jueves, 9 de septiembre de 2010

Opinión - Jueves 9

Sufragio efectivo. Congreso efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“En países con obvias debilidades institucionales, la riqueza súbita, fácil, como la proveniente del petróleo o de las drogas, desemboca en desastres”.


Lorenzo Meyer

Se desconoce a qué se asignaron ¡¡587 MIL MILLONES DE PESOS!!


IMCO

Desconfianza de empresarios mexicanos justificable: políticos un freno de mano que impide que la economía crezca más.


Roberto Newell

Lectura sugerente (3ra parte) —tips— para discutir y aprobar, en su caso, la ley de ingresos y de gasto para 2011


NI el Presidente de la República tiene el margen de maniobra
que tienen los 'góbers' para hacer uso de los dineros públicos


"Un país sin transparencia, no puede aspirar a ser competitivo"
(IMCO)


El gasto estatal (90% son recursos provenientes de la federación) es una caja negra



Y luego peroramos porque México perdió 6 lugares en el Ranking Mundial de Competitividad.

Que te mantenga el gobierno
...

Es una frase del habla popular, que quiere decir que alguien de la sociedad rechaza pagar a algún trabajador haragán o socio vividor o proveedor abusivo.


La imagen popular es que el Gobierno sí tolera a quien no hace nada, o a quien utiliza aquella filosofía del emprendedor "a la mexicana" que dice: "a mí no me den nada, sólo pónganme donde haya".


Hace 30 años que el Gobierno federal tomó la decisión de que los estados no deberían cobrar impuestos sino dejar a la federación que lo hiciera y las entidades federativas habrían de recibir las participaciones y aportaciones de la federación.


-
Eran los tiempos del auge petrolero.

- En 1980 se estableció la actual Ley de Coordinación Fiscal al mismo tiempo que muchos impuestos indirectos se convertían en el IVA.


El impulso centralizador y controlador estaba en su máximo,
pese a que entonces todos los gobiernos estatales eran del PRI.

Lo más probable es que ni López Portillo, ni el hoy lopezobradorista David Ibarra se dieran cuenta del daño que hacían al sistema fiscal mexicano.


Al hacer a las entidades federativas totalmente dependientes de las transferencias federales.


Pero, luego, el Gobierno de Zedillo y su subsecretario de Egresos, Santiago Levy, acentuaron el problema.


- Al final de los 90 se generalizó la idea de que era positivo transferir la responsabilidad del gasto a las entidades federativas.

- De hecho, Zedillo, desde la SEP, comenzó con ese proceso en materia del gasto educativo.


Al final de los 90, el Gobierno presumía
que cerca de la mitad de los recursos públicos programables ya eran —de facto— asignados por los estados.

Lo que en ese entonces parecía ser un mérito, hoy se ha vuelto un problema gravísimo.


Ayer reiteró el Instituto Mexicano para la Competitividad
(IMCO) lo que ha dicho varias veces en los últimos años: el gasto estatal es una caja negra.

90% de los recursos que manejan los gobiernos estatales son federales.


- El problema es que tan alto volumen de recursos se maneja en completa opacidad.

- Para este año, el IMCO le puso una calificación de 52 sobre 100 a la transparencia promedio con la que se maneja este gasto.


Y van 3 años
—desde que se ha hecho este índice— en los que la calificación es reprobatoria.

La razón de que los estados puedan ser más opacos que la federación SE DEBE a
que en muchos casos tienen Congresos locales que los consienten.


- Mientras que a escala federal, desde 1997 el Congreso ha carecido de mayorías absolutas y el Poder Legislativo ha acotado al Ejecutivo.

- En muchas entidades, esta división de poderes está lejos de ser efectiva.


Hay muchas entidades en las que los gobernadores siguen siendo auténticos virreyes y tienen el control del Poder Legislativo.


Además, estamos en un círculo vicioso, pues los legisladores federales —sobre todo, diputados— guardan lealtad a su "góber".


Así que se ve lejano que haya algún cambio legal que permita que a los gobiernos estatales se les condicionen los recursos federales o se les exija una mayor rendición de cuentas.


Los ejecutivos estatales seguirán siendo en buena medida virreyes que tendrán más libertad que los funcionarios federales para hacer y deshacer en materia de gasto público.


Enrique Quintana

La caja negra


“Las entidades federativas en México sobre ejercieron recursos por 587 mil millones de pesos
entre 2006 y 2008, sin que se tenga certeza de la aplicación de ese presupuesto”.

El sobre ejercicio del gasto público se registra cuando las entidades gastan por arriba de su presupuesto original.


Se desconoce a qué se asignaron
¡¡587 MIL MILLONES!! (IMCO)


- Los recursos equivalen a 15 veces el ahorro planeado por el Gobierno,
en su programa nacional de reducción del gasto público para 2010-2012.
- O bien, son 1.5 veces el monto estimado para la reconstrucción de Chile de los próximos 3 años.


“Sólo en 2008,
el sobre ejercicio de las entidades federativas sumó 243 mil millones de pesos, cifra que sería suficiente para la recuperación de Haití tras el terremoto 2010”.

Ver más abajo exijan cuentas a estados”. Auditoría Superior de la Federación (ASF), menos mal ya hay una voz... ¿le harán caso?


Un país sin transparencia, no puede aspirar a ser competitivo.
(La caja negra, IMCO)


Y luego peroramos porque México perdió 6 lugares en el Ranking Mundial de Competitividad.


Presupuestos estatales

Opacidad que genera ineficiencia



Las entidades federativas pueden obtener más recursos por distintas vías:

- Como un esfuerzo tributario del gobierno estatal.

- Mayores transferencias del Gobierno federal.

- Contratación de deuda.


Estados ‘glotones’
de acuerdo al IMCO: Las entidades gastan la mayor parte de su presupuesto en el mantenimiento de su operación y su gasto en inversión marginal.

¡Gulp!... ¿Inversión que
...?

Estados glotones
Estructura del gasto estatal



CERTEZA* de la aplicación de los presupuestos

*Conocimiento seguro y claro de algo. (RAE)

Sin embargo
, el problema es que no existe garantía del uso que se da a esos recursos extras.


Y lo peor,
es que en el periodo, ninguna entidad ahorró para futuras contingencias y ese gasto tampoco se reflejó en mejor nivel de vida de su población.

Elaboración propia con información del IMCO y periódico Reforma

La utopía de la razón


Ahí: en ese cielo de libertad, padre mío, permite que mi patria despierte...


R. Tagore

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EXIJAN CUENTAS A ESTADOS. ASF
Indican a legisladores que la transparencia es clave en la discusión del presupuesto 2011.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, urgió ayer al Congreso de la Unión a implementar medidas que obliguen a estados y municipios a transparentar el manejo de recursos públicos.


Los estados y municipios están obligados por ley, al iniciar el ejercicio de recursos, a publicar los montos del gasto que les fue aprobado y a qué lo destinarán.


- “Esto no se cumple en la mayoría de los casos, por lo que deberían exigir que se cumpla. Es mucho dinero el que manejan, alrededor de 25% de los recursos, sin contar lo que reciben por otras contribuciones”, expuso Portal.

-
Detectó irregularidades en el manejo de los fondos de educación, salud e infraestructura, por lo que presentó 670 promociones de responsabilidad administrativa sancionaria y tres denuncias de hecho.

Así lo dijo: “El fomento de la transparencia es una aportación decisiva para la superación de muchas prácticas equívocas o abusivas”.


“Preocupa que los nuevos Gobernadores vayan en contra del avance de la rendición de cuentas y que exista injerencia para remover a los auditores estatales”.


Mundos diferentes Existe una notable brecha entre entidades, la cual se refleja en la inversión per capita.


Inversión por población económicamente activa, dólares



ES EL D. F. LA ENTIDAD MÁS COMPETITIVA DEL PAÍS: Presentan Índice de Competitividad Estatal 2010; junto con Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Aguascalientes capta 65% de inversión extranjera.

Por el contrario,
refirió, el estado de México, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los menos competitivos, según el estudio realizado por la asociación civil, pues concentran cuatro por ciento de la inversión extranjera directa y generan 17% del PIB.

- El Distrito Federal es la entidad más competitiva del país de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2010 La caja negra del gasto público, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

-
En orden de importancia le siguen Nuevo León en segundo, Querétaro en tercero, Coahuila en cuarto y Aguascalientes en quinto lugar.

En conjunto esas cinco entidades retienen 65% de la inversión extranjera directa y generan 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.


Dijo que esos cinco estados se comparan con Grecia y Costa Rica en el Índice de Competitividad Internacional.


El objetivo del Índice es medir la capacidad de las entidades para atraer y retener inversiones y talento.



El indicador se compone de 10 subíndices y 120 variables económicas y sociales y desde la primera medición el D. F. ha permanecido en primer lugar y Nuevo León en segundo.

Estados líderes por ámbito

Clasificación de competitividad del IMCO



La capital del País también repuntó en el subíndice “Desempeño de sectores precursores de clase mundial”, que evalúa infraestructura carretera, tecnológica y oferta de servicios financieros.

Capacidad estatal
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) mide la capacidad de las entidades para atraer inversión y talento.

Juan Pardinas,
director del área de finanzas públicas del IMCO dijo que en competitividad hace falta mucho por hacer.

- Para lograr mejores niveles en el rubro se requiere tapar el boquete fiscal en las finanzas públicas a nivel federal y estatal.

- Esto solamente se logra, afirmó Pardinas, con más impuestos, más deuda y menos gasto.


“El faltante de ingresos petroleros para cubrir sólo los gastos estatales requeriría aumentar cada año la recaudación de IVA al 22% o del ISR al 16%”.


Un país sin transparencia, no puede aspirar a ser competitivo.


Para una mejora competitiva no hay más que tres caminos:


- Limitar el endeudamiento en los tres órdenes de gobierno.

- Armonizar la rendición de cuentas a nivel nacional.

- Y controlar el gasto de nómina.


MEDIA SESIÓN. Wall Street aprovecha el tirón de los datos macro para intentar sumar su segunda sesión consecutiva al alza.


Los indicadores de la Bolsa de Nueva York mantienen el tono alcista a media sesión alentados por unos favorables datos macro.


El descenso, mayor de lo previsto, en el paro semanal y el recorte del 14% en el déficit comercial allanan el camino a Wall Street, que busca sumar su segunda jornada consecutiva de números verdes.


El mercado laboral con el descenso, en 27,000 personas, de las peticiones semanales de subsidio por desempleo, hasta las 450,000. Los analistas esperaban una caída hasta 470,000 desde las 472,000 de la semana anterior.


El dato de balanza comercial de julio. He dicho mes el déficit estadounidense cayó un 14% hasta los 42,775 millones de dólares, frente a la media de los analistas que apuntaba que el dato estaría en torno a los 47,000 millones
.

El Banco Central Europeo
(BCE) también ha aportado hoy su granito de arena al revisar al alza su previsión de crecimiento de la zona euro para 2010 y 2011.

Según sus expectativas, para el conjunto de este año se espera una mejora de entre el 1.4 y el 1.8%. Para 2011, la entidad dirigida por el francés Jean Claude Trichet prevé un crecimiento entre el 0.5 y el 2.3%.


Desde el Reino Unido llegan hoy dos noticias que interesan a Wall Street.
Por un lado, la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra, que ha mantenido las tasas estables en el 0.5%.

El regulador ha vuelto a congelar su programa de compra de activos de 200,000 millones de libras. Ambas medidas estaban más que previstas.


El protagonista de la otra noticia llegada desde Inglaterra es Goldman Sachs. El regulador bancario británico, la Financial Services Authority, ha confirmado la multa de 17.5 millones de libras al banco estadounidense por ocultar información en la venta de activos financieros respaldados por hipotecas 'subprime'
.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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