jueves, 23 de septiembre de 2010

Columnas - Jueves 23

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Altos estudios, filosofía, ciencias Las facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias, de la Universidad Nacional, nacieron de la Escuela de Altos Estudios, una creación original de Justo Sierra, singularidad de la institución que cumple 100 años La Universidad Nacional inaugurada hace un siglo no solamente integró bajo una sola autoridad a las escuelas que existían desde la colonia o desde la República restaurada. En el centro del proyecto de Justo Sierra se hallaba una innovación pedagógica y política cuyos alcances llegan a nuestros días: la Escuela Nacional de Altos Estudios. En mayor medida aun que la propia institución universitaria, la creación de esa escuela resultó de un proceso de afinación y delimitación de tareas que fueran, a la vez, diversas del trabajo de las escuelas profesionales (ingeniería, jurisprudencia, medicina) y su prolongación.
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Los reactivitos y “El Diario” de Juárez Son por lo general pequeñitos —sobre todo de estatura moral— que nunca han sido activos, pero sí reactivos. Todos, como sus jefes —oficiales y extraoficiales— tienen la piel muy delicadita. Por ello se les para la crestita al menor roce de un pétalo de crítica al gobierno al que sirven. Incluso suelen ser más hipócritamente sensibles que sus mismos patrones. El prototipo del reactivito encarna ahora a la perfección en el ínclito vocero del Gabinete de Seguridad. Ilustre desconocido hasta hace poco, quien ahora goza sus 15 minutos de fama. Me dicen, por cierto, que en su cubículo del ITAM, este politólogo graduado en Harvard era francamente brillante. No lo dudo. Como tampoco dudo que en su nuevo cargo ha sido desastroso. Porque, a ver: de parte de quién los periodistas habríamos de aceptar —con tonito de yuppie perdonavidas— un regaño de alguien que ni remotamente ha estado jamás en una situación de riesgo y que no conoce el país más allá de la pantalla de su computadora, ¿ves?
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA A propósito de un monumento Hace 34 años que desapareció Daniel Cosío Villegas y su obra se aprecia tanto o más que antes. A la vez, la mediocridad e irresponsabilidad que él criticó en el ejercicio del poder persiste NOTA (URGENTE) DE INICIO DE PÁGINA La editorial publicada por El Diario de Ciudad Juárez el 19 de septiembre es brutal: como para todo propósito práctico en esa parte del país, la autoridad formal dejó de existir, el periódico se dirige abiertamente a los jefes del narcotráfico —autoridades de facto—, para que ya no manden sus mensajes en la forma de asesinatos de sus periodistas y le digan, claramente, qué es lo que pretenden que publique o no publique ese medio. La degradación de la vida comunitaria en Juárez nos afecta a todos, incluso a los que se muestren indiferentes. Desde hace mucho, las campanas que doblan por las personas asesinadas en Ciudad Juárez doblan no sólo por ellos sino por todos los mexicanos.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES García Luna y la UNAM, bajo fuego La UNAM cumple 100 cien años y lo único que se puede hacer es festejarla. Adoptar actitudes mezquinas con la Universidad Nacional es similar, aunque provengan esos ataques de sectores diametralmente opuestos, y tan triste, tan lamentable, como haber dicho que en el Bicentenario de la Independencia no había nada que festejar. Buena parte de mi vida, como la de millones de mexicanos, la ha marcado mi paso por la UNAM. Allí aprendí, conocí, viví, amé. Dice Borges que "no nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto", y quizás eso es lo que nos une en muchas ocasiones a la Universidad. En este caso es amor y espanto, pero, ¿cómo no comprender que, con todas sus limitaciones y problemas, la Universidad Nacional es un pulmón que oxigena cotidianamente la vida social del país? Quienes han hecho de la crítica de la UNAM un mecanismo sistemático de demolición, ¿comprenden lo que sería este país sin ella?, ¿comprenden, asumiendo todos sus errores e insuficiencias, el papel social y educativo que cumple la Universidad que no puede ser reemplazado por ninguna otra institución de educación superior de México? Hay varias, públicas y privadas, de extraordinario nivel académico en diversas áreas. Algunas, como la Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad regiomontana, para hablar sólo de algunas privadas, que han logrado avances notables en los últimos años. Pero hasta ahora ninguna ha conseguido combinar la integración social con la investigación de élite de tal forma como la UNAM. Ninguna significa tanto.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Al presupuestar... En términos presupuestales se tiene que actuar con responsabilidad, pero no privilegiar políticas en las que es más importante preservar los equilibrios financieros o fiscales que resolver los desequilibrios sociales, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles. En sesión solemne del Congreso de la Unión por el centenario de la máxima casa de estudios, Narro subrayó la importancia de preservar la libertad de cátedra, de investigación, de expresión y de crítica. Mientras el rector, aplaudido por la mayor parte de los legisladores —salvo la bancada del PAN—, fijó el compromiso del gobierno federal ante la educación pública, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo: Queremos que la universidad siga siendo referencia ineludible en todos los órdenes de la vida nacional. Vigorizada en su irrestricta libertad, cimentada en su autonomía y en su carácter de espacio privilegiado de los grandes debates nacionales.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Rector universitario roba millones; hoy es alcalde Nadie puede negar que los primeros 100 años de la UNAM son pilar del desarrollo del país, a pesar de que la universidad es víctima de todos los vicios de su burocracia y gigantismo. Tampoco se puede ignorar que aun siendo semillero de gobernantes, técnicos, científicos, líderes, políticos y dirigentes partidistas —y con 100 años a cuestas—, la universidad pública no sólo reduce su calidad frente a escuelas privadas, sino que dejó de ser alternativa de educación para millones de mexicanos marginados. Mas egresar hoy de la universidad pública es igual —en muchos casos— a la marginación laboral. Y peor, abundan las universidades públicas convertidas en feudos de poder en manos de camarillas rapaces a las que poco o nada importa la educación. Y esa es la tragedia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyo rector, Héctor Melesio Cuén Ojeda, llevó a cabo un saqueo sistemático del dinero universitario, que lo llevó a atesorar en sólo cuatro años —tiempo de su rectorado— al menos 35 propiedades inmuebles, con un valor estimado de 50 millones de pesos, cuya posesión se acredita en el Registro Público de la Propiedad.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La cajuela legislativa El martes, elementos de la Policía Federal montaron un operativo, que mantienen, para rodear las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro. Su misión, detener y consignar ante el Ministerio Público de la Federación al diputado del PRD Julio César Godoy Toscano, considerado prófugo de la justicia por una orden de aprehensión por delitos relacionados con el crimen organizado. Godoy fue candidato del PRD en las elecciones federales del año pasado; es medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. A los diez días, el 14 de julio de 2009, fue acusado de crear redes de protección a La Familia, y se ordenó su búsqueda con fines de aprehensión. Él negó todo. Un mes después, en agosto, un juez le negó un amparo y el Tribunal Electoral ratificó la negativa de la Cámara de reconocerlo como diputado.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Delincuencia contra democracia. Militares: ineficacia policiaca. El crimen organizado puede sentirse más que satisfecho. El asesinato de un fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez no provocó la indignación en contra de las mafias criminales sino que logró el objetivo de voltear a la prensa contra el gobierno federal. El conflicto ha logrado desviar la atención hacia la estrategia de lucha contra la inseguridad y no contra la existencia de bandas criminales que han roto con la estabilidad en algunas zonas de la República. El caso de Ciudad Juárez ilustra la peor deficiencia de la estrategia: no la violencia en sí misma, sino la inexistencia de un acuerdo social alrededor de la política de seguridad.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El eslabón perdido El eslabón perdido de la democracia mexicana es la responsabilidad pública, dice Mauricio Merino en un artículo extraordinario, en realidad un ensayo miniatura (“El eslabón perdido de la democracia” El Universal, 19/10/ 2010). La democracia hizo visibles a muchos nuevos actores y les dio poder, dice Merino: “Reveló que además de Presidente hay gobernadores, senadores, diputados, jefes delegacionales, alcaldes y hasta síndicos y regidores con atribuciones propias, además de ministros, jueces, secretarios, jefes y directores que también gobiernan el país”. Pero la democracia mexicana no definió las responsabilidades institucionales de los nuevos poderosos. Aparte del presidente, cuya responsabilidad exigida es tan amplia que acaba también siendo poco clara, nadie sabe cuál de los nuevos poderosos debe rendir cuentas, de qué y a quién.
José Woldenberg Migrantes que no importan Óscar Martínez, un joven periodista salvadoreño, le preguntó el año pasado a El Calambres (Higinio Pérez Argüello) "¿por qué sólo asaltaban a indocumentados?". El Calambres, de 26 años, se encontraba preso en el penal de Huixtla, Chiapas, acusado de violación, portación de arma prohibida y asalto. Era uno de los muchos que por esas tierras se dedicaba a asaltar, robar, violar e incluso matar a migrantes. Y la respuesta no se hizo esperar: "Porque saben que esas personas van de paso...". Se trata de los migrantes centroamericanos que cruzan por nuestro territorio buscando llegar a Estados Unidos y que se encuentran como los trapecistas en su momento más vulnerable: ya se han soltado del primer trapecio pero todavía no han alcanzado el segundo. Óscar Martínez vio, acompañó, entrevistó a un buen número de migrantes, siguió por sus rutas, intentó comprender sus necesidades y anhelos, platicó con autoridades migratorias y policías, con funcionarios de la CNDH y coyotes, lo hizo en Oaxaca y Chiapas pero también en Tijuana y Chihuahua. Y escribió una serie de crónicas que pintan el infierno que los migrantes viven al cruzar por nuestro país (Los migrantes que no importan. En el camino con los centroamericanos indocumentados en México. Nota introductoria: Julio Scherer García. Icaria. Barcelona. 2010. 271 págs.).
Diódoro Carrasco Altamirano La victoria puede ser conquistada En este espacio hemos comentado opiniones sobre el tema de la guerra contra el crimen organizado de académicos prestigiosos o enfoques como los del embajador Pascual. La diferencia con el ensayo de Robert C. Bonner (Foreign Affairs, julio-agosto 2010) es que él conoce el problema desde adentro, pues fue administrador de la DEA de 1990 a 1993 y comisionado para la Protección de Aduanas y Fronteras de EUA de 2001 a 2005. De dos décadas para acá, sostiene, los cárteles mexicanos han adquirido un poder sin precedentes para corromper e intimidar a los funcionarios gubernamentales y a los civiles. Tres factores apuntalaron este crecimiento: la preexistente corrupción, la incapacidad de las débiles instituciones de procuración y administración de justicia de México para enfrentarlos, y la gran demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos.
Ruth Zavaleta Salgado Nuestra realidad y la UNAM La Universidad es, para muchos quienes coincidimos en algún momento en la década de 1985-1995, nuestro símbolo de identidad, porque la convivencia en las aulas de alumnos y maestros nos hizo compartir, además de conocimientos, ideales, sueños y utopías. La Universidad Nacional Autónoma de México cumplió 100 años, para muchos ciudadanos seguramente es una fecha más, sin embargo, para quienes hemos logrado ingresar a sus aulas como estudiantes de grado medio superior, superior y posgrado o especializaciones y, posteriormente, tener el privilegio de compartir conocimientos y/o experiencias con los nuevos alumnos, el significado es diferente, no sólo porque en sus aulas, jardines y espacios disfrutamos de una especie de mundo diferente, un mundo en donde las ideas han transformado parte de la realidad de nuestro país y quizás, incluso, más allá. La UNAM es, para muchos de quienes coincidimos en algún momento en la década de 1985-1995, nuestro símbolo de identidad, porque la convivencia en las aulas de alumnos y maestros nos hizo compartir, además de conocimientos, ideales, sueños y utopías.
Purificación Carpinteyro La dictadura encubierta ¿En qué estábamos los mexicanos cuando el poder político del Estado fue sometido a esta velada dictadura? El letargo profundo inducido por el nuevo opio del pueblo —la televisión— cegó la conciencia colectiva y ni siquiera ahora nos damos cuenta de que, lejos de la independencia que tanto celebramos, estamos bajo el yugo de una nueva forma de colonialismo mucho más peligroso. En algún momento en el transcurso de los últimos 10 años, los dueños de los principales medios de comunicación masiva dieron un golpe de Estado y tomaron el poder de una forma tan sutil que ni siquiera hoy está sujeto a debate. Vivimos bajo una dictadura que no ejerce su poder mediante la fuerza, sino mediante la propaganda. Y es que, como lo contempló el filósofo francés Foucault, las formas de poder disimulado establecen su autoridad mediante la imposición de un sistema de creencias en el que las ideas cristalizan como correctas o incorrectas, como normales o desviadas.
Jorge G. Castañeda Cada quien su historia La semana pasada aproveché este espacio para dar dos razones por las cuales valía la pena festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. No eran las únicas y no eran perfectas, pero eran razones que en mi opinión podrían, quizás, contrarrestar el clima de pesimismo que impera en el seno de lo que Felipe González (el español, por supuesto) llama la opinión publicada, en contraste con la opinión pública. La razón principal era que México se había convertido ya una sociedad de clase media, apenas y de manera precaria, pero de manera irreversible. Reproduje con mayor o menor precisión mi elocuencia con los mismos argumentos en varios espacios de radio y, a raíz de lo escrito y de mis comentarios, recibí una veintena de mentadas de madre y más rechazos a una afirmación que me parecía relativamente incontrovertible. Escojo cuatro. De un historiador: "no importa que México esté mejor o peor que nunca, lo importante son las oportunidades que se han desperdiciado".
José Narro Robles Los cien años de la UNAM Maestro Justo Sierra: ¡misión cumplida! Mis primeras palabras son de agradecimiento. Muchas gracias al Congreso de la Unión por la iniciativa. Gracias a todos los grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores, a las presidencias de las mesas directivas, a las juntas de Coordinación Política, a todas y todos nuestros legisladores por este reconocimiento a la universidad de la nación. Por mi conducto, la comunidad de la máxima casa de estudios les expresa gratitud. Para nosotros, esta ceremonia tiene un valor inapreciable. La UNAM es parte de la historia del país. Es una institución que ha cambiado en concordancia con las transformaciones del país. Ésta fue su historia en el virreinato, en el convulso siglo XIX; ésta es su historia en el centenario que ahora celebramos.
Sergio Muñoz Bata FRONTERA INVISIBLE La farsa del Fausto de Arizona Negar que el Senador Harry Reid necesita el voto de los hispanos de Nevada para ganar su reelección este noviembre sería una necedad. Es obvio que para el actual líder de la mayoría en el Senado el camino del triunfo en un Estado en el que los estragos de la crisis hipotecaria y donde la brutal caída de la industria de la construcción no augura una pronta recuperación del empleo, la reelección tiene dos vías. La que ofrece la grotesca debilidad de su oponente, una mujer surgida del movimiento ultraderechista conocido como el Tea Party, y la del creciente poder político de los votantes hispanos. Así las cosas, a nadie debería extrañarle que la semana pasada Reid haya anexado al Proyecto de Ley del Presupuesto para la Defensa, la propuesta legislativa conocida como "Dream Act". Ese viejo anhelo legislativo de los hispanos que de convertirse en ley podría cambiar el destino de miles de jóvenes que nacieron en el extranjero, llegaron de niños a Estados Unidos y llevan años viviendo aquí porque sus padres emigraron sin haber cumplido con los requisitos migratorios.
TEMPLO MAYOR HASTA el aniversario 100 de la venerable UNAM se convirtió en foco de grillas. POR EJEMPLO, Carlos Salinas de Gortari salió de las sombras y envió una carta de felicitación al rector José Narro en la que aseguró que durante su gobierno la Universidad recibió recursos suficientes, queriéndole dar de paso un raspón a los panistas. SIN EMBARGO, este año las autoridades universitarias están gratamente sorprendidas, pues su solicitud de presupuesto fue respaldada íntegramente por la Secretaría de Hacienda. EL MONTO que solicitó el rector fue el que se presentó ante la Cámara de Diputados. Y lo que es todavía más increíble: los panistas están pidiendo que se amplíe. ¿Será que el mundo ya se va a acabar? POR CIERTO que ayer el concierto del centenario de la UNAM parecía pasarela del 2012. EN los lugares de honor se encontraban el priísta Enrique Peña y el perredista Marcelo Ebrard, muy cerca del rector Narro. TAMBIÉN estaba el guanajuatense Juan Manuel Oliva que, pese a todo, sueña con algún día ser Presidente.
PEPE GRILLO Narro quiere un mejor país El rector José Narro reiteró a los legisladores que busquen acuerdos para una mejor nación. El domingo, el rector pidió a políticos y partidos que actúen unidos y saquen las reformas que el país necesita. El lunes, Alejandro Encinas, del PRD y vocero de El Peje, encabezó un rotundo NO “El escenario político en el país no es favorable en este momento”. El miércoles, en el Centenario de la UNAM, Narro reiteró su demanda al Congreso. Encinas olvidó el escenario político desfavorable y ofreció: El PRD atiende y se suma a esta convocatoria; ¿le creemos? El rector insistirá En la sesión de Congreso por el Centenario, alguien dijo que “no es lugar para que el rector pida más dinero para la UNAM”. No conocen al rector, va a seguir, a insistir cuanto sea necesario. Porque sólo en discursos hasta los que dicen que NO, ofrecen apoyar a la universidad, la educación superior y la investigación.
FRENTES POLÍTICOS
I. El titular de la SEDENA, Guillermo Galván Galván, ya instruyó a sus asesores para comenzar con el cabildeo en la Cámara baja y buscarán a quien asumirá la responsabilidad de encabezar la Comisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que el presidente de ésta, Ardelio Vargas Fosado, deje la encomienda para irse como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del nuevo gobierno de Puebla que encabezará el panista Rafael Moreno Valle.
II. Al conmemorar los 100 años de la creación de la UNAM, José Narro Robles convocó a las dos Cámaras del Congreso y a los partidos a establecer un acuerdo para el rescate social que México demanda. En la de Diputados, el rector dijo que se requieren reformas urgentes. Los legisladores aplaudieron con energía la propuesta, como si no fueran ellos quienes debieran aprobarlas. También, pidió un mayor presupuesto para la educación superior y de nuevo los legisladores se rompieron las manos entre palmas. ¿No son ellos quienes deben aprobar más presupuesto? Y al final, el universitario les pidió que no tocaran el que propuso el presidente Felipe Calderón... Ahí, ya no celebraron mucho.
TRASCENDIÓ Que sólo los panistas no aplaudieron cuando el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, dijo ante el pleno del Congreso General que se necesita invertir más en escuelas y en educación en lugar de “presupuestar tanto en policías”. Y es que a los panistas les ha ido como en feria esta semana. Primero con el escándalo por el editorial de El Diario de Juárez y su secuela con la entrevista al falso César Nava. Luego se quisieron estrenar como ponemantas en la Cámara, pero los priístas se las confiscaron. Así que ayer se aguantaron las palmas, sólo una semana después de que ellos, el PRI, el PRD y el Presidente se juraron diálogo y buena vibra. Que, otra de corajes panistas. Unos 50 legisladores echaban chispas porque se quedaron afuera en el acto por el aniversario de su partido. Sólo estuvieron en la explanada y no pudieron ingresar al auditorio Manuel Gómez Morín, donde estaba el presidente Felipe Calderón. No, no es su semana. Que otro de los efectos de la muerte del ministro José de Jesús Gudiño será en lo que llaman “el ala liberal” de la Corte. El ministro cabildeaba a favor de su colega José Ramón Cossío para conseguir la presidencia del máximo tribunal, que se renovará este 2010, tras cuatro años de gestión de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
BAJO RESERVA De fideicomisos, seguridad y violencia Así están las cosas: el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, gestiona un fideicomiso para garantizar la seguridad de él, de los dos últimos titulares de la Procuraduría de Justicia, y de su secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para cuando dejen el gobierno estatal. Torreblanca se lo contó en un desayuno a las autoridades del obispado Chilpancingo-Chilapa. De hecho, los ex funcionarios de su administración reciben protección estatal, y su gobierno entregará vehículos blindados de hasta 800 mil pesos a los candidatos a gobernador para el próximo proceso. Nadie lo culpa: Guerrero ha sido un estado históricamente acosado por la violencia y en este sexenio se volvió escenario de una guerra sangrienta entre cárteles y con el mismo gobierno.
Editorial de LA JORNADA El Vaticano, otra vez bajo sospecha Luego del anuncio de que la justicia italiana investiga al Instituto para las Obras Religiosas (IOR) —popularmente conocido como Banco Vaticano— por presunto lavado de dinero, la sede papal defendió ayer, en un artículo publicado en el rotativo L’Osservatore Romano, la integridad y transparencia de ese organismo, y atribuyó el incidente a una incomprensión de las autoridades italianas. Por su parte, el presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, afirmó sentirse humillado por la investigación referida, y sostuvo que se está usando un error de procedimiento como una excusa para atacar al instituto, a su presidente, y al Vaticano en general.
Editorial EL UNIVERSAL Resolver México con educación La Universidad Nacional Autónoma de México cumplió ayer 100 años de vida. Una ocasión para argumentar sobre uno de los peores lastres de nuestro país: el rezago educativo. El rector José Narro Robles lanzó una convocatoria a las fuerzas políticas para el “rescate social” de México. La manera de festejar el primer siglo de la Universidad, dijo el rector, debería ser con un acuerdo que signifique la creación de una política de Estado para duplicar la cobertura de la educación superior en la próxima década y asignar el 1 % del Producto Interno Bruto a la investigación científica y el desarrollo tecnológico. ¿Quién podría estar en desacuerdo?

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y nombres Libera Christlieb de forma unilateral 16 aviones de Mexicana a GECAS y quizá más presión del resto de las arrendadoras CONFORME A LA ruta crítica a principios del mes el juez Felipe Consuelo Soto autorizó el concurso para Mexicana, solicitud que aún tocó presentar a la administración de Gastón Azcárraga. La SCT con un rol protagónico en el proceso, puesto que es una empresa concesionaria, designó a Javier Christlieb como administrador, aunque Tenedora K representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro mantiene en su poder las acciones de esa compañía. Ya también asumió como conciliador Gerardo Badín Cherit, quien analiza la situación financiera de Mexicana para encontrar soluciones que permitan su sobrevivencia y enfrentar una deuda por 15 mil millones de pesos. Conforme a la ley se tienen 12 meses para concluir esa fase, con una prórroga. SCT de Juan Molinar y la STPS de Javier Lozano hablan de intentar el que Mexicana regrese para diciembre, lo que se ve difícil, considerando el retraso que además tiene la petición de concurso de Click y Link.
Rogelio Varela CORPORATIVO BLADEX crece de la mano de América Latina. Uno de los bancos con vocación hacia el comercio exterior está aprovechando el repunte de la economía latinoamericana. Ya le he comentado que la caída que tuvo el año pasado la economía global, y con ello el comercio internacional, se explica en buena medida por la ausencia de financiamiento. Y es que la incertidumbre que privó en torno al futuro de bancos que eran emblemáticos en Estados Unidos, originó que muchas entidades se replegaran en espera de mejores tiempos. Le menciono esto porque está en nuestro país Jaime Rivera, presidente del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX), sin duda uno de los pocos bancos privados que no cerraron la llave del crédito.
Alberto Barranco EMPRESA Fuera IETU; más IVA Según ello la alternativa permitiría elevar a 18% como proporción del PIB los ingresos públicos —apenas siete puntos abajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico—, sin frenar la posibilidad de crecimiento económico del país. Casi el paraíso. De entrada, la propuesta habla de cargar el énfasis en los impuestos indirectos, es decir, los aplicables al gasto eliminando la tasa cero del IVA para alimentos y medicinas para generalizar su monto. Tabla rasa, pues, en 16%, sólo que planteando una canasta básica de una y otra ramas, que tendría status de exenta. En contraparte, se plantea la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a estándares internacionales, además de cerrar la pinza para que las tasas máximas no se alcancen tan rápidamente. La exposición de motivos, en el primer caso, habla de que el tributo no ha demostrado en el tiempo que lleva de existencia las bondades que se argumentaron para justificar su creación.
CAPITANES FICHANDO A CLIENTES Pronto, cada comercializador de inmuebles podría convertirse en la versión mexicana del Inspector Clouseau, ese personaje francés que resolvía misterios en las series de La Pantera Rosa. El Presidente Felipe Calderón quiere que por Ley revisen el origen del dinero de sus clientes, y ya le propuso esa idea al Senado. En lo que discuten aquello, arranca hoy el Gran Foro Inmobiliario 2010, que reunirá en la Expo Reforma del D. F. a expertos del sector para que se actualicen. Pero como el recinto está cerca de las oficinas sede de Gobernación, Alejandro Kuri Pheres aprovechará el encuentro para hacer ruido. Él encabeza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Ciudad de México. En uno de los "breaks" se dará una vuelta por el Palacio de Cobián para plantear su postura sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo. Él no se opone a la restricción de los pagos en efectivo de inmuebles.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Bien dicen que lo que más presumes es de lo que más careces. Pues la Corte le hizo honor al dicho, pues asegura que se maneja con transparencia y al mismo tiempo informa que la ceremonia que realizará al Ministro fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo estará restringida a los medios de comunicación. LUCES. De mal en peor. Organizaciones civiles coincidieron en que la propuesta de Presupuesto es insuficiente para atender los efectos del cambio climático. Durante el Foro Diálogo de Frente al Cambio Climático, convocado por Vamos al Grano, iniciativa de la organización Oxfam México, indicaron que los efectos del cambio climático agudizan la problemática del campo mexicano. “La atención a este problema requiere mecanismos y estrategias que minimicen la vulnerabilidad a la que el país está expuesto”, dijo Dolores Rojas, de Oxfam México.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: