jueves, 16 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: "¡VIVA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA!"
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón acompañado de su esposa Margarita Zavala, celebró ante 60 mil personas en el Zócalo capitalino, el Grito de Independencia en el que destacó el “Viva el Bicentenario de la Independencia” previo al tradicional “Viva México”. Dos minutos antes de las 23:00 horas, el mandatario federal apareció en el Salón de Recepciones, en Palacio Nacional, donde los invitados especiales ya lo esperaban. La escolta le dio la bandera mexicana y se dirigió al balcón central, donde hizo el llamado con la campana. Calderón además de pedir el viva por los héroes que nos dieron patria, Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama y Matamoros; mencionó la fiesta del Bicentenario y Centenario, que este año se conmemoran.
http://www.milenio.com/node/531411
CALDERÓN DA EL ‘GRITO' EN DOLORES HIDALGO
El Presidente Felipe Calderón encabezó esta mañana la ceremonia del Grito de la Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato, lugar donde hace 200 años lo hiciera el cura Miguel Hidalgo para iniciar el movimiento de Independencia. Desde temprana hora, varios miles de guanajuatenses comenzaron a chiflar y urgir el inicio de la ceremonia por parte del presidente Felipe Calderón para conmemorar el inicio de la gesta de independencia de México con la arenga original que hiciera hace 200 años el cura Miguel Hidalgo. El mandatario mexicano arribó a Dolores Hidalgo para, en 32 minutos, colocar una ofrenda floral, montar guardia de honor y firmar el libro de visitantes distinguidos e el museo Casa Hidalgo. También encabezó la entrega de la bandera nacional al Presidente por la ciudadana Agapita Gutiérrez Mendiola, encargada del museo Casa Hidalgo, y la entrega de la bandera nacional a la escolta por parte del titular del poder Ejecutivo.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/709279.html
LA RIQUEZA CULTURAL SE DESBORDA EN REFORMA
México. Paseo de la Reforma desbordó ayer la riqueza histórica de un país a lo largo de 2.7 kilómetros durante dos horas. Un río de cultura, música, tradición, colores, olores, atuendos, bailes y cantos acumulados en 200 años y más cobraron vida a través de 7 mil voluntarios, y envolvió a miles apostados a las orillas de la vialidad o en torno a 45 pantallas instaladas en el recorrido, y muchos miles más dentro y fuera de México a través de cientos de televisoras y radiodifusoras. Las sorpresas se multiplicaron desde el momento que un ángel de la Independencia, de carne y hueso, se vio suspendido en lo alto al inicio del desfile conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, hasta las gigantescas y luminosas calaveras características de la celebración de muertos, con las que culminó la caravana. La remembranza colectiva se paseó en 27 carros alegóricos, en nueve segmentos de la historia convertidos en cuadros artísticos.
http://www.milenio.com/node/531529
RESPALDAN SALINAS Y FOX A FCH
Ciudad de México (15 septiembre 2010). Los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox expresaron su respaldo al Presidente Felipe Calderón y acudieron a la ceremonia del Grito de Independencia en el marco del Bicentenario. Entrevistado al llegar al recinto, Salinas aseguró que la alternancia que llevó al PAN al poder fue positiva y pidió atender el llamado de Calderón para trabajar con unidad. En una breve entrevista, el político guanajuatense también convocó a la unidad y a que todos los mexicanos cumplan con su labor frente a los retos que enfrenta el País. "Que todos hagan bien su trabajo y así vamos a lograr construir una gran Nación, no hay que esperar otros 200 años. Creo que ya estamos construyendo día a día con el esfuerzo de todos y eso es lo que cuenta", dijo.
http://www.reforma.com/bicentenario/articulo/575/1149659/
ASIGNAN A AMIGOS ZONA PREFERENCIAL
Ciudad de México (16 septiembre 2010). En la celebración del Bicentenario de la Independencia, las "fuerzas amigas" integradas por empleados federales, militantes y legisladores panistas tuvieron sitio preferencial y escucharon el "grito" ubicados abajo del balcón principal del Palacio Nacional. Los panistas incluso presumieron el lugar de privilegio al que accedieron portando una pulsera color verde que les fue repartida como contraseña. En su cuenta de Twitter, la diputada local Mariana Gómez del Campo y los diputados federales César Daniel González y Agustín Torres subieron fotos de la zona VIP a la que tuvieron acceso. Gómez del Campo y González estaban acompañados de la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1149703/
DIPUTADA DEL PRD ACUSA A CALDERÓN DE “SECUESTRAR” EL ZÓCALO
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre. La asambleísta del PRD, Aleida Alavéz lamentó que el presidente Felipe Calderón haya “secuestrado la fiesta del pueblo”, al limitar el libre tránsito en el Zócalo durante los festejos del Bicentenario. La legisladora del partido del sol azteca expresó su indignación porque este gran festejo "popular se haya convertido en acto privado que realizará quien ostenta la Presidencia de la República". La también secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comentó que no se vale limitar a la ciudadanía el acceso a este festejo, que año tras año lleva a miles de mexicanos al Zócalo de la Ciudad de México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662070
EL “GRITO” DE EBRARD, POR LA ESPERANZA
Con una ceremonia “austera, sobria y republicana”, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, adelantó su grito de “Viva México” como un reclamo porque a 200 años de su Independencia, el país aún carece de justicia social, acuerdos y democracia. En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de traje negro, corbata amarilla, con 11 banderas tricolor colgadas de los arcos del edificio y la Banda de Guerra de la policía capitalina para entonar el Himno Nacional, aseguró que el “grito” del Bicentenario sería “el reclamo por una esperanza, por otra forma de pensar y por otra ruta”. Ebrard dijo que “si no hay equidad no hay prosperidad, si no hay acuerdo no hay estabilidad, si no hay equidad y estabilidad no habrá seguridad. Es otra forma de pensar, es ver hacia el futuro de otra manera y nosotros lo podemos hacer más fácilmente porque esta ciudad es de vanguardia, no de ahora, siempre lo ha sido. Aquí a la gente le da pena decir que es de derecha".
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103363.html
EL RETO, REDISEÑAR AL ESTADO PARA EL PRÓXIMO SIGLO, DICE PEÑA NIETO
TOLUCA, Méx. El gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto aseguró que los mayores retos para los mexicanos en la próxima centuria es generar sinergias y esfuerzos para “rediseñar” el Estado mexicano, hasta lograr que garantice a cada ciudadano el goce pleno de sus libertades y derechos. Luego de entregar los Reconocimientos Especiales del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, dijo que entre estos retos para el próximo siglo está el de seguirse “construyendo, porque toda creación colectiva, aún está inacabada y exige de todos un esfuerzo de unidad para lograr la nueva transformación nacional”. “Nuestro compromiso con México debe mirar el horizonte de los próximos 100 años, nuestro compromiso debe encaminarse a sumar esfuerzos, capacidades y talentos para rediseñar el Estado mexicano en todos los ámbitos, para convertirlo en un Estado eficaz, que cumpla puntualmente con sus obligaciones”, indicó el mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3879.html
DA AMLO GRITO DE INDEPENDENCIA
Ciudad de México (15 septiembre 2010). Con la convocatoria a sus seguidores para lograr un mayor respaldo rumbo a la elección presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador dio el Grito de Independencia en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Ante más de 3 mil personas, el ex candidato presidencial pidió a los mexicanos no caer en el engaño de las campañas mediáticas, pues la televisión pretende imponer al próximo Presidente de México. "En este día histórico, convoco a todos los mexicanos libres a convertirse en protagonistas del cambio verdadero. Si cada mujer y cada hombre consciente se compromete a convencer a cinco ciudadanos, entre sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, no sólo tendremos asegurada la victoria en el 2012, sino que con toda esta fuerza organizada, con ese poder ciudadano, llevaremos a cabo la renovación tajante de la vida pública del País", dijo.
http://www.reforma.com/bicentenario/articulo/575/1149674/
ASISTE UN MILLÓN A FESTEJO BICENTENARIO
Ciudad de México (16 septiembre 2010). Autoridades del Gobierno capitalino reportaron la asistencia de un millón de personas a los festejos del Bicentenario que tuvieron lugar este 15 de septiembre en el corredor Reforma-Centro Histórico. Asimismo, los servicios de atención ciudadana y el centro de mando encargado de la seguridad del evento señalan que no se reportaron incidentes en los diferentes escenarios donde se presentaron espectáculos, como fueron la Glorieta del Caballito, el Zócalo, el Ángel, y el Monumento a Cuauhtémoc; así como en las delegaciones políticas. "Sumaron un millón de personas cuyo comportamiento resultó ejemplar, por lo que el Gobierno de la Ciudad agradece su valiosa colaboración y actitud cívica", se lee en el reporte emitido los primeros minutos de este 16 de septiembre por la Administración local.
http://www.reforma.com/bicentenario/articulo/575/1149729/
DESALOJAN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Ciudad de México (16 septiembre 2010). Luego de aproximadamente ocho horas de espectáculos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, la Plaza de la Constitución comenzó a ser desalojada para dar paso al Desfile Militar. A las 23:55 horas, al término del concierto que por 35 minutos ofreció el músico Armando Manzanero y su hijo, Juan Pablo, por las bocinas se escuchó un mensaje grabado, en el que una voz femenina agradeció la presencia del público y le solicitó retirarse en orden. Cinco minutos después, más de 100 barrenderos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ingresaron a la plancha del Zócalo, para comenzar los trabajos de limpieza, mientras que elementos del Estado Mayor Presidencial retiraron las vallas metálicas de seguridad.
http://www.reforma.com/bicentenario/articulo/575/1149725/
“LA CUNA” SE TRANSFORMÓ EN FORTALEZA
DOLORES HIDALGO, Gto. Una fortaleza de seguridad marcó la conmemoración de los 200 años de la Independencia en la cuna de la lucha libertaria, que concentró a unas diez mil personas anoche en el Centro Histórico. A través de dos pantallas colocadas en el atrio de la Parroquia Nuestra señora de Dolores siguieron al Grito que el presidente Felipe Calderón dio en Palacio Nacional. El gobernador Juan Manuel Oliva fue un espectador más. La voces se alzaron sólo al escuchar a José Alfredo Jiménez cantar “15 de septiembre”, emparejada de un festival de luces pirotécnicas en diversidad de colores que descubrían las figuras de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180524.html
CELEBRA CIUDAD JUÁREZ CEREMONIA EN CALMA Y SIN INCIDENTES
El presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, encabezó esta noche los festejos del Grito de la Independencia en el palco del palacio municipal, recinto resguardado por la policía municipal, federal y militares. En las calles aledañas, agentes federales con perros entrenados revisaban a detalle todos los vehículos que circulaban por el primer cuadro de la ciudad. Todo esto ante el temor de un ataque de la delincuencia organizada con explosivos. En el palco estuvieron presentes regidores y jefes policiacos que integran el Operativo Coordinado Chihuahua, a quienes agradeció su valor al resguardar la ciudad del embate del crimen organizado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662135
NOCHE PATRIA SIN VERBENA POPULAR
MORELIA, Mich. Los morelianos sabían que una vez terminara el acto protocolario del Grito de Independencia, no habría festejos en la plaza principal de Michoacán. Aún pesa el recuerdo de los atentados con granadas de 2008 y gana el temor por un hecho similar. Lo inesperado llegó con la pertinaz lluvia. El gobernador Leonel Godoy Rangel adelantó hora y media el histórico llamado a la gesta libertaria. Fuera de guión, inició la arenga acompañada de llovizna ante unas tres mil personas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180525.html
ENTRE RECHIFLAS, GOBERNADOR DE GUERRERO DA SU ÚLTIMO GRITO
Guerrero. Aunque parte importante de la multitud concentrada en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac” propinó una rechifla al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en el último grito de la independencia que le toca encabezar, el festejo del Bicentenario de la guerra por la emancipación de la “Nueva España” se desarrolló sin ningún problema. En todo el estado, se desplegaron al menos 15 mil elementos de seguridad, según señaló el propio jefe del poder ejecutivo local.
http://www.milenio.com/node/531441
CON INDULTOS Y CAMPANADAS CONMEMORAN EN QUERÉTARO EL BICENTENARIO
Querétaro. Los queretanos festejaron el Bicentenario con conciertos, juegos pirotécnicos, campanadas de todas las iglesias al unísono y una ceremonia en la que se indultó a 23 reos, para cerrar con el Grito de Independencia. En su primer grito como gobernador, Calzada Rovirosa recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad, al gritar vivas a Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, así como a la Independencia nacional y a México.
http://www.milenio.com/node/531446
GOBERNADOR ENCABEZA “GRITO” EN SALTILLO
Saltillo, Coahuila. El Gobernador Humberto Moreira Valdés encabezó hace unos minutos la ceremonia conmemorativa del Grito de Dolores Hidalgo, con la que se conmemoró el Bicentenario de la Independencia Nacional. Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, ante mas diez mil personas reunidas en la Plaza de Armas, pronunció las tradicionales arengas.
http://www.milenio.com/node/531426
AL SON DEL MARIACHI VARGAS DE TECATITLÁN, B. C. S. FESTEJA BICENTENARIO
La Paz. En la Plaza de la Reforma de Palacio de Gobierno, con el evento 'Con M de México', se conmemoró el Grito de Independencia, en el marco del Bicentenario, al son del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Más de 15 mil personas vivieron esta fiesta que fue vigilada por casi mil elementos de las diferentes corporaciones policíacas, así como cuerpos de auxilio.
http://www.milenio.com/node/531449
REPORTAN SALDO BLANCO EN EL PAÍS DURANTE FESTEJOS DEL BICENTENARIO
El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reportó saldo blanco durante los festejos del Bicentenario de la Independencia en todo el país, “donde no se registró mayor importancia de incidentes en las entidades del país”. A través de un comunicado la dependencia federal explicó que no se tuvo registro de incidentes que opacaran las celebraciones donde los mexicanos celebraron el Grito de Independencia en un ambiente de fiesta, unidad y armonía. “En los distintos festejos que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional, prevaleció la tranquilidad y el ánimo festivo. La Coordinación Interinstitucional en la seguridad de los festejos fue fundamental y permitió que las familias mexicanas disfrutaran de la fiesta nacional más importante”, señala el documento.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662333

BICENTENARIO PRENSA EXTRANJERA DESTACA ATENTADO FRUSTRADO
Varios medios de comunicación extranjeros destacaron a través de sus sitios en Internet los festejos en México por el Bicentenario de la Independencia, aunque la mayoría hizo énfasis a las celebraciones en medio de las fuertes medidas de seguridad. EL PAÍS (España) México celebra Bicentenario entre fuertes medidas de seguridad EL MUNDO (España) Detienen a cinco ‘zetas' que querían atentar durante los actos del Bicentenario MERCURIO (Chile) Miles de policías y militares resguardan las calles de México para el Bicentenario EL TIEMPO (Colombia) Un México agobiado por la violencia y las lluvias celebra su Bicentenario en las calles LA NACIÓN (Costa Rica) Un México agobiado por lluvia y violencia celebra el Bicentenario EL NUEVO DÍA (Puerto Rico) México festeja en grande Bicentenario de su Independencia EL NACIONAL (Venezuela) Mexicanos celebran Bicentenario de su Independencia.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/709276.html
OLVIDARON EL HIMNO DIPUTADOS Y SENADORES
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre. Como mexicanos, los diputados y senadores no tienen de qué sentirse orgullosos en plena fiesta del Bicentenario: se les olvidó o, simplemente, no se supieron el Himno Nacional durante la sesión solemne de la LXI Legislatura para conmemorar los 200 años de la Independencia de México. La orquesta y Coros de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigida por el maestro Carlos Reyes, entonaba el Himno Nacional cuando al pasar a la segunda estrofa la mayoría de los legisladores enmudeció en el salón de plenos. "¡Guerra, guerra sin tregua al que intente/De la patria manchar los blasones!/¡Guerra, guerra! Los patrios pendones,/En las olas de sangre empapad/¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle/Los cañones horrísonos truenen/Y los ecos sonoros resuenen/Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!", fue la estrofa que no se supieron la mayoría de los diputados y senadores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662286

ANALIZA EL PRI RESULTADOS ELECTORALES RECIENTES
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre. En sesión del Consejo Político Nacional, la dirigencia nacional del PRI determinó que analizará los resultados electorales que han hecho de su partido la primera fuerza política territorial del país y se definirán acciones que consoliden el esfuerzo para enfrentar las próximas elecciones locales del 2011. El próximo sábado 18 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Chihuahua se realizará la LIII Sesión Ordinaria de Consejo Político Nacional del tricolor. El Consejo será presidido por la diputada Beatriz Paredes Rangel y el senador Jesús Murillo Karma y toda la estructura de su partido con los líderes de los sectores campesino, obrero, popular, de las organizaciones de mujeres, y jóvenes, del Movimiento Territorial, de los coordinadores en la Cámara de Diputados y Senadores, y de los representantes de las organización de presidentes municipales del PRI.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662126
AGOTADO, EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO: PT
México, 15 de septiembre. En México, el sistema político está agotado y maniatado por los poderes reales que secuestraron su autoridad y decretaron la decadencia colectiva, aseguró el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados. En voz de Porfirio Muñoz Ledo, los petistas propusieron impulsar un proceso constituyente. "Convoquemos a la insurgencia cívica. La Nueva República, la cuarta de nuestra historia, es la única misión consecuente con los fastos heroicos que celebramos, con el grito de nuestros insomnios y con la esperanza de nuestros amaneceres", apuntó. Durante la sesión solemne del Congreso general, Muñoz Ledo manifestó que la patria no es reparto de botines: la piñata del antiguo régimen que sació la codicia de los audaces." Es un proyecto de reconstrucción nacional: forjado en la congruencia y animado por la grandeza. Tiene nombre y destinatario: la refundación de la República", destacó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=285381&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MARCOS EFRÉN, EL MEJOR PARA REPRESENTARNOS EN GUERRERO: PAN
Acapulco, 15 de septiembre. Las consultas que se hicieron en el Comité Nacional del PAN determinaron que Marcos Efrén Parra Gómez es el mejor político para representarnos en Guerrero, afirmó el delegado estatal del partido, Adrián Rivera Pérez. Explicó que la mayoría de los guerrerenses del Partido Acción Nacional (PAN) determinaron que lo mejor sería ir solos en la contienda a gobernador y es por ello que acatarán la disposición que emitió el CEN del partido. Aclaró que no se puede especular de que al no ir en coalición con los partidos de izquierda que conforman Diálogos para la Reconstrucción de México (DIA) de posibilidades al PRI para ganar la candidatura. “Cualquiera de los aspirantes a la gubernatura tiene la posibilidad de ganar”, aseveró.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=285361&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENTREGA ÁVILA A ALDF INFORME DE EBRARD
Ciudad de México (16 septiembre 2010). La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, informó que será el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, quien entregue mañana el documento con el Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard. Explicó que la ceremonia de entrega del documento será sencilla y únicamente la Mesa Directiva se encargará de recibir el informe. "Después de entregar el Informe, vamos a sesionar con una ceremonia solemne para conmemorar los sismos de 1985. Posteriormente, el martes, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acudirá ante el Pleno de la Asamblea Legislativa", dijo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/575/1149735/
TRIBUNAL ELECTORAL AVALA RETIRAR MULTA AL EJECUTIVO
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión de retirar al titular del Ejecutivo federal y al gobernador de Tlaxcala dos multas que el Instituto Electoral de esa entidad les impuso por presuntamente difundir propaganda gubernamental en las pasadas campañas locales. En su sesión pública los magistrados de la Sala Superior resolvieron la impugnación que el PRI presentó contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala por la cual retiró a ambos mandatarios las multas impuestas por el órgano electoral estatal. El pasado 3 de julio el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala multó con 7,500 y 10 mil días de salario mínimo a los dos funcionarios por presuntamente no suspender las campañas publicitarias de difusión de sus programas y acciones de gobierno durante las campañas locales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180505.html
PARTICIPARÁ EJÉRCITO MEXICANO EN GRAN PARADA MILITAR EN CHILE
México, 15 de septiembre. La Cámara de Senadores autorizó al presidente Felipe Calderón Hinojosa permitir que elementos del Ejército Mexicano salgan del territorio nacional del 16 al 20 de septiembre de 2010 para participar en la Gran Parada Militar en Santiago de Chile. El decreto, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor este miércoles, precisa que el presidente podrá autorizar que un grupo de militares participe el 19 de septiembre en el desfile con motivo del Bicentenario de la República de Chile y de su Ejército.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=285349&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SEDENA ADQUIERE AERONAVES DE COMBATE POR 3.5 MIL MDP
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó dos helicópteros EC-725 Cougar similares a los que ya tiene y que serán destinados para traslado de personal en operaciones de alto impacto contra el narco y el crimen organizado, así como para apoyar el Plan DN-III-E de auxilio a la población civil. Las seis aeronaves de este tipo, que serán proveídas por la empresa Eurocopter y cuyo costo total fue de 3,471 millones de pesos, se sumarán a cinco aviones C-295 que igualmente ya adquirió el instituto armado para reforzar su flota aérea con los mismos fines.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180506.html
EXHIBE SENADO PAÍS INFILTRADO POR NARCOS
Ciudad de México (16 septiembre 2010). Para celebrar el Bicentenario de la Independencia, el Senado de la República editó un libro que retrata un México infestado de narcotráfico en todo su territorio. En el "Atlas Conmemorativo 1810-1910-2010", se asegura que en los últimos decenios el narcotráfico se ha infiltrado en las élites políticas del País. "En los últimos decenios, el narcotráfico ha penetrado las altas esferas del poder político y económico y se ha extendido por toda la República, arriesgando la seguridad nacional y hasta comprometiendo la capacidad del Estado para controlarlo", se afirma en la edición. En el listado de los "Principales Cárteles" aparecen los Arellano Félix, en Tijuana; El Chapo Guzmán, el Mayo Zambada y Beltrán Leyva, en Sinaloa o el Pacífico; Carrillo Fuentes, en Ciudad Juárez; el cartel del Milenio, operado por Los Valencia; Díaz Parada, en Oaxaca, y Hermanos Amezcua, en Colima.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/575/1149664/
EL CHAPO AVANZA A OCEANÍA; ENVÍA DROGA A AUSTRALIA
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre. El cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, se ha infiltrado en Australia y ha introducido a ese país un promedio de media tonelada de cocaína mensual en los últimos 30 meses, de acuerdo con un artículo publicado en la edición en línea del periódico australiano The Age. “Las agencias internacionales de aplicación de la ley, incluida la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) creen que el cártel de Sinaloa ha establecido una franquicia bien financiada y altamente organizada en Australia”, revela.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662337
CAE UN POLICÍA... ¡CON EXPLOSIVOS!
Ciudad de México (16 septiembre 2010). Cinco personas que portaban armas de fuego, cuchillos y petardos fueron detenidas por la Policía del Distrito Federal en los diferentes filtros de acceso a los puntos de celebración del Bicentenario. Dos de los detenidos al parecer son agentes de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quienes fueron sorprendidos en las inmediaciones del Ángel de la Independencia con un petardo con metralla y cartuchos de escopeta calibre .12. Jorge Olivar Monroy fue detectado al pasar por el filtro de seguridad ubicado en Dinamarca y Hamburgo con al menos 36 cartuchos y el petardo adherido al cuerpo, envuelto en un pedazo de camisola.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1149704/

DETIENEN A PRESUNTOS ZETAS QUE PREPARABAN ATENTADO DURANTE GRITO EN CANCÚN
Cancún. Agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Judicial detuvieron a cinco presuntos zetas con armas largas y granadas que preparaban un ataque durante El Grito, para distraer a la policía mientras otros liberarían a narcotraficantes en la cárcel local, informó el subprocurador Rodolfo García Pliego.
http://www.milenio.com/node/531301
ABATEN A 19 SICARIOS EN TAMAULIPAS
Monterrey (15 septiembre 2010). El Ejército abatió a 19 sicarios en tres enfrentamientos registrados esta tarde en Ciudad Mier, Tamaulipas. De acuerdo con informes militares, una denuncia anónima sobre un retén de pistoleros ubicado a la altura del kilómetro 135 de la carretera General Treviño a Ciudad Mier fue lo que llevó a los militares a realizar un operativo en dicha zona.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1149668/
REPORTAN 8 MUERTOS POR BALACERA EN N. L.
Monterrey (15 septiembre 2010). Un enfrentamiento entre militares y un grupo armado dejó ocho personas muertas en la carretera a Miguel Alemán, en General Treviño. Los primeros informes indican que los hombres que murieron eran sicarios, quienes formaban parte de un comando que fue sorprendido por personal militar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1149557/
LIBRE, EL EMPRESARIO FERNANDO AZCÁRRAGA
México. Fernando Azcárraga López, empresario y ex alcalde de Tampico, fue liberado después de 13 días de permanecer secuestrado, informaron funcionarios de las procuradurías General de la República y de Justicia de Tamaulipas. Indicaron que el primo de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, se encuentra bien de salud, aunque “conmocionado” por el episodio. El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, confirmó la liberación de su primo en Twitter. Hoy es un día de buenas noticias. Fernando ya está en su casa. Gracias a todos los que se preocuparon por él”, señaló.
http://www.milenio.com/node/531513
ACUSAN A PF DE OTRO MONTAJE
El “rescate” y la “presentación” de dos periodistas plagiados en Durango, luego de cubrir un motín y una protesta en un penal de Gómez Palacio el 26 de julio pasado, es un “montaje” de la Secretaría de Seguridad Pública federal y producto de “una serie de chantajes” para llevarlos ante los medios de comunicación, sostiene el abogado Carlos Spector-Calderón. Defensor de Alejandro Hernández Pacheco, ex camarógrafo de Televisa Torreón —uno de los cuatro comunicadores levantados por un comando—, menciona en entrevista que en el operativo de los elementos federales, a mando del secretario Genaro García Luna y el comisionado nacional Facundo Rosas Rosas, existió “un auténtico manejo de escenarios” para manipular su libertad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35552.html
ABOGA ENVIADO DE SARKOZY POR CASSEZ
Ciudad de México (15 septiembre 2010). El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia, Axel Poniatowsky, expresó hoy a los legisladores mexicanos su preocupación por la situación de la ciudadana francesa, Florence Cassez, quien cumple ya cinco años de cárcel de los 60 a la que fue condenada por secuestro. "En este momento tengo un pensamiento hacia Florence Cassez, a quien tuve la oportunidad de visitar ayer por la mañana en una de sus cárceles", expresó durante la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores y el grupo de Amistad México-Francia en la Cámara de Diputados. "Para nosotros, los franceses, el hecho de que Florence Cassez tiene ya cinco años encarcelada aquí es un tema de mucha preocupación. Quería que lo supieran".
http://www.reforma.com/congreso/articulo/575/1149505/
BUSCARÁN DARLE A MIGRACIÓN 'PERFIL' LIGADO A SEGURIDAD: ROMERO
Ciudad de México. Cecilia Romero Castillo, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), reveló que su salida del organismo responde a un acuerdo con el secretario de Gobernación, en virtud de que se busca darle un 'perfil' ligado a la seguridad. La ex funcionaria negó que se intente definir al instituto con un tinte 'policiaco', pero admitió que sí se requiere 'otro perfil' más ligado a temas de seguridad. En breve entrevista a su llegada al Palacio Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Romero Castillo negó también que el INM tenga alguna responsabilidad en la muerte de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas.
http://www.milenio.com/node/531445
CASO ABC: QUE HUELGUISTAS PRUEBEN DAÑOS A INFANTES
Sonora. El Movimiento por la Justicia 5 de Junio ha pedido a los padres en huelga de hambre que sus reclamos de justicia sean bajo las instancias legales nacionales e internacionales, y exigió no lucrar con la tragedia para obtener beneficios económicos. En conferencia de prensa, Francisco García Quintana vocero del organismo, se refirió a la huelga de hambre que sostienen integrantes del Movimiento por la Salud y Justicia, que aglutina a padres de niños que estuvieron expuestos a humos tóxicos durante el incendio de la Guardaría ABC en 2009 y donde fallecieron 49 menores y 22 resultaron con lesiones de por vida.
http://www.milenio.com/node/531511
AVALAN SEP Y SSA LAS PAPAS FRITAS
Ciudad de México (16 septiembre 2010). Las Secretarías de Educación y Salud ensancharon una vez más su margen de tolerancia en materia de alimentos a expenderse en los planteles de enseñanza básica y dieron luz verde a la venta de papas fritas. Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, había garantizado que las papas fritas quedarían fuera de las escuelas a partir del próximo año, éstas han sido incluidas en el listado de alimentos permitidos para su venta en los centros escolares. Según la última actualización del listado, los niños podrán comprar durante el recreo Doritos nachos, Ruffles y Sabritas "ligeras", así como unas botanas fritas llamadas Totis.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/575/1149653/
DENUNCIA CORRUPCIÓN EN LIBRO
Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno federal gastó más de 39 millones de pesos en la elaboración de 27 millones de ejemplares del libro Viaje por la historia, de Luis González y González, que fueron repartidos entre la población. El ex candidato presidencial afirmó que tiene pruebas, pues pidió información de las empresas que se encargaron de la elaboración de los ejemplares, “porque me llegó una información de que habían hecho negocio con este libro, y ahora ya tengo las pruebas [...]. Hay corrupción”, aseguró. En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el tabasqueño comentó: “Tengo información [de] que los 27 millones de libros que imprimieron, Viaje por la historia, de Luis González y González, el costo total fue de 39 millones 129 mil 750 pesos; tengo los datos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180502.html
PEGA 'KARL' EN 3 ESTADOS
Ciudad de México (16 septiembre 2010). La tormenta tropical "Karl" pegó ayer en los Estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. La tormenta ingresó a territorio nacional por el sur de Quintana Roo, en donde dejó inundaciones en varias colonias de Chetumal, derribó postes, árboles y espectaculares, además de cortes de energía en la mayor parte de la ciudad. El sistema ciclónico ingresó a tierra al sur del puerto de cruceros de Mahahual, continuó hacia el norte de Chetumal, la capital del Estado y en su trayecto también pasó cerca de Bacalar, que está en el listado de "pueblos mágicos" de la Secretaría de Turismo (SECTUR).
http://www.reforma.com/estados/articulo/575/1149692/

ECONOMÍA Y FINANZAS


COMPRA BANXICO 61 MDD MEDIANTE OPCIONES
CIUDADE DE MÉXICO, 15 de septiembre. El Banco de México compró este miércoles 61 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular más reservas internacionales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662096
LA RESTRICCIÓN DE DÓLARES NO HA IMPACTADO A BANCOS: ABM
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre. A casi tres meses de la entrada en vigor de las disposiciones que limitan las transacciones con dólares en efectivo para personas físicas, la banca asegura que no han tenido impacto negativo en su operación ni en sus clientes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662046
CASO MEXICANA GENERA ALZA EN TARIFAS AÉREAS
México. Por su alto costo, los boletos de avión alcanzan ya un nivel impensable para desarrollar el turismo de negocios, siendo el caso Mexicana la principal razón de esta alza, afirmó Alberto Rosenbaum, presidente de PCO Meentings México, sociedad que agrupa a los organizadores de congresos del país. El directivo indicó que desde diciembre de 2009 y hasta la fecha se ha dado un incremento de 40% en las tarifas aéreas. “Fue un aumento poco a poco y con el cese de operaciones de Mexicana se agravó la situación”, mencionó.
http://www.milenio.com/node/531509


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CELEBRAN EN WASHINGTON BICENTENARIO DE MÉXICO
Washington. Con una multitudinaria verbena popular en el Centro cultural John F. Kennedy de Washington, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dio esta noche el tradicional “Grito” del Bicentenario de la Independencia de México. Miles de personas abarrotaron la Plaza Sur del Centro Kennedy para apreciar al Ballet Folklórico de la Universidad de Veracruz, al mariachi tradicional mexicano y saborear platillos de la gastronomía mexicana como los elotes, los tamales y los tacos.
http://www.milenio.com/node/531394
GRITO DEL BICENTENARIO CITA A SEIS MIL EN LOS ÁNGELES
LOS ANGELES, EUA, 15 de septiembre. La fiesta del Bicentenario de la Independencia de México citó por más de tres horas a cerca de seis mil personas, en su mayoría mexicanos, abarrotando la explanada del L.A. Live, al lado del Staples Center, hogar de los Lakers. Los Temerarios, Graciela Beltrán, Los Horóscopos de Durango y Guadalupe Pineda encabezaron la gran celebración. “Estamos celebrando la dignidad de representar a México donde quiera que estamos"", apuntó el cónsul general de México en esta ciudad, Juan Marcos Gutiérrez González, quien presidió la ceremonia oficial del Grito.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662138

LLEGÓ EL ¡VIVA MÉXICO! HASTA LAS VEGAS
El tradicional íViva Mexico! llegó también a la ciudad de Las Vegas, Nevada, mediante el cantante Alejandro Fernández que reunió a más de 15 mil personas para ofrecer lo mejor de su repertorio con canciones rancheras, boleros, así como pop durante dos hora y media de espectáculo. 'El Potrillo' se unió así a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y con más de 35 canciones logró mantener a la audiencia, principalmente mexicanos, pendiente de sus movimientos, lo cual se disfrutó más durante la segunda parte del recital cuando estuvo acompañado de mariachi.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/709280.html
VIAJAN HABITANTES DE CIUDAD JUÁREZ A EUA PARA CELEBRAR BICENTENARIO
Ciudad Juárez. La inseguridad en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, obligó a unas 10.000 personas a celebrar anoche el tradicional Grito de Independencia al otro lado de la frontera, en la ciudad estadounidense de El Paso. Tanto aquellos que se han exiliado de la localidad para huir de la violencia de los cárteles de la droga como los decepcionados por la cancelación de los festejos no tuvieron otro remedio que celebrar el Bicentenario de la Independencia de México en los vecinos Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/531468
RECONOCE OBAMA FRUSTRACIÓN DE HISPANOS POR TEMA MIGRATORIO
Washington. El presidente Barack Obama admitió el miércoles que gran parte de la comunidad hispana está decepcionada ante la inexistencia de una reforma migratoria integral y lo atribuyó a los legisladores republicanos. “Sé que muchos de ustedes hicieron campaña con fervor a mi favor y están decepcionados de que no hayamos podido llevar esto a su conclusión. Yo también. Pero permítanme ser claro: no abandonaré esta lucha”, dijo el mandatario durante la convención anual del Instituto del Comité Legislativo Hispano (CHCI, por sus siglas en inglés).
http://www.milenio.com/node/531395
ANUNCIAN NUEVO PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA EN EUA
WASHINGTON, 15 de septiembre. El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez, anunció hoy que va a presentar en la cámara alta de Estados Unidos un proyecto de ley para una reforma migratoria integral, y que mañana se reunirá con el presidente Barack Obama para pedirle su apoyo. Durante un acto en una iglesia con centenares de líderes civiles y religiosos de 25 estados del país, Menéndez dijo que presentará un proyecto de ley concreto, que saque de la sombra a "millones de personas que aportan al país", por considerarlo de interés de la seguridad nacional de Estados Unidos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662055
INICIAN FESTEJOS EN N. Y. POR EL MES DE LA HERENCIA HISPANA
NUEVA YORK, 15 de septiembre. Diversas organizaciones a favor de los inmigrantes así como oficinas de funcionarios electos del estado celebrarán a partir de hoy el Mes de la Herencia Hispana, que busca reconocer la contribuciones de la comunidad latina en Estados Unidos. Cada año, los estadounidenses festejan el Mes de la Herencia Hispana con el fin de exaltar la historia, cultura y contribuciones de los hispanoamericanos en la Unión Americana. La observación de esta fecha se inició en 1968 cuando el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson designar la Semana de la Herencia Hispana a partir del 15 de septiembre para conmemorar la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662043
EVA LONGORIA APOYA A INMIGRANTES
WASHINGTON, 15 de septiembre. La actriz Eva Longoria pidió hoy ante el Congreso apoyar el proyecto de ley para el Empleo Responsable de los Niños, conocido como CARE en inglés y presentado el 16 de septiembre de 2009 por la congresista Lucille Roybal-Allard. La estrella de la serie "Esposas desesperadas" asistió acompañada de Roberto Romano, director del documental "The harvest" (La cosecha), para presentar este trabajo fílmico del cual es productora. "The harvest" retrata la vida de aquellos niños inmigrantes que trabajan en cosechas durante extensas jornadas y a altas temperaturas, lo cual les resta libertad para acceder a educación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657063

IFE INVITA A PAISANOS A SUFRAGAR EN 2012
El Instituto Federal Electoral (IFE) inició acercamientos con líderes empresariales, académicos, de medios de información y activistas sociales de Los Ángeles, California, para difundir entre connacionales que viven en Estados Unidos, los requisitos para ejercer el voto en el extranjero para los comicios federales de 2012. En un comunicado, el IFE informó que de manera paralela instaló el pasado 12 de septiembre un módulo de atención y orientación sobre los trámites para la expedición y renovación de la credencial para votar con fotografía, para quienes participaron del desfile de Independencia de México que se realizó en Huntington Park.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180515.html
AMARRA TEA PARTY CANDIDATURAS EN EUA
Washington D. C., Estados Unidos (16 septiembre 2010). El Partido Republicano de Estados Unidos intentó ayer dar apariencia de unidad luego de que el martes el ala ultraconservadora de la Oposición lograra dar al menos dos campanazos al ganar las candidaturas al Senado en Delaware y a la Gubernatura en Nueva York.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/575/1149662/

INTERNACIONAL


MÉXICO LLAMA A CONSEGUIR ACUERDOS CLIMÁTICOS
MIAMI (Notimex). México hizo ayer un llamado a la comunidad internacional para concretar los acuerdos suficientes durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático de la ONU de Cancún en noviembre próximo, pues no se puede “esperar una solución mágica”. El subsecretario mexicano de Planeación y Política Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Fernando Tudela, hizo el llamado al participar aquí en la Conferencia de las Américas. No hay que “esperar una solución mágica”, sino realizar una ‘tarea de conducción y construcción de plataformas’ para los acuerdos, sostuvo Tudela al indicar que la cumbre deCancún debe ser una plataforma “donde se consolide el esfuerzo de Copenhague”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69714.html

AMÉRICA LATINA


CENTROAMÉRICA CELEBRA SU INDEPENDENCIA
GUATEMALA/TEGUCIGALPA/SAN JOSÉ (Agencias). Cinco países de América celebraron ayer el 189 aniversario de sus independencias de la Corona española: Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recordó ayer a las 272 víctimas mortales que han dejado las intensas lluvias, en los festejos patrios. “Hoy hicimos un espacio entre la preocupación por las víctimas y los daños de las tormentas para celebrar el día de la Patria”, indicó el mandatario, en alusión a las pérdidas humanas registradas en lo que va del año en incidentes ocasionados por las lluvias.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69710.html
INICIAN CELEBRACIONES POR BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA DE CHILE
Santiago de Chile. Con un acto en el Congreso en el que se condecoró al presidente Sebastián Piñera y a los cuatro mandatarios que lo precedieron, se iniciaron este miércoles los actos oficiales de celebración del bicentenario de la independencia nacional.
http://www.milenio.com/node/531388
AUTORIZA EUA 30 MDD EN AYUDA A COLOMBIA
Washington D. C., Estados Unidos (15 septiembre 2010). Tras destacar las mejoras en el respeto a los derechos humanos en Colombia, el Gobierno del Presidente Barack Obama autorizó el miércoles más de 30 millones de dólares en ayuda a los militares del país sudamericano para combatir a insurgentes y narcotraficantes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/575/1149615/
EN ARGENTINA, FERVOR PATRIÓTICO
BUENOS AIRES. Si al Palais de Glace, el lugar que albergó los festejos del Bicentenario para los mexicanos residentes en Argentina, le quedaba algo de hielo de su fundación o de la frialdad de su arquitectura, se derritió con tanto fervor patriótico y por la presencia estelar de un visitante asiduo de estas tierras, el actor Gael García Bernal. Más de 2 mil personas, entre mexicanos, argenmex y autoridades, participaron en el Grito. Esta vez por los 200 años, y cantaron a coro el “México lindo y querido”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180527.html

EUROPA


LLEGA BENEDICTO A GRAN BRETAÑA
Edimburgo, Escocia (16 septiembre 2010). El Papa Benedicto XVI arribará hoy a Gran Bretaña esperando ganarse a uno de los países más laicos de Europa, sin embargo, un contratiempo diplomático de último minuto y la posibilidad de una baja asistencia amenazan el éxito de la visita.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/575/1149623/
LOS MEXICANOS VIBRAN EN MADRID Y BARCELONA
MADRID. Bajo el lema “México 200 años, la patria en construcción”, la embajada de México en Madrid celebró el Bicentenario de la Independencia de nuestro país con una ofrenda floral celebrada en el monumento dedicado al sacerdote Miguel Hidalgo, ubicada en el parque del Oeste. El balcón del ayuntamiento de Barcelona en la plaza de Sant Jaume, que es considerada el corazón de esta ciudad, al noreste de España, fue ayer la sede del Bicentenario de la Independencia de México, al celebrarse aquí la tradicional ceremonia del Grito.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180521.html

ASIA


MÉXICO CELEBRA SU DÍA EN SHANGHAI Y CON FESTEJO DE BICENTENARIO
SHANGHAI, 16 de septiembre. La Exposición Universal de Shanghái celebró hoy el Día de México, en el que se conmemoró el Bicentenario del inicio de su independencia con bailes tradicionales y al grito de "¡Viva China!" y "¡Viva México!". Durante su intervención en la ceremonia oficial, el embajador de México en China, Jorge Guajardo, máxima autoridad mexicana presente en el acto, señaló que su país se muestra en la Expo de Shanghái "como una nación fuerte y dinámica, orgullosa de su legado cultural y al mismo tiempo resuelta a continuar su evolución y progreso".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=662343

CULTURA


DEVELAN MURAL EN SAN LÁZARO POR BICENTENARIO
Ciudad de México. Develan en San Lázaro un mural con motivos de la Independencia, la Reforma y la Revolución, como parte de los festejos del Bicentenario. El mural “Conjunto Congresos Constituyentes” es obra del pintor Guillermo Ceniceros. La obra que fue donada por Ceniceros quedará bajo la custodia de la Cámara de Diputados. Está mañana con el izamiento de la Bandera en la plaza principal de San Lázaro, integrante de la Mesa Directiva y coordinadores de todos los grupos parlamentarios, iniciaron los festejos.
http://www.milenio.com/node/531144
"CUATRO SIGLOS DE ARTE MEXICANO" SE EXPONE EN EL BOSQUE
Torreón, Coahuila. Claudia Morales de Olmos, Directora del DIF Torreón, Norma González Córdova, Directora Municipal de Cultura y Sofía García Camil, Directora del Museo Regional de la Laguna, inauguraron la exposición fotográfica sobre pinturas de la muestra “Cuatro Siglos de Arte Mexicano”, instalada en la reja del Bosque Venustiano Carranza en la Calzada Cuauhtémoc, entre las avenidas Juárez y Bravo. Niños y Adultos de Casa Hogar y Casa Amiga del DIF Municipal recorrieron la banqueta del Bosque para admirar las reproducciones de obras que van de la “Conquista de las almas” en el siglo XVI, a la Academia en el siglo XIX, pinturas murales en Acolman, Hidalgo.
http://www.milenio.com/node/530826


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: