lunes, 27 de septiembre de 2010

Opinión - Lunes 27


Sufragio efectivo. Congreso efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Estamos permitiendo que el campo de la percepción se extienda sin límites, convirtiendo todo en un asunto de percepciones”.

“Uno de los principales problemas que tenemos en el país es que no sabemos escuchar. Empeñados en tener la razón en cada discusión”

Mario Campos

Mutatis, mutandis ‘cambiando lo que se deba cambiar’.

Después de Cádiz
200 años de la constitución de Cádiz: ‘marco’ de las independencias americanas

Nos las pintamos solos para dar al traste con nuestros mejores éxitos.

Somos expertos en suicidios colectivos.

- ERAN tiempos difíciles aquellos de hace 200 años, cuando se reunieron en la Real Isla del León las Cortes de Cádiz.
- Un país invadido, una ciudad sitiada y una nación dividida por la eterna zanja de la conciencia civil y política.

Eran tipos heterogéneos que se miraban de reojo con desconfianza:

- Los liberales, mental y moralmente afrancesados, escindidos en su interior por la tragedia de una patria dominada por extraños a los que en el fondo admiraban.
- Los absolutistas servilones, nostálgicos del viejo orden revocado por la expansión napoleónica.
- Los moderados burgueses, emparedados por la vieja dialéctica de los fundamentalismos.
- Los indianos, incorporados más tarde en medio de un proceso irreversible de descomposición imperial.

No fue grato ni fácil aquel encuentro de gente tan distinta en un momento tan delicado, con una España a punto de desangrarse por una herida de conflictos superpuestos, en una crisis de mera supervivencia.

Y sin embargo, lo hicieron.

Un pacto colectivo, una alianza de soberanía, un acuerdo de concordia, un sueño —demasiado hermoso— de libertad.

- A trancas y barrancas, y entre serios conatos de fundamentalismo ‘cainita’ que presagiaban el desastre posterior.
- Se las apañaron para inventar una nación nueva, ilustrada y libre.

Y luego ellos mismos la echaron abajo, claro.

Sin tiempo para disfrutarla, más pronto que tarde, apenas expulsados los franceses, en cuanto los nuestros se quedaron a solas con los demonios de siempre.

- No solemos necesitar a nadie para que nos ponga la soga al cuello.
- Nos las pintamos solos para dar al traste con nuestros mejores éxitos, somos auténticos expertos en demoliciones y suicidios.

Las cuentas pendientes de aquel compromiso heroico y milagroso, los trágalas y demás radicalismos fanáticos se saldaron bien poco después con el habitual vuelco fratricida de ida y vuelta, con el maldito vaivén trincherizo de represiones vengativas y ajustes rencorosos.

Ocurre de un modo cíclico en nuestra Historia: levantamos prometedoras arquitecturas de esperanza y las derribamos luego con una pasión autodestructiva incombustible y flamígera. Como los fracasos no se conmemoran, nadie se acordará de lo pronto que España dio al traste con aquel prometedor orden gaditano.

Celebraremos el bicentenario glorioso de la Pepa* con un estruendo complaciente y orgulloso, pero no se descorrerán cortinillas ni se organizarán congresos que estudien cómo se estropea una obra maestra por culpa de la intransigencia, del sectarismo y de la irresponsabilidad.

La retórica de los discursos creará un bucle de melancolía solemne en torno a los pioneros constituyentes y olvidará el desgraciado destino que sufrió su entusiasta inspiración iluminada.

Y seguiremos sin aprender lo fácil.

Qué es destruir una convivencia cuando se pierde el sentido de lo que cuesta lograrla.

Ignacio Camacho

* La Pepa

La Constitución de Cádiz, llamada popularmente «La Pepa», cumplirá dos siglos el 19 de marzo de 2012.

- Recién se inauguró por el Rey de España, en la localidad de San Fernando, primera sede de la Cortes en aquellas jornadas históricas:
- Los actos conmemorativos de un periodo apasionante que sentó las bases de una nueva era.

En Cádiz se proclamó por primera vez la soberanía nacional y se estableció la monarquía constitucional como forma de gobierno de una nación de ciudadanos:

- Aquellos diputados de ambos hemisferios «forjaron los primeros pilares de nuestro Estado de Derecho»
- Cádiz fue modelo para muchos países iberoamericanos y es una referencia en el constitucionalismo europeo de carácter liberal.

En Cádiz se proclaman la soberanía de la nación.

- La igualdad de todos los ciudadanos.
- La unificación de códigos.
- La existencia de unas Cortes –Congreso– representativas.

ABC. Editorial

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

¡LOS DÉFICITS SON MALOS! ¿VAMOS A HACERLOS MÁS GRANDES? ¿Qué hay que decir sobre el republicano Compromiso Para América?

Ninguna idea, ningún respeto por la inteligencia del público. (Paul Krugman/NYT)

Me encontré con una gran cita por Edith Sitwell (un crítico Inglés y autor): “El público creerá cualquier cosa, siempre y cuando no se funda en la verdad”.

Supongo que el Partido Republicano ha tomado esto en serio… Sólo espero que estés equivocado. (PK a un lector-NYT)

EL FMI PREPARA TEST DE ESTRÉS A LAS 25 PRINCIPALES ECONOMÍAS DEL MUNDO: Las 25 principales economías del mundo, entre ellas México, tendrán que someterse a exámenes periódicos de la solidez de su sistema financiero, anunció hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- TODOS los integrantes del G7 y economías emergentes como Brasil, México, China o India.
- Este grupo representa el 90 por ciento del sistema financiero mundial y el 80 por ciento de la actividad económica.

La decisión, según el comunicado, se debe al "papel central de los sistemas financieros en la economía interna de sus miembros, así como en la estabilidad en general de la economía del mundo".

- Las irregularidades en el sector financiero de EUA, escasamente supervisado, desencadenaron la crisis económica global que estalló en septiembre de 2008 y de la que el mundo intenta aún recuperarse.
- Los exámenes, apunta el Fondo, permiten una supervisión exhaustiva y en profundidad del estado del sector financiero de un país y se establecieron por primera vez tras la crisis de los países asiáticos en 1999.

Reacción: ¿A rasgarnos las vestiduras?… ¡¡as usual!!

Cuando entenderemos la responsabilidad de lo GLOCAL

El H. Congreso en pleno ejercicio de funciones durante la comparecencia del Secretario de la Hacienda y Crédito Público.


Cortesía del Diputado Luis Videragay

NO RESISTIRÍA PRESIONES EL PAQUETE FISCAL 2011: Cualquier desviación en el marco macroeconómico para 2011 que no esté adecuadamente soportada en buena información, implicará el riesgo de que los ingresos previstos por el Ejecutivo no se materialicen y que, por tanto, el Presupuesto de Egresos de la Federación no se pueda fondear.

Ahora menos que nunca, cuando las economías del mundo viven un momento de incertidumbre, México puede tomar una decisión que sea percibida como irresponsable.

José Antonio Meade

CALIFICACIÓN SOBERANA, EN PELIGRO SI HAY MAYOR ENDEUDAMIENTO: SHCP. Una reducción mínima en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin mejorar la base gravable implicaría una pérdida importante de recursos, que aunado a un nulo margen para recortar el gasto, afectaría la salud de las finanzas públicas.

El principal partido de oposición pretende bajar la tasa general del IVA de 16 a 15 por ciento, lo que según las autoridades ocasionaría una reducción de 35 mil millones de pesos en la recaudación.

Este monto equivale a 83 % del déficit fiscal que propuso el Ejecutivo para este año, por 42 mil 200 millones de pesos.

ESTABILIDAD MACRO, APUESTA La apuesta del gobierno del presidente Felipe Calderón es la estabilidad macroeconómica. En ese sentido, el Banco de México mantiene una política de bajas tasas de interés para estimular el crecimiento de la economía sin descuidar la inflación y eventuales presiones sobre los precios.

- De otro lado, el gobierno federal cuida que el déficit fiscal no se incremente más que en casos de excepción y de manera temporal.
- Por otra parte está la política cambiaria para mantener un tipo de cambio estable que desempeñe un papel clave como variable de ajuste y contribuya a la reducción inflacionaria.

La contraparte de esta apuesta es que la economía mexicana se condena a un bajo crecimiento, con incapacidad para crear empleos y aumentar salarios, lo que genera más desigualdad, pobreza y polarización social. (El Financiero)

DÉFICIT PÚBLICO: El planteamiento de incrementar el déficit público para compensar la pérdida por una disminución en la recaudación por ese impuesto es nueva y vista con buenos ojos por algunos políticos.

- Pero su impacto económico sería grave y deterioraría el entorno en que las empresas y personas puedan desarrollarse eficientemente.
- "Es fácil sugerir la disminución del IVA" como única medida.
- Y acrecentar el faltante con crédito…

El paquete económico para 2011 prevé un déficit presupuestal equivalente a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), pero si se incluyen los compromisos contingentes, los requerimientos financieros del sector público (RFSP) se elevan a 2.7 por ciento, que es lo que realmente se tendrá que financiar en 2011.

Hay quienes consideran que ese porcentaje no representa problemas serios, porque se estima que el déficit público para el próximo año será menor al de 2010.

Sin embargo si se convierte el 2.7% en pesos y centavos, la cifra no es tan trivial, ya que asciende a 381.8 mil millones de pesos, monto que en buena parte se buscará financiar en el mercado financiero interno, compitiendo por recursos con el sector privado.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

Comparativo de ingresos fiscales algunos países


Fuente: Ministerios de Hacienda de cada país y CEPAL

FOX TIENE RAZÓN: Sin duda uno de los principales problemas que tenemos en el país es que no sabemos escuchar. Empeñados en tener la razón en cada discusión y en demostrar que somos mejores o más capaces que nuestro interlocutor, tenemos serias dificultades a la hora de percibir lo que el otro tiene que decirnos.

"Recula Fox", decía una nota de ayer en el portal, del Universal, en referencia a las palabras del ex Mandatario que hace unos días dijo que el PRI volvería a Los Pinos en el 2012 y que ayer señaló que el PAN tiene posibilidades de conservar la Presidencia.

La cabeza de la nota estaba en un error. Como se desprendía de la propia lectura del texto, Fox fue puntual al señalar que en este momento, en las actuales condiciones el PRI obtendría el triunfo.

No hay mentira en sus palabras. Todas, absolutamente todas las encuestas de opinión así lo dicen.

No obstante, el dicho posterior de que el PAN puede ganar también es real.

- Las elecciones del 2006 son el ejemplo más claro.
- Durante años, todos los estudios de opinión colocaban a Andrés Manuel López Obrador como el puntero y seguro ganador. No obstante, los últimos meses cambiaron radicalmente el escenario.
- Y en este momento, lo diga Fox o cualquiera, nadie puede dar como un hecho el triunfo del PRI.

Entonces, ¿en dónde está la contradicción en lo dicho por Fox?, ¿en qué momento reculó? Sólo en la cabeza de quien tituló la nota y de aquellos, que antes de leer se precipitaron a escribir sus comentarios sin analizar la información.

- El tema es relevante porque va mucho más allá de Fox.
- Es tan solo un caso más que muestra nuestra intolerancia al otro y nuestra predisposición a escuchar o ver sólo aquello que confirma nuestras percepciones previas, nuestros prejuicios.

Esa práctica es un problema porque significa un desperdicio de ideas al ser incapaces de aprender de quien piensa distinto a nosotros.

No significa que tengamos que coincidir, pero sí implica que seamos capaces de percibir las cosas con otra perspectiva.

El problema se vuelve especialmente visible en los medios pero está presente en muchas partes: en los salones de clase, en las sobremesas familiares, en los foros y espacios de comentario en internet.

A la primera diferencia surgen las descalificaciones y las acusaciones, como si no existiera la legítima posibilidad de pensar diferente, sin que exista una agenda oculta de por medio.

Hay que romper con esta dinámica y aprender a dialogar desde nuestros hogares hasta los espacios públicos, sólo así podremos madurar y será entonces cuando podremos sacar auténtico provecho del diálogo como sociedad.

Mario Campos

MEDIA SESIÓN. WALL STREET SE TOMA UN RESPIRO TRAS CUATRO SEMANAS DE SUBIDAS: Los inversores aprovechan para recoger algunos beneficios tras cuatro semanas consecutivas al alza.




Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: