Sufragio efectivo. Congreso efectivo
La fiesta del bicentenario debe servir para repensar la transición democrática.
Pero falta darle un empujón desde la sociedad civil, para superar la miopía de lo político, que ha impedido un país prospero.
Superar la miopía de lo político
Es vanidad de la política asumirse como hacedora exclusiva de la nación
Sólo importa lo que cabe en sus categorías y en sus pleitos.
Aceptemos por un momento la ficción de que esta semana cumplimos doscientos años. Démosla un momento por válida, aunque se entienda bien que las naciones no son criaturas paridas entre gritos, en una noche.
Las metáforas nos ayudan a entendernos, en la medida en que sepamos que lo son.
La idea del cumpleaños de las doscientas velas es útil porque nos permite pensar en México.
- Los dos siglos podrían ayudarnos a expandir la mirada.
- A reflexionar de un modo distinto sobre la casa común.
Lo digo no solamente porque el horizonte de un tiempo largo ofrezca la perspectiva que nos urge, ese sentido de proporción que hemos perdido, atrapados por la urgencia del día.
Lo digo también porque los siglos nos permitirían también superar la miopía de lo político.
La política nos ha hecho miopes. Ha querido que su obsesión por el poder sea nuestra. Ha querido imponernos su mirada y, en buena medida lo ha logrado.
- Pensar la vida de México desde ese marco que enfoca gobiernos, caudillos, congresos, leyes, constituciones, proclamas, revoluciones, presidentes.
- Lealtades y traiciones.
- Patriotismo y enemigos.
Sólo importa lo que cabe en sus categorías y en sus pleitos.
Desde luego que ésa no fue la única voz del bicentenario, pero fue la predominante:
- La nación como pelota en el juego de la política.
- La nación como fruto de un patriótico furor destructivo.
La peor contribución del bicentenario fue el haber insistido en esa lectura de México.
Se reinstaló entre nosotros el vocabulario de la épica: Los héroes y sus gestas. Los padres de la patria y sus sacrificios. Los prohombres y sus proezas.
Es cierto que, a diferencia del primer centenario, no se usó la conmemoración para enaltecer a un hombre, pero se ha usado para glorificar el mismo quehacer: la política.
Se ha usado para comprenderla en clave dramática: una política cocinada con violencia y sangre, preparada con el sacrificio de los mártires.
No celebramos la política estable y constructiva (esa que la vieja y la nueva historia oficial desprecian) sino la política de la ruptura.
- La cara más grotesca de esta idolatría es que el gobierno federal nos haya invitado a rendir homenaje a los huesos de los insurgentes.
- Espectáculo abominable para la macabra autocelebración de la política.
Es vanidad de la política asumirse como hacedora exclusiva de la nación.
Por eso se habla de los “padres de la patria”, como si una amiba fuera, de pronto, felizmente fecundada por el heroísmo que la transforma en una sociedad con cuerpo y rumbo.
Los héroes obsequiándonos la patria para que todos los septiembres les demos las gracias.
Pero si celebramos la casa común habría que apreciar otros albañiles: no los de la sangre y la muerte, no los de la asonada y el arrojo, sino los constructores cotidianos de un espacio que reconocemos, a pesar de todo, como nuestro.
México empezará su tercer siglo con lacras profundas y muy viejas. También con problemas nuevos y muy amenazadores.
Una historia hiperpolítica y belicosa nos ayuda poco a entendernos y a encarar nuestros retos.
- Nos hace falta aprender de la modestia de las pequeñas conquistas.
- Apreciar los provechos de la construcción, por encima de las emociones de la demolición.
Bien dice Gabriel Zaid que México no nació hace 200 años, con una guerra.
“Los verdaderos padres de la patria no son los asesinos que enaltece la historia oficial. Sino la multitud de mexicanos valiosos que han ido construyendo el país en la vida cotidiana, laboriosa, constructiva y llena de pequeños triunfos creadores”.
No niego que esos pequeños triunfos creadores conquistados sin sangre y sin violencia han modificado la manera en que se accede y se ejerce el poder.
- No ignoro la novedad histórica que significa el régimen democrático.
- Creo que debemos apreciar que, hasta finales del siglo XX, el país dejó de ser propiedad de un hombre.
Esas victorias son los avances de la competencia electoral:
- Los nuevos contrapesos del poder.
- Las conquistas de la publicidad.
- La independencia y la crítica.
Pero esos avances palidecen frente a la persistencia de los males ancestrales y la aparición de nuevas amenazas.
No es mezquindad advertir si la democracia se estanca, la barbarie regresa, la escuela está en ruinas y el país carece de rumbo.
El bicentenario nos atrapa en el desánimo. Y a pesar de todo, México es la casa de millones.
El tercer siglo de México es la oportunidad para pensarnos sin esa onerosa obsesión por la política dramática y pensar la nación sin los falseamientos de la declamación nacionalista.
Jesús Silva-Herzog Marquez
¡Feliz Bicentenario, México!
Y... “Ahí, en ese cielo de libertad: Padre mío, permite que mi patria despierte...”
R Tagore
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
TWITTER CAMBIA IMAGEN Y FUNCIONES La red de información ofrecerá “una experiencia más fácil, más rápida y más profunda” La plataforma de Twitter rediseñó su página de inicio e incorporó nuevas funciones para hacer más completo su servicio. Beneficiarán a los más de 105 millones de usuarios con los que cuenta esta red de información que crece día con día a nivel mundial.
Los diseñadores de Twitter colocaron una barra en la parte superior del sitio con la leyenda ¡Una nueva experiencia de Twitter está a punto de llegar! De esta forma, invitan a las personas a aprender más a través de #NewTwitter.
Para conocer más detalles acerca del nuevo Twitter, los administradores subieron un video al portal que explica porqué será “una experiencia más fácil, más rápida y más profunda”. (El Semanario)
DE DISCUSIONES ENTRE ECONOMISTAS Y ECONOMICISTAS Y ENTRE ELECCIONES
I. MÁS ENDEUDAMIENTO, EL COSTO DE BAJAR EL IVA Cordero defiende la tasa de 16%; los diputados no ceden. Si se bajan los ingresos y al mismo tiempo se eleva el déficit estaríamos en riesgo de caer en un endeudamiento insostenible que nos llevaría a otra crisis de origen interno como en 1976, 1982 y 1986, lo que nos colocaría en una situación precaria como la que hoy sufren varios países de Europa, advirtió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
- México ya está endeudado y financia un porcentaje de los gastos con déficit.
- Estamos saliendo a pedir prestado y sería incongruente que al mismo tiempo disminuyamos los impuestos, añadió al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Legisladores de oposición le reclamaron que, por encima de las necesidades sociales y la emergencia económica, las prioridades del gobierno sean la promoción de la imagen del Ejecutivo con fines electorales, el incremento del gasto corriente y la obesidad de la burocracia.
II. CRECE 67% EL GASTO EN PENSIONES El año próximo el gasto programable del sector público aumentará en cerca de 29 mil millones de pesos, pero casi la mitad de este incremento se debe a un mayor pago de pensiones, al que se destinarán 331,570 millones.
- Cifras del paquete económico para 2011 indican que en lo que va de esta administración este rubro acumula un crecimiento de 67%.
- Y se estima que en los 5 años siguientes aumentará a una tasa anual de 10%. (El Financiero)
III. LAS CANDIDATURAS COMUNES Y EL ESTADO DE MÉXICO En las democracias es natural que los partidos políticos eventualmente forjen alianzas electorales.
Si bien los partidos se distinguen por sus diferentes identidades ideológicas, en determinadas coyunturas políticas se explica que concurran conjuntamente, ya sea coaligados, ya sea proponiendo a un mismo candidato ante el electorado en busca de su voto.
Las razones para que se concreten esas alianzas o convergencias en los hechos son tan variadas que van desde razones ideológicas hasta de mera oportunidad política.
Tratar de condicionar desde las normas la posibilidad de que se produzcan alianzas electorales, agravando los requisitos para que las mismas se concreten, resulta contradictorio con las dinámicas propias de los sistemas de partidos en una democracia. (...)
Luego de lo ocurrido ayer, resulta inevitable pensar en la regresión que implicó la reforma electoral de 1990, cuando en el plano federal se prohibieron las candidaturas comunes (que habían sido permitidas por las reformas de 1977 y de 1986).
Como una clara reacción al inesperado resultado que obtuvo la postulación de Cuauhtémoc Cárdenas por varios partidos que en las elecciones presidenciales de 1988, y se endurecieron los requisitos para conformar coaliciones electorales.
Lorenzo Córdova Vianello
Licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín Italia
Es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (en donde coordina el área de derecho electoral) y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM
Experto en temas político-electorales, de formas de gobierno, de control constitucional y de derechos fundamentales
Autor de varias publicaciones de derecho electoral, derecho constitucional y teoría política
LECTURA SUGERENTE: ¿CUÁL LIBERTAD? DICCIONARIO MÍNIMO CONTRA LOS FALSOS LIBERALES. Esta obra reúne a algunos de los pensadores italianos más relevantes de la actualidad para que reflexionen sobre una de las abstracciones más antiguas y complejas de la humanidad: la libertad.
Así, este conjunto de ensayos abordan los diferentes tipos de libertad y suman esfuerzos para rescatar el sentido profundo del concepto.
Este libro hace en 248 páginas una reflexión sobre los usos y abusos que se hacen de la “libertad”.
- COORD. MICHELANGELO BOVERO / Océano
- Precio: 225 pesos en Gandhi
EUROPA PIERDE FUERZA Pruebas de que la recuperación económica europea pierde impulso se acumularon ayer, cuando Alemania reportó datos que indican que la confianza en su economía tambalea y la zona euro informó que su producción industrial se había estancado. La confianza disminuye, las fábricas se quedan ociosas.
La desaceleración de la zona euro podría debilitar aún más el crecimiento económico en EUA y Asia dada la importancia de Europa como mercado exportador.
MEDIA SESIÓN. Wall Street sube en el segundo aniversario de la caída de Lehmann. Asesorados siempre por la prudencia, los inversores de de la Gran Manzana se decantan por las compras en una sesión en la que Wall Street conmemora el segundo aniversario de la caída de Lehmann Brothers.
La intervención del Banco de Japón para frenar la escalada del yen, los irregulares datos macro y la condena de la OMC a las ayudas estatales a Boeing son las referencias más relevantes de la jornada.
A medio día el Dow Jones de industriales se anota un 0.3%, hasta 10,557 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 repunta un 0.16%, hasta 1,123 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite suma un 0.37%, hasta 2,298 puntos.
Hace justo dos años la principal bolsa del mundo asistía de primera mano a la mayor quiebra de la historia.
Desde la caída de Lehmann Brothers, que supuso el pistoletazo de salida de la crisis financiera, Wall Street ha vivido una etapa difícil que en marzo de 2009 arrastraba a los índices a niveles mínimos.
Los síntomas de mejora de la economía, la salida de EUA de la recesión, los esfuerzos del Banco Central y de la Administración Obama y la vuelta a los números negros de los bancos han sido claves en la recuperación de un mercado que, no obstante, aún cotiza muy por debajo de los niveles de hace dos años.
El Dow Jones se mueve un 7.8% por debajo, mientras que en el caso del S&P 500 la merma es del 10.4%.
El Banco de Japón, los datos macro y Boeing. En el caso del regulador nipón, los mercados valoran positivamente su decisión de intervenir en el mercado de divisas para frenar la escalada del yen, que cotizaba en máximos de más de 15 años.
L. G.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario