jueves, 30 de septiembre de 2010

Opinión - Jueves 30


Sufragio efectivo. Congreso efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Simplemente, nos rebasa nuestra tendencia a echar la culpa más que a encontrar opciones… De RESPUESTA VIABLE bajo las rudas restricciones del contexto local y global”.

Luis F. Aguilar

Memoria y olvido en la era de Internet
¿Cómo dejar atrás algo que la Red ha fijado como un recuerdo imborrable?

La banalización de lo privado con el auge de las redes sociales nos hará perder algo que nos ha pertenecido durante siglos: nuestra intimidad.

No creo que la sociedad entienda lo que sucede cuando todo está disponible, listo para ser conocido y almacenado indefinidamente", dijo Eric Schmidt, consejero delegado de Google, en una entrevista concedida a The Wall Street Journal el pasado 14 de agosto.

Y también predijo que los jóvenes que hoy hacen un intenso uso de las redes sociales podrían un día no muy lejano exigir el derecho a cambiar sus nombres para escapar de su pasado en Internet.

Cambiar de nombre parece complicado, pero no tanto cuando lo que está en juego es más complejo que un simple episodio embarazoso del pasado.

Vean el ejemplo de Andrew Feldmar, un psicoterapeuta canadiense, que hace tres años se dirigía a recoger a un amigo en el aeropuerto de Seattle y se topó con un guardia fronterizo al que se le ocurrió buscar su nombre en Internet.

- Se enteró así de que Feldmar había escrito un artículo (en primera persona) sobre el uso del LSD en la década de los sesenta.
- El artículo, publicado en una oscura revista interdisciplinaria, le costó a Feldmar su entrada al país donde trabajaba, en el que vivían sus dos hijos, etcétera.

Cada vez son más frecuentes estos casos en los que una simple búsqueda en la Red se convierte en requisito no superado.

¿Cómo impedir que Internet recuerde algo que queremos olvidar?

Y sobre todo, ¿cómo hacerlo ahora que Google, Yahoo o Microsoft pueden almacenar todas nuestras búsquedas, hasta el punto de recordar nuestra vida mejor que nosotros mismos?


La banalización de lo privado que acompaña el auge de las redes sociales podría ser uno de los efectos colaterales de nuestra falta de control sobre algo que nos ha pertenecido en exclusiva durante siglos.

¿Qué más da que cualquiera pueda tener acceso a mi intimidad si no tengo, en realidad, nada que ocultar?

Concluyen hoy los adolescentes que han hecho de Facebook un ritual imprescindible.

- Dentro de unos años, tal vez cambien de idea.
- Pero ese pasado seguirá presente.

¡Viva el prosumer!

Los defensores de la democracia han celebrado el paso de una Red concebida como herramienta para acceder a la información en herramienta para compartir información ¡viva el prosumer!

Pero no se han debatido lo suficiente las implicaciones de otra transformación:

- El paso de un mundo donde recordar era la excepción (y olvidar era “lo natural”).
- A un orbe digitalizado donde la tecnología invierte esos términos.

Ahora mantener el máximo de información digital disponible no solo es una meta alcanzable, sino un proceso mucho más fácil y económico que el que implica borrarla u olvidarla.

Por supuesto, ello puede implicar ventajas sociales.

Pero cuando hablamos de información personal, el paso de una cultura más proclive a la memoria que al olvido pone de manifiesto ciertas aristas polémicas.

En su célebre relato Funes el memorioso, Jorge Luis Borges imagina a un personaje al que una caída del caballo le ha provocado la incapacidad de olvidar.

- Durante 19 años, Ireneo Funes "vivió como quien sueña", después del accidente adquirió una descomunal cultura libresca.
- Sin embargo, es incapaz de pensar "en ideas generales, platónicas", su memoria perfecta le impide ir más allá de las palabras.
- No es capaz de generalizar ni de hacer abstracciones, los demasiados árboles de su memoria perfecta le impiden ver el bosque del pensamiento.

Hace tres años Joshua Foer entrevistó a la mujer que la literatura clínica conoce como AJ, una empleada administrativa de California que recuerda perfectamente cada día de su vida desde que tenía 11 años.

- Esta memoria incontrolable y automática, "como una película que nunca se detiene", ha terminado provocándole una especie de vasallaje cerebral.
- Tanto ella como otras personas que padecen el llamado "síndrome hipertiméstico" no han demostrado ser mucho más inteligentes ni más felices que el resto de los mortales.

Los neurólogos arguyen que el olvido es parte central de la experiencia humana y del proceso mismo del pensamiento.

La vasta red de sinapsis de un cerebro normal se vería desbordada si recordáramos exactamente cada hecho del pasado y cada estímulo que recibimos.

El paso de lo análogo a lo digital (como estudia en detalle Viktor Mayer-Schönberger en su reciente libro Delete. The virtue of forgetting in the Digital Age ha alterado de manera fundamental qué información puede ser recordada, cómo puede ser recordada y a qué costo.

Hasta hace poco, mucha de esa información sencillamente "estaba ahí".

Ahora, es parte de una cultura del intercambio, donde no solo escapa al control de quien decide compartirla, sino también al contexto de secuencia temporal y empatía emocional que se asocia con la memoria humana.

Es poco probable que esta superabundancia de “huellas digitales” —en el sentido tecnológico de la expresión— acabe integrada en una orwelliana red de vigilancia universal.

Y sin duda, la facilidad para acceder a información que antes resultaba olvidada o de difícil acceso contribuye a la innovación y al crecimiento económico de las sociedades informatizadas.

En realidad, el uso sistemático de nuestra increíble capacidad actual de recordar lo almacenado por medios digitales representa un reto para nuestra aptitud de adaptación y aprendizaje.

- Diversos analistas creen que si no hay suficiente transparencia social.
- La memoria digital puede no representar una ventaja.

En su relato perfecto y conmovedor de la desventura de Funes, Borges deja caer un juicio que vale para quienes hoy abogan por la "memoria total": aunque esta venga despojada de perspectiva y amenace, incluso, nuestra capacidad de decisiones racionales: "llevaba la soberbia hasta el punto de simular que era benéfico el golpe que lo había fulminado".

Ernesto Hernández Busto
Ensayista (premio Casa de América 2004)

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LA PRIMERA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA en más de ocho años paralizó gran parte de la industria de ese país, causó el cierre de tiendas y la reducción de los servicios de transporte.

La huelga se realizó contra el paquete de austeridad y la reforma laboral impulsada por el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para resolver los problemas fiscales del país.

Tanto 'Financial Times' como 'The Wall Street Journal' se hacen eco de la jornada de huelga de ayer en España y otros países europeos.

- La convocatoria ha sido importante para la prensa internacional ya no en términos de asistencia.
- Porque inaugura una batería de protestas ante las impopulares medidas contra el déficit que están obligados a emprender tanto el Gobierno de España como el resto de socios que están bajo la lupa de los inversores.

El Banco Central Europeo y Alemania, el líder y motor económico europeo, está convencido de que la austeridad es el único modo de recuperar la confianza de los inversores.

Y los analistas insisten en que cualquier renuencia a las medidas contra el déficit supondrá el retorno a la volatilidad y llevará a los mercados a la "primavera negra" en la que Grecia estuvo al borde del colapso.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha dado el paso que el mercado llevaba tres sesiones descontando: ha bajado el ráting de España un escalón, hasta Aa1 con perspectiva estable, lo que supone perder la 'triple A', la máxima calificación crediticia.

Las principales causas de esta rebaja son, según Moody's, la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico y el deterioro de la fortaleza financiera de España.

La alternativa es la bancarrota.


TRAGEDIAS Y DESGRACIAS: El hombre, culpable Mario Molina, Premio Nobel de Química, dijo que no todos los huracanes y fenómenos meteorológicos pueden achacarse al cambio climático.

A cuidar las cuencas: La gente invade los cauces de los ríos, y hay que evitarlo para no tener los problemas de hoy, dijo Rafael Elvira, de SEMARNAT.

‘En 15 estados, de 2000 a 2009, la capacidad de las cuencas hidráulicas se han reducido en más del 70%’.

Pepe Grillo


DEL LECTOR: Ambición Política. Una vez más, gente humilde, como la del pueblo oaxaqueño —¿o cuantos más?—…, arrasado por un alud, paga las consecuencias de una falta de visión urbana, de una nula conciencia ecológica y de la desmedida ambición de los políticos, quienes sólo se aparecen en esas comunidades cuando hay elecciones.

Estos desastres ocurren, en gran parte, por una tala inmoderada, por vivir en barrancas o por permitir que se instalen asentamientos humanos en las laderas de los ríos.

En el D. F., y lo largo del país ¿cuántos asentamientos irregulares se han permitido a cambio de votos y ‘apoyo’ en las campañas?

MÉXICO ¿‘ARGENTINIZACIÓN’? Pero ahora el problema es MUCHO más delicado, ante la crisis financiera global, caída de los ingresos del petróleo, bajo espectro de cobro de impuestos, se aúna el ‘descontrol’ de los fondos federales en las entidades que se han convertido en la Caja Negra de los Gober’s, (Opinión - 9 de septiembre pasado) como bien lo señala el estudio del IMCO, donde se especifica que casi 600 mil millones de pesos, no se SABE DONDE ESTAN, y esto, solo en tres años que van del 2006 al 2008.

Esta situación puede desencadenar una severa crisis fiscal de insuficiencia de recursos ‘básicos’, en los estados y municipios, ¿la argentinación,… exagerado?


¿QUÉ PASA CON EL USO DEL DINERO PÚBLICO EN LOS 2,440 MUNICIPIOS DEL PAÍS? NADIE SABE Los legisladores están discutiendo con la secretaría de Hacienda como recaudar más dinero para el fisco, pero de los miles de millones de pesos que anualmente se entregan a los municipios desde la Federación nadie da cuenta. Tampoco de sus recursos propios.

- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), brazo fiscalizador del Congreso de la Unión, no tiene la capacidad operativa para monitorear el uso de los recursos públicos en todos los ayuntamientos, ampliando la opacidad e intensificando la lentitud con la que reportan las cuentas públicas.
- En Culiacán, Sinaloa, se descubrió a un policía que ganaba $94,900 pesos mensuales.
- En Yecapixtla, Morelos, un funcionario recibía $88,902 pesos como subsidio para gasolina.

De acuerdo con el Índice Municipal de Información Presupuestal 2009 del IMCO la calificación promedio en transparencia de los 2,440 ayuntamientos fue de 28 puntos, de un total de 100.

Es decir, simple y llanamente a los presidentes municipales y a sus concejales no se les da gana informar sobre lo que hacen con el dinero público.

- Urge, señores, ejecutar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, crear un Consejo Nacional de Armonización Contable.
- Aprobar el bagaje legal y técnico para medir el desempeño y sancionar a los funcionarios que incurran en malos manejos.
- Y claro, avanzar en una reforma política que sancione mediante el voto a los gobernantes.

Samuel García

¿SABER QUE ACCIONES TOMARA EL CONGRESO? los sabremos pronto, ojala sean buenas noticias.

El año pasado no le entraron, al contrario obligaban a la SHCP A que entregara los ‘recursos’ a los estados sin verificar los compromisos pactados de corresponsabilidad.

- ¿Vamos a ver ahora? ¿La argentinización?
- El caso España es un buen espejo que podemos prevenir.
- El ingreso per cápita de España es poco mas de 4 veces, más alta que en nuestro país.

MÉXICO INGRESA A LIGAS MAYORES: México ingresará formalmente mañana en el World Government Bond Index (WGBI) de Citigroup, con lo que se convertirá en el primer país latinoamericano en ser incorporado en ese índice, que está compuesto por los bonos de deuda gubernamental emitidos en los mercados locales de 23 de las principales economías.

- Esto se da después de haber cumplido una serie de criterios de elegibilidad en calidad crediticia, liquidez y facilidad de acceso a los mercados, lo que también es un reconocimiento de los inversionistas nacionales y extranjeros a la política económica de la actual administración.
- La inclusión del país en el WGBI es oportuna dada la situación de incertidumbre que aún impera en la economía mundial.

El reto de México es mantener ese voto de confianza, pues de lo contrario pueden revertirse los flujos de capital de los últimos meses que han favorecido la estabilidad cambiaria. (El Financiero)

AIG, LA ASEGURADORA ESTADOUNIDENSE que casi quiebra en 2008 pero fue rescatada por el gobierno de EUA, está a punto de completar un plan para pagar su deuda con el Tesoro, informó el presiente del directorio, Steve Miller.

- El plan sería convertir las acciones preferenciales —$49,100 millones de dólares— del gobierno en aproximadamente 1,655 millones de acciones comunes en acciones ordinarias.
- Esto aumentaría la participación del Estado a un 90%.
- El gobierno vendería las acciones gradualmente, con ganancias.

El presidente y consejero delegado de AIG, Robert H. Benmosche, recalca que se trata de un acuerdo "fundamental" que cumple con su promesa de devolver a los contribuyentes las ayudas y agradecerles el apoyo prestado, y pone en marcha el proceso para que Tesoro estadounidense salga del accionariado de la entidad.

- Y convertirá a la aseguradora en una entidad "fuerte, independiente y digna de la confianza de los inversores".
- Además, destaca que, según los últimos resultados de la empresa, el negocio es "financieramente fuerte y las empresas bien gestionadas están preparadas para generar valor a largo plazo para todos los accionistas". (WSJ)

La primera aseguradora del mundo llegó a recibir más de 180,000 millones procedentes de las arcas públicas. Sus acciones se disparan más del 3% el día de hoy.

WALL STREET SE RELAJA PARA CERRAR SU MEJOR SEPTIEMBRE EN 70 AÑOS: Cumplida la media sesión, los indicadores cotizan con ligeras pérdidas que no empañan el que va a ser el mejor septiembre en la bolsa de Nueva York desde 1939.

Los buenos datos macroeconómicos del día no logran insuflar los ánimos necesarios para que los índices cierren en verde.

En este mes, Wall Street lleva acumuladas subidas del 9%, lo que supone su mayor escalada mensual desde julio de 2009 y convierte el actual en el mejor mes de septiembre desde 1939.

- La última revisión del PIB del segundo trimestre ha mejorado lo previsto por el mercado, al reflejar un ritmo de crecimiento del 1.7%, desde el 1.6% enunciado anteriormente. Los expertos económicos esperaban una lectura plana este mes.
- También ha mejorado las estimaciones los datos de paro semanal. El dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo también mejoró las previsiones de los analistas, que apuntaban a un descenso hasta las 460,000 solicitudes. La cifra se redujo finalmente a 453,000.

En el mercado divisas, la cotización entre el euro y el dólar se mantiene plana en los 1.36 dólares, una relajación que también permite que el oro tome un respiro. El metal precioso se deja 2 dólares y se aleja mínimamente de sus máximos históricos.

En cuanto al precio del crudo, el barril Texas sí que se dispara y se revaloriza cerca de 1.50 dólares en el mercado de materias primas y ya observa la franja de los 80 dólares.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: