Sufragio efectivo. Congreso efectivo
“La democracia ha sido una conquista de la razón y la participación ciudadana. México es un País en construcción en el que deben realizarse cambios profundos”
Felipe Calderón Hinojosa
IV Informe de Gobierno
IV Informe de Gobierno
Un aspecto fundamental que las reformas dejaron fuera: someter a PEMEX a los Rigores de la Competencia, como a toda economía moderna
Los resultados siempre serán mejores
La importación de crudo
Para petróleo extranjero, refinación privada
Al no haber necesidad de proteger su dominio, no hay ninguna razón constitucional para que lo refine PEMEX.
El reciente anuncio de importación de crudo por parte de PEMEX vuelve a poner en la mesa el debate sobre la reforma energética.
Es claro que la reforma de 2008 no ha tenido, al menos todavía, el impacto que pensaban legisladores y el Ejecutivo.
- Por un lado, la multiplicación de consejos y capas burocráticas no parecen todavía abonar al buen funcionamiento de PEMEX ni a su buen gobierno corporativo.
- Por otro, la supuesta flexibilidad en la formulación de contratos no rinde aún frutos en términos de proyectos y, menos todavía, eficiencia y productividad.
El anuncio de la próxima importación de crudo para refinación pareciera confirmar las dificultades estructurales para la modernización de PEMEX, aunque quizá, en los hechos, tenga poca relación con el éxito de implementación de las reformas.
Someter a PEMEX a los rigores de la competencia
No obstante, la importación de crudo sí subraya un aspecto fundamental que las reformas dejaron fuera: someter a PEMEX a los rigores de la Competencia.
Sin ella es poco probable que los esfuerzos del gobierno cambien de manera permanente los incentivos al interior del organismo para su transformación a favor de la productividad y la creación de valor.
El marco jurídico actual no sólo busca establecer el dominio de la nación sobre los recursos del subsuelo, sino que protege, de manera equivocada, a todas las actividades sucedáneas en la transformación del crudo en insumos y productos útiles para la industria y los consumidores.
El ejercicio de la soberanía del dominio pleno sobre los yacimientos debería consistir en la maximización de la renta petrolera —congruente con el artículo 134 de la Constitución y con la obligación fiduciaria de velar por los activos de los mexicanos—.
Es decir, lograr el máximo beneficio entre el precio de venta del crudo y su costo de producción.
Utilizar la mejor tecnología —de ingeniería, administrativa y de riesgo— para lograr el menor costo posible y vender el crudo al precio más alto obtenible en el mercado.
Una vez realizada la venta y capturado el ingreso, la renta es máxima y ya no importa qué suceda en adelante con el crudo, ni quién, ni dónde lo refine.
No obstante, las leyes en México, y muchos políticos, están en contra de esta concepción de renta petrolera y extienden el dominio sobre el crudo a su explotación, uso y aprovechamiento.
- Es con este argumento que se defiende que PEMEX mantenga el control del crudo y gas natural durante su proceso de transformación.
- No sólo refinación sino hasta petroquímica básica.
- Y que se limite la participación privada en la producción, transporte, distribución y comercialización de derivados del petróleo y gas natural.
Las reformas de 2008 no lograron cambiar esta manera de operar, sin duda por la influencia de contratistas que se benefician del status quo, aunque sí avanzaron en la flexibilización de los esquemas de contratación para tratar de hacer más eficientes las operaciones.
El problema de la extensión del dominio más allá de la maximización de la renta es que, en los hechos, se ha traducido en una menor renta para los mexicanos. Pero en beneficios para los grupos que han logrado capturar una buena parte de ella de manera por demás, para esto sí, eficaz.
La clave para una auténtica reforma es entender que son perfectamente compatibles el monopolio de la propiedad de los yacimientos y la competencia en todos los eslabones del proceso de transformación del crudo y el gas natural.
De hecho, la competencia es un elemento crucial para asegurar que se maximice la renta.
Si el Congreso considerara de nuevo una reforma energética, debería, al menos, evaluar los siguientes aspectos:
I. El establecimiento de un mercado de energéticos en que se fijen precios, se asegure el abasto y se negocien contratos de compra venta de largo plazo.
II. La libre comercialización de todos los productos energéticos.
La Constitución no reconoce a la comercialización de productos energéticos —con la excepción del servicio público de energía eléctrica— como una actividad estratégica que deba ser monopolizada.
Al contrario, el artículo 28 prohíbe las prácticas monopólicas aun para las empresas del Estado.
III. Equidad intergeneracional. Si esta generación va a dilapidar la renta en canonjías y gasto corriente, puede ser mejor dejarla en el subsuelo.
IV. Actividades sucedáneas a la explotación de crudo.
Todas las actividades posteriores a la explotación del crudo no forman parte de la renta petrolera.
La transformación, transporte y distribución del crudo y sus refinados son sólo actividades económicas que pueden generar o no valor agregado.
Debe discutirse la conveniencia de permitir o no la participación privada en estas actividades, pero de forma independiente de la maximización de la renta petrolera.
El argumento de extensión del dominio sobre el recurso del subsuelo más allá de la maximización de la renta tiene un problema lógico con la propuesta de refinar petróleo extranjero en México.
Dado que este petróleo no viene de yacimientos mexicanos, al no haber necesidad de proteger su dominio, no hay ninguna razón constitucional para que lo refine PEMEX.
- De hecho, sólo lo debe refinar PEMEX si ésa es la forma menos cara de hacerlo, de acuerdo al artículo 134 de la Constitución.
- De esta manera, procedería que se licitara tal refinación.
- Se contara con la participación de empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
Aquélla que ofrezca los mejores términos para la producción de gasolinas debe hacerlo, independientemente que la refinación se lleve a cabo en México o en el extranjero.
Dicho de otra manera, no debería impedirse la inversión privada —nacional o extranjera— para la refinación de petróleo no mexicano en México.
Luis de la Calle
Fue director general de Public Strategies de México
Antes, fungió como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía
Es miembro del Institute of Public Council on Agriculture, Food, and Trade, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y del Instituto Mexicano para la Competitividad
Es doctor en Economía por la Universidad de Virginia
Fue director general de Public Strategies de México
Antes, fungió como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía
Es miembro del Institute of Public Council on Agriculture, Food, and Trade, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y del Instituto Mexicano para la Competitividad
Es doctor en Economía por la Universidad de Virginia
Resultados de políticas inteligentes del establecimiento de un mercado de energéticos
El otro lado de la moneda
1. La ganancia de Exxon crece 91% en el segundo trimestre.
La ganancia de Exxon Mobil Corp. creció 91% durante el segundo trimestre, frente al mismo período del año pasado, cuando la petrolera estadounidense experimentó un débil desempeño.
La ganancia trimestral, que superó las expectativas de los analistas, fue impulsada por un alza en los precios de los bienes básicos y una mejora en los márgenes de refinación.
2. Produce PEMEX menos, ya que se nos agota el milagro de san Cantarell.
A pesar de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha recibido inversiones históricas en esta Administración, por encima de un billón de pesos, 98% superiores a las del sexenio pasado, éstas no han sido suficientes para incrementar la producción.
Según las cifras plasmadas en el cuarto Informe de Gobierno, la producción de crudo por pozo es cada vez menor.
- Durante el primer año de esta Administración, la extracción por pozo fue de 698 barriles diarios y entre enero y junio de 2010 promedia 514 barriles diarios.
- La producción de crudo se ha logrado estabilizar —a base de gas inyectado— en alrededor de 2.6 millones de barriles diarios.
- Hace 6 años alcanzo aprox.los 3.4 millones de barriles diarios.
Inteligentibus his paucis
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
CUARTO INFORME DE GOBIERNO: La presentación del Cuarto Informe de Gobierno marca el último tercio del mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa en un entorno convulso y de desánimo social.
- La llamada guerra contra el crimen organizado.
- El aumento de la violencia.
- Las disputas político-electorales.
- El marcado acento en la sucesión presidencial adelantada.
Generan un clima de conflicto que domina el debate nacional y dificulta la aplicación de medidas favorables para el desarrollo del país.
- Esto, en conjunto, ha generado que la actividad económica sea lenta.
- No se refleje en el bienestar de la población.
- Que ha repercutido en el desánimo social.
Por ello, problemas como la falta de generación de empleo suficiente y de calidad, la pérdida del poder adquisitivo junto con en el aumento de la pobreza, hacen prever un cierre de sexenio particularmente difícil y sin muchas posibilidades de cambio. (El Financiero)
LAS CIFRAS DEL INFORME
10 PUNTOS DEL IV INFORME DE FCH: Desde el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución hasta la captura de capos, Felipe Calderón habló por poco más de una hora en Palacio Nacional.
El IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón se destacó por 10 puntos. Desde el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución hasta la migración de la televisión analógica a la digital, el titular del Ejecutivo habló por poco más de una hora de su gestión durante 2009-2010.
Reformas. Calderón reiteró la necesidad de una reforma laboral, aunque aseguró que "la recesión fue muy severa, pero nuestra economía se está recuperando, pues se han creado 630 mil nuevos empleos netos en el IMSS".
- El Presidente cerró su discurso exhortando al Congreso a aprobar la reforma política para que "cierre la brecha entre sociedad y políticos”.
- CLIC aquí para leer los 10 puntos.
La captación tributaria no petrolera creció 17% y que el País tiene reservas históricas por más de 106 mil millones de dólares, equivalentes a más del doble de la deuda externa.
- Calderón destacó que su Gobierno no disminuyó el gasto social pese a la crisis financiera y que la cobertura del Seguro Popular se ha ampliado.
- Anuncia Calderón migración a TV digital.
- Calderón informó que el 'apagón' analógico comenzará el próximo año y terminará definitivamente en 2015.
Con la migración a un sistema digital se podrá liberar la banda de 700 Megahertz del espectro radioeléctrico para ofrecer más servicios en telefonía móvil e internet de cuarta generación.
LOS POLÍTICOS Y SU EVALUACIÓN: A propósito del artículo de J. M. Ruiz Soroa del pasado día 26 titulado Debates imposibles, quiero mostrar mi total coincidencia de criterios en su diagnóstico de carencia de información mínima a propósito de la gestión de nuestros gobernantes en todos sus niveles de responsabilidad.
- Hablamos mucho y se profundiza poco o nada en la valoración económica: eficiencia, calidad, costes y resultados, en resumen, evaluación.
- Últimamente se sobre utilizan palabras como excelencia, gobernanza, acreditación, en su jerga de opacidad habitual para con el ciudadano, evitando las anteriores, más netas y arraigadas.
No es que falte información, es que no se utiliza o no se proporciona, o se oculta por un lado, o aún peor, no se tiene curiosidad o deber cívico de conocer y exigir por el otro.
- Tampoco ayuda el que los sistemas de información disten de ser homogéneos en el Estado autonómico.
- Creo que este mal sucede en todos los sectores.
Lamentablemente, esto no tiene nada de extraño en un país pseudodemocrático, sin cultura rigurosa de transparencia informativa y evaluación, salvo quizá en el sector educativo, y aun así, ¡cómo nos va!
Es de esperar que la ACTUAL legislación sobre obligaciones de la Administración y los derechos del ciudadano respecto a su información mejore la situación para las generaciones venideras.
Antonio Arbelo López de Letona
EVALÚA A ALUMNOS SIN MEJORAR: Dicen especialistas que aún está pendiente la formación integral de los maestros.
Tras conocerse la evaluación general de la prueba ENLACE, que ratificó el bajo nivel académico en primaria y secundaria, David Calderón, director de Mexicanos Primero, aseguró que sigue pendiente la formación integral de los profesores.
“El sistema está en crisis y requiere de mejoras estructurales que no se han acabado de entender.
Y cinco años después... En el último lustro, el nivel de aprovechamiento de los estudiantes de secundaria ha sido pobre, según especialistas.
BOLSAS DE VALORES: AÚN NO RECUPERAN LO PERDIDO. Al cierre de junio, el valor de capitalización de las 50 principales bolsas de valores del mundo, incluida la BMV, ascendió a 44.2 billones de dólares, de acuerdo con cifras de la World Federation of Exchange.
- Este valor está 13.1 billones de dólares (22.9%) por abajo del que se tenía en el mismo mes de 2007.
- Con relación a su máximo, alcanzado en octubre de ese año, la caída es de 18.8 billones de dólares, equivalente a 29.9%.
BUSCA IP UNIFICAR IMPUESTO. En materia fiscal, una de las propuestas que está sonando al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es unificar el ISR y el IETU en un sólo impuesto que puede ser de 25%.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de COPARMEX, aseguró que la propuesta de su gremio es aplicar un IVA de 15% generalizado, excluyendo una canasta de artículos básicos.
Base tributaria aumenta en 4.5 millones en primer semestre.
MEDIA MAÑANA. WALL STREET SUBE DE FORMA MODESTA ENTRE DATOS DE VIVIENDA Y DE CONSUMO FAVORABLES.
- La más sorprendente ha sido la inesperada subida de las ventas de viviendas pendientes, que se han disparado en agosto un 5,2%, hasta los 79,4 puntos, según los datos aportados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
- La subida ha mejorado las previsiones del mercado, que esperaban una caída del 1%.
Y también positivas han sido las peticiones de subsidio por desempleo semanal, que bajaron en la última semana por segunda vez consecutiva. En los últimos siete días se registraron 472,000, por debajo de las 475,000 esperadas por los expertos.
Una buena referencia de cara a la publicación del informe de empleo de agosto que el Departamento de Trabajo dará a conocer mañana por la mañana.
El dato de productividad del segundo trimestre registró una caída del 1.8% y los pedidos a fábricas crecieron un ligero 0.1%, desde la caída del 0.6% experimentada en junio. Esta subida ha estado por debajo de las expectativas de los analistas.
F. R. Checa
ÚLTIMA HORA: Se ha conocido una nueva explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana. Los trece operarios que trabajaban en ella pudieron saltar al agua y están a salvo, según ha confirmado informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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