Sufragio efectivo. Congreso efectivo
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
¿Qué reformas necesitamos?
¿“Como sea” o con ética… de virtud intelectual?
La vida después de Lula
Reducir la deuda debería ser el objetivo del nuevo presidente de Brasil
La prudencia fiscal será probablemente la perdedora en las elecciones presidenciales de Brasil del 3 de octubre.
El gasto público ha aumentado drásticamente este año y los sondeos indican que más del 60% de los brasileños apoyan a los candidatos que defienden una ampliación adicional del sector público.
Reducir la deuda pública debería ser el principal objetivo económico del nuevo presidente, pero no apuesten por ello.
En la recta final de la campaña brasileña, Lula y su heredera, Dilma Rousseff (de rojo), muestran su alegría por la enorme ventaja que conceden los sondeos a la candidata del PT.
Los dos se 'marcan' un baile en un mitin en Campinas, São Paulo, bastión tradicional de la oposición. (Video)
A lo largo de los dos mandatos presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva se ha observado una cierta disciplina en el presupuesto oficial, a pesar de que el gasto público fue del 41% del PIB en 2009, según las cifras de la Fundación Heritage.
Sin embargo, el gasto estatal también ha crecido en otros sentidos.
-Por una parte, el Gobierno acaba de anunciar un incremento de 10,000 millones de reales (5,800 millones de dólares), lo que equivale a un aumento de aproximadamente el 8% en el programa de préstamos subvencionados del banco de desarrollo BNDES.
- Al mismo tiempo, está previsto que el gasto de las empresas controladas por el Estado aumente alrededor de un tercio en 2010.
- Y un plan gubernamental lanzado en marzo y destinado a acelerar el crecimiento durante los próximos siete años incluía alrededor de 900,000 millones de dólares más de gasto en infraestructuras.
La información aparecida en los medios da a entender que Dilma Rousseff, la sucesora por la que se inclina públicamente Lula, posiblemente quiera reducir la relación entre deuda neta y PIB de Brasil, que en 2009 alcanzaba un nivel superior al 40%, aunque no lo ha confirmado.
Y ese objetivo choca con su deseo expreso de ampliar la participación estatal en la economía.
José Serra, el candidato de la oposición, está al menos ligeramente a favor de la moderación gubernamental e incluso de la privatización.
Actualmente solo cuenta con un apoyo de 26% en los sondeos, frente a 51% de Rousseff.
Aunque la década pasada ha sido en general una excepción.
- El historial fiscal de Brasil está lejos de ser disciplinado y periódicamente ha provocado el pánico de los inversores y precipitado los recortes nacionales.
- Eso contribuye a la falta de inversión privada de Brasil, de la cual se ha quejado Rousseff, en parte porque esa historia de crisis ha hecho que los tipos de interés se mantengan persistentemente más altos de lo que está justificado por la tasa de inflación, que actualmente es moderada.
- La tasa SELIC a corto plazo del 10.45% supera con mucho la inflación, que ha sido del 4.6% en el primer semestre del año.
Por consiguiente, la reducción de la deuda, es un objetivo económico crucial.
A fin de reducir el costo del capital invertido de Brasil.
Alcanzarlo requerirá una moderación considerable en el sector público, pero eso es algo que solamente el más débil de los candidatos parece estar proponiendo de manera firme.
Martin Hutchinson
Breakingviews
Y… ¿usted qué opina?
…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be GLOCAL
JUSTIFICA SAGARPA RECORTE: Según la propuesta de estructura programática 2011, en lugar de dar apoyos para la compra de insumos, se modernizará la maquinaria agropecuaria. La eliminación de programas y la baja de recursos presupuestales que apoyan al sector agroalimentario del País son el resultado de desaparecer los apoyos directos a los productores.
- Hasta este año, la SAGARPA operó con ocho programas que ejercen 35,920 millones de pesos.
- La propuesta del Ejecutivo es que en 2011 sean seis, con un presupuesto de 30,357 millones de pesos.
- Esto significa la desaparición de programas de financiamiento, problemas estructurales, atención a contingencias climatológicas, de soporte y organización rural, que en su mayoría ejercen recursos para un padrón de productores.
La iniciativa busca que se destinen a actividades que beneficien no sólo a un productor, sino a muchos.
Como es el caso del programa de fomento productivo en el café, que eran apoyos para que los productores mejoraran su ingreso. Ese cultivo entrará al programa de Ingreso Objetivo, lo que significa que sólo cuando el precio del aromático baje de los niveles que determine la Secretaría (basados en los mercados internacionales), entonces le darán una compensación al productor.
En el programa de inducción y desarrollo del financiamiento, la SAGARPA apuesta porque esos recursos de crédito que se daban unitariamente se usen en apoyos a la comercialización y el Ingreso Objetivo de varios productores.
"De esta forma se reorientaría el presupuesto a bienes públicos para mayor impacto del gasto, en lugar de los bienes privados", detalla la propuesta. (Reforma)
La consolidación de programas no es una mala idea, sin embargo, habría que revisar la estructura de los mismos porque al final del día tampoco ayudan a elevar la competitividad del campo.
- Lo que tendría que buscarse, es darle un mayor valor agregado por hectárea a esos recursos.
- Ningún programa de subsidio, como está estructurado actualmente, ataca el problema de la falta de competitividad ni de cerca.
En general, los grupos políticos al interior del congreso jalan (los recursos del subsidio) hacia el lado de los granos, del maíz, en donde México NO es competitivo, NI será por escala y tecnología.
Y ¿Sinaloa? Después de 10 años de Maíz, más de PROCAMPO, etcétera… ¿Qué es lo aprendido?
TURISMO LOS MÁS RENTABLES DEL MUNDO: CASO ESPAÑA La crisis ha hecho mella en el turismo internacional. El año pasado el turismo mundial rompió con el fuerte crecimiento que venía registrando en el último lustro.
En 2009 se realizaron 880 millones de viajes internacionales.
Y los ingresos globales por turismo se quedaron en 852,000 millones de dólares (unos 650,000 millones de euros al cambio actual), según la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Ambos datos registraban descensos del 4.2% y del 5.7%, respectivamente.
Un mal año. Un año de crisis
Casi ningún país del mundo se salvó del zarpazo de la crisis
Entre los grandes: Tomando como referencia sólo el top ten de los países que más turistas reciben, que por los flujos que registran (todos ellos con más de 20 millones de visitantes al año) resultan más representativos por su peso en la economía turística mundial.
España afianza su cuarta posición mundial en el ranking de las potencias que más dinero ingresan por cada uno de los viajeros que recibe.
Y, además, acorta distancias en el plena crisis con el podio de la lista: Estados Unidos (1,711 dólares por turista), Alemania (1,432 dólares) y Reino Unido (1,071 dólares).
Todos ellos sufrieron más la crisis en la demanda global de viajes y se apuntaron mayores descensos el año pasado en la rentabilidad por visitante, con caídas de 9.9% en el caso de EUA, de 11% para Alemania, y de 10.4% para Reino Unido.
Sin embargo: Australia, ingresa 4,583 dólares con cada uno de los sólo 5.6 millones de turistas que recibe, Suecia (con 2,482 dólares y 4.8 millones de turistas) o Barbados (con 2,111 dólares y apenas medio millón de turistas en 2009) adelantarían al turismo español otros países como Nueva Zelanda, Madagascar, Suiza, Taiwán, Israel, Brasil, Sudáfrica...
El Caso de la industria turística española sigue arrastrando sus ya endémicos déficits:
- Un modelo anclado en el turismo de masas y no en el turismo de calidad.
- Una evidente querencia por la guerra de precios como única vía para estimular la demanda.
- Un tejido empresarial muy atomizado y sin gigantes nacionales de influencia global.
- Una clase empresarial acomodada en estrategias conservadoras…
Problemas estructurales que, en tiempos de crisis, han puesto en jaque a muchas de sus empresas turísticas.
Pero, pese a ellos, el destino España sigue mostrando, de momento, su fortaleza.
Está por ver, no obstante, que el país consiga mantenerse entre los primeros de la clase cuando se confirme la pujanza de destinos emergentes a escala global (singularmente China) y regional (los nuevos rivales directos del Mediterráneo).
David Page
El caso de México hay que añadirle, el Caribe. ¿Y a Cuba?
VARGAS LLOSA Y SUS CONSEJOS LITERARIOS “Me gusta que mis historias imiten la realidad”, recalcó ante los estudiantes que se dieron cita en la Sala Nezahualcóyotl, en el marco de un diálogo sobre su obra, en el contexto de la entrega del Doctorado Honoris Causa que recibió de la UNAM el pasado jueves.
“La ficción ejerce una presión de tal naturaleza sobre lo que uno quiere que sea puro testimonio, que se ve obligado a introducir también en el testimonio la ficción, es decir, a que el testimonio sea infiel, a que prevalezca la fantasía sobre la pura memoria”, explico el escritor. (El Universal)
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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