martes, 14 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Martes 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EN FESTEJO A NIÑOS HÉROES, CALDERÓN LLAMA A UNIDAD México. El presidente Felipe Calderón emplazó ayer a la unidad a todos los actores políticos, económicos y sociales del país, al recordar que en épocas anteriores México perdió territorio y batallas por la división entre mexicanos y hoy, aunque los enemigos pueden variar, la patria exige altura de miras para construir un país más seguro, fuerte, próspero y democrático. Flanqueado por los priístas presidentes en las cámaras del Congreso, senador Manlio Fabio Beltrones y diputado Jorge Carlos Ramírez, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el Ejecutivo federal encabezó la ceremonia alusiva al 163 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec. Ahí, ante invitados de gobiernos extranjeros y en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó francotiradores en las azoteas de edificios contiguos al añejo Bosque de Chapultepec, el Presidente recordó pasajes de la historia para contrastarlos con el presente.
http://www.milenio.com/node/529676
DE LA INDEPENDENCIA A LA NARCOGUERRA
Un grupo de 11,277 militares asumieron ayer el rol de actores para escenificar una obra en cinco actos ante el presidente Felipe Calderón con pasajes históricos de la Independencia, la Guerra de Reforma e Intervención Francesa, la Revolución Mexicana, participación en la Segunda Guerra y hasta misiones que actualmente lleva a cabo el Ejército en el combate contra el crimen organizado. Esta es la segunda vez que las Fuerzas Armadas escenifican para el presidente pasajes históricos, el 5 de mayo protagonizaron la batalla de Puebla en el campo militar de esa entidad. Ante 16 mil invitados —entre ellos familiares de los soldados y representantes de delegaciones militares de otros países— Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia magna Independencia y Libertad en la Plaza de Maniobras del Heroico Colegio Militar. Ataviados con ropajes de cada momento de la historia, los miles de militares-actores, dieron vida a personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Francisco Villa y Venustiano Carranza, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180458.html
PELEAN RECURSOS... Y NO LOS GASTAN
Ciudad de México (14 septiembre 2010). Cada año, el aparato legislativo pelea por más dinero en el presupuesto sin verificar cómo se ha ejercido y pese a que el subejercicio de recursos es un padecimiento crónico del sector público. Una revisión de REFORMA de los avances financieros del gasto entre 2008 y junio de 2010 arroja que el Gobierno federal dejó de ejercer en tiempo y forma 63,723 millones de pesos en los principales programas presupuestarios que tienen a cargo sus secretarías y otras entidades. Los recursos que no se utilizaron en los tiempos prometidos equivalen a cuatro veces el gasto de PROCAMPO, al doble de lo que se destina a la construcción y modernización de carreteras o a casi el total de la partida que tiene el Seguro Popular.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/575/1148870/
MIL 215 FUNCIONARIOS GANARÁN MÁS QUE EL PRESIDENTE
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre. Por segundo año y al margen de las disposiciones de la Constitución Política Mexicana, la Secretaría de Hacienda asignó salarios brutos superiores a los del Presidente de la República a mil 215 servidores públicos, quienes tienen previsto obtener desde el uno hasta 79% más que el mandatario federal durante el próximo año. Para 2011 las estimaciones registran cambios importantes. En el poder Ejecutivo nadie ganará más que Felipe Calderón, pues a los 11 servidores públicos que tienen en 2010 más salario se les ajustó su ingreso. Por ello, ni en el IPAB, la COFETEL o Hacienda hay un solo empleado con salario mejor que el presidencial para el próximo año. Otra novedad es que en el Legislativo sólo se conserva el secretario general de San Lázaro, Guillermo Haro Bélchez, con un salario superior al presidencial, si bien la diferencia ya no es tanta. En 2010 ganará, en términos brutos, tres millones 372,571 pesos en todo el año. En 2011, Hacienda plantea que gane tres millones 289,571 pesos. La tercera novedad es que el poder Judicial muestra el número total de plazas: existen 753 magistrados de Distrito, y cada uno tiene una estimación salarial bruta anual para 2011 de tres mil 965 millones 851 mil pesos. Además, hay 371 jueces de Distrito. Cada uno ingresará tres millones 467,040 pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661509
EL LEGISLATIVO RECIBE MÁS QUE LA UAM
Para el próximo año, senadores y diputados federales que integran el poder Legislativo requerirán de 10,237 millones de pesos para realizar sus tareas parlamentarias y legislativas. La Cámara de Diputados tiene programada una asignación de 5,444 millones de pesos; el Senado, de 3,385 millones, y la Auditoría Superior de la Federación, de 1,408 millones de pesos. Así, financiar los viajes, el trabajo en comisiones y la realización de las labores de sus órganos de gobierno significarán una erogación ciento por ciento mayor a la que significará la de la Universidad Autónoma Metropolitana, que para 2011 tiene previsto un ingreso total por 4,400 millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661510
PIDEN EQUIDAD EN DINERO A UNIVERSIDADES
Ciudad de México (14 septiembre 2010). El presupuesto para instituciones de educación superior en 2011 aumentó en comparación con otros años, pero el incremento no fue parejo, señaló ayer Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Reclamó que mientras a las universidades tecnológicas se les asigna un incremento de 45%, a la UNAM de 5.4% y a El Colegio de México de 2.6%, el IPN tiene -0.33% en comparación con 2010. "El proyecto de salida viene mejor, definitivamente, es una cuestión que hay que reconocer, hicieron un gran esfuerzo; en general ya es bueno para algunas instituciones, como las universidades tecnológicas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1148873/
PIDE CJF MÁS FONDOS PARA TRIBUNALES
Ciudad de México (14 septiembre 2010). El Poder Judicial de la Federación solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 41,522 millones de pesos para 2011, un incremento nominal de 22% respecto a lo autorizado para el año en curso, con la idea de crear 71 nuevos tribunales, entre ellos 33 juzgados que se dedicarían exclusivamente a procesos penales por delitos federales. La principal petición de aumentos proviene del Consejo de la Judicatura Federal, que administra a casi 30 mil empleados de 663 juzgados de distrito y tribunales de circuito, mismos que a estas alturas ya tienen una carga de trabajo de más de un millón de asuntos entre amparos y juicios penales y civiles, lo que ha impactado en mayor rezago en el dictado de sentencias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1148897/
RESISTE PRI REGLAS PARA GASTO ESTATAL
Ciudad de México (14 septiembre 2010). La propuesta de la Secretaría de Hacienda para aplicar candados al manejo de recursos federales por parte de Gobiernos estatales enojó a los diputados del PRI, quienes la calificaron como una estrategia para obstaculizar la entrega de fondos a las entidades federativas. Un documento elaborado por la Comisión de Presupuesto, que preside el legislador priísta Luis Videgaray, señala que el paquete económico enviado por el Gobierno federal al Congreso incluye algunas disposiciones para no entregar fondos concurrentes a las entidades, si éstas no cumplen con entregar primero la parte que les corresponde. La bancada tricolor insiste en que los candados representan una estrategia para perjudicar a los gobiernos estatales, pues Hacienda advierte que se puede suspender la entrega de partidas a los estados que incumplan las re glas.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/575/1148902/
REPROCHA MANLIO MALGASTO DE GOBIERNO
Morelia (14 septiembre 2010). El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó ayer que la propuesta de reducir el IVA sea irresponsable, como lo han acusado los panistas, y reviró con un ataque al ejecutivo federal por no gastar bien los recursos. "Irresponsable es tener dinero y no saberlo gastar bien; irresponsable resulta que tengamos un gobierno rico que no logra el crecimiento económico y los empleos que están requiriendo los mexicanos. "Irresponsable es tener el mayor número de recursos que haya tenido gobierno alguno para la seguridad pública y tener tanta violencia en la calle. Eso es irresponsable, no pensar en cómo privilegiar a la población para mejorar el mercado interno", reprochó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/575/1148903/
PAN Y PRD RECONOCEN A HERRERA CALDERA COMO GOBERNADOR
Gómez Palacio, Durango. El dictamen emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que da el triunfo al PRI y a Jorge Herrera Caldera como gobernador electo de Durango será respetado y acatado por el PAN y el PRD, según confirmaron sus diputados en el Congreso del Estado, Jorge Salum y Sergio Duarte. Los legisladores, entrevistados por separado, sostuvieron que tal y como se ofreció, serán respetuosos del fallo emitido por los magistrados de este cuerpo colegiado, por lo que desecharon mantener el conflicto y más aún descartaron posibles movilizaciones de protesta. No obstante, sostienen que las anomalías en el proceso del pasado 4 de julio fueron evidentes y trastocaron el entorno democrático de la entidad.
http://www.milenio.com/node/529470
AVANZA PLAN ANTIALIANZA EN EL ESTADO DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre. Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso del Estado de México aprobó en Comisiones Unidas el Proyecto de Dictamen que reforma el artículo 12 de la Constitución local, y con ello el 76 del Código Electoral, con lo que quedaría eliminada la figura de candidaturas comunes. Se espera que hoy en el Congreso mexiquense se presenten ante el pleno al menos tres de las cinco iniciativas planteadas por los diferentes partidos políticos en materia electoral. De aprobarse en el pleno la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que pretende eliminar las candidaturas comunes, el PAN y PRD deberán buscar otras estrategias para impulsar a un solo candidato en la elección de gobernador a realizarse en julio de 2011.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661489
ACUDIRÁ PAN A LA CORTE ANTE POSIBLE DESAPARICIÓN DE CANDIDATURAS COMUNES
Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) informó que de ser necesario acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que se consume una injusticia en el estado de México, como es la desaparición de la figura de candidaturas comunes. César Nava Vázquez, dirigente nacional panista, criticó en rueda de prensa que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, del PRI, pretenda a través del Partido Verde Ecologista cambiar las reglas del juego 'al cuarto para las 12', cuando en su momento le beneficiaron. Indicó que si bien el PAN seguirá explorando una posible alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), queda claro que primero se debe elegir el programa y luego el hombre; 'primero el programa, la plataforma y luego el candidato', anotó.
http://www.milenio.com/node/529634
CELEBRA PEÑA NIETO LA ELIMINACIÓN DE CANDIDATURAS COMUNES
TOLUCA. El gobernador Enrique Peña Nieto consideró positivas las reformas legislativas, aprobadas hasta ahora en comisiones, para eliminar candidaturas comunes y reducir los tiempos de las campañas políticas a partir de los comicios de 2011. En entrevista, señaló que automáticamente se reducirá la inversión que se realiza hacia los partidos políticos, por lo tanto el remanente se podrá canalizar "al desarrollo de la enorme infraestructura que se necesita en la entidad", dijo. Dijo desconocer las declaraciones del ex secretario general de Gobierno, Humberto Lira Mora, quien lo criticó por apoyar la desaparición de candidaturas comunes, la reducción del periodo de campañas y el cambio de facultades al Instituto Electoral Estatal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661268
PAN RECHAZA UNIRSE AL PRD PARA LA ELECCIÓN DE GUERRERO
El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, informó que el Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político decidió ir solo en la búsqueda de la gubernatura del estado de Guerrero, a pesar de que en los últimos días tanto perredistas como panistas revelaron avances y pláticas para formalizar la primera alianza contra el PRI del 2011. En conferencia de prensa, el líder panista comentó que el CEN decidió que el blanquiazul contienda de manera propia y simultáneamente designó a Marcos Efrén Parra como su abanderado para la elección de enero de 2011. “Hemos decidido contender por nuestra cuenta, Acción Nacional no irá en coalición, no irá en alianza con otras fuerzas políticas en la próxima elección a gobernador en el estado de Guerrero. Lo haremos con un candidato propio que presentará la plataforma de AN y que nos representará ante el electorado guerrerense”, dijo Nava.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180452.html
EL ALBIAZUL ARRANCA RELEVO DE DIRIGENCIA
La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) arrancó de manera formal el proceso interno para la renovación de la dirigencia, que concluirá en diciembre próximo. Ayer, el CEN panista aprobó emitir la convocatoria para que los próximos 4 y 5 de diciembre, en sesión ordinaria, el máximo órgano del partido, el Consejo Nacional, elija al nuevo presidente nacional, después de que el actual, César Nava, decidió no buscar la reelección el pasado 23 de agosto. César Nava informó que el 4 de diciembre próximo quedará electo el nuevo dirigente nacional y el 5 se integrará el CEN que lo acompañará de 2010 a 2013. El registro de los candidatos quedará abierto desde el 30 de octubre y concluirá el próximo 19 de noviembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180453.html
ANUNCIA MOREIRA QUE BUSCARÁ DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI
Saltillo. El gobernador Humberto Moreira Valdés anunció su interés de buscar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).Aclaró que no le interesa estar en las boletas de 2012 y participar en la jornada electoral por la Presidencia de la República, pero lo que sí está “en su radar” es la dirigencia del PRI y apoyar al candidato o candidata a lograr el triunfo en las próximas elecciones. “Yo voy a revisar con toda seriedad si deseo participar en el proceso para el relevo del partido; yo estoy trabajando ahorita como gobernador, pero con toda seriedad voy a revisar la posibilidad de buscar postularme como presidente de mi partido”, señaló.
http://www.milenio.com/node/529602
A CONSULTA NACIONAL, EL PLAN ALTERNATIVO DE LÓPEZ OBRADOR
Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de ayer y hasta el 31 de diciembre próximo se somete a consulta el proyecto alternativo de nación que han elaborado intelectuales y especialistas cercanos a su movimiento. En conferencia de prensa en la sede del gobierno legítimo, manifestó que es fundamental que haya un programa para lograr el renacimiento de México. Desde hace tiempo estamos promoviendo una renovación tajante de la vida pública. Estamos convencidos de que si no hay un verdadero cambio no vamos a encontrar la salida como pueblo ni como nación, sostuvo. Llamó al pueblo de México a participar en la convocatoria en torno a los grandes y graves problemas nacionales, principalmente sobre cómo enfrentar las crisis económica y social, así como de inseguridad, violencia y pérdida de valores culturales, morales y espirituales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/14/index.php?section=politica&article=010n1pol
REALIZA IFE AJUSTES A FECHA DE SUSTITUCIÓN DE CREDENCIALES 03
A fin de incorporar los criterios ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un nuevo acuerdo relacionado con las credenciales de elector 03, el cual obliga a pactar con los siete institutos electorales de los estados que tendrán elecciones en 2011 que sólo ahí dicha credencial no pierda vigencia como identificación oficial sino después de cada uno de los comicios. En julio pasado, el Consejo General del IFE había aprobado que las credenciales cuyo recuadro para marcar el ejercicio del voto en el reverso llegara sólo hasta los comicios de 2003 dejaran de tener vigencia como identificación oficial a partir de enero próximo. Lo anterior, para agilizar la sustitución de más de 9 millones de credenciales 03 que no podrán ser usadas por ley en los comicios presidenciales de 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/14/index.php?section=politica&article=018n2pol
OMITE LEY ANTILAVADO A PARTIDOS
Ciudad de México (14 septiembre 2010). Aunque es un esfuerzo necesario para combatir a la delincuencia organizada, la iniciativa de ley del Ejecutivo federal contra el lavado de dinero omite a actores fundamentales en la lista de sujetos obligados a reportar operaciones al Gobierno. Asimismo, puede generar una inmensa base de datos imposible de analizar a detalle, y amenaza con minar el secreto profesional a que están obligados miles de proveedores de asesoría legal y contable. Especialistas consultados sobre el tema criticaron la no inclusión de actores como los partidos, sindicatos e iglesias, en la larga lista de sujetos obligados a informar mensualmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre operaciones en efectivo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1148877/
IMPULSARÁN CALDERÓN, LOBO Y COLOM COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
México. Los presidentes de México, Felipe Calderón, y los de Honduras, Porfirio Lobo, y de Guatemala, Álvaro Colom, coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la cooperación para el desarrollo. En un encuentro de trabajo en Los Pinos, los mandatarios coincidieron también en intensificar el trabajo conjunto en el combate a organizaciones criminales con un enfoque regional, así como en continuar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Los mandatarios centroamericanos, quienes están entre los invitados a los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia nacional, revisaron este lunes con el Ejecutivo mexicano los principales temas de la agenda bilateral y regional.
http://www.milenio.com/node/529643
ES CRIMEN AMENAZA A LA DEMOCRACIA. OEA
Ciudad de México (13 septiembre 2010). El crimen organizado se ha convertido en la principal amenaza a la democracia en América Latina, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Ante problemas como la violencia, inseguridad, pobreza o corrupción, advirtió, los ciudadanos reciben de la clase política promesas electorales exageradas, que no están en condiciones de cumplir porque carecen de recursos e instituciones fuertes y confiables para enfrentarlos. "Frente a tales problemas, tenemos estados débiles y mal financiados. El crimen organizado es una amenaza a la democracia, aunque no se habla de esto en las cumbres de Presidentes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1148854/
EUA EVITARÁ TRÁFICO DE ARMAS Y DINERO
WASHINGTON. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, prometió ayer mantener una “estrategia muy agresiva” para cortarle el paso al tráfico de armas y dinero que cruzan desde Estados Unidos hacia México y que dotan de un enorme poder de fuego y extorsión a los cárteles de la droga. “En los últimos 15 meses hemos mantenido y seguiremos manteniendo una estrategia muy agresiva para evitar ese flujo de dinero y armas, con un aumento de inspecciones y una mayor colaboración con las autoridades de México”, aseguró Napolitano al ser interpelada por la congresista demócrata por California, Grace Napolitano, quien hizo eco de las preocupaciones por el tráfico de armas que fluyen a México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180462.html
THE WASHINGTON POST CRITICA A EUA POR PROVEER DE ARMAS A CÁRTELES MEXICANOS
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre. Los cárteles de la droga mexicanos nutren sus arsenales con armas que provienen de Estados Unidos, mientras el gobierno de Barack Obama no hace lo suficiente para enfrentar el problema, afirmó el lunes The Washington Post. "Los ejércitos de narcotraficantes mexicanos tienen una fuente externa de armas y de financiamiento y para nuestra vergüenza, esa fuente es Estados Unidos", dijo el diario en un editorial. "Los recursos aplicados para combatir el tráfico de armas son exiguos comparados con la magnitud de la amenaza", mencionó el diario, agregando que a pesar de un elocuente discurso al respecto pronunciado por el presidente Felipe Calderón en el Congreso estadounidense, ni el presidente Obama ni sus aliados legislativos se han atrevido a pedir que se reanude la prohibición sobre los fusiles de asalto.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661446
RELACIÓN ENTRE CÁRTELES DE MÉXICO Y COLOMBIA ES AHORA MÁS FUERTE
BOGOTÁ, 13 de septiembre. Los cárteles colombianos y mexicanos intercambian información y métodos para sus actos ilegales, como los recientes atentados ocurridos en México, afirmó el jefe de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general César Pinzón. En entrevista que publica este lunes el diario bogotano El Tiempo, el oficial colombiano dijo que aunque la alianza entre narcotraficantes de ambos países es "vieja", ahora es mucho más fuerte. "Sabemos que intercambian información y métodos para realizar sus actos criminales, para atentados como los que han ocurrido en México", sostuvo Pinzón, al revelar detalles de la manera en que están operando.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661215
NUEVO LEÓN TENDRÁ EN UN MES MANDO ÚNICO POLICIAL, PROMETE EL GOBERNADOR
MONTERREY, 14 de septiembre. El gobernador Rodrigo Medina anunció ayer la puesta en marcha de un esquema de mando único para la policía en la entidad, una de las más afectadas en los últimos meses por la violencia del crimen organizado. Al dar a conocer el programa Alianza por la Seguridad, el mandatario estatal dio un plazo de 30 días para la puesta en marcha del mando único, estrategia cuyo objetivo en su etapa final es lograr una corporación depurada, capacitada y equipada.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661503
“LA MAYORÍA DE POLICÍAS, INFILTRADAS POR EL NARCO”
El general retirado Sergio Aponte Polito asegura que la mayoría de los cuerpos policiales han sido contaminadas por las bandas criminales, quienes pagan sueldos quincenales y mensuales para que les brinden protección e información. “Fui uno de los principales ciudadanos que denunciaron a funcionarios corruptos que protegían a bandas”, resalta, y asegura que estos servidores están tanto en policías como en juzgados, agencias del Ministerio Público, delegaciones y en la propia Procuraduría General de la República (PGR).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77860.html
CIUDAD JUÁREZ BLINDA SUS CASAS; SON COMO BÚNKERES
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre. Las construcciones que siguen en pie se volvieron fortines. No hay ventanas sin barrotes, puertas sin cerrojos y fraccionamientos sin muros: las bardas superan la media nacional, algunas rebasan cinco metros. Y 18 mil casas abandonadas en dos años por la violencia: la mayoría saqueadas. El miedo se estampó en la arquitectura de Ciudad Juárez, Chihuahua. Por semana, llegan a la oficina de Obras Públicas y Desarrollo Urbano local hasta ocho solicitudes de vecinos pidiendo permiso para amurallar sus fraccionamientos. Temen que sus calles sean ruta del crimen organizado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661519
CAPTORES DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS MANDAN OTRA CARTA
México. Bajo la firma de los “Misteriosos Desaparecedores”, este grupo dio a conocer la media filiación de su víctima, las intenciones de sus enemigos, además de las diversas “líneas de investigación” que han surgido desde la desaparición. La misiva, con fecha 13 de septiembre del presente año, fue acompañada de una fotografía, como prueba de vida. “Dicen que el “Jefe Diego” parecía virrey de la Nueva España y, en consecuencia, muchos querían verlo preso o, peor aún, muerto. “Dicen que para todo fin práctico fungió como vicepresidente de México y, tras aquella noche en que su pasado lo alcanzó, no faltó quien quiso que se pudriera en los infiernos ni quienes lo alabaron por la doble hazaña, según, de ser un viejo güevudo y un cabrón bien hecho. “Gracias a la trayectoria personal y pública del Jefe Diego se seguirán diciendo muchas cosas y quizás todas quepan como líneas de investigación, desde que su familia lo abandonó y de que a sus propios amigos no les importó su suerte”.
http://www.milenio.com/node/529674
JACINTA EXIGE A PGR INDEMNIZACIÓN
Luego de tres años de prisión, acusada de secuestrar a seis agentes de la AFI, Jacinta Francisco Marcial determinó presentar un recurso administrativo en contra de la PGR debido a las irregularidades que se presentaron en su caso, y porque la autoridad federal no reconoció su inocencia tras su liberación del penal. Además del reconocimiento público de su inocencia, la indígena ñhañhú pidió una reparación económica de 55 mil pesos por daño material y resarcir, según la Ley General de Responsabilidad Patrimonial, el daño moral sobre su persona por hasta 20 mil salarios mínimos (aproximadamente un millón de pesos).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35540.html
INICIAN AYUNO PADRES Y MADRES DE NIÑOS DE GUARDERÍA ABC
HERMOSILLO, 13 septiembre. Padres de menores, que resultaron con afectaciones internas en el incendio de la guardería ABC, iniciaron hoy una huelga de hambre en el acceso al Aeropuerto Internacional de esta ciudad. La vocera de los manifestantes, Sara Alejandra Estrada, indicó que tres madres y un padre de los menores enfermos por el humo tóxico que inhalaron en el siniestro, que dejó 49 menores muertos, iniciaron el ayuno de manera indefinida. Refirió que la huelga de hambre se realiza en la entrada de vehículos hacia la terminal aérea y permanecerán en el lugar hasta que les resuelvan su petición, por lo que no permiten el ingreso de ningún tipo de unidad a la terminal aérea.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661275
EXPRESA MÉXICO POSTURA CONTRA CRIMINALIZACIÓN DE MIGRANTES
GINEBRA. México se manifestó hoy en contra de cualquier legislación que criminalice, persiga o estigmatice a los migrantes, en el marco de la décimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que fue inaugurada hoy aquí. "La migración no puede enfrentarse mediante políticas orientadas a cerrar fronteras o perseguir al migrante. México se opone a leyes que lo criminalizan, persiguen, estigmatizan", dijo el embajador y representante permanente de México ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho. "Esta visión limitada del fenómeno, no detiene la migración y por el contrario viola los derechos de los migrantes y los pone en una mayor vulnerabilidad", afirmó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661242
FUTURAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
La República Mexicana celebra doscientos años de vida entre festejos, crisis y reflexiones. Estado, gobierno y andamiaje corporativo cumplen su papel preconcebido, y hacen su aporte. En contraparte, la sociedad civil: concepto indisolublemente asociado a la modernidad, que debería participar en condiciones iguales e incluso ser protagonista, acapara mucho menos atención y estudio. Parece escabullirse entre el clamor de las fanfarrias, los desfiles y reflectores. Como otras veces, ha estado oculta tras bambalinas, o de plano ausente. La gesta narrada por nuestra Historia oficial tiene lugar en escenarios figurados con grandes pinceladas y poca atención al detalle. La colectividad se pliega ante el tesón de sus héroes: sigue sus pasos y libra sus batallas. Paga sus culpas, y también sufre sin chistar las consecuencias de decisiones equivocadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180448.html
SE ELIMINAN MÁS DE 14 MIL NORMAS PARA ATENCIÓN DE LOS CIUDADANOS: FUNCIÓN PÚBLICA
Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública informó que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal eliminaron 14,104 normas relacionadas con la atención de los ciudadanos y la meta para finales del 2010 es llegar a casi 16 mil disposiciones, lo que representa una disminución del 46% del marco regulatorio del gobierno federal. Luego de que se publicara el pasado 10 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación, la relación de sus disposiciones administrativas que se mantendrán vigentes, la SFP precisó que ciudadanos y servidores públicos “podrán conocer con claridad la normatividad vigente del gobierno federal, lo que ayudará a evitar la discrecionalidad y la opacidad en la aplicación de reglas no conocidas y en la ejecución del presupuesto".
http://www.milenio.com/node/529551
DAN PRÓRROGA A HUELGA DE MEXICANA
México. El emplazamiento a huelga en Mexicana presentado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quedó prorrogado por dos meses, y con ello, se suspende la posibilidad de el estallamiento fijado inicialmente para el próximo 15 de septiembre. La secretaria general del gremio, Lizette Clavel, acudió a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ubicada en la Delegación Azcapotzalco para presentar la prórroga hasta el 30 de noviembre, con lo que se garantiza que ante una quiebra de la empresa, sus activos queden protegidos. Asimismo, Clavel Sánchez, dijo que el aplazamiento se pretende mandar una señal positiva a los posibles inversionistas, respecto de la disposición del Sindicato de sobrecargos a generar alternativas para dar viabilidad a la empresa.
http://www.milenio.com/node/529677
COMIENZAN A CEDER INUNDACIONES EN ZONAS DE VERACRUZ
XALAPA, 14 de septiembre. Después de 15 días de estar con el agua a metro y medio en su zona centro, las ciudades de Minatitlán y Tlacotalpan ya comienzan a ser objeto de limpieza, luego de que el nivel de los ríos desbordados bajara significativamente, tras la ausencia de lluvias en la entidad y en Oaxaca. En Minatitlán sólo queda el lodo, la basura, la insalubridad y las marcas de hasta dónde llegó la creciente, pues el río Coatzacoalcos descendió 80 centímetros, lo que permitió que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desaguara la zona centro de la ciudad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661450
PROGRAMA DE RESCATE DE TEXCOCO
El alcalde Amado Acosta, junto con el diputado federal Manuel Cadena y el legislador local Bernardo Olvera, presentó el viernes en detalle el programa “Rescate de Texcoco”, proyecto central del actual gobierno municipal, que se dirige a una transformación integral de la ciudad y sus comunidades mediante una serie de obras en que se prevé la inversión de 600 millones de pesos de ahora al año 2012. “Dijimos desde el principio que trabajaríamos por el Rescate de Texcoco, y eso estamos haciendo, no eran sólo palabras”, dijo Acosta en una conferencia de prensa ofrecida este viernes en la sede del ayuntamiento.
http://www.texcoco.gob.mx/noticias/193-presentan-a-detalle-el-programa-rescate-de-texcoco/
PRESENTAN LA DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS EN TZELTAL
San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de septiembre. Amnistía Internacional (AI), sección Chiapas, y la misión de sacerdotes jesuitas de Bachajón, municipio de Chilón, presentaron esta noche la publicación en castellano y en tzeltal de la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, firmada por México en 2007, y afirmaron que la promoción, difusión y defensa de estas garantías indígenas facilita su implementación en comunidades étnicas. El indígena tzeltal Manuel de la Cruz Guzmán, representante del Centro de Derechos Indígenas, Asociación Civil (CEDIAC), fundado por sacerdotes jesuitas en 1992, afirmó que gracias a que diferentes comunidades conocen el contenido de la declaración de sus derechos se organizaron y lograron que se suspendiera momentáneamente la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/14/index.php?section=politica&article=019n1pol
OEI: MÉXICO REQUIERE DE 20 MMDD EN EDUCACIÓN
BUENOS AIRES, Arg. Para conseguir que México pueda incorporar a todos sus niños a la educación, alcancen una escolaridad promedio de 12 grados, mejore la calidad del servicio, capacite a sus profesores y amplíe sus programas de apoyo para las familias, tiene que invertir entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares en la próxima década, dijo Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) fue propuesto por México y aceptado por los ministros como la instancia que coordinará los trabajos de evaluación, seguimiento y cumplimiento a las metas en Iberoamérica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180457.html
APUESTA NARRO A LA CALIDAD DE LA UNAM
Ciudad de México (14 septiembre 2010). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe elevar la calidad de su trabajo, formar mejor a sus estudiantes, pero sin perder su compromiso social, afirmó el Rector, José Narro Robles, en entrevista. Ése es el reto principal que tiene al entrar a su segunda centuria como institución nacional, además de impulsar la cobertura en educación superior y ayudar a la construcción de una agenda nacional. ¿Cuáles son los retos que ve para la Universidad, con miras a su segunda centuria? Esta universidad tiene como reto número uno la calidad de su trabajo, en todo sentido.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/575/1148830/

ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO, DE LOS MÁS GOLPEADOS POR LA CRISIS MUNDIAL, REVELA LA OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre. México fue de las naciones emergentes más fuertemente golpeadas por la caída de ingresos y el desempleo, ocasionados por la recesión económica de 2007 a 2009, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661550
EL MERCADO LABORAL, EN SITUACIÓN DESESPERADA, ADVIERTE EL FMI
Washington, 13 de septiembre. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy en Oslo que el mercado laboral enfrenta una situación desesperada a causa de la recesión mundial, y llamó a extender las políticas de estímulo para hacer frente al problema.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/14/index.php?section=economia&article=026n1eco
RECUPERACIÓN AVANZA, PERO A TASAS MÁS BAJAS
La recuperación económica del país registrará menores tasas de crecimiento en el segundo semestre de este año, resultado principalmente de dos factores: una base de comparación más alta y la desaceleración de la reactivación económica de Estados Unidos. La actividad industrial en julio registró un incremento anual de 5.8%, menor que el mes previo (8.6% anual) y por abajo del 6.6% anual estimado por el consenso de analistas económicos. Sin embargo, una vez descontado el efecto estacional, la actividad industrial avanzó con un ajuste marginal de 0.27%, lo que significa que pese a todo, hasta julio, la recuperación económica avanzó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81978.html
EL PAÍS PUEDE CRECER MÁS DE 5% EN 2010: TÉLLEZ
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, dijo que el pronóstico del desempeño económico del PIB mexicano “es moderado” y que en realidad podría crecer más de lo que se estima. “Si las políticas contenidas en los criterios económicos se cumplen, pues México tendrá las condiciones para poder crecer, y me aventuro a decir que la tasa de crecimiento que se plantea para este año, que es de menos de 5%, es una tasa moderada y conservadora. Creo que podemos llegar a 5%, e inclusive a un poco más de 3% en el año de 2011”, dijo Téllez.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81979.html
ACUERDOS DE BASILEA NO ALTERA A BANCOS DEL PAÍS
Directivos de los bancos mexicanos aseguraron que la nueva regulación que se acordó en el Comité de Basilea no tendrá un mayor impacto en el capital de las instituciones financieras del país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81985.html
BMV SUBE TRAS DATOS DE CHINA
La Bolsa Mexicana de Valores mostró un crecimiento cercano de 1% en las operaciones de este lunes, debido al ánimo que existió entre los inversionistas tras las noticias positivas sobre la producción de China donde durante agosto reportó un crecimiento de 13.9% a tasa anual y el pronóstico del PIB de la zona euro que la cambió de 0.9% a 1.7% para el año 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81986.html
CIERRA BMV LOS DÍAS 16 Y 17 POR FESTEJOS PATRIOS
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que permanecerá cerrada los días 16 y 17 de septiembre próximos, con motivo de los festejos patrios en México. De acuerdo con la subdirección Corporativa de Comunicación, el mercado de valores mexicano reiniciará operaciones el lunes 20 de septiembre. "Con base en la resolución publicada el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, se informa que los días 16 y 17 de septiembre del presente año no habrá actividades bursátiles", dijo a través de un comunicado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661353
EMPRESARIOS CHINOS MUESTRAN MAYOR INTERÉS POR INVERTIR, AFIRMA PROMÉXICO
Más de 20 millones de dólares invirtieron dos empresas chinas en el sector minero mexicano en el campo de exploración, durante los últimos meses. Eduardo Seldner, comisionado general de PROMÉXICO, dijo que dentro de los seminarios realizados en la Expo Universal Shanghai 2010, en junio pasado, se concretaron las operaciones que son un claro ejemplo del interés que los empresarios asiáticos encuentran en nuestro país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81991.html
HABRÁ 4 MODELOS PARA FACTURACIÓN
Ciudad de México (14 septiembre 2010). A partir del 1 de enero de 2011, en el País operarán cuatro modelos para la emisión y recepción de comprobantes fiscales digitales. Las personas físicas y morales necesitan conocerlos, ubicar cuál alternativa les conviene más y estar preparados para aceptar cualquier tipo de factura, indicó el director general de la Asociación Mexicana para los Estándares del Comercio Electrónico (GS1 México), Miguel Ángel Peralta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/575/1148856/
SE DEPENDERÁ DE GASOLINAS DEL EXTERIOR, PREVÉ PEMEX
Petróleos Mexicanos (PEMEX) prevé que la dependencia de México con el exterior en materia de petrolíferos seguirá creciendo en 2011 y su costo podría rondar los 20 mil millones de dólares, pues las refinerías tiene serios problemas para procesar el petróleo crudo de mala calidad que se produce en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81983.html
SENER LANZARÁ SISTEMA DE DATOS SOBRE HIDROCARBUROS
La Secretaría de Energía (SENER) creará el Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos en el que se concentrarán todos los datos relativos al registro petrolero y catastro, así como de reservas de hidrocarburos y de información geológica del país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81984.html
TV DE PAGA, DOMINADA POR 3 GRUPOS: ESTUDIO
En México existen poco mas de 200 operadores de televisión de paga, pero son tres grupos los que concentran el 71% del mercado: Megacable, Televisa y Dish, de acuerdo con un reporte de Banamex Casa de Bolsa. Televisa, con CABLEVISIÓN, Cablemás, TVI, en el segmento del cable, y SKY en el de televisión directa al hogar (vía satélite) tiene 43% del mercado, seguida de Megacable con 20% y Dish con 6% y el restante 22% se divide entre los más de 190 operadores, según este documento con cifras de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81987.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA SÍ QUIERE REFORMA MIGRATORIA
WASHINGTON. La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró ayer que “a pesar de las dificultades” la administración del presidente Barack Obama sigue comprometida con una reforma migratoria que beneficie a los 11 millones de inmigrantes indocumentados. “Vine aquí a decirles que el compromiso del presidente Obama con la reforma migratoria continúa sólido. Estos problemas no desaparecerán, ni serán solucionados hasta que el Congreso actúe”, dijo Napolitano en su participación en la conferencia anual del Instituto del Comité Legislativo Hispano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69684.html
EN EL DESEMPLEO, 12% DE LOS HISPANOS EN EUA
WASHINGTON, EUA, 13 de septiembre. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, acudió este lunes a un foro hispano para promover la aprobación en el Senado de un proyecto de ley para generar empleo entre las pequeñas empresas, al señalar que la tasa de desempleo para los hispanos es de 12%, muy superior a la media nacional. “Debemos seguir invirtiendo en nuestras pequeñas empresas. Lo cierto es que dos de cada tres nuevos empleos son creados por pequeñas empresas", dijo Geithner al inaugurar la conferencia anual del Instituto del Comité Legislativo Hispano (CHCI por sus siglas en inglés). “Los hispanos tienden a trabajar más para pequeñas empresas que los no hispanos".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661197
DIVIDE A ESTADOUNIDENSES CIUDADANÍA A HIJOS DE INDOCUMENTADOS
NUEVA YORK, 13 septiembre. El 48% de los estadounidenses se pronunció por poner fin a la práctica de otorgar nacionalidad automática a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos, frente al 45% que opinó lo contrario, indicó hoy un sondeo. El sondeo de la Universidad de Quinnipiac apuntó que además 68% de los encuestados dijo que la política de inmigración debería enfocarse en la aplicación más estricta de la ley y no en integrar a los indocumentados en la sociedad estadounidense, mientras 24% opinó lo contrario. Los entrevistados pertenecientes al Partido Demócrata favorecen que se les otorgue la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes indocumentados en un porcentaje de 62 a 31.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661257
TRAMITARÁ EMBAJADA DE EUA VISAS DE INMIGRANTE
La embajada de Estados Unidos informó ayer que a partir del primero de octubre también procesará en sus instalaciones de la ciudad de México las visas de inmigrante en las categorías de adopción y para hermanos de ciudadanos estadounidenses, con el fin de mitigar la carga de trabajo que se registra en el consulado general de Ciudad Juárez. En un comunicado informó que el resto de las categorías de visas para inmigrantes continuarán siendo procesadas en el consulado citado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/14/index.php?section=politica&article=019n2pol

AMÉRICA LATINA


CUBA REDUCIRÁ LA PLANTILLA ESTATAL
LA HABANA (AP). Cuba recortará medio millón de empleos estatales en el primer trimestre de 2011 y abrirá oportunidades para cooperativas y licencias para trabajo independiente. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dijo ayer en un comunicado que se necesita introducir cambios para “hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral” y avanzar en “la construcción del socialismo”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69680.html

INICIARÁN TERCERA PERFORACIÓN PARA RESCATAR A MINEROS EN CHILE
Santiago de Chile. Aunque es imposible rescatar antes de unos tres meses a los mineros atrapados hace 39 días a 700 metros de profundidad, y las tareas por liberarlos se dificultan por la falla en una de las máquinas que busca alcanzarlos, las ofertas de trabajo para ellos y sus compañeros superan el millar.
http://www.milenio.com/node/529538

EUROPA


LA CE CALIFICA DE "VERGÜENZA" LA EXPULSIÓN DE GITANOS EN FRANCIA
Bruselas. La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, calificó hoy de "vergüenza" la expulsión de gitanos en Francia después de que haya trascendido que las autoridades del país ordenaron a la policía en una circular desmantelar campamentos de inmigrantes, en especial rumanos.
http://www.milenio.com/node/529711

CULTURA


“JIMENA, UN ALICIENTE PARA MILLONES DE MEXICANAS”: FELIPE CALDERÓN
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, recibieron ayer por la tarde a Jimena Navarrete, la segunda mexicana en coronarse como Miss Universo, en la residencia oficial de Los Pinos. Acompañada de la directora de Nuestra Belleza México, Lupita Jones, la joven sostuvo una conversación con el primer mandatario, según informó un comunicado de la oficina de la presidencia de la República. Calderón le reiteró, en nombre de los mexicanos, su reconocimiento por poner en alto el nombre de nuestro país en el certamen que se realizó en la ciudad de Las Vegas. El jefe del ejecutivo manifestó que el triunfo de Jimena es un aliciente para millones de mexicanas que han destacado como resultado de su propio esfuerzo.
http://www.milenio.com/node/529683
ENCABEZARÁ CALDERÓN GRITO EN DOLORES HIDALGO
GUANAJUATO. El gobierno estatal informó que la ceremonia del Grito de la Independencia en Dolores Hidalgo será encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a las 7 de la mañana del 16 de septiembre. Como en 1810, este 16 de septiembre se volverá a vivir el momento histórico en que el padre de la Patria, Miguel Hidalgo, llamó al pueblo a luchar por su libertad. A las 7 de la mañana, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dará el grito de Independencia.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661459
TOMA BICENTENARIO PLAZAS EXTRANJERAS
Ciudad de México (14 septiembre 2010). Con muestras gastronómicas, exposiciones, ciclos de cine, conciertos, fiestas privadas, actos institucionales, reuniones en embajadas, desfiles urbanos, en casa con los familiares o sin festejo alguno como protesta por la situación de crisis que vive el País, los connacionales se preparan desde muy diversos frentes y diferentes países alrededor del mundo para celebrar las fiestas por los centenarios históricos Alemania La casa por la ventana Brasil Con música y cine Bélgica Pago por evento Colombia Festejos especiales España Promoción turística Estados Unidos Iniciativas comunitarias Francia Nada particular Italia Sin ánimos Cuba De bajo perfil.
http://www.reforma.com/bicentenario/articulo/575/1148841/
MÉXICO DARÁ EL GRITO DESDE LA EXPO UNIVERSAL SHANGHAI 2010
Shanghai. El Pabellón de México en la Expo Universal Shanghai 2010 se unirá a la celebración del Bicentenario de inicio de la Independencia de México con un acto oficial que será encabezado por el cuerpo diplomático de México en este país asiático el próximo 16 de septiembre. La celebración (uso horario chino, pero que coincidirá con la transmisión en vivo de la conmemoración en México), es organizado en conjunto con la Embajada de México en China, participarán además autoridades del Pabellón.
http://www.milenio.com/node/529564
BLINDAN LA CIUDAD PARA LOS FESTEJOS
Diversas zonas del centro de la ciudad de México amanecieron ayer blindadas por elementos de la Policía Federal. Equipados con armas largas, e incluso granadas en el pecho, vigilan puntos en los que se llevarán a cabo las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, los próximos 15 y 16 de septiembre. Agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal, con rifles y granadas, vigilaban ayer al pie del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, mientras un helicóptero MI-17 de la Armada de México sobrevolaba el monumento. A dos días de los festejos, camionetas con agentes federales fuertemente armados patrullaban a bordo de camionetas calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, mientras otros lo hacían a pie acompañados de perros adiestrados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35538.html
EL CURA HIDALGO NO FUE CRUEL
Los 200 años del Grito de Dolores se aproximan a la velocidad del cometa y aún permanece viva la suspicacia sobre el cura Hidalgo: al sopesar si la matanza de la Alhóndiga de Granaditas fue necesaria o pudo ser evitado el derramamiento de sangre española. Historiadores como Lucas Alamán, Lorenzo Zavala y más tarde Emilio Rabasa y Francisco Bulnes, sembraron la duda y denunciaron la irresponsabilidad de Hidalgo al auspiciar una “vía armada” para resolver las diferencias entre españoles y americanos de México. Además de transformar un golpe de estado no sangriento en una guerra cruenta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180447.html
PIROTECNIA, VIDEOS Y MÚSICA SERÁN EL TOQUE FINAL DEL FESTEJO
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre. El productor francés Christophe Berthonneau camina a paso veloz por la calle 16 de Septiembre hacia el Zócalo. "Siento una fuerza telúrica en ese espacio. Hay capas y capas de historia, las pirámides que están abajo, la Catedral al fondo y el Palacio Nacional, y todo lo que pasa todos los días en esta plaza", dice, mientras se acerca a una de las esquinas de la monumental plancha. Ahí, en la Plaza de la Constitución, miles de personas verán el espectáculo de fuegos artificiales que ha creado el artista, mejor conocido como El mago de la pirotecnia, con el cual cerrará la conmemoración del Bicentenario de la Independencia la noche del 15 de septiembre.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=661401


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: