lunes, 27 de septiembre de 2010

Columnas - Lunes 27


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA SCTelevisa: ¿Nuevo desacato? IUSACELL, la empresa telefónica que forma parte del Grupo Salinas, logró una nueva —aunque puede ser efímera— victoria judicial contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCTelevisa, como es posible llamarla dada su propensión a favorecer al consorcio más importante de la televisión en México). La jueza federal María Guadalupe Rivera determinó que esa Secretaría no entregue materialmente el título de concesión que la Comisión Federal de Telecomunicaciones adjudicó por mayoría de dos (entre cinco) y que permitirá al grupo dominante de la televisión ingresar con ventajas a la telefonía celular o móvil. La jueza explica que "la medida suspensiva es procedente en contra de la ejecución del fallo de la licitación 21 para el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en el segmento 1710-1770/2110-2170 MHz, de fecha 13 de agosto de 2010, únicamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, para que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión a las empresas mencionadas en dicho fallo...".
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO La controvertida consumación El mito que sigue vigente es que fue Iturbide quien envió mensajes conciliadores a Guerrero, siendo convencido éste de aceptar un pacto. Justo dentro de 11 años, se cumplirán los 200 años de vida independiente de México, y este año, el movimiento que la intentó, pero fue derrotado militarmente. Y es que la Independencia no fue consecuencia directa de la rebelión de 1810, y se hubiera llevado a cabo de cualquier manera. Muchos historiadores creen incluso que, de no haberse dado el movimiento de Hidalgo, la Independencia se hubiera conseguido antes. Lucas Alamán escribió que la violencia insurgente explica que "muchos hombres cuyas opiniones eran decididas por (la independencia)" se alinearon con los realistas pues no querían la autonomía "con el acompañamiento de crímenes y desórdenes con que se presentaba". Agustín de Iturbide pensaba igualmente que, debido al carácter violento de su rebelión, "lejos de conseguir la Independencia, los insurgentes aumentaron los obstáculos que a ella se oponían". De hecho, el triunfo de Iturbide sobre Morelos en Valladolid hizo que el obispo Abad y Queipo advirtiera al virrey, con visión profética: "De aquél joven... no sería extraño que andando el tiempo... fuera él mismo... el que hubiese de efectuar la Independencia de su patria". Igualmente, Félix María Calleja advirtió que "la única persona capaz de separar este país de España, es Agustín de Iturbide.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Manzanera vuelve... Contra todos los pronósticos e, incluso, de la línea presuntamente tirada desde la mismísima Casa Grande, el regiomontano Jonathan García consiguió hacerse con la secretaría nacional juvenil de Acción Nacional, en un proceso en el que, como referimos en este mismo espacio, más de uno entre los actuales liderazgos adultos del partido en el gobierno metió abierta e ilegalmente las manos. Al margen el indudable golpe (político) que tanto para sus contendientes, Juan Pablo Adame y Pablo Sánchez Servitje, como para sus respectivos padrinazgos, constituyó la victoria del pupilo del nefasto Jorge Manzanera y del alcalde de Monterrey y cabeza en turno del llamado Grupo San Nicolás, lo cierto es que la elección de García evidenció que, contra todo lo que se diga, "el panismo (juvenil) sigue siendo un asunto de mayores...", como bien definió ayer mismo uno de los organizadores del proceso.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Gastar mejor México debe crecer sin simulaciones. No se trata de gastar menos sino de gastar mejor y donde se requiere, afirmó el coordinador de la diputación federal del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, al expresar desacuerdo con aspectos del presupuesto sugerido por el gobierno del presidente Felipe Calderón para 2011. Al insistir en que tampoco debe haber más impuestos, Rojas reiteró que el PRI y sus aliados harán las correcciones pertinentes para reorientar los ingresos y gasto público con el fin de estimular el mercado interno. La cosecha En Veracruz, la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, demandó al Ejecutivo no politizar la entrega de ayuda a los damnificados por las inundaciones…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO La mafia que solapa al “narcodiputado” La forma triunfal en que Julio César Godoy fue aplaudido por parte del pleno de San Lázaro, luego de protestar como diputado federal, permite suponer que su partido, el PRD, y otras bancadas como las del PRI, PT y Convergencia, no sólo dieron la bienvenida a los narcodiputados, sino que aplaudieron el ingreso del crimen organizado a “la casa del pueblo”. Y es que resulta monstruosa la farsa política de solapar la presunción criminal del ahora diputado Godoy, que no sería un exceso hablar de “la casa del narco”, cuando nos referimos a “la casa del pueblo”. Es tal la aberración, que un presunto criminal que se ocultó a los ojos públicos, para ingresar a San Lázaro, de donde horas después salió cobijado por el manto del fuero. ¿A quién responsabilizar de que la política, los partidos, y los puestos de elección popular sean utilizados para solapar presuntos criminales? ¿Quién pagará por la burla a ciudadanos y electores, y por permitir en México lo que en su momento hizo en Colombia el más poderoso criminal y narcotraficante, César Gaviria? ¿Qué hizo Gaviria? Poca cosa, que solapado por los políticos, ocupó un escaño en el Congreso.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Chiapas: gran reforma del Estado. Juan Sabines y la coalición 2012. Alejado de las severas crisis en el centro y norte de la República, Chiapas parece no existir políticamente. Pero por lo que ocurre en esa entidad fronteriza, las razones son más bien de estabilidad política y social y por las audaces decisiones de reformador que asumió el gobernador Juan Sabines. Lo que a nivel nacional ha sido un calvario para los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, una utopía fundamentalista para el PRD, lo que no ha podido hacer el Senado y lo que sería la única salida al agotamiento del modelo de desarrollo y a la ineficacia del Estado priísta, Sabines lo implantó a nivel estatal con una ambiciosa reforma del Estado.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO ¿Quién manda aquí? Por razones ahora sin importancia, no había tenido en esta columna oportunidad de comentar uno de los episodios más reveladores de la pésima relación entre el gobierno federal y los medios*: el editorial de El Diario de Juárez cuya incendiaria pregunta dirigida a los delincuentes (autoridades ilegales), cuyas balas han privado de la vida a varios de los colegas en el norte del país —¿Qué quieren de nosotros?—, también se le podría haber hecho a la autoridad legal pero incapaz. Un conjunto de datos reproducidos en estos días por la agencia Apro es absolutamente contundente: “de los casi 70 reporteros y trabajadores gráficos que han muerto en los últimos diez años, casi 60% trabajaba para medios de comunicación de Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Sonora o Durango, plazas disputadas por los cárteles del narcotráfico. “Algunos periódicos como El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, decidieron desde hace años dejar de firmar las notas relacionadas con el narcotráfico para no poner en riesgo a sus reporteros. Otros, como Zeta, han acusado abiertamente la complicidad entre políticos y narcotraficantes”. ¿Todos habrán muerto como consecuencia de sus “relaciones personales”?
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA Las alianzas y la estrategia Para quien se interese en la estrategia política, lo que ocurre en estos momentos en México es un capítulo de cualquier manual básico, mientras escuchamos a políticos y analistas desgarrándose las vestiduras por los ocultos significados de eliminar las candidaturas comunes y los reclamos furibundos de los otros partidos, al interior de los cuartos de estrategia de los partidos todo forma parte de un guión establecido por un juego racional muy medido. Todo empieza a finales del año pasado con aquel famoso pacto de no alianzas que rompió el PAN y derivó en la renuncia a ese partido del entonces Secretario de Gobernación; desde ahí la alianza era el centro de la estrategia, el PRI tratando de evitarla y el PAN ofreciéndola como botín a cambio del apoyo legislativo para subir el IVA; ya en esos momentos estaba planteado que serían las alianzas un elemento en la estrategia. La historia del 2010 ya la conocemos, el PAN rompe el acuerdo y el resultado son cinco alianzas y tres triunfos electorales en los comicios de julio, la guerra estaba declarada y los movimientos que desde entonces hemos visto han sido los esperados.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El Mono Jojoy y México Su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, un hombre despiadado, el más duro y radical de los dirigentes de las FARC. La caída de Jorge Briceño, también conocido como El Mono Jojoy, en la selva colombiana, es un golpe demoledor para las FARC, un paso importante para consolidar un proceso de pacificación más amplio que el actual en Colombia y también una buena noticia para México, porque este hombre era uno de los principales proveedores de drogas, de cocaína, para los cárteles de nuestro país. Briceño, su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, era un hombre despiadado, el más duro y radical de los dirigentes de las FARC, el último que quedaba de origen eminentemente campesino (nació, creció y vivió siempre en las estructuras de las FARC, su madre había sido cocinera de sus dirigentes fundadores y no conoció otra vida fuera de esa organización), era también el que se ocupaba de las actividades más sucias: el narcotráfico, el tráfico de armas, el negocio y la administración de los secuestros. Era también el más cruel con sus cautivos, el que más ejecuciones realizó y el que implementó los actos terroristas más crueles contra la población civil.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El Mono Jojoy en México. La muerte de Víctor Julio Suárez la semana pasada en Colombia permitirá durante los próximos meses, si las autoridades colombianas y mexicanas acceden a hacer pública una voluminosa documentación en poder de los militares de aquella nación, escudriñar cajones muy bien ocultos a lo largo de los años que permitan ver el grado de penetración del narcotráfico en organizaciones sociales, universidades y en cuando menos dos partidos políticos. Suárez, uno de los comandantes de las FARC, es una pieza fundamental, al haber tenido bajo su cargo durante casi una década la relación con los cárteles de drogas mexicanos.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La fiesta de la selección y sus censores Se filtró a un diario de escándalo inglés que la noche del partido amistoso que ganaron a Colombia en Monterrey, el 7 de septiembre de este año, los jugadores de la selección mexicana de futbol se organizaron tremenda fiesta (¡con alcohol y mujeres!). La filtración regresó en forma de reclamo, censura y sanción para los jugadores, de parte de los medios y de parte de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol. Según algunas versiones, fue la misma Federación la que rentó un salón del hotel para que los jugadores se reventaran sin riesgo, pues era obvio que iban a festejar y dicen que la ciudad de Monterrey no está para irse de antros. Tanto las críticas de los medios como las sanciones de la autoridad son de risa, como resumió el gran jefe Cuauhtémoc Blanco, pero son algo más: son un ataque a la libertad, a la privacidad y a la fama pública de los jugadores. Son un ataque a derechos de todos que todos debemos defender.
Roberto Zamarripa TOLVANERA Milusos ¿Qué ocurriría si María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apareciera en una lista de donantes del PAN en calidad de militante de ese partido? ¿Qué sucedería si Miguel Alessio, consejero jurídico de la Presidencia de la República, fuera nombrado sucesor de Alanís en el Tribunal Electoral, cinco meses antes de la elección del 2012? ¿Podría el ministro Guillermo Ortíz despachar en una Notaría Pública y trabajar simultáneamente como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? No todo México es Hidalgo como para soportar esos dislates. Lo que en el país se vería como una aberración, tanto jurídica como política y moral, en Hidalgo es algo habitual. En ese estado, el presidente del Tribunal Electoral estatal, Alejandro Habib Nicolás, es orgulloso donante y militante del PRI, como consta en documentación pública.
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO NO PUEDEN CON EL PODER FRENTE AL DESBORDAMIENTO emocional del señor Felipe Calderón, el ex Presidente Vicente Fox  —¿quién lo dijera?— acaba de brindarnos una enorme lección de madurez y hasta de sensatez política. No basta con alardear, cual recién lo hizo el ocupante de Los Pinos, que con Calderón y los calderonistas el PAN va nuevamente “a la conquista del poder”. Y no basta porque tal no es un acto de simple voluntarismo. No es, tampoco, un deseo que se pida a los Reyes Magos. Con una sociedad dividida, polarizada, es algo por lo que hoy sin duda sí se tiene que trabajar. Fox lo ha dicho apenas en una entrevista publicada el sábado más reciente: quienes creen que van a ganar, primero tienen que arreglar la casa. Eufórico, sentimentaloide, en cambio, Calderón pronunció el jueves previo el discurso central del festejo por el 71 aniversario de la fundación del partido blanquiazul, que jefatura formalmente bajo la figura calcada al tricolor de “primer panista del país”.
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER AMLO y Ebrard: los destapes La alianzas fueron un exitazo. En ese momento Andrés Manuel entendió que Ortega y Marcelo quedaban fortalecidos. Tenía que reaccionar... Las elecciones de julio cambiaron el panorama electoral del país. En el PRD, por ejemplo, los pasados comicios abrieron el juego por la candidatura presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Vale la pena recapitular los hechos de una competencia que promete dramatismo y sorpresas. Tanto el grupo perredista liderado por Jesús Ortega como el que comanda Marcelo Ebrard entendieron que el PRI arrasaría en las próximas elecciones si no había una alianza con el PAN en diversos estados. Con toda seguridad, el tricolor ganaría las doce gubernaturas en juego. Y esto dejaría a los priístas en una posición inmejorable rumbo a 2012. En la opinión pública y publicada quedaría la sensación de que nada pararía a los priístas en su regreso a Los Pinos. López Obrador, en cambio, se opuso a una alianza con los panistas. Adujo que no tenía caso ya que el PAN y el PRI eran lo mismo. Más allá de esta justificación ideológica, AMLO quería que las alianzas fallaran para luego recuperar el liderazgo del PRD y convertirse de facto en el candidato presidencial de este partido, aprovechando, desde luego, el debilitamiento de Ortega y Ebrard, artífices de las alianzas.
Manuel Camacho Solís Sinfonía universitaria Los eventos para la celebración del bicentenario de la Independencia fueron muy criticados, mientras que las conmemoraciones del centenario de la UNAM han sido muy aplaudidas. ¿Por qué? No fue por su calidad técnica. Ni por la audiencia que captaron. Tampoco por los recursos que se ejercieron, pues en todo caso, el costo de las celebraciones del bicentenario fue más de cien veces superior. Las celebraciones de la UNAM fueron más aplaudidas, porque el discurso que las articuló envió un mensaje consistente, fue acompañado de ceremonias atractivas y que coincidían con el contenido del mensaje y quien lo pronunció hablaba a nombre de una institución que tiene autoridad moral. La diferencia entre las conmemoraciones del gobierno federal y las de la UNAM estuvo en el discurso, cuya respectiva efectividad y credibilidad dependen —como sostenía Aristóteles— de qué se dice (sustancia), cómo se dice (retórica) y quién lo dice (autoridad).
Carlos Fuentes Jean Daniel, decano mundial del periodismo Era joven (para un francés). Bien parecido (para su edad). Inteligente (como casi todos los franceses). Y era misterioso. Tenía un aire de personaje de Graham Greene o de Eric Ambler. Sólo que su personalidad misma escondía juventud, apariencia física, inteligencia y misterio, detrás de una fachada de bonhomía sonriente y elocuencia verbal. ¿Lo había visto, muchos años antes, acompañando a su amigo Albert Camus en las noches existencialistas del cabaret Tabú? ¿Lo veía ahora como realmente era, o como el emisario de una relación peligrosa y esperanzada dentro de la Guerra Fría? Él pasaba por México desde Washington y rumbo a La Habana. No había comunicación aérea entre Cuba y los Estados Unidos, de manera que el paso por México era obligado. Él acababa de conversar en la Casa Blanca con el Presidente John F. Kennedy, quien reconoció que pocos países habían sido tan humillados por los Estados Unidos como Cuba y que ahora los Estados Unidos pagaban el error de haber apoyado a Batista. Sólo que Cuba ya no era un problema cubano, sino mundial, insertado en la Guerra Fría. Castro obraba, quizás, por independencia, locura, orgullo, o ideología.
René Avilés Fabila Lo que Fox quiso decir… Todos sabemos que Fox tiene una boca que nadie logra callar, habla y habla sin freno. Dice, fiel a su añeja costumbre, puras tonterías, el problema es que haber pasado por la Presidencia de la República le concede no autoridad moral, pero sí notoriedad para que los medios recojan su torrente verbal. Sus más recientes declaraciones han causado conmoción dentro del gobierno y dentro del PAN. Vaticinó que el PRI regresaría a Los Pinos. Con eso bastó. Armó un escándalo. En una nota aparecida ayer, El Universal, señala que “El líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, y el coordinador de los senadores del blanquiazul, José González Morfín, reviraron las declaraciones del ex presidente Vicente Fox y aseguraron que su instituto político está en condiciones de darle la vuelta a la página y ponerse de nuevo en la competencia para presentar al mejor candidato o candidata para la próxima elección presidencial en 2012… El dirigente nacional precisó que Fox sólo se limitó a describir lo que las encuestas hasta ahora revelan, pero no ‘encontré una expresión de ese tipo’. González Morfín lamentó las declaraciones de Fox y las consideró ‘inoportunas y fuera de lugar’, y criticó que el ex presidente se encuentre distanciado y ‘desconectado’ de las tareas del partido, aunque se le haya convocado muchas veces”. La indignación del panismo es evidente, pero Fox no deja de tener razón. El gobierno de Calderón es un fracaso en todo sentido.
Cecilia Soto Gracias, UNAM Mi generación tuvo el privilegio de asistir a los conciertos de Eduardo Mata en el auditorio Justo Sierra... Para muchos mexicanos su vida está marcada por un antes y un después de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra entrañable UNAM. Yo me incluyo en esa lista. Mi vida cambió radicalmente —para mejor— después de ingresar a la UNAM no sólo porque ahí reconocí mi vocación por la política sino porque ahí experimenté a un México más cercano al país plural y diverso, contrastante y contradictorio, cercano a la historia trepidante que se adivinaba detrás de hazañas como la Independencia, la Revolución y la nacionalización petrolera, eventos que desde la vitrina de la educación privada y religiosa parecían no sólo lejanos sino indeseables. Hasta hace apenas una generación, la UNAM ofrecía la oportunidad de la mezcla social y el contacto con mexicanos de todas las avenidas del país. Esto era especialmente intenso en facultades y escuelas para las que no había alternativas privadas importantes. Casos como las facultades de Ciencias, Medicina, Arquitectura, Ingeniería y Química, cuyos títulos eran los más prestigiados nacionalmente, eran un verdadero crisol de mexicanos de las más diversas clases sociales y regiones del país. Hoy esa experiencia se ha diluido, uno de los efectos indeseables de la polarización social del país y de experiencias traumáticas como la huelga de 1999. Los niños bien estudian en las escuelas "bien" y las masas en las universidades públicas, cuando alcanzan lugar.
Fidel Castro Ruz Lo que jamás podrá olvidarse (Tercera parte) Matsumi Matsumura. Comandante, nosotros estuvimos con una brigada que estaba trabajando en Shihan y tuvimos oportunidad de conocer a los familiares de los Cinco Héroes y aprendimos mucho sobre el tema de los Cinco Héroes. También a bordo hemos venido aprendiendo sobre este tema. Como usted acaba de referir, el día 12 de septiembre fue el doce aniversario de los Cinco Héroes, y nosotros, los miembros de Peace Boat, queremos también su liberación, cuanto antes mejor; por nuestra parte, desde lejos, desde Japón, prometemos apoyar esta campaña (Aplausos). Comandante, entonces lo que estaba diciendo es que ya hemos ido aprendiendo.
TEMPLO MAYOR A VER cómo reciben hoy en San Lázaro al secretario Genaro García Luna. NO SE SABE si lo recibirán con los aspavientos acostumbrados o si, para variar, en esta ocasión le brindarán palmas. Y ES QUE seguramente en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad habrá quien quiera cuestionarlo sobre la capacidad investigadora de la Policía Federal bajo su mando, toda vez que no ha logrado encontrar a Joaquín "El Chapo" Guzmán. PERO QUIZÁS al mismo tiempo haya algunos legisladores que quieran agradecerle, pues fue precisamente esa miopía policiaca la que le permitió al perredista Julio César Godoy Toscano estar hoy muy cómodamente sentado en su curul. DICEN por ahí que ésta podría ser la primera vez en que a García Luna los diputados ¡le pongan estrellita! SI YA de por sí la situación presupuestal se veía difícil para el 2011 con la propuesta del PRI de bajar el IVA del 16 al 15%, las cosas se pusieron al rojo vivo con las tragedias provocadas por las lluvias en Veracruz y Tabasco. EL GOBIERNO FEDERAL tendrá que hacer frente no sólo a la reconstrucción aún de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas debido a los daños causados por el huracán "Alex", sino también a los enormes gastos que costarán las reparaciones tras "Karl".
FRENTES POLÍTICOS
I. A ver cómo le van a hacer los priístas de Francisco Rojas y Beatriz Paredes en la Cámara de Diputados para que les cuadren las cuentas. Carlos Lozano de la Torre, próximo gobernador de Aguascalientes; Mariano González Zarur, quien en breve asumirá el poder en Tlaxcala, y Miguel Alonso Reyes, mandatario de Zacatecas, han solicitado el respaldo económico para rescatar las finanzas de las entidades que le ganaron al PAN y al PRD, pero si el PRI baja el IVA, ¿de dónde van a salir los recursos que piden? ¿O les dirán que no los pueden ayudar?
II. Será en cuestión de días que el senador Tomás Torres Mercado va a dejar de ser perredista. Las huestes de doña Amalia García, su hija Claudia Corichi y su amigo Antonio Mejía Haro decidieron olvidar el expediente de los más de 500 perredistas que ayudaron a Miguel Alonso a ganar Zacatecas para el PRI y centrarse sólo en el caso de Tomás Torres. Así es que este tema no es ni de ética política ni de congruencia ideológica ni de lealtad partidista, sino meramente personal. Lástima por el PRD, pues perderá a un elemento valioso, no para tomar calles o hacer huelgas de hambre, sino con el objetivo de realizar cambios que beneficien al país.
TRASCENDIÓ Que los priístas se tomarán su tiempo antes de salir a defender al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, de las críticas de incompetente ante la violencia que le está lanzando el Partido Acción Nacional. Según esto, los tricolores saben que el gobierno federal trae una lista de gobernadores penetrados por las organizaciones criminales, y que la irá haciendo pública caso por caso. Por eso no quieren dar pasos en falso. ¡Qué bonito panorama! Que, siguiendo en el tema, una vez concluida la encuesta nacional sobre seguridad, el INEGI anunció que hará un censo para determinar en qué condiciones se encuentran las policías estatales. Es un trabajo que no se hace desde 2002. “Aunque usted no lo crea”. Que absolutamente rebasada quedó la dirigencia nacional del PRD, así como Manuel Camacho y sus seguidores, con la ruidosa y contundente ofensiva de Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana, contra la posible alianza con el PAN en el Estado de México. López Obrador ya les advirtió lo que hará y los amenazó con lo que podría hacer si persisten en la idea aliancista. Ellos, mientras tanto, andan en la grilla y defendiendo a Julio César Godoy.
BAJO RESERVA Julio César Godoy Toscano es una agrura para el gobierno federal y el PAN. Aunque el llamado “michoacanazo” es una muestra terrible de los errores del gobierno federal y del sistema judicial (casi todos los acusados están libres), el golpe lo resintieron en la figura del ahora diputado federal y hermano de una de las cabezas del PRD: el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. “El fuero que ostentan los legisladores no debe ser una apuesta de impunidad”, dice la coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, en el editorial de la Revista Semana, órgano de la bancada. Y pide revisar el fuero. José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, anunció desde Morelia que usará “todos los instrumentos” a su alcance para revocar el fuero, y dijo que la PGR solicitará al Congreso un juicio para procesar a Godoy Toscano. La misma autoridad ha puesto a disposición de periodistas grabaciones en las que supuestamente el legislador tendría una conversación con Servando Gómez La Tuta, uno de los líderes de La Familia, el grupo criminal michoacano. Pero esas son sólo declaraciones y acciones mediáticas. En los hechos, está complicado que la ofensiva tenga el efecto buscado: el PAN no es mayoría en el Congreso, y PRD, PT y Convergencia negociaron con el PRI validar la toma de protesta de Godoy, quien mostró músculo hasta al entrar a la Cámara de Diputados: iba en la camioneta del vicecoordinador de la bancada perredista, Guadalupe Acosta, y estuvo escondido en las oficinas del líder, Alejandro Encinas. Además está el mismo “michoacanazo”: imaginemos que lo desafueran; por la víspera, es posible augurar que saldrá libre. Como todos los demás. Por eso Godoy Toscano es una agrura.
Editorial de LA JORNADA Política fiscal injusta Ante la propuesta de reducir el impuesto al valor agregado (IVA), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó ayer de populista y demagógica cualquier reducción de los impuestos para 2011. En la más reciente edición de su Análisis económico ejecutivo, el organismo destacó la debilidad de las finanzas públicas nacionales por su dependencia de los ingresos petroleros y criticó que las iniciativas de reducción impositiva no vengan acompañadas de propuestas para compensar la disminución consecuente en los ingresos públicos.
Editorial EL UNIVERSAL Para que la guerra no llegue a los hijos En todo el mundo se sabe que en conflictos armados los niños son los primeros quienes deben ser protegidos, no sólo porque puedan ser potenciales “daños colaterales”, sino porque son más fáciles de ser usados como carne de cañón. Los criminales organizados en México ya comenzaron a aprovechar esa veta y la vaga respuesta gubernamental demuestra que ninguna autoridad se había preparado para ello. De enero a junio de este año 295 menores repatriados desde Estados Unidos declararon haber cruzado la frontera para traficar drogas, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. La decisión que tomaron no es fortuita. Proviene de las amenazas o del pago al que sucumben dada su precariedad económica. Quienes se encuentran en la delgada línea entre delinquir para la sobrevivencia y servir al crimen organizado sólo podrán salir de la espiral de violencia con intervención del Estado.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Nextel: las tarifas aquí y allá España: huelga general el miércoles Emilio, fíjate que no se pudo... Aparentemente no hay gran diferencia en el costo del servicio de Nextel de México y Estados Unidos. Aquí cuesta 863.45 pesos al mes, allá 79.99 dólares (calculados al tipo de cambio de $12.80 serían $1,024). El cálculo está hecho para equipos idénticos: BlackBerry modelo 8350i, con walkie talkie y acceso a Internet. Sin embargo, viendo con detenimiento, encontraremos que hay una diferencia enorme. Nextel de México sólo suministra en ese plan 150 minutos gratuitos de llamadas locales y nacionales, mientras Nextel USA incluye 450 minutos de llamadas también locales y nacionales; además, las llamadas que el usuario hace entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana del día siguiente no tienen costo; tampoco el fin de semana. En esos espacios libres usted puede hablar sin que le cueste. Nextel está discriminando a su clientela mexicana. Es una política que le reditúa grandes utilidades. De ahí el interés de Televisa de asociarse precisamente con esta compañía. Con una inversión irrisoria podrá extender y ofrecer nuevos servicios gracias el espacio adquirido mediante la cuestionada licitación 21. (Ver cuadros comparativos que aparecen en esta página). En unas horas más, la titular del juzgado cuarto en materia administrativa con sede en el Distrito Federal, María Guadalupe Rivera González, deberá resolver si es definitivo su fallo en el sentido de ordenar a la Secretaría de Comunicaciones que suspenda la entrega de la franquicia a Televisa-Nextel. Cualquiera que sea su decisión, el Grupo Salinas presentará otras impugnaciones. Esto ya se convirtió en un enredo jurídico fenomenal.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Syngenta 10 años, líder aquí en protección de cultivos y México un enorme mercado por los rezagos en uso de tecnología DE LOS GRANDES desafíos de la humanidad está en reducir el hambre y la desnutrición en el orbe. Hasta ahora los gobiernos del mundo deben sentirse desilusionados porque los logros son magros y la producción de alimentos no se ha incrementado al ritmo necesario. Según la FAO hay cerca de mil millones de personas que presentan altos niveles de desnutrición. Una de las compañías ligadas a proteger cultivos de alimentos y potenciar rendimientos en el campo es Syngenta que preside Michael Mack, multinacional que es pública. Surgió como entidad aparte fruto de una fusión entre Novartis y Astra Séneca que el próximo 12 de noviembre cumplirá 10 años. Habrá distintas formas de celebrar. En EUA por ejemplo se ha creado un banco de alimentos para apoyar zonas desamparadas. Aquí se ha comenzado la siembra de 10 mil árboles en Edomex por la Marquesa, buena parte en el ejido San Pedro Atlapulco. Syngenta tiene presencia en más de 90 países, 25 mil empleados y factura 11 mil millones de dólares vía la producción de insecticidas, herbicidas, fungicidas, así como productos genéticamente modificados.
Enrique Quintana COORDENADAS Salvar a una generación El reto en el mundo, hoy, es crear empleos a una velocidad sin precedente, para rescatar a los jóvenes El mundo enfrenta hoy un gigantesco desafío para el que aún no existen respuestas: cómo evitar la pérdida de una generación completa. La crisis de 2008-2009 aumentó en 210 millones el número de personas sin trabajo en el mundo. En Estados Unidos, la tasa de desempleo apenas está ligeramente abajo del 10%. En España continúa en 20% y en la mayor parte de las naciones desarrolladas sigue en niveles muy elevados a pesar de la recuperación. Pero el desastre viene cuando se observan tasas de desempleo entre los jóvenes. Por ejemplo, el dato más reciente en Estados Unidos marca 19.1%; en España está en 39.8%; en Francia, en 20%; en Brasil, en 17%, sólo por poner algunos ejemplos. El problema es que aun los más optimistas consideran que aunque se recupere el crecimiento de la economía, no va a suceder lo mismo con los niveles de empleo. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional considera que en este año la economía mundial crecerá en 4.2% y para 2011 lo hará en 4.3%.
Rogelio Varela CORPORATIVO Incertidumbre en el sector minero. El movimiento de los mineros por tratar de democratizar su sindicato sufre los rezagos burocráticos de un gobierno que tal parece no puede conciliar intereses y de paso hacer valer la ley. Y es que la Secretaría del Trabajo, de Javier Lozano Alarcón, no ha extendido la toma de nota a muchos secretarios generales de las secciones del Sindicato Minero, simplemente porque desconoce que se realizaron elecciones y que esos comités fueron renovados. Resulta que en su afán de mantener a Napoleón Gómez Urrutia en el poder de facto dentro del Sindicato Minero, el Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio a propósito no informó a la dependencia federal sobe los cambios de comités seccionales que se han realizado a lo largo del año en varias zonas del país. El propósito del CEN del Sindicato Minero es que la dependencia no esté enterada de la renovación de los mandos seccionales, y entonces para la Secretaría del Trabajo es como si nada hubiera pasado dentro de ese sindicato en cuanto a la renovación de sus representantes.
Alberto Barranco EMPRESA Impugnan regalote a EUA Estamos hablando de un acuerdo expedido por la Secretaría de Economía que permite la homologación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de aparatos eléctricos y electrónicos con las del país de allende el Bravo, que en el terreno práctico implica soslayar la verificación de éstas al ingreso al país. Aduana libre, pues, en materia de metrología y normalización, lo que implica un durísimo golpe, acaso de consecuencias mortales, para las empresas del ramo integradas al Consejo Mexicano de Normalización. De acuerdo a la visión de los legisladores impugnantes, la dependencia encabezada por Bruno Ferrari, es decir el Ejecutivo, se excedió en sus facultades al desconocer, con un simple acuerdo administrativo, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Por lo pronto, la iniciativa empujada por los senadores perredistas Yeidckol Polevnsky, Silvano Aureoles, Alfonso Sánchez Anaya y Rosalinda López Hernández, en paralelo a la priísta María de los Ángeles Moreno y el de Convergencia Juan Fernando Perdomo Bueno, ya fue admitida por la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza Pedro Joaquín Coldwell.
Sergio Sarmiento JAQUE MATE Amalia ZACATECAS, ZAC. Siempre le he tenido aprecio y respeto a Amalia García. Su trabajo como legisladora y presidenta nacional del PRD fue excepcional. Su ánimo conciliador marcaba el camino de la política en el México contemporáneo. Cuando fue electa gobernadora de Zacatecas en 2004 lo celebré. México se merecía una gobernadora electa por méritos propios. A seis años de distancia, sin embargo, el romance con Zacatecas parece haber concluido en un acre divorcio. No sólo perdió el PRD el gobierno de una entidad que había regido durante 12 años, sino que lo ha hecho ante un priísta surgido de las propias filas del PRD, Miguel Alonso, cuyo gobierno ha lanzado acusaciones a Amalia y a su gente por corrupción. Uno podría pensar que se trata de simples desplantes políticos. Un gobernante de otro partido siempre culpará a su predecesor de sus dificultades. Encuentro en una breve estancia en Zacatecas, sin embargo, un ánimo realmente negativo hacia la gobernadora que hace seis años generó grandes esperanzas.
CAPITANES Postergan Ley 5 Años Una Ley exigió en el 2005 a la Secretaría de Economía alistar un reglamento en 6 meses. Pasaron ya 5 años, y es hasta ahora cuando alistan el texto que la hará aplicable. Hablamos del reglamento de la "nueva" Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que fue publicada en enero del 2005. Por fin, el anteproyecto de esas normas fue enviado a la COFEMER, el 23 de septiembre. Ahora viene el pleito por sus detalles. Los comerciantes y hoteleros afiliados a la CONCANACO, que comanda Jorge Dávila Flores, hicieron varias observaciones al proyecto. Con algo similar contribuyeron los de la CONCAMIN, conducida por Salomón Presburger. Pero ni a una ni a otra organización les pusieron atención en el Gobierno y buena parte de sus señalamientos no entró a la versión final. Por ejemplo, la CONCAMIN calificó de "amenaza burocrática" un artículo que permite a Economía, encabezada por Bruno Ferrari, verificar y sancionar incumplimientos legales de las cámaras.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TAQUILLA. El PRI se ha puesto dadivoso. Beatriz Paredes donó 250,000 pesos para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones en Veracruz. Además, quieren que la UNESCO participe en los apoyos para Tlacotalpan y La Antigua, espacios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad. FIERA. “Las pistolitas de agua no son la solución”, afirmó encorajinado el mandamás de la carpa católica, Norberto Rivera. La solución al problema de la inseguridad y la violencia no puede limitarse al sometimiento de la fuerza y por el imperio de la ley, pues aunque es necesario, resulta insuficiente. Aseveró que las Fuerzas Armadas, las corporaciones policiacas y las instituciones judiciales tienen un papel imprescindible para superar la criminalidad, pero la solución requiere que se vaya al fondo de los conflictos sociales.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: