viernes, 10 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


BAJAREMOS EL IVA, RETAN PRI Y PRD
Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, confirmaron su decisión de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15% y compensar el decremento de ingresos en el aprovechamiento de subejercicios, excedentes petroleros o en la cancelación de regímenes especiales. Integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto del PRI y PRD en San Lázaro coincidieron en que el paquete presupuestal del gobierno federal, para el próximo año, contiene cifras y estadísticas subestimadas, además de que pretende reducciones inadmisibles como la del campo y desarrollo social, que sin duda, serán modificadas. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Luis Videgaray, dijo que la propuesta presidencial tiene errores de diagnóstico en la estimación del déficit, el precio del petróleo, las medidas de austeridad y justificación para no reducir el IVA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180368.html
INICIATIVA BLANQUIAZUL EN EL SENADO BUSCA EXENTAR DEL ISR A LAS PENSIONES
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre. El PAN propuso en el Senado que se exente del pago de impuestos a las pensiones y jubilaciones, a fin de no lesionar más los ingresos de los trabajadores en retiro. El senador Jorge Ocejo precisa en su propuesta que "la pensión es un derecho del trabajador y es producto de las aportaciones que realizó el hoy pensionado durante toda su vida laboral activa como trabajador, y fueron complementadas por las respectivas aportaciones de los patrones y del gobierno federal; éstas, al haber formado parte de su salario, ya fueron tasadas físicamente, por lo cual el ISR ya fue retenido al trabajador hoy pensionado".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660140
PROPONE PEF RECURSOS POR 67 MIL MDP PARA SCT
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de septiembre. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) prevé que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenga un gasto programable por 67,092 millones de pesos en 2010. De acuerdo con el documento, para dar cumplimiento a los objetivos sectoriales en materia de infraestructura carretera se propone ejercer 20,340.4 millones de pesos. De la cifra, se destinarán 17,490.4 millones de pesos a la construcción y modernización de 666.7 kilómetros de la red federal, mil millones de pesos a la liberación del derecho de vía, una cifra similar para estudios, proyectos y supervisión de obras y 850 millones de pesos a proyectos para prestación de servicios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659889
PIDEN 380 MDP EXTRAS PARA NUEVO SENADO
Ciudad de México (10 septiembre 2010). El Senado de la República pidió 380 millones de pesos más en 2011 para financiar la construcción de su nueva sede, la cual ha resultado más cara que lo proyectado por ese órgano legislativo. Además, los senadores prevén inaugurar el próximo 20 de noviembre su nueva sede, con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, aunque la obra esté inconclusa y sólo funcione para esa fecha el salón de plenos, pero no las oficinas. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, para 2011 los senadores pretenden que los 380 millones de pesos sean destinados a la obra vía el fideicomiso público que hoy es manejado por BANOBRAS.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/574/1147746/
AMENAZA HACIENDA CON RECORTAR LAS TRANSFERENCIAS A ENTIDADES FEDERATIVAS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público amagó con recortar 9,995 millones de pesos las transferencias a los estados y al Distrito Federal si los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aprueban la reducción de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 15%. El cálculo de la dependencia es que la caída de la recaudación federal participable por disminuir un punto el IVA será de 33,937 millones de pesos para 2011, y que los fondos que resultarían afectados serían, entre otros, el General de Participaciones, el de Fortalecimiento Municipal, el de Infraestructura Básica y de Fortalecimiento a las Entidades Federativas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=politica&article=010n3pol
MÉXICO, DE LAS MÁS CARAS BUROCRACIAS
El gasto en la nómina del gobierno como porcentaje de su gasto total es de los más altos en el mundo, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). “El gasto en nómina es de 25% de los egresos totales. Esta proporción es mayor que otros países de América Latina como Chile y Brasil y también es superior al promedio mundial”, reveló el instituto. Con información de la Secretaría de Hacienda y del Banco Mundial, el IMCO informó que el promedio mundial del gasto en burocracia es de 23% de los egresos totales. Dijo que en Chile es de 20%, en Brasil de 18% y EUA es de 12%. Con información de la Secretaría de Hacienda y del Banco Mundial, el IMCO informó que el promedio mundial del gasto en burocracia es de 23% de los egresos totales. Dijo que en Chile es de 20%, en Brasil de 18% y EUA es de 12%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81891.html
ENTES AUTÓNOMOS PIDEN MÁS DINERO
En los poderes Legislativo y Judicial, así como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Instituto Federal Electoral, la austeridad no es un problema; por el contrario, para 2011 pretenden un aumento presupuestal de 14.7%, con respecto a lo ejercido este año. El Poder Judicial pidió un aumento de más de 17% aplicable al Consejo de la Judicatura para atender el rezago en asuntos pendientes de resolución. En contraste, la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presentaron sus proyecciones económicas iguales a las ejercidas en 2010. El Instituto Federal Electoral pretende un incremento de 17% para obtener un presupuesto de 10,499 millones de pesos, que se utilizarán para actualizar la plataforma tecnológica para la organización del proceso electoral federal 2011-2012.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180371.html
PRESENTA CCE PROPUESTA HACENDARIA PARA 2011
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de septiembre. La iniciativa privada dio a conocer su propuesta hacendaria, que plantea impuesto de 2.0% a los alimentos, definición entre el ISR y el IETU, así como revisar los bienes y servicios exentos y con tasa cero de IVA. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que la política hacendaria deberá estar diseñada para un gobierno eficiente, que ejerza los recursos públicos con disciplina fiscal, impulse la competitividad del sector y la generación de empleos con visión de largo plazo. En un comunicado, sostiene como ejes centrales de su iniciativa la necesidad de mantener una política de finanzas públicas sanas y disminuir el déficit fiscal, eficientar el gasto del gobierno disminuyendo el corriente y aumentando el de inversión.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659892
BELTRONES AMENAZA CON BORRAR PROGRAMAS INOPERANTES
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, adelantó que su partido desaparecerá del Presupuesto de Egresos de la Federación las decenas de programas federales que no han funcionado y que se han utilizado para concretar subejercicios. "En una vista rápida, (encuentro) un esfuerzo que pretende continuar una serie de programas que en años anteriores se habían llevado a cabo, y descubro la necesidad, y estoy seguro que así lo hará la Colegisladora (Cámara de Diputados), de revisar cuántos de estos programas que siguen siendo enlistados en la propuesta de Presupuesto para 2011 realmente fueron ejecutados en este año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660175
NECESARIO FORTALECER CAPACIDAD PARA REACTIVAR ECONOMÍA: PAREDES
Ciudad de México. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseveró que la propuesta económica presentada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados es restrictiva y requerirá que se fortalezca la capacidad para reactivar la economía. Durante el Encuentro Empresarial del Bicentenario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), aseguró que los legisladores de las comisiones especializadas analizarán ese proyecto, aunque se considera que restringirá la creación de empleos. "Queremos que se transparenten los subejercicios, queremos conocer las razones por las que se han dado esos subejercicios y esta es una de las premisas que nos permitirán analizar la solidez de la propuesta presentada", afirmó la dirigente.
http://www.milenio.com/node/526763
TERRIBLE, SI EL PRI REGRESA: GONZÁLEZ
El recién nombrado coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, asegura que si el PRI regresa a la Presidencia en 2012, sería un retroceso, un retorno al viejo régimen que sería “terrible” para el país. En entrevista con EL UNIVERSAL, va más allá y afirma que no cree que el priísmo haya cambiado, pues en los estados se revela como el partido “más arcaico”. Es un discurso, dice, “nada más de dientes para afuera”, pero en el fondo es el mismo viejo PRI el “que quiere regresar al poder, y debemos ser muy cuidadosos en ello. Tengo mucha confianza de que los mexicanos no se dejen sorprender”. Dedica un refrán a sus opositores: “Del plato a la boca se cae la sopa”. Les recuerda que hace seis años se veían “en caballo de Hacienda” y salieron derrotados. Dice que sería un error, del PRI o de cualquier otro partido, sentirse ganador en 2012. “Esto no ha comenzado”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180353.html
PRESUME EBRARD IR A LA VANGUARDIA
Ciudad de México (10 septiembre 2010). Hacia su Cuarto Informe de Gobierno, Marcelo Ebrard presume a la Capital como de vanguardia. La leyenda emblema de la administración "Ciudad con equidad", fue sustituida por "Ciudad de Vanguardia" en bocetos que promocionan el Informe. Hoy inicia una campaña de promoción con un nuevo slogan: "Construyendo la Historia de México con sus Ciudadanos". En anuncios en el exterior, y spots de radio y televisión, Ebrard dará voz a los ciudadanos y funcionarios comunes para que cuenten su historia a la luz de logros y obras de la Administración capitalina. El rostro fijo de Ebrard aparece sin afeitarse, anteojos sin armazón y camisa blanca sin corbata.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/574/1147703/
PEÑA NIETO VE BIEN ALIANZA PAN-PRD
Los líderes nacionales del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, acusaron al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de operar a través de sus aliados políticos para bloquear la consolidación de una gran coalición opositora que enfrente las elecciones mexiquenses de 2011. Nava afirmó que al mandatario priísta “se le huele el miedo”; reforzó: “Si hay tanto temor en Peña Nieto y en el PRI es porque saben que la alianza tiene futuro y porque saben que la alianza sería ganadora en las elecciones a gobernador del estado de México”. Ortega afirmó que el gobernador “ha utilizado a sus achichincles, como el PVEM”, para empujar “reformas grotescas que atentan contra la democracia”, en busca de prohibir las alianzas y las candidaturas comunes en su estado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180354.html
ORTEGA ACEPTA CAMBIOS EN PRD
Luego de la “rebelión” que inició la mayoría de las corrientes perredistas en su contra, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, aceptó la posibilidad de adelantar la renovación de la dirigencia de este organismo político. Indicó que él ha planteado la posibilidad de adelantar la llegada de su sucesor a fin de que la nueva directiva tenga mejores condiciones y más tiempo para enfrentar la elección presidencial del 2012. Dijo que el asunto podría analizarse en el pleno del Consejo Nacional del partido este fin de semana. “Y lo que estamos haciendo es tratar de ponernos de acuerdo en la forma de la renovación de la dirección que, yo pienso, debe ser tersa, con un acuerdo y en la fecha de la renovación nacional y de otras direcciones”, apuntó el líder del perredismo nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180359.html
CRITICAN PAN Y PRD INICIATIVA PARA ELIMINAR CANDIDATURAS COMUNES
Toluca. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) criticaron hoy la iniciativa presentada por el Verde Ecologista de México (PVEM) para eliminar la figura electoral de candidaturas comunes en el estado de México. Los líderes nacionales del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, señalaron que esta propuesta es la mejor prueba de que el gobernador Enrique Peña Nieto es autoritario y antidemocrático. Aseguraron que el mandatario estatal pretende decidir por la gente a la hora de elegir al nuevo gobernador, pero enfatizaron que la iniciativa de reforma al artículo 76 del Código Electoral “no pasará”.
http://www.milenio.com/node/526963
DESCARTA LUJAMBIO PREOCUPACIÓN POR 2012
Ciudad de México (9 septiembre 2010). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró hoy en Pachuca que no está mareado por las menciones que lo proyectan como el candidato presidencial para 2012. "No, no estoy mareado, o ustedes me ven mareado", reviró tras ser cuestionado por sus aspiraciones presidenciales durante una conferencia de prensa sobre los logros del Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. "Yo me siento muy halagado como panista que se me mencione como un posible candidato a la Presidencia de la República, estoy, sin embargo, dedicado al ciento por ciento en la tarea educativa y mi plan es ese, construir en el diálogo y en la comunicación con los sectores, un redireccionamiento del sistema educativo, ese el plan que tengo y esa es la responsabilidad que me asignó el señor Presidente", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1147611/
IMPUGNAN TRIUNFO DE PRI EN DURANGO
Ciudad de México (10 septiembre 2010). La coalición "Durango nos Une", integrada por PAN, PRD y Convergencia, impugnó ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Tribunal Electoral de Durango, que otorgó el triunfo de la elección de Gobernador al candidato del PRI, Jorge Herrera. Además, planteó a los magistrados al menos nueve agravios en las elecciones del 4 de julio, que, aseguran, deben llevar a que se anulen los comicios. Entre los agravios, los partidos opositores mencionaron la violencia en la jornada electoral, incluidos el robo de urnas y disparos de comandos armados en algunas zonas del estado, así como la coacción de votantes y la intervención a favor del PRI del Gobernador del estado, Ismael Hernández.
http://www.reforma.com/estados/articulo/574/1147729/
PREPARA EL IFE CONVENIOS CON LOS SIETE ESTADOS EN QUE HABRÁ ELECCIONES EN 2011
En cumplimiento a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE) suscribirá los convenios con las autoridades electorales y de gobierno de los siete estados que tendrán elecciones en 2011, con el fin de garantizar que las credenciales para votar 03 puedan ser usadas para sufragar y sean válidas como identificación oficial hasta el día siguiente de los aludidos comicios. De acuerdo con el proyecto que será presentado a consideración del Consejo General del IFE en sesión próxima, las credenciales para votar que tengan como último recuadro para el marcaje del año de la elección federal el 03, en los estados con elecciones el año próximo, serán dadas de baja de la lista nominal al día siguiente de la jornada electoral respectiva.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=politica&article=019n1pol
CONGRESO GENERAL, POR BICENTENARIO
Las cámaras de Diputados y Senadores, reunidas en Congreso General, llevarán a cabo una sesión solemne, el 15 de septiembre, con motivo del bicentenario del inicio de la Independencia. El pleno aprobó la realización de la sesión de Congreso General, como una forma en que “el poder Legislativo se congratula y expresa su reconocimiento al bicentenario”. El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) en su calidad de presidente del Congreso conducirá la sesión solemne, y lo mismo ocurrirá el próximo 20 de noviembre, en ocasión de la celebración de los 100 años de la Revolución Mexicana. Las fiestas del bicentenario y centenario determinaron que en el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, se cerrarán las oportunidades de realización de puentes, antes bien, las sesiones del 15 de septiembre y del 20 de noviembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180357.html
APRUEBA SAN LÁZARO TOPE A SUELDOS DE ALTOS BURÓCRATAS
La Cámara de Diputados aprobó con 365 votos en favor y uno en contra, el dictamen a la minuta del Senado con una reforma constitucional para acotar los salarios de los altos funcionarios públicos, que no podrán ser mayores al que recibe mensualmente el Presidente de la República, que es de 146,830 pesos. Diputados de todos los partidos expresaron que con esto se busca frenar los sueldos inmorales de secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes y funcionarios de los entes autónomos, aunque se mantienen intactos los altos salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=politica&article=010n2pol
PRESENTAN INICIATIVA DE APOYO A LOS “NINIS”
La fracción del PRI en el Senado presentó una iniciativa para combatir el fenómeno de los ninis, a través de beneficios fiscales a empresas que contraten a jóvenes. En tribuna, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado y coordinador del PRI, detalló la ley de fomento al primer empleo propone incentivar la creación de nuevos empleos de carácter permanente, y define como primer empleo a quien no tenga registro previo en el IMSS por no haber prestado un servicio remunerado. Beltrones informó en entrevista que habló de la iniciativa con el presidente Felipe Calderón y le prometió que la revisaría, al igual que funcionarios de la secretaría de Hacienda y del Trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180374.html
APRUEBA CONGRESO QUE MIGRANTES PRESENTEN QUEJAS POR VIOLACIONES A DH
Ciudad de México. El Congreso aprobó el jueves una reforma legal por la que se permitirá a los migrantes indocumentados presentar quejas por violaciones a sus derechos humanos en México y les da garantías para recibir atención médica sin que sea revelada su situación migratoria. Previamente avalada por la Cámara de Diputados, el Senado aprobó por 79 votos a favor y ninguno en contra la modificación a la Ley General de Población, que a decir de algunos legisladores cobra especial relevancia luego de la reciente masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos presuntamente a manos de un cartel del narcotráfico.
http://www.milenio.com/node/526919
MAÑANA SE REÚNEN FUNES Y CALDERÓN, CONFIRMA CANCILLER SALVADOREÑO
San Salvador. El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó hoy que el presidente Mauricio Funes viajará mañana a México para reunirse con su homólogo Felipe Calderón y abordar temas como derechos humanos de los inmigrantes, tras la masacre de 72 de ellos de origen latinoamericano en Tamaulipas. "El día de mañana viajaremos con el presidente Funes a México para sostener la reunión con el presidente Felipe Calderón, nos acompañarán miembros del gabinete de Seguridad porque no sólo vamos a hablar del tema de los derechos humanos de las personas migrantes", dijo Martínez en una conferencia de prensa.
http://www.milenio.com/node/526788
CALDERÓN CUESTIONA EL DESEMPEÑO DE JUECES
MONTERREY, N. L. El presidente Calderón dijo que el país necesita un sistema de justicia mejor articulado y que en este momento “la acción de la criminalidad y la acción de la violencia está mucho más allá de los ámbitos propios de lo que es el problema de justicia penal”. Al participar en el foro Compromiso por la Seguridad: Del Diálogo a la Acción entre integrantes de la sociedad civil y ONG, destacó que la reforma penal “no es per se” una solución a la “grave problemática de delincuencia y de inseguridad”. Dijo que la reforma en materia penal tiene muchas ventajas, pero también encierra riesgos, “por ejemplo, cuando los juicios se desahogan de manera oral, y no tenemos ministerios públicos que sean capaces de articular casos sólidos ante los jueces, de nada sirve”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35517.html
RECHAZAN SENADORES QUE EUA CONDICIONE LA INICIATIVA MÉRIDA AL TEMA DERECHOS HUMANOS
Senadores de todas las fuerzas políticas coincidieron en que no se puede permitir que Estados Unidos condicione la entrega de recursos de la Iniciativa Mérida a una intervención directa en el combate al crimen organizado. Si creen que por los dólares que dan van a meterse al país y establecer bases militares, se equivocan; sobre mi cadáver, eso no va suceder, advirtió la senadora del Partido Revolucionario Institucional Rosario Green. La ex canciller dijo que el Senado de la República nunca estuvo de acuerdo en que se condicionara al tema de derechos humanos el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Iniciativa Mérida, pero comparte la preocupación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante las arbitrariedades cometidas por integrantes del Ejército que llevan a cabo tareas de seguridad pública.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=politica&article=005n1pol
SRE DISIENTE DE LO DICHO POR LA SECRETARIA DE ESTADO
Luego que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que México se parece a la Colombia de los años 90, la canciller Patricia Espinosa dijo ayer que realiza las consultas del caso para que no haya ningún mal entendido en torno a lo que opinan las autoridades mexicanas sobre el tema. Reiteró que no comparte la opinión de la funcionaria estadounidense y en apoyo a su señalamiento retomó declaraciones del zar antidrogas de Washington, Gil Kerlikowske, y el subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, quienes rechazaron que en territorio mexicano exista un estado de insurgencia similar al del país sudamericano.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=politica&article=005n2pol
URGE ONU A REVISAR FUERO MILITAR
Ciudad de México (9 septiembre 2010). En el caso de las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó establecer mecanismos de justicia para que los acusados no siempre sean juzgados por los tribunales del fuero militar. El Ejecutivo federal está próximo a enviar al Congreso de la Unión una iniciativa donde regulará la participación del Ejército en labores de seguridad pública y que también precisará los alcances del fuero de guerra. Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, señaló que si bien el tema del fuero militar debe ser tratado por la ONU con mucho respeto, pues implica a la soberanía nacional, es necesario manifestar que la milicia no debe "encerrarse" a la hora de buscar soluciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1147663/
BRINDAN EL ENÉSIMO MINUTO DE SILENCIO
Parece maldición. Los diputados se ponen de pie en el pleno de San Lázaro para guardar un minuto de silencio, uno más en un rosario de duelo por uno más de los caídos en la guerra contra el crimen. La actividad se congela en la gran sala de los 500 legisladores, ocupada en dos tercios. ¿Cuántos “minutos de silencio” llevan desde el año pasado, bajo candiles de Parlamento, que hace casi tres décadas alumbraban la abundancia petrolera, el futuro de prosperidad y grandeza, que recibiría el país brincando la cerca del siglo XXI?
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180372.html
ADQUIRIDAS EN EUA, 75% DE LAS ARMAS USADAS PARA PERPETRAR DELITOS EN MÉXICO
Nueva York, 9 de septiembre. Arizona, Texas y los otros estados fronterizos que solicitaron la presencia de la Guardia Nacional y más recursos para seguridad con la finalidad de controlar el flujo migratorio y enfrentar la posible expansión de la violencia que se vive en México son el origen de 75% de las armas ilegales estadounidenses empleadas en delitos y decomisadas en México, concluye una investigación presentada este jueves. De las armas ilegales decomisadas en escenas del crimen en México y rastreadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, agencia federal dedicada a estos asuntos) entre 2006 y 2009, cuatro de cada 10 fueron compradas originalmente en Texas y un tercio en alguno de los otros estados fronterizos: Arizona, California y Nuevo México, indica el informe difundido por la coalición bipartidista Alcaldes contra Armas Ilegales, integrada por más de 500 ediles.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=politica&article=007n1pol
LA BARBIE NEGOCIA CON LA DEA SU EXTRADICIÓN A EUA
Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, mantiene negociaciones con integrantes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y se ha comprometido a entregar información puntal acerca de sus operaciones y las de sus rivales en el tráfico de drogas con la finalidad de alcanzar un acuerdo para ser extraditado a ese país y no ser juzgado en México, donde está sujeto a arraigo, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR). Tras difundirse públicamente que La Barbie no fue detenido por una acción de inteligencia, sino por transitar a alta velocidad en la carretera México-Toluca, funcionarios de alto nivel de la PGR señalaron que para el Ministerio Público Federal “la forma o los motivos de la captura no importan; si se entregó, fue capturado en un operativo planeado o incidental, no es de interés jurídico, lo relevante es la puesta a disposición y lo que consta en la averiguación previa y los delitos que se le acrediten”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=politica&article=008n1pol
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN VIOLENCIA ESCALOFRIANTE QUE VIVEN LOS MIGRANTES: AI
Amnistía Internacional y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos de los Migrantes señalaron las omisiones en que ha incurrido el gobierno mexicano en torno a las violaciones de garantías fundamentales que padecen las personas que ingresan al país sin documentos, así como la necesidad de que se realicen las modificaciones legales necesarias en la materia. Aunque el tema no es nuevo, durante mucho tiempo ha sido invisibilizado por las autoridades, y aún es más grave la participación activa de elementos de seguridad de los diferentes niveles en los atropellos que se cometen contra los indocumentados, señaló Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional sección México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=politica&article=017n1pol
MÉXICO TIENE 7 EN ACCESO A INFORMACIÓN
En transparencia y acceso a la información pública el país tiene un promedio de 7, según resultados del estudio La métrica de la transparencia 2010, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el cual evaluó el ejercicio del derecho a la transparencia en 31 entidades, el Distrito Federal, la Federación, los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos. El D. F. obtuvo el mejor nivel, mientras la Federación quedó en cuarto lugar, pese a que durante años se mantuvo a la vanguardia, tras la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=politica&article=018n3pol
PIDE CNDH A OMBUDSMAN ESTATALES TRABAJAR UNIDOS
Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva llamó a los ombudsman del país a trabajar unidos en la defensa de los derechos humanos ante la delicada situación que se vive y a buscar en forma desinteresada contribuir a solucionar los grandes pendientes nacionales en materia de derechos humanos. En los últimos tiempos, dijo hemos tenido considerables avances en esta materia, pero prácticamente en todo el territorio nacional continúan presentándose violaciones. Y destacó que la sociedad reconoce a los organismos de derechos humanos como un aliado en la defensa y protección de sus derechos y deberán continuar avanzando en el reforzamiento de la comunicación y colaboración con la ciudadanía en general.
http://www.milenio.com/node/526892
ESTALLA TRANSFORMADOR EN LA DEL VALLE Y FALLECEN DOS
Dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fallecieron y cuando menos uno más podría estar herido por una descarga eléctrica que se registró en la Subestación Coyoacán. Este accidente fatal fue el segundo en el día de esa subestación. El primero ocurrió cerca de las 16:00 horas de ayer, cuando se escuchó una fuerte explosión que alertó a vecinos de la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, quienes se quedaron sin el servicio a causa de la falla eléctrica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35519.html
LITIGIO CONTRA ECHEVERRÍA DEVELA FORTUNA QUE AMASÓ EN SU SEXENIO
La riqueza económica que acumuló durante su gobierno (1970-1976) este político de 88 años fue puesta en evidencia este jueves por su ex abogado Heraclio Bonilla, quien aseguró a La Jornada que al menos 50% de los bienes —muebles e inmuebles— que hoy posee los adquirió durante su mandato. Si hablamos en términos de dinero, al menos 50% de sus bienes los obtuvo cuando era presidente de la República. Estamos hablando de más de 40 casas en el Distrito Federal, de una de las viviendas de descanso más bonitas del Pacífico mexicano y de un terreno en Playa del Carmen (Quintana Roo), que sus hijos ofrecen en 130 millones de dólares, indicó Bonilla.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=politica&article=013n1pol
INVALIDA LA CORTE LEY ORGÁNICA DE LA PGJDF APROBADA POR LA ASAMBLEA
Por unanimidad, expulsó del orden jurídico la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, promulgada el 11 de febrero de 2010, por considerar que la Asamblea Legislativa capitalina invadió la esfera de competencia del Congreso de la Unión. El máximo tribunal determinó la derogación de la norma, que surtirá efecto dentro de 120 días, y que los actos celebrados al amparo de la legislación derogada quedan firmes. Lo anterior, para que las autoridades capitalinas tengan tiempo de realizar los cambios legales y administrativos necesarios y, a partir de ese plazo, deje de aplicarse dicha norma.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=capital&article=038n1cap
VEN LETAL PARA LA CAPITAL FALLO DE CORTE
Ciudad de México (10 septiembre 2010). Diputados locales calificaron como un golpe a la seguridad de la Capital la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del D. F. (PGJDF). Julio César Moreno, Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en la ALDF, señaló que esta decisión afectará la transformación de la Policía Judicial en Policía Investigadora. "Hoy la Corte se está equivocando, se respeta su decisión, pero es un retroceso, pero además es un golpe letal a la seguridad de la ciudadanía, y lamentablemente vuelven a fortalecer a la delincuencia", acusó.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/574/1147751/

CONEVAL: PROCAMPO, CADUCO Y REGRESIVO
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) aseguró ante diputados federales que el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) es regresivo y ya no cumple con la función de velar por el desarrollo del agro en México. En reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, junto con el investigador académico John Scott Andretta, expusieron los pros y contras de los programas sociales del gobierno federal, con respecto a su impacto en los índices de pobreza en el país. Los diputados del PRI cuestionaron a Hernández Licona sobre qué programas sirven o deben perdurar, y cuáles no, bajo el argumento de que en los últimos años los índices de pobreza han subido a pesar de la inyección de miles de millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180358.html
PROMETE CALDERÓN 8,500 MILLONES PARA RECONSTRUIR N. L.
Monterrey, N. L., 9 de septiembre. La reconstrucción de Monterrey y municipios conurbados tendrá un costo cercano a 15 mil millones de pesos, de los cuales, el gobierno federal aportará 8,500 millones, aseguró el presidente Felipe Calderón en la entrega de los primeros apoyos para compra de viviendas de los damnificados del huracán Álex. Agregó que el avance en la reconstrucción de las principales vialidades afectadas por el fenómeno es de 70%. Acompañado del gobernador priísta Rodrigo Medina —desbordado en elogios para Calderón—, revisó el proceso de reconstrucción e informó del costo del proceso; señaló que de los 15 mil millones de pesos, el gobierno estatal aportará 6,500 millones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=estados&article=035n1est
PREVÉ SECRETARIO DE TRABAJO SOLUCIÓN DE CONFLICTO EN MEXICANA EN DICIEMBRE
México. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, prevé que el paro laboral de Mexicana de Aviación quede resuelto hasta el mes de diciembre, pero con otro esquema de negocios diferente al que ahora maneja la empresa. Dijo que los trabajadores de la aerolínea han tenido una actitud “muy responsable en todo este tiempo e incluso han estado invitando inversionistas al igual que nosotros, han planteado reducciones sensibles de sus contratos colectivos de trabajo, sin que eso signifique renunciar a lo fundamental”, subrayó.
http://www.milenio.com/node/526814
EL EJÉRCITO HA APOYADO A MÁS DE 26 MIL DAMNIFICADOS EN ZONAS INUNDADAS
En las últimas dos semanas el Ejército ha desalojado y reubicado a más de 26 mil pobladores damnificados por las inundaciones que se han registrado en los estados de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Así lo informó la Secretaría de la Defensa y detalló que el mayor número de desalojos se ha presentado en el estado de Veracruz, con 20,226 personas, mientras que en Chiapas se ha apoyado a dos mil 409, en Oaxaca a dos mil 325, y en Tabasco a mil 155.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659879
EN TABASCO, 130 MIL AFECTADOS: GRANIER
México. El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, clamó ayuda para su entidad envuelta en el desastre provocado por las inundaciones que acumulan ya 130 mil damnificados en 12 municipios y 400 comunidades. En una reunión con integrantes de las comisiones unidas de Protección Civil en el Senado y la Cámara de Diputados, el mandatario advirtió, que en las condiciones actuales que vive su entidad, “con un solo fenómeno que toque sus costas o a Chiapas, se entraría a una situación por demás crítica, lo que quiere decir que las próximas semanas y meses los tabasqueños “seguiremos viviendo un escenario de altísimo riesgo por las lluvias torrenciales que nos esperan y el desfogue de las presas”.
http://www.milenio.com/node/527066
JUEZ FEDERAL REVÉS AL PROTE
Ciudad de México (10 septiembre 2010). Un juez federal resolvió que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal carece de facultades legales para hacer obligatorio el Programa de Transporte Escolar (Prote) en las escuelas privadas. El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó en definitiva el amparo otorgado al Instituto Inglés Mexicano por un Juez de Distrito, quien había determinado que el Mandatario capitalino se excedió en el ejercicio de sus facultades reglamentarias, porque ninguna ley contempla la obligatoriedad de este tipo de programas. "El Jefe de Gobierno del Distrito Federal carece de facultades legales para vincular a un establecimiento escolar para que implemente un servicio de transporte escolar.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/574/1147720/

ECONOMÍA Y FINANZAS


CAE MÉXICO SEIS LUGARES EN LISTA DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
PEKÍN, 9 de septiembre. Suiza mantuvo el primer puesto en la lista de economías más competitivas del mundo, seguida de Suecia y Singapur, mientras que Estados Unidos cayó a la cuarta posición. México cayó del lugar 60 al 66 este año, lo que a juicio del FEM, "demuestra claramente la necesidad de mejoras continuas con el objetivo de no perder terreno competitivo", tras el impacto de la recesión Los diez países que encabezan la clasificación son, por este orden, Suiza (5.63), Suecia (5.56), Singapur (5.48), Estados Unidos (5,43), Alemania (5,39), Japón (5,37), Finlandia (5.37), Holanda (5.33), Dinamarca (5.32) y Canadá (5.30).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659730
QUITARÁN SUBSIDIO A LAS GASOLINAS; EL AHORRO IRÁ A COMBATIR LA POBREZA
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre. La Secretaría de Energía anunció ayer que eliminará el subsidio a las gasolinas por considerar que provoca ineficiencia en el uso de energéticos, desaliento a fuentes alternativas de combustible y deterioro económico para Petróleos Mexicanos. Al respecto, la Secretaría de Hacienda explicó que el ahorro derivado del retiro de subsidios —que entre enero y julio del presente año representaron un gasto por 52 mil millones de pesos— se canalizará a programas para el combate a la pobreza y fomentar la banca de desarrollo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660056
SHCP LIMITA OPERACIONES CON DÓLARES EN CASAS DE CAMBIO
Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso límite a las operaciones que se realizan con dólares a través de las casas de cambio, con el fin de cerrar el paso a los recursos ilícitos. De acuerdo con las nuevas disposiciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las personas físicas que sean usuarios de estas entidades financieras podrán llevar a cabo operaciones de compra y recepción del pago de servicios, transferencias o situación de fondos hasta por 4 mil dólares mensuales.
http://www.milenio.com/node/526750
ALZA BMV 0.34%
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de septiembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.34%, motivada por datos económicos en Estados Unidos mejores a lo esperado, y noticias favorables en Europa que animaron a los inversionistas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, logró un incremento de 109.38 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,518.98 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659850
AUMENTAN 31% EXPORTACIONES A EUA
Ciudad de México (9 septiembre 2010). Durante julio de 2010, el valor de las ventas de México a Estados Unidos subió 31% con relación al mismo mes del año pasado, según datos del Buró de Censos. EUA compró a México mercancías por 18,447.7 millones de dólares y le vendió al País 13,108.5 millones. La combinación de exportaciones mexicanas a EUA e importaciones desde esa nación arrojó un superávit comercial de 5,339.2 millones, lo que en términos anuales significó 80.9% más que en julio del año pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1147469/
EMPRESARIOS ESPAÑOLES PROMOCIONARÁN TURISMO MEXICANO
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre. Empresarios de España se comprometieron a incrementar flujo de turistas a México y evaluar en el corto plazo nuevos proyectos de inversión hotelera en nuestro país. Los titulares de estas dependencias se reunieron con los touroperadores Globalia, Barcelo Viajes, Grupo Orizonia, El Corte Inglés, así como con los dueños de los grupos hoteleros Meliá, Riu, OHL, Barceló, NH, Iberostar, Grupo Piñero.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659904
PREVÉN $500 MILLONES PARA TV DIGITAL
Ciudad de México (10 septiembre 2010). Para impulsar la modernización y transición del sistema de televisión analógico a digital, el Gobierno federal propone que para 2011 la Secretaría de Economía destine 500 millones de pesos para este proceso. El proyecto de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), establece que toda la trasmisión de TV y equipos receptores deberán ser digitales, para poder "apagar" la señal análoga el 31 de diciembre de 2015.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1147714/
CREA SCT COMITÉ PARA MEXICANA
Ciudad de México (10 septiembre 2010). A 11 días de que Mexicana y sus filiales suspendieran operaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió crear el Comité de Coordinación para apoyar al proceso de reestructura de Mexicana de Aviación. De acuerdo con la página de internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), la SCT remitió a esta dependencia dicho acuerdo ante el incumplimiento de Mexicana sobre sus obligaciones de pago que "pone en riesgo su viabilidad y la de empresas que le proveen bienes y servicios".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1147743/
FALTA A CFC COBRAR MIL MILLONES DE PESOS
Ciudad de México (10 septiembre 2010). La Comisión Federal de Competencia (CFC) aseguró que están pendientes por cobrar mil millones de pesos por concepto de multas que impuso durante los últimos 5 años. Ali Haddou Ruiz, secretario ejecutivo del órgano antimonopolios, señaló que las sanciones están pendientes porque los casos aún se litigan en tribunales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1147742/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA CORRIGE A HILLARY: “MÉXICO NO ES COLOMBIA”
WASHINGTON. Barack Obama enmendó ayer lo expresado un día antes por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, respecto a la violencia en México. El presidente de Estados Unidos aseguró que la situación no se puede comparar a la que Colombia vivió hace 20 años.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35521.html
PASTOR SUSPENDE PLAN DE QUEMAR EL CORÁN
WASHINGTON. El incendiario pastor Terry Jones, quien tiene en vilo a la nación y a gran parte del mundo por su amenaza de quemar ejemplares del Corán para conmemorar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, anunció ayer que cancelaba sus planes, horas después de que el presidente Barack Obama advirtiera que era “un acto de provocación”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69614.html
DEFIENDE OBAMA SU LUCHA POR UNA REFORMA MIGRATORIA
LOS ÁNGELES, 9 septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó hoy estar arrepentido porque no se ha concretado la reforma migratoria que prometió durante su campaña electoral y aseguró que ha hecho todo lo posible por conseguirla. “No me disculpo por el hecho de que he sido un partidario constante y fuerte de la reforma migratoria. De alguna manera hay una visión poco realista respecto a lo que puedo lograr por mí mismo”, declaró el mandatario en entrevista con la corporación Impremedia. “Mi posición ha sido clara desde el comienzo. Nunca he renunciado a ella. Sé que en la prensa latina ha habido este comentario... de que si tenía 60 votos para la reforma de salud, por qué no los usé para inmigración”, dijo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659882
BLOQUEA CORTE DE EUA ORDENANZA ANTIINMIGRANTE EN PENSILVANIA
WASHINGTON, 9 septiembre. Una corte federal de Estados Unidos bloqueó hoy de manera permanente una ordenanza en la comunidad de Hazleton, Pensilvania, que penalizaba la renta de casas a inmigrantes indocumentados. El fallo de la Corte de Apelaciones para el Tercer Distrito, con sede en Filadelfia, representó el último revés para las autoridades estatales y locales que han buscado implementar leyes y ordenanzas contra de la inmigración ilegal. En su argumento, la corte determinó que con esta ordenanza las autoridades de Hazleton estaban interfiriendo en facultades que son competencia exclusiva del gobierno federal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=659839
LA: SIGUEN LAS PROTESTAS
LOS ÁNGELES (Agencias). Alrededor de un centenar de personas arremetió nuevamente la noche del miércoles contra la Policía en un barrio latino de Los Ángeles, en protesta por la muerte de un guatemalteco a manos de unos agentes, informó ayer el diario Los Angeles Times. Los policías desplegados en la zona de Westlake, en el área de Downtown Los Ángeles, fueron insultados por la muchedumbre, que llegó a provocar fuego y arrojar objetos contra las fuerzas de seguridad, si bien los incidentes fueron menores que los ocurridos las noches del lunes y martes. El choque con los agentes se produjo en las proximidades del colegio de MacArthur Park, donde el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck, concejal del ayuntamiento, y varios cónsules de países latinoamericanos se reunieron con los vecinos para calmar los ánimos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69620.html

AMÉRICA LATINA


MILITARES DE EUA, TESTIGOS MUDOS DE LA MATANZA DE CIVILES EN COLOMBIA
Meta, Colombia. Las historias de exterminio de civiles ajenos al conflicto armado, que se multiplican por todo Colombia, ocurrieron bajo la mirada atenta de al menos 800 asesores de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos estacionados en las bases militares estratégicas del país desde 1999, cuando los ex presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton firmaron el Plan Colombia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/10/index.php?section=mundo&article=027n1mun

CULTURA


DESAIRAN PRESIDENTES EL BICENTENARIO
Ciudad de México (10 septiembre 2010). Los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución han sido desairados por Presidentes de los países de la región y de todo el mundo, quienes han preferido enviar a representantes. Hasta este momento, sólo se tiene confirmada la visita del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el Gobierno de México aún espera la confirmación de los Mandatarios de Guatemala, Brasil, Colombia, Paraguay y República Dominicana. El Gobierno federal invitó a todas los Jefes de Estado y de Gobierno de todas las naciones con las que tiene relación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1147719/
LA VAJILLA DE LA CENA PRESIDENCIAL COSTARÁ UN MILLÓN 881 MIL PESOS
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre. Como si fuera un laboratorio de medicamentos del futuro, o de tecnología que nadie debe conocer hasta que esté en los aparadores de los almacenes, así trabaja en Puebla desde hace meses un grupo de artesanos alrededor de una vajilla. Son piezas hechas a mano, producidas con un método del siglo XVI, de las casas europeas, específicamente de Talavera de la Reina, de España. Esta herencia cultural, explicaron los artesanos, fue traída en la época Virreinal y se sigue respetando el mismo proceso de elaboración hasta nuestros días. La casa Uriarte tiene la denominación de origen número 4 por respetar el proceso original y mantener unos estándares de calidad altísimos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660014
EL LIBRO BICENTENARIO: MELODÍAS DE AÑORANZA
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre. El sonido crea atmósferas, es parte fundamental en el día a día y también trae recuerdos. Éstos llenan nuestras vidas de añoranza y nostalgia, pero también de conocimiento para quien los desconoce. Por primera vez en la historia de la música de nuestro país, Sony Music lanzará, el próximo martes, el libro Bicentenario. 200 años de la historia de la Música en México. En él, además de ilustraciones y explicaciones, el lector tendrá acceso a cuatro discos en los que se recrea la celebración del Centenario de la Independencia en México (1910), la tercera grabación sonora que se hizo del Himno Nacional Mexicano y del tema favorito de Maximiliano de Habsburgo y que se convirtió, durante la Intervención, en un éxito en todo el mundo, La paloma.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=660001
ZÓCALO “BLINDADO” Y CON CUPO LIMITADO
Desde las 10 de la noche del martes 14 de septiembre, el Zócalo capitalino y el Paseo de la Reforma estarán “blindados” y tendrán “cupo limitado” para presenciar los festejos por el Bicentenario de la Independencia. El operativo de seguridad, los conciertos y los espectáculos de luz que se tienen preparados obligaron al gobierno federal a sugerir a los mexicanos que no traten de llegar hasta el Zócalo, sino que disfruten de los festejos en las 45 pantallas gigantes que habrá en el Paseo de la Reforma y la Alameda o que, mejor aún, los vean “desde la comodidad” de su casa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35518.html
DIPUTADOS PIDEN CUENTAS A LA SEP
La Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución pedirán al secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, un informe sobre el gasto. Los diputados integrantes de la comisión consideraron prioritario que el funcionario aclare peso por peso en qué se han gastado los 3 mil millones de pesos. “Es importante informar a qué se destinó el mencionado monto. El Congreso requiere información, no se busca acusar a nadie, sólo conocer el manejo de esos dineros a través del fideicomiso en el que se encuentran”, dijo el diputado Óscar Lara, del PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180355.html
APRUEBAN QUE DESFILEN MARINOS EXTRANJEROS
El Senado de la República dio permiso para la entrada de seis contingentes navales de igual número de países, que participarán el próximo jueves en el desfile por el Bicentenario de la Independencia de México. El permiso fue aprobado por el pleno con 70 votos en favor, y se desechó una propuesta del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Garibay, para pedir al Ejecutivo que estos permisos se envíen con antelación. En la tribuna, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó fuertemente que el titular del Ejecutivo federal haya enviado apenas ayer la solicitud de permiso, cuando desde el miércoles comenzó el ingreso de las tropas procedentes de Chile.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180356.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: