lunes, 6 de septiembre de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PIDEN ANALIZAR AL PAÍS DE CARA AL BICENTENARIO
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de septiembre. Los representantes de los tres Poderes de la Unión coincidieron ayer en que los festejos por el Bicentenario de la Independencia deben ir más allá de un desfile, un discurso o una celebración fastuosa y abrir el análisis sobre el difícil momento que vive el país para tener confianza en que se podrá superar. Al inaugurar la Galería Nacional con la exposición México 200 Años, la Patria en Construcción, que incluye los restos de los héroes de la Independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Guadalupe Victoria e Ignacio Allende, así como los uniformes de Francisco Villa o Emiliano Zapata, el presidente Felipe Calderón pidió un minuto de silencio por el historiador Carlos Montemayor, el escritor Carlos Monsiváis y el crítico Germán Dehesa. "Estoy convencido de que la cohesión de un pueblo es fundamental en el esfuerzo conjunto por construirse un futuro mejor. Celebrar, significa para nosotros más que festejar, el analizar. Celebrar significa discutir sobre la riqueza de nuestra historia, sobre la historia de México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658368
RINDE PROTESTA RAMÍREZ MARÍN COMO DIPUTADO PRESIDENTE México. El legislador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín rindió esta noche protesta como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, tras ser electo por el pleno de ese órgano legislativo con 458 votos a favor, dos en contra y 3 abstenciones. Por acuerdo unánime de las siete fracciones parlamentarias, la legisladora panista Josefina Vázquez Mota asumirá mañana al mediodía la presidencia de la Junta de Coordinación Política. El pacto suscrito por los líderes parlamentarios del PRI, del PAN, del PRD, del PVEM, del PT, de Nueva Alianza y de Convergencia prevé que la bancada perredista encabece tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política el año entrante.
http://www.milenio.com/node/523204
ENFRENTA SEGURIDAD A PRI Y AN Ciudad de México (6 septiembre 2010). La diputada y presidenta del PRI, Beatriz Paredes, advirtió ayer al Gobierno federal que no es con retórica como va a solucionar el problema de la inseguridad. Al fijar la posición de su bancada frente al cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, señaló que su partido tampoco ha optado por hacer política electoral con el tema. Luego de calificar como mentirosos a quienes afirman que el Gobierno federal no sabe a dónde va en la lucha contra el crimen organizado, el PAN advirtió que impulsará auditar a los Gobernadores, para exhibir a quienes no están cumpliendo en la su tarea contra la inseguridad y el narcotráfico. Al fijar la posición del blanquiazul en el arranque del periodo de sesiones, la diputada Norma Leticia Salazar reprochó a quienes critican al Presidente Felipe Calderón en su estrategia contra la delincuencia y no escuchan la convocatoria del Mandatario federal para discutir reformas pendientes y aportar propuestas sobre seguridad.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/574/1146237/
ACCIÓN NACIONAL "PALOMEA" EL PROYECTO DE INGRESOS Y EGRESOS CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó a senadores y diputados del PAN la propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos 2011, sin reforma tributaria ni hacendaria, ni cambios sustanciales en las variables económicas del próximo año, con una inflación máxima del cuatro por ciento y un crecimiento de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Hacienda argumenta que la oposición del PRI cierra cualquier margen de negociación; por ello, en sus escenarios del paquete económico 2011 incluye la reducción del IVA a 15%, lo cual generará pérdidas por 40 mil millones de pesos al erario y entre las áreas afectadas por esta caída se recortarán ocho mil millones de pesos al Presupuesto a los estados. El D. F. y Estado de México serán los más afectados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658299
SEGURIDAD, PRIORIDAD EN PRESUPUESTO: PRI La seguridad y la infraestructura serán las prioridades del PRI en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, informó Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. “Vamos a hacer de la seguridad pública una gran prioridad del presupuesto, para que sea superior a lo que se invirtió este año, pero tiene que ser equilibrado a todas las instancias que combaten el crimen y no solamente a una dependencia federal”, dijo el diputado del PRI. El legislador informó que entre 2000 y 2009 el gasto corriente ha registrado incrementos de 100 mil pesos por año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180271.html
EL PRI PUEDE REGRESAR A LOS PINOS: BELTRONES Toluca, Mex. 5 de septiembre. El líder del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, pidió hoy no adelantar vísperas para saber quién será el candidato del PRI en las elecciones de 2012, en las que estará en juego la presidencia de México. Tras acudir al quinto Informe del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el senador consideró que el PRI tiene amplias posibilidades de recuperar la Presidencia de la República, ya que ha recobrado la confianza de la gente por medio del trabajo de sus militantes y gobernantes, que ponen en alto el nombre del partido. Beltrones pidió esperar a que maduren los tiempos para tomar la decisión sobre quién habrá de abanderar el tricolor en los comicios de 2012. Hace falta tanto tiempo para eso, que me parece que comen ansias aquellos apresurados, dijo tras destacar que se debe esperar el tiempo necesario para decidir lo más conveniente para el tricolor.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=politica&article=011n1pol
MADRAZO NO VE A PAREDES; MANLIO LLAMA A LA MESURA El ex candidato del PRI a la presidencia, Roberto Madrazo, descartó a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, como aspirante a la candidatura del PRI para el 2012. Desde su punto de vista, “sólo se ven dos: Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones”. Aseguró incluso que ambos precandidatos mantienen un pacto entre sí, para que llegado el momento decline uno a favor del otro. Este acuerdo se ha desarrollado mediante encuentros privados que sostienen continuamente. “Los dos primero se reúnen, platican, cosa que es un buen principio para construir una candidatura de fortaleza y evitar choque interno”, reveló. Entrevistado momentos antes de que ingresara al Teatro Morelos, el priísta sostuvo que la dirigente del partido está descartada para el 2012. “Francamente no veo a la compañera Paredes, pero la veo trabajando para mantener la unidad del partido”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3849.html
EL INFORME, UNA FARSA, DICE ENCINAS Es necesario un viraje profundo en la conducción del país, un golpe de timón en la política económica y social para frenar, ante el fracaso del panismo, el intento restaurador del viejo régimen que, cobijado bajo el mando de una campaña mediática, pretende crear una imagen amable en mangas de camisa disfrazando su rostro autoritario, advirtió el PRD en la Cámara de Diputados. Alejandro Encinas, coordinador del sol azteca en San Lázaro, expuso la urgencia de avanzar en el ámbito de la reforma política, con el propósito de fortalecer la vida democrática y los procesos electorales, y regular las concesiones públicas que detentan los medios de comunicación, pero fundamentalmente dar mayor poder a los ciudadanos. Queremos un Estado fuerte, pero también una sociedad fuerte. Fortalecer el poder de los ciudadanos a través del ejercicio directo de derechos con figuras como plebiscito, referendo, revocación de mandato, iniciativa popular y rendición de cuentas, asumiendo que es momento de dotar de atribuciones a los ciudadanos para participar en los asuntos públicos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=politica&article=005n2pol
ALIANZAS AMENAZAN DEMOCRACIA: PEÑA NIETO TOLUCA, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, censuró las alianzas entre proyectos antagónicos, las cuales se enmarcan en la lucha del poder por el poder mismo. Al dar su mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario mexiquense aseveró que la búsqueda del poder por el poder mismo es una forma de autoritarismo. “La delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país, hay otra grave amenaza: la lucha del poder por el poder mismo, que desvirtúa la democracia, al gobierno y a sus instituciones. Se promueve una democracia sin contenido, donde por el solo fin de obtener el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos. “Seamos claros, el poder por el poder mismo es una forma de autoritarismo, tiende a reducir las opciones de la gente y lesiona el espíritu de la democracia”, aseveró.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35500.html
EBRARD: LOS PRIÍSTAS ESTÁN TOTALMENTE ATERRADOS México. Sonriente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que a los priístas “los tiene totalmente aterrados” el tema de las alianzas y máxime si se llega a consumar una más en el Estado de México para la elección de gobernador en 2011. Así respondió de inmediato Ebrard a la advertencia de Enrique Peña Nieto respecto de que las alianzas entre proyectos antagónicos no sólo “generan confusión y desconfianza en la política”, sino que también “promueven una democracia sin contenido”. Esa declaración del gobernador mexiquense fue la que provocó no sólo el aplauso más prolongado, sino el más intenso durante la presentación de su quinto informe de gobierno. “¡Por favor!” ¡Para nada representan eso!”, soltó de botepronto el jefe de Gobierno de la capital del país, minutos después de que concluyera dicho evento y al que fue invitado por el propio Peña Nieto.
http://www.milenio.com/node/523277
DIVIDE AL PRD RELEVO DE ORTEGA Ciudad de México (6 septiembre 2010). El PRD se apresta a protagonizar una nueva disputa entre sus corrientes rumbo a su Consejo Nacional, donde se definirá la sucesión del presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega. Se advierte que en su Congreso Nacional, a realizarse los días 10, 11 y 12 de septiembre, se enfrentarán dos bloques a favor y en contra de la actual dirigencia. El frente integrado por Nueva Izquierda —a la que pertenece Ortega—, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol busca que la actual dirigencia nacional permanezca hasta marzo de 2011. Mientras que el bloque opositor, en el que se integran Izquierda Democrática Nacional, Unidad Nacional de las Izquierdas, Grupo de Acción Política, Democracia Social, Izquierda Social, Red de Izquierda Revolucionaria y Cívicos, exige cumplir el acuerdo de convocar a una elección abierta, en diciembre de este año.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146238/
MANUEL CADENA MORALES SE “DESTAPA” PARA BUSCAR LA GUBERNATURA MEXIQUENSE EN 2011 Toluca. El diputado federal Manuel Cadena Morales aceptó su deseo de ser candidato del PRI al gobierno estatal, para suceder a Enrique Peña y anunció que participará en el proceso interno cuando el partido fije los tiempos oficiales. El ex senador y ex secretario general de gobierno, Manuel Cadena se definió como un buen perfil para ser el candidato priísta para la elección de julio de 2011, al indicar que el Estado de México necesita una persona con experiencia, madura, conocedora y con gran experiencia en el ejercicio de gobierno. “Soy una gente con experiencia, muy maduro, quiero mucho a mi estado. Los tiempos los señala el partido pero como mexiquense siempre tendré interés en ayudar a mis paisanos del Estado de México y desde luego que tengo interés en participar” apuntó el texcocano.
http://www.milenio.com/node/523137
APRUEBA PRD POSTULAR A AGUIRRE EN GUERRERO Chilpancingo, Gro. Por 96 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el Consejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero aprobó la postulación del ex priísta Angel Aguirre Rivero como candidato externo a la gubernatura para las elecciones de enero de 2011. Se espera que a más tardar el 13 de septiembre la coalición en la que también participan los partidos del Trabajo y Convergencia haga oficial la decisión, informó Misael Medrano Baza, líder perredista en la entidad. Hubo inconformidades, pero prevalecieron la cordura y el diálogo, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=estados&article=034n3est
ENCUESTA: CONVENCE A 88% LUCHA ANTINARCO Para la opinión pública, el sello del mensaje presidencial con motivo del IV Informe de Gobierno fue la lucha por la seguridad pública. Los argumentos de Felipe Calderón sobre las razones del combate contra el crimen organizado y el narcotráfico resultaron convincentes. En cambio, los mexicanos difieren del optimismo expresado por el Presidente sobre la recuperación económica. Respecto del llamado de Felipe Calderón a los acuerdos, no se espera mucho que el PRI y sobre todo el PRD accedan, tal y como se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. Desde la óptica de la gente, el mensaje principal del Presidente en su IV Informe fue que está combatiendo a la delincuencia y al narcotráfico (45%). En este tema, las palabras de Calderón sonaron creíbles al exponer sus ideas (ver gráfica 1).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658329
APROBACIÓN A FCH TIENE LIGERA ALZA La aprobación del trabajo presidencial registró un leve repunte durante el último cuatrimestre, para alcanzar la calificación más alta en lo que va del año. De acuerdo con la encuesta nacional de EL UNIVERSAL sobre el desempeño del presidente Felipe Calderón, 45.4% de los entrevistados aprueban mucho o algo el trabajo que está haciendo, mientras que 28.5% lo reprueba mucho. Durante la última medición, realizada en mayo pasado, la aprobación del trabajo presidencial se ubicó en 41.2% con calificación favorable, mientras que 36.8% lo reprobó. En la primera medición del año, publicada en febrero, la aprobación fue de 41.0% y la reprobación de 36.3%. A la pregunta de qué calificación le daría al Presidente en una escala de 0 a 10, Felipe Calderón obtuvo una calificación de 6.4, también la mejor en el último año, aunque menor que las que obtuvo en marzo y junio de 2009, cuando fue calificado hasta con 7.0.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180276.html
PRESENTA FCH REFORMA A LEY DE EXTINCIÓN Ciudad de México (5 septiembre 2010). La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Presidente Felipe Calderón envió el viernes al Congreso una propuesta para reformar la Ley Federal de Extinción de Dominio. Indicó que la regulación, que entró en vigor en mayo de 2009 para privar a los delincuentes de bienes obtenidos con recursos ilícitos, debe modificarse para mejorar las acciones en contra del lavado de activos del crimen organizado. La iniciativa de reforma a la Ley se centra en tres aspectos: uno de ellos facilitar y fundar la acción de extinción de dominio en información ajena a la averiguación previa, expuso la dependencia.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/574/1146113/
SE HUNDE EN CRISIS POLICÍA MUNICIPAL Ciudad de México (6 septiembre 2010). La Policía Municipal en México está en crisis: carece de capacidad para cubrir grandes territorios, no tiene acceso a la profesionalización, sus sueldos son bajos o nulos, les faltan prestaciones laborales a sus agentes y hasta son usados como guaruras de funcionarios y sus familias, en lugar de proteger a la sociedad. Así lo revela una investigación de la Comisión de Seguridad Pública del Senado en la que se reconoce que la depuración de las corporaciones no sólo es lenta, sino que es mal ejecutada. Se afirma que el sistema no consigna ante la justicia a los elementos que son dados de baja aun cuando hayan cometido faltas administrativas o delitos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146199/
COPIA EUA PROGRAMA MEXICANO PARA PREVENIR ADICCIONES El gobierno de Estados Unidos aplicará en los estados fronterizos del sur un programa que se adaptó de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, aplicado en México, con el objetivo de atender y prevenir adicciones. Durante el Encuentro Binacional para la Cooperación en Materia de Reducción de la Demanda de Drogas México-Estados Unidos, el director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de la Unión Americana, Gil Kerlikowske, resaltó la importancia de trabajar con socios internacionales para atender la adicción a narcóticos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658096
BALEAN SOLDADOS A FAMILIA EN N. L. Monterrey (5 septiembre 2010). Un menor de 15 años muerto y seis de sus parientes heridos de bala fue el saldo que dejó anoche una persecución entre un convoy del Ejército y el vehículo de una familia. Según primeras versiones, el conductor no acató la orden de alto en un retén militar ubicado en la carretera a Laredo en el Municipio de Apodaca, dentro del área metropolitana de Monterrey. La Cruz Roja reportó el traslado de cinco personas heridas al Hospital Universitario y una más al Hospital de Zona, entre las cuales se encuentran al menos dos menores de edad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146226/
CRECE 10% ASALTOS A NEGOCIOS EN D. F. Ciudad de México (6 septiembre 2010). En la Ciudad de México, el robo a negocio con violencia registró un incremento del 10.7% en los últimos 3 años, aunque la cifra podría ser mayor porque algunos empresarios prefieren no denunciar. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría del D. F. (PGJDF), el primer semestre del 2008 los delincuentes asaltaron 2,311 establecimientos; en el mismo periodo del 2009, 2,090, y en los primeros 6 meses de este año, 2,559, lo que representa un promedio de 14 casos diarios. Cuando los micro y pequeños empresarios sufren robos valuados en menos de 7 mil pesos optan por no acudir al Ministerio Público, pues si lo hicieran sufrirían mayores pérdidas, porque tendrían que cerrar el negocio, aseguró Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del D. F. (CANACO).
http://www.reforma.com/justicia/articulo/574/1146089/
REPATRIAN CUERPOS DE 11 SALVADOREÑOS La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ayer domingo fueron repatriados a su país los cuerpos de 11 ciudadanos salvadoreños asesinados en la masacre de 72 indocumentados en el estado de Tamaulipas. La repatriación se realizó “en cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de México frente a los lamentables acontecimientos de la localidad de San Fernando, Tamaulipas”, precisó la Cancillería mexicana. Los cuerpos de los nacionales salvadoreños, “plenamente identificados” con la participación de expertos forenses de El Salvador y especialistas mexicanos, fueron repatriados a su país de origen en una de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180287.html
VIGENTE, ALERTA PARA VIAJAR A ZONAS VIOLENTAS DEL PAÍS: CÓNSUL TAMAULIPAS. El cónsul de Estados Unidos, Donald Heflin, dijo que las alertas emitidas para los estadounidenses en México siguen vigentes. Una de ellas advierte a sus ciudadanos extremar precauciones al momento de visitar algunas ciudades como Nuevo Laredo. Otra es la recomendación de las familias de los diplomáticos de regresar a suelo estadounidense para no ser víctimas de la inseguridad. De ello, dijo el cónsul que pese a la inseguridad no hay intenciones de cerrar la sede en esta frontera, aunque dijo que los hijos del personal que labora en el consulado ya están regresando a Nuevo Laredo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77746.html

ALISTAN A MUJERES PARA DIRIGIR LA SECRETARÍA DE MARINA
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre. Por primera vez en la historia de nuestro país, un instituto militar abre la posibilidad para que una mujer pueda llegar al máximo cargo, el que había sido diseñado sólo para que los hombres lo desempeñaran. La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) capacita ya a nuevos cuadros operativos bajo un esquema de equidad: mujeres y hombres comparten las mismas responsabilidades y todos pueden aspirar a los mismos cargos dentro del instituto armado. Ahora está en marcha en las escuelas navales una nueva generación de oficiales de mando integrada por mujeres.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658351
ONU Y OEA DEMANDAN AUTONOMÍA PARA EL IFAI
Las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de los Estados Americanos (OEA) hicieron un llamado al gobierno federal, a sus distintas entidades y a los gobiernos estatales para garantizar que los órganos de transparencia sean “autónomos” y sus resoluciones sean “definitivas e inatacables”. El llamado lo hicieron los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, y de la ONU, Frank La Rue, después de su visita a nuestro país —del 9 al 24 de agosto pasado— donde se les informó que recientemente el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa aceptó revisar dos resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180272.html
MEXICANA DEFRAUDÓ A UN MILLÓN DE USUARIOS; HOY DAN ENTRADA AL CONCURSO MERCANTIL
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre. Mexicana de Aviación vendió más de 984 mil boletos por los que ya no proporcionó el servicio. Esto significa que enfrentará devoluciones por mil 549 millones 926 mil 302 pesos. De acuerdo con el informe entregado por el visitador. En el documento, cuya copia tiene Excélsior, se asienta que los pasivos totales de la aerolínea suman 14 mil 296 millones 193 mil pesos, y los activos mil 616 millones 691 mil pesos, lo que da como resultado un saldo negativo o déficit de 12 mil 679 millones 502 mil pesos, que resultan de préstamos, arrendamientos, cuentas e impuestos por pagar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658265
ESTORBAN NOTARIOS CREAR EMPRESAS
Ciudad de México (6 septiembre 2010). A pesar de que algunos estados han simplificado los trámites para la creación de una empresa, la presencia del notario eleva los costos y alarga los plazos. En la apertura de un negocio, el notario tiene como función verificar que se ha cumplido con los requisitos de algunos trámites; por ejemplo, que los socios sean quienes dicen ser o delimitar la participación de extranjeros. Y estos servicios, además, son considerados caros. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los trámites ante notario son los que generan más costos al momento de abrir una empresa: van de 5,500 a 13 mil pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1146187/
INCREMENTARÍAN MULTAS POR NO CUMPLIR OBLIGACIONES LABORALES La Secretaría del Trabajo aseguró que, de aprobarse la reforma laboral, se incrementarían los montos de las sanciones a quienes incumplan la normatividad en la materia, para pasar a un rango entre 50 y 5 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, lo que equivale a $2,873.00 y $287,300.00, respectivamente. Los montos de las multas en vigor datan de una reforma expedida el 4 de enero de 1980, y fluctúan entre 3 y 315 veces el salario mínimo general diario vigente, equivalente a $172.38 y $18,099.90, respectivamente. A través de un boletín, la dependencia señaló que los montos resultan insuficientes para disuadir la transgresión de la normatividad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658100
BUSCAN OFICIALIZAR JORNADAS DEPORTIVAS Ciudad de México (5 septiembre 2010). La Secretaría de Salud (SSA) federal promoverá entre los Alcaldes del País la creación de jornadas semanales para que la población haga ejercicio. Al arrancar la Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta, el titular de la SSA, José Ángel Córdova, dijo que se busca que esta jornada no se limite a un solo día. "El problema de la obesidad y las enfermedades crónicas no se limita a la alimentación, también al ejercicio (...). Es cierto que antes también comíamos mucho y estábamos menos gorditos, pero hacíamos más ejercicio", afirmó. En la cruzada participarán más de 122 ciudades en todos los estados del País con más de 150 circuitos, comentó el funcionario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/574/1146048/
ORDENA FIDEL HERRERA EVACUAR TLACOTALPAN Veracruz. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ordenó la evacuación obligatoria de los habitantes del municipio de Tlacotalpan de manera preventiva, ante el incremento del nivel del río Papaloapan por el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal. El mandatario aseveró que esta medida se realizará de manera controlada y se trasladará a los afectados a los municipios de Alvarado, Cosamalopan, Veracruz y Boca del Río, donde se han instalado albergues para ser atendidos.
http://www.milenio.com/node/523281
APLICAN PLAN DN-III EN CHIAPAS POR LLUVIAS Chiapas. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DNIII y desplegó sus tropas en Chiapas para el auxilio a la población afectada por inundaciones en diferentes municipios, trasladando familias completas a los albergues al registrar pérdida total de sus viviendas. Personal del Ejercito y Secretaría de Marina recorrieron durante las últimas horas diversos municipios para rescatar a cientos de personas que quedaron atrapadas en sus viviendas por las inundaciones provocadas por las lluvias y que afectaron principalmente las zonas Sierra, Soconusco y Costa que mantienen en alerta naranja a esta entidad.
http://www.milenio.com/node/523198
CONTINÚAN OBSTRUIDOS 16 TRAMOS CARRETEROS DE GUERRERO Chilpancingo. Por lo menos 16 tramos carreteros del ámbito federal, estatal y rural continúan obstruidos a consecuencia de los derrumbes ocasionados por las constantes lluvias, entre ellos, el de Chilpancingo-Acapulco. Asimismo, la Subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que 500 viviendas más han resultado dañadas en las últimas horas.
http://www.milenio.com/node/523170
DAÑAN LLUVIAS 2 MIL ESCUELAS EN OAXACA Oaxaca (6 septiembre 2010). Al menos 2,500 escuelas de todo el Estado presentan daños de consideración en su estructura debido a las lluvias de los últimos días. Algunos de estos planteles ya no podrán volverse a utilizar, reveló ayer el director del Instituto Estatal de Educación (IEEPO), Abel Trejo González. Sin embargo, afirmó que aún no puede precisar el número de escuelas que van a quedar inservibles.
http://www.reforma.com/estados/articulo/574/1146229/
AGUACEROS AGRAVARÁN LAS INUNDACIONES EN EL GOLFO Miles de personas más han resultado afectadas por desbordamientos en Oaxaca y Guerrero. En esta última entidad murió una persona; en Veracruz se halló el cuerpo de un niño ahogado y en Oaxaca una roca aplastó a un hombre. El gobierno veracruzano ordenó la evacuación obligatoria del municipio de Tlacotalpan ante la crecida del río Papaloapan y en Tabasco se desalojó a pobladores de Centro y Nacajuca.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=estados&article=032n1est
ESTOY DEDICADO AL SISTEMA EDUCATIVO, REFUTA LUJAMBIO México. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se dijo extrañado ante las acusaciones que hiciera la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, de que está más preocupado por las elecciones presidenciales de 2012 que por cumplir con su labor de superar el rezago educativo y mejorar los contenidos formativos. “Me sorprende que haga esas declaraciones puesto que el esfuerzo que hemos realizado y el diálogo continuo que hemos establecido entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido productivo, y tenemos que profundizar en ello”, dijo luego de participar en la Campaña Nacional para Promover el Uso de la Bicicleta, que involucró a 122 ciudades y alrededor de 150 circuitos.
http://www.milenio.com/node/523282
LUJAMBIO DEDICADO A ATENDER CUESTIONES ELECTORALES: CASTRO TRENTI Ciudad de México. El vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti consideró que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, tiene razón al decir que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio está dedicado a atender cuestiones electorales. Lamentó la falta de políticas públicas que impulsen la educación en el país. “La Secretaría de Educación Pública no ha sido capaz de construir los planes y programas de estudio que doten a los educandos de las herramientas necesarias para que su formación sea la mejor y les permita enfrentar los retos que se les presenten como adultos”.
http://www.milenio.com/node/523155
HUBO AJUSTES EN LA PLANTILLA PARA AMPLIAR EL HORARIO ESCOLAR: SEP La Secretaría de Educación Pública (SEP) admitió haber cambiado de su centro de trabajo a 6,500 maestros y directivos en el Distrito Federal, para garantizar el inicio de la jornada ampliada en el actual ciclo escolar en 662 escuelas de preescolar y primaria, medida que se adoptó a mediados de agosto pasado. Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), admitió que la dependencia realizó toda una reingeniería para ajustar la plantilla docente a las necesidades del programa de ampliación de horario escolar, y rechazó que exista una política de desaparición de turnos vespertinos. Se trata de un ejercicio de racionalización, para dar mejor servicio educativo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
SEP INDAGA SI SE COPIÓ EN ENLACE La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene en este momento bajo reserva, en calidad de “exámenes a revisión”, a casi 2 mil planteles de primaria y secundaria de todo el país, porque en los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) se identificaron “coincidencias” en las respuestas de entre 50 y 250 exámenes aplicados en esos planteles. Si bien la SEP considera que “de ningún modo se puede afirmar que los alumnos copiaron”, la propia dependencia establece que existen prácticas como el dictado de respuestas por parte de los maestros a los alumnos. En la revisión de la base de datos se observa que la escuela Emperador Cuauhtémoc de Guerrero, es una de esas primarias que están bajo inspección, dado que de los 152 alumnos que se presentaron a examen, en 125 se identificaron “coincidencias de respuestas” de los niños.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180269.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONCAMIN: LEGISLADORES DEBEN SACAR PENDIENTES
Es la hora de los acuerdos para dotar al Estado mexicano de capacidad a fin de afrontar los desafíos del presente y atender las aspiraciones del futuro, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). “Rechazamos los acuerdos de coyuntura que someten el progreso del país a visiones cortoplacistas y cargadas de objetivos políticos que poco tienen que ver con las aspiraciones de la sociedad. Basta ya de perder el tiempo”, expuso el organismo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81801.html
A LA BAJA, CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO PARA FINALES DEL AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre. De no concretar cambios que en realidad estimulen el mercado interno y se vean reflejados en mayores empleos y mejor remunerados, las posibilidades de que se pierda el dinamismo que muestra la economía son elevadas, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658074
DEUDA PÚBLICA, 33.6% DEL PIB; SU CARGA, DE LAS MÁS BAJAS DEL MUNDO: HACIENDA La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que, efectivamente, la deuda bruta total del sector público del país representa 33.6% del producto interno bruto (PIB), como dio a conocer el Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la dependencia federal matizó: El peso de la deuda pública en la economía mexicana continúa siendo uno de los más bajos del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=economia&article=025n1eco
GANÓ BANCA 4 MIL MDP POR EL COBRO DE ANUALIDADES México. En los primeros cuatro meses del año la banca comercial cobró por concepto de anualidad a todos los usuarios de tarjetas de crédito un promedio de 375 pesos por plástico; es decir, las entidades financieras, según datos del Banco de México, obtuvieron ingresos por 4,391.3 millones de pesos por este rubro.
http://www.milenio.com/node/523289

HOLANDA INVIERTE EN MÉXICO MÁS QUE NINGÚN OTRO PAÍS
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre. España se ubicó como tercer mayor inversor extranjero en México durante el primer semestre de 2010, con 960 millones de dólares, sólo superado por Holanda y Estados Unidos, en el primer y segundo lugar semestral, respectivamente, informó hoy la Oficina Económica y Comercial de España en este país. Según un informe de Inversión Extranjera Directa (IED) al que Efe tuvo acceso, en el periodo de referencia Holanda acaparó el 56.8% de la inversión extranjera, seguido por Estados Unidos, con 28.6%, y por España, con el 7.8%.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657822
PEGAN MERCADOS A AHORRO EN AFORE Ciudad de México (6 septiembre 2010). En agosto pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron un rendimiento mensual de apenas 0.7% en promedio, resultado de un desempeño desfavorable de los mercados accionarios. El retroceso se da luego de que las Afores habían tenido dos meses, junio y julio, con retornos superiores al 2% mensual, según datos de la BMV y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1146208/
CNBV CREA MAPA DE RIESGO CONTRA LAVADO La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) elabora un “mapa de riesgo” por cada una de las instituciones financieras, a fin de delimitar los puntos más vulnerables al lavado de dinero. Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, detalló que esta dependencia realiza inspecciones en materia de “blanqueo” con una metodología que se basa en riesgos. “Lo que hacemos es detectar los puntos potenciales más vulnerables de cada intermediario y es ahí donde nos enfocamos”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81814.html
PREVÉN AÑO ‘RÉCORD’ EN RECAUDACIÓN POR AUDITORÍAS CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, anticipó que 2010 será un año récord en cuanto a recursos recuperados por auditorías fiscales. En 2004 recordó, se obtuvieron ingresos por fiscalización cercanos a nueve mil millones de pesos, mientras que 2009 fue el año que mejores resultados en la historia del país se obtuvieron, con cerca de 70 mil millones de pesos. “Todo apunta que 2010 será un año sin precedente en recursos recuperados en actos de auditoría”, dijo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658390
RECAUDA TURISMO EN MÉXICO MÁS DE 12 MIL MDD EN 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 05 de septiembre. El gasto por actividad turística en los meses fuertes de verano (julio y agosto) fue de 12,714 millones de dólares en México, un 11.8% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la Secretaría de Turismo (SECTUR). En julio, la actividad aeroportuaria creció 8.6% con respecto al mismo mes de 2009: a las terminales aéreas del país llegaron 3.8 millones de pasajeros, frente a los 3.5 del año anterior.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658145
COMIENZA LA ERA DIGITAL PARA EL USO DE FACTURAS EN EL SAT CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó mediante actos de auditorías un uso ilegal de facturas por 38 mil millones de pesos en el periodo de 2006-2008. Por ello, a partir del próximo 1 de enero de 2011 entrará en vigor el nuevo esquema obligatorio de facturación electrónica, con el cual la dependencia busca reducir la evasión fiscal en México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=657653
ESPERA BANCOMEXT RESOLUCIÓN DE JUEZ EN CASO MEXICANA Cancún, Quintana Roo. El Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) espera conocer el fallo sobre el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación para saber si ejerce o no las garantías del préstamos que otorgó a la aerolínea. El director general de BANCOMEXT y NAFIN, Héctor Rangel Domene, explicó que el adeudo de la empresa es de 778 millones de pesos, y el 20 de septiembre próximo es la fecha de vencimiento para el siguiente pago que tendría que hacer la aerolínea, por más de 60 millones.
http://www.milenio.com/node/522090
RAPIDEZ EN AUTORIZAR RUTAS QUE SUPLAN A LAS DE MEXICANA: CFC La Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizar de manera expedita la operación de cualquier ruta a toda aerolínea que lo solicite y que cumpla con la normatividad en materia de seguridad, para cubrir los destinos que dejó vacantes el Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Link y Click.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=economia&article=022n1eco
PUERTO ESCONDIDO LLEVA UNOS 10 DÍAS INCOMUNICADO POR VÍA AÉREA: TURISMO Uno de los destinos de sol y playa preferidos del turismo nacional, Puerto Escondido, Oaxaca, quedó incomunicado vía aérea debido a la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación desde hace 10 días, informó el secretario de Turismo de esa entidad, Oscar López Palacios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=economia&article=022n2eco
APUNTAN A VENTA DE DECODIFICADORES Ciudad de México (6 septiembre 2010). Samsung y Panasonic prevén la introducción de decodificadores en el mercado mexicano, derivado del acelere de la transición de televisión análoga a digital, así como un aumento de sus ventas de pantallas, tanto de plasma, como de LCD y LED. Ronaldo Duarte, vicepresidente de Electrónica de Consumo de Samsung México, estimó que en el 2011, Samsung podría vender decodificadores en México, pues hasta ahora lo hace sólo en Estados Unidos, Corea y Europa. "No se vendía en México porque las compañías prestadoras de servicios de cable los manejan.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/574/1146203/
AMPLIACIÓN CARRETERA Y TELECOM SE ESTANCA Las inversiones por 294 mil millones de pesos ejercidas en lo que va de esta administración, entre el sector público y privado, en materia de cobertura carretera y de telecomunicaciones, de poco han servido para aumentar la infraestructura de ambos sectores en el país. De acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno de Felipe Calderón, de un año a otro no se construyó un sólo kilómetro nuevo de autopistas de cuota, ya sea concesionada a empresas privadas o administradas por alguna entidad gubernamental como Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81808.html
CAYÓ 5% EL VOLUMEN DEL CRUDO REFINADO EN EL PAÍS Fallas de los servicios principales en las refinerías de Salina Cruz y Tula, y ajustes a los programas de producción en las de Cadereyta, Salamanca y Tula, fueron algunas de las causas por las cuales el volumen total de crudo procesado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) disminuyó 5%, equivalente a 87 mil barriles, para situarse en un millón 265 mil barriles diarios durante el primer semestre del año, revelan datos difundidos en el cuarto Informe de gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=economia&article=024n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJO CON UNA CRECIENTE TASA DE DESOCUPACIÓN DE 9.6%
Nueva York, 5 de septiembre. El Día del Trabajo se festeja en Estados Unidos este lunes con poco que celebrar, por el creciente desempleo y condiciones que continúan minando los derechos laborales en este país. Para los trabajadores, las últimas noticias son más de lo mismo: menos empleo. El gobierno reportó el viernes que la tasa de desocupación se incrementó en agosto de 9.5% a 9.6%, al registrarse una pérdida neta de 54 mil empleos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=mundo&article=031n1mun
MILES SIN LUZ EN CANADÁ POR “EARL” MONTREAL/MIAMI (Agencias). Miles de personas siguen sin electricidad en las provincias del Atlántico de Canadá tras el paso de la tormenta Earl, que tocó tierra este sábado con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de 135 kilómetros por hora, y causó la muerte de una persona, según informaron ayer fuentes oficiales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69567.html
LA ‘VIOLENCIA’ GENERADA POR LA INMIGRACIÓN ES UN MITO: NYT WASHINGTON, 5 de septiembre. Estados Unidos debe superar su obsesión en la frontera sur, que ocurre por las ansiedades en esa región que han desencadenado un pánico que “alegra” a los políticos de la derecha, indicó hoy el diario The New York Times en un editorial. Citó como ejemplo el paquete de seguridad fronteriza de 600 millones de dólares que el presidente Barack Obama promulgó inmediatamente y el anuncio de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, que los aviones Predator vigilaban la frontera. A nivel estatal, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la ley antiinmigrante SB 1070, fue a la Casa Blanca a instruir a Obama sobre control fronterizo y elevó el tono con las morbosas historias de decapitaciones en el desierto, señaló el rotativo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658085
PUGNA MCCAIN POR MÁS BARDAS Y SOLDADOS EN LA FRONTERA CON MÉXICO WASHINGTON, 5 de septiembre. El senador republicano de Arizona John McCain, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, dijo hoy que pese a mejoras en la seguridad fronteriza “todavía nos falta mucho” para lograr ese objetivo. “Necesitamos más bardas. Necesitamos más capacidad de vigilancia” y soldados de la Guardia Nacional, dijo McCain a la cadena Fox News. El político republicano cuestionó además la decisión de la administración del presidente Barack Obama de demandar a Arizona por la ley SB 1070, que criminaliza la presencia de los indocumentados en ese estado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658099

AMÉRICA LATINA

EL SALVADOR SUMA UN SOBREVIVIENTE MÁS A MASACRE TAMAULIPAS
SAN SALVADOR. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que hay un tercer superviviente, de nacionalidad salvadoreña, de la masacre de 72 inmigrantes latinoamericanos en México, y que al parecer se encuentra en EUA. "Sabemos de un ecuatoriano, luego supimos de un hondureño, y sabemos también que un salvadoreño, que se encuentra ya en Estados Unidos, que afortunadamente evitó ser asesinado", afirmó Funes en la ceremonia de recibimiento de los cadáveres de once nacionales, víctimas de esa matanza.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658140
CORREA ESPERA RESTABLECER RELACIONES CON COLOMBIA ANTES DE DICIEMBRE Tokio. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy en Tokio que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia está "avanzando aceleradamente" y confió en que se restablezcan totalmente antes de diciembre.
http://www.milenio.com/node/523259
MINEROS CHILENOS CUMPLEN UN MES ATRAPADOS 700 METROS BAJO TIERRA SANTIAGO DE CHILE, 5 de septiembre. Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad cumplen un mes bajo tierra mientras se aceleran tareas de rescate con el propósito de tenerlos a más tardar en noviembre en la superficie.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658105
GUATEMALA: ALUD DEJA 38 MUERTOS GUATEMALA (Agencias). Los embates de la naturaleza se han vuelto a ensañar contra Guatemala, en donde las fuertes lluvias que caen en el país desde el pasado jueves se han cobrado la vida, en los últimos dos días, de 38 personas, y dejado a unos 60 desaparecidos y más de 40 mil afectados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69566.html

EUROPA

ESCEPTICISMO ANTE LA TREGUA DE ETA
Madrid. La organización terrorista vasca ETA, que desde hace 50 años tiene como objetivo la independencia del País Vasco del resto de España, anunció ayer su decisión de “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”, o lo que es lo mismo: decretó un nuevo alto el fuego. El anuncio lo hizo a través de un video enviado a la BBC de Londres y al diario vasco proetarra Gara.
http://www.milenio.com/node/523287
CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO VASCO Euskadi ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad, en euskera) nació en 1959 en respuesta a la represión de la dictadura fascista de Francisco Franco y por la lucha por la independencia del País Vasco. Ha matado a 829 personas, 343 de las cuales eran civiles y el resto policías o militares, y realizado 84 secuestros. Desde su fundación ha decretado una docena de treguas y ha participado en cinco procesos de pacificación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/06/index.php?section=mundo&article=029n1mun

CULTURA

EL BICENTENARIO COBRA VIDA EN LA EXHIBICIÓN DE 500 RELIQUIAS
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre. El Acta de Independencia, el estandarte de las tropas insurgentes y el sillón presidencial de Benito Juárez, primer mandatario indígena de América, son algunas de las 500 reliquias de la muestra que celebra el Bicentenario de México. El Palacio Nacional capitalino será hasta julio de 2011 escenario de la exposición "México 200 Años. La Patria en Construcción", presentada hoy y que es una crónica fiel de los dos siglos de vida del país tras sacudirse el dominio español. "Una de las formas de expresar la dignidad de un pueblo es recordándole su pasado, su historia y sus símbolos", exaltó el presidente mexicano, Felipe Calderón, al inaugurarla.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=658389
CUMPLE 150 AÑOS PROMULGACIÓN DE LAS LEYES DE REFORMA Ciudad de México. Este lunes se cumple siglo y medio de que el entonces presidente Benito Juárez proclamara en la ciudad de Guanajuato Las Leyes de Reforma, cuyo propósito principal fue separar a la Iglesia del Estado y consolidar la Independencia de México. El hecho se dio el 6 de septiembre de 1860, en plena guerra entre liberales y conservadores, con un gobierno en constante peregrinaje por la persecución de los enemigos políticos del Benemérito de las Américas. El político liberal, quien es recordado por la frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", logró concretar en México las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1860.
http://www.milenio.com/node/522993

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: