miércoles, 29 de septiembre de 2010

Columnas - Miércoles 29

 COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Recomendaciones al Presidente Salvo una primera reacción vaga y genérica, no ha habido otra respuesta de Los Pinos a la severa admonición que el viernes pasado le dirigió la organización Human Rights Watch, con copia al secretario de Gobernación y a los embajadores Arturo Sarukhán y Carlos Pascual. Ignoro si al menos se dio acuse de recibo al remitente. Y el vocero del gobierno federal Alejandro Poiré, tan presuroso a reprender a El Diario, de Ciudad Juárez y a hacer suya la presunción sobre los motivos personales que causaron el asesinato del reportero gráfico Luis Carlos Santiago, de 21 años de edad, no se ha ocupado del documento del 24 de septiembre. En él, al que me referí ayer (centrando mi atención en la grave situación de Tijuana, muestra de cómo se atropellan los derechos humanos en aras de la seguridad), el influyente órgano civil de derechos humanos hace al presidente Calderón, destinatario de la carta, varias recomendaciones. Comienza sugiriéndole, "respetuosamente", que públicamente manifieste "que el respeto a los derechos humanos es un aspecto integral de las medidas de seguridad pública de su gobierno, así como respaldar estas afirmaciones mediante el fortalecimiento de la legislación, instituciones y prácticas para proteger dichos derechos".
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO Cambios y retos electorales Que los legisladores ofrezcan que no habrá "cuotismo" es señal de que sí lo habrá. Promesas iguales siempre han sido incumplidas. Pronto habrá cambios electorales, y hay propuestas de reformas en ese ámbito, también. Entre éstas, se halla la de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), cuyo nuevo titular, José Luis Vargas, sugiere que se eleven las penas a delitos por el uso partidista de los fondos públicos, y los relativos al dinero proveniente del crimen organizado. Me parece que, una vez más, se está cayendo en una ilusión óptica que no va a la raíz de los problemas sino a la superficie. El problema de fondo, en el caso de los delitos electorales, no es tanto que haya penas reducidas, sino que los delitos rara vez se sancionan; el problema es la impunidad. Por ejemplo, actualmente la desviación de fondos públicos con propósitos electorales se sanciona hasta con nueve años de cárcel. No es poca cosa. Pero la ley no se ha aplicado (salvo excepcionalmente y sólo a peces muy pequeños). De haberse hecho, hoy poblarían nuestras cárceles multitud de funcionarios de todos los niveles, gobernadores y quizás hasta algún ex presidente de la República. Claro, eso si la ley se aplicara. La impunidad vigente en esta materia seguramente tiene que ver con que la FEPADE depende del Ejecutivo federal (jamás sancionará a funcionarios de ese Poder, para lo cual puede inventar cualquier interpretación de la ley, por más descabellada que sea, como ya lo vimos en 2006). Para lograr eficacia en este terreno, debe transformarse a la FEPADE en un órgano autónomo.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Mancera... la SSP De resultar cierta la especie que, en los últimos días, ha cobrado fuerza entre integrantes del primer nivel de decisión de la Secretaría de Seguridad Pública federal, su titular, Genaro García Luna, estaría a punto de hacerse "con un nuevo colaborador proveniente de las filas del perredismo..." o, en el peor de los casos, "con una contraparte eficaz al interior del equipo del jefe de Gobierno capitalino..." Y ello, refieren las versiones, en virtud de que, en los últimos meses, y de manera mucho más específica con motivo de la organización de los complejos operativos de seguridad puestos en marcha en las festividades del inicio del Bicentenario de la Independencia, "el equipo de mayor confianza del secretario, y más específicamente el subsecretario Facundo Rosas, descubrió en el procurador Miguel Ángel Mancera a la mejor de las contrapartes (posibles)..."
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La rebelión en calzoncillos Los futbolistas viven en un dorado escaparate desde el cual no pueden evitar las consecuencias de una raquítica condición gremial y serán avasallados (para eso son los vasallos) por los dueños de los equipos Como si no fueran suficientes los desafíos a la autoridad política expresados en tantos y tantos actos de desacato a la ley y desplazamiento de la legalidad en los ámbitos de la (in) seguridad pública, la institución nacional más importante después de la Iglesia y el Ejército, la Universidad centenaria o cualquiera otra de esa profunda raigambre, la Selección Nacional de Futbol se revienta en medio de un escándalo artificial generado por la misma autoridad contra la cual hoy chocan los mejores jugadores del país. Obviamente esta rebelión en calzoncillos va a fracasar. Los futbolistas viven en un dorado escaparate desde el cual no pueden evitar las consecuencias de una raquítica condición gremial y serán avasallados (para eso son los vasallos) por los dueños de los equipos, quienes sostienen a los ejecutivos de la FEMEXFUT para formar entre todos un paquete de subordinados a los intereses de las televisoras, especialmente de la dominante. Se van a rajar.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El Congreso, sin brújula Lo ocurrido en las comparecencias muestra que la descalificación, el insulto, el rollo de cada legislador, sea lo que resalte algún medio. Para mis amigos y compañeros de Excélsior ante las cobardes agresiones de Esparza y sus hooligans. Las comparecencias de los funcionarios federales para la glosa del IV Informe de Gobierno han confirmado lo inútil de ese procedimiento, incluso cuando se realiza en comisiones que se supone son especializadas, y ratifica que el Congreso en general y la Cámara de Diputados en particular han perdido la brújula. Lo ocurrido en las comparecencias muestra que no hay el más mínimo interés en analizar con seriedad lo presentado, todo se ha convertido en una feria de descalificaciones, monólogos ni siquiera compartidos, en ocasiones de insultos gratuitos, esperando que sea eso: la descalificación, el insulto, el rollo de cada legislador, lo que resalte algún medio. Y muchas veces lo logran, el problema es que, en cada una de esas ocasiones, el Congreso pierde estatura ante la sociedad.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Llamado a conciliar En vez de pensar únicamente en el futuro electoral de nuestros partidos políticos, que sólo nos trae rivalidades intrascendentes, hay que trabajar en el futuro de los mexicanos, que demandan crecimiento, justicia y seguridad, afirmó el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, ante el presidente Felipe Calderón, en le ceremonia oficial para recordar la firma del Acta de Independencia. Es hora de un gran acuerdo nacional para poner orden y conquistar los derechos sociales que nos permitan reducir las profundas desigualdades que originan los grandes males que asuelan a la sociedad, agregó el legislador, al insistir en la necesidad de avanzar en la reforma de Estado. La cosecha En respuesta a los constantes reclamos de los usuarios, por la falta de transparencia en los cobros por consumo de energía eléctrica y la falta de un mecanismo claro para establecer tarifas, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados propuso crear una comisión nacional de nivelación tarifaria. El chiapaneco César Augusto Santiago indicó que el propósito de este organismo sería establecer lineamientos para preservar la equidad en las tarifas del sector eléctrico y evitar abusos...
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El gobierno de Marcelo sí encarcela por abortar Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presumió, como logros de su gestión, que la capital del país es el paraíso de las libertades ciudadanas, entre ellas la despenalización del aborto. Más aun, a través de la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Mícher, el gobierno capitalino promovió la liberación de mujeres encarceladas en Guanajuato, dizque por el delito de aborto. Acaso por eso, el pasado lunes Marcelo felicitó a las siete liberadas, mientras Micher dijo que son ejemplo de la lucha ciudadana a favor de las mujeres. Pareció confirmarse la idea que la capital del país compite con el paraíso de las libertades ciudadanas. Pero, ¿qué creen?
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO AMLO, coincidiendo con Peña Andrés Manuel López Obrador ha decidido iniciar su campaña presidencial en el mismo territorio que su opositor priísta: el Estado de México. Y desde allí ha dicho una y otra vez lo mismo que Enrique Peña Nieto: su rechazo a la alianza electoral PAN-PRD, amenazando con un candidato suyo. López Obrador sabe que no tiene la menor oportunidad de que su candidato gane las elecciones de julio del año que viene, pero a él lo que le importa son las de julio pero de 2012, campaña en la que está. Sabe, también, que el PRD de Jesús Ortega no le va a hacer caso, que la alianza con el PAN es una decisión tomada y que sólo les falta un candidato a modo para los dos partidos y competitivo, partiendo del mismo supuesto de AMLO: si el PRI pierde las elecciones del Estado de México en 2011, Peña Nieto perderá las de la Presidencia en 2012, lo que no deja de ser un cálculo de esos a la medida de sus diseñadores, del deseo, no de la realidad, y que no garantiza que dándose el supuesto de que una derrota del PRI en 2011, conlleve en forma automática a la de 2012.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO UNAM: las deudas del PRI. Crisis inducidas por priístas. Cuando los legisladores priístas aplaudieron de pie el discurso del rector José Narro Robles por los cien años de fundación de la UNAM, en el fondo de muchos de ellos estaban las evidencias de la participación directa del PRI en las severas crisis de esa casa de estudios para confrontar su radicalización ideológica. Peor aún, algunos de los presentes, de una u otra forma, contribuyeron a esas crisis. Dos de ellas fueron históricas: la agresión física y humillante contra el rector Ignacio Chávez en 1966 por hordas manejadas desde el PRI de Díaz Ordaz y la toma de la Rectoría a mediados de 1972 por porros dependientes del PRI en contra del rector Pablo González Casanova.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Alcaldes, en temporada de caza. Gustavo Sánchez Cervantes se unió esta semana a la estadística de asesinatos en los tiempos violentos mexicanos. Pero sobre todo, pasó a engrosar una lista de crímenes que anteriormente no se habían presentado como tendencia: la de los presidentes municipales caídos durante el cumplimiento de su mandato. Sánchez Cervantes es el edil número 11 en caer asesinado desde el 17 de febrero, cuando Ramón Mendívil Sotelo, alcalde de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, inauguró la ominosa relación que causa estupor pero no parece ir a ninguna parte. Hay temporada de caza de alcaldes, el primer piso de gobierno en el país, y no hay escándalo nacional. Esta indiferencia, también es México y también mata.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Revistas misóginas? Fernando Escalante se ha puesto a contar el número de colaboradores mujeres de las revistas Letras Libres y Nexos. Me imagino su sonrisa al paso de los números porque nos ha tomado en curva, y en una curva difícil de sortear porque es una curva verdadera. La curva consiste en que la participación de colaboradoras mujeres en ambas publicaciones es sintomática y acusatoriamente baja. En el número de septiembre de Letras Libres hay 36 artículos firmados: 29 de hombres y seis de mujeres. No es un número atípico. En la edición de agosto, la proporción se repite: 38 artículos, de los cuales sólo seis de mujeres, En la edición de julio, peor: 44 artículos, sólo siete de mujeres. En el consejo editorial de Letras Libres hay diez personas. Ninguna mujer. En el directorio completo de la revista hay 31 puestos, sólo cuatro los ocupan mujeres. Cuando la inspección numérica pasa a la revista Nexos, la cosa parece mejorar, pero no. En el comité editorial de Nexos hay nueve hombres y seis mujeres. En el directorio hay 15 hombres y diez mujeres. Bien.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS La nueva guerra de los cien años Las fuerzas armadas han luchado en tantos frentes que no dejaron incluso de buscar un marco jurídico, aunque los legisladores sólo consiguieron llenar de candados la Ley de Seguridad Nacional. Los intentos de los militares fueron fallidos y más aún cuando en la Cámara de Diputados se dio entrada a un individuo ligado al narcotráfico, dejando una vez más en el ridículo a la Procuraduría General de la República y a todo el aparato legislativo. De qué sirve que los juristas militares luchen por un marco jurídico si basta que un individuo de negros antecedentes se valga de todas las influencias para entrar impunemente al recinto legislativo. Una vez más queda de manifiesto que en la actualidad los miembros de las cámaras legislativas no representan a la ciudadanía, ya que por “disciplina de partido” actúan como lacayos de sus respectivos coordinadores de bancada, así como de los gobernadores de los estados y distritos a los que pertenecen, fortaleciéndolos para que éstos puedan actuar libremente como verdaderos caciques en sus estados.
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿UNIDAD O UNANIMIDAD? EN CADA DISCURSO, en todas sus intervenciones públicas, Felipe Calderón terquea con dos ritornelos: una defensa a ultranza de su guerra en contra del narcotráfico —apenas rebautizada como lucha por la seguridad—, y un llamado a la unidad que, en realidad, implora unanimidad. Su apología a la guerra que ya ha costado casi 30 mil víctimas mortales —y, paradójicamente, que esta actividad ilegal siga en expansión y en bonanza— sirve para toda ocasión. Igual pronuncia las mismas palabras en un evento con inversionistas extranjeros que en un festejo por el Día de las Madres. Al parejo llega su llamado a la unidad. En pocas palabras, el ocupante de Los Pinos desea que todos pensemos como lo hace él. Que, sin excepción, todos y cada uno de los habitantes del país no solamente aplaudamos su estrategia, así y muchos estemos conscientes de su falibilidad, también que lancemos vítores a su fracasada política económica, incluso a sus alianzas electoreras en contra del PRI.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS ¿Habrá un “Santos” mexicano? Lo dicen dentro y fuera de Los Pinos: el presidente Calderón ya decidió hacer de la seguridad y el combate al narcotráfico, no sólo tema dominante y principal línea de su administración; la guerra calderonista contra las drogas se extenderá para convertirse también en la principal bandera de campaña del panismo en 2012, con miras a plantearle al electorado una “necesaria continuidad” si se quiere terminar con el proceso iniciado por Calderón para someter al crimen organizado. Sería una versión mexicanizada del “modelo Uribe” en Colombia, con el que el ex presidente de ese país, Álvaro Uribe, tras fracasar en el intento por una segunda reelección, optó por impulsar a su principal responsable del combate a las drogas, el actual presidente, Juan Manuel Santos, quien con la oferta de continuidad de la política de seguridad uribista arrasó al opositor Antanas Mockus.
Sergio Aguayo Quezada Septiembre negro La evidencia sepulta cualquier duda. Crecen las violaciones a los derechos humanos, aumenta el escrutinio internacional y se confirma la insensibilidad del Estado mexicano. El 24 de septiembre la influyente organización Human Rights Watch (HRW) envió una carta de ocho cuartillas a renglón seguido a Felipe Calderón (disponible en www.sergioaguayo.com). Es el texto más áspero y directo de esta organización, que publicó su primer informe sobre México hace 20 años. En la misiva de la semana pasada se dedica a demostrar que el presidente mexicano lanza "mensajes contradictorios" en este asunto. Le reconocen a Calderón sus promesas de "un compromiso absoluto y categórico en la defensa de los derechos humanos", pero le recuerdan su tendencia a la evasión. Durante los lucidores diálogos que el Presidente tuviera con la sociedad el pasado agosto sobre seguridad "no mencionó los derechos humanos en ninguno de los nueve discursos que pronunció ni tampoco invitó a ninguna organización no gubernamental de derechos humanos". También recuperan la serie de exabruptos contra los defensores de derechos humanos: "a cada rato vienen a decir que las violaciones a derechos humanos del Ejército y una serie de cantaletas que también ya empiezan a cansar".
René Avilés Fabila La obstinada vocación del cuentista Se dice y con razón que el cuento es el género más difícil. Algunos críticos han señalado que William Faulkner, por ejemplo, se consideraba a sí mismo un cuentista frustrado o un autor que al menos sabía valorar en su amplia dimensión al relato breve y algo parecido se cuenta en relación al novelista Ernest Hemingway, tan necesitado de grandes espacios para contar sus historias. No deja de ser interesante que ambos hayan logrado la perfección con relatos cortos. El segundo con El viejo y el mar, el primero con Miss Zhilphia Gant. Pero quizá sea necesario ir por partes. Un buen cuento puede ser alcanzado con relativa facilidad, sólo es necesario pulirlo una y otra vez hasta obtener algo notable. Lo realmente complejo es integrar un volumen de cuentos de sostenida calidad. El gran libro de historias breves tiene que estar conformado por siete, nueve o doce muy buenas historias enmarcadas cada una por una excelente estructura y una atmósfera semejante. De tal forma, Borges escribió, digamos, Historia universal de la infamia, Torri De fusilamientos, Arreola Confabulario, Rulfo El llano en llamas y Cortázar Bestiario. He aquí lo realmente difícil: crear un libro de cuentos.
José Carreño Carlón Imagen de apedreados y sepultados Tras la secuela de decapitados, ahorcados, encobijados y disueltos en pozole, vino esta semana la más reciente innovación de los criminales mexicanos: la muerte por lapidación o aplastamiento por rocas en Michoacán. Y todavía no lo asimilábamos cuando la madrugada de ayer nos sorprendió la información difundida en medios sobre el derrumbe de un cerro en la comunidad indígena mixe de Oaxaca, aunque las cifras no habían podido ser corroboradas hasta la entrega de este artículo. El Calvario, se llamaba premonitoriamente el barrio desaparecido bajo el lodo. Pero el Presidente no parece asumir el calvario en que viven millones de mexicanos bajo otros lodos: lo mismo los del descontrol de la violencia y el crimen frente a las bandas delictivas que los del desamparo, la miseria y la desprotección ante los desastres naturales o el estancamiento de la economía.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Noticias de ambos lados Un nuevo descalabro recibieron los migrantes el pasado 21 de septiembre. Esta vez fueron los jóvenes que vieron sus sueños cortados al no ser aprobado el proyecto legislativo conocido como "Dream Act", incluído como una enmienda a la legislación que autoriza el gasto para la defensa de Estados Unidos. Como se sabe, el Dream Act se ha propuesto infructuosamente varias veces como una legislación que daría la oportunidad de obtener la residencia legal a quienes hubieran entrado ilegalmente a Estados Unidos por haber sido traídos por sus padres a los 15 años o antes; siempre y cuando hayan vivido por lo menos cinco años en el país, o si se graduaron de la secundaria, o se matricularon en un colegio o universidad, o si se enlistaron en el Ejército por lo menos dos años. Se calcula que cerca de un millón de jóvenes, la mayoría de nacionalidad mexicana, se verían beneficiados por esta legislación en caso de ser aprobada. Esto fue lo que no sucedió el pasado martes 21.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Brasil alerta sobre la guerra global de las divisas Nuestra hipótesis de que el destino del incipiente nuevo orden mundial se escenifica primordialmente en el ámbito geofinanciero está resultando correcta (libro por salir El híbrido mundo multipolar). Todavía las geofinanzas representan un lado muy vulnerable del BRIC frente al agónico G-7 (en geoeconomía). Israel ostenta un asombroso lugar 28 en el Índice de Desarrollo Financiero (IDF) de 2009, según el Foro Económico Mundial de Davos: lugar aparentemente exagerado por delante de tres países del BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China: respectivamente en los sitiales 34, 38, 40 y 26). En contraste, Israel se encuentra en el lugar 40 en el PIB nominal, según el FMI, mientras en el poder de paridad de compraventa se ubica en el nada glorioso lugar 49 (datos de la CIA).
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Qué pasó en Oaxaca? Definiciones narco-diplomáticas Al cierre de esta columna, afortunadamente, la situación que se vivía en Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, parecía no ser tan difícil como se pensaba en las primeras horas de ayer, luego del desgajamiento de un cerro. Esto, de acuerdo con las autoridades federales y estatales. Cabe decir que los primeros reportes del gobernador Ulises Rui(n)z, mencionaban que 300 viviendas habían sido sepultadas. Qué bueno que no fue así. Esta no es una comunidad cualquiera: a nivel nacional e internacional es conocida por los dotes musicales de sus niños y jóvenes. Tienen su propia Banda Filarmónica Municipal. Pero también tiene otra característica: que en lugar de provocarnos orgullo, nos debería dar pena. Ayer, los primeros rescatistas tardaron 10 horas en llegar. Y esto, que sonaría excepcional e imposible de prevenir, no lo es dado que según la Secretaría de Desarrollo Social 60.45% de los habitantes de esta comunidad viven en hacinamiento. Casi 34% está en el rango de muy alta marginación, y 66.03 en el nivel de alta. ¿Más datos? Un 68.64% de 15 años o más no tiene educación básica. 20.48% no tiene energía eléctrica. 40% no tiene agua entubada.
TEMPLO MAYOR DENTRO Y FUERA del Instituto Federal Electoral se escucha el lamento de los suspirantes: "¿y la convocatoria, apá?" Y ES QUE la Cámara de Diputados se ha tardado en emitir las reglas para la selección de tres nuevos consejeros electorales, en relevo de Marco Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, que saldrán este año. VARIAS son las preocupaciones de quienes buscan ocupar una de las codiciadas sillas. LA PRIMERA es que los legisladores crean que el IFE puede funcionar con sólo seis consejeros, le den largas a los nombramientos y dejen a todos chiflando en la loma. LA SEGUNDA es que les apliquen la fórmula propuesta por el panista Javier Corral para insacular a los finalistas, que es prácticamente lo mismo que echar un volado. Y LA TERCERA: que tal y como ha sido la costumbre, al final los diputados se "repartan" a los consejeros con el científico método de "uno para ti, dos para mí...". ¿NO SERÍA más fácil escoger a los candidatos mejor preparados y que hayan demostrado mayor independencia? Es pregunta ingenua.
FRENTES POLÍTICOS
I. Sustito el que se llevaron ayer el presidente Felipe Calderón y quienes viajaban con él. El avión no pudo aterrizar en Tabasco por las condiciones climáticas, así que fue necesario regresar a la Ciudad de México, luego de que infructuosamente se buscó descender durante 38 minutos. Fue el mandatario quien informó a los reporteros, que iban en la parte trasera de la aeronave, del aviso del piloto y de que debían volver. Estaba en eso cuando una turbulencia los movió de más y el Presidente resbaló. Todo quedó sólo para la anécdota y no pasó a mayores...
II. La Procuraduría General de la República ya inició, a través de la Subprocuraduría Jurídica, el desafuero contra Julio César Godoy Toscano, al recibir las pruebas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, sobre su relación con Servando Gómez Martínez, La Tuta. La PGR cuenta con los reportes de inteligencia que la SSP le hizo llegar, donde hay fotografías, testigos y documentos. El ahora diputado se reunió por lo menos en dos ocasiones con el principal operador de La Familia Michoacana. Así que las pruebas parecen no ser un acto de justa política.
TRASCENDIÓ Que hace algunos días, luego de que falleciera el ministro de la Suprema Corte de Justicia José de Jesús Gudiño Pelayo, un grupo de personas creó una página en Facebook para plantear la idea de que sea una mujer quien lo sustituya. Así se formó la página no oficial de apoyo a la académica Ana Laura Magaloni, por su trayectoria profesional, por ser una especialista en derecho constitucional y por llevar largo tiempo estudiando el sistema de justicia penal mexicano. Magaloni, por lo demás, ha sido una dura crítica de los exorbitantes recursos financieros que se destinan a la Corte y de lo lejos que ha estado de los derechos ciudadanos en muchas ocasiones. En ningún momento, como equivocadamente se dijo aquí ayer, ha sido ella la promotora de su candidatura. Que más de un priísta asegura que más de un panista le ha contado que escuchó esta frase de boca del presidente Calderón: “Yo no seré el Zedillo del PAN”. En alusión, por supuesto, a la elección presidencial del año 2000. ¿Será cierto?
BAJO RESERVA Chocan la UdeG Y Emilio González ¿Emilio González Márquez o Raúl Padilla López? ¿El gobernador de Jalisco o el ex rector de la Universidad de Guadalajara? Mejor no apueste: pueden ganar los dos, o perder los dos. Difícilmente uno u otro se dejará vencer. Son dos poderes en confrontación, y no son menores. ¿Por qué pelean? Porque el gobierno estatal quiere ahorcar a la UdeG, y la UdeG doblar al mandatario estatal, en la víspera de las elecciones de 2012. Y porque son dos proyectos muy diferentes, que piensan en Jalisco de manera muy distinta. El problema es que González Márquez, identificado con la ultraderecha, está usando el dinero para presionar: retuvo las partidas a la universidad para supuestamente decir quién manda. Y apenas este lunes entregó un cheque de 245 millones de pesos a horas de que la Casa de Estudios se quedara sin dinero para pagar la nómina. Aun cuando los recursos son federales y vienen de la SEP ya etiquetados. El gobierno local es sólo un puente. Entonces los líderes universitarios y Padilla (una especie de “líder moral” de UdeG), ligados a la centro-izquierda, sacarán colmillos y mostrarán de qué están hechos. Hoy intentarán poner en las calles a 100 mil individuos. Marcharán intelectuales, activistas, maestros, alumnos, políticos: marcharán los alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, Jorge Aristóteles Sandoval, Miguel Castro Reynoso y Antonio Mateos Nuño, respectivamente, entre otros. ¿Emilio o Raúl? No apueste: la moneda seguirá un rato en el aire.
Editorial de LA JORNADA Lastre político Ayer, al cumplirse un mes de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, el sindicato de trabajadores en tierra de esa compañía presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de 100 mil trabajadores de la aviación, así como del patrimonio del país. Esta denuncia se suma a la interpuesta el pasado miércoles por legisladores del Partido de la Revolución Democrática contra el mismo funcionario por presuntas irregularidades en la entrega de la llamada licitación 21 a las empresas Televisa y Nextel. De acuerdo con los demandantes, esa concesión sobre frecuencias del espectro radioeléctrico ocasionó un quebranto mayúsculo al fisco, pues la dependencia a cargo del demandado remató la banda referida en una cantidad muy inferior a su valor.
Editorial de EL UNIVERSAL El crimen pega dos veces Cada vez es más difícil ver a un pequeño negocio que no esté enrejado, una casa sin alambres de púas, camiones de carga sin localizadores satelitales. Es tan sencillo delinquir y tan ineficiente la labor de las policías que las personas no han tenido más alternativa que protegerse a sí mismas. ¿Cómo dimensionar el impacto social del crimen? Cuando se habla del costo que tiene para el país la guerra contra el crimen organizado, salen a relucir los miles de homicidios que se incrementan año con año en todo el territorio nacional. Es un indicador acertado para medir el impacto de la violencia y para exigir soluciones a los responsables. Sin embargo, dista de ser el único factor a tomar en cuenta. La delincuencia impacta sobremanera también en la economía de todos los mexicanos; desde los grandes empresarios hasta los obreros más humildes.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Otra acusación penal contra Molinar Horcasitas España paralizada por la huelga Se dispara el precio del oro Mexicana de Aviación posee bienes por 1,617 millones de pesos y debe 14,296 millones. En el menos trágico de los casos podría pagar sólo 11 centavos por cada peso que adeuda. ¿Está tratando Molinar Horcasitas de encubrir un fraude monumental durante el tiempo que Gastón Azcárraga manejó la compañía? Los empleados de tierra sospechan que sí. Un grupo numeroso encabezado por Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general de su sindicato (SNTTTASS), hizo ayer una ruidosa manifestación a las puertas de la Procuraduría General de la República, ante la cual presentó una denuncia penal contra el secretario de Comunicaciones por diversos hechos ilícitos. La semana anterior diputados perredistas habían presentado otra denuncia penal, también ante el procurador Arturo Chávez. Por otro lado, la Cámara de Diputados integró una comisión para investigar la mayor quiebra empresarial de la historia, en la que aparecen implicados Gastón Azcárraga, Molinar Horcasitas y un hermano de éste que formaba parte del consejo de administración. La forman José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI), Arturo García Portillo (PAN), Francisco Hernández Juárez (PRD), Guillermo Cueva Sada (PVEM), Mario Alberto Di Costanzo (PT), Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) y Laura Arizmendi Campos (Convergencia). ¿No les parecen formidables la acciones que se han emprendido contra un alto funcionario, su hermano y un influyente empresario? Voy a anticiparles algo, y lo hago con pesar.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Compromete Tata con SECTUR 3 nuevos hoteles, uno en Campeche, Riu 12 unidades más en 25 meses y Barceló y OHL sondean EN LOS ÚLTIMOS días la titular de Turismo Gloria Guevara ha comprometido el desafío de elevar a México de la décima posición que hoy ocupa a un quinto lugar en la atracción de turistas del planeta de aquí al 2018. La funcionaria, ex Sabre Travel Network, firma que tiene 70% de las reservaciones de avión en el país, ha externado que la meta es alcanzable si se uniforman los esfuerzos del gobierno federal, estados y la IP. Malasia consiguió subir del escalón 11 al 8 en el orbe vía un plan de trabajo de largo plazo en el que todos los actores se unieron. Por lo pronto desde su llegada a SECTUR coordina los esfuerzos de promoción de FONATUR con Rosa Adriana Pérez y el Consejo de Promoción Turística (CPTM) que lleva Rodolfo López Negrete. A pesar de la crisis se espera cerrar con unos 22.6 millones de turistas este 2010, con lo que se remontará la caída del año pasado y se regresará al nivel del 2008.
Enrique Quintana COORDENADAS Nuestro rezagado campo Hay una estadística dramática respecto a la situación del sector rural mexicano, pero el drama mayor es la realidad que vive En 1950, la producción de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca era equivalente al 19.2% del PIB del País. El año pasado, ese porcentaje ya fue de 3.8%, poco menos de la quinta parte de lo que representaba 60 años atrás. Podría pensarse que eso no es raro. En todo el mundo, los procesos de industrialización y urbanización conducen a que el porcentaje que representa la producción del campo baje respecto al total. Pero ahora vea usted el siguiente contraste. A la mitad del siglo pasado, la población rural era 57.4% del total. En contraste, las mediciones más recientes indican que ahora ese porcentaje es de alrededor de 23%. Es decir, mientras que el valor del PIB del campo bajó a 19.8% de lo que representaba en 1950, la población rural se redujo a un nivel de 40%. En otras palabras, mientras que hace 60 años el valor de lo producido por cada habitante del campo mexicano era equivalente al 33.5% del promedio nacional, el año pasado, ese porcentaje bajó a 16.5%.
Rogelio Varela CORPORATIVO Cumbre de Negocios en Estado de México. Con el otoño comienza a ser ya un encuentro obligado la Cumbre de Negocios que organiza Miguel Alemán Velasco, quien en ocho años ha generado una lluvia de ideas para transformar a México. En esta ocasión el anfitrión será el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto, por lo que también el foro será un termómetro para medir la popularidad de uno de los más serios aspirantes a la Presidencia de la República en 2012. México Cumbre de Negocios se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en el Instituto Mexiquense de Cultura, y en esta ocasión se ha denominado "Tiempo de despegar: Acciones para el cambio". El foro analizará temas como la situación de la económica mundial después de la crisis, la política monetaria para crecer, la reforma fiscal pendiente, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, el apoyo al turismo, la relación México-Estados Unidos, entre otros.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El iluso personal de Mexicana Gastón y su cráter financiero Calderón: ¡que coman pasteles! En su desesperación por conservar su fuente de empleo, a principios del pasado agosto los ilusos trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron al exceso de solicitar públicamente la intervención del inquilino de Los Pinos para solucionar el conflicto que mantenemos con la empresa, en el que está de por medio nuestro contrato colectivo. Y ni tardo ni perezoso Calderón atendió su llamado, aunque no precisamente para los fines planeados por el mencionado personal, sino para terminar de hundirlo y así proteger los intereses de su amigo Gastón Azcárraga, para lo cual les envió dos joyas de su gabinetazo: Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas. El resultado de la participación de este par en la defensa de los trabajadores fue tan convincente que ayer el personal de la aerolínea se apersonó en la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de los trabajadores de la aviación y del patrimonio del país, amén que en los próximos días se presentarán por la misma razón otros 5 mil recursos de este tipo, porque las autoridades federales han violado el artículo 215 del Código Penal Federal y el artículo 28 constitucional.
Alberto Barranco EMPRESA Demandan al “góber” de Aguascalientes La querella se plantea por doble vía: penal y mercantil, involucrando al ex secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Roberto Ortega Jiménez, además del ex secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, actual diputado federal. La manzana de la discordia es la desaparición de los 94 millones de pesos facilitados por la intermediaria… más los intereses correspondientes en dos años de ruta. Lo grave del caso es que, planteados los reclamos contra el gobierno de la entidad federativa al margen de quienes gestionaron a su nombre el débito, el problema quedará como herencia negra para el gobernador electo, en este caso el priísta Carlos Lozano. El asunto lo habíamos advertido en este espacio desde el 18 de mayo pasado (“Volaris no… por lo pronto”), señalando que la oposición en el Congreso preparaba la demanda correspondiente. Sin embargo, hete aquí que “arreglada” ésta, quien acudió a los tribunales fue el propio banco afectado.
CAPITANES ¿El final de la Historia? Confirmado: Ricardo Salinas Pliego estuvo involucrado en la resucitación de FERTINAL. Lo confirmó el lunes Fabio Covarrubias, capitán de la empresa de fertilizantes, en una llamada en la que trató de convencer a inversionistas de que le presten dinero para pagarle al empresario dueño de Banco Azteca. Esta es una historia de terror que comenzó cuando el huracán "Juliette" destrozó una mina en Baja California Sur en septiembre del 2001, de la que FERTINAL saca su materia prima. Luego, Covarrubias se peleó con la ahora desaparecida compañía de Seguros ING Comercial América porque no recibió lo que él percibía como lo justo por el accidente. No queremos hacer juicio de aquello, queremos decirle que a partir de ahí, FERTINAL entró en serios problemas económicos de los que pocos podrían sacarla. Y la sacó Salinas, pero no gratuitamente. Lo sabemos porque ahora la empresa de Covarrubias quiere emitir deuda y recibir dinero que le servirá en gran parte para pagarle a su "benefactor".
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/578/1154037/


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: