viernes, 24 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 24


Socio director de Capital Empresaria
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

BELTRONES SE “DESTAPA” PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Saltillo, Coahuila. El Presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reconoció su aspiración por la candidatura a la Presidencia de la República, de la cual dijo, esperará los tiempos; además manifestó su respaldo a Humberto Moreira Valdés en su interés por la dirigencia nacional del PRI, al considerar que tiene amplias ventajas. “El 2012, inevitable sobre todo cuando se acerca con mayor velocidad. Yo les respondo, no es una respuesta simple, la respuesta es, —qué mexicano como ustedes con autenticidad, con interés, con pasión por el país, con la preocupación de que las cosas no están bien no quisiera tener la oportunidad de poner en marcha estas ideas, yo soy uno de esos—”, expuso. Añadió “Pero también soy un hombre maduro que no me confundo, hoy soy presidente del Senado, quiero ser el mejor presidente del senado y acercándose, yo voy a platicar con mi partido y le voy a decir, para qué queremos ganar las elecciones del 2012”.
¡AL CARAJO!, UNA ALIANZA CON EL PAN PARA LOS COMICIOS MEXIQUENSES: AMLO Jiquipilco, Méx., 23 de septiembre. Al carajo con esa alianza, expresó Andrés Manuel López Obrador en referencia a un eventual acuerdo electoral entre el PRD, Convergencia y el PAN para los comicios de julio de 2011 en esta entidad. En el arranque de su gira —denominada De la lealtad— por los 125 municipios mexiquenses, pidió a los dirigentes del sol azteca que de una vez se quiten la careta y que se vayan a afiliar al PAN. Acusó a la dirigencia nacional del PRD de haber caído en lo que denominó pragmatismo ramplón, que a veces hasta da pena. En cambio, señaló que si se da una alianza entre los partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia) regresará al estado para apoyar a quien impulsen como candidato o candidata para ganar la gubernatura. En cada uno de los cuatro municipios que este jueves visitó, López Obrador fue recibido al grito de “no queremos al PRI ni al PAN… los queremos fuera”.
PUGNA POR EDOMEX ALCANZA AL SENADO De pronto, se encendieron los ánimos en el Senado. La llamada Cámara Alta, que presume civilidad y diálogo, alejada de los calores políticos, sucumbió por la joya de la corona: el estado de México. La propuesta de crear una comisión especial que vigile los comicios a gobernador en esa entidad en julio de 2011, presentada por la panista y mexiquense Adriana González, sirvió para exacerbar a la dupla PRI-PVEM. Como muestra de la guerra que viene, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, adelantó que promoverán en 11 congresos locales más reformas para prohibir las candidaturas comunes. El recorrido iniciará en la ALDF. Antes, en la presentación de la propuesta para crear una comisión especial, fresco estaba el recuerdo de la aprobación en el estado de México, el retiro de mantas panistas por parte del PRI en la Cámara de Diputados, y el enojo del PAN. Fue como aventar un cerillo a la gasolina.
OFICIAL: DESAPARECEN EN EL EDOMEX CANDIDATURAS COMUNES El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este jueves en la Gaceta del Gobierno las reformas constitucionales y al Código Electoral mexiquense que desaparecen en la entidad la figura de la candidatura común, además que reducen los plazos de precampaña y campaña para los comicios por la gubernatura de 2011. Durante la sesión plenaria del Congreso mexiquense, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) repartió tamales entre las curules como si se realizara un novenario, pues el 14 de septiembre, el PRI y sus aliados del Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia aprobaron la desaparición de las candidaturas comunes, con lo que asesinaron a la democracia en la entidad. Los legisladores del tricolor no aceptaron los tamales.
CUESTIONAN LEGISLADORES QUE CALDERÓN SIGA ACTUANDO COMO DIRIGENTE DE AN Senadores de PRI, PRD, PT y PVEM advirtieron que Felipe Calderón sigue actuando como presidente del PAN y no como Ejecutivo federal. Al hacer un llamado a su partido para que retenga el poder, el mandatario abandona sus responsabilidades, advirtió Fernando Castro Trenti, del partido tricolor. Otro priísta, Francisco Labastida, señaló que el Presidente se olvida de que tiene un enemigo, que es la opinión pública, toda vez que la gente sabe los malos resultados que ha dado tanto en materia económica como en el combate al crimen organizado. Sobre el tema, el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez comentó que políticamente es intransitable un refrendo del PAN a la Presidencia de la República, porque el gobierno de Calderón ha sido desastroso.
GODOY LOGRA FUERO DESPUÉS DE UN AÑO; AÚN ES PRÓFUGO, ESTABLECE LA PGR CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre. El perredista Julio César Godoy Toscano, buscado por la PGR por presuntos vínculos con el narco, tomó protesta ayer como diputado federal, con lo que logró la inmunidad legislativa. Auxiliado por dos legisladores, ingresó desde el martes al Palacio de San Lázaro y burló así la vigilancia policiaca. La Cámara de Diputados y la PGR criticaron la decisión del juez de restituirle derechos políticos y, a la vez, permitir que se le siga considerando prófugo; la dependencia federal pide ya desaforarlo. A las dos y media de la madrugada de este jueves sonó la alarma sísmica de la Cámara de Diputados, y de las oficinas del PRD salió una legisladora. Era Mary Telma Guajardo, quien muy asustada preguntó: "¿Está temblando?, ¿Está temblando?", pero fue tranquilizada por personal de guardia del Palacio Legislativo y le explicaron que era un ejercicio de rutina.
ANALIZA LA PGR SOLICITAR EL DESAFUERO La Procuraduría General de la República (PGR) respeta la decisión de la Cámara de Diputados, pero existe una orden de captura, emitida por un juez, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en contra de Julio César Godoy Toscano, afirmó el vocero de la dependencia federal, Ricardo Nájera Herrera. El funcionario reservó las acciones que emprenderá el Ministerio Público Federal; sin embargo, fuentes de la dependencia revelaron que en los próximos días se solicitará el desafuero del legislador que hoy tomó protesta, y el cual, según la PGR, tiene vínculos con actividades criminales realizadas por el cártel de La Familia Michoacana.
GODOY TOSCANO SE OCULTÓ 48 HORAS EN SAN LÁZARO Julio César Godoy Toscano pasó 48 horas resguardado en una de las oficinas de la coordinación del PRD, en el sótano del edificio B de la Cámara de Diputados. El michoacano, perseguido por la Procuraduría General de la República por supuestos vínculos con el crimen organizado, entró a San Lázaro el martes en el auto del diputado del PRD José Narro, acompañado por la diputada Mary Thelma Guajardo. Ingresó sentado del lado de copiloto y pasó los retenes que la Policía Federal instaló alrededor de la Cámara para detenerlo e impedir que rindiera protesta. Informes de la Mesa Directiva, que incluyen videos y reportes de bitácoras, revelan que Godoy ingresó a las instalaciones tranquilo y sin necesidad de meterse a una cajuela o agacharse en el asiento trasero. Tampoco se disfrazó; ese día ya no tenía bigote y su cabello, con muchas más canas, tenía un corte distinto, lo que le hacía verse diferente.
SEGÚN ENCUESTA PERREDISTA, 60% DE CIUDADANOS NO TIENEN PARTIDO Seis de cada 10 habitantes de la ciudad de México aseguraron no militar en ningún partido político; sin embargo, si hoy fueran las elecciones de jefe de Gobierno, delegados y diputados locales, 29% votaría por el PRD; 23 por el PRI y 11 por el PAN. Los datos son parte de los resultados de una encuesta encargada por el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los cuales muestran que del universo total de entrevistados, 26% dijo no saber por quién votar en los comicios de 2012.
APRUEBA LA CÁMARA DE DIPUTADOS AUDITAR A LA CFE La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una revisión financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas irregularidades administrativas. Asimismo, solicitó la conformación de una comisión plural de legisladores para que concluya con las investigaciones que el Congreso de la Unión ha venido realizando. En la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago, señaló que ha sido una constante el afán de la CFE de favorecer negocios privados con el patrimonio de la nación. "Situación que debemos evitar los mexicanos que creemos en nuestro país y entendemos que estos recursos son para beneficio de todos y no para privilegiar negocios oscuros que dañan a la empresa, fomentan la impunidad y perjudican a México", destacó.
SENADORES BUSCAN CREAR SECRETARÍA DE MIGRACIÓN El Senado entró de lleno al tema para avanzar en reformas que garanticen el respeto de garantías y derechos humanos de los migrantes indocumentados que cruzan o se establecen en el país. El pleno aprobó ayer dos dictámenes sobre la materia y turnó a comisiones la iniciativa del PRD para crear la secretaría nacional de migración. La iniciativa elevaría a política de Estado la atención al fenómeno migratorio. Luego de la muerte de 72 migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica, en Tamaulipas, presuntamente a manos del crimen organizado, senadores del PRD impulsaron transformar las instituciones encargadas de este fenómeno. El proyecto de ley presentado fortalece al Consejo de Mexicanos en el Exterior como órgano de consulta para la elaboración de políticas públicas.
MÉXICO ENFRENTA AL NARCOTRÁFICO DE MANERA VALEROSA: VARGAS LLOSA Ciudad de México. El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que México enfrenta al narcotráfico de una manera resuelta, directa, valerosa y, por supuesto, muy sacrificada porque la violencia que se vive es terrible. 'Creo que es el anuncio de la violencia que puede vivir América Latina si no hace, como México, una toma de conciencia y una acción resuelta para poner fin al terrible flagelo del narcotráfico', expuso el escritor en entrevista, luego de ser investido con el doctorado Honoris Causa por la UNAM. Advirtió que México enfrenta un desafío terrible que si no encuentra una solución, más bien pronta, van a tener que enfrentar muchos otros países, sobre todo latinoamericanos.
EUA DEBE COMBATIR EL NARCO JUNTO CON MÉXICO: CHOMSKY En el problema de la lucha contra el narcotráfico en México debe considerarse que la mayor parte de las armas viene de Estados Unidos y que en ese país hay una enorme demanda de drogas, por lo que el combate deberían realizarlo ambos gobiernos, comentó el lingüista estadounidense Noam Chomsky, luego de la ceremonia de investidura de 16 nuevos doctores honoris causa en el Palacio de Minería. El poeta José Emilio Pacheco y el novelista Mario Vargas Llosa, al igual que Chomsky, coincidieron en la necesidad de que las universidades y en general los intelectuales y creadores participen más en la resolución de los diversos problemas que afectan a países como México.
DESIGNAN NUEVO SUBSECRETARIO DE SEDENA Ciudad de México (23 septiembre 2010). El General de División Carlos Demetrio Gaytán Ochoa fue designado por el Presidente Felipe Calderón como nuevo subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional en sustitución del también divisionario Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, quien pasó a situación de retiro, informó este jueves la dependencia. Gaytán Ochoa se venía desempeñando como Jefe del Estado Mayor de la Secretaría, puesto en el que fue nombrado el General de División Luis Arturo Oliver Cen, quien venía fungiendo como Comandante de la VIII Región Militar, con sede en Oaxaca.
PLANTEAN 4 EJES PARA LA SEGURIDAD Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidieron a senadores y diputados trabajar en cuatro áreas específicas para garantizar la seguridad de los comunicadores mexicanos ante las amenazas del crimen organizado. Durante una reunión con representantes y directivos de la SIP y el CPJ, a la que asistieron los senadores Jesús Murrillo Karam (PRI) y José González Morfín (PAN), y los diputados Josefina Vázquez Mota (PAN), Manuel Clouthier (PAN) y María Yolanda Valencia (PAN), el presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, pidió a los legisladores que el Congreso de la Unión apoye las labores de protección a periodistas en cuatro ejes.
SENADO PIDE PROTECCIÓN PARA EDILES AMENAZADOS El Senado de la República pidió más seguridad para los alcaldes amenazados por la delincuencia organizada. En un punto de acuerdo avalado ayer, solicitó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, disponer lo necesario para que los municipios con menos de 50 mil habitantes y con alta criminalidad, puedan recibir recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D. F. El dictamen, presentado por el senador del PRI Ramiro Hernández, fue aprobado por el pleno y obedece a los recientes casos en distintas entidades del país, en que alcaldes se han visto vulnerados por la delincuencia organizada. El texto señala que las policías municipales no están preparadas para enfrentar el embate del crimen organizado.
PATROCINAN AUTORIDADES A MUCHOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY: MONREAL El Senado demandó al Ejecutivo que por conducto de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) presente un informe detallado sobre la existencia en el país de grupos armados de los denominados escuadrones de la muerte. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, destacó que ante la incapacidad del gobierno, la espiral de violencia irrefrenable, el avance de la ocupación territorial por bandas del crimen organizado, el secuestro, la extorsión, las amenazas cumplidas y la trata de personas, han surgido en el país grupos armados al margen de la ley, muchos de ellos auspiciados por las autoridades.
MATAN A OTRO ALCALDE CERCA DE MONTERREY MONTERREY, N. L. Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde del municipio de Doctor González, en la zona metropolitana de Monterrey, corazón industrial y segunda ciudad más importante del país, fue ejecutado ayer al llegar a su domicilio. La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León confirmó que Rodríguez Salinas fue asesinado alrededor de las 21:30 horas cuando llegaba a su rancho a bordo de su camioneta, en la colonia Loma de los Coyotes, en Doctor González. El grupo de Base de Operaciones Mixtas y elementos del Servicio Médico Forense se dirigían anoche hacia el lugar del ataque.
ENFRENTAMIENTO ENTRE SICARIOS DEJA SIETE MUERTOS EN GUERRERO ACAPULCO, Guerrero, 23 de septiembre. Un enfrentamiento entre dos grupos rivales dejo un saldo de Siete personas muertas en una colonia popular que se encuentra en la entrada de Acapulco, la tarde de este jueves.
HABITANTES DE ASCENSIÓN: MATAREMOS DELINCUENTES Cansados de la inseguridad y la falta de respuesta gubernamental, los habitantes de Ascensión, al norte de Chihuahua, desaparecieron la policía local y tendrán su propio cuerpo de seguridad, el cual actuará con una clara consigna: cualquier delincuente será asesinado por la multitud. Luego de linchar a dos integrantes de una banda de secuestradores el martes pasado, para después dejarlos morir desangrados en el interior de una patrulla de la Policía Federal, los ascensionenses han advertido que ninguna banda criminal volverá a extorsionarlos o robarles.
EL HOMICIDIO DE RODRÍGUEZ CARREÓN, DE EL DIARIO, POR HACER NOTAS SOBRE LA LÍNEA El reportero Armando Rodríguez Carreón, de El Diario de Ciudad Juárez, fue asesinado en 2008 “por hacer muchas notas periodísticas en contra de La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez, reveló a la Procuraduría General de la República (PGR) uno de los presuntos implicados en el homicidio, quien aportó datos para la identificación de los autores material e intelectual de la ejecución. Según información dada a conocer por el Ministerio Público Federal, el autor intelectual del homicidio fue José Antonio Acosta Hernández, Diego, quien habría sido ejecutado en 2009.
CONAPRED TACHA DE ‘DISCRIMINATORIAS’ LAS EXPRESIONES DE SANDOVAL El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) consideró como un acto de discriminación las expresiones del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar. En el oficio de conclusión del procedimiento de quejas presentadas contra ministros de culto de la Iglesia católica, expuso que estas declaraciones pueden promover la homofobia y repercutir en el ejercicio de derechos y libertades en condición de igualdad. En un comunicado, el CONAPRED informó que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, no respondió a las diversas notificaciones enviadas para solicitarle información e invitarle a participar en el proceso de conciliación.
ACUSAN A AMALIA GARCÍA DE DESFALCO POR 2 MIL MDP Zacatecas. Luego de un “exhaustivo balance”, el gobierno del mandatario estatal priísta Miguel Alonso Reyes identificó que su antecesora, la perredista Amalia García, heredó adeudos que ascienden a 2,200 millones de pesos. Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas, sostuvo que hasta hace poco menos de un mes los pasivos eran de 2,400 millones de pesos. Sin embargo, y debido a que ya “se han liquidado algunas cantidades”, la suma de lo que llamó “desfalco financiero” es de 2,200 millones. Al desglosar las cantidades, el funcionario estatal enumeró cheques emitidos pendientes de fondear y de emitir, acreedores diversos, contribuciones por pagar, documentos por liquidar a corto plazo y retenciones en nóminas. Agregó que el adeudo con el IMSS es de 106 millones 965 mil pesos. Sin embargo, “se habló” con el titular de la institución y se acordó que a más tardar a fin de mes se liquidará, permitiéndose así seguir otorgando el servicio médico.
SRE INVESTIGA POSIBLE ABUSO A DIPLOMÁTICO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza una investigación para determinar si existió abuso de autoridad durante la retención que por varias horas se hizo del vicecónsul de Honduras en Veracruz, Joel Aguilar, y a otro funcionario hondureño el pasado 18 de septiembre. “El incidente, en el que participaron policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río, está siendo investigado para determinar si existió abuso de autoridad al momento de encontrar a un nacional hondureño, presuntamente en violación de ordenamientos municipales”, dijo la Cancillería.
RINDEN HOMENAJE A GUDIÑO PELAYO EN LA SUPREMA CORTE En emotiva ceremonia donde quedó de manifiesto la amistad y el respeto hacia el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó este jueves una sesión solemne para rendir homenaje de cuerpo presente al ministro que encarnó de manera pulcra y comedida la imagen del juez mexicano ideal. Uno a uno, los diez integrantes del pleno destacaron las virtudes del compañero y amigo con el que convivieron —la mitad de ellos desde 1995—, ante la presencia de Yolanda Cícero viuda de Gudiño y sus hijos Yolanda, José de Jesús y Carlos, así como de familiares y amigos. Antes, el presidente Felipe Calderón encabezó dos guardias de honor ante el féretro de caoba ubicado en el centro del salón de sesiones de la Corte.
ORDENA JUEZ FRENAR 'GANGA' Ciudad de México (23 septiembre 2010). Una juez federal frenó este jueves la entrega a Televisa-Nextel de los títulos que le concedió la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el fallo de la licitación para explotar las frecuencias del espectro radioeléctrico en telefonía móvil de tercera generación. María Guadalupe Rivera González, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, determinó suspender provisionalmente la entrega de los títulos por solicitud de Comunicaciones Celulares de Occidente, empresa integrante de Grupo Salinas y una de las 16 que participaron en el concurso. "La medida suspensiva es procedente en contra de la ejecución del fallo de la Licitación 21, para el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en el segmento 1710-1770/2110-2170 MHz, de fecha 13 de agosto de 2010.
SG PIDE PENALIZAR LA INVASIÓN DE PREDIOS La coordinadora general de Protección Civil del gobierno federal, Laura Gurza, advirtió a senadores que sólo con reformas que penalicen a quienes promueven asentamientos irregulares, se evitará poner en riesgo la vida de quienes son usados como “botín político”. La funcionaria compareció ante la Comisión de Protección Civil del Senado, de reciente creación, presidida por Francisco Alcibíades García (Convergencia), como parte del análisis del cuarto Informe del presidente Felipe Calderón, y aceptó que en la materia falta mucho por hacer. Reveló que México cuenta con un “bono catastrófico” que se contrató y que amplió su esquema de aseguramiento, el cual cubre sismos, y por tres años más, incluye también huracanes.
SEGOB Y SME REANUDAN REUNIONES “AL MÁS ALTO NIVEL” Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Sindicato Mexicano de Electricistas reanudaron las reuniones 'al más alto nivel', y acordaron conformar una mesa de trabajo donde participe el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para atender diversas demandas del SME. El acuerdo se estableció en la minuta firmada por el secretario Francisco Blake, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB, Felipe de Jesús Zamora, así como por Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla en su calidad de representantes del SME. La dependencia federal indicó que entre los acuerdos alcanzados está el finiquito de ex trabajadores fallecidos, lo relativo a los seguros sindicales y la revisión de los posibles errores en los salarios al momento de que se emitió el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.
CONAGUA: FALTA DE PLANEACIÓN, NO HURACANES, LO QUE PROVOCA DAÑOS El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, dijo a diputados que los daños que han ocasionado las inundaciones no se deben a los huracanes, sino a la mala planeación. Previamente se había referido a que en el sureste del país y el Golfo de México, agosto y septiembre han sido los meses más lluviosos de años recientes. Dijo que durante 2009 se hicieron 40 declaratorias de emergencia y 40 de desastre natural, mientras en lo que va de este año suman 75 y 58, respectivamente, en 520 municipios.
LIBERAN A VERACRUZ RECURSOS DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES XALAPA, 24 de septiembre. La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 107 municipios de Veracruz, tras los daños por las severas lluvias. Con esto se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños en infraestructura pública y viviendas de la población de bajos recursos. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, admitió que la reconstrucción de las zonas donde el viento y el agua arrasaron con viviendas, animales, puentes, caminos, calles y personas requerirá de recursos adicionales, pues sólo en la conurbación del puerto hay 40 mil casas dañadas.
PRESAS, UNA DESGRACIA PARA LOS TABASQUEÑOS: Granier TABASCO, 23 de septiembre. A casi un mes que Tabasco vive en contingencia por el desbordamiento de ríos y lagunas, los niveles de las anegaciones no ceden y ya suman 147 mil damnificados en esta entidad; además 50 mil personas se niegan a trasladarse a los refugios y muchos han tomado las carreteras para vivir expuestos a enfermedades; mientras que cerca de 300 mil hectáreas de pastizales y cultivos han resultado siniestrados. Además exigió que se privilegié la seguridad de los tabasqueños antes que la emisión de energía porque no pueden generar energía a costa de lo que significa la seguridad de nuestros pueblo y nuestra gente".
AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN OAXACA COMIENZAN TRABAJOS DE LIMPIEZA Ante la desatención de los gobiernos municipal y estatal, habitantes de las partes bajas de la agencia de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca, iniciaron una campaña de boteo para reunir dinero y pagar la renta de una retroexcavadora que limpia las toneladas de lodo que dejó el reciente aluvión en sus calles. Como no hace nada el gobierno, pues no nos queda más que hacer algo por nosotros mismos, dijo Guadalupe López Olmedo, vecina en la calle Camino Nacional. Esta arteria se ha convertido en un lodazal en algunas partes y en un pantano en otras, debido a que aún corre agua proveniente de las partes altas y por el fango inestable.
RECORRE PEÑA NIETO ZONA AFECTADA POR DESLAVES EN VILLA GUERRERO Villa Guerrero, Méx., 23 de septiembre. El gobernador Enrique Peña Nieto supervisó los trabajos que se realizan sobre la carretera Villa Guerrero-Coatepec Harinas, donde se registró el deslave de un cerro, que provocó la muerte de 10 personas y lesiones a cinco más, y anunció que se reunirá con las familias de los fallecidos para entregarles un apoyo económico. Adicionalmente, se realizará una valoración técnica en la zona para conocer las condiciones en que se encuentra y con ello tomar las medidas de prevención necesarias para evitar nuevos accidentes de este tipo.
PONE EN MARCHA EL GDF PLAN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD Al poner en marcha el programa para corregir las 10 conductas que afectan la convivencia en la ciudad, promovido por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, el mandatario explicó que el primer objetivo es no tirar basura en la calle, y barrió un tramo de calle en Regina y Bolívar, en la colonia Centro. Decenas de voluntarios, alumnos de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal y de otras instituciones hicieron lo mismo en otros puntos de la zona.
MÉXICO YA DESBANCÓ A EUA EN OBESIDAD ENTRE ADULTOS CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre. México ocupa el primer lugar en el mundo en índices de sobrepeso y obesidad en adultos, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio La obesidad y la economía de la prevención, difundido ayer, revela que 70% de los mexicanos tienen algún grado de sobrepeso y 30% son obesos; con estas cifras supera ya a Estados Unidos, donde 68 % de sus habitantes padece sobrepeso y 28%, obesidad.
SSA AVALA INFORME MUNDIAL La Secretaría de Salud avaló el informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el que ubica a México en la lista de países con mayor obesidad y sobrepeso. Ante la importancia de este tema para la salud pública, México fue una de las naciones que participó y se incluyó en el informe, precisó la dependencia. Dijo que la meta del gobierno federal para 2012 es lograr revertir el crecimiento de la prevalencia de obesidad y sobrepeso observado en niños de dos a cinco años, a menos de lo existente en 2006, detener el avance en menores de 19 años y desacelerar el crecimiento en los adultos.
OTORGAN EN NORUEGA PREMIO RAFTO AL OBISPO RAÚL VERA Oslo, 23 de septiembre. Un grupo noruego de derechos humanos, que en cuatro ocasiones anticipó el ganador del premio Nobel de la Paz, otorgó hoy su premio anual a un obispo mexicano por su labor defendiendo a inmigrantes e indígenas. José Raúl Vera López, obispo católico de Saltillo, fue elegido por su lucha por los derechos humanos y la justicia social, declaró la Fundación Rafto. Es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana, detalló la fundación.
DAN PREMIO RFK A UN ACTIVISTA DE GUERRERO Chilpancingo, Gro. Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se hizo acreedor al premio Robert F. Kennedy, que otorga el Centro de Derechos Humanos RFK, con sede en Washington, “por sus esfuerzos enérgicos para acabar con los abusos a los derechos humanos derivados de la impunidad de que goza el Ejército y por la narcoviolencia”. En un boletín, el Centro RFK destacó que Barrera y sus colegas trabajan para proteger los derechos de los campesinos e indígenas.
ARRANCAN CAJETILLAS CON PICTOGRAMAS Ciudad de México (24 septiembre 2010). A partir de hoy la industria tabacalera en México inicia la producción de cajetillas de cigarros con pictogramas en 30% de la parte frontal y leyendas de advertencia en 100% de la parte posterior y una de las laterales. Esto con el fin de dar cumplimiento al artículo sexto transitorio de la Ley General para el Control del Tabaco. En Monterrey, la empresa British American Tobacco (BAT) inició una parte de su producción de cajetillas con dos imágenes impresas: una de un feto muerto entre colillas de cigarro y una de dos adultos fumando y un niño tosiendo, después del 24 de diciembre seguirán otros pictogramas. Las primeras leyendas son: "Fumada tras fumada lo puedes perder todo" y "Fumar te mata y no solo a ti". http://www.reforma.com/negocios/articulo/577/1152352/
REYES TAMEZ DEJARÁ CURUL PARA DIRIGIR EL CONACYT El coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados, Reyes Tamez Guerra, solicitará licencia para dejar ese cargo y ser promovido por el gobierno federal a la dirección general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El movimiento, que se anunciará en breve, propiciará que Juan Carlos Romero Hicks, actual titular del CONACYT, sea removido para que ocupe esa posición quien fue secretario de Educación Pública en el sexenio de Vicente Fox y dé nuevo impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
ESTADOS ESCONDEN PADRÓN DE MAESTROS Se intentó por primera vez, pero sin éxito. El gobierno federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se toparon con pared al intentar fiscalizar el padrón de maestros en la nómina del Fondo para la Educación Básica, pues 30 de los 32 estados se negaron a proporcionar información. Sólo dos entidades —Colima y Zacatecas— respondieron a las peticiones. En el documento Informe sobre el cumplimiento del mandato establecido en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 agosto, del máximo órgano fiscalizador, entregado a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF, se expone la necesidad de penalizar el incumplimiento de las entidades federativas en la entrega de información, solicitada por parte de las secretarías de Educación Pública o de Hacienda y Crédito Público, con el fin de garantizar la debida atención a las actividades de evaluación y mejoramiento de los programas apoyados con recursos federales.
CONVOCA NARRO A FORTALECER LA EDUCACIÓN ANTE EL DETERIORO DE LOS VALORES HUMANOS El papel de la educación tiene que afianzarse frente al actual deterioro de los valores fundamentales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. En la ceremonia de investidura con el grado de doctor honoris causa a 16 personalidades de México y otros países, efectuada en el Palacio de Minería, el rector sostuvo que el modelo de desarrollo actual ha alterado algunos de los valores que permiten tener una existencia productiva, estable y una convivencia pacífica y civilizada.
CRITICA GALARDONADA A LA UNAM Ciudad de México (24 septiembre 2010). Los intereses políticos entre las comunidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han afectado el trabajo de excelencia, denunció la arqueóloga mexicana Linda Rosa Manzanilla Naim. Por ello, previo a recibir su doctorado Honoris Causa, en el marco de los festejos por los 100 años de la UNAM, pidió que el trabajo de excelencia de la institución cuente con las condiciones necesarias para generar conocimiento. "A río revuelto, ganancia de pescadores mediocres y viles. Las confusiones de personas, el robo de identidades, la apertura de correspondencia, la violación de los correos electrónicos, el plagio de obras, el boicot en nuestros resultados de investigación, son prácticas que he vivido en carne propia", afirmó.
REIVINDICAR LA ACADEMIA ES COMBATIR LA MISERIA, AFIRMA GABILONDO PUJOL Durante uno de los dos discursos a nombre de los 16 nuevos doctores honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el contexto del centenario de la máxima casa de estudios, el filósofo y ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo Pujol, advirtió que nunca seremos del todo libres mientras no lo seamos todos, nunca nuestra palabra será efectiva y justa mientras el dolor y la pobreza alcancen a alguien.

ECONOMÍA Y FINANZAS 

RECONOCE CALDERÓN REZAGO EN EMPLEOS Ciudad de México (23 septiembre 2010). Aún y cuando el Gobierno ha señalado que se han recuperado los empleos que se perdieron con la crisis financiera en 2008, el Presidente Felipe Calderón reconoció esta tarde que aún falta mucho por hacer en materia de generación de puestos de trabajo y de crecimiento económico. "Por supuesto que falta mucho por hacer, por supuesto que falta crear muchos empleos para la gente que lo necesita; falta crecer más económicamente, falta ser más competitivos, pero poco a poco estamos construyendo cada día un México más fuerte en su economía y más saludable en sus finanzas públicas", afirmó.
SHCP NO DESCARTA RECURRIR AL VETO SI BAJA EL IVA A 15% México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, admitió que en caso de no aprobarse el presupuesto como fue planteado al Congreso de la Unión, existe el recurso de la controversia constitucional o el veto del presupuesto por parte del Ejecutivo. “Desde luego que es un recurso que nuestro marco legal considera y es posible”, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre la controversia que generó la propuesta de disminuir el IVA de 16 a 15%.
POLÍTICA FISCAL, ALIADO PODEROSO PARA ESTABILIDAD ECONÓMICA: BANXICO Ciudad de México. La política fiscal es un “poderoso aliado” para la estabilidad económica del país, por lo que es indispensable mantenerla, afirmó el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens.
EVALUARÁN BID Y BM EL CLIMA DE NEGOCIOS EN MÉXICO Los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) realizarán una encuesta entre empresas privadas en México para evaluar el clima para los negocios y la inversión, así como los obstáculos que limitan su crecimiento. Ambos organismos anunciaron que los resultados de la Encuesta de Empresas en México, la cual forma parte de un proyecto global a nivel latinoamericano, serán publicados en julio de 2011.
HALLA CÁMARA VACÍOS EN LEY DE INGRESOS Ciudad de México (24 septiembre 2010). La propuesta de Ley de Ingresos 2011, que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso, está plagada de omisiones y vacíos de información sobre los cálculos en la recaudación de impuestos, ingresos no tributarios y el impacto de la reforma fiscal aprobada para 2010. Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que el paquete fiscal del próximo año no tiene claras todas las estimaciones de recaudación.
INEGI: DÉFICIT COMERCIAL LLEGÓ A 699 MDD EN AGOSTO El INEGI informó que en agosto la balanza comercial mostró un déficit de 699 millones de dólares y en los primeros ocho meses sumó 1,423 millones de dólares. Las exportaciones totales reportaron un aumento anual de 37.6%, debido a un alza de 39.1% de las ventas externas no petroleras y de 28% de las petroleras.
ANUNCIA SUÁREZ COPPEL 30 AÑOS DE RESERVAS PETROLERAS México. El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, dijo que l país tiene casi de 60 años de reservas petroleras, las mitad de ellas (30) son reservas clasificadas y certificadas y el resto son recursos prospectivos que están en aguas profundas, someras o en tierra y que pueden explorarse.
BAJA EL DÓLAR; EL EURO SUBE EN BANCOS DEL D. F. El dólar retrocedió seis centavos y el euro avanzó siete centavos en relación con el peso, con lo cual las divisas ubicaron sus precios máximos a la venta en 12.74 pesos y 17.22 pesos, respectivamente, en bancos del Distrito Federal. A la compra, las menores cotizaciones de las divisas, fueron de 12.34 pesos y 16.58 pesos, en el mismo orden, en operaciones al menudeo en ventanillas bancarias.
CIERRA BMV CON BAJA DE 0.35%, EN SESIÓN DE ALTIBAJOS Luego de una sesión de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.35%, en línea con Wall Street, tras datos económicos mixtos en Estados Unidos y negativos en Europa. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario, bajó 116.08 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 33,091.13 unidades.
SUBEN 0.40% LOS PRECIOS EN LA PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.40% durante la primera quincena de septiembre, apenas por arriba del 0.39% de igual periodo del año anterior. El Banco de México (BANXICO) informó que en la primera mitad del mes destacaron con las mayores alzas el jitomate y la papaya, cuyos precios se incrementaron 12.71 y 14.08%, respectivamente.
CONTEMPLA MÉXICO NUEVAS SANCIONES CONTRA EUA WASHINGTON. México no descarta la posibilidad de nuevas sanciones contra Estados Unidos si mantiene su negativa de permitir el ingreso de camiones de carga mexicanos a territorio estadounidense, advirtió hoy el secretario de Economía, Bruno Ferrari. "No podemos ser grises o temerosos en esto. Tenemos que exigir que se cumpla algo que se acordó", dijo Ferrari, quien consideró que la imposición de sanciones en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debió haber pasado mucho antes.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

APOYAN A MIGRANTES DEPORTADOS POR FRONTERA DE NUEVO LAREDO Nuevo Laredo, 23 de septiembre. Unas cinco mil 400 personas han sido repatriadas por esta frontera en lo que va del año, de las cuales el 20% fue trasladada a sus lugares de origen a través del programa "Regreso seguro a casa". El director de Protección Civil y Bomberos Juan Ernesto Rivera Gómez, comentó que a estas personas se les ofrece gratuitamente su traslado vía autobús a la ciudad de San Luis Potosí, de donde son originarios, principalmente. Manifestó que el programa "Regreso seguro a casa" ofrece a los migrantes deportados alimento, ropa usada limpia, además de un boleto de autobús.
SRE REPORTA MÁS DE 38 MIL MEXICANOS PRESOS EN EUA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se han elevado los arrestos de ciudadanos mexicanos en el extranjero, principalmente por delitos contra la salud. En entrevista, el embajador Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, explicó sin detallar los delitos, que en Estados Unidos hay alrededor de 38 mil conciudadanos detenidos en prisiones federales, a los que se suman decenas de miles más que están recluidos en cárceles locales.

INTERNACIONAL 

COMPLOT ESTADOUNIDENSE, LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE, AFIRMA AHMADINEJAD Nueva York, 23 de septiembre. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, atribuyó hoy, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los atentados del 11 de septiembre de 2001 a un complot estadounidense, con lo que provocó que las delegaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea se retiraran del recinto en señal de protesta.

AMÉRICA LATINA 

GOLPE A LAS FARC: ABATEN AL MONO JOJOY, SEGUNDO AL MANDO Bogotá, 23 de septiembre. El jefe militar y segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, mejor conocido como Jorge Briceño y Mono Jojoy, murió la madrugada de este jueves durante un bombardeo de las fuerzas militares a su campamento, en una acción calificada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos del golpe más contundente contra ese grupo guerrillero.
CERRADO CAMINO ARMADO PARA LAS FARC: OEA Bogotá. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó al gobierno de Colombia por la operación militar en la que cayó el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño o “El Mono Jojoy”.
AUTORIDAD ELECTORAL DE VENEZUELA GARANTIZA TRANSPARENCIA EN COMICIOS DEL DOMINGO Caracas, 23 de septiembre. La autoridad electoral venezolana desestimó acusaciones de fraude de políticos de oposición y garantizó transparencia en los comicios legislativos del domingo próximo, contienda que el presidente Hugo Chávez definió hoy como un anticipo de la elección presidencial de 2012, para la que ya anunció su postulación.
BRASIL: ROUSSEFF BAJA DOS PUNTOS EN LA INTENCIÓN DE VOTO Río de Janeiro, 23 de septiembre. La candidata oficialista Dilma Rousseff vio reducirse la ventaja sobre sus rivales, pero se mantiene como clara favorita a ganar las elecciones presidenciales brasileñas del 3 de octubre, con 49% de las preferencias, reveló hoy una encuesta del Instituto Datafolha.

CULTURA 

PRESENTA CALDERÓN LAS MONEDAS CONMEMORATIVAS DEL BICENTENARIO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre. El presidente Felipe Calderón presentó las monedas conmemorativas alusivas al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. La presentación estuvo a cargo del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens quien explicó que son cinco modelos distintos de monedas mexicanas: cuatro de ellas en plata y una más en oro con diferentes valores nominales. La de 20 pesos es de plata, tiene un acabado de espejo, pesa dos onzas y en el anverso trae el escudo nacional y al reverso la fachada y torres de la Parroquia de Dolores. La de 200 pesos es de oro, tiene un peso de 1.20 onzas y tiene la escultura de Alada que corona la Columna de la Independencia, “La Victoria Alada”, precisó Carstens.
INAUGURA CALDERÓN "VANGUARDIA EN PAPEL" EN EL MUNAL Ciudad de México. Un despliegue de obras inéditas de destacados representantes de los movimientos artísticos del siglo XX en el país, integran la exposición "Vanguardia en papel. Figura y abstracción", que fue inaugurada esta noche en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) por el presidente Felipe Calderón. La muestra, que forma parte de la colección General Motors de México, presenta un total de 50 obras de un total de 17 artistas mexicanos entre los que destacan David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Gerardo Murillo "Dr. Alt", y Leonora Carrington, entre otros. Con la presencia de integrantes del gabinete presidencial y embajadores de Estados Unidos, Australia, Bélgica, Finlandia, Hungría, Irlanda, Japón, Países Bajos, Rumania, Rusia y Turquia, la exhibición presenta diversas técnicas entre litografías, xilografías, acuarelas, aguafuertes, collages, gouches, linografías y calcografías.
DAN A CONOCER EVENTOS, CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES PARA FIL DE MONTERREY Monterrey, N.L. Celebrando su vigésimo aniversario, el Tecnológico de Monterrey festejará la XX Feria Internacional del Libro Monterrey del 9 al 17. En este 2010 la UNAM, por segunda ocasión se distingue como Invitado Especial, a la par de los festejos por el centenario de fundación, desplegará un programa de actividades en torno a la historia, las aportaciones culturales, científicas y educativas que ha logrado a través de un siglo.
EXHIBEN EN GUATEMALA MURAL RECUPERADO DE RIVERA Guatemala, 23 de septiembre. El mural Gloriosa victoria, del pintor mexicano Diego Rivera, será exhibido en octubre por primera vez en Guatemala, en una exposición que busca resaltar el proceso democrático iniciado en 1944 y sepultado por un complot militar urdido por Estados Unidos en 1954. La obra retrata la sangrienta invasión encubierta estadounidense, orquestada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que condujo a la caída del gobierno reformista de Jacobo Arbenz (1951-1954).
BUSCA MEXICANA ESPACIO EN EL GUGGENHEIM Ciudad de México (24 septiembre 2010). Los pensamientos fluyen como un torrente de imágenes instantáneas. Tonos púrpuras, cabezas que sostienen edificios, mentes ocupadas que brincan entre aviones de papel. Las escenas de animación forman parte del video The Light Pressure of a Thought, de la mexicana Paula Assadourian (Ciudad de México, 1989), que es semifinalista en el proyecto YouTube Play, junto con 125 artistas de diversas partes del mundo quienes se disputan el derecho a que sus obras se exhiban en el Museo Guggenheim de Nueva York, así como en Venecia, Bilbao y Berlín.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: