viernes, 10 de septiembre de 2010

Opinión - Viernes 10

Sufragio efectivo. Congreso efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“No tenemos tiempo que perder en juegos políticos”


Barack Obama

“Intelligentibus pauca”


Que, en nuestro refranero, equivaldría: “a buen entendedor pocas palabras bastan”


Lectura sugerente (4a) —tips— para discutir y aprobar, en su caso, la ley de ingresos y de gasto para 2011


De historia real y, mitos

200 años de economía


Para celebrar el bicentenario, hoy vamos a comentar acerca de la economía mexicana desde que ésta existe, desde que somos independientes.


Empecemos con una figura que nos da la idea de lo ocurrido en los doscientos años (figura 1).
En ella aparece el PIB per capita desde 1820 hasta mediados de la década pasada.

Nota: los datos son de Angus Maddison, quien ha construido las series económicas más largas para todos los países del mundo. En muchos casos, la información no es propiamente hablando de PIB, y en otros, ni siquiera tenemos una estimación, pero el trabajo de recopilación y conciliación de Maddison es bastante bueno.

1. PIB per capita de los últimos 200 años



Además de México, en la figura, están Estados Unidos y España, los dos países con los que hemos tenido una mayor relación de enfrentamiento. Francia, que podemos considerar el tercero (dos guerras con ellos en el siglo XIX), y Alemania nada más por poner otro país europeo.

Lo importante no es quienes están, sino un poco ubicar a México no por sí mismo, sino frente a lo que ocurría en el resto del mundo.


Cuando uno ve los dos siglos juntos, como en la figura 1, parece como si hubiésemos salido todos más o menos iguales, y con el tiempo nos hubiésemos separado.


No es así, como puede verse en la figura 2.


2. Siglo XIX. PIB per capita



Es muy evidente que durante el siglo XIX nos fuimos separando del resto de los países que utilizamos para las gráficas.

- Para México,
los puntos en los que hay datos son 1820 y 1870, que provienen de una estimación muy gruesa que hizo John Coatsworth hace ya algún tiempo, y a partir de 1890 ya existen otras mediciones un poco menos aventuradas.
- En Estados Unidos hay mediciones decenales hasta 1870, cuando la serie se convierte en anual, mientras que los países europeos tienen mucha más información.


Note usted también cómo Estados Unidos es el país más "rico" de la muestra que seleccionamos, desde 1820.


Más importante aún, se van separando del resto, y para fines del siglo XIX ya son, sin duda, la economía más grande del mundo, no sólo de los países mostrados en la figura.


Para verlo de manera más sencilla, construí la figura 3 en la que se compara el ingreso por habitante (o PIB per capita, que para el caso es más o menos lo mismo) de cada uno de los países con Estados Unidos.


- La caída de todos desde 1820 hasta 1950 significa que EUA crecía más rápido que todos.

- De entonces en adelante, las cosas han cambiado, aunque no para México.


3. PIB per capita en comparación de EUA



Note usted que tenemos una caída muy pronunciada entre 1820 y 1870, lo mismo que España.

Ése fue el costo
del derrumbe del imperio Español, precisamente, que no sólo nos costó a los países americanos, sino también a la metrópolis.

A diferencia de España,
México logra detener su caída en 1870, y para 1910 se ha recuperado un poco, cosa que ningún otro país de la muestra logra, salvo para la segunda mitad del siglo XX.


Esa recuperación quiere decir que crecimos más rápido que Estados Unidos en ese período, que es precisamente la República Restaurada, o más claramente, el Porfiriato. (¡Ouch!)


Pero luego viene el siglo XX, que como usted sabe, fue un gran fracaso para México, como lo confirma la figura.


Pero eso lo vamos a comentar cuando nos acerquemos al aniversario de la Revolución.


De momento, lo interesante de estas figuras es que podemos tener una idea más exacta del costo que implicó el proceso de construcción del Estado, desde el derrumbe del imperio Español hasta la República Restaurada, como decíamos.


- Fueron cincuenta años en que no pudimos ponernos de acuerdo.

- Eso nos costó una gran caída en el nivel de vida relativo de los mexicanos.

- Sin contar el gran territorio perdido.


Esos costos, sin embargo, son parte del pasado, lo mismo que el fracaso del siglo XX.


Aprovechemos la celebración
para aprender de lo que hicimos mal.


Macario Schettino
Estudió la carrera de Ingeniero Químico y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey; la maestría en Economía en el CIDE, y el doctorado en Administración del programa ITESM-Universidad de Texas en Austin
Es candidato al doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana
Ha publicado quince libros, entre ellos: “Para Reconstruir México” y “Paisajes del ‘nuevo régimen’”, con editorial Océano, además de varios libros de texto con Prentice-Hall. El libro más reciente es “Cien años de confusión. México en el siglo XX”, con editorial Taurus

La utopía de la razón


Ahí: en ese cielo de libertad:
Padre mío, permite que mi patria despierte...

R Tagore

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DE BICENTENARIO:
En 2010 nuestro país conmemorará 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del comienzo de la Revolución, la Comisión Organizadora de estas celebraciones diseña y ejecuta un gran programa para que todos los mexicanos conozcan el pasado y reflexionen sobre él.

- No se trata de celebrar simplemente para recordar una fecha, sino para revivir los valores e ideales que le dieron sustento a nuestra nación.

- Contribuir a darle un sentido de contemporaneidad a nuestra historia y actualizar su significado es nuestro objetivo.


La historia de la que hablamos no es única ni excluyente, todos formamos parte de ella y, por ende, todos los mexicanos que nos encontramos a lo largo y ancho del país, y los que viven allende las fronteras, tenemos el derecho de interpretarla con plena libertad.


Éste es, pues, un esfuerzo para abrir espacios donde los mexicanos conozcamos el origen, contexto e incidencia de esos movimientos en el momento actual, y a la par de estimular los valores éticos y cívicos que fomenten la convivencia armónica y fortalezcan a la nación.


Se trata de una gran fiesta que le corresponde a toda la sociedad hacerla suya, y queremos que la reconciliación con el pasado y la unión para el futuro sean el sello de los festejos de 2010.


Haz clic en las siguientes ligas para más información:


- Portal de accesibilidad Bicentenario.

- Cartelera de actividades en tu estado o la Ciudad de México.

- Biblioteca Digital Bicentenario: Colección Independencia. Colección Revolución, etc.

- HIMNO NACIONAL MEXICANO: Versión coral o instrumental.

- Reproducciones en Youtube: 908,709.

- Audiolibros.


Y más...


ANÁLISIS: LA REALIDAD EN SINALOA
El ahora Gobernador electo, Mario López Valdez, se encontrará el próximo día primero de enero con una realidad económica y política muy compleja en el Gobierno estatal. (...)

- Las finanzas estatales, el problema no es sólo la falta de dinero sino la pésima forma como el dinero que se tiene es gastado.

- El Poder Ejecutivo gasta probablemente el doble de lo que debería, por exceso de personal y de prestaciones cuya nómina es producto de la relación familiar o de amistad con algún importante funcionario estatal...

- Las escuelas de cartón han sido propaganda electoral de los candidatos a Gobernador, pero persisten en la vida diaria de los niños sinaloenses en las ciudades y en las comunidades rurales por igual.


Fernando A. Orrantia
Clic para análisis completo

EL IVA Y EL VETO
El PRI va con todo por la reducción del IVA de 16 a 15%. El ajuste del IVA implicaría que la recaudación fuera menor en 30-35 mil millones de pesos a la estimada en el Presupuesto.

De estos, 20 mil millones corresponden a recursos que se quedan en la Federación (pensiones, etc.), y alrededor de 10 mil, a transferencias para los estados.


El indicador EMBI+ de JP Morgan, que mide el sobreprecio que tienen que pagar los papeles de los diferentes gobiernos sobre el nivel de los bonos del Tesoro de EUA, estaba para México en 131 puntos base el pasado 23 de agosto.


Ayer cerró en 156 puntos.


Enrique Quintana COORDENADAS

¿Nos seguimos viendo el ombligo? ¿Y porque no mejor, la reforma Integral?


¡Son tiempos de Épica!



LA CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA Un primero y curioso intento autonomista lo dirigieron, en 1566, los dos hijos de Cortés (el legítimo y el ilegítimo). El día de mañana, 11 de septiembre, se cumple un aniversario más de lo que debiera ser una fiesta nacional.

¿Por qué?
La Independencia no fue un proceso único y continuado, sino una suma de procesos diferenciados y, a veces, antagónicos. Hubo antes del movimiento de Miguel Hidalgo otros intentos fallidos de independencia.

José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO

EL MEJOR ALIADO
del gobernador Enrique Peña Nieto contra la eventual alianza PAN-PRD en el Estado de México es, paradójicamente, Andrés Manuel López Obrador.

Quien en breve empezará una intensa gira por la entidad con el ánimo de frustrar la posibilidad de una coalición de las izquierdas con la derecha albiazul.


TRASCENDIÓ

LOS SIMPSON YA SABÍAN LO QUE DIRÍA FIDEL
En un capítulo de 1998 de la popular caricatura norteamaericana, el ex presidente isleño admite que el comunismo no funciona, semejante a lo declarado recientemente a The Atlantic.

- Las recientes declaraciones de Fidel Castro, ex presidente de Cuba, en las que estimó que el modelo cubano “ya no funciona”
para la isla, fueron precedidas por una escena en Los Simpson.
- El descubrimiento lo realizó The New York times y diversos blogs retomaron la idea.


En un capítulo de 1998, Fidel admite "camaradas nuestra nación está en la ruina, no tenemos otra opción que abandonar el comunismo", a lo que sus subordinados se lamentan y Castro les contesta "lo sé, lo sé, pero sabíamos desde el principio que esto no funcionaría. No hay más opción que abandonar el comunismo", por lo que se rendirá ante Estados Unidos.



...le avisan que el señor Burns, su asistente y Homero Simpson quieren comprar la isla con un billete de un trillón de dólares, billete que Castro termina robándole a Burns. Y exilia a Homero, Burns y Smithers en balsa. (El Universal)


ÚLTIMA HORA: Fidel Castro asegura que sus palabras han sido malinterpretadas. El líder cubano matiza las declaraciones a un medio estadounidense en las que apuntaba que el modelo cubano no era exportable y no valía ya ni para la isla. "El capitalismo es lo que no sirve", dice ahora.

OBAMA: "EL PROCESO DE SALIDA DE LA RECESIÓN HA SIDO DOLOROSAMENTE LENTO" Insta al Senado a aprobar la reforma fiscal con rapidez.


El camino de la recuperación no está siendo todo lo rápido que se esperaba, como así ha reconocido el presidente de los Estados Unidos en una conferencia de prensa.


El líder estadounidense ha ofrecido su primera rueda de prensa en cuatro meses para intentar tranquilizar a los mercados financieros.


"El agujero que dejó la recesión fue enorme y el proceso en salir de la misma y sus progresos han sido dolorosamente lentos". No obstante defendió sus medidas tomadas para sacar a la economía estadounidense de la recesión al añadir que han llevado al país "por la dirección correcta".


"No tenemos tiempo que perder en juegos políticos", ha afirmado Obama
(EFE)


“Intelligentibus pauca”, que, en nuestro refranero, equivaldría.


¿A QUÉ EQUIVALE EL PROYECTO DE ESTADOS UNIDOS? Los casi 50,000 millones de dólares que invertirá Barack Obama en infraestructuras equivalen al importe de los Fondos Estructurales que la Unión Europea destinó a España entre 2000 y 2006.


- La cantidad coincide también con las ayudas a la industria de coches en todo el mundo durante el último año.

- En un símil con las Administración Públicas españolas, 38,000 millones de euros es la deuda global de los ayuntamientos con sus proveedores en este ejercicio.

- A nivel europeo, es la cantidad de deuda griega que se concentra en bancos alemanes.

- Es también similar a ayuda total que dedica el G-8 (los ocho grandes países del mundo) a la ayuda al desarrollo de países pobres.


Superficie:
En cuanto a las infraestructuras a las que afectará el plan, varias comparaciones dan también idea de a qué equivale la superficie que estudia Obama:


- Los más de 240,000 kilómetros de carreteras equivalen a ir y volver 20 veces desde la madrileña Moncloa hasta la norteamericana Casa Blanca, residencia de Obama.

- En ferrocarril, los 6,400 kilómetros de vías, permitirían recorrer toda América de costa a costa, es decir, el continente completo a lo ancho.



WALL STREET. Media sesión. Los indicadores luchan por permanecer en el terreno de las ganancias en una sesión con pocas novedades macroeconómicas y empresariales que dejan en primera plana la conferencia de prensa ofrecida por Obama.


En el mercado, destaca el fuerte repunte del crudo que se revaloriza cerca de 2 dólares, con la vista puesta en los 77 dólares.


Los inventarios mayoristas
han marcado un ritmo de crecimiento mayor de lo esperado durante julio.


- En este mes registraron una subida del 1.3%, lo que supone su mayor subida desde julio de 2008.

- El mercado esperaba un incremento del 0.4%.

- Además, las ventas mayoristas también mejoraron en este mes con una subida del 0.6%, también por encima de las expectativas de los analistas que esperaban una mejora del 0.3%.

-
El Dow Jones de Industriales sube un ligero 0.24%, hasta los 10,439 puntos, el S&P 500 avanza un 0.33%, hasta los 1,107 puntos y el Nasdaq tecnológico es el único que cotiza con pérdidas, al tropezar un 0.4%, hasta los 2,233 puntos.



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: