de solicitudes las haga llegar con la anticipación requerida por el trámite parlamentario, ya que en menos de 18 horas debieron resolver el permiso constitucional para la estadía de 575 integrantes de ejércitos extranjeros en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=politica&article=015n1pol
DIPUTADOS LANZAN INICIATIVA PARA CREAR UNA MONEDA CONMEMORATIVA La Diputada Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, presentó una iniciativa que establece las características para la creación de una Moneda circulante Conmemorativa del vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz. La diputada destacó que en 1990, la Academia Sueca y el Comité del Premio Nobel de Literatura concedieron el galardón, por décima ocasión en su historia, a una obra literaria en español que por primera vez le pertenecería a un autor mexicano: Octavio Paz por El laberinto de la soledad, escrita en 1950.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659106
DIPUTADOS: HABRÁ SESIÓN SOLEMNE POR LA UNAM Por unanimidad, diputados de todos los partidos decidieron celebrar una sesión solemne de Congreso General el próximo 22 de septiembre a las 11 de la mañana para conmemorar los 100 años del antecedente de la actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el pleno camaral se sometió a aprobación un acuerdo elaborado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en el cual se manifiesta que si bien 2010 representa en la historia la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, el pueblo de México también celebrará los primeros 100 años de esa casa de estudios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=sociedad&article=040n3soc


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: