lunes, 20 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ARRANCA 'MARATÓN' DE COMPARECENCIAS
Ciudad de México (20 septiembre 2010). El Senado arranca hoy lunes un "maratón" de comparecencias, al que acudirán un total de 21 funcionarios federales con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón. Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, los representantes de las fuerzas armadas quedarán fuera del esquema de la glosa, mientras se pacta un formato distinto para dialogar con los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez. De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación, el panista José González Morfín, las reuniones podrían darse en privado, en instalaciones del Senado o externas, y en un esquema similar al que se utilizó cuando el gabinete de seguridad se reunió con los líderes de las bancadas y los integrantes de la Comisión de Seguridad Nacional.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/576/1150780/
CHOCA CONGRESO POR GASTO DE 2011
Ciudad de México (20 septiembre 2010). La discusión y análisis del Presupuesto de Egresos de 2011 generó un primer enfrentamiento entre las Cámaras de Diputados y Senadores. Durante una reunión privada, los líderes de las bancadas en la Cámara alta reconocieron que existe molestia entre los legisladores de San Lázaro, ante la intención de los senadores de participar más activamente en la negociación del gasto del próximo año. Desde el pasado 17 de agosto, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó participar de manera formal en la negociación y vigilancia del presupuesto, aún cuando la Constitución establece que se trata de una facultad única de la Cámara baja. En esa ocasión, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PRI, PVEM, PT y Convergencia pactaron crear una nueva comisión ordinaria para formalizar los cabildeos y pujas que todos los años realizan los senadores durante la elaboración del presupuesto.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/576/1150784/
ROJAS PIDE NO SOCAVAR A CONGRESO
El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, llamó a no denostar al Congreso de la Unión porque hacerlo, dijo, significa abrirle paso al “autoritarismo” y romper el pacto federal. “Cuando se denuesta al Congreso se ofende a toda la sociedad porque ahí estamos representados; a nadie conviene debilitar al Poder Legislativo, hacerlo es el mejor camino para convocar al autoritarismo, además de poner en riesgo la soberanía popular”, consideró Rojas Gutiérrez. El diputado federal dijo que el país no puede “adormecerse en sus fiestas y sólo recordar lo que otros hicieron”, en lugar de “reconocer” lo que los actores políticos tienen que hacer para mejorar el desarrollo del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180587.html
PEDIRÁ GDF 60 MIL MDP DE PRESUPUESTO
Ciudad de México. El Gobierno del D. F. anunció que acudirá al Congreso de la Unión para que le asignen 60 mil millones de pesos de presupuesto. Marcelo Ebrard indicó que con el dinero, el gobierno podría beneficiar a miles de personas que no tienen una vivienda digna. Después de entregar 95 viviendas en la colonia Providencia de la delegación Azcapotzalco, el mandatario capitalino dijo que cada año se reduce el presupuesto asignado a la capital, a pesar de que es el D. F. el que tiene más recaudación a nivel nacional por IVA, ISR y otros impuestos. Destacó que por cada peso que se genera en la ciudad, la federación le regresa sólo 7 centavos.
http://www.milenio.com/node/533700
EVALÚAN RECORTAR FONDO METROPOLITANO
Estado de México (20 septiembre 2010). La propuesta de Presupuesto de Egresos 2011, que analiza la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, establece una reducción del 59% al Fondo Metropolitano para el próximo año. De acuerdo con el anteproyecto la iniciativa federal tiene previstos 3 mil millones de pesos para las principales metrópolis del País, a las cuales destinaron 7,455 millones en el presente año. No obstante, Carolina Viggiano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados, aclaró que desconoce si el monto contempla a las 33 zonas metropolitanas previstas en el 2010, periodo en el que el Valle de México tuvo 3,195 millones de pesos, siendo la zona con más recursos asignados.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/576/1150694/
KRAUZE: LOS POLÍTICOS, "GENERACIÓN DE LA MODERNIDAD FALLIDA"
Enrique Krauze no resistió la tentación de publicar un libro en el mes del Bicentenario. Lo tituló De Héroes y mitos (Tusquets Editores) y es un volumen de ensayos en los que el historiador explora los ritos, las mitologías y las genealogías sin las que no puede entenderse la identidad del México contemporáneo. Como otras de las obras de Enrique Krauze, este es un libro en el que el escepticismo marca el paso de reflexiones sobre la historia de México, desde los héroes indígenas en tiempos de la Conquista a la clase política del México actual, a la que el autor bautiza sin contemplaciones como la “generación de la modernidad fallida”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35570.html
PREVÉN QUE GODOY TOSCANO RINDA PROTESTA ANTE EL CONGRESO EL MARTES
Morelia. De conjurarse que el gobierno federal emita una tercera orden de aprehensión contra Julio César Godoy Toscano, el próximo martes podría rendir protesta ante el pleno de la diputación federal. “Con Julio César se trata de una persecución política, no es contra la delincuencia organizada, es contra un partido político”. “La posición del PRD en Michoacán, es la exigencia que se detenga la persecución a Julio César Godoy Toscano y se respeten sus derechos humanos y políticos” Así lo manifestaron en rueda de prensa la presidente del PRD estatal, Fabiola Alanís Sámano; el diputado federal perredista Víctor Manuel Báez Ceja y el Secretario de Elecciones del CEE, José Juárez Valdovinos.
http://www.milenio.com/node/533857
CONFIRMAN AVAL A LA LEY PEÑA DE 80 DE LOS 125 MUNICIPIOS MEXIQUENSES
Toluca, Méx., 19 de septiembre. Las reformas constitucionales y al Código Electoral mexiquense, que impulsaron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, para desaparecer la figura de las candidaturas comunes, así como reducir los plazos de campaña y precampaña de los comicios para gobernador, ya fueron avaladas por la gran mayoría de los ayuntamientos de la entidad, confirmaron fuentes de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Por lo anterior, dichas modificaciones podrán ser promulgadas por el gobernador Enrique Peña Nieto para que tengan vigencia en las elecciones del año entrante.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=estados&article=038n1est
DIPUTADOS PREPARAN RELEVOS DE CONSEJEROS
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados definirá esta semana la “ruta crítica” para el proceso de selección de tres nuevos consejeros del IFE que sustituirán a Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez. La propuesta será entregada a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro para que el órgano la evalúe y la formalice ante el pleno, informo el diputado priísta Arturo Zamora Jiménez. El también integrante de la Comisión de Gobernación expuso que la renovación del Consejo General es “clave” para garantizar la imparcialidad en los comicios de 2012. “La Cámara de Diputados tiene la enorme responsabilidad de evitar a toda costa las cuotas partidistas y elegir a los mejores profesionales que sepan apegarse a los principios de imparcialidad, legalidad y certeza jurídica en la organización y realización de los comicios en puerta”, reconoció.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180585.html
IFE VA POR VOTO EN EXTRANJERO
Sin recursos en este año para comenzar una campaña en el exterior, el Instituto Federal Electoral comenzó una serie de acercamientos con connacionales en distintas ciudades de Estados Unidos para promover el voto de los mexicanos en el extranjero, con miras a los comicios presidenciales de 2012. En entrevista con EL UNIVERSAL, Dalia Moreno, subdirectora de Vinculación Electoral de los Mexicanos en el Extranjero, informó que la semana pasada se reunió con distintas organizaciones como el Frente Indígena Binacional Oaxaqueño, el Comité Cívico Patriótico Mexicano, empresarios como la industria Edison, el consulado de México en Los Ángeles, además de las oficinas de la UNAM y la Universidad de Guadalajara en esa ciudad de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180584.html
ABANDONA SSP GASTO PARA CONTROL INTERNO
Ciudad de México (20 septiembre 2010). Durante los últimos años, la Secretaría de Seguridad Pública federal no ha asignado un solo peso a por lo menos tres unidades administrativas que tienen bajo su responsabilidad el control interno, la evaluación, la innovación y la calidad de las acciones de la dependencia y su personal. De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados, desde 2009 el Órgano Interno de Control de la SSP permanece sin asignación presupuestal. La última vez que se le otorgaron recursos fue en 2008, con un monto de 48.3 millones de pesos. Lo mismo ocurre con la Unidad de Evaluación que dejó de recibir dinero desde 2006, y a sus direcciones de Planeación, Innovación y Calidad, no se les ha inyectado gasto desde 2007.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/576/1150791/
SUBEJERCEN LOS ESTADOS 80% DE RECURSOS PARA SEGURIDAD
México. A contrapelo de su demanda de más recursos para combatir la violencia criminal, las 32 entidades federativas ejercieron en conjunto 900 millones de los 4,150 millones de pesos destinados al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) durante el periodo enero-junio de 2010, es decir, apenas uno de cada cinco pesos “etiquetados” para ese fin. De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los estados de Hidalgo y Jalisco no gastaron un solo peso de dicho fondo, mientras 11 entidades (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí) utilizaron menos de 10% del presupuesto que transfirió la Federación en ese lapso.
http://www.milenio.com/node/533925
PREGUNTA DIARIO AL NARCO QUÉ PUBLICAR
Ciudad Juárez (20 septiembre 2010). Tres días después de que uno de sus fotógrafos fuera ejecutado, el segundo de sus reporteros en ser asesinado en menos de dos años, El Diario de Juárez publicó ayer un editorial en su portada, en el que, aludiendo a un vacío de autoridad en el Estado, pregunta a la delincuencia organizada qué quiere de esa casa editorial. El artículo, titulado "¿Qué quieren de nosotros?", va dirigido a las "diferentes organizaciones" que se disputan la plaza y, tras expresar que la pérdida de dos reporteros representa un quebranto irreparable, destaca que ya no quiere más muertes. "Como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos", dice el texto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/576/1150781/
SE MODERNIZAN LA FUERZA AÉREA Y LA ARMADA DE MÉXICO
La flota aérea de las fuerzas armadas mexicanas inició una modernización sin precedente; por primera vez, la Fuerza Aérea y la Armada de México han adquirido y están en proceso para la compra de helicópteros y aviones militares nuevos, con lo que pretenden ampliar su capacidad operativa y enfrentar el reto principal que tiene el gobierno federal: el combate al narcotráfico. De acuerdo con fuentes castrenses, esta modernización incluye el interés de la Fuerza Aérea en adquirir aviones supersónicos de combate que sustituyan los diez F-5 —originalmente se compraron 12 de medio uso en 1981—, para lo cual se iniciaron pláticas con empresas armadoras de varios países para explorar costos, presupuestos y disponibilidad de ese tipo de aeronaves.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=politica&article=008n1pol
DE LA FAMILIA, ASESINOS DE LOS OCHO MINISTERIALES DE GUERRERO
El director de la policía ministerial de Guerrero, Fernando Monreal Leyva, informó ayer en Chilpancingo que hay evidencias de que sicarios de La Familia Michoacana fueron quienes emboscaron y asesinaron el viernes pasado a ocho agentes de esa corporación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=politica&article=007n1pol
FAMILIA ECHEVERRÍA REMATA PREDIOS EN QUINTANA ROO
Cancún, Q. R. En el ocaso de su leyenda, la familia de Luis Echeverría comenzó a anunciar la venta en remate de 14 extensos predios para pagar adeudos del ex mandatario. En abril de 2006, la administración municipal del panista Gustavo Ortega aplicó un embargo sobre esas propiedades por un adeudo millonario de siete años de impuestos prediales acumulados; cuando inspectores del ayuntamiento pusieron los sellos, se anunció un arreglo con pago parcial de un millón de pesos y la medida se levantó. El abogado reveló que Echeverría es dueño de hoteles, fincas y predios, son tantas sus propiedades que su familia abrió las inmobiliarias Citlali y Clubes Residenciales, entre otras, para manejarlas; su predio en Playa del Carmen fue valuado en 130 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/533931
SOLAPAN DESFALCO A FERROCARRILEROS
Ciudad de México (20 septiembre 2010). Los líderes del sindicato ferrocarrilero ya se gastaron el dinero del pago vitalicio de pensiones y jubilaciones de los trabajadores... y quieren que el Gobierno les rellene las bolsas. Y es que el Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, proyectado para cubrir los pagos hasta 2032 y que contaba con un monto de 19 mil 568 millones 961 mil 329 pesos, está al borde de la quiebra. Al ritmo que se ha gastado el dinero, los recursos con los que cuenta actualmente, alrededor de 3,500 millones de pesos, sólo alcanzarían para el pago de jubilaciones de año y medio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/576/1150770/
IFAI FUNDAMENTA DECISIÓN CONTRA SAT EN EL LAROUSSE
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) basó una decisión contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el diccionario enciclopédico Larousse. Esta fundamentación extrajurídica —y el fallo en sí mismo— ya fue refutada ante un tribunal fiscal y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esas instituciones han otorgado protección al SAT ante ese dictamen. El 10 de marzo de 2010, a partir de la definición de ese diccionario, el IFAI negó la calidad de “contribuyentes” a un grupo de personas a las que el SAT canceló en 2007 adeudos fiscales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663535
RESISTEN APERTURA EN DEPENDENCIAS
Ciudad de México (20 septiembre 2010). Once dependencias e instancias federales destacan este año por clasificar como reservada o confidencial información que se les ha solicitado mediante solicitudes de transparencia, según un informe del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). En la mayoría de los casos se trata de organismos que reciben un número reducido de solicitudes en comparación con dependencias que registran miles, como el Seguro Social o la SEP, pero en términos porcentuales son los que más información niegan. El principal ejemplo es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, que negó información por considerarla reservada o confidencial en 20 de las 96 peticiones que se le han formulado entre enero y agosto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/576/1150779/
APOYA EMBAJADA DE MÉXICO EN INGLATERRA REGRESO DE GUDIÑO PELAYO
El embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, acudió hoy a dar la asistencia necesaria a la esposa del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido este domingo en Londres. La embajada de México en el Reino Unido informó que el ministro, quien realizaba un viaje privado, murió alrededor de las 15:00 horas locales en la habitación del hotel en que se hospedaba en la capital británica. "Las autoridades del Reino Unido realizan los procedimientos de ley, incluyendo la evaluación forense, para determinar las causas específicas del fallecimiento y proceder a la repatriación del cuerpo", indicó la legación en un comunicado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663288

CONSERVADOR, CON RASGOS DE UN LIBERAL
Cosas de la vida. José de Jesús Gudiño Pelayo se definía como un ministro conservador, pero en la academia y en el foro jurídico lo ubicaban en el ala liberal y garantista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue un juez de carrera, prácticamente toda su trayectoria profesional la hizo en el Poder Judicial de la Federación, pero, de alguna manera, su vocación más fuerte era la academia. Cosas de la muerte. En 2007, mientras vacacionaba, sufrió un infarto y fue operado de emergencia. Le hicieron una cirugía a corazón abierto. Los pronósticos eran negativos. Tardó semanas, meses, pero se recuperó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180609.html
ABRE CANAL DEL CONGRESO CUENTA EN TWITTER
México. Con el propósito de incrementar la accesibilidad de sus contenidos, a partir de este lunes 20 de septiembre, el Canal del Congreso empleará la red social Twitter. En un comunicado la directora general del canal Leticia Salas Torres estimó que la cuenta @CanalCongreso será una herramienta para dar a conocer el acontecer legislativo día con día, así como eventos, series y programas. Añadió que esta herramienta ayudará a difundir los contenidos del canal que, dijo, es un referente para las autoridades, académicos, investigadores, políticos, periodistas, analistas y el ciudadano común.
http://www.milenio.com/node/533705
EN ENCUESTA 82% RECHAZAN MOVIMIENTOS ARMADOS
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre. Para 82% de los consultados, es innecesario un enfrentamiento bélico para resolver los problemas de México En medio del mes de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, y en camino al Centenario de la Revolución Mexicana, el orgullo por México expresado en percepciones de libertad, oportunidades y riqueza cultural se ve ensombrecido por percepciones de inseguridad, pobreza y corrupción. De las fiestas cívicas, la gente percibe la Independencia como el momento estelar en la historia nacional y su celebración está dada en función de su significado esencial, la libertad. No se cree que en México se necesite un nuevo movimiento armado para solucionar los problemas de atraso social, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre estos festejos patrios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663522
BUSCAN GOBERNACIÓN Y SME UNA RUTA PARA QUE LA JLCA DÉ LA TOMA DE NOTA
Una vez que la semana pasada retomó las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara un convenio mediante el cual encuentren una ruta para que el comité ejecutivo reciba la toma de nota que dé legalidad a la dirección sindical, a fin de contrarrestar parte de la estrategia que utilizó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para dar el golpe al SME e intentar acabar este sindicato, dijo Martín Esparza, secretario general del gremio. El acuerdo se tendrá que firmar con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y ya no haya pretextos para negar el documento, agregó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=politica&article=017n1pol
EL GOBIERNO DE MÉXICO INCUMPLIÓ CONVENIOS 150, 155 Y 170; EL DEBATE, EN NOVIEMBRE
La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aceptó analizar una demanda interpuesta por la organización Familia Pasta de Conchos contra el gobierno de México, por el incumplimiento de la administración del presidente Felipe Calderón de diversos convenios internacionales firmados en materia de derechos laborales. En la misa que se ofició ayer afuera de las instalaciones de Grupo México por los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos a 55 meses de la tragedia, los familiares de los trabajadores fallecidos informaron que el reclamo que interpusieron el pasado 20 de mayo ante la OIT contra el gobierno de Calderón fue admitido por la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de esa organización, Cleopatra Doumbia-Henry, con el número de expediente ACD 19-2-2010.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=politica&article=019n1pol
CANCILLER CABILDEA EN ONU PACTO AMBIENTAL
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, comenzará hoy lunes una visita de trabajo a Nueva York, para participar en el inicio del 65 periodo ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La agenda de la canciller mexicana incluye reuniones multilaterales en el marco de las Naciones Unidas, su participación en la Reunión de Alto Nivel del Consejo de Seguridad, así como una serie de entrevistas y encuentros regionales y bilaterales, con especial énfasis en el tema del cambio climático, con miras a la cumbre que se desarrollará en Cancún, a finales de este año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180591.html
MÉXICO CONTAMINA POCO PERO NO CONTRIBUYE PARA MEJORAMIENTO AMBIENTAL
Torreón, Coahuila. Según estadísticas difundidas por la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo del Municipio, México expide 3% de la contaminación mundial, lo que lo posiciona como un país ecológico y bajo en el índice de partículas que dañan al ambiente. Sin embargo, Esteban Favela Chávez, director de la dependencia, comentó que aún y siendo reservados en los contaminantes, también es mínimo el aporte que da el país para revertir el daño a la naturaleza y en la solución para evitar los gases de efecto invernadero. El funcionario reveló que países desarrollados o los llamados centrales como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España, llegan a aportar hasta 20% de los contaminantes en el planeta.
http://www.milenio.com/node/533126
FCH: URGE MÁS TRABAJO EN PROTECCIÓN CIVIL
El presidente Felipe Calderón reconoció que nuestro país necesita mejores sistemas de protección civil, así como avanzar hacia una nueva cultura de prevención y autoprotección para evitar catástrofes como la de los sismos de 1985. Al recordar a las víctimas por los sismos de 1985 que afectaron la capital del país, Calderón Hinojosa afirmó que el reto es “articular una estrategia” que permita aprovechar todos los recursos y las capacidades del Estado para “salvaguardar la integridad física de los mexicanos. “El dinero y el trabajo que invirtamos hoy en protección civil, serán vidas que salvar mañana. Serán daños, también, que evitaremos. Y tenemos planes, sí, pero es imprescindible actualizarlos día con día”, debido a que hoy los riesgos de desastres naturales se multiplican, en especial por el calentamiento global.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180594.html
D. F. RECUERDA TRAGEDIA; PIDEN NO BAJAR GUARDIA
El sonido de sirenas en la zona donde hace 25 años se encontraba un Hotel Regis devastado, recordó el sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que dejó miles de personas muertas. La ahora Plaza de la Solidaridad fue el escenario donde el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encabezó ayer la ceremonia solemne a las siete de la mañana. El mandatario local izó la bandera a media asta, entonó el Himno Nacional, depositó una ofrenda floral, montó una guardia de honor y develó una placa alusiva al 25 aniversario de los sismos. Posteriormente, en el Hemiciclo a Juárez entregó medallas y reconocimientos a brigadistas del grupo Topos, que participaron en labores de rescate en 1985
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35569.html
EN UN SIGLO, 160 SISMOS DE 6.5° RICHTER HAN SACUDIDO EL PAÍS
En los pasados 110 años, en México han ocurrido 160 sismos de magnitud 6.5 grados Richter ó más, según datos de la Red del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Con 42 estaciones en el país y un monitoreo los 365 días del año, las 24 horas del día, el sismológico cumplió el pasado 5 de septiembre sus primeros 100 años. Fue creado como parte de los festejos por el centenario de la Independencia. Desde 1929 forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=politica&article=012n1pol
LEY DE GARANTÍAS DEBE ADECUARSE
El ministro Sergio Valls Hernández consideró acertada la propuesta de reforma del PRI, que plantea regular y limitar la actuación del presidente de la república en casos de emergencia generados por terremotos, inundaciones o cuestiones de inseguridad, y que ameriten la suspensión de derechos o garantías en ciertas zonas del país. Pero expresó su desacuerdo con la parte de la iniciativa que se presentó en el Senado con respecto a que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que se encargue de controlar y vigilar que las suspensiones decretadas por el presidente de la república no sean violatorias de los derechos humanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180582.html
LISTO EL MEGASIMULACRO DEL 20 DE SEPTIEMBRE: GDF
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre. El Gobierno del Distrito Federal realizará mañana un megasimulacro, tomando como hipótesis de una crisis, un terremoto de 8.1 grados la misma intensidad que hace 25 años sacudió a la ciudad de México. En la ceremonia luctuosa por la tragedia ocurrida el 19 de septiembre de 1985, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard tomo protesta en el Hemiciclo a Juárez a 88 nuevos rescatistas certificados internacionalmente por la ONU.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663222
BUSCA GDF AGUA MIL METROS BAJO TIERRA
Ciudad de México (20 septiembre 2010). Los pozos en la Ciudad de México extraen agua hasta a 250 metros de profundidad en Iztapalapa. Ahora, el Gobierno del D. F. se dispone a sacarla a un kilómetro, en el subsuelo. "En el subsuelo de la Ciudad existen dos acuíferos: uno es el superficial, el que hemos sobreexplotado, el que origina los problemas de hundimiento; pero por debajo de ése, después de una capa intermedia que los hace independientes, hay otro, el profundo, en el que vamos a determinar qué disponibilidad hay de agua y cuál es la calidad que tiene", dijo en entrevista el director del Sistema, Ramón Aguirre.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/576/1150748/

SURGE LA RAPIÑA EN VERACRUZ, TRAS EL PASO DE KARL
XALAPA, 20 de septiembre. La emergencia continúa en el estado porque los ríos Jamapa y Cotaxtla aumentaron ayer el área de inundación, al grado que en las últimas 24 horas, dijo el gobernador Fidel Herrera, se desalojaron a 35 mil personas de diversos fraccionamientos y colonias, principalmente del municipio de Medellín, en donde fueron reportados actos de rapiña. Esta contingencia obligó a la suspensión de clases y labores en los 22 municipios más golpeados por las crecientes de los ríos, por lo que el gobierno estatal pidió comprensión del sector empresarial. El gobernador señaló que son 119 los municipios afectados por los escurrimientos que dejó Karl y que se convirtieron en grandes y fuertes caudales como el de La Antigua, que subió cuatro metros por encima de su nivel crítico, o el Cotaxtla que llegó a los diez metros.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663509
MÁS DE TRES MIL FAMILIAS AFECTADAS POR DESBORDAMIENTO DE ARROYOS EN OAXACA
Oaxaca. Más de tres mil familias resultaron afectadas tras el desbordamiento de varios arroyos ubicados en la zona periférica de esta ciudad que inundaron cuatro fraccionamientos habitacionales y arrastraron vehículos particulares, además de cerrar las principales entradas de la capital del estado. En algunos lugares el agua alcanzó hasta dos metros de altura, por lo que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en apoyo a la población civil. Se reportan personas desaparecidas. El director del Instituto estatal de Protección Civil, Carlos Ramos, confirmó que fue una lluvia fue atípica lo que generó la contingencia que también dejó sin energía eléctrica a más de la mitad de la ciudad. También reporta daños en infraestructura urbana, como un puente que se cayó.
http://www.milenio.com/node/533890
“GOBIERNOS DE AN LIMITAN RECURSOS A LA UNIVERSIDAD”
El Estado está obligado a dar un subsidio sin cabildeos a la Universidad Nacional Autónoma de México, pues cumple con funciones que le corresponden al propio Estado; además realiza 50% de la investigación del país y es la gran promotora de la movilidad social, afirma Jorge Carpizo, rector de la máxima casa de estudios durante el periodo 1985-1989. El también profesor emérito de la UNAM indica que desde hace 10 años los gobiernos panistas envían un proyecto de presupuesto donde se limita a la máxima casa de estudios, por lo que destaca el trabajo de la Cámara de Diputados y del ex rector Juan Ramón de la Fuente, así como del actual rector, José Narro, quienes “han dado los recursos indispensables a la institución”.
http://www.milenio.com/node/533937
CRECEN A DISCRECIÓN PRESTACIONES EN SEP
Ciudad de México (20 septiembre 2010). Algunos trabajadores del sector central de la Secretaría de Educación Pública perciben ingresos salariales 400% más altos que los que obtuvieron en 2009. Incluso, dichos incrementos se mantienen para el 2011, según consta en el analítico de plazas y remuneraciones del proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año. Es el caso de la categoría de "analistas técnicos especializados" ubicados en la zona económica 2, nivel 14, quienes tienen un ingreso bruto anual de 630,143 pesos, poco más de 52 mil pesos al mes. En 2009, se les asignó 146,312 pesos anuales, poco más de 12 mil pesos mensuales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/576/1150783/
RECONOCE LA OEI EL TRABAJO DE MÉXICO
BUENOS AIRES. Alcanzar una educación de calidad en México “exige cambios sociales. Se debe resolver el problema de la desigualdad y brindar programas de apoyo sociales a las familias”, asegura Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). De las 11 metas planteadas por esa organización, dentro de las llamadas Metas 2021 para abatir el analfabetismo, reducir la deserción y reprobación de la primaria y secundaria, ampliar la cobertura de bachillerato y universidad, así como mejorar la inversión en la educación para niños de 0 a 3 años, o destinar mayores recursos a la ciencia, el compromiso de México fue darle prioridad a la calidad educativa, mejorar las condiciones sociales de los niños y ampliar las oportunidades educativas, afirmó el secretario general.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180581.html
CUBA, MEJOR EN EDUCACIÓN: ESTUDIO
BUENOS AIRES. Al medir la calidad de la educación en 16 países de América Latina, los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria de México ocupan el cuarto lugar de desempeño por debajo de los de Cuba Uruguay y Costa Rica. A excepción de Cuba, el resto de las naciones tiene a más de 30% de sus estudiantes en niveles deficientes de aprendizaje y esto “es preocupante”, señala el documento diagnóstico de la Metas 2021 La educación que queremos para la generación de los bicentenarios, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Por debajo del desempeño de México están Chile Argentina, Brasil; mientras que al final de la tabla aparecen República Dominicana, Guatemala y Panamá. Para el caso de México, al igual que en el resto de las naciones de Iberoamérica, explica que en la próxima década el presupuesto deberá crecer a un ritmo promedio de 0.1% del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180579.html
¿ES PRIORIDAD LA EDUCACIÓN?
Desde hace mucho tiempo, y particularmente en la época actual, caracterizada por la interdependencia entre países y culturas, no existe duda sobre la importancia de las políticas públicas destinadas a proveer educación de calidad al cuerpo social. La diferencia entre un país con posibilidades de mejorar consistentemente sus niveles de bienestar, y otro que se caracterice por lo contrario, radica en su capacidad para invertir eficientemente en la formación de los ciudadanos, dotándolos de los códigos e instrumentos necesarios para una correcta inserción en la vida comunitaria y productiva. Sin embargo, nuestro país está muy lejos de ser de aquellos que se distinguen por la sustentabilidad económica y el avance social.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180596.html

ECONOMÍA Y FINANZAS


RIESGO PAÍS DE MÉXICO DESCIENDE; DURANTE 3 SEMANAS LA TENDENCIA FUE A LA ALTA
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 152 puntos base, cinco unidades por debajo del nivel previo, tras mantenerse sin cambios la semana pasada.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663254
ANALIZA HACIENDA LA EFECTIVIDAD Y LOS RESULTADOS DEL IETU
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa la efectividad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aunque su desaparición no se prevé en el Presupuesto de Egresos para el año 2011.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662439
BANXICO: 8 MILLONES NO ALCANZAN A CUBRIR SUS TARJETAS DE CRÉDITO
Mes con mes, más de 8 millones de mexicanos no alcanzan a cubrir suficientemente el pago de sus tarjetas de crédito y se ven obligados a pagar tasas de interés que en algunos casos llegan a 65%, informó el Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=economia&article=026n1eco
REPUNTE DE VENTAS, EN DUDA: ANTAD
A pesar de que este año el consumo masivo en el comercio formal se estimuló gracias a eventos como el Mundial de Futbol o por los festejos del bicentenario de la Independencia, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) decidió no mover su proyección de crecimiento de 0.4% a unidades iguales en términos nominales debido a que prevalecen “nubarrones en el camino”, explicó Vicente Yáñez, presidente del organismo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/82063.html
CARTERA IRRECUPERABLE CEDE POR BAJA EN CRÉDITOS, DICE CONDUSEF
La cartera “irrecuperable” llegó a 14,500 millones de pesos, cifra 20.6% inferior a la registrada en el segundo trimestre del año pasado, mientras que la de “alto riesgo” retrocedió 6.6% con poco más de 28 mil millones de pesos. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cartera irrecuperable de las instituciones empezó a bajar.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/82064.html
CONTROLAR DÓLARES EN BANCOS CAUSA PERJUICIO: BELTRONES
El líder de la bancada del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, pidió modificar el programa que acota las operaciones con dólares en los bancos, pues consideró que afecta el desarrollo económico en las zonas fronterizas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180599.html
CAERÁN LOS INGRESOS POR VENTA DE PETRÓLEO EN 2011
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre. Aun cuando el gobierno federal prevé mayores recursos petroleros para 2011, éstos permanecerán por debajo de lo presupuestado el año pasado. La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2011 estima recursos derivados del hidrocarburo por 993,300 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 4.5% respecto a lo aprobado para este año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663556
PREMIAN A MÉXICO EN EL EXTRANJERO POR CAMPAÑA TURÍSTICA
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre. Con el fin de incrementar el número de visitantes de Estados Unidos y Canadá a nuestro país, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzó la campaña “México: el lugar que creías conocer”, la cual fue reconocida y premiada con los galardones Gold Magellan de Travel Weekly por su creatividad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663277
GANA MÉXICO A CHINA POR CERCANÍA A EUA
Ciudad de México (20 septiembre 2010). Cuando Cessna Aircraft buscaba en 2006 países de bajos salarios donde fabricar componentes para sus aeronaves, su primer objetivo fue China. Después de buscar activamente la manera de hacer envíos de suministros al país asiático, en menos de un mes, el productor de aviones ligeros con sede en Kansas, descubrió una mejor solución al otro lado de la frontera de Estados Unidos: México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/576/1150695/
PEMEX CONSTITUYÓ 7 EMPRESAS EN EL EXTERIOR PERO NO INFORMA SOBRE ELLAS
Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer que a la fecha ha constituido siete empresas en el extranjero, en las que tiene participación accionaria, pero rechazó dar pormenores sobre el patrimonio, las actividades comerciales y operativas que realizan, así como sobre las utilidades obtenidas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=economia&article=026n2eco
CERVEZA CORONA ENTRE LAS MEJORES 100 MARCAS DEL MUNDO
Ciudad de México. Cerveza Corona se convirtió en la primer marca latinoamericana en ingresar al Best Global Brands, estudio sobre las mejores marcas del mundo, que Interbrand publicó en su edición 2010, al ubicarse en el lugar 85, con un valor de 3,847 millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/532011

IP AÚN NO CAPITALIZA EL TRATADO ENTRE MÉXICO Y CHILE, OPINAN
Los mexicanos deberían de aprovechar el Tratado de Libre Comercio para hacer negocios con empresarios chilenos, en sectores como minería, manufactura, cosméticos, moda, ferretería y construcción, dijo la directora de Producción Industrial de Chile, Talía Muñoz.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/82067.html
MEXICANOS ADOPTAN A PASO LENTO SERVICIOS 3G
La demanda por servicios de telecomunicaciones móviles de Tercera Generación (3G) avanza en México, pero el paso es lento. Para el grueso de los usuarios tener internet y sus aplicaciones en el celular no resulta accesible a su bolsillo o simplemente consideran que no lo necesitan.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/82051.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


INICIA CONFERENCIA DE GOBERNADORES FRONTERIZOS MÉXICO-EU
DALLAS, 19 de septiembre. La XXVIII Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos inició hoy con una recepción y una cena privada ofrecida por el anfitrión, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Los mandatarios examinarán este lunes, múltiples asuntos binacionales, con un enfoque especial a seguridad fronteriza, desarrollo económico y energía. Los trabajos se efectuarán a puerta cerrada en un céntrico hotel de Santa Fe, con una sesión final abierta la tarde del lunes. Richardson es el único gobernador estadounidense presente en la reunión, luego de que el co-organizador del evento, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, cancelara a última hora su participación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663443
INMIGRANTES ALIMENTAN A ESTADOS UNIDOS, AFIRMA COLIN POWELL
WASHINGTON, 19 de septiembre. El ex secretario de Estado, Colin Powell, consideró hoy que los inmigrantes alimentan a Estados Unidos y advirtió que sin ellos "seríamos como Europa o Japón, con una población envejecida y sin jóvenes que vinieran para cuidarla". Durante una entrevista al programa "Meet the Press", de la cadena de televisión NBC, aseguró que antes de una generación Estados unidos se convertirá en un país de minorías, que deben recibir educación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663305

DESFILE POR LA INDEPENDENCIA EN NUEVA YORK
Nueva York, 19 de septiembre. El centro de Nueva York se llenó de los colores patrios y retumbó con el eco de los gritos de Viva México en el desfile de la Independencia de México celebrado con Rafael Márquez al frente como Gran Mariscal y la asistencia de miles de mexicanos, ahora la comunidad de mayor crecimiento en esta urbe. Mariachis, grupos de bailes tradicionales, carros alegóricos, coches exóticos estilo lowrider (famosos primero en Los Ángeles), algunos tipos parecidos a cholos, y otros como pandilleros, mezclados con imágenes de la Virgen de Guadalupe, asociaciones comunitarias y empresas de medios locales y de alimentos mexicanos desfilaron durante más de dos horas sobre la avenida Madison.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=politica&article=015n2pol

INTERNACIONAL


LÍDERES DEL MUNDO REVISARÁN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
NACIONES UNIDAS, 20 de septiembre. La sede de la ONU en Nueva York está lista para celebrar a partir de este lunes la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, desde el jueves, la 65 sesión de la Asamblea General con la participación de más de 100 jefes de Estado y de Gobierno.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663282
LA CRISIS MUNDIAL DEJÓ 71 MILLONES MÁS DE POBRES, ADVIERTE EL FMI
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que “la crisis ha tenido un costo humano devastador en los países pobres”, ya que según estimaciones del Banco Mundial, como consecuencia de la crisis, 71 millones de personas menos habrán escapado a la pobreza.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663215


AMÉRICA LATINA


CHILE CELEBRA EL BICENTENARIO CON GRAN PARADA MILITAR
SANTIAGO DE CHILE, 19 de septiembre. Unas 50 mil personas presenciaron hoy la Gran Parada Militar que las Fuerzas Armadas realizaron en el Parque O"Higgins de la capital chilena, en el marco de las Fiestas Patrias y el bicentenario de esta nación austral.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663309
PARTICIPA EJÉRCITO DE MÉXICO EN DESFILE MILITAR CHILENO
SANTIAGO, 19 de septiembre. Una delegación del Heroico Colegio Militar de México se sumó hoy a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, al participar en la Gran Parada Militar con motivo del Día de las Glorias del Ejército chileno. El destacamento, que portó una bandera de México, estuvo integrado por 17 cadetes del Heroico Colegio Militar, además de un jefe y un oficial, quienes portaron como armamento una espada y 14 mosquetones calibre 7.62 milímetros.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663302
EL TEMA DE LA MIGRACIÓN EXIGE ESFUERZOS CONJUNTOS
Antes de asumir el gobierno en Guatemala, Álvaro Colom buscó al presidente Felipe Calderón. Y le pedí por mis migrantes. Días después se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y éste me pidió lo mismo a mí, protección para los ecuatorianos que pasan por Guatemala rumbo a Estados Unidos. Eso fue en 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/20/index.php?section=politica&article=002n1pol
PELIGRA CHAVISMO EN EL CONGRESO
Caracas, Venezuela (20 septiembre 2010). El Presidente Hugo Chávez, quien ha visto su popularidad encogerse este año, podría perder su supremacía parlamentaria el próximo domingo, cuando más de 17 millones de venezolanos renueven la Asamblea Nacional (AN).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/576/1150752/
MUESTRA CONTRASTE AL EN METAS DE LA ONU
Washington D. C., Estados Unidos (20 septiembre 2010). Los Presidentes latinoamericanos que acuden este lunes y martes a la Cumbre de los Objetivos del Milenio de la ONU podrán presentar en su conjunto una nota regular, con casos muy contrastados, a cinco años de la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/576/1150759/
AZOTA HURACÁN 'IGOR' A LAS ISLAS BERMUDAS; EL PEOR DE SU HISTORIA
HAMILTON, 19 de septiembre. El huracán Igor azotó el domingo a las Bermudas con vientos huracanados, grandes olas y lluvias, derribando árboles y líneas eléctricas en esta cadena de islas del Atlántico que sentía la fuerza de una de las peores tormentas que han golpeado el área.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=663470

CULTURA


SEP: “COLOSO” NO ES VICENTE FERNÁNDEZ
El rostro de El Coloso no retrata a ningún personaje en particular y no tiene una identidad específica, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP) en referencia a la escultura de 20 metros de altura que fue levantada la noche del pasado 15 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México. “Se ha hablado del parecido de El Coloso con Emiliano Zapata, José Stalin, Luis Donaldo Colosio, Benjamín Argumedo y Vicente Fernández, entre otros. Esta secretaría juzga natural que, en una sociedad pluralista, se realicen este tipo de ejercicios y, en el caso concreto, se busquen parecidos a la figura de El Coloso, si bien considera indebido que se busque politizar la producción artística de los creadores de El Coloso con alegatos que quieren generar división donde no debe haberla”, dijo la SEP mediante un comunicado emitido el día de ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180577.html
ABRE POR FIN GALERÍA DE PALACIO NACIONAL
Ciudad de México (20 septiembre 2010). Luego de abrir sus puertas provisionalmente hace un par de semanas, la Galería de Palacio Nacional recibirá, a partir de hoy, la visita del público para recorrer la exposición "México 200 años: La patria en construcción". Esta muestra del Bicentenario, que costó 139 millones de pesos y está considerada como la más ambiciosa presentada en el País, reúne 550 piezas procedentes de los acervos del INBA y el INAH, así como de colecciones privadas y museos extranjeros.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/576/1150782/
ARCO DEL BICENTENARIO EN TEXCOCO
El Arco del Bicentenario, una bella estructura proyectada para vigorizar la identidad de Texcoco en comunión con su historia y su cultura, fue inaugurado oficialmente por el alcalde Amado Acosta la noche del jueves 16 de septiembre como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
http://www.texcoco.gob.mx/noticias/207-inauguran-el-arco-del-bicentenario/
SAQUEAN CÁPSULA PORFIRIANA DEL TIEMPO EN MÉRIDA
Mérida. Los encargados de la ceremonia para desenterrar la cápsula del tiempo enterrada hace 100 años por Porfirio Díaz en Mérida se llevaron una desagradable sorpresa: ésta ya había sido saqueada. Durante los festejos por la primera centuria del parque zoológico denominado precisamente El Centenario, se descubrió que ya no estaba la caja donde fueron depositados documentos en los cuales se plasmó la inauguración del inmueble así como poemas y narraciones fechadas en 1910. La documentación contenía información del ayuntamiento de Mérida en aquel entonces, así como el trabajo del poeta José María Valdés Acosta.
http://www.milenio.com/node/533933
DESTACADOS FOTÓGRAFOS RETRATAN A CHIAPAS
El libro Destino Chiapas, de Carla Zarebska, es un compendio de imágenes e historia que lleva a un viaje de más de 5,200 años. La obra, que es publicada por el gobierno de Chiapas, es el resultado del arduo trabajo de investigación, redacción y síntesis que realizó la escritora durante dos años. En total, el volumen cuenta con 545 imágenes de importantes fotógrafos mexicanos, como lo son Graciela Iturbide, Raúl Ortega, José Ángel Rodríguez, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63852.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: