martes, 7 de septiembre de 2010

Columnas - Martes 7

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Libres: no son asesinas Hoy quedarán libres en Guanajuato María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha. Estaban condenadas a penas de más de 25 años de prisión. Se les aplicó una sanción bárbara, anacrónica, como la denominación misma del delito que se les imputó: homicidio por razón de parentesco, con el que se castiga, entre otras conductas, la de quien priva de la vida al producto de la gestación. Saldrán en libertad como resultado de una reforma legal que es insuficiente para revertir la penalización excesiva de conductas que se resumen en el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo. Por ejemplo, se aplica a quienes, víctimas de una violación, no quieren añadir al agravio físico y moral del ultraje sexual el peso espiritual de gestar un hijo que no nace del amor y del acuerdo sino de la violencia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1146620/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Bicentenario fodongo Sí, ya sé que la palabreja no existe. Así que ni la busquen en el Diccionario de la Real Academia. Allí lo más parecido que encontré fueron dos términos: fofo, cuyos sinónimos son: esponjoso, inconsistente, blando, hueco, flácido, obeso y gordo. No andamos tan mal si se trata de encontrar definiciones para el aniversario que nos espera. La otra palabra oficial cercana es mucho más de uso común: descuidado, es decir, al que le falta la dedicación y el cuidado que debe poner a las cosas; sus sinónimos más próximos serían omiso, negligente y desaliñado. La verdad es que creo que todas estas acepciones definen contundentemente las actitudes oficiales respecto a las obligadas celebraciones de este 2010. ¿A poco no? Pero espérense tantito. Que hay por ahí un valiosísimo Diccionario de Mexicanismos de Don Guido Gómez de Silva. Y, ¿qué creen? Que trae una definición que me reivindica con los eventuales extravíos de mi memoria: fodongo, es todo aquel sucio, desaseado y perezoso. Que me parece que, siendo vocablos tan desagradables, son todavía más precisos para describir a este gobierno federal que ya no sabe cómo lamentar la mala suerte de verse obligado forzosamente, no solamente a conmemorar, sino a festejar dos hechos históricos en los que simplemente no cree. Y por lo tanto no valora.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85825.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Fausto, los fusiles y la mariguana Hace muchos años Fausto Fernández Ponte era el modelo para toda una generación de aspirantes a reportero. Dicho de otro modo, si no queríamos ser él, sí queríamos ser como él. Por fortuna la vida me dio oportunidad de trabajar en las mismas páginas y compartir sus afanes y hasta su espléndido archivo en Washington, donde guardaba datos, columnas, reportajes, números telefónicos, datos cruzados, fechas y toda clase de herramientas para manejar información cuando no existían ni los fax ni las computadoras personales; las grabadoras digitales, los teléfonos celulares ni nada de esto. En aquellos años, Fernández Ponte era un hombre lleno de vitalidad y audacia. Un reportero, como decía Ricardo Garibay, puro nervio. Como una extensión de su vida profesional, hacía deporte y practicaba la navegación a vela. Tenía un barquito en Annapolis (tenía una licencia de la U. S. Navy aunque hubiera preferido una de Antón Lizardo) y su mayor orgullo era invitar a sus colegas a navegar un rato en las heladas aguas del Atlántico.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=530593
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Carta abierta Evitar simulaciones y seguir una política económica que genere empleos, estabilidad y equidad social demandaron los diputados del PRI al presidente Felipe Calderón y simultáneamente ratificaron su disposición para apoyar al gobierno federal en todas las acciones de verdadero beneficio popular. Las demandas priístas están en una carta abierta dirigida al jefe del Ejecutivo; sin embargo, se ignora si el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, tuvo oportunidad de entregar copia al presidente Calderón, quien ayer se reunió con él, con Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, y con el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. Calderón recibió antes al dirigente de su partido, el PAN, César Nava, y a la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, y de los senadores, José González Morfín. La cosecha No tengo ningún candidato o precandidato en específico, dijo el presidente Felipe Calderón en una entrevista, y efectivamente ningún panista aparece en los primeros sitios de preferencias de los electores...
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Para Manlio, con los atentos saludos La semana pasada le contaba que la política es una mierda y hoy lo ratifico, como si eso, confirmarlo, fuera necesario. Los que controlan la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, habían dejado al PRD en el entendido de que presidiría la Mesa Directiva en el segundo año de esta legislatura, que se acaba de instalar. Pero subestimaron su alianza electoral que arrebató al PRI los bastiones de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, coalición PAN-PRD que alteró los equilibrios políticos y nerviosos de los priístas, sobre todo de cara al proceso del Estado de México el año que viene. Así, y como había anunciado Rojas, el PRI se hizo de la presidencia de la Mesa Directiva con el respaldo del Verde, desplazando al PRD. Y en eso iba cuando en la reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para la instalación de dicha mesa, ayer por la tarde, el PRI bajó al diputado verde Pablo Escudero de una de las vicepresidencias, como estaba apalabrado.
http://impreso.milenio.com/node/8828216
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Violencia y legalización En su artículo del domingo pasado en MILENIO, Juan Ignacio Zavala toca un punto central en el incipiente debate mexicano sobre la legalización de las drogas. Legalizar, dice, no interrumpirá la violencia de las bandas del narcotráfico. Menos aún, sugiere, si se legaliza sólo la mariguana. Comparte este punto de vista con Jorge Fernández Menéndez, el periodista que más libros ha escrito, un verdadero especialista, sobre el narcotráfico. Creo que tienen razón en el corto plazo, pero no en el largo. La legalización de las drogas no tendría un impacto inmediato en la desestructuración de las bandas criminales ni en la disminución de su capacidad de violencia. Es probable incluso que, en un primer momento, la reducción del negocio llevará a las bandas a buscar fuentes de ingreso en otros crímenes.
http://impreso.milenio.com/node/8828211
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Peña Nieto será candidato... y Presidente Los viejos maestros de la política dicen que el poder “se huele”; que es tal su impacto que su presencia deja impregnado el aire por donde pasa y que, por esa razón, hombres y mujeres de la política fueron dotados de un olfato especial, capaz de detectar al poder. ¿A qué huele el poder? Nadie sabe explicarlo, pero todos o casi todos los políticos saben identificarlo. En su momento, por allá de 1988, el hombre del poder fue Cuauhtémoc Cárdenas; en 1994 lo fue Luis Donaldo Colosio, y en 2000, Vicente Fox. En 2006, el hombre del poder fue Andrés Manuel López Obrador, y hoy, entre 2010 y 2012, la representación del poder se llama Enrique Peña Nieto. En todos los casos, más que un fenómeno mediático, esos hombres del poder fueron identificados como tales —señalados a ocupar el máximo poder— por los propios políticos, por los aspirantes a un buen “hueso”, por aquellos “sabuesos” del poder que dedican buena parte de su tiempo a buscar e identificar a quienes llevan consigo el olor del poder y que, por ello, se convertirán en hombres y mujeres de poder.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85828.html
José Cárdenas VENTANA Peña Nieto y Televisa Su Quinto Informe trastorna el clima político. Es ruptura pura. Peña Nieto es poderoso. El más. Siete de cada 10 lo prefieren. Lo sabe. Según Roy Campos, de Consulta Mitofsky, las encuestas favorecen de calle al gobernador mexiquense. También al PRI. Pero el PAN repunta. No sólo por los triunfos en alianza. Porque redujo el rechazo. El PRD, con todo y AMLO, está en la lona. 37% lo rechaza. Quizá por ello el góber decapita el discurso panista. Niega regresión por la vuelta del PRI. No es retorno de brujos, dice. Acusa maniobras desde el poder para desvirtuar la competencia. Tiene a Televisa detrás. Se engalla. Con esos amigos, que vengan enemigos. Televisa apuesta fuerte. El consorcio de Chapultepec tiene favorito. Es obvio. Le monta el tinglado. ¿Televisa rompe con Calderón por la reforma digital? Se rompió una taza.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85830.html
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE La hora que usted diga, don Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto cuidó que sus entradas y salidas del Congreso y el Teatro Morelos no rebosaran de señoras extáticas, matracas ni burócratas carialegres. Optó por el músculo palaciego y preparó su quinto informe de gobierno como un recital para un grupo selecto que, además, presumiera el gafete de invitado. Viajaron a Toluca 13 de los 18 gobernadores priístas. Por las lluvias, se entiende la ausencia de los de Veracruz y Tabasco. Y por la catástrofe, la de los de Tamaulipas y Durango. El de Nayarit ya no suma. Trece, más él, más el jefe de Gobierno del D. F., son 15 mandatarios en un informe local. Más la jerarquía del PRI completita. Más Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz, Carlos Hank Rhon. Más, más, más. Nadie podría convocar hoy a tantos a una autocelebración. El ex gobernador Natividad González Parás explicó así el tamaño de la convocatoria: “Es mucho lo que Enrique Peña representa para los mexicanos”.
http://impreso.milenio.com/node/8828215
Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Peña Nieto y su “mandíbula de cristal” “Ojalá que Enrique Peña Nieto sea el candidato del PRI a la Presidencia... tiene ‘mandíbula de cristal’”. Así ha contestado a cercanos el actual secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, cuando le preguntan: ¿cómo ganarle al gobernador del Estado de México? Algunos de ellos lo han revelado a este reportero. “Mandíbula de cristal” es un término que se aplica a aquel boxeador que no resiste un golpe en el mentón porque cae noqueado. ¿Hay algún expediente fiscal o bancario del político que hoy aparece en primer lugar de las encuestas rumbo al 2012 capaz de derribar a Peña Nieto? ¿Un folder de asuntos personales que puedan significar un misil político destructivo que lo descarrile? ¿El golpe será contundente, aniquilador, como a su antecesor, Arturo Montiel?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85823.html
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO MADRAZO A PEÑA Y MANLIO FUE UN TABASQUEÑO, Leandro Rovirosa Wade, quien allá por 1975 “destapó” a los aspirantes a suceder a Luis Echeverría Álvarez en la primera magistratura del país: Mario Moya Palencia, Augusto Gómez Villanueva, Porfirio Muñoz Ledo, Hugo Cervantes del Río, Carlos Gálvez Betancourt y, last but not least, José López Portillo. Tales fueron los originalmente “balconeados”, pero el editor de un diario capitalino agregó en la lista a un séptimo, su hermano, y fue así como Luis Enrique Bracamontes apareció con (nulas) posibilidades de arribar a Los Pinos. Tal “destape” de Rovirosa, evidentemente ordenado por Echeverría, tenía un par de propósitos. El primero, “sacar de la jugada” a Emilio Mújica Montoya, a quien meses antes había señalado cual idóneo el entonces gobernador de Guerrero Rubén Figueroa. Fue entonces cuando el mismo guerrerense acuñó aquella frase que, por ejemplo, hoy sienta bien al PAN: “la caballada está flaca”.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11687
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Las razones de Fidel Si a muchos les sorprendió el regreso a la actividad pública del único líder sobreviviente de la Guerra Fría, tras haber estado en el lecho de muerte, a otros tantos les sorprenderá saber por qué en este retorno a la palestra mundial Fidel Castro Ruz escogió a México como plataforma para buscar un reposicionamiento geopolítico y lanzar una nueva ofensiva mundial. Las publicaciones del reaparecido líder cubano en las que virtualmente desconoce al presidente Calderón y apoya la existencia de un “fraude” hecho a Andrés Manuel López Obrador en 2006 fueron en realidad el anuncio de una ruptura política de Fidel Castro con su amigo Carlos Salinas de Gortari y con el gobierno de Felipe Calderón y el inicio de una clara alianza política con el movimiento de López Obrador y con su idea de un cambio urgente e inminente en México.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85842.html
Jesús Ortega Martínez Coaliciones y cohesión social Serie: La crisis del Estado mexicano y la sucesión presidencial Sexta Parte Como se ha venido argumentando en este espacio, la transición democrática en el país se ha interrumpido, sobre todo por la subsistencia del autoritarismo en los gobiernos estatales. Por esta razón, para los procesos electorales locales más recientes, se acordó la conformación de coaliciones electorales opositoras para promover la alternancia en los feudos dominados por el PRI, con el objeto de reiniciar el proceso de transición a la democracia. Como se ha visto a nivel federal, para concretar la transición no es suficiente con la alternancia: Por esa razón, los gobiernos emanados de las coaliciones electorales deben ser un instrumento para que las y los ciudadanos lleven a cabo los profundos cambios que demandan, buscando los acuerdos que, con imaginación y el sentido común, resuelvan las preocupaciones más urgentes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=658742
Pablo Gómez “Inocuo, discutir la definición de Estado de Onésimo” En una misiva enviada al director de este diario, Carlos Marín, el senador perredista responde al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. El primer obispo de Ecatepec, don Onésimo Cepeda, dijo ayer en MILENIO que: “… la definición de Estado, que solamente ha (sido) declarada arcaica por don Pablo Gómez, es la siguiente: el Estado está formado por pueblo, territorio y poder…, a pesar de que el senador Gómez diga lo contrario…” Yo no digo lo contrario sino otra cosa. El pueblo no forma parte del Estado en tanto que requiere crear una forma estatal, precisamente. El territorio es algo inanimado que no puede ejercer funciones. En cuanto al gobierno, éste es una parte del Estado, pero existen también muchas instituciones que no son gobierno y que integran el Estado. La misma Constitución —con la que el obispo dice concordar (?)— señala a las instancias de organización política —Federación, estados y municipios—como los integrantes del Estado, pero el territorio es el mismo para los tres. ¿Es el IFE laico? Sí, mas no forma parte del poder Ejecutivo, ni del Legislativo ni del Judicial, pero es parte de la Federación e integra el Estado. ¿Es laica la UNAM? Sí, pero es autónoma de los poderes políticos aunque es parte del Estado mexicano. Pero, ¿la Barranca del Muerto es parte del Estado? No, sin duda, por más viva que pueda estar.
http://impreso.milenio.com/node/8828237
Francisco Rojas Celebremos Las gestas decisivas para la vida de México son propicias para reflexionar en lo que hemos sido, somos y lo que podemos ser. Hemos escrito la historia y formamos, a la vez, parte de ella. Desde 1810 hemos vivido en medio de vicisitudes. Tropiezos y triunfos nutrieron el tránsito hacia el presente. No somos la excepción; así se ha escrito, en circunstancias distintas, la historia de los Estados modernos. La proeza independentista nos dio libertad y soberanía. La hazaña revolucionaria impulsó la justicia social y reivindicó el derecho de la población a mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de ascenso económico y social. Fueron tan sólidos los logros de quienes nos antecedieron, que no han podido ser eclipsados por el retroceso de los últimos años. Somos un pueblo que ha sabido vencer la adversidad y superar las tragedias que ha padecido.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49778.html
Ricardo Monreal Ávila Migrantes: crimen sin castigo Después de ver la forma como la justicia mexicana ha tratado los casos Paulette Gebara, la guardería ABC y el asesinato colectivo de migrantes en Tamaulipas (tres casos que desnudan a nuestro sistema de procuración de justicia), Fiódor Dostoyevski seguramente hubiese revisado la trama y los personajes de Crimen y castigo. Le bastaría con hacer la crónica de los crímenes sin castigo que ocurren en estos días por México y escudriñar el alma de los cientos de delincuentes como Rodka Raskolnikov que, sin el suplicio de la tormenta moral personal y de las penas siberianas, encuentran en el podrido sistema de justicia mexicano un estímulo paradisiaco para delinquir con riesgos mínimos, bajo la probabilidad estadística que de cada 100 actos delictivos cometidos, la autoridad solo los pillará en cuatro y, en el peor de los mundos, sólo será capaz de probarle dos.
http://impreso.milenio.com/node/8828160
Ricardo Pascoe Pierce Dilemas del Nuevo Mundo La tecnología crea la sensación de cercanía humana sin la necesidad de tocarse. Corren en pistas paralelas las dos grandes revoluciones de hoy: avanza, implacable, la tecnológica que toca toda nuestra vida y, como dato corrosivo/complementario, la gran revolución lúdica, en la forma del consumo de drogas, ya sean naturales, semielaboradas o totalmente sintéticas. Un aspecto las une: la capacidad de engrandecer y/o torcer los sentidos y los sistemas de comunicación. Ambas buscan definir nuevas fronteras de la conciencia humana, aunque son de distinto origen (una viene de los centros de investigación; la droga, de los callejones sucios de la ilegalidad). Sólo son vehículos que transportan la comunicación humana a otros niveles de rapidez, intensidad, interioridad y exaltación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=658745
Martín Moreno PRI: regreso al futuro El PRI vuelve a sus orígenes: si pierdo, arrebato. Si la victoria electoral es mía, estrecho la mano del perdedor. Si me derrotan, lo escupo. Igual que en 1988, con el fraude electoral que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia. Otra vez el priato abusivo, incómodo con la democracia. El mismo de siempre. No cambian. Ni cambiarán. Como las alianzas políticas entre el PAN y el PRD les duelen, le tumban la presidencia de la Cámara de Diputados al perredismo, imponiendo al alfil Carlos Ramírez Marín, quien lo primero que implora es: "¡Ayúdenme con los panistas!" Los priístas cobran venganza por las alianzas entre panismo y perredismo que les costaron perder Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Alianzas absurdas históricamente, si se quiere. Espurias ideológicamente, si se prefiere. Pero legales, válidas dentro de toda democracia y, sobre todo, respaldadas y legitimadas el día 4 de julio por millones de votos ciudadanos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=658729
TEMPLO MAYOR COMO QUE de repente le entró un súbito interés por los asuntos agrarios a la cúpula del priísmo nacional. ASÍ QUE si ven a Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña y Francisco Rojas vestidos con sombrero de paja, no se espanten. En realidad lo que pasa es que hay elecciones en la CNC. PESE A SER uno de los símbolos del arcaísmo tricolor, la Confederación Nacional Campesina sigue siendo muy apreciada por los priístas debido, básicamente, a su poder legislativo. Y ES QUE el llamado sector campesino cuenta con la friolera de 80 diputados en la actual legislatura de San Lázaro, lo cual lo convierte en un apetecible botín para cualquiera de los grupos de poder tricolor. EN UNA SEMANA se emitirá la convocatoria para elegir al nuevo dirigente del organismo y hasta ahora los más fuertes contendientes son Gerardo Sánchez y Héctor Padilla. SIN EMBARGO, lo que menos quiere la dirigencia tricolor es que la bancada campesina se divida, por lo que nadie se sorprenda si, a la mera hora, surge de entre los maizales un candidato "de unidad". POCOS se dieron cuenta pero al final de la sesión del domingo, Jorge Carlos Ramírez Marín, nuevo presidente de la Cámara de Diputados se acercó a la curul de Alejandro Encinas. Y LE DIJO al perredista: "Gracias, les vamos a cumplir", en referencia al acuerdo por el cual, supuestamente, el PRD presidirá San Lázaro el próximo año.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/574/1146621/
PEPE GRILLO Calderón sin candidato En Los Pinos, el presidente Calderón dijo ayer al PRI, que él no tiene candidato ni precandidato para sucederlo el 2012. Es verdad, ni él ni el PAN tienen candidato, y no porque no decidan quién, sino porque no hay ninguno. Y un día después de que Enrique Peña Nieto pidió en Toluca elecciones limpias, el presidente Calderón lo secundó. Dijo que la decisión debe ser de los electores. Asistieron a la reunión, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Paco Rojas. Cada quien su paquete El paquete económico para 2011 ya toca las puertas de la Cámara de Diputados. Los panistas que saben como viene, adelantaron que no habrá rebaja de impuestos. Los priístas, que no lo saben, insisten en bajar el IVA a 15%. Y los empresarios piden eliminar el IETU, bajar el ISR de 30 a 28%, y un IVA general del 16%. Hoy deben empezar las vencidas. Soldados tirotean a familia Soldados dispararon contra el coche de una familia que los rebasó en la carretera, en Nuevo León, murieron dos y cinco fueron heridos. La VII Zona Militar dijo que los soldados les marcaron el alto, no obedecieron y les dispararon.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=530592
FRENTES POLÍTICOS
I.
Hubo un numerito entre el titular de la SCT, Juan Molinar, y Aeroméxico. Aquél comentó que la aerolínea estaría interesada en comprar Mexicana, pero la empresa que dirige Andrés Conesa lo corrigió, pues dijo que ni compra ni invierte o lo haría por su cuenta, pero cuando sea flexible el contrato laboral. Y, otro detalle, ayer salió un avión de Mexicana, con rumbo desconocido. Aunque un juez ya había determinado resguardar 100 en el D. F. y en Guadalajara, se le vio despegar del aeropuerto capitalino, aunque quizá fue a mantenimiento.
II.
Cuando la encerrona del Presidente con los tricolores transcurría, llegaron a Los Pinos varios blanquiazules. Pero, según la reseña oficial, Felipe Calderón sólo estuvo con Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas. Y concluidas las dos horas de diálogo, tuvo una segunda reunión con César Nava, Josefina Vázquez Mota y José González Morfín. Aunque la junta con priístas se caracterizó por hermética, Rojas dijo que la plática giró en torno a la seguridad. ¿O sea que al fin accedieron a la convocatoria de participar en el Diálogo por la Seguridad? El caso es que el priísmo prevé publicar mañana sus criterios para el análisis del Paquete Económico 2011.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=658752
TRASCENDIÓ Que ni un minuto dudó el alto mando del Ejército en reconocer los hechos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en que perdieron la vida dos personas. A diferencia de otras ocasiones, la Secretaría de la Defensa Nacional asumió su responsabilidad desde el mediodía, sin regatear nada. Las pocas voces discordantes de los mandos cedieron pronto. Que el diputado perredista Heladio Verver informó que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el Seguro Popular presenta un subejercicio de 9 mil millones de pesos, por lo que en el próximo proyecto de presupuesto se valorará si se disminuyen los recursos a este programa. Verver señaló que el subejercicio tiene como mayor responsable a los estados, entre ellos Guerrero y Chiapas, que desde hace cinco años no demuestran los recursos aportados para construcción de hospitales y atención médica. Que será el 13 de septiembre cuando PT y Convergencia oficialicen la candidatura de Ángel Heladio Aguirre a la gubernatura de Guerrero, en espera de que el PAN los secunde, pese al rechazo de Andrés Manuel López Obrador, quien sí avala al ex priísta, pero no la mezcla con el PAN.
http://impreso.milenio.com/node/8828227
BAJO RESERVA Fueron los zetas Felipe Calderón reveló temprano a Denise Maerker que tres de los presuntos autores de la matanza de 72 migrantes en el rancho de San Fernando, Tamaulipas, están muertos. Se entendió que fueron abatidos por autoridades. Después se supo que los encontraron a un lado de la carretera, que dieron con ellos por un “pitazo” (quizás de un grupo rival) y que uno de los testigos “los reconoció”, a pesar de que había otros dos cuerpos. Un testigo que, según las narraciones, estuvo vendado. Y reconoció a tres, no a cinco o a dos. El Presidente además dictó sentencia: los criminales son Zetas. No del Cártel del Golfo, o de polleros que operan en la zona. Son Zetas. ¿Con qué data hace tales afirmaciones? Pueden ser Zetas, del Golfo o de donde sea: para cualquier individuo, víctima o no de estos criminales, son unos sanguinarios. Lo serio es que el jefe de Estado sea tan afecto a soltar información a veces sin verificar desde Twitter o en discursos improvisados. Lo mismo “mata” a (dos) funcionarios secuestrados, que afirma a la prensa internacional que 90% de los muertos en su guerra estaban relacionados al narco. (Lo hemos preguntado aquí: ¿Y las 28 mil averiguaciones?) Si algo marcará al sexenio de Calderón (dicho con políticos, especialistas, periodistas, analistas…) es su imposibilidad para comunicar. Hasta los arranques “folklóricos” de Vicente Fox eran más asertivos, caray.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85824.html
Editorial de EL UNIVERSAL Cómo crear un secuestrador En cada región de México la criminalidad tiene sus variantes; delincuentes con perfiles acordes a sus circunstancias. Sicarios, secuestradores, asaltantes, extorsionadores, quienes pueden ser explicados según factores como su grado de escolaridad, expectativas laborales y niveles de pobreza. Es indispensable considerar estas variables en las políticas públicas si es que alguna vez el país espera disminuir la inseguridad. Sinaloa, por ejemplo, es una zona prolífica como ninguna otra en la generación de capos del narcotráfico. Ciudad Juárez, en tanto, ha probado ser generadora de pandilleros que posteriormente devienen en sicarios. Otras ciudades como Cancún se han convertido en prolíficas zonas de tráfico de personas y explotación laboral. En el mismo orden de ideas, la ciudad de México parece el mejor caldo de cultivo para los secuestradores.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49773.html
Editorial de LA JORNADA Bajas colaterales y responsabilidades El domingo pasado por la noche, soldados asignados a un retén en la carretera México-Nuevo Laredo, municipio de Apodaca, en el área urbana de Monterrey, dispararon contra un automóvil en que viajaban las familias De León Castellanos y Rodríguez De León. Murieron un menor y su padre, y resultaron heridos dos adultos y dos bebés. De acuerdo con las versiones disponibles, los viajeros no percibieron la señal de alto marcada por los uniformados, por lo que éstos los persiguieron en un vehículo y los acribillaron.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Presupuestos 2011 rumbo al Congreso La muerte de la pequeña empresa Pueblo de corruptos y asesinos: Arquidiócesis En las próximas horas la Presidencia enviará al Congreso el Presupuesto de ingresos y gastos para 2011. Todavía no conocen su contenido, pero los priístas anticipan que le harán una cirugía mayor; así lo acordaron en su reciente reunión de Ixtapan de la Sal. Ayer se reunieron los que verdaderamente cuentan —Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas— con el presidente Calderón en Los Pinos, pero no hubo información de los resultados, si los hubo. Recién fue asesinado su candidato a gobernador de Tamaulipas, la Paredes, sin andarse con rodeos, expresó que el gobierno federal regateaba recursos a los gobiernos priístas. Posiblemente hay algún tipo de entendimiento porque ya nadie se acordó del malogrado candidato. (¿Cómo se llamaba?) Faltó Enrique Peña Nieto a la reunión de ayer; sus diputados influyeron mucho en el Presupuesto del año anterior. Aparentemente este año no propondrá Calderón ningún gravamen nuevo, pero tampoco se ve que tendrá éxito la titubeante iniciativa de bajar el IVA a 15%. No hay que confiarse. Los cúpulos empresariales no quitan el dedo del renglón: quieren que se cobre IVA a los alimentos y las medicinas. También anda rodando una propuesta para desaparecer el impuesto de las telecomunicaciones. Vienen semanas muy movidas en el Congreso.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/07/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Grupo de Azcárraga dejó Mexicana por consenso, 4 mil MDP las pérdidas y claves garantía de BANCOMEXT y rechazo de ASPA HASTA EL 20 de agosto llevó las riendas de Mexicana el grupo de accionistas de Gastón Azcárraga Andrade. Fueron 44 meses de una gestión que propiamente inició en enero de 2007 y en la que al final optaron por vender a un precio simbólico de mil pesos a Tenedora K, representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. Para el grupo de inversionistas, entre ellos también Pablo Azcárraga Andrade, Ángel Losada Moreno, Juan Gallardo Thurlow y Ricardo Amtmann no fue una decisión sencilla, pero frustración aparte, decidieron que había que asumir pérdidas y desprenderse de una aerolínea que era la tercera más antigua del orbe tras la KLM y Qantas. Para ellos quedaron en la mesa 165 millones de dólares, considerando que el descuento que obtuvieron posterior a la compra lo capitalizaron. Pese a todo, están convencidos de haber hecho camino: se modernizó a la compañía en todas las áreas. Se agilizaron procesos y operaciones con inversión en tecnología. Se incorporó a Mexicana a la alianza One World robusteciendo la marca. Incluso en lo laboral, su peor escollo, se avanzó.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85838.html
Rogelio Varela CORPORATIVO México Evalúa reprueba gasto público. Ahora que el PRI, de Beatriz Paredes, ha presentado sus cartas y busca que se reduzca el IVA de 16 a 15%, porque la economía se está recuperando, se justifica que el impuesto al consumo debe mantenerse para conservar el actual ritmo de gasto público. Empero, el gasto público, lejos de ser una palanca para el desarrollo en los últimos años se ha concentrado en educación, salud y seguridad, con resultados francamente pobres. Por lo pronto, México Evalúa, que dirige Edna Jaime, lanza el dardo a la Secretaría de Hacienda, de Ernesto Cordero Arroyo, sobre la eficacia del llamado gasto sectorial que significa cerca del 87% del gasto total ejercido por el gobierno. El resultado es que a pesar que se tiene el mayor gasto público en términos históricos, México no cuente con una educación pública de calidad ni con servicios de salud eficientes, al tiempo que no se cumple con las metas en infraestructura y la desigualdad social va en incremento, a decir de Edna Jaime.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=294631
CAPITANES RETROCESO BICENTENARIO Todo indica que el jueves, cuando el Foro Económico Mundial (WEF), que encabeza Klaus Schwab, presente su ranking de competitividad 2010, México enfrentará de nueva cuenta un retroceso respecto al del año pasado, cuando nos mandaron al lugar 60 en ese ranking. Como el asunto ya trascendió, aunque no haya detalles, el Gobierno arrancó un esfuerzo para quitarle impacto a este indicador. El argumento central que esgrimen los funcionarios mexicanos, y que usted seguramente escuchará con mucha frecuencia en próximos días, es que se trata de una medición subjetiva. Para sustentarlo, señalan que la mayor parte de los indicadores del WEF se elaboran sobre la base de encuestas. Se hizo el envío de un cuestionario a cerca de 800 personas por país. En el Gobierno afirman que por parte de México sólo respondieron 94 personas, que —dicen— por muy líderes de opinión que sean, no representan el consenso entre los inversionistas. Además, pondrán este otro argumento sobre la mesa. Que el Poder Legislativo tiene atoradas iniciativas que seguramente permitirían catapultar la posición de México. El mejor ejemplo de éstas es la reforma a la Ley de Competencia, aprobada en la Cámara de Diputados en el periodo anterior, pero atorada en el Senado, por obra y gracia de Manlio Fabio Beltrones, y que Eduardo Pérez Motta, de la CFC, y Felipe Duarte, de la Secretaría de Economía, siguen empujando fuertemente.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/574/1146615/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TAQUILLA. Ser recordado por toda la eternidad es el sueño del presidente Felipe Calderón, quien afirmó que su preocupación es cumplir su tarea durante el momento que ocupó su cargo. El Mandatario federal reveló que se quiere concentrar en “terminar bien” los dos años con tres meses que le quedan a su sexenio. ENANOS. Los habitantes de la carpa capitalina se deben preparar pues trabajadores de la Sección 29 del Sindicato Único de Trabajadores del GDF realizarán marchas y plantones en las delegaciones e incluso en la sede del gobierno local, debido a que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no entregó la toma de nota a Agustín Alba Ramos. Y es que acusaron al líder del gremio, Enrique Hanff Vázquez, por avalar un fraude electoral en la renovación de la dirigencia de este sector, al inflar el padrón de agremiados.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/09/07/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: