miércoles, 22 de septiembre de 2010

Columnas - Miércoles 22

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Centenaria Universidad Nacional Hoy hace un siglo fue inaugurada la Universidad Nacional de México. La apertura de sus cursos, encabezada por el presidente Porfirio Díaz y el secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Justo Sierra Méndez, fue la culminación de las fiestas del centenario del comienzo de la lucha por la Independencia. La nueva institución, que reunía las escuelas de bellas artes, ingeniería, jurisprudencia y medicina, que con modalidades diversas habían sido parte del régimen colonial, y la Escuela Nacional Preparatoria, surgida al cobijo de la restauración republicana, cristalizaba un viejo proyecto de Sierra. Antes de ingresar al gabinete de Díaz en 1905, el abogado campechano había cobrado prestigio como periodista, poeta, narrador y legislador activo. En los setenta del siglo XIX había formado parte del intento de crear una universidad libre, y en 1881, en la Cámara de Diputados a que pertenecía, presentó un proyecto para crearla como institución del Estado. De esa suerte pudo convencer a Díaz de fundar la Universidad Nacional, cuya ley fue aprobada en mayo y abrió sus puertas el 22 de septiembre de 1910.
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Coaliciones en el Estado de México No me parece que a estas alturas debamos esperar que el PRI se comporte con principios éticos o democráticos; no está en su naturaleza. Mientras más nos tratan de convencer los priístas de que no le tienen miedo a las coaliciones, más quedamos ciertos de que, en efecto, le temen a una posible alianza PAN-PRD. Y no sin razón, pues esas alianzas demostraron ser eficaces en tres de los cinco estados donde se formaron, este año. Y cualquier priísta sabe que una coalición opositora en el Estado de México bien podría derrotar al candidato de Enrique Peña Nieto, quien ha hecho todo lo que está en sus manos —y lo seguirá haciendo— para impedir que dicha coalición se forme. Y, en caso de formarse, pondrá todas las trabas posibles para evitar que gane en 2011. De ahí que empiece a mencionarse a Peña Nieto como el góber miedoso. No debiera sorprender ni escandalizar la reforma aplicada en el Estado de México que anula las candidaturas comunes, por más que ha sido una figura de la que también el PRI se ha beneficiado, pero que ahora, evidentemente, no conviene sostener. En todo caso, la aprobación de esa reforma refleja cómo los gobernadores controlan sus feudos y someten a sus "contrapesos" institucionales: como entre el PRI y el PVEM no alcanzaban los votos para aprobar la reforma, echaron mano del siempre bien dispuesto Panal, e incluso de dos diputados de Convergencia, quizá comprados, pues de acuerdo a la añeja sabiduría mexicana, todo lo que en política pueda comprarse con dinero, sale barato.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El D. F. y el crimen organizado En la capital operan todos los cárteles del narcotráfico y en la medida en que se incremente el consumo, lo hará la violencia. En el Distrito Federal y su área conurbada, en el ámbito de la seguridad, se está cometiendo el mismo error que antes vimos en Monterrey o Cuernavaca. En el IV Informe de Marcelo Ebrard, la violencia que se vive en el D. F. no ha ocupado un lugar destacado pero la misma existe, es una realidad inocultable que, distribuida en la enorme mancha urbana no nos permite ver que los ajustes de cuentas y las ejecuciones son tan notables como en cualquiera de las ciudades importantes del país, azotadas por la violencia. Las autoridades capitalinas han insistido en que el narcotráfico no está asentado en la capital, que sólo le sirve a los grandes cárteles como zona de paso, pero no es así como funciona ese negocio. En el documento del Informe el número de ejecuciones es altísimo y van en crecimiento: suman 519 en los seis primeros meses de 2010, contra 481 del mismo periodo del año pasado. Los homicidios pasaron, de aproximadamente mil 500 en todo el país en 2009, a más de 850 en el primer semestre de este año. También aumentaron los secuestros. Sólo los denunciados en el primer semestre del año sumaron casi 500. El año pasado se desmanteló una banda de secuestradores cada día. En lo que va de 2010, un promedio de una banda cada dos días, quizá por eso aumentaron los secuestros.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Centenario de la UNAM Muchos días de éstos. La expresión coloquial adquiere, hoy, mucho más valor porque en esta fecha cumple cien años la Universidad Nacional (luego Autónoma) de México. Científicos, técnicos y humanistas del más alto nivel han pasado, y siguen, por sus aulas, laboratorios y auditorios. Pero lo más importante es su contribución al engrandecimiento de nuestra nación. Más allá de la innegable calidad, aquí algunas cifras ilustrativas: cuando nació la Universidad tenía un total de 2,300 alumnos; ahora suman 315 mil; en el actual ciclo escolar ingresaron 40 mil y, el año anterior, se titularon 35 mil nuevos profesionales. La cosecha El gobierno federal ha sido inequitativo con la ciudad de México, afirmó el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, en un mensaje con motivo de su cuarto informe de labores ante la Asamblea Legislativa, donde pidió a todas las fuerzas políticas impulsar el “histórico proyecto de reforma política que ha sido presentado en el Senado por senadores de PAN, PVEM, PT, PRD y Convergencia, ya que esta iniciativa le restituye sus derechos más elementales y con ello, su futuro…”
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Bautizo azul... En medio de la malsana curiosidad que entre diputados de las distintas fuerzas políticas suscitó el anunciado arribo —"amparo en mano", obviamente— del medio hermano incómodo Julio César Godoy, al Palacio de San Lázaro, para rendir protesta, lo único cierto es que la sesión de ayer en la Cámara de Diputados no sirvió sino para que la fracción blanquiazul diera al presidente de la Mesa Directiva, el priísta José Carlos Ramírez Marín, un primer bautizo... ¡con muy mal fin de fiesta! En horas posteriores a la confrontación —"casi a golpes en algunos casos..."— que entre legisladores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional suscitó el despliegue, por parte de los primeros, de un par de mantas con leyendas contrarias a la denominada "ley Peña" que cancela, o dificulta al menos, la presentación de candidaturas comunes en el Estado de México, voceros de las distintas fracciones opositoras encendieron luces de alerta ante lo que consideraron "un primer atentado contra el entorno de diálogo y tolerancia... con el obvio riesgo para el trabajo futuro".
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO San Lázaro y la manta sagrada Ayer sólo había una preocupación en la Cámara de Diputados: el caso del diputado electo del PRD Julio César Godoy Toscano, quien con una orden de aprehensión por crimen organizado, prófugo y con un amparo, protestaría el cargo para obtener inmunidad vía el fuero que protege a los legisladores. Ante esto, efectivos de la Policía Federal rodearon San Lázaro con órdenes de detenerlo y entregarlo al Ministerio Público de la Federación. La noche anterior había llegado un oficio judicial a la Mesa Directiva en el que se hacía constar que Godoy Toscano había obtenido el amparo contra la orden de aprehensión. Con base en eso, los coordinadores del PRD, Alejandro Encinas, y del PRI, Francisco Rojas, dieron luz verde para que protestara hoy como diputado.
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Sucesión en la Suprema Corte El Presidente tiene cierta ventaja ya que, si no se ponen de acuerdo los senadores, el Ejecutivo nombra a su favorito. Lamentablemente falleció el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José de Jesús Gudiño Pelayo. Pronto deberá elegirse a su sucesor. Esto generará un interesante juego político donde están involucrados el Presidente y el Senado, aunque el primero tiene cierta ventaja que seguramente tratará de utilizar. Para visualizar el juego tenemos que entender, primero, las reglas para nombrar a un ministro del máximo tribunal del país. De acuerdo al artículo 96 de la Constitución, el Presidente somete una terna de candidatos a consideración del Senado, "el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente".
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La prensa, enfrentada. Un editorial publicado el domingo pasado por El Diario de Juárez ahondó la división de los medios mexicanos, con lo cual coronaba una semana de recriminaciones recíprocas interminables. Fueron detonadas por la petición de asilo en Estados Unidos del excamarógrafo de Televisa Alejandro Hernández, quien provocó una disputa abierta de periodistas, inclusive que cohabitan bajo el mismo techo, y se profundizó con la petición del respetado periódico juarense que pidió tregua a los cárteles de la droga y les ofreció publicar —o dejar de publicar lo que ellos deseen— a cambio del respeto a la vida de sus trabajadores. La postura de El Diario de Juárez, que es realmente un grito de angustia e impotencia, puede ser debatida en términos periodísticos, y si bajo esos términos, el asesinato de uno de sus periodistas más respetados el año pasado y del crimen de un joven que tenía 15 días de haber ingresado al periódico, la justifica.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Diario de Juárez no es Zeta. Narcotráfico en los medios. Pese a que los medios andan en busca de héroes, ha sido un despropósito equiparar el caso de El Diario de Ciudad Juárez con el semanario Zeta de Tijuana. El primero tiene un pasado tormentoso de acusaciones de involucramiento con el narcotráfico y Jesús Blancornelas fue un decidido adversario de las mafias aun a costa de su vida y sin negociar su política editorial. La comparación fue una falta de respeto a la figura de Blancornelas, quien sufrió un gravísimo atentado que lo tuvo al borde de la tumba y dos de sus ejecutivos fueron asesinados. La revista Zeta se dedicó a revelar el funcionamiento del crimen organizado en la plaza.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Por qué quieren tumbar a Lujambio? Para nadie es un secreto que todos en el PAN, el PRD y no pocos en el PRI pretenden tumbar a Enrique Peña Nieto del lugar de precandidato presidencial más aventajado. El objetivo; “bajarlo”, al costo que sea. Pero lo que pocos saben es lo que hay detrás de la evidente campaña mediática lanzada contra el secretario de Educación, Alonso Lujambio, a partir de semanas recientes, cuando fue indiciado como responsable no sólo de todos los fracasos de la educación pública mexicana, sino de todos los malos humores del festejo bicentenario. Resulta que los malquerientes del titular de Educación lo acusan —con más mala leche que argumentos serios— de lo impensable, incluso de dedicar más tiempo a sus aspiraciones presidenciales que a su tarea en los profundos problemas de la educación. En respuesta, Alonso Lujambio —el otro muñequito de pastel de la sucesión— negó lo que todos saben, pero que es un pecado político aceptar: que es un fuerte pretendiente presidencial.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Los costos de Peña Nieto Las elecciones del Estado de México del año entrante empiezan a cobrar la importancia nacional que tienen. Es un lugar común que en ellas se jugará la candidatura presidencial del PRI en 2012 y hasta la misma Presidencia, pues la ventaja en esa carrera del gobernador Peña Nieto es muy grande. Muchas cosas tendrían que pasar para que se disuelva la ventaja, entre ellas que Peña Nieto pierda las elecciones en su estado el año entrante. Muchos creen que aún perdiendo esa elección, Peña Nieto seguiría siendo un candidato competitivo dentro del PRI. Pero es un hecho que tanto desde las trincheras del gobernador como desde las del gobierno federal y las filas de la izquierda, las elecciones del Estado de México son vistas como la final adelantada de 2012.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Primero la fiesta, luego la lucha Nadie podrá negar que las fiestas conmemorativas del Bicentenario fueran un gran espectáculo. Miles de personas abarrotaron las calles de día y de noche en absoluto orden. No podía ser de otra manera. Durante la parada militar, la gente arengaba a los soldados: péguenles a los narcos, esos sí son huevudos. Sin embargo, apenas terminó el desfile militar, que mostró nuevo armamento y equipo, los 12 mil elementos que participaron el pasado día 16 regresaron a sus bases para hacer frente, sobre todo, a los fenómenos meteorológicos, aunque no dejaron tampoco de manifestarse los enfrentamientos entre militares y sicarios, como los 22 muertos en Tamaulipas y nueve policías secuestrados en Guerrero. Por eso México cuenta con un instituto armado maduro, profesional, capaz de disuadir y constreñir a quienes amenazan su paz y desarrollo.
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO PEÑA, INCOMUNICADO AMANTE DEL JUSTO medio en política, Charles Maurice de Talleyrand sentenciaba a Napoleón, lo mismo que a Luis XVIII: “Toda exageración resulta insignificante”. Para su desgracia, el hasta ahora virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto no tiene a un Talleyrand cerca de él. Por el contrario, quienes rodean al gobernador del Estado de México son proclives a la exageración y al engrandecimiento… a la sobresaturación mediática… incluso a la exaltación de —si las tuviese— sus cualidades políticas. Empero, tal cual reza la sentencia de don Charles Maurice, tal exaltación mediática del señor Peña Nieto resulta nimia en tanto a éste se le presentan “crisis políticas”, por cierto cada vez más frecuentemente.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS ¿Qué busca Juan Ramón? Lo mencionaron como candidato aliancista en el Estado de México y él dijo no; alguna vez Carlos Slim lo propuso como presidente sustituto, en las semanas previas a la aciaga toma de posesión de Felipe Calderón; muchos lo quisieran ver de presidenciable en el 2012, pero él ha decidido buscar otro proyecto: Juan Ramón de la Fuente, el ex rector de la UNAM que aún sin cargo público se mantiene en la actividad, quiere ser candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal. Pero, grandilocuente como es, no busca ser cualquier candidato, sino el abanderado de una alianza de partidos que busque un cambio político en la capital del país, es decir, que termine con 15 años de administraciones perredistas. Para ello, De la Fuente ha comenzado a buscar acercamientos con los partidos que pudieran integrar una coalición capaz de sacar al PRD del Palacio del Ayuntamiento.
Miguel Alemán V. UNAM, cien años del alma máter de México El 22 de septiembre de 1910, en el Antiguo Colegio de San Idelfonso fue fundada la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue inaugurada por Justo Sierra durante el mandato de Porfirio Díaz. Esta institución es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, primera universidad del Nuevo Mundo. En 1929 obtiene su autonomía siendo presidente Emilio Portes Gil. Como egresado de la UNAM, celebro los cien años de vida de mi Alma Mater, de ese centro del conocimiento científico y humanístico del que han egresado los profesionistas que han construido nuestro país; los presidentes, intelectuales, empresarios, artistas, comunicadores y científicos que realizaron las mayores transformaciones institucionales en el México del siglo XX.
Lorenzo Córdova Vianello El papel de la UNAM hacia el futuro El día de hoy la UNAM celebra el centenario de su institución como Universidad Nacional. Si bien los antecedentes de su fundación se remontan a más de cuatro siglos y medio cuando se instituyó la Real y Pontificia Universidad de México, es hace cien años cuando comienza su rol definitivo como uno de los pilares institucionales indiscutibles del Estado mexicano. A diferencia de la suntuosa y despilfarradora celebración del Bicentenario que se ha enfocado más al oropel y al festejo —en el mejor de los casos, cuando no a proyectos inacabados, pospuestos o, de plano, fallidos—, dejando pasar la oportunidad de ser un contexto de reflexión sobre el estado que guarda el país y las rutas futuras sobre las que debería encauzarse su desarrollo, la UNAM celebra su centenario en medio de un muy intenso y bien planeado y nutrido conjunto de actividades académicas, culturales, artísticas y editoriales.
René Avilés Fabila ¿De qué viven los escritores? Alrededor de 1966, comencé a indagar sobre varios problemas que impedían el cabal desarrollo del escritor mexicano. Las primeras entrevistas con narradores y poetas las publiqué en el suplemento de El Nacional, Revista Mexicana de Cultura, entonces dirigida por el inolvidable poeta español Juan Rejano. Conversé con los más distinguidos escritores: Juan Rulfo, Ricardo Garibay, Vicente Leñero, Augusto Monterroso, Eduardo Lizalde, Fernando del Paso, Salvador Elizondo, José Agustín, Julieta Campos, entre otros. Más adelante, en 1975, el Fondo de Cultura Económica, en una serie ya desaparecida, Archivo del Fondo, reunió las pláticas en forma de libro y lo editó bajo el nombre de El escritor y sus problemas. Incluí nuevas opiniones de narradores y poetas a través de un cuestionario que hice circular.
José Luis Valdés Ugalde El Tea Party: algunas hipótesis Este movimiento ultraconservador estadounidense se inició cuando Barack Obama ganó la presidencia. El Tea Party es percibido en EUA como la fuerza política que en la actual coyuntura electoral lleva la batuta del GOP (Grand Old Party) o Partido Republicano (PR). Miembros de este movimiento, muchos de ellos desconocidos, ganaron con empuje las primarias en Delaware y Alaska y se aprestan para obtener espacios en la contienda electoral de noviembre en la que se juegan 28 gubernaturas, 37 senadurías y 392 escaños en la Cámara de Representantes, y pueden hacerlo también en Florida y Nueva York pronto. Con este avance político pretenden convertirse, ganen o pierdan la apuesta política que se han propuesto en las urnas, en el pivote ideológico del PR y eventualmente en el catalizador de todo el proceso político estadounidense. ¿Podrán hacerlo?
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La tercera guerra del oro Antecedentes: La guerra del oro representa la matriz operativa de La guerra de divisas, libro de Song Hongbing que cautivó a la cúpula en el poder chino (Bajo la Lupa, 1, 12, 15 y 19/9/10) y perturbó sobremanera a los portavoces del neoliberalismo global y la banca israelí-anglosajona, ya no se diga sus palafreneros tropicales/locales. Song designa a la dinastía de banqueros esclavistas Rothschild (The Financial Times dixit), vilipendiados de acaparadores y manipuladores tanto del mercado del oro como de las divisas, como los verdaderos controladores del megaespeculador George Soros, quien deambula con travestismo de filántropo y acaba de proferir que el alza del metal amarillo constituye “la última burbuja (The Epoch Times, 15/9/10)”, de la que, por cierto, ha sacado pérfidamente provecho. Hechos: en su abrasiva carta financiera Thunder Road Report (No. 19), el británico Paul Mylchreest, aconseja abrigarse con oro y plata con el fin de escaparse de la cueva de Platón desde donde solamente se perciben espejismos de la economía y las finanzas, dos actividades más desacopladas que nunca, como no consiguen entender los (s) ociólogos y contadores del paleolítico inferior que no saben nada de ninguna de las dos.
Fidel Castro Ruz El Invierno Nuclear y la Paz Más de veinte mil armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas. El nuevo tratado START, suscrito en Praga en el mes de abril entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad. La teoría del invierno nuclear, desarrollada y llevada al nivel actual por el eminente investigador y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Dr. Alan Robock, —científico modesto que gusta de reconocer los méritos de sus compañeros más que los suyos propios—, ha demostrado su veracidad.
TEMPLO MAYOR ¡UY, UY, UY! Este fin de semana ni se le acerque a Humberto ni a Rubén Moreira porque seguramente andarán de muy mal humor. Y TODO porque un grupo de priístas está planeando hacer público, muy público, su rechazo al proyecto político-familiar del clan Moreira en Coahuila. NO SE SABE exactamente en qué consiste la protesta, pero sí está claro que van a oponerse a que Humberto le entregue el poder a su hermano Rubén, a quien ya le tienen todo listo para ser el candidato del PRI al gobierno estatal. ASÍ QUE, ya saben, entre sábado y domingo, los Moreira, como el sol: mientras más lejos, ¡mejor! EN SU INFORME ante la Asamblea Legislativa, el perredista Marcelo Ebrard se llevó en cierto momento un aplauso plural y sin regateos: cuando habló del programa de préstamo de bicicletas. EL ÉXITO de las ecobicis se puede medir por dos aspectos: el primero, que hay lista de espera para poder inscribirse. Y EL SEGUNDO, que lo dio el propio Marcelo, es que hasta ahora ¡no se han robado una sola bicicleta! POR CIERTO que, en la ceremonia, quien llegó barriéndose al recinto, apenas justo a tiempo, fue el mexiquense Enrique Peña. EL PRIÍSTA llegó un momento antes de que empezara el discurso del mandatario capitalino y, sobre todo, en el preciso instante en que ya todos estaban sentados y él se convirtió en el centro de las miradas. ¿Fue sin querer o adrede?
PEPE GRILLO ALDF aclamó a Peña Nieto Enrique Peña Nieto devolvió ayer la cortesía a Marcelo Ebrard, pues asistió al IV Informe del jefe de gobierno, en la ALDF. Allá, la nutrida y obediente asistencia priísta aplaudió fuerte a Ebrard. Acá, los aplausos espontáneos al mexiquense callaron a Alejandra Barrales, que en tribuna arremetía duro contra el PRI. El que hizo el trabajo sucio a los perredistas fue el PAN, de César Nava, que sacó cartulinas contra “la ley Peña Nieto”. Pero no quedó duda: el priísta robó cámara al perredista. Tibios los discursos Quienes no se ganaron el aplauso fueron los diputados que hablaron por su partido. Discursos que intentaron ser respetuosos y cayeron en lo insulsos y que a punto estuvieron de la rechifla. Decepcionó Betanzos, del PRI, al calificar a Ebrard y su equipo: 5.7 puntos a Marcelo, 5.8 a Ángel Ávila, 4 a Batres y 3 a Quintero… pareció un exceso. Caos por el IV Informe En las calles tampoco fue buen día para Marcelo Ebrard. Los cierres fueron exagerados en tiempo y lugar, y la manifestación de los transportistas terminó por hacer caótica la circulación. Las calles cerradas por obras hubieran bastado para las protestas. El propio Ebrard fue víctima del desorden: llegó tarde a la entrevista con Ciro Gómez Leyva, que estaba programada en Radio Fórmula.
FRENTES POLÍTICOS
I. Ayer, un diario de EUA ironizó y mató al país. En su portada, el popular periódico de sátira The Onion, de distribución gratuita en las principales ciudades, publicó: “México, muerto por asuntos de drogas”. Señala que “los 111 millones de habitantes fueron asesinados este lunes durante una balacera entre cárteles rivales”. La nota nombra a los principales grupos delictivos, así como autoridades corruptas, secuestro, etcétera. Una burla que duele y falta al respeto, sobre todo a familiares de los inocentes y a quienes saben qué es sufrir el crimen organizado…
II. Con una envidiable lucidez, Carlos Durán, el nuevo responsable de Comunicación Social de la SEDESOL, ilustró, a través de su boletín 114/210910, que el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, fue nombrado por el presidente Felipe Calderón coordinador “de los trabajos de evaluación de daños causados por el huracán ‘Frank’ (sic)”. Seguramente don Heriberto irá a buscar ese meteoro en el ancho mar. Va un tip: Félix Guerra ya dijo que Calderón le ordenó “vivir el tiempo que sea necesario en Veracruz”. Bien, a lo mejor a “Frank” no lo encuentra, pero sí podrá hacer algo con lo que ocasionó Karl.
TRASCENDIÓ Que aun con el operativo de la Policía Federal para impedir su acceso al Palacio de San Lázaro, el perredista Julio César Godoy logró ingresar ayer al recinto parlamentario, y en algún lugar esperaba el momento de ser llamado a rendir protesta como diputado federal. Aseguran los perredistas que el legislador electo, acusado de mantener vínculos con el crimen organizado de Michoacán, salió de la sede cameral y que mañana volverá sin utilizar disfraz ni ocultarse en la cajuela de algún vehículo. Que, en contraparte, en la PGR tienen plena confianza de que Julio César Godoy no se aventurará a ingresar a la Cámara de Diputados para rendir protesta como diputado federal. Que entre los diputados priístas del Estado de México causó molestia que el líder de la Cámara, el también priísta Jorge Carlos Ramírez, propusiera ofrecer disculpas al PAN por arrancar las mantas que colocaron los legisladores panistas contra el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Al final no hubo disculpas y Emilio Chuayffet anunció que el tricolor defenderá siempre las buenas acciones de cualquier gobierno.
BAJO RESERVA Ante el exhibicionismo, escasas pruebas Senadores de oposición reclamaron anoche a los titulares de PGR y Seguridad Pública federal, Arturo Chávez Chávez y Genaro García Luna, la presentación de los “súper-capos” o de cualquier otro ciudadano sin ser juzgados. ¿Por qué el reclamo? Primero, porque es ilegal hacerlo. Y segundo, porque si bien en el caso de los “peces gordos” el Ministerio Público ha hecho lo posible por acreditarles delitos, en muchísimas otras ocasiones se debe liberar a estos presuntos delincuentes por falta de pruebas. El último caso se dio hace tres días justamente en esa ciudad que tanto escozor provoca al gobierno federal: Juárez. Cuatro presuntos secuestradores y multihomicidas de la pandilla Artistas Asesinos del cártel de Sinaloa, exhibidos en público como los culpables de 55 homicidios, recobraron su libertad. Cayeron el 5 de julio pasado y pronto los exhibió la Policía Federal. Hoy están libres. Sí, quizás eran unos sanguinarios asesinos. Pero hay que demostrarlo. El tema no es menor. Atañe a los medios, a los individuos, a sus libertades.
Editorial de La Jornada UNAM: 100 años El 22 de septiembre de 1910, dos meses antes del comienzo de la Revolución Mexicana, Justo Sierra encabezó la inauguración de la Universidad Nacional, heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, la cual, a su vez, tenía tras de sí tres siglos y medio de acumulación de conocimientos y cultura. Es inquietante y significativo de la circunstancia actual de México que el centenario de la máxima casa de estudios haya pasado prácticamente inadvertido para una oficialidad volcada a convertir en fiesta dispendiosa e insustancial las conmemoraciones de las gestas insurreccionales iniciadas en 1810 y 1910. A pesar de esa omisión inexcusable, la sociedad mexicana tiene sobrados motivos para festejar el primer siglo de su principal institución de educación media superior y superior, que es, por añadidura, el más importante centro de investigación, reflexión y de encuentro entre el país y el mundo, así como uno de los principales faros de difusión cultural y científica y una de las salvaguardas fundamentales del patrimonio histórico común.
Editorial EL UNIVERSAL En justicia la forma es fondo La autoridad federal exhibe en conferencias de prensa a supuestos narcotraficantes sin considerar la seguridad o las implicaciones jurídicas de quienes son legalmente inocentes. Emplea declaraciones de delincuentes confesos como base de averiguaciones sin añadir pruebas tangibles. Ayer defendió el gobierno federal el empleo de esos recursos en comparecencia ante el Senado de la República. Se empeña en confundir acción con prevención, derechos humanos con ineficiencia, guerra con lucha.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Molinar pierde el vuelo en Mexicana Crea Obama una agencia defensora del consumidor ¿Debutó el hampa en falsificación de billetes? Ayer que acudió al Senado, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, perdió el vuelo de la verdad y dijo un par de barbaridades al ser cuestionado sobre el desastre de Mexicana de Aviación: 1) expresó que el gobierno federal hace todo lo posible para evitar una tercera quiebra 2) en las bancarrotas anteriores tuvo que ser rescatada con recursos públicos y ahora la idea es que se haga con recursos privados. Independientemente de que el juez del concurso mercantil, o los jueces, porque andan hechos bolas, no saben si el expediente debe llevarlo uno o varios, declaren la quiebra jurídica de la empresa, para efectos prácticos ya quebró. Además, sí hubo un nuevo rescate. ¿O los mil millones de pesos que Mexicana recibió de BANCOMEXT fueron para comprar bolsitas de cacahuates de las que se regalan en los vuelos? Tal vez algunos senadores se fueron con la finta, pero la opinión pública no es tan ingenua.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Hasta 2011 licitaciones de suburbanos, desfasado Sistema 2 y BANOBRAS pide a SCT diagnóstico más detallado para ruta 3 NO HACE MUCHO le comentaba de la problemática que enfrenta el Sistema 1 del tren suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán debido a sus limitados aforos. No obstante la inversión realizada por la española CAF que lleva Maximiliano Zurita la clientela que usa de forma cotidiana ese medio de transporte está 50% por debajo de lo programado hace un par de años cuando arrancó ese tren. Se está en 120 mil pasajeros diarios vs 280 mil que se proyectaban. El problema radica en las deficiencias que mantiene el sistema de transporte alimentador por fallas inherentes a los compromisos que debió amarrar el gobierno antes de otorgar el título de concesión. El andamiaje de la obra se armó durante el sexenio pasado, pero fue en este ya con Felipe Calderón cuando se echó a andar con Luis Téllez como titular de SCT. Hasta ahora y más allá de la cantidad de reuniones entre SCT de Juan Molinar y el Estado de México de Enrique Peña Nieto, el transporte público de esa entidad entiéndase microbuses, combis y taxis, no sólo no apoya la mejora de los aforos, sino que incluso compite al tren.
Enrique Quintana COORDENADAS Ponderación laboral Esta semana se pronosticó más de 800 mil cuando termine noviembre, y cerca de 700 mil, al final del año. Y digo que ojalá tenga razón porque hay motivos para preocuparnos por el futuro del empleo. Ayer le comentamos que el fin de la recesión en Estados Unidos no se acompañó de una real generación de los empleos que la crisis destruyó. Aunque la recesión duró 18 meses, las caídas en el nivel oficial de empleo fueron por 22 meses continuos, perdiéndose 8 millones 318 mil puestos de trabajo. Las cosas empezaron a componerse en los primeros meses del 2010. Desde enero y hasta mayo de este año, se revirtió la tendencia y finalmente empezó a haber creación neta de puestos de trabajo. En total, en esos cinco meses fueron 1 millón 6 mil nuevos empleos, lo que significaba apenas el 12% de los empleos perdidos en la crisis. Pero resulta que los datos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos reportan ya tres meses de pérdida continua de empleo entre junio y agosto, ahora con una nueva caída acumulada de 283 mil empleos.
Rogelio Varela CORPORATIVO Llevan a Veracruz foro constructor. Sin duda, además de la solidaridad de la población por medio de sus donaciones, desde la trinchera del sector privado la mejor forma de ayudar a Veracruz en estos momentos es llevar negocios que permitan restablecer su economía. Eso lo entiende muy bien el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha enfocado sus primeras acciones tras el meteoro en restablecer los servicios básicos en la entidad, como un primer paso para recuperar los ingresos de empresas y particulares. Pues bien, le comento que el gremio de la industria de la construcción junto con PEMEX, que dirige Juan José Suárez Coppel, han decidido arrimar el hombro al estado de Veracruz y continuarán con sus planes para realizar en el puerto jarocho un foro internacional a partir de la próxima semana. El foro en cuestión lleva el nombre La industria de la construcción ante los retos actuales de la industria petrolera, a realizarse del 27 al 30 de septiembre.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Desplome del poder adquisitivo Canasta alimenticia: 104% más ¿Vivir mejor?: FCH peor que MMH Con la novedad de que para vivir mejor (versión actualizada del bienestar para la familia prometido por Ernesto Zedillo) el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) se ha incrementado más de 104% durante la estancia de Felipe Calderón en Los Pinos, con lo que el desplome del poder adquisitivo (42.22%, hasta agosto pasado) en el presente gobierno, como le llaman, resulta mucho más profundo que el registrado en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y en el de Carlos Salinas de Gortari. De mantenerse esta tendencia, como es previsible, se observaría el hundimiento más severo desde la década de los 40 del siglo pasado.
Alberto Barranco EMPRESA Triple frente contra Televisa-Nextel Estamos hablando, de entrada, de dos resoluciones de sendos jueces que plantean la revisión integral del procedimiento, de cara a la presunción de que las bases se diseñaron como traje a la medida para favorecer al binomio integrado por Televisa-Nextel. Como usted sabe, éste resultó ganador de una red nacional de 30 megahercios en la banda de 1.7 gigahercios, cubriendo una contraprestación inicial de sólo 180.3 millones de pesos, en tanto TELCEL y MOVISTAR pagarán por un ancho de banda equivalente 5 mil millones de pesos, es decir, 20 veces más. La coyuntura para el insólito la abrió la exigencia colocada en las bases de licitación de que ningún competidor pudiera acumular más de 80 megahercios, lo que dejaba fuera de la posibilidad de una red nacional a IUSACELL, TELCEL y MOVISTAR. Televisa-Nextel, pues, no tenían competidor al frente, por lo que se sentaron en la primera postura de la subasta, en tanto el resto llegó hasta la número 86.
CAPITANES Ataque a Fumadores Un feto muerto sobre colillas de cigarro... una madre en estado vegetal... La imaginación de los burócratas se puso a trabajar y de ahí salió este tipo de imágenes que nos atacarán desde las cajetillas de los cigarros. Quieren evitar que usted fume. Las esperábamos para este fin de semana... pero haga concha, porque hay confusión. La Ley General para el Control del Tabaco, que publicó la Secretaría de Salud, especifica que 9 meses después de que el Gobierno divulgó las fotos de los empaques, la industria debe portarlas en sus productos. Eso nos da una fecha límite: 25 de septiembre. Pero, a decir de la gente de British American Tobacco (BAT), que dirige Andrea Martini, las reglas no especifican si los nuevos empaques deben estar en el anaquel ese día. Ellos juran que en cumplimiento de la Ley, a partir del sábado comenzarán, pero a imprimir las nuevas cajetillas que estarán en el mostrador algún día. Eso significa que pasará un rato antes de que Camel, y el resto de sus marcas muestren un camello famélico o algo parecido.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGAZOS. Hasta el próximo año podremos saber cuán amolado anda el país, y es que los resultados de la medición de la pobreza 2010, que empezó en agosto y termina en noviembre, se presentarán hasta el 29 de julio del 2011, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. LUCES. Muy en onda anda la COFEPRIS, que presentó su Sistema Electrónico de Trámites Sanitarios, el cual, a decir de la dependencia, coloca a México a la vanguardia en simplificación administrativa en el registro de medicamentos. Al encabezar la ceremonia donde se dio a conocer dicho sistema, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, afirmó que la implementación de este trámite a través de Internet permitirá mayor transparencia, agilidad y seguridad, además de que se evitará la corrupción. Pues ya era hora ¿no?

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: