lunes, 13 de septiembre de 2010

Columnas - Lunes 13

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA La doble moral de Televisa Tal vez el consorcio que domina la televisión abierta, la de cable y la satelital, y ahora podrá surtir telefonía móvil, piense en un debate sobre publicidad impropia que implique una autocrítica Con precario sentido de la oportunidad, Televisa tomó de pretexto un debate planteado en España hace dos meses —el 15 de julio—, para trasladarlo a México. Se trata de la publicidad del comercio sexual. Como si su práctica fuera exclusiva de Reforma y Metro, el principal noticiario del monopolio de la televisión abierta dedicó largo tiempo la semana pasada a exhibir la "doble moral" de la casa editora de esos diarios, que por un lado en sus contenidos informativos y editoriales denuncia la trata de personas con fines de explotación sexual y por otro la propicia con fines puramente mercantiles mediante anuncios de servicios sexuales. El asunto ha sido debatido en España. Televisa hubiera servido a la sociedad mexicana si lo planteara a México en todos sus términos. Pero esa noción de servicio es ajena a la práctica del monopolio. De lo que se trata es de atacar a un medio, Reforma, caracterizado por la puntual cobertura de los abusos del negocio de la familia Azcárraga, y su fructífera relación con el gobierno. Las particularidades de la licitación 21 mediante la cual Televisa ingresa directamente a la telefonía móvil, en medio de una polémica que incluyó al Congreso de la Unión frente al Ejecutivo, fueron seguidas puntualmente por Reforma, y abordadas por varios de sus colaboradores, entre los cuales se encuentra Javier Tejado Dondé, director de información de Televisa, que con la libertad que caracteriza a quienes participan en este diario expuso sus criterios o los de la empresa a que sirve en un cargo de alta responsabilidad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/575/1148572/
Enrique Quintana
COORDENADAS Acostumbrados a perder Cuando un equipo de futbol se acostumbra a perder, una derrota más ya no es noticia Cuando un país se acostumbra a ser degradado en las clasificaciones internacionales, una caída más tampoco se convierte en noticia. Por eso pareció no haber indignación nacional cuando el Foro Económico Mundial (WEF) nos bajó seis lugares en su lista la semana pasada. Ya estábamos en un sitio poco recomendable, el lugar 60, y llegamos al 66. La lista del WEF ha sido cuestionada por el Gobierno mexicano debido a que buena parte de sus indicadores se basa en encuestas, de modo que refleja principalmente percepciones más que realidades. El problema es que en la economía, frecuentemente las percepciones se convierten en realidades. Tomemos el caso del tema de seguridad en México. En conjunto, México está ubicado en la posición 134 entre 139 países evaluados. Así que a quienes respondieron las encuestas les podrán mostrar todos los datos duros que quieran para señalar que, por ejemplo, Brasil es mucho más inseguro que nuestro país.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/575/1148569/
José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO México y Colombia Los niveles de violencia registrados hoy aquí son menores de los que existieron en el país sudamericano. Al iniciar su gobierno, Felipe Calderón decidió seguir una estrategia contra el narcotráfico inspirada en la que Colombia emprendió en los ochenta y noventa. Eso, a partir del relativo éxito que allá se tuvo en desconcentrar a los grandes cárteles de la droga, que habían acumulado gran poder y capacidad de desafío al Estado. Eventualmente hubo una reducción importante de la violencia y la inseguridad (aunque no de la producción ni el comercio de cocaína, que permanecen esencialmente iguales). Por ello no es raro que surjan comparaciones entre la experiencia colombiana y lo que ahora sucede en México. Por ejemplo, el ex presidente Oscar Gaviria ha dicho: "Colombia ha logrado que el narcotráfico no sea una amenaza permanente para la democracia y redujo el fenómeno de secuestros y de muertos, pero el narcotráfico está ahí, igual, vivo; y es algo que los mexicanos tienen que tener presente, el problema del narcotráfico no lo van a controlar" (8/II/10). Además, pese a los avances registrados en Colombia, difícilmente se puede hablar de un éxito rotundo: es provisional y parcial, por lo que exige un pedaleo permanente, según lo explica el ex presidente Álvaro Uribe: "La lucha nuestra contra el narcotráfico ha avanzado, pero le falta mucho. La vamos ganando, pero no la hemos ganado. El narcotráfico tiene toda la capacidad de reproducirse si uno lo descuida. En Colombia todavía tenemos cien mil hectáreas de droga y todavía tenemos por ahí unos cárteles muy peligrosos" (16/III/09). Y eso que su estrategia resultó exitosa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=661091
Enrique Aranda
DE NATURALEZA POLITICAS Aispuro, el final... Arrojado a los brazos del ebrardismo por quienes, Jesús Ortega Martínez y El Impuesto César Nava, más alentaron sus ansias de poder, el (¿ex) priísta José Rosas Aispuro recibió ayer un sonoro y definitivo golpe a su aspiración de alcanzar la gubernatura de su natal Durango que, al propio tiempo, le colocó en riesgo de enfrentar diversos juicios de carácter civil, e incluso penal. ya sin el apoyo de aquellos que, lo referimos, le dejaron solo aun antes de la jornada electoral. Ayer, efectivamente, en un acto que no hizo más que validar la expectativa de los más, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que preside María del Carmen Alanís confirmó, por unanimidad, el triunfo del priísta Jorge Herrera Caldera en las elecciones del pasado 4 de julio, tras desechar, uno a uno, los supuestos argumentos presentados por El Colorado y sus nuevos aliados —porque de sus amarres con el panismo y el perredismo chucho poco o nada queda—, para intentar anular los referidos comicios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=661103
Rafael Cardona
EL CRISTALAZO La sopa de sapos La pobre Amalia García (bueno, eso de pobre es apenas un decir) se atragantaba con el consomé de batracio. Arte mayor de la política comer sapos o tragar mierda, dicen otros, pero sin hacer gestos. Y Amalia no hacía gestos; nomás pucheros. Y como si nada se estrujaba las manos sudorosas sobre la mesa de la sala del Congreso de Zacatecas, donde Miguel Alonso Reyes leía un mensaje de inicio de gobierno, al fin del cual nada más hallan treinta o cuarenta auditorías “en cada una de las dependencias y entidades.” “Todo nuevo mandatario —decía Reyes— tiene como obligación propia e irrenunciable la revisión de la administración pública que concluye, en cada una de sus dependencias y entidades. Por eso he instruido al nuevo gabinete (que) verifique las cuentas y los destinos de los recursos”. Pero antes, el gobernador había expresado su opinión y su compromiso ante el agónico gobierno de Amalia García, cuya voracidad política y crematística no supo de límites en los años recientes.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=531787
Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA Festejos tricolores La mazorca se empieza a desgranar. El Tribunal Electoral federal (TEPJF) confirmó el triunfo del priísta Jorge Herrera Caldera en las elecciones de gobernador de Durango. Con ello empieza la distensión y aumenta la confianza de los otros dos priístas impugnados: Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo. La cosecha Los primeros informes acerca del reconocimiento de Olvera aumentaron el tono alegre que privó entre la cúpula del PRI durante la toma de posesión de Miguel Alonso Reyes, quien recuperó el gobierno de Zacatecas luego de 12 años. En su mensaje, el nuevo mandatario zacatecano arremetió contra su antecesora, la perredista Amalia García. La sociedad está agraviada por la insensibilidad, el abuso del poder, la indolencia, el nepotismo y la corrupción. Nuestra gente reprueba el lucro y el beneficio personal y familiar de sus gobernantes. Rechazamos la práctica irresponsable de quienes consideran que los bienes públicos y el gobierno son de su propiedad, dijo Alonso al advertir que se investigará a funcionarios del gobierno anterior.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/13/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Roy Campos
OPINIÓN Y POLÍTICA Debate pichicato Llegó el día, estamos ya en la esperada fecha donde más allá de discusiones se recuerda el aniversario de nuestro nacimiento como nación, la ocasión era inmejorable para pensar en lo que somos, hemos logrado, errores y rumbo; pero no, hoy la agenda pública es de pena y los debates muestran la poca visión de Estado que las autoridades y toda la clase política tiene. El 15 y 16 de septiembre, mientras las autoridades de todo el país intenten levantar el espíritu festivo y el sentimiento patriótico que no se ha generado en los meses previos, una gran parte del país estará sufriendo inundaciones; la mitad de sus habitantes vivirá en la pobreza; 7 millones de jóvenes no están ni estudiando ni trabajando; el temor a ser víctima de la inseguridad estará vigente en casi ocho de cada 10 mexicanos; los empleos generados este año serán insuficientes no sólo para atender las nuevas necesidades, sino para recuperar los que se perdieron en los años previos; uno de cada seis mexicanos vivirá en EUA en un éxodo permanente por hambre o por inseguridad, en otras palabras el país estará en condiciones que ameritan una reflexión profunda sobre el rumbo y sobre la estructura sobre la que está montada, una reflexión que ponga a juicio nuestras preconcepciones del mundo, del nacionalismo, de la soberanía, del sistema de gobierno, del sistema educativo, en otras palabras la celebración sería un momento para que reflexionáramos sobre la vocación del país y a cambio de ello vemos a la clase política enfrascada en sus intereses muy particulares, pensando en cómo conservar y ampliar privilegios y no en cómo resolver los problemas.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/09/13/debate-pichicato
Jorge Fernández Menéndez
RAZONES La mitología de la violencia Nuestra Independencia fue la guerra más violenta y cruda de la América hispana. En nuestras celebraciones de la Independencia y la Revolución siempre existe una suerte de apología de las grandes o pequeñas gestas militares, de los caudillos, de la violencia aunque se considere justa, por encima de la política en sí, de la posibilidad de acuerdos, de la creación de instituciones. Y en estos días es anticlimático y políticamente incorrecto recordarlo, pero la violencia en la Independencia y la Revolución tuvo costos altísimos. La nuestra fue la guerra de Independencia más violenta y cruda de la América hispana. La Revolución, uno de los eventos más cruentos de la historia. Los costos de ambos procesos resultaron altísimos. La violencia ha estado presente a lo largo de toda la historia de México. Desde la Conquista, la colonización y las epidemias que las acompañaron, hasta la guerra de Independencia y la Revolución, su secuela de muerte, destrucción y atraso ha sido una constante. Y en estos días, en los que nuevamente estamos viviendo una etapa marcada por la violencia, aunque tenga orígenes y razones muy diferentes a las de entonces, debemos recordarlo. Lo cierto es que la Independencia y la Revolución son dos de los momentos más violentos, con mayor número de víctimas, de la historia contemporánea, no de México, sino del mundo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=661093
Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL La Barbie no llegó a la DEA. Una noticia sorprendente en febrero pasado motivó a Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, a ordenar a sus abogados en Estados Unidos buscar un pacto de entrega con la DEA. Ese momento fue cuando Osiel Cárdenas, exjefe del cártel del Golfo, inventor de Los Zetas y que fue deportado a Estados Unidos en 2007, se presentó ante una juez federal en Houston para declararse culpable de los cargos imputados —asesinato, extorsión, lavado de dinero, narcotráfico—. A cambio negoció con el fiscal no ir a juicio y comenzar a colaborar con las autoridades como informante. De esa forma, Cárdenas evitó ir a la prisión Supermax en Colorado, donde están todos los capos de las drogas, y caminó hacia la reducción de su sentencia, y que una parte o el total de los 50 millones de dólares que le decomisaron, se los devolvieran. La Barbie había perdido la estabilidad en su seguridad desde diciembre, cuando murió Arturo Beltrán Leyva, de quien era jefe en su aparato militar, y lo estaban persiguiendo su hermano Héctor, con quien nunca tuvo relación, Joaquín El Chapo Guzmán y el cártel del Pacífico. Su estructura delincuencial estaba siendo acosada por las autoridades en Guerrero, Morelos y el Estado de México. Comenzaba a vivir también en constante movimiento y dormía en diferentes casas de seguridad. Se tambaleaba todo el mundo que fabricó durante casi una década.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295153
Ricardo Alemán
ITINERARIO POLÍTICO AMLO, principal aliado de Peña Nieto ¿Qué habría pasado si hace semanas —o meses— una voz despistada hubiese aventurado que Andrés Manuel López Obrador se convertiría en el principal colaborador de Enrique Peña Nieto en su cruzada contra la alianza PAN-PRD en el estado de México? Seguramente, “Los Legionarios” de AMLO habrían quemado en leña verde al sacrílego capaz de esa monstruosidad, sobre todo porque la voz popular acredita que AMLO y Peña son formidables enemigos. Más aún, López Obrador ha dicho a cuatro vientos que su objetivo político, antes de ser candidato y presidente de todos los mexicanos, es “tumbar a Peña”. Bien, pero hete aquí que debido a la caprichosa política mexicana y a lo voluble de las ambiciones de poder, se hizo realidad la impensable premonición de una alianza “contranatura” entre AMLO-Peña Nieto. ¿Y entonces qué fue lo que pasó? Pues nada, que también a causa de los impredecibles reacomodos políticos rumbo a la sucesión presidencial, ahora resulta que el tabasqueño decidió sumar filas con el mexiquense, para evitar que —por la vía de las alianzas— se fortalezca la candidatura de su otrora preferido y hoy jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85940.html
Carlos Ramírez
INDICADOR POLÍTICO Narco: Pericles en México. Defensa de la democracia. En medio de una severa crítica a la estrategia gubernamental contra la delincuencia y los altos costos de ambos lados, el debate no ha querido enfatizar el problema central: la defensa del sistema político. Y todo se ha quedado en la periferia: crítica al gobierno y a las fuerzas armadas. El fondo del problema es serio: la delincuencia, la inseguridad y el crimen organizado atentan contra el modelo democrático de la República porque quiere instaurarse otro poder que no pasa por la revalidación institucional de la democracia. El escenario actual recuerda la oración fúnebre de Pericles en el año 430 A. C.: exaltó la memoria de los combatientes leales muertos no para imponer una voluntad sino para defender la democracia ateniense. El discurso de Pericles, recogido por Tucídides en Historia de la guerra del Peloponeso, podría acomodar las piezas y recordar hoy por qué las fuerzas armadas mexicanas combaten la inseguridad. Presentamos algunos párrafos:
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295159
Héctor Aguilar Camín
DÍA CON DÍA Reflexiones pospatrióticas 1. La historia que no fue Dice el historiador John Coats-worth, en un ensayo lleno de imaginación y humor, que los mexicanos tuvimos mejor oportunidad de declarar y pelear nuestra independencia que cuando lo hicimos. (“La independencia que no fue”, Nexos, septiembre 2002) Nos hubiera ido mejor, dice, si nos hubiéramos rebelado en 1776, junto con los colonos ingleses de la costa Atlántica. Nosotros contra España, ellos contra Inglaterra. Nuestra rebelión habría impedido o diluido el apoyo que recibieron los colonos americanos de Francia y España, Inglaterra hubiera sofocado la rebelión de las 13 colonias que serían con el tiempo Estados Unidos, y hasta hubiera ayudado a la Nueva España a independizarse de Madrid y a iniciar su vida de nación independiente en 1780 y no en 1821, 40 años que le hubieran permitido fortalecerse como país al tiempo que EUA arrancaba más tarde. En 1776, la diferencia entre lo que iba a ser México y lo que sería EUA no era muy grande en términos económicos y era enorme, a favor de México, en población y territorio.
http://impreso.milenio.com/node/8831436
Francisco Ramírez Acuña
El PAN: volver a ser escuela de ciudadanía Hemos señalado que los ciudadanos expresan cierto cansancio y hartazgo hacia los políticos en general y hacia los partidos en particular; ante lo cual, se hace indispensable un cambio de actitud y procedimientos en la vida política. En el caso del Partido Acción Nacional, después de 71 años de existencia y 10 de haber llegado a la Presidencia de la República, nos encontramos frente al reto de trazar el camino que los panistas queremos para nuestro partido en los años por venir, a partir de un profundo examen de conciencia. Los panistas debemos ser honestos a fin de hacer un análisis objetivo y serio de las condiciones en que se encuentra nuestro partido, y si somos honestos habremos de reconocer que nos hemos alejado de la ciudadanía, hemos dejado de tomar algunas decisiones fundamentales para el partido y no hemos alcanzado todas las metas que nos hemos propuesto; tenemos que reconocer que el ciudadano se siente hoy un tanto cuanto desilusionado de las tareas que los panistas hemos realizado.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49855.html
Manuel Camacho Solís
¿Estamos como Colombia? Causó irritación lo dicho por la secretaria de Estado Hillary Clinton. De inmediato se respondió que parte de nuestro problema está originado por el gran consumo estadounidense de drogas y la venta sin control de armas. Que, además, en Colombia, hay vastos territorios controlados por la guerrilla. Eso es cierto, pero debiéramos preguntarnos con objetividad si nos estamos acercando o alejando del riesgo de tocar fondo como ocurrió en Colombia hace 20 años. Para resolver un problema el primer paso es reconocerlo. No estamos como Colombia porque nuestras historias son distintas. La reforma agraria de México dio más estabilidad en el campo por décadas. Porque nuestras economías tienen escalas diferentes. El peso relativo de su economía criminal en su producto interno era superior al de México. No lo estamos, por el tamaño de su guerrilla y porque los actos de terrorismo que llevaron a cabo sus organizaciones criminales fueron de mayor escala.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49857.html
Juan Enríquez Cabot
Gritos... No es hora de susurros. Es hora de gritar, de coraje, de placer. Es hora de gritar por lo que es, lo que no es, lo que puede ser, lo que se perdió, lo que se puede perder... Es hora de gritar de gusto por los amigos. Por las comidas de los domingos, por las pachangas de los sábados. Por ser lugar donde el ser amigo cuenta. Por ser lugar que sabe disfrutar y sabe amar. Por ser lugar que da todo por el compadre, cueste lo que cueste. Lugar donde casi todos tienen madre. Y, al tener familia, siempre hay dónde caer, dónde comer y dormir, no importe cuán pobre. No todo el mundo es así. No la mayoría del mundo es así. En muchos lares, especialmente los más económicamente exitosos, todo lo se da se mide cuidadosamente. Antes de decidir, se pondera el presente contra el futuro. Se trabaja más que se disfruta. Se ama con cautela. Los amigos pasan, habrá otros. Las pasiones, para bien y para mal, son más controladas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/575/1148578/
René Avilés Fabila
No, pos sí: los Chuchos siguen, ¿y AMLO? Contra lo que muchos pensábamos, las tribus comandadas por Jesús Ortega se quedan en el poder. El control del PRD sigue en sus manos. Fracasaron los intentos de las mafias opositoras encabezadas por René Bejarano. La diferencia de votos para que Ortega se quedara al frente del partido no es poca: sus enemigos tuvieron 93, mientras que la actual dirigencia consiguió 142 votos. Ello, evidentemente, muestra que, como dice la frase común: Hay Chuchos para rato, y que Bejarano no es el hombre todopoderoso que solía ser. En consecuencia, tenemos dos partidos en uno. ¿Cuándo ocurrirá la ruptura final, la que propiciará la candidatura presidencial de AMLO? Otra pregunta es: ¿quién será el candidato del PRD, ya en manos de la gente leal a Ortega?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=531785
Cecilia Soto
¿Realmente pudo aprender a leer Tarzán? ¿Cómo "sonarían" en la mente del hombre mono las palabras que lograba descifrar? Es un misterio. En la ceremonia en que la SEP dio a conocer los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, el maestro Felipe Garrido, integrante de la Academia de la Lengua y gran especialista en promoción de la lectura, llamó la atención sobre el hecho de que el único ser humano que ha aprendido a leer sin la intervención de un mentor ha sido Tarzán, el entrañable personaje de Edgar Rice Burroughs. ¿Será que realmente podría haber aprendido a leer en las circunstancias extraordinarias que rodearon los primeros años de su vida o el maestro Garrido fue un tanto condescendiente con el autor estadounidense, de tanto gozo que le proporcionó esta lectura?
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=661111
Lydia Cacho
Los medios y la prostitución A lo largo de la semana pasada Televisa desató una crítica directa al diario Reforma por sus anuncios de prostitución. Este señalamiento tan direccionado parece responder a un encono dictado por razones empresariales más que éticas, pues la práctica de anunciar servicios sexuales es generalizada entre otros diarios, e incluso en la propia televisora. Sin embargo, los cuestionamientos ofrecen una excelente oportunidad de revisar a fondo una práctica nociva que no por generalizada deja de ser deleznable. La pregunta es: ¿deben los medios de comunicación, diarios y televisoras incluidas, ganar sumas millonarias por la promoción abierta de la prostitución, que a su vez se vincula con la trata de personas? Para que la esclavitud sexual exista es preciso mantener un discurso antagónico que sobrevalúe y glamorice la prostitución para ocultar la esclavitud de cientos de miles de personas que son sometidas diariamente a tratos inhumanos y cuya única opción para escapar de la pobreza y el hambre es la prostitución. La publicidad que promueve el mercado de sexo utiliza todo tipo de eufemismos para ocultar sus verdaderas prácticas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85952.html
Carlos Fuentes
Blair sonriente LONDRES. Nada altera la permanente sonrisa dentífrica de Tony Blair. Como un anuncio de la pasta Colgate, el antiguo primer ministro británico se ríe del mundo. Ha publicado su libro de memorias, A Journey, en el que le sonríe a todos los aspectos de su vida, privada, política interna y política internacional. Admite, sí, que en privado puede acosar de manera "animal" a su complaciente y, acaso, sufrida esposa. Puede, debido a la tensión de su cargo, beber más de la cuenta. Y en el cargo mismo, debe tolerar a su Canciller del Tesoro y eventual sucesor, Gordon Brown, porque es indispensable, aunque intolerable en el trato. No toma las llamadas de Brown; preferiría "un taladro eléctrico insertado en la oreja". Pero se muestra increíblemente débil ante Brown, como si no tuviese, en tanto primer ministro, otras opciones, y cuando, después de frustrarlo con promesas electorales incumplidas, al cabo le cede el paso, es sólo para desacreditarlo como un sucesor fallido, incapaz de seguir la exitosa ruta de Blair, quien se retira del cargo para acumular, en un par de años, una fortuna, sin duda merecida, como conferenciante internacional y consultor de bancos y de gobiernos africanos. Adquiere, además, una casa de campo por casi seis millones de libras.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/575/1148573/
Fidel Castro Ruz
La infinita hipocresía de Occidente Aunque hubo artículos sobre el tema antes y después del 1º de septiembre de 2010, ese día, el diario La Jornada, de México, publicó uno de gran impacto, titulado El holocausto gitano: ayer y hoy, que recuerda una historia verdaderamente dramática. Sin añadir ni quitar una sola palabra de la información que ofrece, seleccioné los renglones textuales de su contenido que reflejan hechos realmente conmovedores, de los cuales, Occidente y, sobre todo, su colosal aparato mediático, no dice una palabra. “En 1496: auge del pensamiento humanista. Los pueblos rom (gitanos) de Alemania, son declarados traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, portadores de la peste, brujos, bandidos y secuestradores de niños. “1710: siglo de las luces y de la razón. Un edicto ordena que los gitanos adultos de Praga sean ahorcados sin juicio. Los jóvenes y las mujeres son mutilados. En Bohemia, se les corta la oreja izquierda. En Moravia, la oreja derecha.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/13/index.php?section=opinion&article=032a1mun
TEMPLO MAYOR
SI ALGUIEN ve por ahí a Felipe Calderón, por favor avísele que ya llegaron sus invitados japoneses. ¿Cómo que cuáles? A los que invitó desde febrero pasado. ¿A poco ya se le olvidó? RESULTA QUE a principios de año el Presidente visitó Japón dentro del marco de la celebración por los 400 años de relaciones entre la nación nipona y la mexicana. Y MUY al estilo nacional, Calderón comentó ante personalidades y funcionarios de las ciudades de Onjuku y Otaki, que le encantaría recibirlos dentro de las festividades por el Bicentenario. ¿Y QUÉ CREEN? Que le tomaron la palabra, por lo que vino a México una comitiva de 25 personas con la idea de participar en la magna celebración, pues, caray, el mismísimo Presidente los invitó y ni modo de hacerle el desaire. SIN EMBARGO hay un problema: al parecer ni en Los Pinos ni en la Cancillería tomaron nota de lo que dijo su jefe y ahora los "invitados" están a la espera de saber si serán recibidos o no por el jefe del Ejecutivo. A VER de qué color se pone el litigio entre el IFAI y el SAT en relación con la apertura de la información relativa a los créditos fiscales.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/575/1148574/
PEPE GRILLO
Y eso que aún no empieza... Avenidas cerradas por la prisa de Ebrard de hacer obras antes de las elecciones de julio de 2011. Frustración y coraje porque todo lo cierran y no dicen por dónde se puede salir. Un niño nació ayer en un micro que se detuvo ante un muro de madera de las obras. Y para acabarla, el Ciclotón dominical y el Maratón trimensual, que ganan los kenianos. ¿Es la fiesta de Ebrard por 200 y 100 años? No, es su guerra por julio de 2011 en Edomex y julio de 2012, por Los Pinos. Puente del Bicentenario Por decreto presidencial esta semana habrá “puente” entre el miércoles y domingo. El presidente Calderón declaró descanso general el miércoles y viernes; el jueves 16 es festivo y el sábado y domingo no se trabaja. Los banqueros dijeron que no abrirán los bancos el jueves y viernes; y que el miércoles también cerrarán las sucursales en el “corredor” Reforma-Centro. El GDF se unió al puente federal a partir del 15. Nava y Chucho “de caza”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=531786
FRENTES POLÍTICOS

I.
El cambio de gobierno en Zacatecas se concretó ayer. Miguel Alonso Reyes asumió la gubernatura y dio respuesta inmediata a una de las exigencias constantes de los ciudadanos: que no haya impunidad para los excesos cometidos durante el régimen de Amalia García. Cuentan los nuevos inquilinos que la hija de la ahora ex mandataria, Claudia Corichi, se lleva 80% de las quejas en contra del gobierno perredista. Alonso Reyes prometió que no habrá impunidad, aunque en el caso de Corichi el fuero de senadora la va a proteger durante dos años más...
II.
Hoy, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tomará dos decisiones fundamentales para el futuro inmediato del partido blanquiazul. Va a discutir si irán en alianza con el PRD en Guerrero, con el fin de apuntalar al ex priísta Ángel Aguirre Rivero, y también emitirán la convocatoria con miras a la sucesión de César Nava. Gustavo Madero, Francisco Ramírez Acuña y Blanca Judith Díaz ya tienen grupos que, respectivamente, promueven su ascenso a ese máximo cargo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=661130
TRASCENDIÓ
Que los gobernadores electos de Oaxaca, Gabino Cué; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Sinaloa, Mario López Valdez, temen una revancha política de los diputados federales del PRI a la hora de “repartir las canicas” del presupuesto 2011. Por esa razón los tres decidieron “tomar al toro por los cuernos” y cabildear personalmente el asunto de los recursos para echar a andar el año entrante sus respectivas administraciones, emanadas de las alianzas PAN-PRD. ¿Bastará con su presencia para amansar a los tricolores? Que, hablando de los comicios de julio pasado, la franja lopezobradorista dentro y fuera del PRD celebró como un triunfo la decisión del Tribunal Electoral de negar la anulación de la elección de gobernador de Durango, como reclamaba el candidato de la alianza opositora, José Rosas Aispuro. “El verdadero perdedor con esto es Marcelo Ebrard”, festejaron. ¿Pues qué información tendrían? Que entre los siete gobernadores en funciones y los seis electos que acudieron a la toma de posesión de Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas, destacó la presencia del recientemente expulsado del PAN Luis Armando Reynoso Femat. El gobernador de Aguascalientes se paseó como pez en el agua entre la plana mayor del PRI, que lo cobijó como a uno de los suyos.
http://impreso.milenio.com/node/8831460
BAJO RESERVA
No pacté ninguna entrega: "La Barbie" Una versión más: Kent Schaffer, abogado en Houston de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, cuenta a José de Córdoba, reportero de The Wall Street Journal, que el presunto capo nacido en Texas no pactó una entrega. Que fue citado a una reunión; que lo rodearon y debió entregarse. Schaffer “afirma que policías mexicanos presionaron a un conocido cercano de Valdez para que le enviara un mensaje de texto solicitando una reunión urgente. Cuando Valdez se presentó en el lugar, la policía lo rodeó y no tuvo otra opción más que rendirse”, dice el influyente diario. De Córdova es un periodista veterano, serio y conocedor de estos temas (el año pasado incursionó en las sierras de Sinaloa siguiendo rumores sobre el paradero de Joaquín El Chapo Guzmán). En el reportaje reproduce “versiones contradictorias de la captura de Valdez”. Como sea, analistas nacionales y extranjeros coinciden en que la captura es de enorme valía para la guerra contra las drogas. Y no tardó en dar resultados, según varias fuentes: ayer la Marina detuvo a Sergio Villarreal El Grande en Puebla. Si alguien tenía pistas sobre el paradero de este presunto narcotraficante de La Laguna era justamente ese viejo socio: La Barbie.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85953.html
Editorial EL UNIVERSAL
Decidir ser una mujer criminal Las mujeres participan cada vez más en el narcotráfico. El incremento implica un escalón más en el deterioro social que antes hizo vendedores de droga a los adolescentes y sicarios a los desempleados. Chihuahua es, por mucho, el estado donde hay más homicidios ligados con el narcotráfico, en particular Ciudad Juárez. Las ejecuciones son un indicador de la lucha entre cárteles y de la impunidad reinante en las zonas de conflicto. En esta ciudad los asesinatos por arma de fuego contra mujeres pasaron de 5% del total en 2008 a 9% en lo que va del presente año. A este ritmo, en un lustro la cifra de muertes será equivalente a la de los hombres. ¿Por qué es preocupante? Porque refleja una mayor penetración del crimen en la sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49853.html
Editorial de LA JORNADA
Cambiar el rumbo económico En el más reciente número del Análisis económico ejecutivo, la publicación semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se señala que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 castiga, con una disminución real de 18%, el rubro de gasto de capital, con lo que se constriñe la generación de empleos y el crecimiento. En el documento, el órgano de investigación empresarial sostiene que la inversión es el punto medular que puede generar el crecimiento que requiere el país, por lo que seguir utilizándolo como variable de ajuste del presupuesto sólo inhibe la posibilidad de una recuperación rápida y sostenida.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/13/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO ¿A quién beneficia bajar el IVA un puntito? Autorizan la compra hormiga de dólares Los damnificados de Gastón En los primeros seis meses del año se vendieron 47 automóviles marca Jaguar. Es la marca de menor venta por su alto precio y porque despierta muchas tentaciones. El mes de junio sólo nueve, según la información estadística de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA). Si piensas comprarte un Jaguar el año próximo a ti sí te beneficiaría la disminución de uno por ciento de IVA que propone el PRI. El modelo Supersport cuesta 159 mil dólares; ajustados a las variaciones del tipo de cambio son 2 millones de pesos. Hoy en día pagarías 320 mil pesos de IVA calculado a 16%. Si el dream team tricolor —doña Beatriz, Beltrones y Rojas— no se raja y consigue bajarlo a 15% pagarías sólo 300 mil y te ahorrarías 20 mil. Suficientes para irte un fin de semana a Las Brisas de Acapulco a celebrar, si es que en el camino no te topas con una banda de facinerosos. También serías favorecido si eres arquitecto, abogado, médico o dentista, tus oficinas están en Santa Fe, Polanco o San Jerónimo, y cubres un alquiler de 30 mil pesos mensuales o más. Nada mal. Sin embargo, la propuesta priísta no tiene nada que ver con el consumo de las clases populares y la llamada clase pobre alta, la que fue arrastrada escalones abajo por el ventarrón de la crisis. Un ejemplo: si cargas 100 pesos de gasolina, en vez de pagar 16 pesos de IVA pagarías 15; te ahorrarías un peso. Pero no te vas a librar de los gasolinazos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/13/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Plan de SCT-COFETEL para licitar espectro a fondo perdido y usar red de CFE para ampliar “cuádruple play” a todo México HACE UNOS DIAS le platicaba de los esfuerzos que realiza la IP para empujar la “agenda digital” junto con el Congreso y el propio ejecutivo vía políticas de corto, mediano y largo plazo que permitan avanzar al país en ese terreno. Se trata de crear una mayor vinculación al uso de lo que se conoce como tecnología de la información (TI), básica para mejorar la competitividad, aspecto en el que México sigue a la baja. Apenas la semana pasado el World Economic Forum (WEF) en su listado anual nos colocó en el lugar 66, lo que implica 6 lugares menos del último reporte. Incluso en la región estamos por debajo de Brasil, Chile, Panamá, Uruguay, etc. De las agrupaciones que presionan para avanzar más de prisa en la “agenda digital” son la Asociación Mexicana de la Industria de la Tecnología de la Información (AMITI) que lleva Fernando Lezama, la propia cámara del rubro que es CANIETI que lleva Santiago Gutiérrez y la agrupación ligada al Internet, AMIPCI que preside Mauricio Braverman.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85950.html
Rogelio Varela
CORPORATIVO Chiapas, por ciudades rurales sustentables. Ya le he comentado que entre las entidades que han puesto en primer sitio de sus políticas públicas el combate a la pobreza está Chiapas, que tiene como gobernador a Juan Sabines Guerrero, y que está por concluir lo que será la segunda Ciudad Rural Sustentable (CRS) luego del desarrollo Nuevo Juan de Grijalva. Me refiero a Santiago El Pinar, cuya cabecera se ubica en una zona montañosa de Los Altos, a 40 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, y que figura entre los municipios con mayor rezago social en el país, según los Mapas de la pobreza elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una entidad desconcentrada de la Secretaría de Desarrollo Social. El desarrollo que le comento involucra una inversión estatal por 300 millones de pesos en un desarrollo que contempla la construcción de todas las instalaciones de agua, luz y drenaje, además de que integra las viviendas con hospitales, escuelas, iglesias y otros servicios, en una obra que inició a finales de 2009 y que está a cargo de Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, y que es una de las constructoras que ha puesto su interés en el reordenamiento de comunidades con altos niveles de marginación, como los que se tienen en Chiapas, y además de las obras de infraestructura que realiza en varias partes del país.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=295141
Alberto Barranco
EMPRESA Otra historia de horror La certeza impidió reparar en que la carambola también le pegaba de lleno a Aeroméxico, dado que su efecto primario es cancelar la posibilidad de utilizar códigos compartidos, es decir el volar indistintamente bajo las siglas de varias compañías hacia los Estados Unidos. El caso es que el asunto Mexicana nada tenía que ver con la acción punitiva de la Casa Blanca, instrumentada por la AAF, es decir la máxima autoridad aeronáutica del país de allende el Bravo, por más que el escándalo amagaba con provocar denuncias internacionales por fraude contra los usuarios, al venderse asientos para vuelos futuros que la empresa sabía perfectamente que no iba a realizar. El blanco remite al trágico accidente aéreo en que perdiera la vida el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. ¿Se acuerda usted de aquella escena dantesca en que se advierte el fuego sobre las casas, los automóviles, el asfalto, en medio del horror de un avión fragmentado en cien y regado entre residuos de combustible y olor a miedo? La historia integra uno más de los capítulos más inauditos en el libro de dislates del actual sexenio.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85944.html
Carlos Fernández-Vega
MÉXICO SA PEF: sólo 8 centavos de margen Lo mismo, con el agua al cuello Calderón: prioridades de saliva Para 2011 las fanfarrias calderonistas anuncian tres prioridades en materia de gasto público: fortalecer la seguridad pública, promover el desarrollo social y consolidar el crecimiento económico. Pues bien, hasta donde va, en la primera prioridad el inquilino de Los Pinos acumula muchos muertos, escasos resultados; en la segunda, 6 millones adicionales de pobres en el periodo 2007-2008 y, cuando menos otro tanto en 2009-2010, y en el tercero, registra una tasa anual promedio de crecimiento de 0.6% (si se materializa su estimación para 2010). Por ello el próximo año no tendría por qué ser distinto, toda vez que para darle vuelo real a sus prioridades no sólo necesita gastar, sino hacerlo correctamente, lo que no ha hecho en sus cuatro años en la residencia oficial, ni hará en el futuro inmediato.
http://www.jornada.unam.mx/2010/09/13/index.php?section=opinion&article=026o1eco
CAPITANES
En mi pueblo, no Imagínese al político gritando en la plaza del pueblo: ¡Queridos hijos de Zimapán! ¡Querían agarrarnos de basurero! Pero no van a poder. Hoy les aviso que ¡cancelamos los permisos de esa empresa española que quería instalar aquí un confinamiento! Pausa para los aplausos... bombo y platillo. Quién sabe si así ocurrió. El hecho es que el Gobierno de ese Municipio impidió definitivamente en marzo la conclusión del confinamiento de residuos peligrosos de Zimapán, Hidalgo, que ahí terminaba de instalar la empresa Abengoa. Lo hizo cuando la obra llevaba 80% de avance. Viene lo feo, o lo más feo. Este gigante ibérico conducido por Felipe Benjumea Llorente presentó hace tiempo una demanda de arbitraje internacional. Pidió al Estado mexicano 96 millones de dólares al amparo de tratados comerciales con España, ante el Centro Internacional de Resolución de Controversias del Banco Mundial, en donde los mexicanos son clientes. Baste recordarle que ahí el tema de los confinamientos ha resultado en condenas millonarias por los casos de Guadalcázar y Hermosillo. Lo nuevo está en que, luego de nueve meses, integraron el tribunal arbitral que decidirá el asunto.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/575/1148568/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAGAFUEGOS. Aunque se diga que en los estados donde cambia el partido en el gobierno no habrá cacería de brujas, ya se están dando órdenes a los equipos para que revisen la administración anterior. Ayer comenzaron en Zacatecas, donde Miguel Alonso Reyes advirtió que no se permitirán gobiernos patrimonialistas. ENANOS. El relajo que se armó con todo y balazos y robo de urnas no fue suficiente para anular la contienda en Durango. A decir de la mandamás del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, si bien no se encontró que todo eso fuera causal suficiente para anular la contienda, no quiere decir que “toleramos violaciones constitucionales”. Así, tras ratificar la validez de la elección para Gobernador en Durango, los magistrados del Tribunal condenaron los actos de violencia que se vivieron ahí.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/09/12/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: