viernes, 3 de septiembre de 2010

Opinión - Viernes 3

Sufragio efectivo. Congreso efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Nuevas realidades, nuevas acciones


“Regresé a mi país a dar clases de economía y lo que había en los libros no correspondía con lo que veía”.


Dr. Muhammad Yunus

De reflexiones patrias

México,
a años luz de China


El tigre asiático está acumulando poder y va por más.


En medio de la grave crisis económica que aún azota a las economías más poderosas del planeta, China no parece inmutarse. Por el contrario, tiene mucho que presumir:


- Alcanzar un crecimiento de dos dígitos.

- Sostener los altos niveles de exportación.

- E incrementar consistentemente su enorme mercado interno.


Gracias a ello está a punto de rebasar a la economía japonesa para convertirse en la segunda más poderosa del mundo, al cierre de 2010.


Exportaciones China*



Con estas expectativas de corto plazo, con el empuje que muestra su dinamismo económico basado en el tamaño de una población que viene ensanchando su clase media y con las dificultades de la economía estadounidense para recuperar su dinamismo en los próximos 3 ó 4 años, es previsible que en la década que inicia China acorte fuertemente la diferencia que hoy la separa de la principal economía del planeta (EUA).

De lo que no hay duda es que una de las consecuencias de la crisis económica global es el posicionamiento de China como una potencia económica, cuyo dinamismo promete convertirla en el líder global.


La pregunta ante esta realidad, prácticamente inevitable, es:


- ¿Qué está haciendo México
para ‘engancharse’ a la economía más dinámica del mundo y una de las dos potencias económicas del orbe?
- ¿Acaso México debe estar condenado —por su sobreexposición comercial con EUA— a replicar inevitablemente los ciclos económicos estadounidenses sin que construya
‘amortiguadores’ estratégicos que limiten estos riesgos?

China y México

PIB medido a tasa anual



Un vistazo de los discursos públicos sobre el comercio exterior hace pensar que cuando los funcionarios gubernamentales se refieren a China, se maneja un discurso en el que se encasilla a la potencia asiática como competencia y no como un socio comercial estratégico —que debería ser— para el crecimiento sostenido a partir del comercio exterior con los jugadores más dinámicos del mundo.

Cualquier revisión rápida de las cifras del comercio exterior hablan por sí solas de la lejanía estratégica de México hacia China; un verdadero pecado para cualquier estratega económico.


Un dato es revelador:


- Brasil exporta a China diez veces más que México.

- Y Chile lo hace cinco veces más que nuestro país.

- Perú y Colombia también han incrementado fuertemente sus exportaciones y relaciones de inversión con la nación asiática, lo que explica el comportamiento positivo de las economías sudamericanas durante y después de la crisis global.


Exportaciones de Brasil, Chile y México a China (en MDD)



El dato de la balanza comercial México-China es abrumador.

- En 2009 las exportaciones mexicanas a China fueron de 2,208 MDD —una cifra ridícula que sólo representa 1% de las exportaciones totales del país—.

- A diferencia de las importaciones chinas que realizó México en ese año y que alcanzaron los 32,529 MDD o casi 14% de las compras externas totales.

- En 2000, ese porcentaje no llegaba a 2%.


El saldo comercial, a simple vista, arroja un brutal desequilibrio.


Mientras México sigue amarrado al tren de la economía estadounidense, EUA compró a China —2009—, productos por un valor de 296,400 MDD o 19% de sus importaciones totales.


- De Canadá 224,900 MDD (14.4%).

- Y de México 176,500 MDD (11.3%).


Algo que para México no está en el radar.


Déficit comercial México con China



Los riesgos económicos de China

En los últimos meses han hecho eco varios análisis que advierten de un estallido en la burbuja inmobiliaria china y el impacto que tendría sobre una banca demasiado expuesta al sector.


El asunto ha calado en las autoridades de Beijing, que decidieron someter a su sistema bancario a un “test de resistencia” bajo el supuesto de que el precio de la vivienda se desplomara 50%, con el fin de tranquilizar a los mercados.


Lo cierto es que el crédito al sector inmobiliario ha crecido de manera abrupta durante la crisis (2009 y primera mitad de 2010) y ha aumentado su peso en la cartera crediticia de los bancos a niveles nunca vistos.


Así, al final del primer semestre, el crédito al sector inmobiliario ascendía a 8.7 billones de yuanes, lo que representa una cifra récord de 19.5% sobre la cartera total.


De ese monto, 3.0 billones de yuanes se ha concedido a promotores y 5.7 billones son hipotecas


Aunque los análisis se han centrado sobre todo en el sector inmobiliario,
hay que destacar que la exposición de la banca no sólo se limita a ese sector, sino que también enfrenta riesgos por los créditos concedidos a los gobiernos locales para estimular la economía pero que se invirtieron en proyectos poco rentables, y a las industrias contaminantes que China quiere combatir y que implicará el cierre de empresas del sector siderúrgico y de cemento.

Así como el ‘issue’ de la transición democrática en la sociedad ‘exitosa’ china.



Sin embargo, México, que no ha explotado el mercado chino,
tiene una gran vía de crecimiento en el país asiático, más ahora que EUA puede entrar en una gran fase de estancamiento.

La economía china está ampliando su influencia más allá de sus fronteras y, por ejemplo, está amarrando proyectos con Brasil, Chile, Perú y Venezuela.


Petróleo, Desarrollo y Capital

La formula, pero...


Y China, que entre otras cosas tiene un gran apetito por petróleo, podría ayudar a financiar a PEMEX sus grandes proyectos de desarrollo de infraestructura ahora que el crédito anda escaso.




Caso Brasil

En el sector petrolero, la paraestatal PETROBRAS
llegó a un preacuerdo con la china Sinopec para adquirir participaciones en los yacimientos del norte carioca y en las aguas profundas de Pará y Maranhao.

El objetivo es desarrollar la infraestructura necesaria para que Brasil pueda tener acceso a sus recursos con equipo de ingeniería y materiales chinos.


- El año pasado China prestó 10,000 MDD a PETROBRAS a cambio
de que le garantizara petróleo para la próxima década.
- Otro de los grandes proyectos es la construcción de una planta siderúrgica en Río de Janeiro, entre la brasileña EBX y la china Wisco por un monto de 5,000 MDD.


EL PETROLEO COMO PALANCA:
Brasil exportó a China 20,192 MDD, un incremento de 23% respecto a 2008, y un monto que representa 13.2% de las exportaciones totales.


Ver más abajo: PETROBRAS pagará al Estado brasileño 43 mil millones de dólares por las nuevas reservas de crudo

- A EUA ese mismo año vendió 15,602 MDD, una contracción de 43.1% y 10.2% de las exportaciones totales.

- El relevo de China como principal cliente contribuyó sin duda a mitigar la crisis en Brasil, Y potenciar su futuro. ¡Nada más!


En abril, Lula diseñó un “plan de acción” para el periodo 2010-2014
.

Claro su congreso le aplaudió. Pequeña diferencia.
Queda claro, andamos muy cortos en materia gris.

Sobre todo con eso de cómo resolver el pasado reciente, y el peso su mitos, —que no es más que una justificación para sostener el Statu Quo— con el presente.


¿El futuro...... cual?


Además, esta coyuntura de la crisis en EUA, sería para los ‘progres’ su gran oportunidad para abrir ‘nuevas rutas y amortiguadores’ para el país, a costa del ‘odioso’ vecino histórico.


Sería una muy dulce venganza para los ‘gringos’ (¿-?)


Pero como en el Siglo XIX
el futuro solo alcanza hasta la siguiente toma de poder —elección— y, (but of course) el correspondiente presupuesto para vestirlo.


Elaboración propia con información de El Semanario

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

RIP UN ÁNGEL CRÍTICO CONTRA EL STATU QUO



PETROBRAS PAGARÁ AL ESTADO BRASILEÑO 43,000 MILLONES POR LAS NUEVAS RESERVAS DE CRUDO: PETROBRAS ya sabe cuánto tendrá que pagar al Estado brasileño para explotar las nuevas reservas de petróleo descubiertas en alta mar: 42,500 millones de dólares. Esto a parte de los derechos fiscales.

El gigante latinoamericano del petróleo abonará en acciones nuevas al Gobierno brasileño 8.51 dólares por cada uno de los 5,000 millones de barriles de los nuevos
yacimientos marino.

¡NOS SEGUIMOS VIENDO EL OMBLIGO!


G-20: ECONOMÍAS EN VILO:
Con motivo de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que se realizará en Seúl en noviembre próximo, los viceministros de Finanzas de los países miembro se reunirán el sábado 4 de septiembre en la ciudad surcoreana de Gwangju, donde analizarán los preparativos para dicha reunión.

Y es que ante el entorno mundial en materia económica y financiera, y conforme se acerca la fecha, el encuentro de los líderes de estas naciones va tomando mayor relevancia ante la expectativa de las estrategias que se discutirán y acordarán para apuntalar la recuperación y mitigar los temores de un nuevo golpe económico.


Se espera un debate apasionado, sobre todo por dos factores:


- La desaceleración que está registrando la economía estadounidense.

- Y el boom de China, circunstancias que podrían perturbar el horizonte para las economías del mundo
.

CAE EXPORTACIÓN DE VALOR AGREGADO: Afecta la desaceleración económica de EUA. Inventarios al tope.



VENDEN BURGER KING. Burger King Holdings, la segunda cadena de comida rápida de EUA, acordó ser vendida al grupo de inversión 3G Capital por 3,260 millones de dólares.

- Incluyendo la deuda que 3G acordó asumir, el acuerdo está valorado en 4 mil millones de dólares, informó ayer la compañía.

- Se prevé que la operación se cierre en los tres últimos meses de 2010.


Algunas transacciones

Millones de dólares en 2010



Fuente: Reforma
Nota: la compra fue sólo de una empresa de AIG

MEDIA SESIÓN. WALL STREET PASA POR ALTO EL ISM Y TOMA IMPULSO CON LOS DATOS DE EMPLEO:
La bolsa neoyorquina mantiene el ritmo de subidas cercanas al 1%, impulsada por las buenas sensaciones que ha dejado en el parque la publicación de un dato de empleo mejor de lo esperado. Ni un dato pesimista de actividad en el sector servicios logra quitar de la mente de los inversores su apetito por las compras.

El sector servicios estadounidense, del que depende cerca del 70% de su PIB,
ha marcado su peor ritmo de crecimiento en 7 meses al reflejar el ISM no manufacturero una lectura de 51.5 puntos, desde los 54.3 marcados en julio.


El descenso ha sido superior al mercado por los analistas del mercado, que esperaban una lectura de 53.5 puntos.


Principales ÍNDICES



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: