martes, 28 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Martes 28


Socio director de Capital Empresaria
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

MÉXICO ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS: CALDERÓN México. El presidente Felipe Calderón dejó en claro que el país es más grande que sus retos, pues no se trata de ocultar los problemas, los cuales enfrenta con determinación, pero lo importante es que “México es mucho más grande que sus problemas”. En la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el Ejecutivo federal se pronunció por promover la imagen del país y que cada mexicano se convierta no sólo en un promotor, sino en un embajador. El mandatario enfatizó que “no se trata de ocultar los problemas, pero tampoco las muchas cosas buenas que tiene México”. Indicó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y de dependencias como la cancillería, Economía y PROMÉXICO, mantienen una campaña de relaciones públicas y de imagen e internet, sin precedentes en pro de México.
LA DEUDA DE ESTADOS, IGUAL A SUS INGRESOS; COMPARECE TITULAR DE HACIENDA CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre. La deuda de los estados aumentó 33% en año y medio, lo que ha provocado que algunas entidades federativas tengan créditos que igualan, e incluso superan, sus participaciones federales. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió ayer que esta situación “denota la debilidad de la recaudación propia que tienen los estados y municipios”. Alrededor de 85% de los ingresos totales de las entidades proviene de las participaciones de la Federación, que el año entrante crecerán 6%. Durante una comparecencia que sostuvo ante comisiones en la Cámara de Diputados, Cordero informó que los débitos estatales pasaron de 203 mil millones de pesos a 270 mil millones de pesos entre diciembre de 2008 y junio de 2010. “La lección es que es fundamental que las entidades federativas, los municipios, al igual que la Federación, apuntalen sus fuentes de ingreso”, consideró.
EXIGE PRI ELEVAR GASTO CON DEUDA Ciudad de México (28 septiembre 2010). El PRI en la Cámara de Diputados aseguró ayer ante el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que se puede disponer de las reservas internacionales y recortar el gasto corriente para ampliar la disposición de recursos en 2011. Diputados del tricolor también insistieron en aumentar el déficit para financiar proyectos de inversión en el País. Sebastián Lerdo de Tejada afirmó que, en el paquete presupuestal del próximo año, el Gobierno federal aumentó el gasto corriente en 60 mil 371 millones 900 mil pesos. De ese dinero, explicó el legislador priísta, 5 mil 214 millones 600 mil pesos provienen de ramos autónomos y 55 mil 157 millones 400 mil pesos corresponden a ramos administrativos. Ante ello, planteó un recorte de 1.8% en el gasto corriente para compensar la disminución del IVA.
CALIFICAN DE “GRIS” POLÍTICA DE LA CANCILLER Senadores de oposición calificaron la actuación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, como “tibia, mediocre y gris”, y cinco de los seis grupos parlamentarios le exigieron un cambio de rumbo. La comparecencia de más de cinco horas estuvo marcada por el tema de la seguridad y la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico. Sobre el asunto, la canciller Espinosa dijo que México es “un ejemplo” a nivel internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, y rechazó que en el país exista un fenómeno de “narcoinsurgencia”, como lo han considerado funcionarios y legisladores de EUA, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
REPRUEBAN EN SENADO CIFRAS DE FERRARI Ciudad de México (28 septiembre 2010). Senadores del PRD, PRI, PT y PVEM acusaron al secretario de Economía, Bruno Ferrari, de maquillar en las cifras sobre empleo, crecimiento económico, inversión, apoyos a empresas e impacto del crimen organizado. En su comparecencia ante integrantes de las comisiones unidas de Fomento Económico y Comercio y Fomento Industrial, el funcionario federal recibió críticas por la conducción de la política económica del Presidente Felipe Calderón, tanto nacional como internacional. El senador del PRI Alfonso Elías Serrano afirmó que pese a las cifras alegres de la Federación sobre crecimiento contrastan con la medición internacional, pues éstas siempre dan a la baja, como el hecho de que México ocupa el lugar 66 en competitividad.
JAVIER LOZANO PIDE DIÁLOGO SOBRE REFORMA LABORAL CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre. En el arranque del foro Por un mercado laboral más eficiente, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, coincidieron en la urgencia de multiplicar las plazas. Lozano afirmó: “Tenemos la obligación fundamental de ponernos de acuerdo”, y Zavala llamó a tener estructuras más flexibles que permitan la incorporación de grupos vulnerables a la planta productiva. El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, urgió al Congreso dar salida a la reforma laboral que necesita la nación y dijo que "todos tenemos una obligación fundamental que es esta capacidad de dialogar, intercambiar puntos de vista, de ceder, de negociar, pero, finalmente, de ponernos de acuerdo".
DIRECTOR DEL CONACYT HABLA ANTE SÓLO DOS LEGISLADORES Ante sólo dos senadores, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que en lo que va del año el Instituto Federal Electoral (IFE) ha establecido multas por al menos 67.4 millones de pesos a los partidos políticos, pero aún está pendiente su canalización para mejorar la infraestructura de los 27 centros de investigación dependientes de ese organismo. Al comparecer como parte de la glosa del cuarto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que el Congreso deberá analizar una ampliación para que también las multas que el IFE establezca a los medios de comunicación sean canalizados al Ramo 38, que corresponde al presupuesto que ejerce el CONACYT.
ESTRECHAN LAZOS CON LÍBANO El presidente Felipe Calderón Hinojosa deseó ante su homólogo de Líbano, Michel Sleiman, la paz en Medio Oriente, no sólo para Líbano sino en el caso de “otras resoluciones” referentes a la paz en esa región. “Tuve la oportunidad de reiterar personalmente al presidente libanés la posición de nuestro país en favor de una paz integral, justa y duradera en Medio Oriente”, expuso Calderón. En un mensaje a los medios en el Palacio Nacional, donde ayer por la mañana fue recibido en ceremonia oficial el mandatario libanés, Calderón insistió en la postura de México. “La posición reiterada de México en favor del cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, tanto en lo relativo a las fronteras de Líbano como a otras resoluciones referentes a la paz en Medio Oriente”, dijo.
POR PRIMERA VEZ SE REÚNE CALDERÓN CON INTEGRANTES DEL IFE El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezado por Leonardo Valdés Zurita, en la cual comentaron los desafíos que todo proceso electoral representa. En el encuentro destacaron que es la primera vez en que un titular del Ejecutivo se reúne con los consejeros del IFE, lo cual habla de la madurez de los órganos autónomos y del diálogo franco existente entre las instituciones del Estado mexicano. Calderón Hinojosa y los consejeros intercambiaron puntos de vista sobre el papel que ha tenido el Instituto Federal Electoral, su autonomía y sus aportaciones en la vida democrática del país.
PRI AVALA PACTO DE NEUTRALIDAD El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), dijo que si es necesario hacer un pacto de neutralidad electoral, como lo propuso el gobierno federal, “que se haga pero de inmediato”; pidió a la Secretaría de Gobernación ampliar este acuerdo para garantizar que los partidos políticos se comprometan a no utilizar “ilegalmente” los recursos en campañas de desprestigio hacia los adversarios. Beltrones consideró que el compromiso del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, “debería ser mayor”. Y un ejemplo de voluntad política, comentó el legislador, sería que el gobierno federal allanara el camino para lograr una reforma política que modernice el sistema presidencial mexicano. “No nos distraigamos; si es necesario hacer un pacto, que se haga pero de inmediato”, subrayó el senador del PRI.
EL IFE PIDE SER SEDE DEL ACUERDO Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) respaldaron el pacto de neutralidad electoral propuesto por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para garantizar la intervención de autoridades locales y federales en 2012, además de evitar la injerencia del crimen organizado. El consejero Francisco Guerrero aseguró a este diario, que el IFE debe jugar un papel central en estos trabajos, y planteó la posibilidad de que el organismo se convierta en sede de las reuniones, con miras a concretar una nueva reforma electoral. “No se podría entender un pacto de neutralidad, donde el órgano electoral no sea un actor fundamental”, consideró ayer.
VISIÓN DE AMLO ES ABSOLUTA. ORTEGA Chilpancingo (27 septiembre 2010). El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que la postura que asume Andrés Manuel López Obrador es "absoluta" al no permitir que al interior del partido haya otras opiniones de militantes que sí aceptan una alianza con el PAN para competir en las elecciones para Gobernador del Estado de México. "A mi parecer la visión de él (López Obrador) es absoluta y en la democracia no debe de haber visiones absolutas, debe de reconocerse que vivimos en una sociedad plural, en el PRD hay diferentes pensamientos e ideas y no puede prevalecer solamente una idea y solamente un pensamiento, esa no es una visión democrática", externó el líder perredista.
RENUNCIA SENADORA AL PRD Y SE INCORPORA AL PAN La legisladora Minerva Hernández renunció a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para incorporarse a la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República. En entrevista, la senadora Hernández Ramos dijo que su ciclo en el PRD concluyó, aunque desea ver en el corto plazo la reconstitución de la izquierda en México. "La izquierda debe estar alejada de intereses facciosos que mucho dañan la esencia doctrinaria y de praxis de un partido, cuya sustancia es estar cerca de la gente y lejos del opio de la cúpula del poder".
CON SALINAS, SÓLO CHARLAS: PEÑA NIETO Toluca, Méx., 27 de septiembre. El gobernador Enrique Peña Nieto aclaró hoy que la relación que sostiene con el ex presidente Carlos Salinas es la misma que tiene con el resto de los ex mandatarios federales, tanto los emanados de su partido, el PRI, como con Vicente Fox, de filiación panista. Son, dijo, relaciones de respeto y de cercanía institucional que en algunos casos no han pasado más que de unas charlas. El mandatario rechazó que Salinas sea su padrino, como ha afirmado Andrés Manuel López Obrador. Eso no es más que una especulación sostuvo, pero tampoco me sorprende, por los tiempos políticos que se viven en la entidad y la cercanía de la elección presidencial de 2012.
EL PRD SOLICITARÁ A GARANTÍAS VALIDAR LA APROBACIÓN DE LA ALIANZA CON AN EN EDOMEX La dirigencia del PRD en el estado de México recurrirá este martes a su comisión de Garantías y Vigilancia para que determine si es válido el resolutivo aprobado por mayoría simple por el Consejo Estatal del partido en la entidad, que avala las candidaturas con el PAN y el resto de los institutos políticos opositores al PRI para los comicios de 2012. Según un bloque integrado por Grupo Acción Política (GAP), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Unidad Nacional de Izquierdas (UNI) —corrientes del PRD que rechazan las alianzas con el PAN—, el resolutivo debió aprobarse por mayoría calificada, como marca el artículo 302 de los estatutos, por lo que los 168 votos obtenidos el sábado pasado en favor del resolutivo no fueron suficientes para alcanzar los dos tercios del consejo que se requieren.
ESPERA XÓCHITL RESOLUCIÓN DEL TEPJF Ciudad de México (28 septiembre 2010). Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Gubernatura por la coalición "Hidalgo nos Une", externó ayer que espera la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el recurso de nulidad que presentó ante esa instancia. En entrevista en el IFE, luego de participar en un coloquio sobre democracia y cuota de género, dijo que su recurso es diferente al de la elección de Durango. Recordó que la toma de posesión del nuevo Mandatario en Hidalgo es hasta abril de 2011, por lo que no hay un plazo inminente para que resuelva la Sala Superior. Entre las violaciones que pueden ser causa de nulidad de los comicios señaló el rebase de los topes de campaña del candidato del PRI, Francisco Olvera, y la realización de actos anticipados de campaña.
HALLAN A PARTIDOS FALLAS EN GASTO Ciudad de México (28 septiembre 2010). El IFE votará hoy sanciones económicas por 22 millones de pesos contra los siete partidos políticos por anomalías en sus informes anuales de ingresos y gastos correspondientes a 2009. Los dictámenes que se discutirán este martes en sesión extraordinaria del Consejo General citada a las 17:00 horas, plantean irregularidades que llevaron a los consejeros a discutir multas por alrededor de 22 millones de pesos en total. La sanción más alta que será votada es para el PRI con alrededor de 7.2 millones de pesos; el PAN se propone sancionarlo con 2.3 millones de pesos y al PRD con 6.8 millones de pesos. Al PT se propone una sanción de alrededor de 4 millones de pesos, al PVEM de 1.2 millones de pesos, a Convergencia de 553 mil pesos y al Panal de alrededor de 640 mil pesos.
NIEGA GARCÍA LUNA HABERSE REUNIDO CON ARTURO BELTRÁN LEYVA Ciudad de México. El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que la Policía Federal combate por igual a todas las organizaciones criminales y rechazó que haya un consentimiento del gobierno a favor de Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera. Al dar respuesta a los cuestionamientos de los diputados, García Luna negó tajante las versiones periodísticas de que se reunió con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva horas antes de que elementos de la Armada de México lo abatieran durante un enfrentamiento en Morelos. Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, el funcionario federal señaló que la lucha contra el tráfico de armas es un tema clave.
FOX URGE A MODIFICAR LA ESTRATEGIA ANTINARCO El ex presidente Vicente Fox Quesada planteó que nuestro país requiere un “cambio de estrategia” en la lucha contra el crimen organizado, en especial el que tiene que ver con el narcotráfico. En su artículo semanal en el portal del Centro Fox que tituló: “México en el Siglo XXI”, justificó su planteamiento por el costo tan alto que ha tenido esta lucha, ya que se han perdido 28 mil vidas y la magnitud del daño se ha extendido en otras áreas. También por la percepción e imagen del país que se tiene en el exterior y que ha afectado a la actividad económica, el turismo y la inversión.
OBSEQUIARÁ PRD BOLETOS PARA VER EL INFIERNO México. El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal inició la jornada “Vamos al cine” con la película “El Infierno”, a fin de concientizar a los jóvenes de la problemática del narcotráfico y en apoyo al cine nacional. La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, informó que los 34 legisladores de su partido repartirán en sus distritos boletos con la finalidad de invitar a los jóvenes, a ver funciones de películas, entre las que destacan “El Infierno” y “El Atentado”.
ERROR COMPARAR A MÉXICO CON COLOMBIA: EX ALCALDE DE MEDELLÍN MONTERREY, 27 de septiembre. El ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo dijo hoy que es un "error conceptual" comparar a México con Colombia respecto al narcotráfico debido a que existen diferencias fundamentales, entre éstas una guerrilla que controla las drogas. "Las circunstancias son distintas, Colombia tiene el factor de tener una guerrilla como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se mantiene con el narcotráfico", afirmó Fajardo en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), del norteño estado de Nuevo León.
SENADORES CONDENAN LOS HOMICIDIOS; LOS MUNICIPIOS, EN INDEFENSIÓN TOTAL, DICEN Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) lamentaron el asesinato del alcalde de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez, quien llevaba tres meses en el cargo en calidad de interino, ya que el anterior cabildo renunció por amenazas del crimen organizado. Al mismo tiempo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que peritos de su delegación en Michoacán colaboran con las autoridades estatales para ubicar a los responsables del homicidio.
MATAN A PEDRADAS A ALCALDE Y A CONCEJAL DE TANCÍTARO Con la cabeza destrozada apedradas, el cadáver de Gustavo Sánchez Cervantes, quien fungía como coordinador del Concejo Municipal de Tancítaro (una especie de alcalde sustituto), fue hallado ayer lapidado y con signos de amordazamiento. Junto a él, también fue encontrado el cuerpo de Rafael Equihua Cervantes, quien fungía como el concejal encargado de asuntos agropecuarios. Ambos fueron encontrados en una brecha de la carretera Uruapan-Los Reyes en el tramo del poblado de Angahuán, a escasos 10 metros de una camioneta lobo pick up color blanco.
ENFRENTAMIENTO EN TAMAULIPAS DEJA OCHO SICARIOS MUERTOS Integrantes de la Armada de México se enfrentaron con presuntos sicarios cerca de los municipios de Matamoros y Reynosa, en el estado de Tamaulipas, donde ocho presuntos sicarios y un marino perdieron la vida, mientras que otro resultó herido.
OPERATIVO “INÉDITO” DE LA MARINA PARA RECUPERAR UN MUNICIPIO MICHOACANO La Armada de México efectuó un operativo “inédito” en el municipio de Coahuayana, Michoacán, donde desplegó decenas de infantes de marina con el propósito de recuperar el estado de derecho en esa zona, cercana a Colima, donde eran prácticamente incontrolables los secuestros, los asesinatos y las extorsiones.
ROBAN ARMAMENTO DE CUARTEL POLICIACO CHIHUAHUA, Chih 28 de septiembre. Un comando asaltó ayer las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Púbica de esta capital, de donde sustrajo 69 armas largas. El vocero de la Secretaría de Seguridad, Fidel Bañuelos, informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2:25 de la mañana, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Chihuahua-Aldama.
VAN ONGS A EUROPA POR ABUSOS MILITARES Bruselas, Bélgica (27 septiembre 2010). Organizaciones de derechos humanos denuncian en una gira informativa por Europa abusos cometidos por el Ejército Mexicano en el desempeño de tareas de seguridad, así como una escalada de las agresiones contra activistas, comunidades indígenas y el gremio periodístico. "El objetivo de esta gira es presentar una retrato actualizado de la situación en México, el cual contrasta con el rostro que el Estado proyecta al exterior, de compromiso y cumplimiento con sus obligaciones de derechos humanos hacia la población", explicó a REFORMA Carola Hausotter, de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México.
CNDH PROTEGERÁ A LOS PERIODISTAS El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que el organismo que encabeza trabaja en la elaboración de un catálogo de medidas cautelares y de protección a periodistas. Esta herramienta, explicó, tendrá como objetivo dejar en claro a las autoridades de los tres niveles de gobierno cuáles son las prevenciones que se deben aplicar de acuerdo con las necesidades profesionales de los comunicadores del país. En un comunicado, el ombudsman precisó que el catálogo permitirá dar certeza a los periodistas para que sin ninguna limitación hagan su trabajo.
HALLAN ANOMALÍAS EN OBRAS DEL IFE Ciudad de México (28 septiembre 2010). La Contraloría General del IFE detectó irregularidades, pagos indebidos y poca transparencia en los contratos de obra en sedes del organismo electoral. Se trata de los edificios ubicados en la calle de Acoxpa 436, al sur del D. F., y del de la sede de la Junta Local Ejecutiva en Jalisco. En el informe de gestión del primer semestre de 2010, la Contraloría, encabezada por Gregorio Guerrero, dio cuenta de la conclusión de la segunda fase, realizada en 2009, de la auditoría a los trabajos de adecuación del inmueble de Acoxpa, así como la auditoría practicada en 2010 a los trabajos en el edificio de Jalisco.
IFAI: LA TRANSPARENCIA NO ES PRIORIDAD EN EL GOBIERNO La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que lamentablemente la transparencia “no ha sido una prioridad” para el gobierno de Felipe Calderón, ni en presupuesto, ni como política pública. En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el órgano de transparencia ha recibido una atención y un presupuesto “inercial”, y ahí se ve el interés que se tiene en el IFAI de la actual administración. Destacó que es muy difícil que alguien diga: “No a la transparencia, sí a la opacidad, o sí al ocultamiento, no. Eso nadie lo va a decir. Pero para cualquier fin práctico nosotros hemos tenido problemas para tener más presupuesto”, y eso habla “de una atención o interés digamos inercial por parte del gobierno”.
PONEN A 'GANGA' UN TRIPLE FRENO Ciudad de México (28 septiembre 2010). Dos jueces más ordenaron suspensiones provisionales y medidas cautelares adicionales contra la entrega de títulos de concesión a Nextel-Televisa. La jueza décima de distrito en materia administrativa del D. F., Mónica Soto Bueno, otorgó a IUSACELL PCS una suspensión que frena la entrega de títulos de concesión al consorcio obtenidos de la licitación 21. Por separado, el Juzgado 27 de lo Civil otorgó una medida cautelar a favor de IUSACELL. La asignación de la concesión ha sido criticada porque el pago inicial que deberá realizar Televisa-Nextel es de 180 millones de pesos, esto es, 20 veces inferior que el efectuado por sus competidores. El jueves habrá una audiencia incidental para resolver si la jueza Soto Bueno otorga o no la suspensión definitiva de la entrega del espectro.
TELEVISA DEMANDA AL CLUB MONTERREY Monterrey, Nuevo León. Las diferencias entre la empresa Televisa y el Club de Futbol Monterrey por los derechos de transmisión de los partidos del equipo como local se salieron del tradicional estira y afloja de las negociaciones y pasaron al ámbito legal. El pasado viernes 24 de Septiembre, la empresa televisiva presentó una demanda en el juzgado Octavo Concurrente del Distrito Federal en contra del Club de Futbol Monterrey Sociedad Anónima de Capital Variable en relación a los derechos de transmisión y que fue notificada ayer mismo al Club albiazul además de aparecer publicado en el Portal del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, aunque sin proporcionar más detalles.
COMPRA NAVA SUPERDEPA Ciudad de México (28 septiembre 2010). El líder nacional del PAN, César Nava, le "regaló" un departamento de 335 metros cuadrados en Polanco a su prometida, Patricia Sirvent, mejor conocida como Patylú, de acuerdo con información publicada en la revista de espectáculos Nueva. La propiedad, según la publicación, costó 15 millones de pesos y se adquirió en cuatro pagos. El departamento cuenta con tres recámaras, terraza, cocina, sala y comedor. La torre donde se ubica tiene gimnasio, alberca, sauna, dos jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles.
REALIZAN MISA DE HÉROE PARA ITURBIDE Ciudad de México (28 septiembre 2010). Al cumplirse ayer el 189 aniversario de la consumación de la Independencia, en la Catedral Metropolitana fue cuestionada la versión oficial que señala a Agustín de Iturbide como un traidor y no como el hombre que realmente consumó la Gesta Heroica. Durante una eucaristía dedicada a quien fuera coronado emperador de México en este mismo recinto, Luis Gutiérrez, párroco del templo, criticó que la historia que se ha relatado a los mexicanos no refleje a Iturbide como un personaje que tuvo la capacidad de concluir sin "derramar tanta sangre", las luchas que habían emprendido Miguel Hidalgo o José María Morelos.
ESTUDIANTES ACTIVISTAS Y HABITANTES DE SAN JUAN COPALA IRRUMPEN EN ACTO DE LA UNAM Activistas estudiantiles y pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, irrumpieron en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde mandatarios estatales entregarían al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, un reconocimiento que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) aprobó dar a la institución con motivo de su centenario. Con consignas que condenaban la presencia en el campus de los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz —aunque éste había cancelado su participación—, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, los manifestantes empujaron las puertas de acceso hasta que se decidió abrirlas para que ingresaran. Ahí dentro, y frente a la mirada de cientos de funcionarios universitarios, directores de facultades y centros de investigación, académicos y estudiantes tomaron el presídium para hacer oír su protesta.
PROCEDE AMPARO DE AGRICULTORES DE TAMAULIPAS, DECIDE LA SCJN El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por seis votos a cuatro, que es procedente el amparo presentado por la Asociación de Usuarios Hidráulica Los Ángeles, entre otras agrupaciones de agricultores de Tamaulipas, en contra del Presidente de la República, por entregar agua a Estados Unidos sin tomar en cuenta que esa acción afecta a los campesinos mexicanos. Apenas la semana pasada, la SCJN desechó una controversia constitucional presentada por el gobierno de Tamaulipas, en la que impugnaba el mismo tratado sobre aguas con Estados Unidos; sin embargo, la demanda fue desechada porque la autoridad no demostró tener interés jurídico. El amparo, en caso de concederse, sólo beneficiaría a los agricultores que demandaron.
MÉXICO ASUME EL MANDO DE OPS WASHINGTON. México asumió la presidencia del 50 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, después de 13 años de no ocupar ese cargo. Al inaugurar la reunión anual, Mirta Roses Períago, directora general de la OPS, dijo que por aclamación de los 35 países miembros, México fue elegido para ocupar este cargo, por lo que le deseó el mayor de los éxitos en sus labores a José Ángel Córdova, quien presidirá durante un año las sesiones de trabajo de este organismo.
SALUD DA PRÓRROGA A FIRMAS TABACALERAS WASHINGTON. La industria tabacalera pidió una prórroga a la Secretaría de Salud para poder agotar sus inventarios de cajetillas y paquetes de cigarros que todavía no cuentan con los pictogramas. José Angel Córdova, secretario de Salud, dijo que desde el 25 de septiembre, las cajetillas y paquetes de cigarros tienen que contener las imágenes seleccionadas, por un grupo de expertos, de los efectos a la salud que causa el consumir estos productos. Explicó que fueron seleccionadas 12 imágenes en donde se aprecian figuras de un cáncer de pulmón o de lengua; de un esqueleto, o de los efectos que provoca en una embarazada.
PLANTEA KARAM ELIMINAR EL SEGURO PARA LA FAMILIA El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, propuso a diputados cambios a la legislación a fin de contar con más recursos para la atención médica. Planteó eliminar el seguro de salud para la familia, que se duplica con el seguro popular, y el uso de reservas de los seguros de invalidez y riesgo de trabajo, que suman 70 mil millones de pesos. En reunión de trabajo con la comisión de seguridad social de la Cámara de Diputados, legisladores le cuestionaron que se busque cubrir el déficit de abasto de medicamentos con particulares, así como la evasión de empresas que no aseguran a sus trabajadores. Otros preguntaron sobre temas que el funcionario ya había expuesto en su presentación.
NEGARÁ STPS TOMA DE NOTA AL SME Ciudad de México. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, anunció que se negará la Toma de Nota a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas que solicitaron dicho reconocimiento a las autoridades laborales, toda vez que no cumplieron con lo establecido en sus Estatutos. Además, dio a conocer que la dirigencia del gremio que encabeza Martín Esparza, presentó una propuesta de convenio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para realizar un nuevo proceso electoral y elegir a sus dirigentes, la cual tendrá que ser convenida con los dirigentes del grupo disidente que encabeza Alejandro Muñoz, a fin de llegar a un acuerdo respecto de las condiciones y mecanismos para llevar a cabo los comicios.
ESPERAN MAESTROS RESPUESTA DE LA SEP SOBRE IRREGULARIDADES EN LA INSCRIPCIÓN A dos días de que venza el plazo impuesto por la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE) para que 32 escuelas secundarias del Distrito Federal demuestren que cuentan con un mínimo de 15 alumnos inscritos en primer grado en turno vespertino para mantener grupo abierto, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esperan hoy, durante la reanudación de la mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una respuesta a los documentos presentados ayer, en los cuales denuncian las irregularidades en el proceso de inscripción.
CIENTÍFICOS DEBATEN CAMBIO CLIMÁTICO EN TOLUCA Más de 250 investigadores, estudiantes y empresarios de 15 países asisten al X Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno: Energías Renovables, que tiene como sede la ciudad de Toluca, Estado de México, informó el presidente de la SMH, Javier Fortuna Espinosa. El encuentro es un foro para la divulgación científica durará toda la semana y será inaugurado hoy en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca. Se recibieron aproximadamente 200 trabajos de investigación, en su mayoría sobre la generación de energías limpias que contribuyan a frenar el impacto ambiental del cambio climático global, añadió.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, ASUNTO DE VIDA O MUERTE PARA EL D. F.: EBRARD Los efectos que pudiera tener el cambio climático son un tema de vida o muerte para la ciudad de México, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. Debido a que se trata de una cuenca cerrada y ante un cambio de pautas de lluvia y alta concentración de agua pluvial, simple y llanamente nuestro sistema de drenaje, de desalojo de agua no está diseñado para volúmenes de agua como los que podemos tener en 10 o 15 años; por consiguiente, para nosotros es un tema de sobrevivencia, aseveró al encabezar la presentación de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, que se realizará el próximo 21 de noviembre en la ciudad de México.
ARRANCAN APOYOS PARA REACTIVAR ECONOMÍA DE VERACRUZ: SHCP Boca del Río. Ernesto Javier Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció el arranque de obras y apoyos de reactivación económica en los municipios y comunidades afectadas por el huracán “Karl”. Dijo que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, el paquete de ayuda está integrado por estímulos y beneficios fiscales, apoyos tributarios para los pequeños y medianos contribuyentes, productores agrícolas y acreedores crediticios de la Banca de Desarrollo. “En el paquete fiscal tenemos el diferimiento de cargas fiscales, sobre todo del IETU, el ISR; asimismo, se está eximiendo del pago por lo que resta del año a los contribuyentes que cotizan en el régimen de pequeños contribuyentes”, aseguró.
VAN SIETE MUERTOS POR MATTHEW EN CHIAPAS; DAÑOS EN MÁS DE MIL CASAS Lluvias remanentes de la depresión tropical Matthew desbordaron en Tabasco los ríos Oxolotán y Amatán, los cuales arrasaron 10 casas, destruyeron dos puentes y afectaron a miles de personas en los municipios serranos de Tacotalpa, Teapa y Jalapa, informaron autoridades de Protección Civil. Además se atribuyeron al meteoro daños en mil 13 viviendas de Chiapas, donde un niño murió ahogado, lo que incrementó a siete el número de fallecidos en esa entidad por el fenómeno.
DEJA MATTHEW DERRUMBES, INUNDACIONES Y PUEBLOS INCOMUNICADOS EN OAXACA Oaxaca. Pueblos incomunicados, puentes caídos, derrumbes además de inundaciones, dejó a su paso el huracán Matthew por Oaxaca en las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y en los valles centrales además de la cuenca de Papaloapan. La emergencia por el mal tiempo, provoco también que el gobierno de Oaxaca determinara una vez más la suspensión de las actividades escolares en las zonas donde hay una mayor devastación por los efectos del meteoro.
INTENSOS AGUACEROS POR MATTHEW DESBORDAN 11 RÍOS EN VERACRUZ Las intensas precipitaciones provocadas por Matthew desbordaron 11 ríos y varios arroyos al sur y centro de Veracruz, donde las autoridades estatales y municipales desalojaron unas 10 mil personas y las guarecieron en albergues. En Santiago Tuxtla se reportó que Paula Pichal Isidoro, de 61 años, murió al ser arrastrada por el arroyo que atraviesa el poblado Salto de Agua, el cual llegó hasta su vivienda y la arrastró.
INCOMUNICADOS, VARIOS MUNICIPIOS DE GUERRERO Chilpancingo, Gro. Varios municipios de la región de la Montaña Alta quedaron incomunicados luego que al mediodía de ayer el reblandecimiento del suelo y laderas inestables, producto de la humedad generada por las constantes lluvias, ocasionaron un derrumbe a la altura del poblado de Tepecocatlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte, que bloqueó los dos carriles de la carretera estatal Tlapa-Atlamajalcingo del Monte, informó la Subsecretaria de Protección Civil del estado.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍA: NUESTRO POTENCIAL EXPORTADOR En 2009, el volumen total de comercio con la República Popular China fue de 36,410 millones de dólares, confirmando la posición como el segundo socio comercial de México en el mundo. Esta cifra puede ser refutada porque no aparece en ninguna de las estadísticas oficiales de los dos países, pero refleja los intercambios económicos bilaterales reales, ya que incluye el comercio que se realiza a través de terceros países.
SUPERVISIÓN FINANCIERA MACROPRUDENCIAL, PIDE A MÉXICO EL CONSEJO DE ESTABILIDAD El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), organismo internacional creado en 2009 y con sede en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, recomendó a las autoridades del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda desplegar una supervisión financiera de carácter macroprudencial, aumentar la profundidad del sistema financiero nacional y fortalecer la banca de desarrollo para evitar que vuelvan a presentarse distorsiones que lleven al país a una crisis similar a la que se dio en llamar crisis tequila.
INEGI DETECTA UN MENOR DINAMISMO EN EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre. La actividad económica nacional creció 5.1% en julio, frente al mismo periodo del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
EL ORO ALCANZA UN PRECIO DE 1,298.60 DÓLARES, CIFRA RÉCORD CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre. El oro parece no tener tope, en una jornada histórica, el precio al contado de la onza de este metal precioso, y preciado, cerró en mil 298.60 dólares, aunque en el transcurso del día logró superar los mil 300 dólares por onza.
EL PESO SE RECUPERA ANTE DÓLAR El peso mexicano siguió su tendencia ascendente al registrar el tipo de cambio peso-dólar un precio mínimo de 12.4930 pesos, resultado de la presencia de liquidez por la continuación de la entrada de flujos externos al país, previo al ingreso de los bonos mexicanos en el índice de valores gubernamentales del banco estadounidense Citigroup.
CAE BMV 0.48% CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió el lunes un 0.48% por una toma de beneficios, en un mercado a la espera de nuevas cifras de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México. El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 33,122 puntos, con un volumen de 220.5 millones de acciones negociadas.
EN 8 MESES, PEMEX PERDIÓ 69 MIL MDP La Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó la crisis financiera por la que atraviesa la empresa petrolera. En su reporte de seguimiento presupuestal, correspondiente al periodo enero-agosto, informa que acumuló pérdidas por 69,206 millones de pesos, equivalente a 5,449 millones de dólares a la paridad promedio de los primeros ocho meses del año.
MEXICANA DE AVIACIÓN LIQUIDARÁ AL 50% DE TRABAJADORES Y REDUCIRÁ 70% SU FLOTA CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre. La aerolínea Mexicana de Aviación despedirá a la mitad de sus trabajadores y reducirá sus rutas y su flota en un 70% para reanudar sus operaciones en diciembre próximo, informaron hoy autoridades y dirigentes sindicales aéreos.
IFECOM DESIGNA VISITADOR PARA CLICK Y LINK El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) dio a conocer que Eduardo Ojeda López Aguado fungirá como visitador en los procedimientos de concurso mercantil que solicitó el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a Aerovías Caribe (mejor conocido como Mexicana Click) y a Mexicana Inter (Link).
MÉXICO ESTIMA NUEVO AUMENTO DE TURISTAS CANADIENSES WASHINGTON, 27 de septiembre. México anticipó hoy que el número de turistas canadienses que elegirán al país como destino aumentará en 2010 respecto a 2009. Esto, dijo, pese a que el gobierno canadiense recomendó a sus ciudadanos evitar viajes no esenciales a la frontera México-Estados Unidos.
COFETEL PIDE FIANZA SI FRENAN LICITACIÓN La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) solicitó al Poder Judicial de la Federación abrir una “garantía” en caso de que el gobierno no entregue el título de concesión a Nextel-Televisa antes del 31 de octubre como resultado de la demanda que interpuso IUSACELL por el resultado de la licitación del espectro.
SÍ AFECTA A EUA ARANCELES DE MÉXICO A 110 DE SUS PRODUCTOS Ciudad de México. Las medidas impuestas por el gobierno mexicano de aumentar los aranceles a 110 productos provenientes de Estados Unidos han afectado a ese país, informó Suresh Kumar, director general del Servicio Comercial estadounidense.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NINGÚN PAÍS DEFIENDE A SUS CONNACIONALES COMO MÉXICO, ASEGURA PATRICIA ESPINOSA Fueron muchas las críticas de legisladores de oposición a la canciller Patricia Espinosa. Su gestión fue calificada de gris, tibia y mediocre. La responsabilizaron de abandonar los principios rectores en materia internacional, de la nula defensa de los migrantes y de sometimiento a Estados Unidos. Ante ello la funcionaria sostuvo que la política exterior tiene visión de Estado y que ningún país defiende a sus connacionales en el extranjero como México.
LATINOS SIGUEN APOYANDO A DEMÓCRATAS estados unidos. En California, los votantes de origen latino siguen apoyando más a los candidatos demócratas sobre los republicanos, de acuerdo con un sondeo difundido ayer y realizado por el diario Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California. En el reporte sobre las preferencias electorales de los latinos, el candidato demócrata a la gubernatura de California Jerry Brown, supera por 19 puntos a la aspirante republicana Meg Whitman, con miras a las elecciones estatales de noviembre.
LEY SB1070 AUMENTA MATRÍCULA EN PREPAS HERMOSILLO. En las preparatorias de Sonora se ha incrementado el número de estudiantes migrantes, informó el director de Educación Media Superior y Superior, Rogelio Noriega Vargas. “Sólo en agosto se integraron alrededor de 200 alumnos a las aulas”. Dijo que en los próximos meses se espera que se integren aún más jóvenes provenientes de Arizona, una vez que entre plenamente en vigor la ley SB1070, y no con las restricciones que tiene hasta hoy.

INTERNACIONAL

LA MITAD DEL CRUDO VERTIDO POR BP SIGUE EN EL GOLFO, ASEGURA ESTUDIO WASHINGTON, 27 de septiembre. La comisión presidencial que evalúa la respuesta al vertido de BP en el Golfo de México escuchó hoy nuevos cálculos científicos poco esperanzadores, que afirman que la mitad del crudo derramado en el desastre permanece aún en el océano.

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ ABRE PRECAMPAÑA PRESIDENCIAL RUMBO A 2012 CARACAS, 27 septiembre. El presidente venezolano Hugo Chávez lanzó hoy su precampaña para los comicios generales de 2012 y advirtió que ese año nadie podrá evitar su reelección en el cargo, lo que lo habilitará para gobernar hasta 2018. “Yo me declaro ya en precampaña”, dijo Chávez en una rueda de prensa en el presidencial Palacio de Miraflores, que ofreció tras los comicios legislativos del domingo.
EL PAÍS DIJO NO AL COMUNISMO A LA CUBANA: DIRIGENTE OPOSITORA Caracas, 27 de septiembre. La figura más destacada de la oposición derechista en los comicios legislativos celebrados este domingo en Venezuela, María Corina Machado, resumió así su visión de los resultados electorales: está muy claro. Venezuela le dijo no al comunismo a la cubana. Venezuela le dijo sí a un camino de construcción democrática y nosotros ahora tenemos la legitimidad de los votos de la ciudadanía; somos los representantes del pueblo.
COALICIÓN DE ROUSSEFF PODRÍA LLEVARSE LA MAYORÍA DE GUBERNATURAS Y EL CONGRESO Sao Paulo, 27 de septiembre. Sea en primera o segunda vuelta, Dilma Rousseff será la primera mujer presidenta de Brasil. Lo dicen las encuestas, la actitud derrotada de José Serra —el aspirante que en el arranque estuvo a la cabeza— y los mismos medios que se han lanzado contra el Partido de los Trabajadores (PT) y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
PERÚ SE PREPARA PARA COMICIOS DE ESTE DOMINGO PERÚ. La candidata de centroizquierda a la alcaldía de Lima, la capital y la mayor plaza electoral del país, se consolidó como favorita para ganar los comicios del domingo, según un sondeo sobre las elecciones que servirían de barómetro para las presidenciales de 2011.
INDIGNACIÓN EN EL GOBIERNO ARGENTINO POR FALLO QUE FAVORECE AL GRUPO CLARÍN Buenos Aires, 27 de septiembre. El titular de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales de Argentina, Gabriel Mariotto afirmó hoy que existe una justicia para Clarín y otra para el resto al hablar sobre la medida cautelar tomada por el juez Elvio Sagarra, para frenar la caducidad de la licencia de Fibertel, empresa del Grupo Clarín, que brinda servicios de Internet y opera sin licencia alguna.
DESTITUYEN E INHABILITAN POR 18 AÑOS A LA SENADORA CÓRDOBA EN COLOMBIA Bogotá, 27 de septiembre. La senadora liberal Piedad Córdoba, quien participó como mediadora para lograr la liberación de 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue destituida e inhabilitada hoy un periodo de 18 años por la Procuraduría General de Colombia, que la acusó de estar vinculada con ese grupo guerrillero. Los cargos no tienen respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético, replicó Córdoba al asegurar que es inocente.
LAS FARC DESIGNAN A 'PASTOR ALAPE' SUCESOR DEL 'MONO JOJOY' BOGOTÁ, 27 septiembre. Las FARC designaron a "Pastor Alape" como el nuevo miembro de su Secretariado (cúpula), en sustitución de su jefe militar, alias "Mono Jojoy", abatido el pasado jueves en un bombardeo en el que también murieron otros nueve combatientes, según la guerrilla colombiana.
MAPUCHES RECHAZAN ÚLTIMA OFERTA DEL GOBIERNO CHILENO Santiago, 27 de septiembre. Los 34 presos mapuches en huelga de hambre hace 78 días en Chile rechazaron hoy la última oferta del gobierno de Sebastián Piñera, en momentos en que aumentó el temor de una muerte inminente de varios de ellos.

EUROPA

RECHAZAN EUROPEOS MANTENER A REYES Bruselas, Bélgica (28 septiembre 2010). A 200 años de la Revolución francesa, la plana mayor de la monarquía europea pierde terreno en sus respectivos reinados. Los planes de racionalización del presupuesto público están provocando un recorte de las dietas otorgadas a las dinastías, mientras que las agrupaciones que reclaman la introducción de un Gobierno republicano están ganando espacios políticos.

CULTURA

ENTREGA CONAGO RECONOCIMIENTO A LA UNAM POR SUS 100 AÑOS Ciudad de México. La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) entregó una distinción a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al cumplir con éxito 100 años de labor educativa y forjar, con sus generaciones, un prestigio que enorgullece a los mexicanos. ”La entrega del reconocimiento tuvo que cambiar de sede ante la irrupción de un grupo de inconformes que impidió la celebración de la ceremonia, pero minutos después el evento se efectuó en la Torre de Rectoría con la presencia de los gobernadores”, informó la UNAM.
COMPENDIA EL COLMEX AL MÉXICO ACTUAL Ciudad de México (28 septiembre 2010). El Colegio de México (COLMEX) entregará al presidente Felipe Calderón, este 8 de octubre, el diagnóstico más completo que existe sobre las problemáticas sociales, económicas, políticas, demográficas y culturales que enfrenta el País en la actualidad. Los grandes problemas de México, se titula esta magna obra de 16 tomos, 7,700 páginas y más de 200 capítulos realizados por cerca de 200 colaboradores, todos expertos del COLMEX.
HÉROE POR UN DÍA; SEP ARRUMBA A “EL COLOSO” Fuente de confrontación, de polémica y para muchos, de derroche, El Coloso que representa a un supuesto insurgente de los muchos que lucharon por las causas libertarias de México, ahora descansa amortajado y olvidado, en los patios del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), en el poniente de la ciudad de México. Sin embargo, la pieza escultórica fue objeto de críticas, no sólo por su tamaño y costo, sino porque su rostro tenía un parecido al de Emiliano Zapata, José Stalin, Luis Donaldo Colosio, Benjamín Argumedo e incluso con el cantante Vicente Fernández.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: