lunes, 27 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 27


Socio director de Capital Empresaria
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

GOBIERNO FEDERAL ESTÁ ABIERTO A PACTO DE NEUTRALIDAD ELECTORAL: BLAKE México. El gobierno federal manifestó su disposición de llevar a cabo un diálogo constructivo y acordar con todos los partidos políticos un pacto de neutralidad electoral de cara a los comicios del 2010, 2011 y 2012. Un pacto de neutralidad electoral que favorezca un clima de armonía y unidad nacional y competencia comicial basada en el respeto a las reglas de la democracia vigentes, indicó el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Francisco Blake Mora. Dejó claro que dicho pacto deberá estar basado también en la no intervención de autoridades locales y federales, en el impulso a una mayor participación ciudadana y en evitar por todos los medios que dinero de procedencia ilícita se incorpore a las campañas políticas.
SUPERAR INTERESES DE PARTIDO, DEMANDA ROJAS AL PRESIDENTE El pacto al que convocó el PRI al gobierno federal puede ser viable si en el Congreso, pero sobre todo desde el Ejecutivo, se superan los intereses de partido y la rentabilidad de los votos, sostiene el coordinador de los diputados federales priístas, Francisco Rojas Gutiérrez. Por ejemplo, señala, el esfuerzo del Presidente de la República no puede enfocarse sólo en retener el poder en 2012. En entrevista con La Jornada, Rojas considera que desde Los Pinos opera una ambivalencia, porque mientras se acepta la oferta del tricolor a un diálogo, por otra parte Felipe Calderón no ha superado la etapa de candidato ganador en 2006 a presidente de todos los mexicanos, no sólo del PAN, y endereza los ataques al PRI.
RELEVO EXITOSO EN LA DIRIGENCIA PRIÍSTA, VITAL PARA 2011 Y 2012 El común denominador de las derrotas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales han sido la ambición y la desigualdad, y a unos meses del relevo de su dirigencia nacional y de cumplirse los tiempos para la construcción formal de la candidatura para 2012, los permanentes llamados a la unidad evidencian que las aguas vuelven a agitarse en el seno de un partido que se siente ya en Los Pinos. Si no hay cambios, Beatriz Paredes Rangel concluirá su periodo al frente del PRI el 4 de marzo de 2011. Será la primera vez, desde 1964 con Alfonso Corona del Rosal, en que un presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) complete el periodo para el que fue electo. La misma Paredes declaró en el reciente Consejo Político Nacional que se cumplirán los tiempos y que a fin de año se emitirá la convocatoria para la elección de dirigente.
FOX: NO VATICINÉ VICTORIA DEL PRI El ex presidente Vicente Fox reviró sus opiniones del pasado fin de semana en el sentido de que el PRI regresará a Los Pinos en 2012, y precisó que su comentario no fue para vaticinar nada, sino para llamar la atención de los militantes de su partido y se pongan a trabajar, porque aún pueden alcanzar su tercera Presidencia consecutiva. En distintos comentarios a través de su cuenta en Twitter, el primer presidente panista en el país se dijo convencido de que el Partido Acción Nacional (PAN) está a tiempo de “trabajar para ganar la Presidencia”. Con esos comentarios, detalló: “no vaticino, ni mucho menos aseguro. Llamo la atención de mi partido, (porque) estamos a tiempo de trabajar, resolver, unir y ganar la confianza”, aclaró. Sólo, dijo, “estoy haciendo un llamado, estamos muy a tiempo de revertir tendencias, fortalecernos y ganar”, afirmó.
FUERO NO DEBE SER BLINDAJE PARA BURLAR LA LEY: VÁZQUEZ MOTA México. El fuero que ostentan los legisladores no debe ser una apuesta de impunidad, un blindaje que permita a los legisladores "burlar la ley", por lo que es urgente debatir y revisar esta figura para evitar corrupción e impunidad. La coordinadora del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, quien sin mencionar por su nombre el caso del diputado del PRD, Julio César Godoy Toscano, dijo que el fuero se degrada cuando se utiliza como "paraguas de la impunidad". En el editorial de la Revista Semana, órgano de difusión de la bancada del PAN, expuso que la impunidad ha lastimado profundamente la confianza y credibilidad en las instituciones, en los sistemas de impartición de justicia, en el quehacer de la política, en el valor de las leyes.
ESTADO DE MÉXICO: AMAGA AMLO CON CANDIDATO PROPIO México. De concretarse una alianza entre PRD y Convergencia con el PAN habrá un candidato anti-aliancista que será apoyado por las bases perredistas y las siglas del PT, advirtió Andrés Manuel López Obrador. “Le pediremos a una de las tres fuerzas políticas que proporcione las siglas para que se pueda contender en las elecciones gubernamentales y poder ganarle al PAN y al PRI”, señaló, al tiempo que sostuvo que no es pecado que los perredistas que rechazan la alianza con AN voten por PT o Convergencia para verse las caras con Enrique Peña y su padrino político, Carlos Salinas. El ex candidato presidencial nuevamente arremetió contra la dirigencia nacional del PRD y el perredismo mexiquense que está a favor de la alianza con el PAN, al denunciar que “andan tomando acuerdos en lo mero arriba, en las cúpulas, y no quieren tomar en cuenta la opinión de las bases, de los militantes y los simpatizantes del PRD, pero vamos a estar pendientes”.
HOY ESTARÁ LISTO RECURSO CONTRA LEY PEÑA NIETO México. La senadora del PAN mexiquense Adriana González Carrillo confirmó que hoy quedará lista la acción de inconstitucionalidad que se presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la ley Peña Nieto. Asimismo, dijo, su sección nacional alista una contrarreforma electoral en las cámaras de senadores y diputados para regular el tema de las alianzas a escala nacional. La legisladora abundó que serán las bancadas del PAN las que presenten la acción de inconstitucionalidad en la Corte para evitar la entrada en vigor de las reformas a la Constitución del Estado de México y sus marcos legales, a fin de evitar que el gobierno de Peña Nieto continúe con los cambios a las reglas del juego de cara a las elecciones de 2011.
PRIORIZA CONGRESO COMICIOS DEL 2011 Toluca, Estado de México (27 septiembre 2010). En el Congreso local, la prioridad de las últimas tres semanas fue cambiar las reglas para la elección de Gobernador en 2011; en tanto, dejó pendientes iniciativas para sancionar al narcomenudeo y crear la Secretaría de Seguridad Pública. En el inicio del cuarto periodo ordinario de sesiones se aprobaron 12 iniciativas, ocho correspondientes a la materia electoral, presentadas por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia, con el fin de eliminar las candidaturas comunes y reducir tiempos y costos de campaña, principalmente. Las reformas, conocidas como la "ley Peña", son consideradas por la oposición como una estrategia para complicar una eventual alianza entre el PAN y el PRD en la elección de Gobernador, y darle ventaja al PRI.
SOLICITAN REGISTRO DE COALICIÓN "GUERRERO NOS UNE" Acapulco. Las dirigencias del PRD, PT y Convergencia solicitaron el registro de la coalición “Guerrero nos Une” ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), demandando al órgano colegiado que detenga la guerra sucia que está instrumentando el PRI contra el Senador Ángel Aguirre Rivero, previendo además, que la alianza será atacada legalmente. Al registro acudieron Misael Medrano Baza, presidente del Secretariado Estatal del partido amarillo, Luis Walton Aburto, líder nacional de Convergencia y Freddy García Guevara, del Partido del Trabajo, acudieron a las instalaciones del IEEG para solicitar a sus integrantes, que registren formalmente la documentación que ampara la plataforma de la coalición.
SE UNE PANAL A COALICIÓN EN ACAPULCO Acapulco. El Partido Nueva Alianza (PANAL) decidió incorporarse a la coalición que integrarán el PRI y PVEM para respaldar la candidatura a gobernador del presidente municipal con licencia de Acapulco, Manuel Añorve Baños. La mañana los 29 integrantes del Consejo Estatal de Nueva Alianza, se reunieron para discutir sobre la viabilidad de registrar un candidato propio a la gubernatura de Guerrero, o establecer una alianza con otras fuerzas políticas.
NEGOCIAN PARTIDOS RELEVOS EN EL IFE Ciudad de México (27 septiembre 2010). La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutirá este lunes los términos de la convocatoria para la elección de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que deberán tomar protesta el 1 de noviembre. Sobre la mesa de negociación está la propuesta de optar por un método de insaculación entre candidatos finalistas, a fin de evitar que haya un reparto de cuotas entre el PRI, el PAN y el PRD, las tres principales fuerzas políticas en la Cámara. Los consejeros que serán sustituidos son Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez. La elección de los nuevos funcionarios del IFE sería el próximo 28 de octubre.
IFE PERFILA MULTAS POR $22 MILLONES El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) perfila multas por más de 22 millones de pesos para las siete fuerzas políticas del país, tras haber detectado irregularidades como aportaciones de militantes fuera de la normatividad y omisiones en la apertura de cuentas bancarias e inconsistencias en pagos a dirigentes de los partidos. En el dictamen del ejercicio fiscal 2009, el PRI podría ser el que alcance la multa más alta con 7.1 millones de pesos por haber contratado servicios por 22.2 millones de pesos para realizar encuestas, “pero no presentó evidencias de los cuestionarios”.
BUSCA EL IFE CERRAR LA PINZA AL DINERO ILEGAL EN LOS COMICIOS El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que de cara a las próximas elecciones presidenciales este organismo ha fortalecido su reglamentación interna para fiscalizar de manera más eficiente y profunda el uso de los recursos públicos de los partidos políticos. Dijo que estos instrumentos —que permiten conocer cuentas bancarias, fideicomisos y declaraciones fiscales de los partidos— ya son utilizados por las autoridades de 25 estados, además de que se trabaja para que en breve sean usados en todas de las entidades mediante un convenio de colaboración.
EL PAN EXIGE A ENTIDADES LO QUE NO PUEDE RESOLVER: PRI México. El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, aseguró que el gobierno federal, con toda la fuerza policiaca que posee, no ha logrado parar el narcotráfico y ahora está pidiendo resultados a los estados y municipios en materias en las que no ha podido cumplir. “Ante la falta de resultados efectivos quiere que el problema sea resuelto por las autoridades estatales y municipales, algo que el gobierno federal no ha podido hacer con toda la fuerza que tiene y ha empleado”, dijo. Consideró que el gobierno federal emprendió, “sin pensarlo mucho”, una campaña en que la utiliza a las fuerzas armadas y hasta ahora no ha dado resultados tangibles a más de cuatro años.
LUGAR: MÉXICO TIENE NARCOINSURGENCIA WASHINGTON. Al considerar que los cárteles de la droga mexicanos se han convertido “en una forma de narcoinsurgencia”, Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, pidió ayer a la administración del presidente Barack Obama considerar la utilización del ejército y de la comunidad de inteligencia para brindar más activos de vigilancia para ayudar a detener las drogas y armas que cruzan desde y hacia México. “Las organizaciones de tráfico de droga transnacionales que operan desde México representan la amenaza más inmediata a la seguridad nacional que enfrenta Estados Unidos en el hemisferio occidental”, dijo Lugar al participar en una conferencia inaugural de cursos de entrenamiento para fiscales, jueces y agentes mexicanos en Indiana.
AL AÑO SE LAVA HASTA MEDIO BILLÓN DE PESOS Un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, entregado a legisladores federales durante el seminario El Combate al Lavado de Dinero —realizado a puerta cerrada— asienta que el blanqueo anual de efectivo, por lo menos, es de 225 mil millones de pesos en México. Tan sólo en los cinco años recientes, la UIF detectó 126,984 operaciones de lavado de dinero en el sistema financiero del país. Además, se ubicó a 749 directivos, funcionarios y empleados de empresas e instituciones relacionadas con la actividad financiera, cuyas operaciones fueron consideradas preocupantes respecto del combate a ese ilícito.
“CALIFORNIA PRODUCE MÁS MARIGUANA QUE MÉXICO” California ha decidido retar a los cárteles mexicanos del narcotráfico de la forma más estadounidense posible, cultivando su propia mariguana bajo una lógica elementalmente capitalista: ¿para qué dejar el mercado de la cannabis en manos de extranjeros cuando puede ponérsele un sello que diga Made in America? Hoy, dicen las cifras oficiales, California por sí sola produce más mariguana que todo México y es ya líder mundial en el cultivo de la droga con una impresionante producción que duplica a la registrada en territorio mexicano a lo largo de 2009.
NARCOTRAFICANTES “ESCALAN” SU CAPACIDAD DE FUEGO La evolución del narcotráfico en México llevó a los cárteles de la droga a dejar atrás las armas cortas como las pistolas calibre 38 y nueve milímetros. Actualmente, el poderío bélico de las organizaciones criminales se basa en la utilización de los fusiles de asalto AK-47 y R-15, así como en las metralletas Barrett calibre 50 y lanzagranadas, pero también en el armamento de nueva generación como las pistolas FN57 mejor conocidas como matapolicías, y las llamadas águila del desierto de calibre 50, cartuchos con punta de teflón, lanzacohetes y hasta minas antipersonas usadas en diversas guerras, que obtienen en el mercado negro y han sido decomisadas en México.
DESAPARECIDO, TESTIGO CLAVE EN EL PROCESO CONTRA EL DIPUTADO CÉSAR GODOY TOSCANO Los fiscales federales antidrogas desconocen el paradero del testigo colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR) identificado con el sobrenombre de Emilio, cuyas declaraciones llevaron a prisión en 2009 a 35 funcionarios públicos del estado de Michoacán, entre ellos a 12 alcaldes de diversos partidos políticos, revelaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal. Las autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) justificaron el incumplimiento del mandato judicial mediante un oficio en el que informaron que el compareciente, sin previó aviso, abandonó el sistema de resguardo de testigos protegidos, según indicaron las fuentes consultadas.
DEJAN VÍA LIBRE A PIRATAS Ciudad de México (27 septiembre 2010). El tan anunciado y presumido combate a la piratería quedó sólo en buenos deseos. La Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la PGR enfrenta problemas, como carencia de personal e insuficiencia de ministerios públicos; además, las Policías locales no siempre apoyan los operativos, en tanto que la Policía Federal (PF) tiene otra prioridad. "Si por mí fuera, operaríamos diario, pero luego no tenemos el apoyo de las fuerzas de Policía", dijo Luis Alberto Eguiluz Navarro, director general adjunto de la unidad especializada de la PGR.
REPRUEBAN EN IP LUCHA ANTIPIRATERÍA Ciudad de México (27 septiembre 2010). El combate a la piratería en México carece de investigación y trabajo de inteligencia, lo que ha impedido a las autoridades llegar hasta las cabezas de las bandas dedicadas a este ilícito, afirmó Roberto Castañeda, integrante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV). Castañeda asegura que servirá de muy poco la reforma al Código Penal Federal y la Ley de la Propiedad Industrial, que convierte a la piratería en un delito que se persigue de oficio, si prevalecen los niveles de impunidad y la PGR no hace algo por mejorar sus investigaciones.
TLAXCALA, “UNIVERSIDAD” DE TRATANTES DE MUJERES “Chucho”, “Pedro Navajas”, “El Compa” y “El Chulo” fueron entrenados para esclavizar mujeres. En seis meses y antes de cumplir 18 años aprendieron a seducir, engañar, manipular, ordenar, traficar con humanos, extorsionar y comercializar con los cuerpos de las mujeres, a quienes consideran “mercancía”. Ese es el mismo motivo por el que el poblado de La Meca, en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, se ha convertido en una especie de universidad para quienes están involucrados en la trata de personas con fines de explotación sexual. En La Meca habitan 10 mil personas y se estima que 50% de los habitantes son proxenetas, señala el antropólogo Oscar Montiel Torres, autor de la investigación “Trata de personas: padrotes, iniciación y modus operandi”.
SOCIEDAD SUPERVISARÁ UNIDADES ANTISECUESTRO El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, y organismos de la sociedad civil integraron un grupo de trabajo que supervisará los avances de las unidades antisecuestro que operan en todo el país como parte de las procuradurías generales de Justicia estatales y del Distrito Federal. El grupo será encabezado por Isabel Miranda de Wallace, e integrado además por el titular de México SOS, Alejandro Martí; el dirigente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, y el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Rogelio Sierra.
DEFINEN PLAN DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS El Programa de Protección a Periodistas, que entrará en operación el mes de octubre, comprende un sistema de alerta temprana en tres fases: inicial, intermedia y máxima, de acuerdo con el nivel de riesgo que enfrente el periodista amenazado, el cual sería evaluado por un consejo consultivo en coordinación con las autoridades. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a cargo del proyecto, está definiendo aún los costos de operación, que se incluirán en el proyecto de presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR) para el próximo año. Un programa similar, aplicado por Colombia, tuvo una asignación de 50 millones de dólares para el año pasado.
INGRESA OMBUDSMAN MEXICANO A COMITÉ INTERNACIONAL MÉXICO, 26 septiembre. El ombudsman mexicano, Raúl Plascencia Villanueva, fue electo por unanimidad como miembro del Comité Coordinador de la Red de Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de Derechos Humanos del Continente Americano. Con esta elección en el marco de la IX Asamblea General de ese comité, que se lleva a cabo en Quito, Ecuador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) formará parte del Buró del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales en la materia.
VUELVE OPACIDAD A GOBIERNOS, ALERTAN ¿Qué se esconde cuando a un ciudadano se le niega información pública? Esa pregunta se la hacen quienes solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente que se abrió por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en la década de los 70, y la averiguación previa de la muerte de Ernestina Ascensio, indígena nahua de la sierra de Zongolica, Veracruz. También tiene la duda el ciudadano que pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los nombres de las personas físicas y las empresas a las que se les condonaron créditos fiscales. Esa misma pregunta ronda en la mente de quien busca conocer cómo se gasta el dinero público el gobierno del estado de Campeche. A todos ellos, la información se les negó bajo el argumento de que se trataba de “reservada o confidencial”.
GOBERNACIÓN Y LA SEP ALCANZARON EL MAYOR NÚMERO DE QUEJAS POR GUARDAR INFORMACIÓN Las secretarías de Gobernación y de Educación Pública alcanzaron el mayor número de recursos de queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en agosto pasado, mientras Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvieron el mayor número de solicitudes de información, con 172 y 377, respectivamente. De acuerdo con estadísticas recientes del IFAI, de enero a la primera catorcena de agosto pasado se efectuaron 74,191 solicitudes de información, equivalentes a 65% de las realizadas por los ciudadanos en 2009.
IGLESIA PIDE POR EBRARD Un “concierto alegre” de más de 30 campanas abrió, en la Catedral Metropolitana, la misa conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia de México, en donde los fieles católicos lanzaron vivas a nuestro país, entonaron el Himno Nacional acompañados del órgano monumental; y con la presencia de la Policía Federal, el cardenal Norberto Rivera Carrera y obispos realizaron honores a la bandera en el Altar Mayor. Una misa en la que la Iglesia y el cardenal Rivera intentaron dejar, por un momento, las diferencias. Oraron por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, “para que den a sus pueblos amor, justicia y paz, teniendo en cuenta el bienestar social”. También lo hizo por el presidente Calderón, los gobernadores y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
EN TRES AÑOS Y MEDIO MÁS DE 47 MIL MUJERES RECURRIERON A LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO A tres años y medio de vigencia de las reformas que despenalizan en esta ciudad el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, 75,694 mujeres han acudido a alguno de los 17 hospitales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a solicitar información respecto a ese procedimiento y 46,777 (60%) han optado por la interrupción legal del embarazo (ILE), detalló la diputada local del PRD Maricela Contreras.
SCJN REVISARÁ AMPAROS CONTRA TRATADO DE AGUA La Suprema Corte revisará durante esta semana una serie de juicios de amparo que promovieron agricultores de Tamaulipas, en los que se pide que se revise el Tratado sobre Distribución de Aguas entre México y Estados Unidos. En esencia, los campesinos de esta zona solicitan que se analice si las administraciones del ex presidente Vicente Fox y del presidente Felipe Calderón incurrieron en violaciones a la Constitución al entregarle al gobierno de Estados Unidos más agua del río Bravo de la que le corresponde.
ACUSAN A LA SAGARPA DE ACTUAR CONTRA CAMPESINOS Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón e integrante del CONOC, especificó que el retiro de los subsidios a la energía agrícola y al diesel agropecuario viola el Acuerdo Nacional para el Campo y la ley de energía para el sector primario; los precios del diesel agropecuario aumentarán dos pesos de golpe, al colocarse en 8.35 pesos por litro, y la energía eléctrica para bombeo agrícola se incrementará 5.93 pesos.
TIENE PLAN VERDE GRISES RESULTADOS Ciudad de México (27 septiembre 2010). A dos meses de que México se convierta en sede de la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático, los proyectos comprometidos por el sector energético mexicano para reducir emisiones de gases de efecto invernadero tienen un avance de apenas 40%. Según los reportes del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), anunciado en mayo de 2007 por el Presidente Felipe Calderón, tanto PEMEX como la CFE mantienen atoradas las metas establecidas en el sector. En el caso de la petrolera, con 60 proyectos busca eliminar emisiones por 40 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono (CO2) entre 2008 y 2012, la mitad del total que arrojaba a la atmósfera en 2006, año tomado como base para la medición.
LLUVIAS POR MATTHEW DEJAN 8 MUERTOS EN CINCO ESTADOS Al menos ocho personas murieron y más de 30 se dan por desaparecidas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Nuevo León por las lluvias de la depresión tropical Matthew, que se está degradando, pero cuyos remanentes aún afectarán a las primeras dos entidades, ante lo cual mantuvieron la alerta naranja por indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
PIDE PRI NO POLITIZAR AYUDA PARA AFECTADOS DE KARL Veracruz. La dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, llamó a todas las fuerzas políticas del país a sumarse y solidarizarse con los estados afectados por las fuertes lluvias e inundaciones como Veracruz y Tabasco. De paso Paredes Rangel se pronunció porque la emergencia que enfrente Veracruz no sea utilizada con fines político-partidistas. “Es tiempo de solidarizarse con Veracruz y no es tiempo de hacer política", acotó, a la vez de señalar que aportará 250 mil pesos para apoyo a los damnificados.
ACHACAN A ESTADOS DESCUIDAR ESCUELAS Ciudad de México (27 septiembre 2010). Además de no rendir cuentas de los recursos asignados para infraestructura educativa, estados y municipios han desdeñado el mantenimiento a las escuelas. Lo anterior, según señalamientos del diputado panista Julio Castellanos y el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. REFORMA publicó ayer que en los últimos 10 años, los gobiernos estatales han recibido a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) poco más de 36 mil millones de pesos para rehabilitar y construir escuelas de educación básica. Sin embargo, se desconoce cómo y en qué se ha ejercido ese dinero. Castellanos acusó que ese fondo es, desde hace 12 años, el recurso más opaco del sistema educativo mexicano. "Es una transferencia que se hace a los estados y sobre eso nadie rinde cuentas, no hacia el Gobierno federal, sino hacia la sociedad, porque son finalmente recursos que pagan los contribuyentes", sostuvo.
4 DE 6 MAESTROS, REPROBADOS: SEP En el último año, cuatro de cada seis profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que imparten clases en preescolar, primaria y secundaria reprobaron el examen nacional de actualización que mide los conocimientos que ellos tienen para facilitar que más de 24 millones de niños en México aprendan matemáticas, español y ciencias, entre otras. En un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) —al que tuvo acceso El UNIVERSAL—, que la dependencia realizó para el cuarto Informe de Gobierno, se destaca que este nivel de reprobación de los maestros en servicio se ha mantenido los últimos tres años. La propia dependencia califica a esta situación en la que sólo acreditan 50% de los maestros participantes en los exámenes nacionales como “foco rojo”.
PANISTA PIDE CONDICIONAR RECURSOS DE PREPA SÍ A EXÁMENES DE USO DE DROGAS La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció ayer por retirar el apoyo económico del programa Prepa Sí a los jóvenes beneficiarios se confirme consumo de drogas o alcohol y que se nieguen a recibir algún tratamiento que los ayude a superar esas adicciones. En conferencia de prensa, el legislador panista Mauricio Tabe Echartea dijo que hoy en día 195 mil estudiantes de esta capital reciben un estímulo mensual que va de 500 a los 700 pesos mediante ese programa gubernamental, que se financia con el Fideicomiso de Educación Garantizada.

ECONOMÍA Y FINANZAS

BUSCA PRI CUBRIR REDUCCIÓN DE IVA Ciudad de México (27 septiembre 2010). Para compensar la reducción del IVA de 16 al 15%, el PRI en la Cámara de Diputados prevé obtener cerca de 100 mil millones de pesos adicionales con la modificación a las variables económicas previstas para 2011. Al arrancar las negociaciones de la Ley de Ingresos, la fracción priísta impulsará la estrategia para evitar que el Gobierno federal argumente que se ponen en riesgo las finanzas públicas por la reducción de 32,200 millones de pesos si se modifica la tasa del IVA. En sus cálculos sobre cómo evitar el debilitamiento de ingresos, los legisladores del PRI estiman obtener 56 mil millones de pesos por endeudamiento, al pasar el déficit fiscal de 0.3% a 0.7%.
DESCARTAN BENEFICIOS POR REDUCCIÓN DEL IVA CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre. Un análisis de la Comisión de Hacienda del Senado encontró que disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 15%, tal como propone el PRI, no repercutiría de inmediato a favor del consumidor, pues los precios no bajarían. De concretarse la propuesta, los beneficiados serían los productores.
PREVÉN EXPERTOS DEFLACIÓN Y ESTANCAMIENTO ECONÓMICO La crisis financiera no ha concluido en México ni el mundo; por el contrario, arrancó un largo proceso de estancamiento con riesgo de deflación y las medidas que se han adoptado son para mantener vivo el neoliberalismo, advirtieron economistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México (COLMEX), autores y comentaristas del libro Para comprender la crisis económica capitalista mundial actual.
AUMENTA RIESGO PAÍS DE MÉXICO, SEÑALA J.P. MORGAN CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 161 puntos base, nueve unidades por arriba del nivel observado el cierre de la semana anterior.
SERÍA POPULISTA Y DEMAGÓGICO BAJAR IMPUESTOS, DICE EL CEESP Ante la debilidad de las finanzas públicas por la dependencia de los ingresos petroleros, una reducción de impuestos sería irresponsable, populista y demagógica, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en referencia a las propuestas de actores políticos de reducir un punto porcentual el impuesto al valor agregado (IVA).
DESACELERACIÓN EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO: CONCAMIN La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) estimó que la producción del sector industrial del país registró un avance de 3.4% en el tercer trimestre del año, proporción que representa menos de la mitad del incremento anual de 7.8 alcanzado en el segundo trimestre de 2010.
EL DESEMPLEO SE AGUDIZA EN MÉXICO, 2.5 MILLONES NO TRABAJAN: IP CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre. El problema del desempleo se agudiza, pues más de dos millones 500 mil mexicanos no trabajan, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
EN 2009, EL 81% DEL INTERCAMBIO COMERCIAL DE CHINA FUE CON MÉXICO TLAXCALA, 26 DE SEPTIEMBRE. El embajador de China en México, Yin Hengmin alertó sobre el déficit en las exportaciones entre ambos países y lo atribuyó a la “falta de agresividad de los empresarios mexicanos". Durante su visita a Tlaxcala, el diplomático consideró que hace falta mayor competitividad de los productos mexicanos.
PROMEDIA DÓLAR EN 12.30 PESOS EN EL AICM CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre. El dólar se vende en un promedio de 12.30 pesos y se compra en 11.92 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea de la capital mexicana. El billete verde registra una cotización a la venta de hasta 12.50 pesos, mientras que la más baja a la compra es de 11.85 pesos en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
D. F., LA ENTIDAD CON EL MAYOR NÚMERO DE TARJETAS: CNBV La capital del país es la entidad que reporta el mayor número de tarjetas de crédito; por cada mil habitantes, hay dos mil plásticos en circulación. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (BANXICO) revelaron que el promedio nacional es de 307 tarjetas por cada mil habitantes. Después del Distrito Federal, la entidad que alcanzó el mayor número de plásticos por cada mil habitantes fue Coahuila con 318, Colima con 249, Nuevo León con 245, Jalisco con 208 y Sonora con 198.
SE DEBE MEJORAR PRÁCTICA TURÍSTICA. OMT Ciudad de México (27 septiembre 2010). La Organización Mundial de Turismo (OMT) recomendó a México enfocar sus esfuerzos en elevar el gasto del turista a través de mejores prácticas, y no sólo trabajar para atraer más visitantes al País. Eduardo Fayos, representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT), consideró que México debe ofrecer un turismo más adecuado a las necesidades del siglo XXI.
AVALA CITIGROUP ALTO SALARIO EN ACCIONES PARA MEDINA MORA El banquero mexicano Manuel Medina Mora, quien en 1990 encabezó la privatización de Banamex, fue incorporado al selecto grupo de los 25 principales ejecutivos de Citigroup y al de los 20 empleados de más alta compensación para recibir un salario en acciones, que abarca un tercio de la compensación global de los trabajadores para un año.
LO LIGHT SALE CARO; LOS CONSUMIDORES PAGAN 17.86% MÁS CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre. Surtir una lista de productos light es hasta 17.86% más caro que una de productos regula res; es más, la compra de los pri meros se relaciona con la capacidad financiera de los clientes, de ahí que no se prevé una fuerte de manda de los mismos en el corto plazo.
PELEAN TRABAJADORES CONTRA LAS AFORES Ciudad de México (27 septiembre 2010). En los últimos 3 años, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han acaparado las quejas y demandas que llegan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). En promedio, cada día los trabajadores presentan 150 demandas contra las Afores por el incumplimiento en sus pagos, falta de liquidez para cubrir las jubilaciones y traspasos no autorizados.
CRISIS EN MEXICANA DEJA VOLANDO NUEVE LICITACIONES CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre. Debido a su suspensión de operaciones, Mexicana ha incumplido nueve contratos que firmó con dependencias del gobierno federal en 2009 y 2010. Se trata de acuerdos por los que esas entidades tendrían que pagar 185 millones 525,894 pesos. Los servicios pactados implicaban el transporte aéreo de personal de las instancias. Tres de los contratos fueron ganados por licitación pública y seis fueron adjudicaciones directas.
LANZA CONDUSEF NUEVOS SERVICIOS PARA ATENDER QUEJAS DE TARJETAS CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que cuenta con nuevos servicios para atender quejas o aclaraciones relacionadas con tarjetas de crédito y de debido.
INDUSTRIA PETROLERA, PERJUDICADA POR PRÁCTICAS GERENCIALES DE PEMEX El deterioro constante de la industria petrolera mexicana no obedece a la escasez de recursos financieros ni petroleros, sino a problemas de planeación, gestión, ejecución y a prácticas gerenciales en Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
LOGRAN ACUERDO PEMEX Y MEXICANA DE LUBRICANTES México. Luego de 10 años de controversias legales entre Petróleos Mexicanos y Mexicana de Lubricantes, las dos empresas llegaron a un acuerdo para reactivar a la empresa y a las marcas que tienen conjuntamente.
PEMEX ATRAE A CONSTRUCTORES; VEN CONTRATOS POR 369 MMDP CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre. El ambicioso pro grama de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha despertado el apetito del sector de la construcción, ya que representa oportunidades para hacer negocios por 369 mil millones de pesos en los siguientes nueve años.
EXPORTACIONES AGRÍCOLAS, AL ALZA, ANUNCIA SAGARPA La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reveló que de acuerdo con la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de agosto de 2010 el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó 412 millones de dólares, monto que significó un aumento de 12.8% con relación al mismo mes del año pasado.
ALISTA IUSACELL OTRAS 4 ACCIONES LEGALES CONTRA LA LICITACIÓN 21 IUSACELL anunció que emprenderá cuatro nuevas acciones legales en contra de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para impedir que, como parte de la licitación 21, la dependencia entregue a Televisa-Nextel el título de concesión con el que se adjudicarán 30 megahercios por sólo 180 millones de pesos, lo que a decir de especialistas y operadores propiciará un quebranto patrimonial al gobierno de cinco mil millones de pesos.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BARACK OBAMA, UNA FIGURA INCÓMODA WASHINGTON (Notimex). Con su popularidad cada vez más en descenso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha convertido en una figura incómoda para algunos candidatos demócratas, de cara a las elecciones intermedias de noviembre próximo.
IMPOSIBLE LA REFORMA MIGRATORIA SIN APOYO REPUBLICANO, REAFIRMA OBAMA WASHINGTON, 26 de septiembre. El presidente estadounidense Barack Obama insistió hoy en que es imposible alcanzar una reforma integral a las leyes migratorias sin el apoyo de la oposición republicana, y aseguró que seguirá trabajando con esa meta los próximos meses. Obama dijo que no pudieron llegar a ese debate porque “ni un solo republicano estuvo dispuesto a votar por la iniciativa”, y expresó su esperanza de que tras las elecciones de noviembre “quizá algunos de ellos, que antes apoyaron estas medidas, vuelvan, recuperen la sensatez y reconozcan que esto es lo que se debe hacer”.
MIGRANTES REPATRIADOS, VETA PARA EL NARCO: EHF El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, advierte que los más de 720 mil migrantes indocumentados que durante este año repatriará Estados Unidos a México, son una enorme presión para los estados fronterizos, ya que por cantidades mínimas pueden ser reclutados por las organizaciones de la delincuencia organizada en la zona. “Esto genera mucha presión en las ciudades fronterizas, ya que los delincuentes cooptan a estas personas que llegan sin recursos y desmoralizadas y quienes por una cantidad mínima se contratan para hacer cualquier cosa por dinero”, aseguró el gobernador tamaulipeco en entrevista con EL UNIVERSAL.
PRD EXIGE PROTEGER A NIÑOS DEPORTADOS El senador del PRD Salomón Jara solicitó al gobierno federal garantizar la seguridad de los niños migrantes provenientes de Estados Unidos que son repatriados a México. En entrevista, adelantó que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), establecer un programa de protección integral de estos niños que sea digno, ordenado, ágil y seguro. Jara Cruz dijo que de acuerdo con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, las autoridades migratorias norteamericanas separan de sus padres a la mayoría de menores de edad que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos.

AMÉRICA LATINA

PARTIDO DE CHÁVEZ SE ADJUDICA 90 DE 165 PUESTOS EN ASAMBLEA LEGISLATIVA Caracas, lunes 27 de septiembre. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el presidente Hugo Chávez, se adjudicó al menos 90 puestos de la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas celebradas este domingo, lo que le permitirá tener mayoría simple en la legislatura los próximos cinco años, mientras la oposición amalgamada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó 59 de las curules, que le permitirán frenar iniciativas de la fuerza política en el poder desde 1999, informó esta madrugada el Consejo Nacional Electoral (CNE).
LULA DA SILVA Y EL PERONISMO A LA BRASILEÑA BUENOS AIRES. Por estos días de final de campaña, Lula O filho do Brasil (Lula, el hijo de Brasil), ocupa las carteleras brasileñas y de los países limítrofes. Más allá del resultado del filme de Fabio Barreto, la del presidente es sin duda un vida de película y su gestión en estos ocho años es digna también de ser llevada a la pantalla grande —si se observan los números duros y los resultados políticos de su administración— para ser narrada como la epopeya de creación de un nuevo bloque de poder.
INDÍGENAS MAPUCHES AMPLÍAN HUELGA DE HAMBRE DESPUÉS DE 77 DÍAS Santiago de Chile. Los mapuches decidieron el domingo prolongar la huelga de hambre que varios docenas de ellos empezaron hace 77 días, al no aceptar una oferta oficial de procesarlos solo por delitos comunes y no bajo un estatuto antiterrorista que data de la época de la dictadura.

EUROPA

BENEDICTO XVI PIDE DIFERENCIAR A PEREGRINOS DE TURISTAS Y VAGABUNDOS Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI pidió hoy diferenciar a los peregrinos que visitan los santuarios católicos en el mundo, de los simples turistas y vagabundos porque —dijo— quien viaja con motivos religiosos requiere una atención especial.

CULTURA

UN RIVERA PROTAGONIZARÁ EL FESTEJO DE LA REVOLUCIÓN GUATEMALTECA GUATEMALA, 26 de septiembre. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, celebrará el aniversario del inicio de la gesta de la Revolución de octubre de 1944 con la exposición de un mural del inmortal pintor mexicano Diego Rivera, pese a críticas de opositores. El anuncio de la inédita exposición de la obra “Gloriosa Victoria”, exhibida en forma permanente en Rusia, no fue desaprovechado por la oposición derechista, que criticó el gasto previsto para traer la pintura a Guatemala.
CANSADO DE LAS METIDAS DE PATA DE LOS POLÍTICOS, RIUS HACE SU CASA DE CITAS La noticia más reciente del monero Eduardo del Río Rius es que cuenta ya con una Casa de citas, título del más nuevo de sus libros, en el cual rebasa las mil 200 frases célebres, aforismos, reflexiones, pensamientos, refranes y máximas acuñados por connotados personajes de diversos ámbitos a lo largo de la historia de la humanidad. Publicado por Planeta, en este volumen el maestro mantiene esa fina y chacotera mixtura entre el humor, la sabiduría y la crítica tan característica en su variada y prolífica bibliografía, que es mayor al centenar de títulos, además de la finura y la agudeza en el trazo de sus ilustraciones.
SISTEMA NACIONAL DE SALAS DE LECTURA, MODELO DE AL A 15 años de haberse instaurado, el Programa Nacional de Salas de Lectura implementado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) fue distinguido como modelo exitoso en América Latina por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), informó la dependencia federal en un comunicado. Escuelas, hospitales, cárceles, albergues, parques y hasta panteones son algunos lugares donde existen 3,476 salas de lectura que de manera fija o itinerante trabajan con diversas estrategias para acercar los libros a las comunidades. Niños y jóvenes son la principal población que se atiende, con lectura en voz alta, talleres, préstamo de libros, actividades artísticas y cuenta cuentos, entre otras.
LOS PANISTAS NO ENTIENDEN NI LES GUSTA LA REVOLUCIÓN MEXICANA El gobierno de Felipe Calderón pone mayor énfasis en celebrar el bicentenario de la Independencia que en el centenario de la Revolución. Lo hace —dice el historiador Pedro Salmerón— por razones ideológicas y de identificación personal del encargado de organizar los festejos, José Manuel Villalpando: “para empezar, no es historiador, sino divulgador, y malo; han sido groseros los errores de facto que comete en sus interpretaciones de la historia; además, no le gusta ni entiende la Revolución, como ocurre a todos los panistas”.


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: